Вы находитесь на странице: 1из 19

DEFINICIN DEL MARCO LOGICO El marco lgico es el enfoque metodolgico de mayor uso en diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos de desarrollo.

La experiencia nacional e internacional de los ltimos 50 aos ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promocin del desarrollo, como la utilidad del enfoque del marco lgico en la gestin del ciclo de los proyectos, en particular para el diseo de los mismos. Concebido por la USAID, a fines de los aos sesenta, el marco lgico facilita las siguientes acciones durante la gestin del ciclo de los proyectos:

- Identificacin y priorizacin, sobre la base de un anlisis de los problemas de la poblacin y sus posibles alternativas de solucin. - Formulacin y evaluacin exante, mediante la especificacin y estimacin cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto. - Planificacin operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecucin de un proyecto. - Monitoreo y evaluacin, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeo. - Evaluacin ex-post y anlisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribucin al desarrollo. Al estudiar el marco lgico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lgico como MATRIZ (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marco lgico como ENFOQUE para la gestin del ciclo de proyectos, en particular para el diseo de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de anlisis, tales como la identificacin de problemas, el anlisis de involucrados, el anlisis de problemas, el anlisis de objetivos y el anlisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lgico. Como enfoque, el concepto de marco lgico esta ntimamente vinculado al ciclo de proyecto, razn por la cual siempre hablamos, con absoluta propiedad, del enfoque del marco lgico en la gestin del ciclo del proyecto. El enfoque del marco lgico debe considerarse una importante herramienta gerencial para ejecutivos de instituciones de desarrollo, ya sean stas de ejecucin o de financiacin de proyectos. En palabras de sus autores, Len Rossemberg y Lawrence Posner, el marco lgico no es difcil de usar, no requiere el uso de matemticas o de computadoras. Tampoco ofrece respuestas, pero organiza la informacin de tal manera que puedan formularse las preguntas apropiadas. Su uso no se restringe slo a proyectos. Puede ser aplicado a una variedad de situaciones: diseo de planes estratgicos y programas de desarrollo, diseo de estructuras organizacionales, articulacin de los distintos niveles de planificacin dentro de una institucin o articulacin de la actuacin de las distintas entidades de un sector de la administracin pblica o de un consorcio de ONGDs, etc.

CMO ES EL MARCO LGICO? En principio, el marco lgico se presenta como una matriz cuatro por cuatro: una tabla de cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas suministran la siguiente informacin: - Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades. - Los indicadores o expresin cuantitativa de los objetivos. - Los medios de verificacin de los indicadores. - Los supuestos o factores externos que plantean riesgos u oportunidades al proyecto. Las filas de la matriz presentan informacin acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificacin y supuestos en cuatro momentos diferentes de la vida prevista del proyecto: - La primera fila contiene el Objetivo de Desarrollo o Fin al cual el proyecto contribuir de manera significativa, luego de que haya estado en funcionamiento por un perodo razonable. - La segunda contiene el Propsito logrado cuando la ejecucin del proyecto haya concluido. - La tercera contiene a los Productos / Resultados completados en el transcurso de la ejecucin del proyecto. - La ltima fila contiene a las Actividades requeridas para producir los productos o resultados.

El marco lgico propone un mtodo para organizar y visualizar la interaccin de los distintos elementos de un proyecto. Para este enfoque, los recursos humanos y materiales, expresados ambos en trminos fsicos o monetarios- constituyen los insumos bsicos para que funcionen las actividades, que permiten a su vez obtener ciertos productos. Estos tres elementos constituyen en rigor el proyecto y estn bajo control y responsabilidad de la institucin ejecutora. Los Productos obtenidos (tambin llamados Componentes del proyecto) tienen un efecto predecible, bajo ciertas condiciones de entorno, sobre los beneficiarios directos, lo cual es descrito en el Propsito y, ms ampliamente, en el Fin del proyecto. Por otra parte, la matriz del marco lgico, como ya ha sido sealado, permite introducir tres elementos claves para la calidad de las inversiones. - Coherencia, a travs de la columna de objetivos, toda vez que entre sus distintos niveles existe una relacin de causa a efecto. - Realismo (o viabilidad), a travs de la columna de supuestos, toda vez que sta representa el entorno y, por ende, los factores exgenos que podran plantear riesgos al proyecto. - Evaluabilidad, a travs de las columnas de indicadores y medios de verificacin. El principio subyacente al enfoque del marco lgico es la relacin de causa a efecto, base de la lgica tal y como ella existe desde que Aristteles estableciera sus cimientos filosficos y cientficos. Cuanto ms estrechos sean los vnculos de causa a efecto entre los objetivos y entre stos y los dems componentes, mejor ser el diseo del proyecto. Cada proyecto que se desarrolla empleando el enfoque del marco lgico debe hacer explcita la relacin de causa a efecto comprendida en l. As tenemos que: - Las relaciones de causa y efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades a resultados, de resultados a propsito y de propsito a fin) describen las condiciones necesarias para que un proyecto sea exitoso. - Las relaciones entre los objetivos y los supuestos aclaran la probabilidad de que el proyecto tenga xito, bajo un contexto social y general dados. En el contexto del enfoque del marco lgico, para la obtencin de un determinado objetivo existen dos tipos de condiciones: - Las condiciones necesarias, que se establecen a lo largo de la columna de objetivos. - Las condiciones suficientes, que se establecen en la columna de supuestos. As, por ejemplo, para el mejoramiento del ingreso de los agricultores se requiere, por un lado, un incremento de la productividad agropecuaria (condicin necesaria) y, por otro, la evolucin favorable del mercado de consumo de productos agropecuarios (condicin suficiente).

