Вы находитесь на странице: 1из 61

Fotografa

Composicin
Francisco Javier Frutos (frutos@usal.es)

COMUNICACIN AUDIOVISUAL

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Proceso fotogrfico (flujo)


Historia (Pensar) Reflejo Ventana Lienzo Composicin (Mirar) Morfolgicos Dinmicos Escalares Iluminacin (Mirar) Origen Nmero Direccin Difusin Duracin Intensidad Color Registro (Disparar) Iluminacin Cmara Procesado (Gestionar) Seleccionar Organizar Almacenar Editar Presentar Compartir Evaluar

Composicin: Los problemas intelectuales ms exigentes son los problemas de composicin. Para componer una pieza musical, un cuadro, una escultura, un poema, una novela o una teora o un experimento cientfico, la persona debe crear un orden de ideas cuya estructura incorpora una nueva comprensin significativa.

Las figuras literarias


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Aliteracin Paranomasia Retrucano Calambur Onomatopeya Elipsis/omisin Asndeton Polisndeton Anfora Epfora Enumeracin Epiteto Hiperbatn Paralelismo Conduplicacin Polpote Pleanasmo 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. Imagen Metfora Smil: Comparacin Smbolo Sinestesia Hiprbole Perfrasis Prosopopeya Anttesis Metonimia Sinecdoque Anttesis Paradoja Irona Topografa Clmax (gradacin)

fonticas

sintcticas

lgicas

tropos

Las Reglas de Composicin Fotogrfica


Cual es la diferencia entre una buena y una mala fotografa? Asumiendo que los colores han salido correctamente al imprimirla y la exposicin y el enfoque son correctos, existen una serie de elementos sobre los que los fotgrafos hablan continuamente al evaluar una foto, que son las "reglas de composicin". Dependiendo de con quien hablemos, nos darn unas reglas u otras.

Centro de Inters
Cada fotografa tiene (o debera tener) un centro de inters. De qu es la foto? Es una fotografa de tu novia? Es una fotografa de las pirmides de Egipto? Debera ser obvio para cualquiera que mire una fotografa saber de qu es la foto. Es lo que se denomina el centro de inters.Aunque se denomine centro, el centro de inters no tiene que ser necesariamente el objeto que est en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen. Es la primera regla de una buena composicin, ya que es la ms importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografa. Todo lo que hay que hacer a partir de ah es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el inters.

Rellenar el Encuadre
Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurndonos que se convierte de este modo en el centro de atencin. Adems, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atencin.Es un fallo demasiado comn el querer sacar demasiadas cosas en una nica foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qu es lo que queramos ensear. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, qutalo.

Lneas
Las lneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las lneas nos aportan formas y contornos. Con las lneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografa podrs comprobar cmo las lneas son uno de los elementos ms eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos que mire. Las lneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imgenes. Un tipo especial de lneas son las lneas convergentes. Son las lneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.

Direccin
La direccin es similar al flujo. Tambin crea la ilusin de movimiento. Si hay algo en la fotografa que parezca estar en movimiento, tiene una direccin en la que se mueve.Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semforo. Cuando est en rojo para los peatones, la figura representa un peatn inmvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatn en verde que permite cruzar tiene una direccin en la cual se est moviendo. La direccin en fotografa se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos esttica y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo despus cruzando la calle.

Repeticin
La repeticin de algn elemento (unos globos, unos pjaros), dan un sentido de relacin de distintas partes de una imagen.Por ejemplo, una bandada de pjaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y aadiendo informacin sobre la direccin de la fotografa.En algunas ocasiones puede aportar factores psicolgicos, como el sentido de la unin y el compaerismo.

Colores
Existen dos tipos de colores, los clidos y los fros.Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores clidos. Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fros.Existen muchos elementos psicolgicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son ms temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicologa del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composicin. En materia de colores hay que prestar atencin tambin al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes ms claras y ms oscuras de nuestra foto.

Grupos de tres
Parece existir una percepcin especial de los nmeros impares en fotografa, y en especial de los grupos de tres elementos.Un nico elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y esttica, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.Por algn motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el nmero 3. En fotografa suele funcionar la agrupacin de tres elementos como centro de inters.

Frente / Fondo
El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicacin otros elementos compositivos como los colores o las lneas. Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de inters.La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografas, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo.

Enmarcado
Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de inters de la foto.Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.Otros actan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista.

Curvas en S
Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografa. Est relacionado con la sensualidad. Tambin transmiten movimiento y ayudan a conducir la mirada.En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en S en nuestras fotografas. Una carretera, un camino, el curso de un ro, ... Son elementos visuales muy potentes que dan inters a la fotografa.

