Вы находитесь на странице: 1из 3

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Un amplificador operacional diferencial de tensin (A.O. tambin op-amp), est compuesto por un circuito con dos transistores T1 y T2 gemelos y una fuente de corriente constante en el emisor comn. Aplicando en ambas bases una tensin idntica Vs, en modo comn, las corrientes en las bases sern idnticas, Ib1 = Ib2 por lo tanto la corriente en los emisores es idntica. As, Ie = I1 +I2.

Circuito equivalente de un amplificador operacional.

Corrientes de polarizacin de entrada (IB1 e IB2) la corriente que fluye en ambas entradas del AO. Tensin de entrada diferencial (V) la diferencia de potencial entre la entrada no inversora (+) y la entrada inversora (). Tensin de entrada offset (VIO) una tensin de entrada generada internamente e identificada como la tensin que se debe aplicar a los terminales de entrada para producir una salida de 0 V. Resistencia de entrada (Ri) la resistencia de cada entrada cuando la otra est aterrizada. Tensin de salida (VO) tensin normal de salida medido con respecto a tierra.

Mashh Lizzet Caporal Arriola

200933515

Resistencia de salida (RO) resistencia a la salida del AO. Ganancia de tensin diferencial (AVD) o ganancia de tensin en lazo abierto (AOL) la relacin entre las tensiones de salida y de entrada diferencial del AO sin realimentacin externa. Ancho de banda (BW) la banda de frecuencias sobre la cual la ganancia (VO/V) del AOpermanece en los lmites deseados (por encima de 3 dB).

El amplificador operacional ideal.Los fundamentos bsicos del amplificador operacional ideal son relativamente fciles. Quizs, lo mejor para entender el amplificador operacional ideal es olvidar todos los pensamientos convencionales sobre los componentes de los amplificadores, transistores, tubos u otros cualesquiera. En lugar de pensar en ellos, piensa en trminos generales y considere el

Mashh Lizzet Caporal Arriola

200933515

amplificador como una caja con sus terminales de entrada y salida. Trataremos, entonces, el amplificador en ese sentido ideal, e ignoraremos qu hay dentro de la caja. V0 = a Vd a = infinito Ri = infinito Ro = 0 BW (ancho de banda) = infinito V0 = 0 s Vd = 0 Se muestra un amplificador idealizado. Es un dispositivo de acoplo directo con entrada diferencial, y un nico terminal de salida. El amplificador slo responde a la diferencia de tensin entre los dos terminales de entrada, no a su potencial comn. Una seal positiva en la entrada inversora (-), produce una seal negativa a la salida, mientras que la misma seal en la entrada no inversora (+) produce una seal positiva en la salida. Con una tensin de entrada diferencial, Vd, la tensin de salida, Vo, ser a Vd, donde a es la ganancia del amplificador. Ambos terminales de entrada del amplificador se utilizarn siempre independientemente de la aplicacin. La seal de salida es de un slo terminal y est referida a masa, por consiguiente, se utilizan tensiones de alimentacin bipolares ( ) Teniendo en mente estas funciones de la entrada y salida, podemos definir ahora las propiedades del amplificador ideal. Son las siguientes: 1. La ganancia de tensin es infinita:

2. La resistencia de entrada es infinita:

3. La resistencia de salida es cero: Ro = 0 4. El ancho de banda es infinito:

5. La tensin offset de entrada es cero: V0 = 0 s Vd = 0 A partir de estas caractersticas del AO, podemos deducir otras dos importantes propiedades adicionales. Puesto que, la ganancia en tensin es infinita, cualquier seal de salida que se desarrolle ser el resultado de una seal de entrada infinitesimalmente pequea.

Mashh Lizzet Caporal Arriola

200933515

Вам также может понравиться