Lo esencial del enfoque creado por Practical Concepts es el nfasis en la consistencia entre los distintos elementos de un proyecto. El marco lgico permite una visin rpida de las principales hiptesis de cambio que sustentan un proyecto expresadas en las relaciones de causalidad que existen entre los distintos casilleros de la matriz.

METODOLOGA DE DISEO DE PROYECTOS Por regla general, un proyecto es una intervencin innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual debe ser logrado en un cierto periodo, en un mbito geogrfico y a favor de una determinada poblacin beneficiaria. Un proyecto es diseado en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura bsica de la intervencin, y que es lo que hoy se conoce como matriz del marco lgico. Entre las razones que han motivado la generalizacin del uso del enfoque del marco lgico en diseo de proyectos, figura la relacionada a la importancia con la participacin de los involucrados para el xito de una intervencin. La experiencia ha demostrado que la ejecucin de un proyecto es ms fcil y exitosa cuando los participantes pueden ponerse de acuerdo sobre objetivos que han sido expresados en la forma ms clara posible. Como bien seala Moses Thompson: "El xito en los proyectos radica en dos simples principios: objetivos claros y compromisos fuertes." Los objetivos slo pueden ser formulados claramente si las causas y los efectos de los problemas a resolver han sido analizados previamente (anlisis de problemas). Los problemas no son hiptesis abstractas, sino que, por el contrario, afectan a una poblacin, grupos sociales e instituciones determinados. Por lo tanto, en forma previa al anlisis de problemas, todos los grupos afectados y sus intereses correspondientes deben ser tomados en cuenta (anlisis de participacin). Mediante la matriz del marco lgico, elaborada bajo una metodologa participativa y sistemtica, se obtienen objetivos debidamente jerarquizados: el Fin u objetivo superior, el Propsito u objetivo inmediato, los productos o componentes esperados

durante el perodo de ejecucin del proyecto y, finalmente, las actividades a ser efectuadas para alcanzar cada uno de los productos. Las actividades se suelen agrupar por componentes asociados a los principales productos y a la distribucin de las responsabilidad del equipo de ejecucin del proyecto. Bajo el enfoque del marco lgico y atendiendo a las necesidades de intervencin del FONDOEMPLEO, la formulacin de un proyecto comprende los pasos siguientes:

IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS El propsito de los proyectos de inversin social es resolver un problema o satisfacer una necesidad importante en determinado sector de la poblacin, razn por la cual la identificacin y anlisis de la situacin actual antecede a la preparacin propiamente dicha del proyecto. Un proyecto correctamente formulado, que responda a las necesidades reales del grupo potencialmente beneficiario, debe basarse necesariamente en un anlisis objetivo de la situacin actual. El anlisis de la situacin actual, como paso indispensable en el proceso de formulacin de un proyecto, permite identificar adecuadamente los problemas de la poblacin y la seleccin del problema central que ser abordado por el proyecto. Generalmente los problemas se hacen evidentes por ser expresiones o manifestaciones externas que afectan a la comunidad. Un problema se refiere a una situacin que denota inconveniencia, insatisfaccin o un hecho negativo. Se puede reflejar en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo. Se debe evitar definir el problema como la ausencia de una solucin determinada, pues una ausencia de solucin es la falta de una alternativa y dicha falta slo podr solucionarse con la existencia de esa alternativa. Esta forma de anlisis es incorrecta, pues limita la bsqueda creativa de otras posibles soluciones. Por ejemplo, si la prdida de cosecha se define como un problema de falta de plaguicidas, esta definicin sugiere que la solucin es conseguir el plaguicida. Con ello se estar excluyendo otras posibles e importantes alternativas, como el control biolgico o la prevencin de plagas. En este caso una mejor definicin del problema puede ser perdida de produccin por existencia de plagas Existen diversas formas de identificar problemas, siendo el ms usado el mtodo participativo de lluvia de ideas, que permite arribar a un registro de situacin, esto es, un listado simple de los principales problemas que aquejan a la poblacin objetivo de la entidad ejecutora. En este primer paso se deber llegar a determinar

