Вы находитесь на странице: 1из 6

CSAR DEBE MORIR

Estructuras Narrativas Audiovisuales TP 1


Juliana Fochtman, Natalia Parada, Muo Emanuel Hernn, Nicols Landini, Gustavo Pastorino 10/09/2013

ENA TP1 CSAR DEBE MORIR

1) Los temas presentes en la pelcula Csar debe morir (Paolo y Vittorino Taviani, 2012) son la amistad, la libertad, la traicin, la conspiracin, el poder y el arte. En base al mensaje general de la pelcula consideramos que la tesis principal es que "El arte genera una sensacin de libertad", ya que los presos, en la escenificacin, proyectan sus vidas personales en los personajes que representan. Esta sensacin est sostenida en el tipo de vida que llevan y llevaron los presidiarios, donde la traicin, la venganza y el poder son vivencias cotidianas. Los personajes conspiran contra Csar, evitando que imponga una tirana, un control y una despersonalizacin similar a la que sienten estos hombres en la crcel, que ya se rebelaron contra un sistema que como castigo los encerr. Su objetivo es liberarse de esta carga y al ser alcanzado en la ficcin, se proyecta en la realidad de los presos. Incluso despus de matar a Csar, Bruto se justifica con el pueblo ficticio como si lo hiciese ante la sociedad. El parecido se extiende tanto en su personalidad, como en las situaciones interpersonales. Esta identificacin absorbe a los presidiarios de tal forman que olvidan su situacin de encierro y disfrutan de esta vida alternativa. La "libertad" se termina cuando el teln se cierra y los presos son devueltos a sus celdas, para volver a su rutina. Los directores utilizan el color para significar la libertar y el arte; y la escala de grises para simbolizar el encierro y la sofocacin. 2) El protagonista de la pelcula es Sas Striano, quin representa a Bruto. Es un personaje con un pasado del que no est orgulloso y los indicios que lo caracterizan a son: Culposo: se acuerda del evento con su amigo y se refuerza cuando acta. Se arrepiente de matar a Cesar. Reflexivo: Piensa en los hechos ocurridos desde un punto de reflexin. Intenta reflexionar sobre ciertas cosas para poder aceptar la culpa. Comprometido: Ensaya la obra porque quiere hacer su papel a la perfeccin. Compara su vida con la obra. Pasional/obsesivo: quiere practicar sus lneas a toda hora y cuando lo hace no responde a sus compaeros de prisin.

ENA TP1 CSAR DEBE MORIR

Desesperado: carga con la culpa de Bruto. Sofocado: Se siente asfixiado por el clima opresivo que se vive en la prisin. Esto se ve representado cuando se van a dormir y miran el techo o cuando los meten a las celdas y cierran sus puertas.

3) La primer secuencia se titula "La obra termina". Esta secuencia abarca desde la primera imagen de la pelcula, que es el primer plano de Sas Striano personificando a Bruto, hasta la escena en que los guardias de seguridad vuelven a meter a los presos en sus celdas. Esta secuencia presenta diversos informantes. El escenario nos sita en el espacio, de esta forma sabemos que lo que vemos en una obra de teatro y no la realidad. Los disfraces y las espadas de mentira son informantes de que lo que vemos no es el tiempo real en el que trascurre la historia, sino una representacin de otro tiempo. El pblico refuerza esta idea. Luego vemos las butacas vacas que nos sirven de informante para demostrar el paso del tiempo y el fin de la obra dando lugar a una nueva accin. El ltimo informante presente en la secuencia es el ttulo Prisin Rebibbia. Seccin de alta seguridad, que nos permite ubicarnos en el espacio actual del film. Adems en esta parte de la secuencia los hombres aparecen con ropa acorde al tiempo presente, dejando de lado los disfraces, para situarse en su vida real con sus uniformes caractersticos, tanto de presos como de guardias. 4) En cuanto a la temporalidad, el punto 0 es la cara de Sas Striano mientras personifica a Bruto, la primer toma de la pelcula. El orden se altera con una analepsis mixta cuya funcin es completar con informacin sobre cmo el personaje lleg a esa instancia del relato. El tipo de relato es anacrnico. El salto temporal se produce cuando nos remontamos a "6 meses atrs", detallado en la pelcula con un informante en forma de ttulo sobre la escena de las ventanas de la crcel. El relato, al superar el tiempo 0 y seguir mostrando lo que sucede con los presos, justifica el carcter mixto de la analepsis. En relacin a la duracin, la modalidad que predomina en cada secuencia es la escena, ya que el tiempo del relato es igual al tiempo de la historia (los ensayos y la obra). Entre las pausas ms importantes se encuentran los primeros planos de los presos, cuando se presentan con su sentencia aclarada en forma de ttulo, y los planos descriptivos de la crcel. Por otro lado hay un sumario importante cuando el director

