Вы находитесь на странице: 1из 19

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PIEDECUESTA PLAN DE CLASES, SEMESTRE IV DIDCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES REA O ASIGNATURA: Ciencias Naturales

y Educacin Ambiental NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIN: Delsi Carolina Barajas Ramrez UNIDAD TEMATICA: ciclo de vida de los seres vivos. ESTANDARES: Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. Selecciono la informacin apropiada para dar respuesta a mis preguntas. DESEMPEO: Analiza la informacin obtenida y la utiliza para responder sus preguntas. Escucha activamente a sus compaeros y compaeras y reconoce puntos de vista diferentes. Reconoce el ciclo de vida de los animales. INDICADORES DE DESEMPEO: Reconozco que es un ciclo de vida reconozco diferencias entre cada ciclo de vida. Identifico semejanzas y diferencias entre los siclos de vida de los seres vivos.

TEMA

DESARROLLO DE LA CLASE

ESTRATEGIAS TRANSVERSALIDAD PEDAGOGICAS Y COMPETENCIAS

RECURSOS

CRITERIOS DE EVALUACION

INICIO : 1. Saludo: Da tres palmas Otra vez Y con una sonrisita Da tres palmas y tres ms. All donde estas sentado Saluda al que este A tu lado Hola, hola.

Ciclo vital de los seres vivos

Se afianzara el inters de los estudiantes por la clase por medio de la dinmica grupal que ara que el nio participe ms activamente en la clase.

ESPAOL El estudiante conocer nuevo vocabulario y lo relacionara con el que ya usa haciendo relacin con las nuevas palabras. ARTISTICA Desarrollo de la gua y solucin de la actividad en casa. EDUCACION FISICA Se ver reflejada la interdisciplinariedad con el rea de ed. Fsica al Desarrollar la dinmica grupal la cual necesitara expresin corporal. Habilidades de comprensin y produccin Participacin en las actividades propuestas durante la clase Identificacin del tema y buena respuesta a la clase. Relacin entre el contexto y la gramtica vista en clase. Actitud frente a la clase y el desarrollo de las actividades.

MATERIALES: -Guas -ficha -colores -lpiz

Por medio de la oracin se quiere

2. Oracin: Que el estudiante Dulce madre no me tenga un dejes, tu vista de mi acercamiento a no apartes ven con dios y logre dejar migo a todas partes y en ese momento nunca solo me dejes, toda preocupacin y ya q m proteges o problema y se tanto como verdadera encomiende a madre as que que me dios para iniciar bendiga el padre el un nuevo da lleno hijo y el espritu santo de nuevas cosas.

TECNOLOGIC OS -VideoBeam

amen. Los estudiantes se motivaran por medio de la participacin de la dinmica con la cual el lograra ms fluidez en el tema y tendr ms disponibilidad en la clase ya que tendr que Prestar atencin para responder preguntas inesperadas. Los estudiantes mejoraran su participacin en clase por medo de a confianza que ha adquirido en las dinmicas anteriores. Demostrara su desempeo y habilidades por medio del INSTITUCIONA LES -Saln de Clase -Inmobiliario

3. Motivacin: Se organizara un circulo preferiblemente, con el fin de crear interaccin en el grupo, luego jugar al marro los participantes que usted va a golpear Suavemente a alguien. Luego ellos usarla parte del cuerpo que usted ha golpeado para golpear a alguien ms, continua el juego hasta q alguien sea golpeado.. DESARROLLO 1. la docente dar a

HUMANOS Estudiantes de tercer grado

conocer el concepto de lo que es el ciclo de la vida del ser vivo y explicara las diferencias entre plantas, animales y el hombre. 2. luego se dirn varios ejemplos en los cuales el nio pueda identificar el tema con las imgenes que presente la gua. 3 luego el maestro pasara una serie de imgenes y los nios tendrn que identificar las caractersticas que el menciono anteriormente. 4. Para motivar a los nios el maestro realizara una serie de preguntas inesperadas y el nio tendr que

desarrollo de la gua. Reforzar sus lazos de compaerismo y fomentara las buenas relaciones grupales por medio de la interaccin grupal.

responderlas y as ganara un premio.

5. Luego de hacer esta actividad el maestro mostrara un video sobre el ciclo de vida con el fin de afianzar el tema visto en clase.