el problema central, a cuyo efecto deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Plantear nicamente los problemas ms importantes del contexto bajo anlisis. 2. Elegir el problema central, sobre la base de criterios como la magnitud y la gravedad del problema y la autopercepcion que tienen los propios beneficiarios potenciales del proyecto. 3. El problema central es un hecho o situacin reales, y no un documento. 4. El problema central no es la ausencia de una solucin. 5. El problema central es verdadero: existe evidencia emprica y su importancia puede ser demostrada estadsticamente. ANLISIS DE PROBLEMAS Una vez que ha sido determinado el problema fundamental, se analizan sus causas y sus efectos. El punto de partida para solucionar un problema es analizarlo correctamente, con la ayuda del instrumento metodolgico denominado rbol de problemas. El anlisis de efectos mediante esta tcnica consiste en representar grficamente los efectos identificados como consecuencia del problema. El procedimiento es, en forma general, el siguiente: - Coloque en un primer nivel los efectos directos o inmediatos del problema. Cada efecto nace del problema, lo que se representa con una flecha desde el problema hacia cada efecto inmediato. - Pregntese para cada efecto de primer nivel si hay alguno o varios efectos superiores importantes que puedan derivarse de l. Represntelos en un segundo nivel, derivndolos con flechas de abajo hacia arriba desde el efecto de primer nivel que opera como causa. Si a un efecto concurre como causa otro efecto de primer nivel ya representado, indique la interdependencia con una flecha. - Contine sucesivamente con el mtodo para otros niveles, hasta llegar a un nivel que se considere como el superior dentro del mbito de competencia o de posibilidades de intervencin.

Hacia abajo se representan las causas posibles del problema central. A su vez, se buscan las causas de las causas, construyendo un rbol que tiene como tronco al problema central, como ramas a los efectos del problema y como races a las causas del problema. Adems del establecimiento de las relaciones de causa-efecto existentes alrededor del problema central, en la delimitacin del mismo se deben tener en cuenta otros aspectos de importancia, tales como: Magnitud del problema, en trminos de la cantidad o el porcentaje de la poblacin de referencia que es afectada por el problema. Gravedad del problema, en el sentido de inminencia de prdida de vidas humanas o daos irreparables en general.

Area o zona afectada, que ser la base para la ulterior definicin del mbito del proyecto. Caractersticas de la poblacin afectada, en los aspectos demogrficos, econmicos y culturales, entre otros.

RBOL DE PROBLEMAS Contribucin del proyecto a la solucin del problema central identificado segn la metodologa del Marco Lgico

ANLISIS DE OBJETIVOS El propsito de este paso es utilizar el rbol de problemas para identificar las posibles soluciones al problema, las cuales podran ser expresadas como manifestaciones contrarias del mismo. Esto da lugar a la conversin del rbol de problemas en un rbol de objetivos: la secuencia encadenada de abajo hacia arriba de causas-efectos se transforma en un flujo interdependiente de medios-fines. En un rbol de objetivos: - Los medios fundamentales se especifican en el nivel inferior: constituyen las races del rbol.

- Los fines se especifican en la parte superior: son las ramas del rbol. Mas propiamente son los objetivos del posible proyecto. La identificacin de la poblacin objetivo es un paso simultneo a la definicin del objetivo del proyecto. La poblacin objetivo es definida como la poblacin directamente beneficiada por el proyecto. Forma parte de la poblacin afectada, pero no necesariamente la incluye toda; su alcance depende de la meta planteada y del mbito geogrfico sobre el que se decida actuar. El rbol de objetivos es un procedimiento metodolgico que permite: - Describir la situacin futura que prevalecer una vez resueltos los problemas; - Identificar y clasificar los objetivos por orden de importancia; y - Visualizar en un diagrama las relaciones medios-fines. De este modo, los estados negativos que muestra el rbol de problemas se convierten en estados positivos que hipotticamente se alcanzarn a la conclusin del proyecto. Es la imagen, por cierto simplificada, de la situacin con proyecto, en tanto que el rbol de problemas representa, en forma tambin simplificada, la situacin sin proyecto. RBOL DE OBJETIVOS

