Вы находитесь на странице: 1из 5

Caracteristicas de la narrativa

1.El narrador y el punto de vista.


El narrador es la voz que ordena y cuenta los hechos desde un punto de vista. Segn el punto de vista tenemos: Narrador Interno o en primera persona (protagonista, testigo) Narrador Externo , que cuenta la historia desde fuera y puede ser: Omnisciente (lo conoce todo sobre la obra), Objetivo (narrador imparcial que acta como si fuera una cmara) y Narrador Editor ( que finge que la obra no la ha escrito el y en ocasiones la presenta como cartas que va a publicar).

2.La historia narrada.


Constituye lo que se denomina elementos de la narracin, que son: Accin: Lo que sucede. Tiempo: Cuando sucede. Personajes: Quienes la realizan. Ambiente: Donde se desarrolla.

2.1 La Accin: conjunto de acontecimientos que se cuentan siguiendo un orden determinado. Se suele distinguir entre Accin, entendida como la recreacin que un narrador hace de unos hechos, e Historia como sucesin de acontecimientos segn el orden real. 2.2 El tiempo: sucesin temporal en la que ocurren los hechos. Distinguimos dos tipos de tiempo, el Interno y el Externo. Adems de la ordenacin cronolgica o lineal el narrador puede empezar el acto mismo de la narracin siguiendo otras pautas: In media res: Comienzo de la narracin a mitad de la historia. In extrema res: Se inicia la narracin en el final de la historia. Contrapunto: Superposicin de varias historias alternativas.

2.3 Personajes: Son los que causan o sufren los acontecimientos. Por su profundidad psicolgica pueden ser: Estereotipos: Cuando encarnan un modelo de conducta previamente establecido (hroe, dama, malvado) Tipos: Cuando encarnan a un colectivo social que el pblico reconoce (mendigos, prostitutas, militares) Personajes individuales: Cuando poseen su propia complejidad psicolgica que los diferencia de los dems personajes.

2.4 El espacio o ambiente: realidad o espacio donde se desarrolla la accin. En relacin con la realidad pueden ser: Espacio real: Correspondiente a un lugar autntico e identificable. Espacio imaginario: Creado a partir de referencias reales. Espacio fantstico: Creado a partir de la imaginacin del autor sin relacin con la realidad.

3. La modalidades discursivas del relato.


En un relato pueden hallarse como modos discursivos los siguientes: Texto narrado: donde el narrador refiere con sus palabras lo que hacen los personajes sin mostrar lo que dicen. Estilo indirecto: donde el narrador introduce lo que icen los personajes pero en ningn momento hablan por si mismos. Estilo directo: donde el narrador transcribe la conversacin de los personajes escribiendo literalmente sus propias palabras. Monlogo: donde voz y visin del personaje son las principales referencias a la hora de entender el discurso pero donde el narrador solo lo ordena de forma lgica.

La novela anterior a 1939


Se divide en tres generaciones: la del 98, la del 14 o novecentista y la del 27.

La novela de la generacin del 98


Sus principales autores son Azorn, Unamuno, Po Baroja y Valle-Incln, quienes inician un camino marcado por los siguientes rasgos: 1. 2. 3. 4. 5. Denuncia de la situacin de Espaa. Pesimismo a causa del desastre del 98 y de la perdida de valores. Influencia de la filosofa en sus obras. Exaltacin del dolor de Espaa y Castilla como smbolo de patriotismo. Renovacin esttica mediante : A) El subjetivismo, donde se persigue la expresin de la realidad interior. B) Concepcin totalizadora, esto quiere decir, unificar cuantos ms gneros en la novela mejor (lrica, ensayo, reflexiones filosficas)

Unamuno (1864/1936)
Acu el trmino ``nivolas, expresin de la novela que usa para dejar testimonio de su intimidad agnica y de sus reflexiones e ideas obsesivas como la muerte o la propia conciencia. Novelas ms importantes: ``Niebla: Publicada en 1914. Se caracteriza por sorprender al lector mediante la utilizacin del juego vida-literatura; Augusto Prez, protagonista, se enfrenta a su creador en una vorgine de verdad y ficcin. ``Abel Snchez: Publicada en 1917 atrado por la historia bblica de Can y Abel. ``San Manuel Bueno, mrtir: Publicada en 1930, rene todos los motivos que haban ido apareciendo en sus novelas anteriores.