El conflicto aplicado a la composicin fotogrfica

Conflicto grfico (lneas estticas o dinmicas). Es el encuentro en el cuadro de lneas que van en diferentes y opuestas direcciones, cruzndose y encontrndose para ocasionar el choque.

Conflicto de planos. Cuando la imagen contiene informacin de inters en un plano o distancia cercana pero a distancias medias y lejanas igualmente contiene otra informacin que puede interesar al observador.

Conflicto de volmenes. La alternancia en la imagen de volmenes que compiten en tamao, forma y direccin.

Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de un descompresor TIFF (sin comprimir).

Conflicto de luz. El encuentro de reas de la imagen que se resuelven en luz y otros que entran en penumbra, formando una sinuosidad de luz y sombra; es el choque de la luz contra los objetos y la resolucin de sus lados opuestos en oscuridad.

Composicin
a) Seleccin de un conjunto de ELEMENTOS (o estructuras) de representacin especficamente icnicas; y b) nfasis mediante unos PRINCIPIOS COMPOSITIVOS, entendida como combinacin (sintaxis) visual dentro del ENCUADRE.

Cuando un elemento (o varios) se activa (n), se convierte (n) en principios compositivos de la imagen
Activar significa regir, actuar jerarquicamente como elemento principal o privilegiado, ser el protagonista de la pelcula o la escena.

Elementos (o estructuras) de representacin especficamente icnicas

Morfolgicos: PUNTO, LNEA, PLANO, FORMA, TEXTURA, COLOR y PUNTO DE VISTA (NGULO DE TOMA). Temporales o dinmicos: RITMO, TENSIN. Escalares: TAMAO, PROPORCIN, ESCALA, FORMATO.

Elementos morfolgicos: el PUNTO


Crear pautas o patrones de forma mediante la agrupacin y repeticin de unidades de puntos. La conexin de puntos permiten dirigir la mirada.

Actuar como foco de la composicin (punto focal) o centro visual

Producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.

Mostrar texturas y aportar sensacin de espacio.

El punto como principio compositivo:

En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implcitos:

Centro geomtrico
En el espacio plstico el centro es el foco principal de atraccin visual.

Magritte(1898--1967). El Hijo del Hombre (fragmento)

son polos de atraccin visual e provocan una visin en perspectiva.

Punto de fuga:

Rafael. Los desposorios de la Virgen (1504)

son posiciones de la imagen que, por la disposicin de los elementos icnicos, provocan y atraen la atencin del observador.

Centro de atencin:

Francisco de Goya. El 3 de Mayo de 1808: los fusilamientos en la montaa del Prncipe Po (1814)

El punto como principio compositivo: Centro de atencin


A) Iluminacin: Iluminar el centro de atencin y dejar el resto en penumbra. B) Desenfoque: Enfocar el centro de atencin y desenfocar el resto total o parcialmente. C) Encuadre: Encuadrar el centro de atencin y dejar fuera el resto. D) Por contraste:

De tamao: Realizando una imagen en la que el centro de atencin sea mucho mas grande que el resto de objetos fotografiados. De posicin: Una serie de objetos alineados y el centro de atencin quebrando la monotona. De carcter: Un grupo de ancianos y un joven entre ellos. De color: Un color dominante y otro completamente diferente.

Elementos morfolgicos: la LNEA

La lnea como principio compositivo


- LNEAS VERTICALES y HORIZONTALES. En general las lneas verticales, igual que las lneas horizontales, se asocian a una situacin de estabilidad. - LNEAS INCLINADAS (DIAGOLANES). Producen una sensacin de dinamismo, movimiento o agitacin.En general las lneas inclinadas dan relieve y sensacin de continuidad a las imgenes. - LNEAS CURVAS. Las lneas curvas al igual que las lneas inclinadas proporcionan un ritmo ms dinmico y resultan ms agradables que las lneas verticales y horizontales .

LEY DE TERCIOS

Elementos morfolgicos: el PLANO


ligado al

Control de Planos y Fondos (PROFUNDIDAD DE CAMPO) El fondo debe servir como marco al sujeto y no apartar la atencin de l. Utilizar la profundidad de campo. Lo mejor suele ser un fondo liso que no llame la atencin. Para conseguirlo, pruebe una abertura grande y elija cuidadosamente el ngulo de toma. Cuando quiera dar la definicin tambin al fondo, asegrese de que armoniza con el sujeto principal.

Elementos morfolgicos: la FORMA


La forma es un elemento a medio camino entre lo perceptivo y la representacin. Un avin, por ejemplo, puede tener apariencias muy diversas o ser percibido desde puntos de vista diferentes. En cualquier caso, su estructura sigue siendo en todos los casos la misma. Gracias a esa forma estructural reconocemos sin problemas todos los tipos de aviones y todas las vistas parciales de cada uno de ellos y nuestra percepcin no es engaada por las apariencias de los casos individuales.

