Вы находитесь на странице: 1из 26

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

BOMBAS ROTATORIAS

DOCENTE: ALUMNOS:

Ing. Julca Verastegui Luis Len Chang Pedro Martn Urteaga Tirado Juan Luis Vsquez Carrasco Jorge Enrique Turbomquinas

CURSO:

CICLO:

VIII
Guadalupe, octubre del 2012
Pgina 1

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Resumen:
Bombas de desplazamiento positivo.

Generalmente el rgano propulsor de la bomba comunica energa hidrulica de presin al fluido. La principal caracterstica de las bombas de desplazamiento positivo es que la partcula de fluido en contacto con el rgano propulsor de la bomba tiene aproximadamente la misma trayectoria que el rgano propulsor de mquina. En las bombas de desplazamiento positivo existe una relacin constante entre la descarga y la velocidad del rgano propulsor de la bomba. Las bombas de desplazamiento positivo pueden ser: 1. Alternativas: el fluido recibe la accin de fuerzas directamente de un pistn, embolo o diafragma. 2. Rotativas: el fluido recibe la accin de fuerzas de una o mas piezas rotativas que comunican energa de presin.

Bomba Rotatoria.

Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinmicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga. Restricciones. 1. Los lquidos que contienen substancias abrasivas o corrosivas pueden causar un desgaste prematuro en las partes con tolerancias muy pequeas. 2. Estas bombas no se deben usar en instalaciones donde pudieran quedarse girando en seco.

Pgina 2

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

I.

ndice Analtico Ttulo.1 Resumen2 ndice Analtico.3 Generalidades..4 1.1 1.2 1.3 Introduccin o presentacin..4 Objetivos.......4 Identificacin de las aplicaciones o utilizacin de la mquina hidrulica5 Recopilacin de Informacin......6 2.1 2.2 Descripcin de partes y/o componentes.7 Descripcin de operacin y/o funcionamiento de la mquina hidrulica..17 Investigacin..19 4.1 4.2 Consideraciones desfavorables o fallas...19 Curvas caractersticas..21 Conclusiones.25 Sugerencias o recomendaciones....25 Anexos..25 Referencias Bibliogrficas26

II.

III.

IV. V. VI. VII.

Pgina 3

Universidad Nacional de Trujillo


I. Generalidades:

Ingeniera Mecnica

1.1 Introduccin.
Las bombas se clasifican en dos grandes grupos, las rotodinmicas y las de desplazamiento positivo. En estas bombas de desplazamiento positivo, el fluido que se desplaza siempre est contenido entre el elemento impulsor que puede ser dientes de engranajes, embolo, etc., y la carcasa. Las bombas de desplazamiento positivo se dividen en dos grupos, las reciprocantes y las rotatorias como su nombre lo indica de movimiento rotatorio (rotor).Una bomba es una mquina que invierte energa mecnica en incrementar la presin de un liquido y de moverlo de un lugar a otro, y lo hace mediante desplazamiento mecnico. Su aplicacin es muy extensa, se usa para manejar gran variedad de lquidos, las hay en diferentes tipos de capacidades, distintas presiones, viscosidades y temperaturas. Estas bombas se utilizan en gran cantidad, en muchas empresas principalmente donde el liquido es muy viscoso (refineras), las hay de engranes, pistones, lbulos, tornillos, etc.

1.2

Objetivos.

Dentro de los objetivos que se tiene estn el de reconocer o identificar, su funcionamiento, partes y su aplicacin de una bomba rotatoria en el campo de trabajo.

1.3

Identificacin de las aplicaciones o utilizacin de la mquina hidrulica.

El campo de aplicacin de estas bombas es muy extenso. Se usan para manejar gran variedad de lquidos; las hay en un amplio rango de capacidades, y paro distintas presiones, viscosidades y temperaturas. Aplicaciones. 1. Manejo de lquidos de cualquier viscosidad. 2. Procesos qumicos. 3. Manejo de alimentos, 4. Descargas marinas. 5. Bombas para cargar carros tanque. 6. Proteccin contra incendios. 7. Transmisiones hidrulicas de potencia. 8. Lubricacin a presin. 9. Pintura. 10. Enfriamiento para mquinas herramientas. 11. Bombeo de petrleo (lneas, oleoductos). 12. Bombas para quemadores de petrleo. 13. Refineras. 14. Manejo de grasas.

