Вы находитесь на странице: 1из 6

CULTURA DE BOLIVIA

Bolivia es el reflejo de un pasado rico en ritos, culturas, tradiciones. Todo ello reunido en un espacio de variada geografa, en un espacio donde da a da, pese a todo, se percibe una cultura viva. Conocerla no solo significa recorrer sus parajes, sus ciudades y pueblos; conocerla realmente, significa conocer lo que hace su gente, lo que piensa, lo que siente y por qu.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

Las fiestas en Bolivia son generalmente paganas y se expresan mediante rituales y danzas que son movidos por la Fe -Creencia que se tiene para que se efectivice algn deseo de prosperidad. Las culturas prehispnicas, de acuerdo a su cosmovisin religiosa, se manifiestan a travs de sus deidades y divinidades, una de las ms antiguas es la Pachamama, a quien se rinde tributo mediante la challa, que en fusin con la religin catlica con los santos patronos representan el sincretismo religioso. Cada poblacin tiene en determinada fecha, la Fiesta a su Santo o tambin llamada Misa Chicus. Despus de la misa, los feligreses salen en procesin. Con el pasar del tiempo se ha tenido varios cambios como por ejemplo: en el Carnaval de Oruro se han im plementando Entradas Folklricas donde se puede apreciar danzas folklricas cuyos danzarines bailan a devocin de la Virgen del Socavn, tambin comenzaron a estilizar la danza y modificar los trajes. En las fiestas del Oriente de Bolivia se realizan procesiones mas pasivas como caminatas. En el sector del Chaco, las fiestas no son con bebidas alcohlicas, solo se realiza una procesin a diferencia de las dems fiestas en toda Bolivia con venta de productos de la regin. Para leer mas sobre festividades especificas: Virgen de Virgen de Socavn Urkupia Virgen de Cotoca Seor del Gran Poder

BOLIVIAMIL SABORES

La variedad y los sabores de la Cocina Boliviana estn relacionados con la diversidad geogrfica y climtica. De norte a sur, de este a oeste, cada ciudad, cada pueblo, tiene su inconfundible sabor.Cochabamba, un departamento muy peculiar, una poblacin cuya caracterstica es enriquecer la gastronoma boliviana, logrando que el aroma, el sabor, la sensacin se unan, se conjuguen, provocando gratas sensaciones en el paladar. Cochabamba es la ciudad gastronmica por excelencia, donde el api con pastel, las salteas, los chorizos, el relleno de papa, la chanka de pollo, el picante de pollo, las lawas, el pique macho, el chicharrn, el charque, las humintas, el puchero, los helados de canela, el pampaku, el silpancho, el lapping, el anticucho, el trancapecho, etc.; y todos los sabores de Bolivia entera estn presentes; pues si algo no fue creado ac, es costumbre del cochabambino mejorarlo a tal punto, que uno olvida su procedencia y se convierte por siempre y para siempre en un plato cochala. Adems, acompaar cada plato con llajua (especie de salsa preparada con locoto, tomate, quilquia y un toque de sal), tiene la particularidad de enriquecer hasta el plato ms inspido. Para el cochabambino la llajua es como la cereza del helado. En la imponente ciudad de La Paz no puedes dejar de comer un buen fricas paceo, o dejar de acompaar un caf caliente con una marraqueta (pan crujiente). Si tu recorrido contina hacia el sur boliviano y visitas Oruro, no dejes de probar el rostro asado y el charquekn. Despus de conocer la Casa de la Moneda en Potos, degusta unas salteas. En Sucre, luego de un paseo por los Museos, las Iglesias y la Recoleta, almuerza unos deliciosos chorizos criollos. En Tarija, despus de visitar los viedos chapacos, el saice es imperdible. Santa Cruz te invita a saborear un buen majadito, el sonso y el cuape acompaado de un caf caliente. Beni y Pando te dan la bienvenida con un delicioso masaco, tamales y locro. A tu retorno a Cochabamba disfruta nuevamente de los deliciosos manjares que te ofrece la llajta (Cochabamba). Buen provecho!