ANLISIS DE ALTERNATIVAS Las alternativas son las diferentes formas de solucionar un problema; o lo que es igual, distintos medios para alcanzar un objetivo. En consecuencia, el anlisis de alternativas consiste en la comparacin de tales alternativas en funcin de su localizacin, tecnologa, costos, riesgos, y otros factores relevantes. Por ejemplo,

ante un problema de baja cobertura educativa, dependiendo de la disponibilidad y distribucin de los diferentes componentes, algunas de las alternativas de solucin podran ser: - Construccin y dotacin de instituciones escolares de educacin preescolar, bsica y profesional. - Ampliacin y dotacin de instituciones escolares de educacin preescolar, bsica y media vocacional. - Ampliacin de la oferta de cupos mediante subsidios a la poblacin de bajos ingresos. - Mejoramiento de servicios educativos en instituciones escolares de educacin preescolar, bsica y media vocacional. Esta alternativa se refiere a acciones complementarias sobre ms de un componente en establecimientos que cuentan con la infraestructura suficiente para atender un mayor nmero de alumnos. Ante un problema de baja eficiencia interna, dependiendo de s los componentes son insuficientes o se encuentran en mal estado, algunas de las alternativas de solucin podran ser: - Mejoramiento de servicios educativos en instituciones escolares de educacin preescolar, bsica y media vocacional. Esta alternativa se refiere a acciones complementarias sobre ms de un componente, que buscan optimizar los recursos disponibles. - Ampliacin y dotacin de instituciones escolares de educacin preescolar, bsica y media vocacional (con el nimo de optimizar los recursos disponibles). El resultado en este tercer paso del proceso de diseo del proyecto es la seleccin de uno o ms medios (ya identificados en el rbol de objetivos) que en conjunto significan la alternativa del proyecto. Un buen proyecto es aquel cuya alternativa satisface tres requerimientos fundamentales: - Es la alternativa ptima, desde el punto de vista tcnico. - Es la alternativa de mnimo costo, desde el punto de vista econmico. - Es una alternativa pertinente, desde el punto de vista institucional, a la luz de la misin y objetivos de la organizacin ejecutora. MATRIZ DEL MARCO LGICO El ltimo paso se refiere a la elaboracin de la propia matriz del marco lgico. La metodologa que estamos analizando permite pasar, sin perdida de continuidad, del rbol de alternativas a la matriz del marco lgico. Los Objetivos Empleando la matriz del marco lgico como gua metodolgica se pueden disear correctamente los objetivos del proyecto. Estos se clasifican, siguiendo un orden jerrquico, en fin, propsito, productos y actividades.

El Fin o finalidad es el objetivo nacional (o sectorial) de desarrollo al cual el proyecto pretende contribuir. Es el primero de la jerarqua de objetivos, aunque su plena realizacin est mas all del alcance del proyecto: eventualmente la conjuncin de varios proyectos, aunado a determinados factores de entorno, conducir en el mediano y largo plazo el logro del Fin. Por ello, deben enfatizarse dos cosas acerca del Fin: - Primero, lo establecido en el marco lgico no implica que el proyecto en s mismo ser suficiente para lograr el Fin. En el mejor de los casos, el proyecto contribuir de manera significativa al logro de este objetivo. - Segundo, la definicin del Fin no implica que ste se lograr a la conclusin del proyecto. El Fin es un objetivo a largo plazo al cual contribuir el proyecto una vez que entre en operacin, y estos efectos a largo plazo probablemente solo sern tangibles varios aos despus de la conclusin de la intervencin. Como quiera que el Fin se refiere a un objetivo nacional de desarrollo, en el contexto actual los fines de los proyectos debieran referirse a temas tales como los siguientes: Fomento del empleo y apoyo a la microempresa. Crecimiento del PBI y estabilidad de precios. Reduccin de la extrema pobreza. Conservacin del medio ambiente. Equidad de gnero. Fomento del desarrollo alternativo en zonas de selva.

- Mejoramiento de la calidad de vida. El Fin es la justificacin social de un proyecto. Es la razn que justifica la asignacin de recursos. Recursos que, por definicin, podran destinarse a proyectos o usos alternativos. El Propsito es el objetivo concreto del proyecto: la institucin ejecutora deber comprobar su realizacin virtualmente al da siguiente de culminada la ejecucin del proyecto. Leon Rossemberg lo llam, por ello, objetivo inmediato del proyecto, y a toda la fila del marco lgico correspondiente al Propsito denomin tajantemente Situacin al Final del Proyecto (SFP). A este respecto, un proyecto bien diseado debe contar con las siguientes caractersticas: - Debe tener un solo propsito. Esta es la regla de oro en diseo de proyectos y el punto de partida para garantizar la coherencia del mismo. - El propsito debe ser factible el lapso mximo de cinco aos (segn el PNUD, la duracin mxima permisible es 7 aos, en casos muy especiales). - El propsito debe estar claramente definido, especificando: el cambio o resultado final deseado; el lugar donde tendr dicho cambio; la poblacin que ser afectada, incluyendo la especificacin de cualquier diferencia de gnero o de carcter tnico. Por lo general, el ttulo de un proyecto es la expresin resumida de su propsito, con indicacin expresa del objetivo y el mbito del proyecto.