Pgina 4

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

15. Gases licuados (propano, butano, amonaco, fren). 16. Aceites calientes.

Bombas de engranaje

Bombas de lbulos y de aspas

Pgina 5

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Bombas de tornillo

II.

Recopilacin de Informacin:

2.1.

Descripcin de partes y/o componentes.

Pgina 6

Universidad Nacional de Trujillo


Clasificacin de las bombas rotatorias.

Ingeniera Mecnica

Segn el Instituto de Hidrulica, de Estados Unidos, las bombas se clasifican en:

Pgina 7

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Bombas Rotatorias

La bomba rotatoria , es una bomba de desplazamiento positivo, que consistente en una cmara en donde estn colocados engranes, excntricas, tornillos, aspas (labes), mbolos o elementos similares accionados por la rotacin relativa del eje (rbol) de propulsin y la carcasa y que no tiene vlvulas separadas para admisin y descarga. La prdida, llamada a veces flujo inverso, es un factor importante porque influye directamente en la descarga neta de la bomba y vara segn el tipo de lquido que se maneje. Se puede definir como la diferencia entre el desplazamiento terico de una bomba dada (en volumen por revolucin o por unidad de tiempo) y la descarga real neta, Q, y se expresa con Q = D - S (1) En donde Q es la capacidad real, gpm; D es el desplazamiento, gpm, y S es la prdida, gpm. Otra forma en que se puede expresar la ecuacin (1) es: Er = -D-S= (2) En donde Er es la eficiencia volumtrica de la bomba, en decimales, los trminos restantes tienen el mismo significado que en la ecuacin (1). Los elementos rotatorios se llaman rotores, engranes, tornillos o lbulos; no se los denomina impulsores como en las bombas centrfugas. Otros tipos de bombas rotatorias tienen movimiento con placas oscilantes, con excntrica y pistn, pistn circunferencial, rotor con labes deslizables, tubo flexible o camisa flexible como elementos rotatorios y se denominarn con esos trminos especficos La viscosidad es un ndice de la velocidad cortante del material bombeado y es importante para la seleccin y aplicacin correctas de una bomba rotatoria. La viscosidad absoluta (o dinmica), en unidades inglesas la viscosidad absoluta se expresa como Ib (ft) (s). La viscosidad cinemtica, en unidades inglesas, v tiene los valores de ft2/s. Las dos viscosidades estn relacionadas por v = p/p, en donde p es la densidad del lquido o bien por v = p/sg, en donde Sg es la densidad relativa. La capacidad de la bomba se debe expresar para las condiciones reales de funcionamiento que incluyen los lmites mximos y mnimo de temperatura y viscosidad. La bomba rotatoria, al contrario de la centrfuga, produce flujo casi constante a una velocidad dada y slo vara ligeramente con el aumento en la presin 0 en la viscosidad. Por ello, se selecciona la bomba para la capacidad requerida en las peores condiciones posibles de operacin respecto a las prdidas; la capacidad adicional se obtiene con otras viscosidades, temperaturas o presiones. Hay que tener cuidado al seleccionar una bomba rotatoria para esa aplicacin, pues por lo general debe tener cojinetes externos con lubricacin independiente y aislados de la mezcla que se bombea; tambin sesuele requerir baja velocidad. A menudo se pueden necesitar propulsiones de velocidad variable para aceptar los cambios en la composicin de la mezcla o las variaciones en los requisitos de flujo del proceso.

Pgina 8

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Hay que evitar los materiales abrasivos porque las bombas con holguras reducidas perdern eficiencia conforme ocurre el desgaste. En ocasiones, puede ser ms econmico utilizar una bomba rotatoria de bajo costo para desecharla pronto en un servicio pesado, en vez de luchar con una bomba costosa de otro tipo que no sea idnea para el gasto o viscosidad en la aplicacin.

Bomba de rotor simple. Una bomba de rotor simple es aquella en la cual todos los elementos que giran lo hacen con respecto a un solo eje.

