Вы находитесь на странице: 1из 2

LECTIO DIVINA Exaltacin de la Santa Cruz

su Padre para venir a tomar un cuerpo sujeto a las debilidades. Y para qu? Para establecer entre nosotros por su ejemplo y su palabra la caridad con el prjimo. Este amor fue el que lo crucific y el que hizo esta obra admirable de nuestra redencin. Hermanos mos, si tuviramos un poco de ese amor, nos quedaramos con los brazos cruzados? Dejaramos morir a todos esos que podramos asistir? No, la caridad no puede permanecer ociosa, sino que nos mueve a la salvacin y al consuelo de los dems. (XI,555) En mi familia, comunidad, grupo, qu puedes hacer para amar con un amor semejante al de Jess crucificado?

TANTO AM DIOS AL MUNDO


LA PALABRA HOY: Nmeros 21,4b-9; Salmo 77; Filipenses 2,51; Juan 3,1317 Ambientacin: Una cruz con la frase: Tanto am Dios al mundo Cantos sugeridos: Victoria, t reinars; AMBIENTACIN: Este da nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el ao 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jess. No era necesaria. Jess la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

Oracin final

1. Oracin inicial
Padre, que has querido salvar a los hombres con la Cruz de Cristo tu Hijo, concdenos, a los que hemos conocido en la tierra su misterio de amor, gozar en el cielo de los frutos de su redencin. Seor Jess, que en tu cruz nos entregaste tu Espritu para que los creyentes no viviramos hurfanos de ti, derrmalo de nuevo, hoy, para que acojamos el amor sin lmites que nos ofreces en tu Evangelio de salvacin.

No me mueve mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tu me mueves, Seor, muveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muveme el ver tu cuerpo tan herido; muveme tus afrentas y tu muerte, Mueveme en fin, tu amor de tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera. No me tienes que dar por que te quiera, porque aunque cuanto espero no esperara lo mismo que te quiero te quisiera.

Fuentes: www.lectionautas.com; T tienes palabras de vida, Ciclo A; obras completas de San Vicente de Pal: En tiempos de San Vicente de Pal y hoy

Exaltacin de la Santa Cruz Lectio Divina A

Exaltacin de la Santa Cruz Lectio Divina A

I. LECTIO

Qu dice el texto? Juan 3,13-17

Motivacin: La cruz es el mayor abajamiento del Hijo y su mayor exaltacin, pues es ah donde nos mostr que su amor no tena lmites. Esa humillacin de morir en cruz, siendo el Hijo amado del Padre, fue el comienzo de su glorificacin, pues el Padre mismo lo "levant" de entre los muertos y lo resucit como primicia de nuestra propia resurreccin. Escuchemos. Forma de leerlo: 1. Proclamar el texto en voz alta (todos de pie). Preguntas para la lectura Qu fuerza mueve a Dios entregar a su Hijo en la cruz? Cul es la condicin que pone Jess para tener vida eterna? Cul es la misin de amor que Dios Padre le confa a Jess? Otros textos bblicos para confrontar: Rom 8,32; 1 Jn 4,9.ss; Jn 12,47

Luego de un tiempo de meditacin personal, compartimos con sencillez nuestra reflexin, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situacin personal.
III. ORATIO

Qu le digo al Seor motivado por su Palabra?

Motivacin: Exaltar la cruz es exaltar el amor de Dios por nosotros, es exaltar la victoria del amor y de la misericordia sobre el pecado, el egosmo y la muerte. Nuestra oracin es de agradecimiento al Padre por su amor, por la vida que nos da. Tambin es de peticin: Seos, aumenta nuestra fe. Luego de un tiempo de oracin personal, compartimos en grupos nuestra oracin (o todos juntos) Se puede, tambin, proclamar el salmo de este domingo. Como gesto, podemos acercarnos y besar la cruz que ambienta nuestra celebracin.

IV. CONTEMPLATIO II. MEDITATIO Qu me dice? Qu nos dice el Texto?

Qu me lleva a hacer el texto?

Motivacin: El evangelio de hoy nos ayuda a plantearnos el tema de la vida con mayor profundidad: vivir desde la fe en Jess, vivir conforme a la verdad, vivir en plenitud. Nuestra meditacin se inspira en el amor inmenso de Dios manifestado en la cruz. Qu idea tengo del amor de Dios? Qu afirma Jess sobre lo que Dios ha hecho por nosotros? La Cruz de Cristo es para m la muestra del amor ms grande? Mi propia cruz, es signo de amor? Qu sentimientos provoca en m saber que el Padre busca salvar y no condenar?

Motivacin: Miremos al Hijo de Dios: qu corazn tan caritativo! qu llama de amor! Jess mo, dinos, por favor, qu es lo que te ha sacado del cielo para venir a sufrir la maldicin de la tierra y todas las persecuciones y tormentos que has recibido. Oh Salvador! Fuente de amor humillado hasta nosotros y hasta un suplicio infame! Quin ha amado en esto al prjimo ms que t? Viniste a exponerte a todas nuestras miserias, a tomar la forma de pecador, a llevar una vida de sufrimiento y a padecer por nosotros una muerte ignominiosa; hay amor semejante? Quin podra amar de una forma tan supereminente? Slo nuestro Seor ha podido dejarse arrastrar por el amor a las criaturas hasta dejar el trono de
Exaltacin de la Santa Cruz Lectio Divina A

Exaltacin de la Santa Cruz Lectio Divina A

Вам также может понравиться