ENA TP1 CSAR DEBE MORIR

realiza el casting y slo vemos una pequea parte de la actuacin de cada postulante. Por ltimo, la frecuencia dominante es singulativa, porque lo que sucede una vez en la historia, ocurre una vez en la digesis. Adems existe una frecuencia repetitiva en la escena de la obra donde Bruto pide ser asesinado, ya que sucede una vez en la historia y dos veces en el relato. 5) En base al estudio de Genette, determinamos que la focalizacin que predomina es la externa, ya que el narrador est fuera de los hechos que ocurren en la trama, del pasado y del futuro de los personajes. Slo sabemos lo que se ve y lo que se oye, sin acceder a la conciencia de los personajes, desde una posicin objetiva y utilizando la descripcin como elemento principal. No sabemos lo que piensan los personajes hasta que lo expresan en voz alta. Sin embargo en algunas escenas hay focalizaciones internas de algunos personajes como por ejemplo cuando uno de los presidiarios piensa en una mujer al acariciar la butaca del teatro, cuando Sas suea que Bruto le habla y cuando los presos cuentan sus sentimientos al tratar de conciliar el sueo. 6) El texto de Quintana, Fabulas de lo visible, se basa en el libro Arte e ilusin. Estudio sobre la psicologa , de Gombrich para exponer los principios que condicionan el proceso creativo y el concepto de realidad en la sociedad. Segn el autor, la imaginacin est determinada por las leyes culturales impuestas en cada poca, y ejemplifica la importancia que tiene el contexto en el autor aludiendo al dibujo de Durer, que sin haber visto nunca un rinoceronte, estableci una convencin sobre la forma del animal. Cuando el contexto social, cultural e histrico es compartido entre el emisor y el receptor, el proceso de comunicacin se completa satisfactoriamente interpretndose la misma informacin que fue codificada. De esa forma, el espectador considerar realista lo que el autor quiera expresar como tal. Quintana plantea que el mundo es la materia prima del artista cinematogrfico. El cineasta usa la realidad para construir otra realidad que necesita ser verosmil. Pero sera ingenuo afirmar que un director muestra el mundo tal cual es, ya que usa un dispositivo que toma imgenes recortadas, bajo un punto de vista subjetivo basado en su propia concepcin del mundo.

ENA TP1 CSAR DEBE MORIR

Es por esto que Csar debe morir puede considerarse como realista si se toma en cuenta que la historia fue contada segn la verdad que los realizadores quisieron transmitir. La pelcula no posee el formato tpico de un film comercial, ni tampoco brinda al espectador un final feliz, sino uno real y de alguna manera extraamente crudo. El film mezcla los conceptos de ficcin y realidad. Cuando hablamos de ficcin, nos referimos a una no convencional, algo sujeto a leyes que desconocemos, sin embargo el film, presenta caractersticas de los filmes realistas, como por ejemplo, el uso de actores no profesionales, personajes basados en personas reales que son los propios presidarios, protagonistas de esta historia, que estn dotados una alta carga emocional y psicolgica realista, ya que son sentimientos que los espectadores reconocemos. Esta identificacin profundiza el realismo y se logra cuando nos muestra a los presos pensando en diversas cosas en la soledad de la noche, y sobre todo, cuando Sas Striano habla sobre su amigo. El film utiliza dilogos de la obra de Shakespeare que les toca recitar por momentos a cada uno de los presos y aunque nosotros como espectadores no utilicemos ese vocabulario, los personajes sienten una identificacin con el guin sostenida por sus emociones y una estructura social parecida. Es por eso que pueden creerse el guin y representarlo con tanta autenticidad. Sin ser una pelcula de gnero documental, nos muestra desde el lado de la ficcin, toda esa operacin y esa carga artstica que tienen los ensayos en los teatros, por lo tanto de alguna manera crea un falso documento flmico de esto. Por otro lado, el tipo de planos y la falta de elipsis, nos hace olvidar que la narracin est montada y guionada. La representacin de la realidad est determinada por las convenciones representativas, por los recursos estilsticos que caracterizan los modelos de imitacin de cada cultura y cada perodo histrico(A. Quintana). Tomando ese fragmento del texto de Quintana, cuando hablamos del realismo como forma de conocimiento, se establece una separacin entre dos posturas: por un lado privilegiar la transparencia de lo representado; y por otro resaltar la transparencia de lo representado. Cesar debe Morir, se agrupa bajo la primera postura, borrando la consciencia del proceso de representacin de la obra. Si bien la pelcula no presenta las tpicas caractersticas de una pelcula realista, como la ausencia de msica extradiegtica, muestra una percepcin de lo real atravesada por condicionamientos culturales. Los presos de la pelcula estn dotados de una alta carga emocional y psicolgica realista, la construccin de los personajes requiere tener en cuenta la poca que viven y su situacin socioeconmica. Adems presenta locaciones que remiten a lugares que existen realmente, se nos presenta con hechos verificables que escapan de lo absurdo, donde

ENA TP1 CSAR DEBE MORIR

no hay realidad sino una construccin a travs del lenguaje audiovisual tratando temticas que acontecen en el mundo real: la amistad, la muerte, la traicin. Aunque las actividades artsticas, dentro de las prisiones, no son ajena a nuestra sociedad; en la pelcula Csar debe morir, se presenta un contexto carcelario que tiene muchas diferencias con el nuestro; sumergido en la miseria, la marginacin y la desigualdad. Por ejemplo la prisin de mxima seguridad con muchas comodidades, condiciones de hacinamiento, cuando en Argentina un pabelln con capacidad para 30 internos suele estar poblado por 120; cuartos propios con baos, en contraposicin a nuestras crceles, donde algunas no tienen baos en funcionamiento y deben hacer sus necesidades en botellas y bolsas de plstico, adems de que en la mayora de las crceles faltan colchones y los presos duermen sobre cartones; bibliotecas cuidadas y un vocabulario correcto por parte de los presos. Este conjunto de elementos es lo que hace que no veamos a la pelcula tan realista como podran hacerlo personas que viven o se criaron en otro contexto; o en la misma Italia. Otra caracterstica del realismo a destacar es la presencia del doble contexto. Sin embargo, en este caso, al ser una representacin de una representacin, contamos con cuatro contextos. Por un lado al que hace referencia la pelcula, que es el contexto en el que se desarrolla la historia de la obra de teatro. Tambin est el contexto en el que se hizo la pelcula, que es Italia en el 2012. Por otro lado tenemos el contexto donde la obra fue escrita por Shakespeare, en el ao 1599 en Inglaterra y por ltimo la poca de Julio Csar, en Italia 50 a.C.

Вам также может понравиться