Вы находитесь на странице: 1из 19

BASEEXPERIENCIAL Y FUNDAMENTOSTEOLGICOBBLICOS

DE LACULTURAVOCACIONAL

NDICE
Pg. I. II. III. IV. V. Cultura y culturas ........................................................................................3 La experiencia religiosa fundamento de la vocacin...................................4 Principios teolgicos de la cultura vocacional ............................................6 La vocacin de Jess ...................................................................................7 La vocacin, segn san Pablo......................................................................8 A) Vocacin a la salvacin .........................................................................9 B) Vocacin especial de Pablo .................................................................10 C) Las vocaciones en la Iglesia, en el corpus paulino ..............................11 VI. VII. VIII. Nuevas vocaciones para una nueva Europa...............................................12 Cultura vocacional.....................................................................................13 Aportaciones de la vocacin cristiana a la cultura actual..........................15 1) Calidad de vida personal ....................................................................16 2) Bsqueda de la dimensin espiritual..................................................17 3) Responsabilidad con la historia..........................................................17 4) Deseo de unidad y reconciliacin.......................................................17 5) Novedades fecundas...........................................................................18 - Irrupcin del Espritu en la historia .....................................................18 - Testimonio de vida comunitaria...........................................................18 - La mirada evanglica ...........................................................................19

BASEEXPERIENCIALYFUNDAMENTOSTEOLGICOBBLICOS DELACULTURAVOCACIONAL
En esta exposicin pretendo ofrecer unas ideas base claras sobre la cultura vocacional; pero para esto creo conveniente presentar unas ideas sobre la cultura en general. Por otra parte, como la vocacin puede contemplarse desde ngulos diversos, una primera mirada la hago desde la experiencia religiosa sin la cual no cabe hablar de vocacin. En un segundo momento se contempla la vocacin desde algunos escritos bblicos neotestamentarios, posando la mirada primeramente en la vocacin de Jess para dar despus la palabra a san Pablo, quien inspira y en el que se fundamenta una rica teologa de la vocacin. Contina la exposicin con un resumen de la teologa de la vocacin, tal como la presenta el documento Nuevas vocaciones para una nueva Europa en su segunda parte. Una vez que se ha logrado una visin adecuada de la vocacin y su fundamentacin teolgica, puede adentrarse uno en la cultura vocacional, estrictamente dicha, para finalizar presentando algunas aportaciones de la vocacin cristiana a la cultura actual. I. CULTURA Y CULTURAS 1 En la literatura actual, y aun en la lengua coloquial, se usa hasta el abuso del trmino cultura para significar realidades diversas: cultura, como cmulo de conocimientos de una persona; cultura, como conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo; cultura, como conjunto de valores que conforman una determinada mentalidad o actitud [cultura de la paz, de la solidaridad, de la vida]. La cultura, dice Pedro Arrupe, es ciencia y arte, amor y accin, tcnica y vida poltica; es tambin adoracin y plegaria, infinita aspiracin religiosa y religin determinada. 2 Es decir, nos encontramos ante una palabra polismica, que, como en esta exposicin va a ser una palabra clave, es preciso delimitar bien su significado. Esta misma pluralidad de significados la encontramos en la Gaudium et spes 5362. No obstante, este documento nos ofrece una valiosa definicin descriptiva de cultura, de carcter integrador, no reduccionista.
Con la expresin cultura, en general, se indica todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace ms humana la vida social, tantoenlafamiliacomoentodalasociedadcivil,medianteelprogresodelascostumbres e instituciones; finalmente, a travs del tiempo formula, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos,einclusoatodoelgnerohumano.

Para no alargarme en comentarios o explicaciones, nicamente dir que esta concepcin de cultura abarca todos los mbitos (laboral, ldico, organizativo, artstico, simblico) y dimensiones de la vida humana (fsica, intelectual, moral, espiritual, social). El concilio hace tambin referencia a la pluralidad de culturas (en sentido sociolgico y etnolgico), o estilos de vivir (significado de la vida y la muerte, de la
1 2

TRENTI, Z., Culturas, en Diccionario de Pastoral Vocacional, 334-339. Ed. Sgueme, Salamanca 2005. Citado por MARTNEZ, JULIO L., Religiones y culturas en dilogo, Razn y fe 257 (2008) 335-350.

enfermedad y del dolor; expresin de la belleza; simbolismo y lenguaje) de un determinado pueblo. 3 Pablo VI en la exhortacin apostlica Evangelii nuntiandi mantiene la doble expresin conciliar: cultura y culturas. Pero Pablo VI es totalmente consciente de la gravidez significativa de estas palabras, de modo que, despus de sostener que la evangelizacin es la finalidad y tarea fundamental de la Iglesia y aclarar en qu consiste la evangelizacin, afirma a modo de resumen: Posiblemente podramos expresar todo esto diciendo: lo que importa es evangelizar () la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico y amplio que tienen sus trminos en la Gaudium et spes, tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presentes las relaciones de las personas entre s y con Dios. 4 La postura clarividente de Pablo VI se ha convertido para la Iglesia en una profeca, como visin anticipada de lo que hay que hacer en la cultura y en las culturas, y, por tanto, en una encomienda que no puede olvidarse. Hoy se suele hablar de cultura refirindose a una actitud, a una realidad concreta o a una constelacin de valores: cultura de la paz, de la violencia, del medioambiente, de la solidaridad y, en nuestro caso, de la vocacin. 5 Tomar conciencia de que un valor debe encarnarse en una sociedad, que la cultura de un grupo social o de una sociedad entera adolece de ciertos valores es el presupuesto necesario para lograr la implantacin y el contagio de un valor, significado, postura o reaccin. Pero la toma de conciencia no es suficiente: habrn de tomarse las medidas oportunas y establecer las estrategias necesarias para llegar a un nuevo modelo cultural, a una nueva cultura. Cada cultura es un entramado estable de significados compartidos: un diseo compartido de vida por un grupo humano. La cultura nos hace ser lo que somos, de modo que recrea y modela nuestra identidad. 6 La cultura no la hace ni expresa una persona, es obra y expresin de grupo, de la colectividad; es una accin y manifestacin coral. II. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA FUNDAMENTO DE LA VOCACIN La palabra vocacin es otra de las que recientemente ha adquirido un sinnmero de significaciones y connotaciones, equiparndola a veces con profesin o dedicacin, o con otros trminos. Aqu va a entenderse vocacin con el significado concreto de llamada del Absoluto e impulso interior que, acogidos, orientan toda la vida de una persona. De esta significacin puede fcilmente colegirse que vocacin pertenece al mbito religioso o de lo sagrado, por lo que es preciso adentrarse en lo que la Fenomenologa de la Religin aporta sobre la experiencia religiosa. Dado que el pasaje del xodo 3, 1-10 suelen los estudiosos proponerlo como ejemplo de experiencia religiosa, va a ser este mismo texto el que gue esta reflexin sobre la vocacin. El texto, que presenta la vocacin-misin de Moiss, es como sigue:
Moiss pastoreaba el rebao de Jetr, su suegro, sacerdote de Madin. Trashumando por el desierto lleg al Horeb, el monte de Dios, y all se le apareci un ngel del Seor, como unallamaqueardaenmediodeunazarza.Alfijarse,vioquelazarzaestabaardiendoperono La palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociolgico y etnolgico. En este sentido se habla de pluralidad de culturas. Estilos de vida diversos y escalas de valor mltiples encuentran su origen la manera particular de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religin, de comportarse, de establecer leyes e instituciones jurdicas, de cultivar las ciencias, las artes y la belleza. Gaudium et spes 53. 4 Evangelii nuntiandi 20. 5 VECCHI, JUAN E., Cultura de la vocacin, en Diccionario de Pastoral Vocacional, pg. 326. Ed. Sgueme, Salamanca 2005. 6 QUINZ LLE, X., Formarse es transformarse. CONFER 46 (2007) 340. Este autor afirma la necesidad de crear una nueva cultura de la vida consagrada.
3