Elementos morfolgicos: la TEXTURA


Su principal capacidad es sensibilizar superficies, es decir, aportar la sensacin de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a dos modalidades sensoriales diferentes: la visual y la tctil. Adems, permite representar la profundidad en un plano bidimensional.

Elemento morfolgico: el COLOR


La aplicacin del color es una mezcla entre la esttica (la apariencia de un objeto desde un punto de vista artstico) y la sinestesia (impresin relacionada a una sensacin primaria procedente de un estmulo fsico). El color tiene manifestaciones sinestsicas ya que diferenciamos entre colores clidos y fros, tristes y alegres, estticos y dinmicos, etc. Sin duda la propiedad sinestsica ms evidente del color son sus cualidades trmicas (fro/calor).

Elemento morfolgico: NGULO de toma o punto de vista Punto de vista se considera el ngulo imaginario que forma una lnea que sale perpendicular al objetivo de la cmara y que pasa por la cara del personaje principal.

Elementos temporales o dinmicos: el RITMO (Fotografas aisladas)


Las denominadas artes espaciales (como la pintura o la fotografa) tienen una temporalidad real, pero menos evidente, y que debe ser percibida de modo diferente, al tiempo de una pieza musical o de una pelcula. Al igual que en la composicin musical o en el montaje cinematogrfico tambin podemos descubrir ritmo temporal en la imagen fija. El paso del tiempo puede inducirse aunque las imgenes no tengan movimiento real.

Simetra y asimetra
Simetra: una lnea imaginaria divide la imagen en dos y ambas partes coinciden perfectamente. En general, es un efecto poco atractivo que tiende a transformar en triviales temas generalmente interesantes. Pero como en todo, su aplicacin inteligente da efectos estupendos. Asimetra: Si una lnea imaginaria divide la imagen en dos partes. Ambas son distintas, y una de ellas contiene el centro de inters. Se obtienen imgenes llenas de movimiento. Es el tipo mas utilizado, y el que requiere una mayor preparacin por parte del fotgrafo, con el objeto de situar las lneas fuertes y las masas para su mejor incorporacin en cualquier imagen fotogrfica.

Elementos temporales o dinmicos: el RITMO


Contar una historia. Composicin en secuencia: Articular la escala del encuadre, a fin de lograr, movimiento, inters y fuerza expresiva, en la composicin.

(Varias fotografas en secuencia)

CONTINUIDAD
El raccord o CONTINUIDAD hace referencia a la relacin que existe entre las diferentes imgenes (fijas o mviles) de una secuencia a fin de que no rompan en el receptor la ilusin de continuidad. Puede ser una opcin o no - La continuidad en el espacio: lneas virtuales, direccin de los personajes y de sus gestos y miradas... Por ejemplo, si un personaje sale por un lado del encuadre, en el plano siguiente ha de entrar por el lado contrario. - La continuidad en el vestuario y en el escenario: ya que como las pelculas no se registran siguiendo el guin secuencialmente hay que asegurarse de que el vestuario de los personajes y su entorno no cambian sin razn. - La continuidad en la iluminacin: que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia. - La continuidad en el tiempo. - La continuidad dramtica.

Elementos temporales o dinmicos: la TENSIN


La tensin a la que nos referimos es sinnimo de deformacin, no tiene que ver con la tensin como estado psicolgico del creador o del observador de las imgenes. No hablamos de imgenes que generen tensin porque nos produzcan temor o miedo, sino de las imgenes que producen tensin porque ejercen deformacin sobre lo representado. Para entender el concepto de tensin es til recurrir al mundo de la fsica: si estiramos con las manos una goma elstica sentimos una fuerza en sentido contrario al movimiento que describen nuestro dedos y proporcional a la distancia que los separa. La tensin se produce por la tendencia de la goma a restablecer su estado original.

Un ngulo oblicuo ganar mayor tensin.

Cualquier forma distorsionada produce tensiones dirigidas al restablecimiento de su estado original. Formas irregulares, asimtricas y discontinuas son ms tensas que las regulares, simtricas y continuas.

Formas incompletas producen tensin al orientar al observador hacia el restablecimiento de la totalidad.

Formas no estandarizadas o no normativas son ms tensas que las convencionales.

Formas sombreadas y con textura son ms tensas.