Bombas de aspas. Estas bombas se caracterizan por tener un rotor con paletas planas deslizantes radialmente en l. Dicho rotor gira excntrico dentro de una carcasa circular (vase Figura 3.7). Una porcin de fluido atrapada en la zona de entrada entre dos paletas consecutivas y las tapas laterales es conducida hacia la boca de descarga de la bomba, que suele ser colonial con la boca de entrada. Las paletas deslizan apoyadas sobre la carcasa fija, oprimidas por la fuerza centrfuga; algunos modelos incluyen resortes en el interior de las ranuras del rotor para mantener el contacto. Son aptas para diferencias de presiones relativamente bajas, en especial cuando son de un pequeo nmero de paletas. Este nmero puede ser desde dos hasta un mximo de 8 10, muy raramente ms. El material de las paletas tiene que ser, a la vez, liviano, resistente y de bajo coeficiente de friccin.

Pgina 9

Universidad Nacional de Trujillo


Componentes:
1. Caja del extremo 2. Plancha flexible 3. Anillo excntrico 4. Rotor 5. Paletas 6. Sello 7. Caja del extremo

Ingeniera Mecnica

Bomba de pistn. En este tipo el fluido entra y sale impulsado por pistones, los cuales trabajan recprocamente dentro de los cilindros; las vlvulas funcionan por rotacin de los pistones y cilindros con relacin a los puntos de entrada y salida. Los cilindros pueden estar colocados axial o radialmente, y pueden trabajar con desplazamientos constantes o variables, la Fig. 128 ilustra una bomba axial con desplazamiento constante del pistn. Las bombas de pistn son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumtrica aproximadamente de 95 a 98%. Debido a la gran variedad de las bombas de pistn, estas pueden clasificarse como:

Componentes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Eje impulsor Tambor de cilindros Palca de lumbreras Pistones Retenes Placa de retraccin Plato basculante

Pgina 10

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Bombas de miembros flexibles. En stas el bombeo del fluido y la accin de sellado dependen de la elasticidad de los miembros flexibles, que pueden ser un tubo, una corona de aspas o una camisa, cuyos ejemplos se ilustran en las figuras 129, 130 y 131, respectivamente.

Bomba de tornillo simple. Tambin llamadas bombas Mono, constan de un rotor helicoidal de perfil transversal redondeado, que gira en una carcasa de seccin transversal adecuada para confinar el fluido y transportarlo axialmente a medida que el rotor gira.

Sea D el dimetro del rotor en cualquier seccin transversal y e la excentricidad con que gira su centro; la seccin transversal de la carcasa tiene la forma de dos semicrculos de dimetro D separados por un rectngulo de lados D y 4e (vase Figura 3.9).

Pgina 11

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Debido a la rotacin excntrica del rotor, el par motor se le suele trasmitir mediante un rbol con articulaciones cardn. Este rbol queda sumergido en el fluido impulsado, habitualmente del lado de entrada, aunque estas bombas pueden funcionar en cualquiera de los dos sentidos indistintamente (a menos de las fugas por el sellado entre el rbol motor y la carcasa). Otro efecto de la rotacin excntrica del rotor es la vibracin: son mquinas inherentemente desbalanceadas. Por ello no se hace girar el rotor a altas velocidades: es usual que N vare entre 100 rpm y 300 rpm; un lmite superior al cual rara vez se llega pueden ser los 1000 rpm. La vibracin inducida es de baja frecuencia y relativamente alta amplitud, por lo que no se traduce en un ruido excesivo. Pero s condiciona la fundacin y el montaje requerido. Estas bombas suelen usarse para materiales pastosos, de alta viscosidad, eventualmente con slidos en suspensin. Los materiales de rotor, carcasa, rbol cardn y cojinetes suelen elegirse en funcin de las sustancias a impulsar. El rotor suele ser de acero, hierro fundido o acero inoxidable; la carcasa o estator suele ser de algn elastmero dentro de una envolvente de acero; el elastmero suele tener una buena resistencia al desgaste abrasivo.

Se acostumbra que haya un leve ajuste de compresin entre rotor y estator, lo cual causa un par resistente adicional al requerido por el bombeo. En esos casos la bomba suele considerarse autocebante para alturas negativas en la succin de hasta 8 metros. En estos casos la bomba no debe operar en seco pues deteriorara el estator elastomrico. El caudal es fcilmente controlable con la velocidad de rotacin, la presin tiene mnimas pulsaciones y son de operacin muy simple y exenta de problemas.