se consuma. Entonces Moiss se dijo: Voy a acercarme para contemplar esta maravillosa visin,yverporqunoseconsumelazarza.CuandoelSeorvioqueseacercabaparamirar, lellamdesdelazarza: Moiss!Moiss! lrespondi:Aquestoy. Diosledijo: Noteacerques;qutatelassandalias,porqueellugarquepisasessagrado. Yaadi: YosoyelDiosdetupadre,elDiosdeAbrahn,elDiosdeIsaacyelDiosdeJacob. Moisssecubrielrostro,porquetemamiraraDios. ElSeorsiguidiciendo: He visto la afliccin de mi pueblo en Egipto, he odo el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo del poder de los egipcios. Lo sacar de este pas y lo llevar a una tierra nueva y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, a la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, pereceos, jeveos y jebuseos. El clamor de los israelitas ha llegado hasta m. He visto tambin la opresin a que los egipcios los someten. Ve,pues;yoteenvoalfaranparaquesaquesdeEgiptoamipueblo,alosisraelitas.

Dejando de lado otras consideraciones, os invito a centrar la atencin en Moiss y en el texto. 7 Moiss tiene un oficio muy comn en aquellas tribus seminmadas: pastor trashumante. Trashuma por el desierto hasta el monte Horeb, el monte de Dios. Es en este contexto, sagrado, donde tiene lugar la teofana: Un ngel del Seor se le aparece como una llama que arda en medio de una zarza sin que sta se consumiera. Este hecho le maravilla, le atrae y le fascina. He aqu el misterio. El hombre ante el misterio nunca queda indiferente, sino que se siente absorto, anonadado, indigno, salvado, transformado. El numen, el Seor, llama a Moiss desde la zarza, el smbolo, y le indica que no se acerque, que se quite las sandalias porque el lugar que pisa es sagrado. El Seor que habla no se deja ver, pero declara quin es y le encomienda a Moiss una misin: Yo te envo al faran para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas (v. 10). En el dilogo (cf. Ex 3-4) que mantiene el Seor con Moiss, ste le pone todas las dificultades posibles al Seor hasta tal punto que llega un momento en que, al proferir Moiss las palabras siguientes: Ay, Seor, enva a cualquier otro, dice el texto que el Seor se irrit contra Moiss. Finalmente, Moiss vuelve a casa de su suegro Jetr, le pide que le deje marcharse a Egipto a ver a sus hermanos y Jetr se lo concede. He aqu la vocacin-misin concreta de Moiss, 8 pero que va a embargarle la vida y ponerle en mil situaciones inesperadas como consecuencia de la fidelidad a la llamada del Seor. Moiss sacar a los israelitas de Egipto, pero tendr que peregrinar cuarenta aos por el desierto, y en esta peregrinacin tendr que hacer de todo: de gua y consuelo del pueblo; de transmisor de las palabras del Seor al pueblo y de intercesor del pueblo ante el Seor (servicio del consuelo, de la palabra y de la oracin). Las acciones maravillosas de Egipto se trastocaron en duras pruebas en el desierto. Pero en toda su andadura, la experiencia religiosa original, la experiencia del Seor, sigui ardiendo, como la zarza que le caus admiracin, le atrajo y le fascin aquel da inolvidable.

7 8

Cf. Hechos de los Apstoles 7, 20-41 (Este pasaje interpreta la historia de este personaje bblico). Cf. MARTINI, C. M., La vocacin en la Biblia, pgs. 53-81. Ed. Sgueme, Salamanca 2002.

A partir de este episodio, aunque sea de forma muy breve, voy a adentrarme en la experiencia religiosa, base de toda vocacin y de toda mstica. La experiencia religiosa 9 es experiencia del Absoluto, revestido de rasgos diversos: santidad, verdad, bondad, belleza. Es experiencia totalizante y unificante, o sea, experiencia de la persona entera: sentidos, voluntad, inteligencia, afectividad. El Absoluto en la experiencia religiosa se comunica con el hombre, dialoga con el hombre, salva al hombre que ante l se siente radicalmente dependiente y aspira a unirse a l como trmino de sus aspiraciones. El hombre en la experiencia religiosa acata la voluntad divina, en la que ve la bondad por antonomasia; queda fascinado ante la belleza de Dios; se siente atrado por la verdad divina; percibe su indignidad ante la santidad del Altsimo, el enteramente Otro. Solamente cabe hablar de vocacin si media una experiencia religiosa, en la que Dios habla y el hombre libremente hace una opcin. Toda vocacin es, por tanto, dialogal, un dilogo entre dos libertades. En toda vocacin la libertad de Dios se encuentra con la libertad del hombre, en un dilogo misterioso y fascinante, hecho de palabras y silencios, de mensajes y acciones, de miradas y gestos; una libertad perfecta, la de Dios, y otra imperfecta, la del hombre. 10 El Absoluto, Dios, se manifiesta en la zarza que arde sin consumirse, es decir, en los smbolos. Las mediaciones son el recurso pedaggico divino para acercarse al hombre peregrino que no puede ver el rostro de Dios sin que perezca. Moiss, ya mozo, observ el sufrimiento de sus hermanos por el duro trabajo, coincidiendo con la mirada del Seor: He visto tambin la opresin a que los egipcios les someten (v. 9). Al ver las cosas con la mirada del Seor, todas las realidades, los episodios, cualquier acontecimiento se convierte en mediacin vocacional; es decir, en medios por los que Dios habla. Por esto, es mediacin un lugar, un objeto, una persona, un evento, una situacin, un tiempo, que se convierten de alguna manera en smbolos, es decir, llevan al sujeto religioso a un nivel metasensible. Una experiencia religiosa profunda pone a la persona en situacin para responder a la llamada divina; pero la experiencia religiosa exige fidelidad, a pesar de las objeciones que se pongan al mismo Dios del cielo, a pesar de las dudas y tropiezos, hasta, como Moiss, hacer irritar a Dios. La experiencia religiosa debe cultivarse y, por tanto, como Moiss, hay que subir al monte, hablar con Dios (oracin), hablar de Dios (ministerio de la palabra) e interceder por los hombres. En la experiencia religiosa el hombre se llena de confianza en Dios, porque es el bueno, el que sale al encuentro del hombre que espera de l la liberacin de la opresin de los egipcios, la salvacin o la plenificacin. III. PRINCIPIOS TEOLGICO-BBLICOS DE LA CULTURA VOCACIONAL Juan Pablo II encomienda a los telogos que busquen el slido fundamento teolgico de la cultura vocacional. 11 Ahora bien, dnde va a encontrarse un filn ms fecundo para descubrir ese fundamento que en la Sagrada Escritura? Por consiguiente, a tientas, casi a hurtadillas, con temor y temblor, pero con confianza porque las Escrituras son para nosotros, vamos a escuchar qu dicen los libros
SNCHEZ NOGALES, J. L., Filosofa y fenomenologa de la religin, pgs. 387-406. Ed. Secretariado Trinitario, Salamanca 2003. 10 NVNE 33. 11 Cf. Mensaje para la XXX Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones, 4 [1993].
9

