Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

Luis Mauricio Cala Arias, 2101153

Electrnica de Potencia, J2 Docente: Nelfor Castelblanco

INFORME N3

Funcionamiento del SCR en DC Control ON-OFF


I. INTRODUCCIN alterna el SCR se des-excita en cada alternancia o semiciclo. Trabajando en corriente continua, se necesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito.

El rectificador controlado de silicio (en ingls SCR: Silicon Controlled Rectifier) es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unin de Tiratrn (tyratron) y Transistor.

Figura 1. Smbolo del SCR

Figura 2. Estructura bsica del SCR

Un SCR posee tres conexiones: nodo, ctodo y puerta. La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el nodo y el ctodo. Funciona bsicamente como un diodo rectificador controlado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensin en la puerta del SCR no se inicia la conduccin y en el instante en que se aplique dicha tensin, el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente

El pulso de disparo ha de ser de una duracin considerable, o bien, repetitivo si se est trabajando en corriente alterna. En este ltimo caso, segn se atrase o adelante el pulso de disparo, se controla el punto (o la fase) en el que la corriente pasa a la carga. Una vez arrancado, podemos anular la tensin de puerta y el tiristor continuar conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya por debajo de la corriente de mantenimiento
1

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

(en la prctica, cuando la onda senoidal cruza por cero). Cuando se produce una variacin brusca de tensin entre nodo y ctodo de un tiristor, ste puede dispararse y entrar en conduccin an sin corriente de puerta. Por ello se da como caracterstica la tasa mxima de subida de tensin que permite mantener bloqueado el SCR. Este efecto se produce debido al condensador parsito existente entre la puerta y el nodo. Los SCR se utilizan en aplicaciones de electrnica de potencia, en el campo del control, especialmente control de motores, debido a que puede ser usado como interruptor de tipo electrnico.

III.

MARCO TEORICO

El SCR (silicon Controlled Rectifier o Rectificador Controlado de Silicio, Figura 1), es un dispositivo biestable formado por tres uniones pn con la disposicin pnpn (Figura 2). Est formado por tres terminales, llamados nodo, Ctodo y Puerta. La conduccin entre nodo y ctodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es nico), conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

IV.

TOMA DE DATOS

Primera Parte
Se parti de ciertos datos para los Leds y para el SCR.

II.

OBJETIVOS

Realizar el montaje de un circuito controlado por un SCR. Demostrar el funcionamiento de los pulsadores junto al funcionamiento de los SCR. Conocer los parmetros descritos en el datasheet de los SCR. Con el conocimiento previo de los pulsadores, realizar un montaje que me permita apagar y encender un circuito.

SCR

LED

------Tabla 1. Datos tericos del SCR y del Led.

ELEMENTOS UTILIZADOS EN LA PRCTICA 1 SCR MCR100-6 2 Leds 2 Pulsadores N.O (normalmente abiertos). 2 Resistencias

Estos datos se extrajeron de los datasheet de cada elemento y con la ayuda del docente para saber que significaba cada termino y enlazarlo a la hoja de datos.

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

DESARROLLO TEORICO. Se parte de los valores de las resistencias R1 y R2 .

1.7 V (valor terico) y que la cada de tensin VAK del SCR es de aproximadamente 1.7 V se obtiene el valor experimental de la resistencia R1. El valor base de la corriente es de 13.5 mA.

(
Figura 2. Circuito trabajado en la practica.

De la malla 1, cuando S1 se cierra (se pulsa) y partiendo del hecho de que la tension VGK es de aproximadamente 0.6 V (en la teoria) y que la corriente necesaria para que funcione el SCR debe estar por encima de 200 A (asumimos una corriente de 2.5 mA) obtenemos el valor de la resistencia R2.

Por valores comerciales se utiliz una resistencia R1 de 510 . Los valores utilizados en la prctica de la resistencia R1 y R2 son:

Se procede a encontrar los valores tericos de las cadas de tensin en cada elemento del circuito. Malla 1 ( Por cuestiones de valores estndares en el mercado, se utiliz una resistencia de 4.7 k siendo la corriente de: Malla 2 ( )( ) )( )

Esta corriente es necesaria y suficiente para que el SCR funcione correctamente. De la malla 2, cuando el pulsador se levanta, se pone como base una corriente que soporte los Leds, esta corriente esta entre 10 mA y 35 mA y sabiendo que la cada de los Leds es de aproximadamente
3

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

Variable

Medida [V]
6.885 1.7 1.7 1.7 11.75 0.6

Tabla 2. Datos tericos de las cadas de tensin en cada elemento del circuito de la figura 1.