Elementos escalares
Los elementos escalares definen los aspectos cuantitativos de la representacin icnica. Se tiende a infravalorar la influencia de estos elementos en la composicin de la imagen en favor de los elementos cualitativos (morfolgicos y dinmicos), pero la influencia que los elementos escalares ejercen sobre la eficacia de la representacin icnica son evidentes como en el diseo grfico de tipo publicitario (v.gr. los logotipos de las empresas deben resultar armnicos independientemente de su tamao: para una tarjeta de visita o para un anuncio de carretera).

Elementos escalares
Las caractersticas que definen a los elementos escalares son, por una parte, su naturaleza cuantitativa; por otra, su naturaleza relacional, puesto que todos los elementos escalares, implican relacin: -Relacin cuantitativa entre la imagen y la realidad (la escala) -Relacin entre las partes de un todo (la proporcin) -Relacin entre la horizontal y la vertical del formato del cuadro (el formato)

Elementos escalares: el TAMAO


El tamao del ser humano acta como un valor cannico que sirve de referencia para las innumerables formas de segmentacin y ordenacin del espacio que cotidianamente llevan a cabo los arquitectos, los fabricantes de coches, muebles, etc. Todo se construye a medida del ser humano.

Elementos escalares: la PROPORCIN


Es la relacin cuantitativa entre un objeto y sus partes constitutivas, as como entre las diferentes partes entre s. As, por ejemplo, los cnones clsicos griegos establecan el nmero de cabezas que deban contenerse en la altura de una estatua para que sta se encontrase "proporcionada".

El nmero de oro: http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc

http://www.youtube.com/watch?v=ivvn04 Zdxt4

Elementos escalares: la ESCALA


Es un elemento que resulta imprescindible para el conocimiento visual puesto que posibilita la ampliacin o reduccin de un objeto sin que se vean alteradas las propiedades estructurales o formales del mismo. La escala implica una relacin de tamao y la cuantificacin de dicha relacin. En las escalas podemos distinguir:

Elementos escalares: la ESCALA


(a) una escala externa que expresa la relacin entre el tamao absoluto de la imagen y su referente en la realidad (los mapas geogrficos o los planos de una vivienda)

(b) una escala interna que implica una relacin entre el tamao de un objeto representado en la imagen y el tamao global del cuadro de la representacin. Da origen a los denominados planos fotogrficos y/o cinematogrficos.
TIPOLOGA DE PLANOS

Plano general: la escala de la figura humana dentro del cuadro es muy reducida. Plano de conjunto: entre la figura humana y los bordes superior e inferior del cuadro existe todava algo de "aire". La figura ocupa, aproximadamente, tres cuartas partes de la vertical del cuadro. Planos narrativos: Plano entero: los pies y la cabeza de la figura humana limitan prcticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen. Plano medio: cuando la figura est incompleta por la parte inferior del cuadro. Planos expresivos: Primer plano: representa la cabeza y parte de los hombros de la figura humana. Primersimo primer plano: muestra slo la cabeza de la figura humana. Plano de detalle: el cuadro es ms pequeo que la representacin de la cabeza de la figura. Tambin se emplea esta denominacin para referirse a la representacin parcial de un objeto cualquiera.

Elementos escalares: el FORMATO


Un formato viene definido en cuanto a sus proporciones internas por su ratio, que define la relacin entre el lado vertical y el lado horizontal. Se expresa numricamente indicando en primer lugar la medida del lado vertical y, a continuacin, la del horizontal; el menor de los dos valores se reduce a la unidad y el otro es el cociente obtenido al dividir el mayor y el menor.

As, por ejemplo, un formato 30x40cm es un formato horizontal. La ratio se obtiene de la divisin 40/30=1,3. Por lo que la ratio de este formato ser 1:1,3.

Francisco de Goya (1788-89) La gallina ciega - Museo del Prado - Madrid (formato 1:1,3)

Elementos escalares: el FORMATO


Aunque el tipo de formato elegido puede ser infinito, lo cierto es que existen unos tipos que han proliferado ms que otros. De tal modo que podemos hablar de un tipo de formato normativo, con una ratio comprendida entre el 1:1,25 y el 1:1,5. Razones explican que los creadores tiendan a usar este tipo de formato normativo: -Tiene unas proporciones muy similares a las de la superficie til del campo visual humano. -Guarda un equilibrio bastante armnico entre sus ejes horizontal y vertical. -La influencia que ejerce sobre los creadores y observadores un cierto orden visual heredado y reproducido repetidamente.

Adems de los formatos limitados por rectas existe tambin formatos circulares, denominados tondos, que se caracterizan por la importancia que adquiere en ellos la zona central de la imagen ya que todo converge hacia ese lugar privilegiado geomtricamente. Los formatos elpticos son ms tensos y dinmicos que los tondos.

Miguel ngel (1503-05). La Sagrada Familia

Muchas gracias por vuestra atencin

Вам также может понравиться