sagrados, no sobre la cultura vocacional, sino sobre la vocacin, si bien es verdad que del enfoque que dan los libros sagrados a la vocacin puede deducirse la cultura que el pueblo judo tiene sobre la vocacin y la cultura vocacional que ha de asumir y asimilar un cristiano. Como el tema en el que hemos entrado es tan amplio e imposible de afrontar ni superficialmente, la abundante bibliografa me libra a m de pretender decir ms de lo que puedo en unos prrafos. Limitar, en principio, mi reflexin principalmente, si no de forma exclusiva, a san Pablo, porque, como afirma el cardenal Martini, en el Nuevo Testamento la problemtica de la vocacin, de por s es especficamente paulina. 12 Por esto, aunque se haya afirmado que no existe un solo prrafo del Evangelio, o un encuentro o un dilogo, que no tenga una proyeccin vocacional, que no exprese, directa o indirectamente, una llamada por parte de Jess, 13 voy a centrarme fundamentalmente en los escritos paulinos. Pablo habla de vocacin refirindose a la creacin: 14
(Dios) que da vida a los muertos y llama a la existencia a las cosas que no existen. (Rom 4, 17).

Por supuesto que no va a ser esta dimensin de la vocacin la que nos entretenga a nosotros, aunque en esta llamada percibimos la intervencin soberana de Dios creador que con su Palabra llama al ser a las cosas, incluido el hombre. Me limitar en esta exposicin a considerar - la vocacin universal a la salvacin por la fe en Cristo, que se dirige a todos los hombres (Cf. Rom 8, 28-30) y - la vocacin particular que Dios hace a algunas personas dentro de esa llamada universal a la salvacin. IV. LA VOCACIN DE JESS Antes de adentrarme en la concepcin paulina de vocacin, voy a dedicar unos prrafos a la vocacin de Cristo Jess, porque considero que es de quien deben arrancar todas las consideraciones vocacionales y en l se fundamenta y en l culmina toda vocacin. 15 El primer gran llamado es Cristo. No ha de basarse esta trascendente afirmacin slo en la cita de la carta a los Hebreos 10, 5-7: Al entrar en el mundo, dice Cristo: No has querido sacrificio ni ofrenda () Entonces yo dije: Aqu vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; ni siquiera en una interpretacin oportuna del episodio del bautismo de Jess. 16 Ambos momentos podran dar cuenta de la vocacin de Jess en su aspecto de respuesta incondicional y como proceso en la historia. Pero debemos ahondar ms y unir a Jess con la Palabra con mayscula: el Verbo de Dios. De forma sencilla, en un somero anlisis de la Palabra de Dios, se descubren tres aspectos fundamentales: Palabra-comunicacin, Palabra-creadora, Palabra-mensaje. Aunque los tres se encuentran en toda palabra, la vocacin tiene que ver sobre todo con el segundo aspecto, es decir: con la Palabra como llamada, como creacin, como
12 13

MARTINI, C. M., La vocacin en la Biblia, pg. 113. Ed. Sgueme, Salamanca 2002. NVNE 17 a). 14 l manda a la luz y ella hace caso, la llama y temblando le obedece. Brillan los astros y se alegran en su puesto de guardia; l los llama y responden: Aqu estamos y brillan alegres por su creador. (Ba 3, 33-35) 15 Cf. Gaudium et spes 22; Redemptor hominis 13. 16 Cf. Mt 3, 13-17; Mc 1, 9-11; Lc 3, 21-22.

Palabra que estimula, que invita indicando un camino a seguir, como palabra dirigida a un t. En que Dios diga, que se diga, que sea Palabra, es precisamente donde se basa todo el discurso de Dios. Tambin la Palabra como llamada, como vocacin, tiene aqu, en definitiva, su punto de referencia. La Palabra de Dios es Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne. Manifestacin histrica y concreta. Por esto, Jesucristo es la clave para entender la vocacin, toda vocacin. Si existe una vocacin es por referencia a l, a Cristo, y toda vocacin ha de arrancar de una forma u otra de la escucha de la Palabra (Sagradas Escrituras) y ha de mantenerse y llegar a su culminacin alimentndose de la Palabra. 17 Toda vocacin acontece en una relacin personal con Jesucristo, presente en su palabra. Por esto se entiende la vocacin de Antonio; de esta manera se entiende la vocacin de Agustn, tal como en uno y otro caso se nos ha trasmitido. Por esto se entiende tambin la vocacin de Francisco Javier, que tiene que escuchar de labios de Ignacio, machaconamente, la frase evanglica de qu le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma? Habiendo llegado ya al fondo de la cuestin, voy a destacar algunas ideas fundamentales: - Toda vocacin, aun la del mismo Cristo, arranca del mismo Dios que se manifiesta, que se da. - Cristo, primer llamado (cf. Rom 8, 29), es la mejor e insuperable manifestacin del don de Dios. - Toda vocacin adquiere sentido respecto a Cristo. - Cristo, Palabra de Dios, se comunica, comunica y llama. - Toda opcin vocacional ha de tomarse en relacin con la Palabra de Dios, en un ambiente donde resuene la Palabra; de otro modo habr que discernir si la presunta vocacin no es cosa solamente humana: personal atractivo, gusto o inclinacin particular. - Cristo, la Palabra de Dios, es buena nueva, evangelio. Toda vocacin es debe convertirse en buena nueva, evangelio. V. LA VOCACIN, SEGN SAN PABLO
Qu debo hacer, Seor?. Y el Seor me dijo: Levntate y vete a Damasco; all te dirn lo que debeshacer(He22,10).

