Вы находитесь на странице: 1из 41

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN CARRERA DE EDUCACIN PARVULARIA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA

MASAJE CORPORAL: RAZONES DE LA IMPLEMENTACIN DE ESTA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN JARDINES EN EL CERRO PLACERES EN LACTANTES DE PRIMER CICLO

Valparaso, Chile 2013

Captulo I

Planteamiento del Problema

Piaget El apego Neurociencias Tipo de masaje (estudio que lo avale)

En la Antigedad, quienes tenan conocimientos de medicina a utilizaban sus manos como instrumentos de sanacin, la literatura griega y romana precristiana contiene muchas indicaciones sobre cmo y cundo se realizan masajes: a menudo antes y despus de campeones deportivos, durante la convalecencia de una enfermedad, despus del bao y especialmente como medio teraputico de dolencias fsicas y psquicas como la melancola, los trastornos de digestin o el asma. Schutt (2001). En aquellos aos, se reconoca que los masajes producan un efecto positivo en las personas, aunque no con exactitud los beneficios fsicos, psicolgicos y afectivos que el masaje poda entregar. En la actualidad el masaje en nios es un tema que cada vez cobra ms auge en la sociedad, se han realizado investigaciones que demuestran los beneficios que produce, mayoritariamente cuando se realizan a temprana edad. Para nosotras es motivo de investigacin saber las causas por la cual se realiza esta prctica y de no ser as determinar los motivos por lo cual no sucede. La motivacin a realizar esto, es por nuestras pasantas en los centros de prcticas en niveles sala cuna, nivel medio y transicin no se realizaba. No obstante no generalizaremos hasta aplicar el instrumento que nos permitir tener resultados y una visin mas objetiva. En el libro La primera infancia (0-6 aos) y su futuro, lvaro Marchesi, reconoce la importancia de los aprendizajes a temprana edad: La infancia es la etapa evolutiva ms importante de los seres humanos, pues en los primeros aos de vida se establecen las bases madurativas y neurolgicas del desarrollo. Pocas dudas existen sobre la importancia del desarrollo infantil temprano en el aprendizaje y en el desarrollo social posterior. Las experiencias de los nios en sus primeros aos son fundamentales para su progresin posterior. Marchesi ,(2009).

La relacin que tienen los masajes con los mltiples beneficios se ven reflejado primeramente en la Teora del Apego de John Bowlby (1986), quien define el apego como la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministraran proteccin. Como bien se sabe el apego no solo desarrolla al momento en que nace un bebe sino que ms bien es un proceso paulatino. Si ahondamos especficamente Amanda Cspedes (2010) hace referencia a las potentes conexiones cerebrales, que se iniciaron en el tercer trimestre del embarazo y se fortalecieron durante los dos meses venideros, activamente ejercitadas en el proceso del apego, se disponen a reditar la vinculacin primaria, estableciendo con nuevos actores relaciones intersubjetivas cargadas de afectividad: el pap, los hermanos mayores, la nana, los abuelos, las cuidadoras de la sala cuna, entre otros. Adems no solo beneficia en lo que es relevante a las emociones, sino que tambin en las neurociencias, en lo social y en el estmulo AUTORES Como es de saber en todo establecimiento existen ciertas rutinas establecidas, en las cuales algunos omiten ciertas actividades, entonces nuestra pregunta se enfoca en: CUANTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE VALPARASO, UBICADOS EN EL CERRO LOS PLACERES REALIZAN LA TCNICA DEL MASAJE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y ESTIMULO CULES SON LOS QUE TIENEN ESTOS ESTABLECIMIENTOS UBICADOS EN EL CERRO LOS PLACERES PARA NO IMPLEMENTAR EL MASAJE COMO ESTRATEGIA? CULES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA NO IMPLEMENTACIN DE LA TCNICA DEL MASAJE SHANTALA, EN LOS ESTABLECIMIENTOS UBICADOS EN EL CERRO LOS PLACERES?

Objetivo General: Establecer implementacin de la tcnica del masaje Shantala en lactantes de primer ciclo que realizan los profesionales de educacin inicial.

Objetivos Especficos:

Cules son los establecimientos elegidos que realizan tcnicas de masaje a los lactantes de 6 a 12 meses. Identificar los centros educativos en los cuales no se realiza esta tcnica (masaje corporal) en lactantes de 6 a 12 meses.

Clasificar las razones ms frecuentes por la cual no lo hace el masaje corporal.