FINALIZACION 1. Desarrollo de una gua en la cual el maestro identificara que aprendi el estudiante y que falencias presenta respecto al tema. 2. El maestro se asegurara de que todos los estudiantes terminen la actividad. 3. Luego se preguntara a los

estudiantes si el tema est completamente claro y se dar por terminada la clase. 5. finalmente se dejara un pequeo taller para la casa, en el cual el nio tendr que dibujar el ciclo vital de las plantas, los animales y el ser humano.

OBSERVACIONES:__________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

MARCO TERICO
A qu se llama ciclo de vida?
Todos los seres vivos cumplen con un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Este ciclo se desarrolla en ambientes o ecosistemas especficos, los cuales tienen gran influencia sobre los organismos que los habitan. Los seres vivos se transforman en cada etapa que conforma el ciclo vital. La mayora de los individuos de diferentes especies al nacer poseen caractersticas muy diferentes a las que van adquiriendo conforme crecen. Obsrvense a ustedes mismos, cmo eran de bebs y las diferencias que ahora presentan, tanto en su aspecto fsico como en su forma de pensar y actuar. En los animales el crecimiento est relacionado con las transformaciones que va sufriendo el cuerpo conforme pasa el tiempo, entre ellas, las que permitirn tener hijos o cras. Estos cambios, los cuales son distintos entre machos y hembras como entre hombres y mujeres, generan la necesidad de reproducirse. La reproduccin es el proceso que se da cuando los machos y hembras o hombres y mujeres alcanzan la madurez y estn listos para unirse y tener hijos.

La reproduccin en los seres vivos asegura la conservacin de las especies y la continuidad de la vida. El desarrollo de los seres humanos consta de cuatro etapas: niez, adolescencia, etapa adulta y vejez. Cuando los hombres y las mujeres tienen la edad de ustedes, Ruchos y Ruchas, es decir, cuando estn en la etapa de la niez, no son capaces de reproducirse. Esta posibilidad comienza con la adolescencia, ya que aqu da inicio el proceso de maduracin sexual. CICLO DE VIDA LAS PLANTAS NACER

Toda planta que t has visto o que exista, lo primero que ha hecho es nacer. Naciendo es como la planta inicia el proceso de su vida o ciclo vital. Pero ninguna planta se origina por s misma, sino que nace de otra planta que viene a ser la planta madre. En los frutos maduros de la planta madre estn las semillas. Cada semilla, si tiene las condiciones apropiadas, se convertir en una nueva planta. Existen plantas como los helechos que se reproducen por esporas que son una especie de semillas. De la misma manera todo helecho ha nacido de una de las esporas del helecho madre.

CRECER.

Desde el momento mismo que la semilla ha germinado la planta empieza su crecimiento. Las plantas crecen durante toda su vida. Para poder crecer las plantas necesitan alimentarse o nutrirse. Al proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosntesis. Para realizar la fotosntesis las plantas absorben por medio de sus races agua con sales minerales que estn en el suelo. Esta mezcla llamada savia bruta, asciende por el tallo de la planta y llega a las hojas. All, la clorofila capta la luz solar, transforma el dixido de carbono del aire, el agua y las sales en alimentos indispensables para la planta: los azcares. Como desecho de este proceso la planta libera oxgeno.

Una de las caractersticas de las plantas es crecer durante toda su vida, es decir, mientras estn vivas siguen creciendo. Una de las formas para saber la edad de un rbol, en las zonas que tienen las cuatro estaciones es, en su tronco cortado, contar el nmero de anillos que presenta. Cada anillo representa un ao de vida. Este mtodo sirve para determinar la edad de un rbol muerto y ya cortado; sera absurdo matar a un rbol para saber su edad. Te propongo el siguiente experimento para que pruebes que las plantas no crecen a la misma velocidad. En el huerto de tu escuela o de tu casa siembra semillas de distintas plantas y observa: que germinan en distinto momento, que las plantitas crecen a distinta velocidad, que unas se hacen ms grandes que otras.