Para desarrollar este apartado voy a partir de esta frase de los Hechos de los Apstoles, pronunciada por Saulo, quien relata en primera persona su propia experiencia de Jess resucitado. Son varias las razones que me mueven a ello: a) Porque se adopta una actitud de fe, la nica que cabe en un tema como la vocacin; b) porque en esta frase se sintetiza el proceso de cualquier vocacin cristiana: - conciencia de que el Seor me habla, me llama y exige, de forma ineludible, una respuesta [Qu debo hacer, Seor?] - toda vocacin es un itinerario [Levntate y vete] - necesidad de las mediaciones [All te dirn lo que debes hacer]. c) porque el tema vocacional, como ya se ha afirmado, es eminentemente paulino;

17

Cf. MARTINI, C. M., op. cit. pgs. 19-25.

d) porque la vocacin de san Pablo es paradigmtica, como podr verse, brevemente, en este discurso; e) porque merece la pena, en el ao jubilar paulino, hacer referencia a esta singular figura de la historia del cristianismo. Aunque el verbo griego kaleo (=llamar) aparece diseminado por diversos libros del Nuevo Testamento (tambin por los escritos paulinos), tanto el sustantivo klesis -11 veces- (=llamada) como el adjetivo-participio kletos 18 -10 veces- (=llamado; como sustantivo significa persona escogida) aparecen, exceptuada una vez, slo en Pablo. Este dato no es neutro, sino que indica que la categora vocacin est presente y tiene importancia en la teologa paulina. Los textos paulinos sobre la vocacin pueden clasificarse en tres grupos: - Textos que consideran la vocacin como llamada universal a la salvacin, dirigida a una iglesia u otra, o a todos los hombres; - Textos en que Pablo se presenta a s mismo con una vocacin especial en beneficio de la comunidad de creyentes para anunciar el evangelio o el misterio de Cristo; - Textos que recogen la variedad de vocaciones en la Iglesia y en beneficio de la misma Iglesia, dependiendo de la situacin de cada iglesia particular. A. VOCACIN A LA SALVACIN Pablo en el comienzo de casi todas sus cartas hace referencia a la eleccin/vocacin de una determinada comunidad, que Dios Padre ha hecho gratuitamente y por amor.
A todos los que estis en Roma y habis sido elegidos amorosamente por Dios para constituir su pueblo, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Seor.(Rom1,7) Sabemos,adems,quetodocontribuyealbiendelosqueamanaDios,delosquel ha llamado segn sus designios. Porque a los que conoci de antemano, los destin tambin desde el principio a reproducir la imagen de su Hijo, llamado a ser el primognito entre muchos hermanos. Y a los que desde el principio destin, tambin losllam;alosquellam,lospusoencaminodesalvacin;yaquienespusoencaminode salvacin,lescomunicsugloria.(Rom8,2830) A vosotros que, consagrados por Cristo Jess, habis sido llamados a ser pueblo de Dios en unin con todos los que invocan en cualquier lugar el nombre de Jesucristo (1Cor1,2) l (Dios) nos eligi antes de la creacin del mundo para que furamos su pueblo. (Ef1,4) Fiel es Dios que os ha llamado a vivir en unin con su Hijo Jesucristo, nuestro Seor. (1Cor1,9) l nos destin de antemano, conforme al beneplcito de su voluntad, a ser adoptadoscomohijossuyospormediodeJesucristo(Ef1,5) No salgo de mi asombro al ver qu pronto habis abandonado a quien os llam mediantelagraciadeCristo(Gl1,6) 19 Diosnoshasalvadoynoshadadounavocacinsanta,nopornuestrasobras,sinopor supropiavoluntadyporlagraciaquenoshasidodadadesdelaeternidadenJesucristo. (2Tim1,9). CIPRIANI. S., Biblia: Nuevo Testamento, en Diccionario de Pastoral Vocacional, pgs. 121-132. Ed. Sgueme, Salamanca 2005 [Kletos aparece una vez en Mateo]. 19 Cf. Rom 9, 24; 1Cor 1, 24.26-30; Gl 5,13; 1Tes 5,24; 2Tim 1,9; Tit 1,1
18

Sirvan estos pocos textos para subrayar algunas notas bsicas sobre la vocacin. De estos textos paulinos se desprende que la vocacin fundamental es la llamada a la salvacin, que es don gratuitamente concedido, segn los designios inescrutables de Dios, a todos los hombres. Es llamativo constatar que Pablo refiere siempre esta vocacin a una comunidad, a un pueblo, no a las personas individualmente consideradas; incluso la llamada de Dios, segn Rom 1,1 y 1Cor 1,1, se cifra en constituir pueblo de Dios. 20 Asentada la gratuidad absoluta de la eleccin-llamada a la salvacin, Pablo recalca la mediacin insustituible de Cristo en esta obra del Padre: Dios os llam mediante la gracia de Cristo; y la vocacin a la santidad, ya en este mundo, consiste en reproducir la imagen del Hijo, el llamado fiel, pronto a secundar la voluntad del Padre. B. VOCACIN ESPECIAL DE PABLO Adems de esta vocacin fundamental, como llamada a la salvacin, Pablo se muestra sumamente consciente de que l ha recibido una vocacin especial; as lo atestigua el mismo Pablo en los dos relatos de su propia conversin (He 22, 1-21; 26, 132), cuantas veces hace referencia a este mismo episodio en sus cartas, 21 y al presentarse a las comunidades revestido de una autoridad especial gracias a la vocacin o encargo recibido de Cristo. Pablo se siente elegido desde el seno de su madre y llamado por pura benevolencia divina (cf. Gl 1, 15) a ser apstol por designio de Jesucristo y de Dios Padre (Gl 1,1), para proclamar el evangelio que Dios haba prometido por medio de sus profetas en las Escrituras santas (cf. Rom 1,1); para anunciar, segn la misin que Dios en su gracia le ha confiado, el misterio de Cristo: que todos los pueblos comparten la misma herencia, son miembros de un mismo cuerpo y participan de la misma promesa hecha por Cristo Jess a travs del evangelio (cf. Ef 3, 1-13; Col 1, 24-27). Pablo reconoce humildemente que fue indigno de la gracia-don recibido, de la confianza de Dios al encomendarle su ministerio, pero la gracia de Cristo se ha desbordado (cf. 1Tim 1,14) hasta el punto de que los motivos de orgullo del pasado [Fui circuncidado a los ocho das, soy del linaje de Israel, de la tribu de Benjamn, hebreo por los cuatro costados, fariseo en cuanto al modo de entender la ley, ardiente perseguidor de la Iglesia, e irreprochable en lo que se refiere al cumplimiento de la ley Fil 3, 4-6] los considera como prdida por amor a Cristo. Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jess. Por l he sacrificado todas las cosas, y todo lo tengo por estircol con tal de ganar a Cristo y vivir unido a l (Fil 3, 8-9). Por ser fiel a la vocacin de apstol y predicador del evangelio de Jess, Pablo se fatiga y lucha, sostenido por la fuerza de aquel que acta poderosamente en l (cf. Col 1,29). Pablo sabe bien en quin ha puesto su confianza y por quin se las ha jugado (cf. 2Tim 1,12). Llegado al final de su vida, Pablo ve que ha sido fiel: He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he guardado la fe. Slo me queda recibir la corona de salvacin, que aquel da me dar el Seor, juez justo (2Tim 4, 7-8). De esta breve exposicin sobre la vocacin de Pablo, que tiene tanta hondura teolgica como vivencia personal, voy a intentar extraer algunos puntos de mayor inters. a) Pablo es impactado fuertemente por la especial y gratuita experiencia de Jess resucitado y se pregunta qu debe hacer.
Conviene tener presente la importancia del pueblo de Dios, como comunidad de salvacin, en el Antiguo Testamento. 21 Cf. Gl 1, 15-17; 1Tim 1, 12-14.
20