Bomba de rotores mltiples. Una bomba de rotores mltiples es aqulla en la cual los elementos que giran lo hacen con respecto a uno o ms ejes.

Bombas de engranes. Las bombas de engranajes exteriores (ver Figura 3.2) conducen el lquido en las cavidades limitadas por la carcasa, dos dientes

Pgina 12

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

consecutivos de cada engranaje y las paredes anterior y posterior. Son adecuadas para lquidos de alta viscosidad, y permiten lograr muy altas presiones. Pueden estar ambos engranajes motorizados externamente, o uno de ellos conducir al otro. Las bombas de engranajes interiores capturan el fluido entre dos engranajes que engranan uno dentro del otro, girando ambos engranados conjuntamente y excntricos entre s: el interior guiado por su eje y el exterior por la carcasa fija (ver Figuras 3.3 (a) y 3.3 (b)).

Se utilizan, tambin, bombas de un solo engranaje flexible, construido con algn elastmero adecuado al fluido a bombear (ver Figura 3.4). Suelen ser utilizadas para aplicaciones de poca altura (habitualmente, no ms de 1,5 bar) y bajo caudal. Su ventaja radica en su simplicidad de montaje y mantenimiento, adems de su reducido costo.

Pgina 13

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Componentes:

1. 2. 3. 4. 5.

Sellos Plancha de Presin Engranaje Loco Engranaje de Impulsin Caja

Bombas de lbulos. En estas bombas el lquido se desplaza atrapado en los lbulos, desde la entrada hasta la salida. Los lbulos efectan adems la labor de sellado. Los rotores deben girar sincronizadamente. La figura 132 muestra una bomba de un lbulo y la 133 una de tres lbulos.

Bombas de

pistn

Pgina 14

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

circunferencial. Tiene el mismo principio de operacin que las de engrane, pero aqu cada rotor debe trabajar accionado por medios diferentes.

Bomba de tornillo mltiple.Estas bombas, al igual que las de cavidades progresivas, confinan el fluido entre un tornillo (entre dos filetes consecutivos) y una carcasa o envolvente que hermana con las aristas del tornillo a medida que ste gira. Una realizacin utilizada en obras de saneamiento es el llamado tornillo de Arqumedes (ver Figura 3.10), utilizado para elevar grandes caudales de fluidos a pequeas alturas; suele ser de entrada y salida no confinada: toma de un tanque o canal abierto y lo enva a otro a nivel superior. Es utilizado, principalmente, en instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Otra realizacin es la configuracin a doble tornillo (ver Figura 3.11), que traslada el fluido entre los filetes consecutivos de dos tornillos y la carcasa, simultneamente. En el tornillo de Arqumedes los filetes de rosca suelen ser de chapa relativamente fina; en cambio en las bombas de tornillo para mayores presiones los filetes suelen ser de seccin rectangular o trapecial para disminuir las prdidas volumtricas.

Figura 3.10 Tornillo de Arqumedes

Pgina 15

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Figura 3.11 Bomba de doble tornillo

Materiales de fabricacin.

Las bambas rotatorias se fabrican con diferentes metales y aleaciones, segn el servicio que van a dar. En las que manejan aceites combustibles y lubricantes, la carcasa y los rotores, generalmente son de hierro y las flechas de acero al carbono. Los lquidos corrosivos requieren metales especiales, tales como bronce, monel, nquel y varios aceros inoxidables o hules que tienen ciertas limitaciones citadas a continuacin. Aceros inoxidables. Las partes de acero inoxidable tienen gran tendencia a pegarse cuando una gira muy cerca de otra (Gallingorseizing). Es necesario seleccionar aceros inoxidables de diferente estructura y dureza para dichas partes. En general, no se recomiendan bombas de acero inoxidable para lquidos de baja viscosidad. Hules o plsticos. Las partes giratorias deben trabajar con slo unas cuantas milsimas de pulgada de claro. Muchos lquidos causan distorsiones, erosiones o agrandamientos de las piezas, lo que impide el correcto funcionamiento de la bomba. Bronce. Para los elementos girantes, se debe tener cuidado de no seleccionar metales con coeficientes de dilatacin mayores que el de la carcasa de la bomba. Por ejemplo, el bronce se expande ms que el hierro y el acero. Por tanto, la combinacin de dichos metales no es adecuada para temperaturas altas. Acero. El acero tiende a pegarse, por lo que no deber usarse para lquidos no lubricantes (baja viscosidad).