Los Resultados son los bienes y servicios que el proyecto prev producir a fin de lograr el propsito. El marco lgico debe contener en este casillero todos los elementos o componentes necesarios para lograr el propsito. Los resultados son las entregas o trminos de referencia del proyecto. Respecto a los componentes, un proyectista debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: - Usualmente, el nmero de componentes es de 3 a 5 por proyecto. Un nmero mayor hace que el proyecto se vuelva muy complejo, en cuyo caso sera mejor desagregar el proyecto en varios que conformen un solo programa. - Los bienes y servicios que sean indispensables, pero que por alguna razn justificada no puedan ser incluidos como componentes, debern ser incorporados en la columna de supuestos. Los componentes se refieren a acciones que estn bajo control del equipo ejecutor del proyecto. Son los factores estrictamente controlables del proyecto. - Los componentes definen la estrategia bsica del proyecto: constituyen el paquete mnimo necesario que, al contribuir con los supuestos, ser suficiente para lograr el propsito. - En los componentes o resultados, ms que en cualquier otro nivel del marco lgico, se recomienda utilizar frases que expresen las acciones como si ya hubieran sido realizadas o como productos terminados. Luego de que se han establecido los productos o componentes del proyecto, se inicia el proceso de determinacin de las actividades que producirn los outputs del proyecto. Al respecto, deben tenerse en cuenta las consideraciones siguientes: - Las actividades se agrupan en bloques, uno por cada componente. - Las actividades incorporadas en cada bloque son todas las necesarias para la entrega de un componente dado. - En cada bloque las actividades son listadas en orden cronolgico o secuencial, en la medida que esto sea posible. Entre todas las posibles actividades, podran configurarse varias combinaciones de ellas para lograr un componente dado. Obviamente, se debe seleccionar aquella combinacin que represente la mejor opcin de xito al mnimo costo. - El marco lgico solo contiene actividades principales, no tareas o sub-actividades. - En cuanto al nmero de actividades, es recomendable que este no pase de 7 para cada componente. Los Indicadores Como bien seala Practical Concepts, no es suficiente definir la intencin general del proyecto, pues, por lo general, la formulacin de fin, propsito y resultados est sujeta a interpretaciones diversas e incluso malentendidos por parte de las personas e instituciones involucradas en el proyecto. En particular, la formulacin del Fin y Propsito tiende a ser ambigua. En el contexto del marco lgico, los indicadores constituyen el medio para establecer que condiciones seran las que sealen el logro de los objetivos del proyecto.

En tanto variables, los indicadores presentan dos caractersticas esenciales: son caractersticas observables de los objetivos (descriptores); y son objetivamente verificables por medios externos. Es importante que el indicador pueda verificarse en forma objetiva, independientemente de si es directo o indirecto. Por ello, junto a la especificacin de indicadores se deben seleccionar los medios o fuentes apropiados de verificacin. El principio es: si un indicador no es verificable por ningn medio, entonces bsquese otro indicador. El marco lgico incentiva al diseador del proyecto a definir clara y explcitamente que es lo que sealara que la ejecucin ha sido exitosa. De este modo se evitan las interpretaciones subjetivas de los logros del proyecto, y ste gana en cuanto a evaluabilidad; es decir, capacidad para ser evaluado objetivamente durante y despus de su ejecucin. En el contexto del marco lgico, los indicadores se clasifican en los cuatro categoras: - Indicadores de Impacto, que son medidas de desempeo para los objetivos del nivel ms alto a los cuales apunta un proyecto. Por este motivo, los indicadores de este nivel pueden ir ms all del alcance del proyecto. - Indicadores de Propsito, que muy a menudo definen el cambio en el comportamiento de los beneficiarios del proyecto o el cambio en la manera en que funcionan las instituciones como resultado del proyecto. En consecuencia, la definicin de estos indicadores puede ser difcil. - Indicadores de Productos, los cuales establecen los marcos de referencia para la evaluacin de los resultados del proyecto, ya que corresponde a la institucin ejecutora producir los resultados esperados. - Indicadores de Proceso, que son los indicadores del cumplimiento de las actividades programadas por el proyecto, con la pertinencia y calidad esperada. Adicionalmente, y sobre todo para efectos del control administrativo, se habla de indicadores de insumos, los cuales se refieren a los insumos o costos relacionados a la ejecucin de actividades. Ahora bien, en trminos muy amplios, se pueden emplear dos clases de indicadores: Indicadores Directos, que comprenden a las variables directamente relacionadas al objetivo a medir. Por ejemplo, si el objetivo es reducir la mortalidad, un indicador apropiado podra ser la tasa de mortalidad infantil en tanto por mil. Indicadores Indirectos, llamados tambin PROXYs, que son formas aproximadas de medir determinados objetivos. La variable utilizada no tiene una relacin directa con el objetivo que se busca medir. En general, los tres principios que deben guiar la seleccin de indicadores son los siguientes: - Los indicadores deben ser significativos y relevantes. - Los datos requeridos para hacer clculos deben ser factibles de una recopilacin oportuna econmica. - Los indicadores y su clculo deben estar acordes con la capacidad institucional de la entidad ejecutora.