b) La respuesta no la recibe directamente del mismo Seor, sino que se le indica que vaya a Damasco donde se le dir qu tiene que hacer. En Damasco tiene que acudir a Ananas que es el que le seala lo que tiene que hacer. 22 c) Pablo va a pasar un largo periodo de catequesis en Damasco para clarificar la misin que va aneja a su vocacin, de la que no duda despus de la experiencia de Jess resucitado. d) Pablo percibe su vocacin como unida a una misin: ser apstol de Jesucristo. e) Pablo llega a comprender que su misin no puede limitarse al pueblo judo, sino que debe extenderse a todas las naciones: Vete, porque yo te voy a enviar a las ms remotas naciones (He 22,21). f) La misin de Pablo se sintetiza en anunciar que Jess, el Mesas, muri en la cruz y ha resucitado (cf. He 26,23); que Cristo crucificado es salvacin para todos los que creen, para todos los llamados, sean judos o griegos (cf. 1Cor 1, 18-31; Fil 3, 18). g) La vocacin-misin de Pablo es de por vida, a pesar de las dificultades (cf. Fil 3, 12-14). Pero el amor de Pablo a Cristo es tan intenso que prorrumpe en la carta a sus amados filipenses: Para m la vida es Cristo y morir significa una ganancia (Fil 1,21). C. LAS VOCACIONES EN LA IGLESIA, EN EL CORPUS PAULINO La llamada a la salvacin implica formar parte de una comunidad, pueblo de Dios, la Iglesia. La Iglesia es una convocacin de vocaciones. La vocacin comn, la vocacin cristiana existe slo en las vocaciones y slo puede entenderse como comunin de diversas vocaciones. 23 Sin duda es 1Corintios 12, 4-11.27-30 el texto en que con ms claridad aparece la diversidad de vocaciones. Lo mismo que en un cuerpo hay diversidad de miembros y funciones y todos colaboran al bien del conjunto, as la diversidad de carismas, ministerios y actividades, dones diversos del mismo Dios trinitario, debern contribuir al bien del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Pablo considera todos estos dones como carismas, es decir, dones para comn utilidad. Segn Pablo, Dios ha asignado a cada uno un puesto en la Iglesia (1Cor 12, 28). Las vocaciones particulares que enumera san Pablo en este pasaje son: - Primero estn los apstoles, - Los que hablan en nombre de Dios, - Los encargados de ensear, - Los que tienen el don de hacer milagros, - Los que tienen el don de curar enfermedades, - Los que tienen el don de dirigir a la comunidad, - Los que tienen el don de hablar un lenguaje misterioso. Efesios 4,11 enumera como vocaciones especficas a los apstoles, a los profetas, a los evangelistas, a los pastores y doctores. 24

Cf. MURPHY-OCONNOR, JEROME, Pablo, su historia, pgs. 43-69. Ed. San Pablo, Madrid 2008. CITRINI. T., Vocacin (Teologa de la), en Diccionario de Pastoral Vocacional, pg. 1145. Ed. Sgueme, Salamanca 2005. 24 Cf. Rom 12, 4-8
23

22

Pero tanto en Corintios como en Efesios Pablo subraya con fuerza la funcin y finalidad de todos estos dones: Construir el cuerpo de Cristo, hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, hasta que seamos hombres perfectos, hasta que alcancemos en plenitud la talla de Cristo (Ef 4, 12-13). Es decir, toda vocacin, como don del Espritu, se da para el bien comn y est al servicio de la Iglesia, de aqu el carcter pragmtico de Pablo en su carta a los Corintios en el momento de establecer una jerarqua de los diversos carismas. 25 En las denominadas cartas pastorales, 26 aparecen ya los tres ministerios vocaciones que han perdurado hasta hoy da: obispos, presbteros y diconos. Cada uno de estos ministerios asume algunos de los llamados carismas en la carta a los Corintios. En estas cartas sigue teniendo primaca la comunidad o Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1Tim 3,15), en la que surgen y a cuyo servicio estn las vocaciones o ministerios ya establecidos, casi institucionalizados. A los dotados de esta vocacin, aparte de las virtudes morales y de un tenor de vida coherente, lo que se les pide clamorosamente es la fidelidad a su ministerio, que exige, entre otras cosas, predicar y exponer la sana doctrina. Qu elementos cabe destacar de este ltimo apartado? La vocacin, como todas las realidades humano-divinas, estn sometidas al imperio del tiempo y de la historia; porque la vocacin, don al servicio de la Iglesia y del mundo, no es la perla preciosa que pueda guardarse en el pauelo, sino que debe responder a las necesidades de los hombres. En una palabra, no se hace uno sacerdote o consagrado para ganar la propia salvacin, sino para evangelizar la cultura y las culturas de los hombres. La institucionalizacin de la vocacin produce la impresin de perder su lozana primigenia: la referencia al Cristo crucificado y resucitado. Este es un riesgo que personal y comunitariamente ha de combatirse; pero dicho esto, la dimensin eclesial y la bsqueda del equilibrio frente a subjetivismos sospechosos quedan fortalecidas. Y en un mundo en que priva el valor de lo sentimental y pasajero, la exigencia de unas garantas morales y la fidelidad son el perfecto antdoto contra esa sospechosa actitud. VI. NUEVAS VOCACIONES PARA UNA NUEVA EUROPA El valioso documento Nuevas Vocaciones para una Nueva Europa dedica su segunda parte a exponer la Teologa de la Vocacin. 27 Con los textos escritursticos Efesios 1, 3-14 y 1. Corintios 12, 4-6 de fondo, expone la vocacin como obra de la Trinidad. Cada una de las personas divinas ejerce su accin en el hombre: El Padre llama a la vida, El Hijo llama al seguimiento y el Espritu llama al testimonio, enlazando esta accin de cada una de las divinas personas con los sacramentos de la iniciacin cristiana: bautismo (el Padre), eucarista (el Hijo) y confirmacin (el Espritu Santo), como forma de resaltar que es en la escucha de la Palabra y en la celebracin litrgica de la Palabra donde nace, se alimenta y consolida la vocacin. La vocacin comn, la santidad, segn se expresa este documento, la realiza cada cual segn la vocacin especial recibida. Todas las diversas vocaciones tienden hacia el testimonio del gape, hacia el anuncio de Cristo, nico salvador del mundo. La lgica

25 26

Cf. 1Cor 14. Cf. 1Tim 3,1-13; 4,17; Tit 1, 5-9. 27 Cf. NVNE 14-23.

del amor ha de prevalecer sobre los intereses individuales, y la coparticin, sobre el disfrute narcisista de los dones recibidos. 28 La historia de una vocacin es la historia de una persona y, como la historia no se entiende sino como obra de una comunidad, tampoco la vocacin sin una referencia obligada a una comunidad, la Iglesia, pueblo de Dios, 29 anunciadora de la salvacin de Dios, evangelizadora de la cultura y de las culturas. 30 En el Instrumentum laboris sobre el que se bas el documento NVNE se deca algo muy importante y que recoge el propio documento:
En muchas Iglesias particulares, la pastoral vocacional necesita todava hacer luz respectoalarelacinentremisterioordenado,vocacindeespecialconsagracinytodas lasdemsvocaciones.Lapastoralvocacionalunitariasefundasobrelavocacionalidadde la Iglesia y de cada vida humana como llamada y como respuesta. Esta vocacionalidad es el fundamento del compromiso unitario de toda la Iglesia para todas las vocaciones y, en particular,paralasvocacionesdeespecialconsagracin. 31