Justificacin

Con nuestra investigacin pretendemos realizar un catastro, el cual da cuenta de los porcentajes de causa, que presentan la ausencia de la realizacin del masaje corporal, como tcnica de relajacin y estrategia para propiciar un aprendizaje de calidad. Este trabajo tiene como respaldo teoras que avalan los beneficios que esta estrategia brinda en los lactantes. Por lo tanto creemos que es un mtodo el cual no debe ser pasado por alto, y que esta prctica no debera estar ausente en las aulas y en organismos que estn a cargo de la educacin y cuidado de los prvulos.

Delimitacin La investigacin se realizar durante el ao 2013,aplicando un instrumento de encuesta con preguntas del tipo cerradas a los docentes encargados de los lactantes de 6 a 12 meses. Los centros con los cuales trabajaremos sern: Jardn Infantil y Sala Cuna Valparanios (JUNJI) Calle Malfatti #235, Cerro Placeres (costado De Escuela Olgun), Valparaso. Jardn Infantil Amiguitos Malfatti #319, Cerro Placeres, Valparaso. Jardn Infantil y Escuela de Lenguaje Paraso Calle San Guillermo 714 Cerro Placeres, Valparaso. Jardn Infantil, Sala Cuna y Escuela de Lenguaje Snoopy Avenida Los Placeres #38, Valparaso Sala Cuna Pelayines Javiera Carrera #378, Placeres, Valparaso. Jardn Infantil y Sala Cuna Disneylandia Javiera Carrera #588 placeres, Valparaso. Jardn Infantil y Sala Cuna Chico Mark(JUNJI) Esmeralda #690, Escuela Paraguay, Cerro Placeres, Valparaso. Averiguar (Chacrita) Jardn Infantil y Sala Cuna Arcoiris (JUNJI) Fresia #153 Cerro Los Placeres, Valparaiso. Jardn Infantil y Sala Cuna Peti Mahatu (JUNJI) Doctor Israel Roizblat #51, Valparaso, Valparaso. Jardn Infantil familiar Barnie (JUNJI) Las Palmas #195. u.v 190, Pob. Las Palmas, Placeres, Valparaso.

Jardn Infantil y Sala Cuna Peumayen (VTF, patrocinado por Hogar de Cristo). Monseor Javier Echeverria #92 Pob. Juan Pablo II, Valparaso.

Capitulo II

Marco terico
Las Neurociencias Otro factor que influye dentro del desarrollo del nio es a lo que hoy en da se le denomina: Neurociencias. El estudio de las neurociencias es fundamental para entender una de las estructuras ms importantes en el hombre el cerebro el cual es de suma importancia al momento de entender como el hombre aprende y extiende sus conocimientos a lo largo de la vida. Cuando hablamos de neurociencias, la mayora del tiempo nos centramos en la infancia y los nios. Sin duda porque en ese preciso momento de la vida es cuando las conexiones neuronales estn en su punto mximo incluso esto tiene comienzo desde el vientre materno, Desde la concepcin, las clulas de lo que ser la mente de un nio proliferan espectacularmente, haciendo luego conexiones utilizando neuroqumicos que las van a comunicar como una gran red telefnica llevando mensajes que van a denir y programar la historia de una vida. (J.Martinez,cap(3).p.188) Es de suma importancia entender el cmo funciona nuestro cerebro y sacar provecho de este conocimiento para forjar otros nuevos. Deprivado de estimulacin el cerebro de un nio sufre. Las investigaciones del BAYLOR COLLEGE de Medicina han encontrado que los cerebros de nios que no juegan o rara vez son tocados son 20 a 30% ms pequeos que nios de su misma edad. Los nuevos hallazgos de la ciencia en el desarrollo del cerebro no son solamente interesantes investigaciones, tienen profundas implicancias para padres y educadores. . (J.Martinez,cap(3).p.188). El cerebro durante los primeros aos de vida manifiesta una serie de cambios asombrosos que van conectados principalmente con sus primeras experiencias en especial con los padres, los cuales sern sus primeros maestros a la hora de trabajar la estimulacin del cerebro de los nios, ellos son el puente de conexin del bebe y el medio ambiente. Sorprendentemente estas actividades o momentos darn como resultado la clase de persona o nio que se formara. Al nacer tiene cada neurona 2.500 sinapsis que aumentan a 15.000 a los 2 aos y se mantienen as hasta los 10-11 aos. ( J. Martnez, cap.(3).p.188) En el ao 2000 se intent unir las neurociencias y la psicologa, aunque para muchos autores como Bunge, 1987; Sternberg y Grigorenko, 2001; etc. Esta