Pgina 16

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Hierro. A altas temperaturas pueden ocurrir fracturas, al producirse un enfriamiento. Se recomienda usar acero para lquidos a temperaturas > 450F.

2.2.

Descripcin de operacin y/o funcionamiento de la mquina hidrulica.

Funcionamiento de la bomba rotatoria.

Desplazamiento. El desplazamiento es la cantidad terica de lquido que los elementos giratorios pueden desplazar sin carga o presin. En una bomba de engranes, por ejemplo, el desplazamiento es la suma de los volmenes existentes entre los dientes. Deslizamiento.(Slip) Es la cantidad de lquido que regresa de la descarga a la succin, a travs de los claros que existen entre los dientes y entre la pared lateral de los engranes y la carcasa. Gasto. El gasto de la bomba es la cantidad real del lquido que sale de ella, y es igual al desplazamiento de la bomba menos el retorno o recirculacin. Tericamente, el desplazamiento es una lnea recta. En la prctica se produce un pequeo retomo. El retorno es directamente proporcional a la presin de descarga e inversamente proporcional a la viscosidad del lquido. El retorno no vara con la velocidad de la bomba. La curva Q y el desplazamiento tienden a unirse cuando aumenta la viscosidad, y en una bomba de engranes para lquidos con viscosidad > 5,000 SSU casi son iguales. El efecto del claro en el retorno o recirculacin puede apreciarse ms cuantitativamente si usamos de siguiente frmula:

Qt = Flujo a travs del claro. = Presin diferencial (Pd-Pa). b =Ancho de la trayectoria. d =Claro. =Viscosidad absoluta. l =Longitud de- la trayectoria. Se puede notar que el flujo Qt vara con el cubo del claro. Por ejemplo, si el claro aumenta al doble, el flujo de retomo aumentar 8 veces. Potencia. En una grfica, la variacin de la potencia tiene la forma de una lnea recta. Para p = 0 existen perdidas de friccin. Al aumentar la presin aumenta la potencia al freno requerida. Esta depende de la presin y la viscosidad.

Pgina 17

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Eficiencia. La eficiencia de la bomba vara segn el diseo de la misma, la viscosidad y otros factores. En general es mayor para bombas de alta presin. Las bombas rotatorias pueden tener eficiencias muy altas tales como 80-85%, cuando manejan lquidos de viscosidad relativamente alta (10-15,000 SSU). Por lo general, cuando aumenta la viscosidad, la eficiencia tiende a disminuir, pero se pueden obtener eficiencias altas, si se selecciona correctamente el equipo. Engranes. Los engranes de las bombas pueden ser helicoidales (Spur) o tipo de espina de pescado (Herringbone). Los primeros generalmente se usan en bombas de altas presiones que manejan lquidos delgados, o substancias altamente viscosas a velocidades muy bajas. Sin embargo, debe tenerse cuidado con este tipo de dientes, ya que hay un punto de claro mnimo donde se producen presiones locales muy altas que pueden acelerar el deterioro completo del material. Para evitarlo, algunas veces se ponen alivios en las tapas laterales. Para presiones moderadas es ms aconsejable el engrane helicoidal, ya que elimina el problema anterior al tener un arco de llenado de los dientes en el lado de succin. A fin de eliminar el empuje axial y conservar la ventaja del engrane helicoidal, se ha difundido el uso de engranes herringbone, en los cuales el acabado de la punta es de extrema importancia. Los rotores pueden cortarse de 6 7 dientes, y hasta 11 engranes se consideran adecuados. El ngulo de presin vara entre 20 y 28. El diseo del engrane debe ser hidrulica y mecnicamente apropiado. Para el dimetro y la longitud deber tomarse en cuenta el gasto que se necesita. Por otra parte, una longitud muy grande puede afectar los claros. Acerca de la rotacin se ha discutido mucho y aun cuando se ha encontrado que el pice hacia atrs es ligeramente mejor, puede considerarse que un par de engranes Herringbone puede girar en ambas direcciones. Sin embargo, las bombas de engranes tienen una direccin de rotacin determinada, en virtud de que se coloca un tapn para crear una circulacin forzada del aceite. Por tanto, si se quiere cambiar la rotacin deber modificarse la colocacin de dicho tapn. Baleros. En muchas bombas de engranes sus baleros son lubricados por el mismo lquido que se maneja; s ste es aceite, se tiene un excelente lubricante. En aquellos casos en que el lquido no tenga esta propiedad, se tendrn que usar bombas can baleros exteriores, pero este caso es raro, ya que sabemos que para los elementos internos de las mquinas rotatorias se necesitan substancias lubricantes a fin de que no se peguen los metales. Los baleros generalmente son de rodillo, por tres razones: a) La carga es nicamente radial. b) Estos baleros son fciles de instalar. c) Las cargas son grandes. La carga hidrulica se suele calcular como la diferencia de presiones que existe entre descarga y succin, multiplicada por el rea proyectada.