El captulo termina proponiendo a Mara como modelo de cada vocacin, pues el dilogo entre gracia divina-libertad humana en ella se realiz de forma perfecta: acept la propuesta del Padre, lo que le vali la intervencin del Espritu alumbrando en su seno a Jess, el Verbo de Dios, el Hijo del Altsimo. Pero la vocacin de Mara tuvo su historia, exigi su discernimiento, pas por su noche oscura y se fue purificando y clarificando en la fe hasta llegar a la experiencia de su hijo resucitado y ser inundada nuevamente por el Espritu en Pentecosts. VII. CULTURA VOCACIONAL Llevaba ya casi quince aos en el pontificado Juan Pablo II cuando dirige al episcopado y a todos los creyentes las siguientes palabras: Deseo, ante todo, llamar la atencin hacia la urgencia de promover las que podemos llamar actitudes vocacionales de fondo, que originan una autntica cultura vocacional. Estas actitudes son: - la formacin de las conciencias, - la sensibilidad ante los valores espirituales y morales, - la promocin y defensa de los ideales de la fraternidad humana, - del carcter sagrado de la vida humana, - de la solidaridad social y - del orden civil. Se trata de lograr una cultura que permita al hombre moderno volverse a encontrar a s mismo, recuperando los valores superiores de amor, amistad, oracin y contemplacin. 32 En este mismo mensaje Juan Pablo II se dirige a todos aquellos que, por diversos ttulos, estn llamados a definir y profundizar la cultura vocacional: a los telogos, para que esa cultura tenga ante todo un slido fundamento teolgico; a los responsables de los medios de comunicacin social (), a los educadores (), a los directores espirituales () a los sacerdotes. 33 Es decir, Juan Pablo II, despus de un anlisis de
28 29

Cf. Ib. 18. Cf. Lumen gentium 9. 30 Cf. Redemptoris missio 52-54. 31 NVNE 22. 32 Mensaje para la XXX Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones, 2 [1993]. 33 Ib. 4.

situacin llega al convencimiento de la necesidad urgente de emprender la implantacin de una cultura vocacional y exhorta a que se involucren todos los agentes que pueden influir e intervenir en esta empresa. Cuando Juan Pablo II lanza esta ofensiva, qu problemtica de fondo aprecia en la sociedad y cultura actuales, principalmente la occidental? La sugestin de los consumos (consumismo), la disolucin de los valores (secularismo) 34 y el relativismo cncer anejo a la mentalidad posmoderna-, que estn llevando a la quiebra psquica y espiritual a muchos corazones y grupos sociales enteros. A partir de la aparicin de este mensaje no ha dejado de resonar en la Iglesia la expresin cultura vocacional; a este tema se dedic el Congreso Europeo sobre las Vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada en Europa (1997) y el III Congreso Continental sobre las Vocaciones al Ministerio Ordenado y a la Vida Consagrada en Amrica del Norte (2002); a la cultura vocacional hizo referencia repetidas veces el mismo Juan Pablo II en sus intervenciones magisteriales; 35 Benedicto XVI, en un reciente discurso a la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, 36 advierte a los prelados de los riesgos de desaliento en los padres y otros sectores de la sociedad ante una cultura, caracterizada por el relativismo y que pone a Dios entre parntesis, como si no fuera necesario contar con l. En las Conclusiones de la Asamblea Nacional de Pastoral Vocacional, celebrada en Toluca, Mxico (mayo de 2008), los trminos cultura, cultura vocacional aparecen por doquier. Juan Pablo II en el citado mensaje, instituyente de la cultura vocacional, es taxativo al afirmar cules son los fundamentos de una cultura vocacional: la formacin de las conciencias, la sensibilidad ante los valores espirituales y morales, la promocin y defensa de los ideales de la fraternidad humana, del carcter sagrado de la vida humana, de la solidaridad social y del orden civil. Qu se pretende con esta nueva cultura vocacional? Lograr una cultura que permita al hombre moderno volverse a encontrar a s mismo, recuperando los valores superiores de amor, amistad, oracin y contemplacin. 37 Todo lo que dijo Juan Pablo II en este mensaje citado manifiesta que, cual experto mdico, diagnostic qu haba que hacer y adnde haba que llegar, pero no el cmo. Para averiguar el cmo, hace la llamada a unos y otros y les pide que sugieran, establezcan los medios, den respuesta al cmo lograr la ineludible cultura vocacional, si las comunidades eclesiales no quieren verse marchitas y terminar exanges. Y la postura de Juan Pablo II es razonable, porque, al tratarse en ltimo trmino, de la evangelizacin de las culturas, siendo stas tan diversas, cada una puede ser evangelizada de forma diversa, tal como afirma Pablo VI en la Exhortacin Apostlica citada. 38 La implantacin de la cultura vocacional es, en ltimo trmino, una forma nueva de enfocar la evangelizacin. La cultura vocacional es cultura de la vida y de la apertura a la vida, del significado del existir, pero tambin del morir. 39 La cultura vocacional, como compleja red de valores, propone y exige, entre otros valores, la gratitud, la aceptacin del misterio, el sentido de lo imperfecto del hombre y, a la vez, de su apertura a lo trascendente, la disponibilidad a dejarse llamar por otro (o por Otro) y preguntar por la vida, la confianza en s mismo y en el prjimo, la libertad
34 35

Cf. Tertio millennio ineunte 46. Cf. Mensaje para la XXXVII Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones 3 (2000). 36 Cf. Discorso allAssamblea Generale della Conferenza Episcopale Italiana (29 de mayo de 2008). 37 Mensaje para la XXX Jornada Mundial de Oracin por las Vocaciones, 2 [1993]. 38 Cf. Evangelii nuntiandi 20. 39 NVNE 13 b).