MADRE TIERRA/PACHAMAMA La Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos indgenas de Bolivia, traducido del quechua como Madre Tierra. Es considerada como Madre (Mama) que da la vida, la alimenta y resguarda. El Ritual a la Pachamama es manifestada con l de entierro comida cocida, hojas de coca, granos y harina de maz, cigarros y chicha para alimentar a la Madre Tierra. Ofrecen un brindis en su honor al comienzo de reuniones y fiestas y es comn que derraman un poquito de su trago al suelo antes de tomar el resto. Tambin ofreciendo una mesa (qowa) en la que pide adems de salud, dinero, prosperidad en el negocio y trabajo. Las celebraciones a la Pachamama incluyen el respeto por todos los seres vivientes, por cuanto ellos no solamente son el fruto de Su Creacin sino que forman parte de Ella misma.

COSMOVISIN ANDINA / LLIUPACHA YUYAYCHAY: La Cosmovisin Andina, es la relacin del ser humano o runa con todo lo que le rodea en forma material e inmaterial, a partir del origen y durante la evolucin de todo. No es excluyente, todos evolucionan y cumplen una funcin permanentemente; La Cosmovisin Andina tiene como base la Unidad entre (cosmos, la naturaleza y la familia), Los Smbolos Sagrados de esta cultura, so n los guas indispensables en nuestra evolucin. Indican una vida bien organizada al servicio de los otros, y no de uno mismo ni de sus intereses particulares. Es la Unidad. Las personas cambiamos y la Sabidura Andina no cambia ni cambiar, se ha mantenido al margen sin ser afectado en absoluto. Esta Cosmovisin Andina se explica de la forma ms objetiva posible desde el punto de vista psquico y mental evolutivo, ya que no se puede separar la Unidad. Vivir la Cosmovisin Andina es vivir una vida equilibrada y Humana. Todo dao que se haga a cualquier ser, detiene la evolucin. Esta evolucin queda grabada en nuestra conciencia, al igual que todos nuestros actos; por ello, nosotros mismos somos los responsables y jueces de nuestros hechos cuando pasamos de un plano a otro.

CACHO

El cacho y la rayuela, as como tantos otros juegos populares parecen estar perdiendo vigencia; pero nunca faltan quienes, a pesar de todo, mantienen vivos estos recuerdos con los amigos, en la familia o si se est en una fiesta, son motivos suficientes para iniciar un juego de cacho o rayuela. El cacho, cuyo origen no es muy claro, y antiguamente denominado Alalay, es uno de los juegos tradicionales que an es practicado por jvenes y adultos. Los elementos necesarios para jugar cacho son cinco dados y un cubilete (vaso hecho de cuero). En este juego se pone a prueba, el azar y el ingenio. Existen diversas modalidades y versiones de cacho, por ejemplo: La Generala, Alalay, Tiro Volteo, Tripleta, el Brujo, etc. Con el transcurrir de los aos se han creado reglamentos del juego e incluso campeonatos que han permitido a los aficionados demostrar sus habilidades en el juego.

LA CANCHA La cancha, es un centro comercial al aire libre, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, el ms grande de Bolivia y Amrica Latina; lugar de compras de alimentos bsicos, ropa, mueblera, equipos electrnicos y hasta automviles. La cancha, mercado colorido, mezcla de productos y gentes, tiene una gran actividad los siete das de la semana, y con ms afluencia de compradores y comerciantes los das mircoles y sbados, donde muestra su grandeza y variedad y donde las tcnicas del regateo son utilizadas por la demanda y, la oferta. Centro que ofrece al turista una seccin artesanal donde se pueden adquirir souvenir bolivianos.

