Вы находитесь на странице: 1из 3

La disciplina filosfica que se ocupa de los valores es la axiologa.

Proviene de las palabras griegas axios: digno y valioso, y logos: tratado, lo que en su origen significa estudio de aquello que es digno o tratado de lo digno o valioso. Con el paso del tiempo su significacin ha variado, definindose finalmente como estudio o teora de los valores. Los seres humanos siempre adoptan una posicin ante lo que les rodea, dependiendo de las caractersticas que poseen o el valor que les conceden: esto quiere decir que realizan juiciosexistenciales y de valor (Garca, 1977).

Revisa el siguiente ejemplo: Ana se encuentra una pulsera tirada en la banqueta. Inmediatamente, emite un juicio existencial sobre ella: es azul, metlica, de aproximadamente diez centmetros y est grabada con flores. Posteriormente, realiza un juicio de valor: le gusta, le parece bonita y cree que le quedar muy bien con cierto vestido que guarda en su ropero. Inmediatamente corre a ensersela a su mam, quien reconoce que, en efecto, se trata de una pulsera azul, metlica y est grabada, pero considera que es fea y no se le ver bien a Ana.

Puedes ver la diferencia entre los juicios existenciales y los juicios de valor? Los primeros son objetivos, pues enuncian caractersticas de los objetos que no son cuestionables, simplemente son. Por el contrario, los juicios de valor dependen del agrado o desagrado que provocan, por lo que son subjetivos (dado que el gusto vara de persona a persona). Cabe aclarar que stos ltimos no guardan relacin directa con los juicios morales que estudiaste en la unidad 1, pues se remiten a la conformidad o disconformidad de los actos humanos con determinadas normas morales, mientras que los juicios de valor son cualidades agregadas a los objetos o comportamientos de las personas. En el caso de los valores, no se puede decir que existen igual que como una pulsera o un lpiz, ya que son atributos que se imputan a los objetos tal como en un juicio de hecho o de valor. Valen, son cualidades que se muestran.

Qu son los valores? Risieri Frondizi

Abstract En el presente artculo, Frondizi enuncia algunas de las posturas donde se ha abordado el tema de los valores: desde aquellas que los consideran estados psicolgicos hasta las que los advierten como esencias. No obstante lo anterior, Frondizi destaca la relatividad de los valores: as como la belleza, se distinguen de las cosas y vivencias, aun cuando no existan por s mismos.

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofa: la disciplina que lo estudia la axiologa ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX. Es cierto que algunos valores inspiraron profundas pginas a ms de un filsofo, desde Platn en adelante, y que la belleza, la justicia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupacin de los pensadores en todas las pocas. No es menos cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban recortar una regin propia, sino que cada valor era estudiado aisladamente. La belleza, por ejemplo, interesa por s misma y no como representante de una especie ms amplia. Si bien no se ha perdido el inters en el estudio de la belleza, sta aparece hoy como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama valor. Este descubrimiento es uno de los ms importantes de la filosofa reciente y consiste, en lo fundamental, en distinguir el ser del valer. Tanto los antiguos como los modernos incluan, sin tener conciencia de ello, el valor del ser, y medan ambos con la misma vara. Los intentos de axiologa se dirigan, sin excepcin, a valores aislados y en particular al bien y al mal. El estudio de estos valores aislados adquiere hoy nueva significacin al advertirse el hilo sutil que los une y la proyeccin de luz sobre cada uno de estos sectores que arroja toda investigacin de conjunto sobre la naturaleza propia del valor. De ah que tanto la tica como la esttica de vieja estirpe filosfica- hayan dado, en los ltimos aos, un gran paso adelante al afinarse la capacidad de examen del valor en tanto valor []. Cuando se descubre una zona nueva se producen, por lo general, dos movimientos opuestos. Uno, al que ya aludimos, y que encabeza los ms entusiastas del hallazgo, pretende ver todo desde una nueva perspectiva, e intenta reducir la realidad anterior a la nueva. En oposicin a este movimiento se origina otro que pretende reducir lo nuevo a lo viejo. Mientras unos sostienen que toda la filosofa no es ms que axiologa, otros se empean en que los valores no constituyen ninguna novedad, que se ha descubierto un nombre nuevo para designar viejos modos de ser. A qu podran reducirse los valores, segn esta ltima concepcin? Tres eran los grandes sectores de la realidad que habamos sealado: las cosas, las esencias y los estados psicolgicos. Se intent, en primer trmino, reducir los valores a los estados psicolgicos. El valor equivale a lo que nos agrada, dijeron unos; se identifica con lo deseado, agregaron otros; es el objeto de nuestro inters, insistieron unos terceros. El agrado, el deseo, el inters, son estados psicolgicos; el valor, para estos filsofos, se reduce a meras vivencias. En abierta oposicin con esta interpretacin psicologista se constituy una doctrina que adquiri pronto gran significacin y prestigio, y que termin por sostener, con Nicolai Hartmann, que los valores son esencias, ideas
1 FRONDIZI, Risieri (1982). Qu son los valores? Mxico: FCE. Pg. 11-15.

2platnicas. El error de esta asimilacin de los valores a las esencias se debi en algunos pensadores a la confusin de la irrealidad con la idealidad. La supuesta intemporalidad del valor ha prestando un gran apoyo a la doctrina que pretende incluir los valores entre los objetos ideales. Si bien nadie ha intentado reducir los valores a las cosas, no hay duda que se confundi a aquellos con los objetos materiales que los sostienen, esto es, con sus depositarios. La confusin se origin en el hecho real de que los valores no existen por s mismos, sino que descansan en un depositario o sostn que, por lo general, es de un orden corporal. As, la belleza, por ejemplo, no existe por s sola flotando en el aire, sino que est incorporada a algn objeto fsico: una tela, un mrmol, un cuerpo humano, etc. La necesidad de un depositario en quien descansar da al valor un carcter peculiar, le condena a una vida parasitaria, pero tal idiosincrasia no puede justificar la confusin del sostn con el

sostenido. Para evitar confusiones en el futuro conviene distinguir, desde ya, entre los valores y los bienes. Los bienes equivalen a las cosas valiosas, esto es, a las cosas ms el valor que se les ha incorporado. As, un trozo de mrmol es una mera cosa; la mano del escultor le agrega belleza al quitarle todo lo que le sobra, segn la icnica imagen del un escultor, y el mrmol cosa se transformar en una estatua, en un bien. La estatua contina conservando todas las caractersticas del mrmol comn su peso, su constitucin qumica, su dureza, etc.-; se le ha agregado algo, sin embargo, que la ha convertido en estatua. Este agregado es el valor esttico. Los valores, no son, por consiguiente, ni cosas ni vivencias, ni esencias; son valores.

Вам также может понравиться