Figura 3. Circuito montado en la prctica para la segunda parte del objetivo del experimento.

DESARROLLO EXPERMENTAL En el laboratorio se procedi a medir la cada de tensin en cada elemento del circuito, en la siguiente tabla se muestra el resumen de los datos medidos.

Variable

Medida [V]
7.3 1.94 1.93 0.78 11.23 0.73

Tabla 3. Datos medidos con un multmetro en el montaje realizado en la prctica.

Como ya se mencion en la introduccin y en el marco terico, el SCR tiene un funcionamiento interno y este a su vez est ligado al funcionamiento de tres zonas, lo que se hizo en la prctica fue algo muy sencillo de explicar; cuando el pulsador S2 est abierto el circuito funciona tal cual como haba venido funcionando pero cuando el pulsador S2 se oprima lograba que la tensin en el nodo y ctodo fuese cero, logrando as que prime la tensin en la compuerta y el ctodo y es por eso que los diodos se apagaban; cuando S2 se pulsaba se activaba la malla dos y en la malla 1 no circulaba corriente.

Segunda parte
En la segunda parte de la prctica se solicitaba por parte del docente colocar un pulsador en algn lado del circuito para que funcionara de la siguiente manera: Al oprimir el pulsador S1 los diodos se encienden y luego al oprimir el pulsador S2 los diodos se apagan, el proceso se vuelve repetitivo.

V.

ANALISIS DE RESULTADOS

Variable
VR1 VLed-D1 VLed-D2 VAK VR2 VGK

% Error 6.03 11.12 13.53 54.12 4,43 21.67

Tabla 4. Porcentaje de error existente entre el valor terico con el valor medido en el laboratorio.

Al comienzo de la prctica se tomaron datos tales como la corriente que pasa por la malla 1 y por la malla 2, con esta suposicin se procedi a encontrar unos
4

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

valores de resistencia para luego proceder con los objetivos formales de la prctica. Como puede observarse en la tabla 4, los porcentajes de error en las cadas de la tensin de cada elemento (R1, R2, Led 1, Led 2 , voltaje entre nodo y ctodo del SCR y voltaje entre compuerta y ctodo del SCR) es relativamente pequeo, aunque eso no sucede con la tensin entre nodo y ctodo del SCR, su porcentaje de error es bastante significativo, las razones por las cuales esto pudo suceder es porque el SCR al ser un elemento semiconductor es sensible a muchos componentes ambientales tales como la temperatura. Los valores de cada de tensin en la compuerta y ctodo del SCR y los leds fueron medidos con el multmetro, esto implica que tienen cierto porcentaje de incertidumbre y su valor estimado y luego medido en el circuito tienen diferencias.

Este circuito fue curioso ya que al momento de S estar sin funcionamiento el circuito era el original, cuando se puls S2 se logr el efecto que se estaba buscando, un controlador de encendido y apagado, aunque se puede decir que fue un azar circuital ya que solo funciono con leds. Se hizo el cambio de los leds y la resistencia por una sola resistencia y este efecto se dejo de cumplir con lo que se pueda estar tranquilos en que la teora funciona casi parecida a la prctica (no es igual, son dos mundos aproximados.)

VII. VI. OBSERVACIONES Con el ingenio y las bases circuitales se logr un gran objetivo de la practica y era mantener un control ON/OFF del circuito y esto se vea reflejado cuando los leds prendan y se apagaban. Cuando se mencion la segunda parte de la prctica, en donde se pedia colocar en algn lado del circuito otro pulsador para lograr el efecto de on/on se pens en el circuito mostrado a continuacin:

CONCLUSIONES

El funcionamiento de un SCR es bastante utilizado en aplicaciones donde se requiere un control de apago y encendido, en esta prctica se pudo visualizar por medio de los leds ese funcionamiento; con un SCR y con un pulsador se logro esta artimaa circuital. Se pudo comprobar el funcionamiento del tiristor como un conmutador o interruptor ideal ya que con la ayuda del pulsador se lograba visualizar que este efecto realmente estaba ocurriendo. Debido a la incertidumbre que presentan los equipos de medida y a las condiciones atmosfricas se obtuvieron porcentajes de errores
5

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

considerables teniendo en cuenta que se estaba trabajando con elementos que se dejan afectar por las condiciones anteriormente mencionadas.

VIII. BIBLIOGRAFIA Rashid Muhammad H. Electrnica de potencia. Circuitos, dispositivos y aplicaciones. Segunda Edicin. Prentice Hall, 1995. Dewan S. B., Straughen A. Power semiconductor circuits. John Wile & Sons. 1975.

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Electrnica de Potencia, 23361

Вам также может понравиться