REPRODUCIRSE

Como ya viste, toda planta se origina de otra. Esto ocurre porque toda planta tiene la capacidad de dar origen a otras plantas que son su hijas y que a su vez tendrn plantas hijas. Pero la capacidad de reproducirse no existe desde el momento que una planta nace sino, desde el momento en el que ha alcanzado su forma definitiva y ha llegado al estado de madurez. Cada especie de planta alcanza la madurez en un tiempo determinado, por eso hay especies de hierbas, por ejemplo, que tardan unas pocas semanas en tanto que ciertas especies de rboles pueden tardar algunos aos hasta que llegue el momento en que pueden reproducirse.

Hay plantas que pueden reproducirse sin semilla. La planta madre emite tallos horizontales llamados estolones. Nuevas plantas hijas crecen de la punta de los estolones que inmediatamente se enrazan, es decir, emiten pequeas races que les permiten anclarse en la tierra y ser una planta independiente de la planta madre. Un ejemplo de esta forma de reproducirse la encontramos en la frutilla.

MORIR.

La muerte es la finalizacin de la vida de una planta y por lo tanto tambin es la ltima etapa de su ciclo vital. Cada especie tiene su propio tiempo de vida y luego muere Al morir la planta se seca o se pudre y sus restos son utilizados por otros seres vivos. Cuando una planta muere otras, generalmente de la misma e especie, ocupan el lugar vaco que dej. Las plantas son seres vivos porque cumplen con el ciclo vital. Por lo tanto las plantas nacen, se nutren para crecer; cuando llegan a la madurez se reproducen y luego de un tiempo mueren.

Ciclo vital del ser humano:


Niez Los nios continan su rpido crecimiento fsico, cognoscitivo y lingstico. Ahora puede cuidarse mejor, empieza a desarrollar un auto concepto como identidad, adquieren roles de gnero y se muestran interesados en jugar con otros nios. La calidad de la relacin padrehijo es importa en el proceso de socializacin que tiene lugar en este periodo Juventud Durante estos aos se resuelven retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr el xito vocacional. Los jvenes adultos enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la eleccin de pareja y la posibilidad de convertirse en padres. Algunos enfrentan la probabilidad del divorcio y de contraer nuevas nupcias, lo que puede dar por resultado una familia compuesta.

Vejez La vejez es un momento de ajuste, particularmente a los cambios en las capacidades fsicas, las situaciones personales y sociales, y las relaciones. Es necesario prestar mayor atencin al cuidado de la salud para mantener el vigor fsico y el bienestar. Las relaciones con los hijos adultos, los nietos y otros parientes adquieren un nuevo significado de felicidad y satisfaccin con la vida y un poco de temor a la muerte.

Periodo Prenatal: Periodo Primera Infancia: Periodo de La Niez Temprana o Preescolar:

CICLO DE VIDA Desde el momento de la concepcin hasta el nacimiento Desde el nacimiento hasta los tres aos Desde los 3 a los 6 aos

Periodo de La Niez Intermedia o Escolar

De 6 a 12 aos

Periodo de la Adolescencia

Des 12 a los 18 aos

Periodo de la Juventud

De los 20 a los 35 aos

Periodo de la Madurez

De los 35 a los 50 aos

Periodo de la Adultez Periodo de la Vejez o Tercera Edad

De los 50 a los 65 aos Desde los 65 aos en adelante

Ciclo vital del pollito Los animales son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren; Se mueven por su propio impulso y la gran mayora tienen la capacidad de trasladarse de un lugar a otro por si mismos, con el objeto de procurar su alimento, resguardarse del medio ambiente y preservar la especie cuidndose de los depredadores que le anteceden en la cadena alimenticia.

Nacen: Momento en el que el pollito sale del huevo a los 21 das el pollo est completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarn, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacarear al or par a los polluelos para motivarles a salir del cascarn.

Crecen: Entre las 2 y 4 semanas despus de nacer los pollos ya tienen plumas, y a los 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 12 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan.

Se reproducen: La estacin de reproduccin comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intencin de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. Los gallos anuncian su presencia con su cacareo al amanecer caracterstico, descrito de manera onomatopyica como "ki-kiri-ki". Este canto sirve tanto para atraer a las hembras como para alertar a otros machos de la presencia de un competidor. Tambin puede estar ocasionado por algn disturbio a su alrededor.

Mueren: Las aves muren por muerte natural y tambin provocadas por los humanos.

Вам также может понравиться