EL CARNAVAL DE ORURO El carnaval de Oruro obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, se desarrolla en la ciudad de Oruro, centro folklrico, minero y ceremonial de gran importancia desde pocas pre-coloniales. Es una festividad pagana religiosa. Los preparativos se realizan a lo largo de un ao, con innumerables ceremonias y rituales, adems la preparacin de una variedad de grupos folklricos, como la diablada, morenada, caporales, tobas, la variedad de ritmos andinos, y msicos, quienes desde el primer domingo de noviembre afinan la coreografa hasta el da sbado, da de celebracin del carnaval de Oruro, destacndose la devocin con la que los bailarines y los msicos veneran a la Virgen del Socavn, patrona de los mineros bolivianos. El sbado, primer da del carnaval, es la Gran Entrada de Peregrinacin. Los bailarines, de una diversidad de danzas, deleitan a los espectadores en su camino hacia la iglesia de la Virgen del Socavn. La esencia del Carnaval de Oruro es la danza de la diablada, que representa la lucha entre el bien y el mal.

LA CHICHA La Chicha, bebida embriagante heredada de nuestros antepasados, elaborada a base de maz. Sus orgenes se remontan a la poca del incario. En la poca de la colonia fue despreciada por ser considerada una bebida de los indios, pero posteriormente, la chicha fue ganando popularidad hasta nuestros das e incluso fue el principal ingreso econmico para Cochabamba. La chicha tradicionalmente ha sido considerada el Nctar del Valle asombrando por la manera tan singular como se elabora. Es de gran importancia en las ceremonias y celebraciones comunitarias y tambin porque es parte

de la ofrenda a la diosa Pachamama(Madre Tierra). Actualmente se considera a la chicha taratea como la de mejor calidad.

COCA La Coca, hoja sagrada utilizada desde las pocas prehispnica y colonial, con gran importancia en las culturas andinas por su cultivo organizado y de gran significado para los pueblos aymaras. La hoja de coca es una de las bondades que dio la madre naturaleza a las culturas de las regiones andinas amaznicas, que desde hace mucho tiempo atrs forma parte de su vida cotidiana. La hoja de coca fue, era y es cmplice y testigo de aquellas penas y alegras de los pueblos. La hoja de coca es parte de rituales como la qowa donde es masticada como parte del respeto a la convivencia de nuestra cultura. Hoja sagrada que tiene cualidades nutritivas, curativas y espirituales.

EVO MORALES El lder indgena y Jefe nacional del partido poltico Movimiento al Socialismo (MAS). Naci en una pequea comunidad del altiplano orureo (Isallavi). De familia aymar, Evo Morales, hijo de Dionisio y de Mara, quienes llegaron a tener siete hijos, y solo tres viven, los otros cuatro murieron, por el estigma de la pobreza en las comunidades campesinas. Su deseo fue estudiar y ser periodista. En el ao 1979 se fue a vivir al trpico de Cochabamba y aos ms tarde Evo Moralescomenz su carrera sindical que lo convirti en el mximo lder de las seis federaciones cocaleras. Paralelamente fund el MAS con la idea de que sea una confederacin de organizaciones sociales donde se gesten los proyectos de reforma que Bolivia necesita. Evo Morales propone establecer un Estado Nacional digno, soberano y productivo, donde los bolivianos refunden una Bolivia, que supere de inmediato las estructuras sociales y de produccin que fueron impuestas por la exclusin y la discriminacin de un estado colonial.

QOWA La Qowa es un ritual, y parte de la tradicin andina y milenaria de Bolivia, que en la actualidad se la practica en los valles y el oriente boliviano. Los elementos de la preparacin, dependiendo del caso, tienen una serie de hierbas y elementos especficos, que son significativos. El significado puede variar en cada caso, pero el fondo principal de la qowa es el de presentar una ofrenda que sea agradable a los espritus milenarios que rigen estas costumbres, principalmente a laPachamama (Madre Tierra). Dicha ofrenda tiene como fin recibir la proteccin y bendicin de las divinidades. Es un proceso de reciprocidad: nosotros damos alimento a la Pachamama, mientras que ella nos protege y ayuda con la familia, el amor, el trabajo y los negocios. El da ideal para realizar la qowa es el primer viernes de cada mes, al igual que el martes de carnaval; pero se puede ver el ritual todos los viernes, en las casas, negocios desde cafs hasta empresas constructoras. Aunque mucha gente diga que no cree en las tradiciones andinas, la gente que realiza la qowa se ha incrementado en los ltimos aos, tal vez para no dejar de lado una posibilidad ms de suerte en el trabajo o los negocios. Y un elemento principal que acompaa a este ritual es la hoja de coca.