Todo buen indicador debe tener tres atributos bsicos: calidad, cantidad y tiempo. 1. El atributo de calidad se refiere a la variable empleada; por ejemplo, tasa de mortalidad infantil, ingreso per-cpita, tasa de analfabetismo, hectreas de tierra reforestadas, casos de violencia familiar atendidos, etc. 2. El atributo de cantidad se refiere a la magnitud del objetivo que se espera alcanzar, por ejemplo reduccin de la tasa de mortalidad infantil del 40 por mil al 20 por mil; incremento del ingreso per-cpita en 10%; reduccin de la tasa de analfabetismo del 8% al 5%; etc. 3. Atributo de tiempo se refiere al periodo en el cual se espera alcanzar el objetivo, y usualmente esta vinculado a la duracin del proyecto. Al reunir los atributos bsicos antes mencionados, los indicadores pueden ser expresados tal como aparacen en los ejemplos siguientes: - La tasa de mortalidad infantil, entre enero de 1995 y diciembre de 1998 se ha reducido en 50% (de 40 por mil a 20 por mil) - Incremento del ingreso per-cpita en 10% durante 2 aos - Reduccin de la tasa de analfabetismo del 8% al 5% entre enero de 1998 y diciembre del 2000 Los Medios de Verificacin Los medios de verificacin describen las fuentes de informacin necesarias para la recopilacin de los datos que permiten el clculo de los indicadores. Por lo tanto, esta columna del marco lgico constituye la base del sistema de monitoreo del proyecto. Por lo general, el sistema de monitoreo y evaluacin describe los niveles, personas, eventos, procedimientos, documentos y datos que deben ser usados para realizar el seguimiento de la ejecucin del proyecto. Por norma un buen indicador debe ser verificable por algn medio. Por tanto, el valor de un indicador se limita o ampla por los medios que se dispongan para verificarlo. Si se requiere una encuesta amplia para obtener los datos necesarios para verificar el indicador y si el proyecto no tiene fondos para pagar la encuesta, entonces debiera buscarse otro indicador. La verificacin de algunos indicadores podran requerir simplemente de una rpida revisin de registros en oficinas pblicas (fuentes secundarias de informacin), mientras que otros requieren para su verificacin de la recoleccin y anlisis sofisticados de datos (fuentes primarias de informacin) Los Supuestos Un proyecto nunca se ejecuta en el vaco social, ni es un experimento de laboratorio en el cual se puedan determinar a voluntad las variables que intervienen en el proceso. Por el contrario, todo proyecto afronta riesgos, ya sea de carcter natural, poltico-social, cultural o de otra ndole, que podran ocasionar el fracaso del proyecto, pese a su buena gerencia. El marco lgico permite la incorporacin de

