Вы находитесь на странице: 1из 4

1 . defina sistema integumentario o tegumentario 2.

que son las faneras de la piel, cuales son y cuales y cual es su principal funcion 3. que es la piel, cuales son sus caracteristicas, sus propiedades mecanicas y y sus propiedades troficas 4. nombre las capas y subcapas de la piel, explique brevemente sus caracteristicas (de las capas) y haga un dibujo y hacerle bibliografia ya

http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Documentos/SistemaTegumentario.pdf

La piel y sus caractersticas

La piel cubre todo el cuerpo humano, supone una superficie total de entre 1.5-2 m2 dependiendo del volumen total de la persona y supone 1/6 del peso corporal total.

La epidermis constituye la capa protectora natural de nuestro cuerpo frente al entorno, tiene un grosor variable segn las zonas corporales, en la cara es de 0.02 mm mientras que el grosor en los pies puede ser de 1 a 5 mm. Por trmino medio tiene un grosor de 0.1 mm. En los prpados y la piel del contorno de los ojos el espesor de la epidermis es de cinco veces menos que en el resto del rostro: 0.004 mm.

Las glndulas sudorparas se encuentran en una densidad media de 100-200 unidades por cm2 y las glndulas sebceas tienen una densidad entre 50 y 100 unidades por cm2 y desembocan en el exterior atravesando la dermis. La secrecin de estas glndulas se encarga de mantener la humedad y la grasa de la piel.

La epidermis
No tiene vasos, se alimenta por inhibicin desde los capilares de la dermis. La epidermis est compuesta por:

Capa crnea. Capa lcida.

Capa granulosa. Capa espinosa. Capa basal.

La capa crnea consta de una parte compacta que est constituida por unas 15 o 20 capas de clulas crneas que se encuentran ancladas entre ellas por unos apndices inter-membrana que se llaman desmosomas o tono-fibrillas, entre las que se encuentra el cemento intercelular, que est constituido bsicamente por los lpidos epidrmicos. Los lpidos se producen dentro de las clulas crneas, a nivel del aparato de Golgi y la cantidad que alojan las clulas crneas es mayor a medida que la clula se cornifica. Cuando el corneocito est maduro, los lpidos epidrmicos se encuentran en corpsculos visibles llamados de Odlad-Bodies dispuestos en forma de membranas dobles y discoides intracelulares agrupadas. Cuando se produce la exocitosis, estos discos se expulsan al exterior de la clula. Estas membranas dobles forman la barrera crtica de permeabilidad de la capa crnea y regulan el contenido de agua y humedad de la piel, ya que la elasticidad y solidez de esta capa dependen de su contenido acuoso.

Los lpidos epidrmicos ocupan el 30 % del grosor de la capa crnea y estn compuestos por:

40% de ceramidas, uniones de esfingolpidos (esfingosina u otros alcoholes de alto peso molecular con cidos grasos como el linoleico, y principales responsables de la funcin barrera y la retencin de la humedad).

25% de cidos grasos. 25% de colesterol.

Los lpidos epidrmicos suponen un 30% del volumen de la capa crnea por lo que la proporcin del volumen intercelular es 150 veces mayor que en otros tejidos, esto es lo que le confiere las caractersticas de impermeabilidad frente a sustancias como agentes qumicos o alrgenos y microorganismos. Pero tambin tiene la funcin de mantener la tasa de agua intratisular (TEWL).

La capacidad de retencin de agua de la piel est condicionada por la tasa de los lpidos epidrmicos y las sustancias proteicas que tambin fijan el agua de la capa crnea, fundamentalmente mediante por el aminocido arginina, que se genera durante el proceso de cronificacin del queratinocito.

La capa ms superficial de la capa crnea es quebradiza, con clulas sueltas y desencajadas que se van separando y desprendiendo, este proceso de renovacin cutnea supone una renovacin de 10 grs de clulas crneas al da.

La dermis
Es la siguiente capa de la piel ms interna a la epidermis, forma un brusco lmite con la epidermis y una suave transicin con la hipodermis; se divide en dermis papilar y dermis reticular.