Manuel Mara del Valle-Incln(1866-1936) Su obra se define por son etapas: Modernista: Perteneciente a sus aos iniciales y representada por sus cuatro ``Sonatas, subtituladas ``Memorias del Marqus de Bradomn: Sonata de otoo (1902), de esto (1903), de primavera (1904) y de invierno (1905). Esperpntica: A esta etapa pertenece una de las mejores novelas de la primera mitad del S.XX, ``Tirano Banderas (1926). Por ltimo estn las tres novelas de ``Ruedo Ibrico (1927-1932), que reflejan la historia de nuestro pas desde Isabel II hasta el desastre del 98.

Jos Martnez Ruz, Azorn (1873-1967) En sus novelas la narracin se fragmenta en instantneas que congelan el tiempo y captan la impresin del instante. Po Baroja (1872-1956) Sus novelas se caracterizan por los siguientes rasgos: Centradas en un personaje activo-agresivo o sumiso-pasivo. Accin y dilogos abundantes. Marcada presencia del narrador. Descripciones impresionistas. Cierto desalio expresivo

Su produccin narrativa se suele organizar en trilogas que siguen un tema comn: Primera etapa (1900-1912). Trilogas: 1 La lucha por la vida, 2 La tierra vasca, 3 La raza y 4 El mar. Segunda etapa (1913-1936). Memorias de un hombre de accin, basadas sobre unu personaje llamado Avinareta. Tercera etapa (1939-1956). Desde la ltima vuelta del camino (memorias).

Novela novecentista (Generacin del 14)


Los principales exponentes sern Ramn Prez de Ayala y Gabriel Mir. Tambin tendr gran influencia Ramn Gmez de la Serna, pero ms en el terreno de la pesa. Todos ellos suponen una superacin de los patrones o esquemas narrativos anteriores. Gabriel Mir. Destacan sus obras Nuestro padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1926). Ambas transcurren en Oleza, representacin de un mundo casi desaparecido que el autor pretende rescatar. Ramn Prez de Ayala. Sus primeras cuatro novelas, Tinieblas en las cumbres (1907), A.M.D.G (1910), La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913) tienen un marcado carcter autobiogrfico. En los aos 20 escribe novelas intelectuales como Belarmino y Apolonio (1921) y Tigre Juan y el curandero de su honra (1926). Lo importante de estas novelas no es la trama son las reflexiones diversas que las acercan al ensayo. Ramn Gmez de la Serna. La base de su produccin literario es la greguera (Humorismo + Metfora). Como novelista rompe los moldes del gnero. La mas famosa de sus obras es El torero Caracho (1927). No podemos olvidar El novelista (1924) o El doctor inverosmil (1921).

La novela hacia 1927


No tiene apenas valor, ya que esta generacin destaca por su poesa en lugar de por su narrativa.

El teatro espaol anterior a 1939


A finales del siglo XIX las obras mas representadas eran las llamadas de ``alta comedia de Echegaray y sus seguidores (Melodramas). Los gustos del pblico y el escaso inters de los empresarios teatrales impedan cualquier intento renovador del panorama teatral. Los intentos renovadores ms serios vinieron de los hombres del 98 en principio y en los aos treinta de los poetas de la generacin de 27. Los diferentes grupos y tendencias del teatro espaol anterior al 39 pueden agruparse en los siguientes apartados:

1.Teatro comercial
1.1 La comedia burguesa de Benavente. Jacinto Benavente propuso un teatro sin excesos, con atencin preferente a los ambientes cotidianos. Su obra supone una crtica de los ideales burgueses, as sucede en obras como ``Lo cursi. Otras veces intenta el ``drama rural (``La Malquerida). Benavente se gan el favor del pblico y en 1922 el premio Nobel. 1.2 El teatro romntico. Escrito en verso cuyos destacados cultivadores son: Francisco Villaespesa: ``La leona de Castilla. Eduardo Marquina: ``Las hijas del cid. Los hermanos Manuel y Antonio Machado: ``La lola se va a los puertos.

1.3 El teatro cmico. Los tipos y ambientes castizos vuelven ahora a la escena de la mano de autores como: Los hermanos lvarez Quintero: Presentan sus obras una Andaluca superficial en incluso falseada. Algunas de sus obras son ``El patio o ``Las de Can. Carlos Arniches: Produce sainetes de ambiente madrileo y lo que el mismo denomina ``tragedia grotesca como ``La seorita de Trvelez.

2.Teatro de innovacin/dramaturgos de ruptura: Valle-Incln y Garca Lorca.


Muchos autores pretenden hacer un teatro diferente y en la mayora de los casos cosecharon un rotundo fracaso. 2.1 El teatro de los autores del 98. Al margen de pretensiones comerciales Unamuno, Azorn, Valle-Incln y Jacinto Grau pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresin de sus conflictos internos. Harn un teatro intelectual y complejo que enlazar con las tendencias filosficas y teatrales mas renovadoras del panorama occidental de la poca. Tcnicamente destaca sobre todos Ramn Mara del Valle-Incln. Valle-Incln Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: El mito: La accin transcurre en una Galicia mtica. ``Comedias brbaras. La farsa: Obras situadas en un espacio ms ridculo propio del S.XVIII. ``La Marquesa Rosalinda. El esperpento: Un intento de presentar la realidad espaola pero presentando los hechos de una manera exagerada, burlesca y deformada. ``Luces de Bohemia. En su teatro esperpntico critica una realidad falsa y de unos valores que ya no tienen sentido (caracterstica de una actitud crtica de la generacin del 98). Luces de Bohemia inicia la esttica del esperpento. La obra cuenta el recorrido ltimo de Max Estrella y su compaero Latino de Hispalis por la noche madrilea, donde despues de haber sido encarcelado, abofeteado y humillado muere arrimado al quicio de una puerta.

Federico Garca Lorca La obra dramtica de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques: Primeras piezas teatrales: ``El maleficio de la mariposa: De influencia modernistas sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, inaugura el tema fundamental de la obra lorquiana, la insatisfaccin amorosa. Su estreno fue un fracaso. ``Mariana Pineda: Drama histrico sobre la herona ajusticiada por Fernando VII por bordar una bandera liberal. ``La zapatera prodigiosa y ``Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn: Farsas trgicas sobre amores desgraciados.

Teatro Vanguardista. Las comedias imposibles o misterios, creadas bajo el influjo surrealista. As en ``El pblico Lorca defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad y critica a una socedad que condena a todo el que es diferente. La etapa de plenitud. Lorca escribe durante los aos treinta obras teatrales que s alcanzan el xito comercial: ``Bodas de Sangre: Aparecen temas conocidos de Lorca como el amor, la violencia o la muerte. ``Yerma: aborda otros temas muy loruqianos como la esterilidad o la opresin de la mujer. ``Doa rosita la soltera: drama urbano en prosa y verso que trata de las seoritas solteras de provincias condenadas a esperar intilmente el amor. ``La casa de Bernarda Alba: apasionado alegato contra el autoritarismo familiar que encarna la figura de Bernarda Alba y que desemboca en muerte y dolor.

Todas ellas tienen en comn el protagonismo de las mujeres cuya situacin de marginacin social es tema comn.

Вам также может понравиться