Вы находитесь на странице: 1из 7

COLEGIO SAGRADO CORAZON

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Asignatura: Ciencias Fsicas. (III Periodo)


Tema de la unidad: MOVIMIENTO CIRCULAR

El signo -, indica que la Aceleracin centrpeta es en direccin hacia el centro de la trayectoria circular.

Para MCU

Para movimientos circulares acelerados:

Relaciones entre parmetros angulares y lineales.

Aceleracin en Movimiento Circular.

Figura. Componentes de la Aceleracin Angular. Factores de Conversin.

1 rev = 2 rad = 360 1 rpm = 1 rev 2 rad = min 60 s

Problemas Propuestos.
Problema # 1. El atleta mostrado en la figura, rota el disco que pesa 1 Kg , a travs de una trayectoria circular de 1.06 m de radio. La mxima velocidad del disco es de 20.0 m/s. Determine la magnitud de la mxima aceleracin centrpeta del disco.

Figura. Atleta con un disco de lanzamiento. Problema # 2. Una llanta de 0.50 m de radio rota a una razn constante de 200 rev/min. Encuentra la velocidad y aceleracin de una pequea piedra que se incrusta en el permetro de la llanta. Problema # 3 El pequeo David quien ha peleado con Goliath en varias ocasiones, ha experimentado con varias hondas antes de enfrentarse al gigante. El ha probado con una honda de 0.6 m de longitud a una razn de 8 rev/seg. Y si le incrementa a 0.9 m la longitud el solo puede girar a 6 veces por segundo. a) Cual razn de giro da la mayor velocidad de la piedra en la hondilla al final del giro? b) Cul es la aceleracin Centrpeta a una velocidad angular de 8 rev/seg? c) Cul es la aceleracin Centrpeta a una velocidad de 6 rev/seg?

Problema # 4. El radio de la rbita terrestre alrededor del sol (suponiendo que fuera circular) es de

1.50 x 108 Km , y la tierra la recorre en 365 das.


a) Calcule la magnitud de la velocidad orbital de la tierra en m/s b) Calcule la Aceleracin radial, normal o centrpeta de la tierra hacia el sol en m/s c) Repita los literal a) y b) para el movimiento del planeta Mercurio , el cual tiene un radio
7 orbital = 5.79 x 10 Km , periodo orbital = 88 das

Problema # 5. Un modelo de rotor de helicptero tiene 4 aspas, cada una de 3.40 m de longitud desde el eje central hasta la punta. El modelo se gira en un tnel de viento a 550 rpm. a) Que rapidez lineal tiene la punta del aspa en m/s? b) Que aceleracin radial tiene la punta del aspa, expresada como mltiplo de la aceleracin debida a la gravedad, es decir, g?

Problema # 6. Una rueda de 75 cm de dimetro gira alrededor de un eje fijo con una velocidad angular de 1 rev/s. La aceleracin es de 1.5 rev/s. a) b) c) d) Calcule la velocidad angular al cabo de 6 segundos Cunto habr girado la rueda en ese tiempo? Cul es la velocidad tangencial en un punto de la periferia de la rueda en t= 6 s? Cul es la aceleracin resultante de un punto de la periferia para t= 6 s?

Problema # 7. En un reloj analgico, la aguja horaria y minutera coinciden a las 12:00:00 horas. A que hora las agujas minutera y horaria formarn un ngulo de 90.

Problema # 8.

Problema # 9.

Problema # 10.

Problema # 11. La figura a continuacin, representa la aceleracin total de una partcula movindose en direccin de las agujas del reloj en un circulo de radio 2.50 m en un cierto instante de tiempo. En este instante de tiempo encuentre: a) La aceleracin centrpeta o radial. b) La Velocidad de la partcula. c) Su aceleracin Tangencial.

Figura del problema.

Вам также может понравиться