unin no funciono ya que la psicologa presentaba una crisis terica en comparacin con las neurociencias. La mezcla de ambas crea un marco de referencia debe hacerse en base a la neurociencia cognitiva, que puede entregar los trminos cientficos y las explicaciones materialistas de los fenmenos cognitivos que fundamentan la conducta humana. El primer paso importante que debe adoptar la psicologa es aceptar que todo proceso cognitivo es un proceso material, que se da como un conjunto de funciones sostenidas por estructuras neuronales que permiten el desarrollo de dicho proceso. Es fundamental conocer la estructura neuronal y las funciones que emergen de las redes que forman, ya que es la nica forma de poder entender los procesos psicolgicos. El sistema nervioso es un sistema sensomotor que correlaciona actividades que denominamos como sensitivas con actividades que como observadores designamos como motrices (Maturana y Varela, 1984). Por lo tanto, todo comportamiento ser siempre el resultado de esa actividad senso-motora, toda conducta puede ser entendida en relacin a actividades neurales. Los masajes provocan grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas en cuello, espalda y piernas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro, activando la secrecin de endorfinas (Nstor Braidot, Sergio Lautaro y Andrea lvarez Delvenne, 2009). Las neurociencias nos ayudan a entender de forma concreta los efectos que producen en el cerebro la estimulacin y la exposicin de fenmenos nuevos para el cuerpo. Es tanta la importancia de esta ciencia, que se est utilizando mucho en educacin, bajo el nombre de Neuroeducacin con el fin de estudiar el comportamiento del cerebro, esto llevarlo a la prctica entregando lo que este necesita para estimularse y llegar al aprendizaje de la mejor forma, lo que ha hecho que muchos docentes replanteen su forma de ensear y se basen en lo que realmente el hombre necesita y le hace sentido. Se hace necesario que el educador entienda cmo el cerebro desempea varias funciones, cmo se organiza en sistemas y cmo estos sistemas permiten que sea posible el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, el movimiento y tantas otras funciones ms. El conocimiento acerca de la estructura y funcionamiento del cerebro le dar al educador la base o fundamentacin para emprender un nuevo estilo de enseanza -aprendizaje, un nuevo ambiente en el aula y lo ms importante, una nueva oportunidad para el desarrollo integral y humano de su alumno. (A.L.Campos, 2010, p.10)

Esto ha provocado que los docentes estn buscando nuevas estrategias o que retomen algunas olvidadas, ya sea porque no le tomaron el peso suficiente a la importancia que esto brindaba a la construccin del aprendizaje de los nios. El conocimiento que nos trae la Neuroeducacin, nos hace ver los desafos como oportunidades, pues ahora sabemos que todos tenemos un cerebro plstico, apto para aprender cuantas veces sea necesario siempre y cuando se den las condiciones genticas y ambientales para ello. La Neuroeducacin, al permitir que el maestro entienda las particularidades del sistema nervioso y del cerebro y, a la vez, relacione este conocimiento con el comportamiento de sus alumnos, su propuesta de aprendizaje, su actitud, el ambiente del aula, entre otros factores, puede ser el paso inicial en la formacin y capacitacin docente que marcar la diferencia en la calidad de la educacin. (A.L.Campos,2010, p.12). Avances recientes sobre las neurociencias, han demostrado de forma cada vez ms clara, las conexiones que existen entre emociones, sentimientos, afectos, pensamiento racional, medioambiente en que nos desenvolvemos y la toma de decisiones que cada persona realiza a lo largo de su vida. Una de las estrategias que han sido o pueden ser utilizadas son los deportes o los masajes corporales a los nios desde pequeos. Son un impulso de estmulos al cerebro del nio tan grande que se puede ver reflejado en muchos mbitos. El cerebro necesita del cuerpo as como el cuerpo necesita del cerebro. Ambos aprenden de forma integrada El movimiento, la exploracin por medio de los rganos sensoriales, la expresin corporal, las experiencias directas y concretas estimulan el desarrollo de los sistemas sensoriales, de los sistemas motores y de diferentes regiones en el cerebro. Los ejercicios y el movimiento permiten mayor oxigenacin del cerebro, mejoran habilidades cognitivas, estimulan capacidades mentales, sociales y emocionales. El input sensorial construye todos los conocimientos que tenemos y estn vinculados a la percepcin, cognicin, emocin, sentimientos, pensamientos y respuestas motoras. (A.L.Campos,2010, p.7)