de turbarse ante el don recibido, el afecto, la comprensin, el perdn, admitiendo que aquello que se ha recibido es inmerecido, sobrepasa la propia capacidad y es fuente de responsabilidad hacia la vida. 40 Junto a stos, el mismo documento NVNE aade el asombro para apreciar la belleza, el altruismo, la capacidad de cuestionarse y la bsqueda de sentido y de verdad, valor este ltimo al que apela con frecuencia Juan Pablo II en sus mensajes a los jvenes. En resumen y de forma lacnica: En qu consiste la cultura vocacional? En tomar conciencia de que la vida como tal es una vocacin; es decir, en trminos concretos: que t eres radicalmente un llamado porque Dios te ama; t eres el fruto de un proyecto amoroso de Dios. Muchos telogos y pastoralistas, ante la tarea encomendada por Juan Pablo II, han pretendido dar una respuesta al cmo conseguir una cultura vocacional. El mismo Juan Pablo II en sus mensajes para las Jornadas Mundiales de Oracin por las Vocaciones y en la Exhortacin Apostlica Vita Consecrata ha concretado qu hacer: Orar al dueo de la mies, el testimonio gozoso de la propia vida, propuesta directa (Venid y veris), accin coral 41 Aparte estas acciones y que el Espritu de Dios derrame libremente sus dones, los expertos en cuestiones vocacionales han dado muchas recetas, pero parece que las medicinas no responden a las necesidades de los enfermos que producen la impresin de estar inmunes. Nuestras sociedades occidentales no se sienten afectadas. Juan Pablo II hace una llamada a los telogos para que fundamenten bien la cultura vocacional. Y es necesario. Pero el problema radica en la falta de fundamentacin de la cultura vocacional o en la pedagoga para presentar dicha cultura? Qu habra pasado si hubiera citado para esta empresa a los pedagogos o maestros de vida? Nos habran revelado stos el camino para llegar a una cultura vocacional? En cualquier caso, a m me hace pensar la visin que, respecto a la creacin de una nueva cultura de la vida consagrada, adopta Xavier Quinz, 42 que es extensible a la cultura vocacional con las debidas variantes. Mientras los cdigos de lo deseable no sean trastocados no ser posible el cambio de mentalidad, ni de actitud de la persona o de la colectividad, por lo que la implantacin de una cultura vocacional pasa por este estrecho en que fcilmente encallan las naves humanas. 43 Me detengo un momento en este punto. Os invito a analizar las ofertas que recibimos en nuestra sociedad de los medios de comunicacin o de la relacin con la mayor parte de la gente. Qu deseos pretenden suscitar en nosotros? Qu se presenta como valioso? Por qu merece la pena luchar? De qu se habla? Nos damos siquiera cuenta de que se nos imponen unos modelos, temas y visin de la realidad? Gran parte de la realidad no existe porque o se desconoce o se oculta sistemticamente. Qu concepcin del mundo y del hombre hay tras estas manifestaciones? Puede concluirse que nuestra cultura dista mucho de ser vocacional en la lnea que traza Juan Pablo II y el magisterio de la Iglesia en general; que la Iglesia, o sea, cada comunidad de creyentes, no puede abdicar de su responsabilidad de lograr una vlida cultura vocacional; pero, llevadas a la prctica todas las lneas de accin magisteriales, salva siempre la accin del Espritu de Dios, la senda que la implantacin de una nueva cultura vocacional debe recorrer no ser teolgica-especulativa, sino antropolgica-mstica, simblica y lingstica; habr que cambiar el cdigo de lo deseable, el mundo de los smbolos y el cdigo lingstico. Una cultura vocacional
40 41

Ib. Cf. Vita consecrata 64; Novo millennio ineunte 46. 42 Cf. QUINZ LLE, X., Formarse es transformarse, pg. 339-356. CONFER 46 (2007) Madrid. 43 Cf. DINNBIER, I., Vocacin. Sal Terrae 96 (2008) 415-425.

reclama un puesto para los valores absolutos, una bsqueda y experiencia de Dios; volver a contar con el Otro, porque el OTRO los otros significan para m y para la sociedad. VIII. APORTACIONES DE LA VOCACIN CRISTIANA A LA CULTURA ACTUAL Esta concepcin bblica-teolgica de la vocacin tiene como trasfondo una antropologa, una visin peculiar del hombre, que no necesita explicitarse. Ahora bien, dado el distanciamiento entre esta concepcin del hombre y la prevalente en la sociedad actual, qu puede aportar la vocacin cristiana a una cultura refractaria a los valores que la vocacin cristiana considera fundamentales? Es conocida la frase de Pablo VI: La ruptura entre evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo, como lo fue tambin en otras pocas. De ah que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelizacin de la cultura o, ms exactamente, de las culturas. 44 El desafo lo tenemos planteado. Cmo actuar? Las palabras del primer prrafo de la Gaudium et spes, 45 convertidas en actitud, hechas carne, propiciarn el dilogo y una benfica influencia del vocacionado creyente en la cultura actual. Es decir, como presupuesto, debe desterrarse cualquier fundamentalismo o actitud que denote superioridad respecto al otro, sea indiferente, agnstico o de otro credo. Aadamos a esto la fuerza del testimonio y la coherencia: ser mediante el testimonio vivido de fidelidad a Jesucristo, de pobreza y desapego de los bienes materiales, de libertad frente a los poderes del mundo, en una palabra, de santidad, como se realizar principalmente la evangelizacin de la cultura actual. 46 Nunca la evangelizacin ha sido empresa fcil. Mirmonos, si no, a nosotros mismos y veamos qu necesitados estamos todava de evangelizacin, cuntos recovecos estn esperando la luz y sanacin evanglicas. No obstante, con una actitud como la subrayada en la Gaudium et spes y con el testimonio de vida como ensea callada, podemos entrar en anlisis de la sociedad actual e intuir algunas de sus aspiraciones a las que la vocacin cristiana puede responder, potenciar y satisfacer. Segn Vecchi, 47 algunas de las expectativas o aspiraciones legtimas de la cultura actual son la calidad de vida personal, la bsqueda de la dimensin espiritual, la responsabilidad con la historia, el deseo de unidad y reconciliacin, novedades fecundas que cambien el signo de las cosas. Un breve comentario: Calidad de vida personal: Est ms unida al ser y al vivir que al hacer. No es la funcin la que confiere calidad de vida ni dignidad a la persona. Es la persona la que, sujeto de dignidad, ejerce una funcin u otra. Toda persona busca, aun inconscientemente, su realizacin y su plenitud. La vocacin cristiana se realiza conforme se dona y consigue su plenitud en el encuentro personal con Dios, si bien ese
Evangelii nuntiandi 20. Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discpulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazn. La comunidad cristiana est integrada por hombres, que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espritu Santo en su peregrinacin hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de salvacin para comunicarla a todos. La Iglesia, por ello, se siente ntima y realmente solidaria del gnero humano y de su historia (Gaudium et spes 1). 46 Cf. Evangelii nuntiandi 41. 47 VECCHI, JUAN E., Cultura de la vocacin, en Diccionario de Pastoral Vocacional, pgs. 325-333. Ed. Sgueme, Salamanca 2005
45 44