RAYUELA

La rayuela, juego muy practicado y conocido en varios pases latinoamericanos, as como en Espaa. Su nombre y algunas caractersticas varan segn la regin. Es un juego que requiere de gran destreza y concentracin. Se coloca una especie de plataforma o base donde se lanza el tejo, que debe caer en el hueco de la base. Se obtiene mayor puntaje si el tejo cae dentro el hueco o en el punto ms cercano a ste y menos puntos mientras ms alejado est del hueco. La plataforma o base est compuesta por un cajn rectangular semi inclinado en cuya parte inferior tiene un hueco del tamao del tejo. El tejo no es ms que una pieza circular de plomo o bronce, que actualmente ha sido reemplazado por una moneda. La rayuela se juega en equipos y cada participante debe colocarse a cierta distancia de la plataforma; gana el equipo que ms veces haya lanzado el tejo cerca o en el hueco, y al igual que el ftbol, el cacho y la rayuela son juegos de gran pasin para los bolivianos, especialmente para el cochabambino.

SOLSTICIO DE JUNIO Es la noche ms larga y el da ms corto del ao, en el hemisferio sur. El 21 de junio comienza el ao aymar, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrcola. El Ao Nuevo Aymar es el momento de celebracin, es el mara t'aqa, o el agradecimiento al Sol y a la Pachamama (Madre tierra) por las cosechas. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que debe dar energa para una buena cosecha. Los antiguos indgenas agricultores del altiplano andino, se regan por la observacin de diversos fenmenos astronmicos para guiarse en los momentos que deban iniciar las diversas faenas agrcolas y ganaderas, como siembras, cosechas o esquilas. Esta fiesta est perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones.

TIWANAKU

equinoccios leermas. . .

Cada 21 de Junio se realizan aqu coloridas ceremonias indgenas que recuerdan un pasado lleno de esplendor. Se realiza la ceremonia en la que el amauta se sita justo en la puerta del Templo de Kalasasaya y realiza la wajta (ofrenda) a la Pachamama(madre tierra,germina) y a Inti Tata (padre sol, fecunda) y en la Puerta del Sol. Presenciando miles de visitantes esperan la llegada de los primeros rayos de sol con las palmas levantadas para recibir la energa del Padre Sol, que significa la llegada del Ao Nuevo Andino ofrenda que agradece al Sol y a la Pachamama El ao nuevo (machaq mara, en idioma aymar) coincide con el solsticio de invierno, que los "amautas" (chamanes andinos) reciben esa madrugada en Tiwanaku. En el solsticio de invierno, los primeros rayos del sol aparecen justo por el centro de la Puerta del Sol en cuyo friso, segn la cultura aymar, se encuentra un calendario que marca los dos solsticios y los dos astronmicos.

LA WIPHALA La Wiphala es el smbolo de identificacin Nacional y Cultura de los Andes Amaznicos, es el emblema de la nacin colectiva y armnica. Desde hace ms de 500aos, fue y es el smbolo de la hermandad, reciprocidad, ritualismo, representa la unidad en la diversidad y comunidad de los ayllus del PusySuyu Tahuantinsuyo. La Wiphala flame durante las insurrecciones y batallas por la independencia del sojuzgamiento de la corona. La figura cuadriculada de la Wiphala tiene

siete colores que son los colores del arco iris y con siete casillas por cada color, distribuidas en forma diagonal, donde la lnea de color blanco es el encuentro central de los kollas y kambas y la lnea oblicua de siete colores es el encuentro de Urinsaya y Aransaya. El uso de laWiphala probablemente sea desde la misma creacin de tiwanaku hace ms de 2000 aos.

Вам также может понравиться