Pgina 18

Universidad Nacional de Trujillo


Caractersticas de las bombas de desplazamiento positivo -Exactitud en el caudal -Viscosidades altas -Presiones de descarga altas -Limitaciones en cuanto a caudal -Sensibles a los slidos en suspensin -Coste y mantenimiento altos -Flujo pulsante -Regulacin costosa

Ingeniera Mecnica

III.

Investigacin:

3.1 Consideraciones desfavorables o fallas que se presentan durante el funcionamiento y metodologa para ser investigados para la optimizacin de la mquina o solucin de las posibles fallas.

A continuacin se mencionan algunos de los problemas que pueden ocurrir cuando una bomba est operando: Sobrecarga: Un riesgo de sobrecarga por exceso en el impulso de rotacin en el eje impulsado. Puede aumentar la presin en forma excesiva sobrecargando la bomba. Tambin puede ser ocasionada por restricciones en las lneas. Exceso de velocidad: Correr una bomba a alta velocidad puede causar perdida de lubricacin y ocasionar fallas prematuras. El exceso de velocidad tambin puede provocar cavitacin. Cavitacin: La cavitacin ocurre cuando el fluido disponible no llena los espacios existentes. Esto usualmente ocurre en la succin de una bomba cuando las condiciones no son capaces de soportar suficiente fluido manteniendo llena la entrada. La cavitacin causa erosin en el metal en y la deteriora rpidamente. La cavitacin puede ocurrir si hay demasiada resistencia en una lnea de succin o si el depsito de aceite est demasiado lejos de la entrada o si la viscosidad del aceite es muy alta. Problemas de operacin: Baja presin, baja velocidad, no entrega y ruido son problemas comunes de operacin en una bomba. Baja Presin: La baja presin significa que hay una fuga en la trayectoria del sistema. Una bomba operada de forma incorrecta puede causar bajas presiones. Una bomba puede perder su eficiencia gradualmente. Sin embargo, la baja presin es ms usualmente causada por fugas de cualquier parte del sistema (vlvula de relevo, cilindros y motores). Operacin Lenta: Esta puede ser causada por una bomba gastada o por una fuga parcial de aceite en el sistema. No entrega; si el aceite no ha sido bombeado, la bomba:

Pgina 19

Universidad Nacional de Trujillo


- Puede estar ensamblada incorrectamente - Puede estar en direccin incorrecta - No ha sido purgada -Tener un eje roto

