Вы находитесь на странице: 1из 5

Diagrama de Actividades UML 2 Diagrama de Actividades En UML un diagrama de actividades se usa para mostrar la secuencia de actividades.

Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto final detallando muchas de las rutas de decisiones que existen en el progreso de eventos contenidos en la actividad. Estos tambin pueden usarse para detallar situaciones donde el proceso paralelo puede ocurrir en la ejecucin de algunas actividades. Los Diagramas de Actividades son tiles para el Modelado de Negocios donde se usan para detallar el proceso involucrado en las actividades de negocio. Un ejemplo de un diagrama de actividades se muestra a continuacin

Las siguientes secciones describen los elementos que constituyen un diagrama de actividades. Actividades Una actividad es la especificacin de una secuencia parametrizada de comportamiento. Una actividad muestra un rectngulo con las puntas redondeadas adjuntando todas las acciones, flujos de control y otros elementos que constituyen la actividad.

Acciones

Una accin representa un solo paso dentro de una actividad. Las acciones se denotan por rectngulos con las puntas redondeadas.

Restricciones de Accin Las restricciones se pueden adjuntar a una accin. El siguiente diagrama muestra una accin con pre y post condiciones locales.

Flujo de Control Un flujo de control muestra el flujo de control de una accin a otra. Su notacin es una lnea con una punta de flecha.

Nodo Inicial Un nodo inicial o de comienzo se describe por un gran punto negro, como se muestra a continuacin.

Nodo Final Hay dos tipos de nodos finales: nodos finales de actividad y de flujo. El nodo final de actividad se describe como un crculo con un punto dentro del mismo.

El nodo final de flujo se describe como un crculo con una cruz dentro del mismo.

La diferencia entre los dos tipos de nodos es que el nodo final del flujo denota el final de un solo flujo de control, y el nodo final de actividad denota el final de todos los flujos finales dentro de la actividad. Flujos de Objetos y Objeto Un flujo de objeto es la ruta a lo largo de la cual pueden pasar objetos o datos. Un objeto se muestra cmo un rectngulo.

Un flujo de objeto se muestra como un conector con una punta de flecha denotando la direccin a la cual se est pasando el objeto.

Un flujo de objeto debe tener un objeto en por lo menos uno de sus extremos. Una notacin de acceso rpido para el diagrama de arriba sera usar los pins de salidas y entradas.

Un almacn de clave se muestra como un objeto con las clave datastore.

Nodos de Decisin y Combinacin Los nodos de decisin y combinacin tienen la misma notacin: una forma de diamante. Los dos se pueden nombrar. Los flujos de control que provienen de un nodo de decisin tendrn condiciones de guarda que permitirn el control para fluir si la condicin de guarda se realiza. El siguiente diagrama muestra el uso de un nodo de decisin y un nodo de combinacin.

Nodos de Bifurcacin y Unin Las bifurcaciones y uniones tienen la misma notacin: tanto una barra horizontal como vertical (la orientacin depende de si el flujo de control va de derecha a izquierda o hacia abajo y arriba. Estos indican el comienzo y final de hilos actuales de control. El siguiente diagrama muestra un ejemplo de su uso.

Una unin es diferente de una combinacin ya que la unin sincroniza dos flujos de entrada y produce un solo flujo de salida. El flujo de salida desde una unin no se puede ejecutar hasta que todos los flujos se hayan recibido. Una combinacin pasa cualquier flujo de control directamente a travs de esta. Si dos o ms flujos de entrada se reciben por un smbolo de combinacin, la accin a la que el flujo de salida apunta se ejecuta dos o ms veces. Regin de Expansin Una regin de expansin es una regin de actividad estructurada que se ejecuta muchas veces. Los nodos de expansin de salida y entrada se dibujan como un grupo de tres casillas representando una seleccin mltiple de tems. La clave reiterativa, paralelo, o

flujo se muestra en la esquina izquierda arriba de la regin.

Diagramas de Casos de Uso


Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar.

Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente tiles en la comunicacin con el cliente.

Вам также может понравиться