La dermis papilar tiene un relieve de contacto con la epidermis a travs de las clulas epidrmicas basales muy irregular y muy extenso; esto facilita el intercambio de nutrientes con la epidermis.

El tejido conjuntivo de la dermis es el ms importante. Est constituido por una rica red de fibras:

Colgenas: rgidas, que determinan la resistencia a la traccin de la piel. Elsticas: onduladas, responsables de la elasticidad de la piel.

Las fibras de colgeno jvenes tienen una alta capacidad de retencin de agua, y confieren as turgencia a la piel joven. Con el tiempo la malla se tensa y pierde su capacidad de retencin de agua.

Entre las fibras elsticas y colgenas se encuentra un relleno compuesto por unas sustancias en forma de cadenas de azcares denominados glicoaminglicanos, que junto con la fibroconectina se unen a la estructura proteica del tejido conectivo, dando lugar a los proteoglicanos que tienen capacidad para absorber agua. Los proteoglicanos se comportan como una esponja, pueden absorber o soltar agua y condicionan en gran medida la capacidad de retencin de agua de la dermis.

Las clulas de la dermis que se encuentran entre las fibras colgenas y elsticas y donde se ubican los proteoglicanos son los fibroblastos, los mastocitos, clulas nerviosas y las yemas vasculares y linfticas.

Los anejos cutneos son:

Uas. Glndulas, invaginaciones de tejido epidrmico dentro del drmico. Entre ellas se encuentran las:

o o o

Glndulas sudorparas. Glndulas odorferas. Glandulas sebceas, siempre unidas al folculo, gracias a lo cual pueden volcar su contenido graso a la superficie drmica. Son ms abundantes en cara que en piernas o brazos y su tamao y volumen de secrecin est condicionado por los andrgenos.

Glndulas mamarias.

Las glndulas sebceas y las sudorparas se denominan glndulas exocrinas por expulsar su contenido hacia la superficie de la piel. Las glndulas sebceas emiten su contenido por disociacin de clulas con alto contenido lipdico. Por la divisin de sus clulas basales se produce el continuo abastecimiento (glndula holocrina).

Las glndulas exocrinas como la mamaria o la sudorpara son glndulas apocrinas, porque no se eliminan clulas completas con su contenido, sino las partes ms externas del ncleo de las clulas.

La Pelcula Hidrolipdica
Es una emulsin de agua y grasa que se encuentra en la superficie cutnea, hace la piel ms flexible y la protege frente a bacterias y hongos. Su composicin vara en funcin de la zona corporal, o de factores como la hora del da, la estacin del ao, la humedad ambiental, el estrs, alguna enfermedad o la alimentacin.

Por sus componentes, el cido lctico, el pirrolidocarbnico y los aminocidos, la porcin hidrfila del manto hidrolipdico tiene un ph ligeramente cido.

Este manto cido protector proporciona:

Proteccin frente a agentes alcalinos y microbios. El mantenimiento de la barrera hidrolipdica y de los mecanismos que la producen. Activacin de las enzimas que intervienen en sntesis de lpidos epidrmicos esenciales. Formacin de la membrana lipdica doble. Normalizacin de la barrera de la capa crnea tras agresiones mecnicas o qumicas.

El manto cido de una piel sana tiene un ph que est entre 5.4 y 5.9, en cuya acidez crece una flora bacteriana saludable que protege a la piel de microbios. En otras zonas del cuerpo como axilas, o la zona anal y genital, el ph se encuentra en torno a 6.5.

Cuando el ph se modifica de forma repetida se produce una alteracin de la flora habitual de la piel y pueden aparecer disfunciones, con colonizacin de otros grmenes. Por ello el manto cido tiene sustancias que neutralizan los agentes alcalinos que contactan con la piel.

http://www.slideshare.net/pedrosilao/sistema-tegumentario-i

http://www.slideshare.net/dermoethics/histologa-y-fisiologa-de-la-piel

Вам также может понравиться