Ingeniera Mecnica

Ruido: Si escuchas algn ruido inusual, apaga la bomba inmediatamente. El ruido de cavitacin es causado por una restriccin en una lnea de succin, un filtro sucio de succin o demasiada velocidad. El aire en el sistema tambin puede causar ruido. El aire puede daar severamente una bomba porque esta puede no tener suficiente lubricacin. Esto puede ocurrir si el depsito tiene poco aceite. Mecanismos de desgaste: Los procesos de desgaste ms comunes son: desgaste abrasivo, desgate adhesivo, desgaste por erosin, desgaste por cavitacin, desgaste corrosivo y desgate por fatiga. Desgate abrasivo: se refiere a la corte del metal por partculas duras o una superficie spera. Este tipo de desgaste puede disminuirse removiendo los restos de manufactura antes de iniciar al trabajo. Oxidacin del fluido: los fluidos cidos debido a la oxidacin. Esto es acelerado por la operacin extendida a altas temperaturas. Desgaste adhesivo: ocurre cuando las asperezas de la superficie se someten a contacto deslizante bajo una carga. Si suficiente calor es generado, se darn microsoldaduras en la superficie. Desgaste por erosin: partculas de liquido o impregnacin de gotas de liquido en la superficie causan el desgate por erosin. Desgaste por cavitacin: la cavitacin se da cuando hay un nmero excesivo de burbujas de gas. Luego de repetidas implosiones, el material se daa por fatiga, resultando en daos en forma de agujeros. Desgaste corrosivo: este tipo de dao se relaciona con ataques electroqumicos al metal. Algunas causas comunes de corrosin son la condensacin del agua en la humedad del ambiente, vapores corrosivos en la atmosfera, procesamiento de qumicos corrosivos como lo son los refrigerantes y limpiadores, presencia de cidos de descomposicin o exposicin a metales activos, etc. Desgaste por fatiga: la fatiga es favorecida por reas de contacto pequeos, cargas altas y flexin repetida bajo ciclos o deslizamientos recprocos, si el esfuerzo aplicado es mayor al esfuerzo de fluencia del material, el proceso es acompaado de calor por friccin y fulo plstico del material. Cambios estructurales tambin se observan en el material.

Pgina 20

Universidad Nacional de Trujillo


3.2 Curvas caractersticas de ensayo

Ingeniera Mecnica
o resultados de

investigaciones experimentales de los fabricantes.

Q NOMINAL
CAUDAL TEORICO

CAUDAL PRACTICAMENTE CONSTANTE A DIVERSAS PRESIONES ENTRE 0 Y P MAX 9 a 13 % de Q BOMBA NUEVA

CAUDAL

DESTRUCCION DE LA BOMBA

BOMBA AVERIADA

p ( bar )
PRESION
Pmax

Grafica para las bombas rotatorias con velocidad y viscosidad constantes

Pgina 21

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Grafica de rendimiento de una bomba rotatoria con viscosidad constante

Grafica que muestra el efecto del claro de las bombas rotatorias

Pgina 22

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Curva terica

Curva real

Pgina 23

Universidad Nacional de Trujillo

Ingeniera Mecnica

Diferencia conceptual

Conceptos bsicos

Pgina 24

Universidad Nacional de Trujillo


IV. Conclusiones:

Ingeniera Mecnica

1. Las bombas rotatorias tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. 2. El caudal es constante a velocidad constante. 3. No responde a cambios de carga. 4. La presin de descarga no tiene un mximo definido. 5. No necesita girar a altas velocidades para desarrollar alta.

V.

Sugerencia o recomendaciones:

Ventajas.
1. Combinan las caractersticas de flujo constante de las bombas centrfugas con el efecto positivo de las bombas reciprocantes. 2. Pueden manejar lquidos densos o delgados, as como lquidos que contengan aire o vapor. 3. Pueden manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede hacer. 4. No tienen vlvulas.

Desventajas:

1. Los lquidos que contienen sustancias abrasivas o corrosivas pueden causar un desgaste prematuro en las partes con tolerancias muy pequeas. 2. Estas bombas no se deben usar en instalaciones donde pudieran quedarse en seco.

VI.

Anexos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Engranes internos Alabes deslizables Tornillo sencillo Engranes externos Pistn circunferencial Tubo flexible

Pgina 25

Universidad Nacional de Trujillo


VII. Referencias Bibliogrficas:

Ingeniera Mecnica

http://es.scribd.com/doc/65313713/46/BOMBAS-ROTATORIAS http://es.scribd.com/doc/40025763/trabajo-bombas-rotatorias http://www.buenastareas.com/ensayos/Bombas-Rotatorias/5257542.html http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-bombas/tiposbombas.shtml

Pgina 26

Вам также может понравиться