Вы находитесь на странице: 1из 2

Es Importante la Tridivisin de Poderes en un Estado para Montesquieu?

Montesquieu define que las leyes como relaciones naturales, derivadas de la naturaleza de las cosas y asegura que es una copia legal de la naturaleza de las cosas; lo que implica que todo ser humano por ser natural es poseedor de leyes. La divisin de poderes parte de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, lo que implica que los rganos del poder han de auto controlarse a travs de un sistema de contrapesos y equilibrios. La primera divisin que seda separar el poder entre la corona y las dems corporaciones y, a su vez, dentro de stas distinguen los poderes legislativo, ejecutivo y federal; pero por otra parte Montesquieu sustituye el ltimo trmino, que Locke relacionaba con Los asuntos exteriores, por el judicial. La divisin de poderes se convierte a partir de ambos aportes en objeto principal del constitucionalismo liberal, el cual encuentra as un modelo institucional opuesto al absolutista.

(Montesquieu) Es entender que desde el punto de vista de Montesquieu un estado, es decir, en una sociedad donde hay leyes, la libertad no puede consistir ms que en poder hacer lo que se debe querer, y en no estar obligado a hacer lo que no se debe querer. Hay que tener claro que es la independencia y que es la libertad. La libertad de hacer todo lo que las leyes permiten sin violar el derecho de otro ese es el lmite de la ley. Por consiguiente Montesquieu clasifico los poderes del estado de la siguiente manera buscando que el estado no solo lo administre una solo individuo, sino varios para el cambio constante de acuerdo al pueblo y as no existiera un poder absoluto. Por otra parte el Legislativo establece leyes, redactan y deroga; Est compuesto por un grupo de representantes que discuten para reunirse en asamblea y hacer resoluciones pblicas, este poder tambin ejecuta las leyes ya sea un rey o

presidente quien hace las leyes por cierto tiempo o permanente. Y le da paso al Ejecutivo el cual se encarga de hacer las leyes es decir el parlamento, y es representado por el rey o presidente y a su vez se encarga que el responda por situaciones que ameriten, por ultimo nos presenta el judicial para la aplicacin de las leyes, y los jueces que tendrn tendencia respecto a los otros poderes, verifica y se encarga del cumplimiento de las leyes para resolver los conflictos ya sea entre particulares y la sociedad. Es importante ver como el poder ejecutivo como el legislativo, podran intervenir en los asuntos del otro pero no perdiendo su funcin. Esta tridivision de poderes es importante porque distribuye el poder de tal manera que no permite que un solo individuo se aprovechen de todo el poder de un estado, y as no dar paso a el absolutismo, Monarqua, tirana, y llegar ms a una concepcin democrtica.

Вам также может понравиться