estas condiciones del entorno en el diseo del proyecto, a travs de la columna de supuestos. Los supuestos son enunciados sobre la incertidumbre que existe en cada uno de los niveles de la jerarqua de objetivos. Representan condiciones que deben existir para que el proyecto tenga xito, pero que no estn bajo el control directo de la institucin ejecutora. Los supuestos son, por ende, variables exgenas, y suelen expresarse en frases tales como las siguientes: - Los precios agrcolas se mantendrn estables - Las familias campesinas no se opondrn a la introduccin de cambios tecnolgicos - No habr rotacin del personal capacitado En ocasiones, pueden describir lo que deben hacer otros proyectos, tales como: - Las vas de transporte (necesarias para el acceso al mercado de los productos agrcolas) sern construidas por un proyecto del Ministerio de Transportes - El Congreso de la Repblica aprobar la Ley de Aguas - El Ministerio de Agricultura reforestar las colinas, para la recuperacin de la fertilidad de los suelos Debe tenerse siempre presente que los riesgos se refieren a situaciones negativas que puedan presentarse en el entorno del proyecto, en la dinmica de la poblacin objetivo o la entidad ejecutora, y que pueden eventualmente impedir el logro de los objetivos. La funcin de la columna de supuestos es tener una visin clara de las dificultades de este tipo, as como de sus posibles medios de neutralizacin. Riesgos y Anlisis de Sensibilidad Los supuestos representan un juicio sobre la probabilidad de xito del proyecto que comparten la institucin ejecutora y el organismo de financiacin, ya que establecen las condiciones que deben existir para lograr el prximo nivel de la jerarqua de objetivos. Cuanto menor sea la incertidumbre de que ciertos supuestos sean vlidos, mayor ser la probabilidad de xito. Los especialistas estn de acuerdo en que el hecho de no prestar atencin a los supuestos casi siempre hace que un proyecto se desve de su curso. Los riesgos o amenazas del proyecto tienen fuentes de diversa ndole: culturales o tnicas (que podran inducir al rechazo del proyecto por parte de la poblacin objetivo); poltico- econmico-sociales (incluyendo las polticas gubernamentales, aspectos tecnolgicos y legales), que podran alterar las reglas de juego que hacen viable a corto y largo plazo el proyecto; y naturales, que podran tornar inapropiadas las condiciones climticas para ciertos proyectos, especialmente en el caso de inversiones relacionadas a actividades extractivas (agricultura, silvicultura, pesca, etc.). El entorno social, econmico, poltico, cultural y natural, al tiempo que constituye la base objetiva que sustenta una intervencin, bajo determinadas circunstancias podran representar riesgos al desenvolvimiento del proyecto. Dichos riesgos podran, en ocasiones, ser neutralizables, pero en otras podran ser el indicio de una alteracin estructural en el entorno. En el primer caso, deben ser incorporadas las correspondientes medidas de mitigacin o neutralizacin en el marco de la

estrategia del proyecto. Si en cambio, los riesgos son de carcter no neutralizable y de ocurrencia muy probable durante la vigencia del proyecto, este sera inviable. Riesgos y Medios de Neutralizacin El anlisis de riesgos es la parte que suele presentar mayores dificultades en la elaboracin del marco lgico. Existe al respecto un procedimiento, difundido por la Direccin General de Cooperacin al Desarrollo de la Unin Europea, que puede facilitar este anlisis. - En primer lugar, se identifica la(s) fuente(s) de riesgo. Por ejemplo, en un proyecto de mejoramiento de la productividad agropecuaria, podran ser el clima y el mercado. - En segundo lugar, se precisa la naturaleza del riesgo derivado de la fuente de riesgo. Por ejemplo, la cada brusca de los precios de los productos agrcolas. - En tercer lugar, se cuestiona el carcter del riesgo concreto: es neutralizable o no?. Si fuera neutralizable, inmediatamente se derivan los medios de neutralizacin correspondientes y se incorporan a la columna de objetivos del proyecto, ya sea como componente o como una actividad adicional dentro de un componente. Recurdese que la columna de objetivos contiene por lo general los factores controlables del proyecto. - Si no fueran neutralizables, entonces, se hara una segunda interrogante: es probable que el riesgo se presente durante la vigencia y en el mbito del proyecto? si la respuesta fuera negativa, el proyecto sera viable y el supuesto seria expresado en trminos de un riesgo negado. Por ejemplo, si la cada de precios de los productos agrcolas es un riesgo de carcter no neutralizable pero no es probable de que ocurra durante la duracin del proyecto, el supuesto quedara expresado de la siguiente manera: No habr cada de los precios de los productos agrcolas Por su parte, si se estima que el clima, en el mbito y durante la vigencia del proyecto, ser favorable, el supuesto podra ser: - No habr sequa (para principalmente es la sequa) proyectos de lugares cuyo riesgo climtico

- No habr inundacin (para proyectos cuyo riesgo principal es la inundacin)

LA LGICA DE UN PROYECTO Se cuenta que, durante el acto de sustentacin de lo que entonces era una propuesta metodolgica, Len Rossemberg fue preguntado acerca de la razn por la cual llamaba marco lgico a una tabla que slo pareca un tablero de ajedrez. La respuesta fue contundente. En primer lugar, independientemente de su sofisticacin matemtica, un proyecto debe tener una lgica perfecta. En segundo lugar, la matriz de marco lgico contiene en s misma un depurado anlisis lgico, al establecer con rigurosidad relaciones de causa a efecto entre los principales proposiciones contenidas en sus casilleros. Lgica Vertical El marco lgico permite examinar los vnculos causales entre los distintos niveles de objetivos del proyecto. Esta es su lgica vertical. Si el proyecto esta bien diseado, debe obtenerse como vlido que: - Las actividades especificadas para cada componente son las necesarias para producir el componente. - Todos y cada uno de los componentes son necesarios para lograr el propsito del proyecto. - Si se logra el propsito, el proyecto contribuir al logro del fin. - El fin es una respuesta a un problema importante en el mbito del proyecto.