proceso de plenificacin va logrndolo en los diversos encuentros con el hermano, encuentros que han de generar una actitud gozosa por ser, en ltimo trmino, donacin personal. La calidad de vida est reida con toda suerte de discriminacin por razn del sexo u otros factores: raza, nacionalidad, estatus social, signo politico, etc. La vocacin cristiana tiene mucho que hablar a la cultura actual desde su defensa de la persona y de la universalidad. Por esto, el feminismo, pongo por caso, no debe incomodar a nadie; por esto, cualquier movimiento contra la marginacin o exclusin, o que reivindique la defensa o calidad de vida (pacifismo, antibelicismo, antiarmamentismo) ha de ser respetado y apoyado por un vocacionado cristiano. Bsqueda de la dimensin espiritual: Existe inquietud espiritual en el hombre actual? 48 Los analistas afirman que s, que la aspiracin espiritual es connatural a la persona y se manifiesta de muchas formas y suscita interrogantes diversos. Puede ser una espiritualidad muy diluida, necesitada de horizontes ms amplios; puede ser una aoranza de un mundo mejor o de una justicia ms real; puede ser una admiracin por la belleza o el encanto de ciertos gestos de generosidad. He aqu un campo que la vocacin cristiana puede cultivar, promocionar y llenar, porque la actitud de bsqueda no se caracteriza, al principio, por seguridades, sino por el deseo de encontrar o el estado de insatisfaccin. Nuestra cultura que ofrece muchas cosas, en su oferta no aparece la felicidad, que tampoco puede comprarse. Por esto, la experiencia gozosa de Dios (vida de oracin, valoracin de las realidades espirituales) es una magnfica aportacin a la cultura actual. Responsabilidad con la historia: Quien entienda la vocacin cristiana de forma escapista, de huida de la problemtica social y econmica del entorno en que uno vive la fe, yerra radicalmente. Si asumir la vocacin religiosa o sacerdotal como trampoln para alcanzar poder o prestigio en el pueblo de Dios es algo vitando, igualmente el considerarla como un buen refugio para no enfrentarse a la compleja situacin de los hombres. Y ambas posturas se han dado en la historia. La relevancia social de los cristianos ha descendido actualmente en los pases occidentales, pues la necesaria secularizacin se ha convertido en muchos casos en un secularismo y se ha desechado todo lo que oliera a religin. A pesar de todo, los cristianos han de ser conscientes de su responsabilidad en la historia. Juan Pablo II en la Exhortacin Apostlica Christi fideles laici recuerda a los cristianos los compromisos que como tales deben asumir en la sociedad, que pueden resumirse en evangelizar la cultura y las culturas del hombre, pues slo desde dentro y a travs de la cultura la fe cristiana llega a hacerse histrica y creadora de historia. 49 Deseo de unidad y reconciliacin: Quin no desea la paz? Y la paz no se consigue por arte de birlibirloque, sino que ha de ser un objetivo para toda persona de buena voluntad. Y el primer atentado contra la paz es la injusticia social, las diferencias econmicas y sociales. Pero adems de esta causa, otras situaciones: particularismos, polarizaciones tnicas o religiosas, hacen saltar la paz y llevan a la confrontacin. A los llamados les corresponde adoptar una postura de acogida de todos los valores, vinieren de donde vinieren, ser fermento de unidad y reconciliacin y
Cf. GONZLEZ-CARVAJAL, LUIS, Ideas y creencias del hombre actual. Ed. Sal Terrae, Santander 1992, 2 ed. 49 La Iglesia pide que los fieles laicos estn presentes, con la insignia de la valenta y de la creatividad intelectual, en los puestos privilegiados de la cultura, como son el mundo de la escuela y de la universidad, los ambientes de investigacin cientfica y tcnica, los lugares de la creacin artstica y de la reflexin humana (n. 44).
48

testimoniar el valor de la universalidad evanglica. La interculturalidad, rasgo cada vez ms acentuado en las comunidades religiosas, es un signo proftico en un mundo de enfrentamientos entre los pueblos y culturas. 50 Juan Pablo II, por su parte, senta la urgencia de trabajar ms intensamente en el campo ecumnico y se lo propona como un objetivo a la Iglesia con motivo del gran jubileo del ao 2000. 51 Novedades fecundas: A lo largo de la historia el carcter proftico de la Iglesia ha aparecido en los momentos ms inesperados y en las situaciones ms difciles, cuando pareca que todo estaba perdido, que la sociedad se cerraba sobre s misma y daba la espalda por completo a Dios, cuando la misma Iglesia pareca estar aquejada de toda suerte de desdichas y pecados. La fuerte tentacin de los creyentes y de la misma Iglesia es contemporizar con unas modas o ideas y pensar que la vida del Espritu depende de negociaciones o arreglos humanos. El origen de los movimientos eclesiales y de las congregaciones religiosas ha sido una respuesta oportuna a esas situaciones de especial dificultad en que el Espritu de Dios se ha servido para generar vida ms abundante en la Iglesia y en el mundo. Vita consecrata pide a los consagrados una fidelidad creativa 52 y, ya al final, les advierte que no slo tienen una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir. 53 Es decir, que la vocacin, especialmente la del consagrado, tiene que mirar al futuro de modo que, en una lectura actualizada del evangelio, el llamado, como el padre de familia, pueda sacar nova et vetera. La novedad fecunda que el llamado puede y debe ofrecer a la cultura actual es la novedad del evangelio credo, vivido, celebrado y testificado. Una novedad que deseo resaltar en este momento, al dirigirme a unos formandos agustinos recoletos, es el testimonio de vida comunitaria, que, en los Hechos de los Apstoles, aparece como la forma ordinaria de vida de las comunidades de la primitiva Iglesia y que Agustn adopt como forma tpica de vida para sus monasterios. En nuestra sociedad tecnificada y montada on line, hay muchas personas solas. Algunas degustan la soledad porque se evaden a mundos irreales; las ms la padecen. En esta situacin la presencia de comunidades cristianas acogedoras, receptivas, entraables, se convierten en signo atrayente e inicialmente evangelizador. Estas comunidades tienen que sentirse con la inquietud de decir: Ven y vers! Pero para poder ser autnticamente evangelizadoras, su vida ha de presentarse como una radical alternativa basada - en la familiaridad con Dios, que nos hace exclamar: Abba, Padre! (Rom 8,15); - en la igualdad humana, que dimana de ser y sentirse hijos de un mismo Padre; - en el servicio: El que quiera ser importante entre vosotros sea vuestro servidor (Mt 20,26); - en la libertad: Para que seamos libres nos ha liberado Cristo (Gal 5,1); - en el compartir frente al tener: El grupo de los creyentes pensaban y sentan lo mismo, y nadie consideraba como propio nada de lo que posea, sino que tenan en comn todas las cosas (He 4,32); Vended vuestras posesiones y dad limosna Porque donde est vuestro tesoro, all est vuestro corazn (Lc 12, 33-34);
50 51

Cf. Caminar desde Cristo 18-19. Cf. Tertio millennio ineunte 48. 52 Cf. n. 37. 53 Cf. n. 110.

en el amor incondicional: Como yo os he amado, as tambin amaos los unos a los otros. Por el amor que os tengis los unos a los otros reconocern todos que sois discpulos mos (Jn 13,34-35). 54 La mirada evanglica: Quiz la mirada -la lectura e interpretacin de los acontecimientos y de las personas-, es el distintivo ms profundo entre un cristiano y un agnstico, indiferente o creyente de otras religiones. La mirada de un cristiano no puede ser slo una mirada providente o de fe (lo cual no es poco), sino que ha de llegar a ser evanglica, de forma que las paradojas evanglicas o el escndalo-necedad de la cruz, segn san Pablo, iluminen los ojos de la fe para ver, interpretar y valorar las vicisitudes mundanas y a las propias personas, comenzando por uno mismo y por la propia historia. He aqu algunas de las aportaciones que la vocacin cristiana puede hacer a la cultura actual que, aunque poco permeable a una autntica cultura vocacional, registra una serie de rasgos que han de ser aprovechados para intentar su evangelizacin.
Marciano Santervs Paniagua, Casa de Formacin San Agustn Las Rozas (Madrid)

Cf. GONZLEZ-CARVAJAL, LUIS, Evangelizar en un mundo postcristiano, pgs. 137-138. Ed. Sal Terrae, Santander 1993.

54

Вам также может понравиться