Un buen proyecto exige que la lgica vertical sea perfecta. Se llega a la perfeccin cuando las condiciones establecidas en cada nivel son aquellas estrictamente necesarias para alcanzar el nivel siguiente. As, las actividades deber ser aquellas que son necesarias para alcanzar los productos; los productos deben ser necesarios para alcanzar el propsito del proyecto, el proyecto se encuadra dentro del fin o directriz. Lgica Horizontal El marco lgico, por otra parte, permite establecer las relaciones causales entre los objetivos del proyecto y los factores del entorno, siendo stos por definicin no controlables, de tal modo que se garantice una adecuada evaluacin de la viabilidad del proyecto. Esta es su lgica horizontal. Mientras la lgica vertical garantiza la coherencia interna del proyecto, la lgica horizontal asegura su viabilidad en el contexto global del mbito del proyecto. La conjuncin de la lgica vertical y horizontal configura, si nos atenemos a su carcter lgico-formal, un silogismo tpicamente aristotlico: - Proposicin p: condicin necesaria (objetivo) - Proposicin q: condicin suficiente (supuesto) - Proposicin r: conclusin (objetivo del siguiente nivel jerrquico) Los supuestos son proposiciones en las que se establecen los factores externos que deben existir para lograr el prximo nivel de la jerarqua de objetivos. Cuanto menor sea la incertidumbre de que ciertos supuestos sean vlidos, mayor ser la probabilidad de xito. Sin embargo, dado que slo despus de ejecutado el proyecto quedarn despejadas todas las dudas respecto a la validez del mecanismo de solucin al problema social implcito en el proyecto, a dicho silogismo se le llama con propiedad argumento o hiptesis de desarrollo. Adicionalmente, por debajo de las actividades, suelen considerarse a las condiciones previas al desembolso de fondos por parte de la entidad financiadora del proyecto. La lgica es, como se sabe, la disciplina que ensea a evaluar argumentos. En lgica un argumento es un conjunto de proposiciones, una de las cuales (La conclusin) se deriva de otra u otras (las premisas). Las premisas proporcionan evidencias, en tanto que la conclusin es la proposicin que se sigue de esta evidencia. EJEMPLO DE ARGUMENTO VALIDO SI : Aumenta la productividad agrcola (OBJETIVO). Y: Los precios de los productos agrcolas se mantienen estables (SUPUESTO) ENTONCES: Los campesinos obtienen mayores ingresos y mejoran su calidad de vida (OBJETIVO DEL NIVEL INMEDIATAMENTE SUPERIOR). Desde el punto de vista estrictamente econmico, un proyecto es un proceso de transformacin de insumos (o recursos) en productos. Este proceso podra implicar el despliegue de una larga cadena a travs de la cual paulatinamente se va "agregando valor" a los insumos hasta que stos quedan convertidos en el objetivo final del proyecto. De este modo, la cadena de valor agregado del proyecto, quedara representada en los siguientes eslabones:

Primero: uso de los insumos en las actividades del proyecto. Segundo: generacin de los resultados a partitr de las actividades. Tercero: obtencin del propsito como efecto combinado de los productos. Cuarto: contribucin del propsito del proyecto al logro del fin u objetivo de desarrollo. Desde el punto de vista esencialmente econmico, un proyecto es tanto ms exitoso cuanto ms valor agrega a los insumos. La magnitud de su valor agregado es un reflejo de la rentabilidad econmica-social del proyecto, la cual, por otro lado puede ser medida a travs de indicadores como el valor actual neto (VAN) o la tasa de retorno (TIR). El marco lgico es, en esencia, una matriz conceptual para organizar los distintos elementos de un proyecto de desarrollo. Para este enfoque, como ya ha sido dicho, los recursos -tanto humanos como materiales- constituyen los elementos bsicos para realizar las actividades, las cuales permiten, a su vez, obtener ciertos productos. Estos tres elementos constituyen el proyecto propiamente dicho y estn bajo control del equipo ejecutor y son su responsabilidad directa. Los productos obtenidos tienen un efecto predecible en los beneficiarios directos y cuya solucin se describe en el propsito del proyecto. Los logros obtenidos a este nivel contribuyen a su vez a obtener logros de largo plazo o de impacto sobre el desarrollo, que se definen en el objetivo general o fin de un proyecto.

Вам также может понравиться