El tema de las emociones es claramente un ingrediente que no puede faltar en la educacin ya que no puede faltar en la vida en s. Provoca que todo lo anteriormente expuesto tenga sentido. Las dos estrategias nombradas son piezas claves para que la relacin emocin-aprendizaje se den. Al realizar deporte el hombre se siente lleno de vitalidad, la salud mejora y provoca que el cerebro respire y este ms activo a la hora de aprender, por otro lado el masaje

provoca una conexin emocional con las personas y con uno mismo, en el caso de padres a hijos estamos fomentando de forma grandiosa el apego y en caso de ser el educador y su alumno, provoca sensacin de relajacin, bienestar y afecto por el otro. Los estmulos emocionales interactan con las habilidades cognitivas : los estados de nimo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposicin para el aprender. Adems, las investigaciones han demostrado que el alto nivel de stress provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambian al cerebro y afectan las habilidades cognitivas, perceptivas, emocionales y sociales. Un educador emocionalmente inteligente y un clima favorable en el aula son factores esenciales para el aprendizaje .( A.L.Campos,2010, p.6)

Cabe destacar que si no se trabaja el cerebro de un nio las conexiones sinpticas y el desarrollo neuronal se ve afectado produciendo una gran gama de consecuencias en los nios. La falta de estmulos puede producir problemas al relacionarse con sus pares, stress, problemas de aprendizaje, problemas de carcter emocional, desarrollo de enfermedades etc.

El apego

Fue el psiclogo John Bowlby que en su trabajo en instituciones con nios privados de la figura materna le condujo a formular la Teora del apego. El apego es la necesidad de un beb de estar prximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado. Esta necesidad ha sido estudiada cientficamente. Es el vnculo emocional que desarrolla el nio con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teora del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un nio es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vnculo). El apego proporciona la seguridad emocional del nio: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento tambin puede observarse en distintas especies de animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la proteccin y la continuidad de la especie. El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los aos 50, revel que las aves podan desarrollar un fuerte vnculo con la madre (teora instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encamin de manera decisiva en la construccin de la Teora del Apego. Los nios forman el apego desde el vientre materno, cuando se van formando las neuronas, el cerebro, las terminaciones nerviosas, etc. como lo seala Amanda Cspedes, durante los meses de gestacin, el cerebro del nio que est en el tero se prepara activamente para comenzar la tarea mas difcil: reconocer al otro e investirlo de una profunda y duradera significacin emocional. Para ello, el cerebro desde su formacin crea cuantiosas

conexiones entre las estructuras corticales y subcorticales al servicio del emocionarse con el otro. Incrementa en cada neurona numerosos receptores para la ocitocina, la hormona del parto, la cual es generosamente producida por la glndula hipfisis de la madre y atraviesa la placenta para activar el cerebro fetal. Esto permite la experiencia de protoemociones, una suerte de sensaciones muy elementales, pero tambin muy intensas, provocadas por percepciones acsticas, movimientos, entre otros, que quedarn archivadas en el registro de memorias primarias prenatales. (Amanda Cspedes, 2010).

El beb segn est teora- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succin, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son ms que estrategias por decirlo de alguna manera del beb para vincularse con sus paps. Con este repertorio los bebs buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separacin, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separacin), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo. Esto gracias a las grandes cantidades de ocitocina que viajan por la sangre para activar los mdulos cerebrales que se preparan antes de tres meses antes de nacer; la corteza parietal del hemisferio derecho, que decodifica las potentes seales emocionales provenientes del rostro de la madre o cuidadora; la corteza temporal superficial derecha, que decodifica la voz en clave meldica: arrullos, dulces palabras de amor susurradas mientras es acunado, y los ncleos septales, que reaccionan al contacto fsico , permitiendo que el beb experimente intenso goce con las caricias. La amgdala cerebral y el hipocampo trabajan activamente, colocando las cualidades a estas experiencias y archivndolas en clave emocional.

La teora del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el beb, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas estn presentes en todos los modelos de crianzas segn el medio cultural.

Tipos de apego: En la forma usual de clasificar los tipos de apego se encuentra la propuesta de M. Ainsworth (1913- 1999), al diferenciar entre apegos seguro, evitativo y resistente-ambivalente. La descripcin de estos se basa en la respuesta de los nios a un procedimiento de laboratorio conocido como situacin extraa, este estudio parti de las observaciones de la interaccin hijo-madre que M.

Ainsworth recogi en Uganda entre 1954 y 1955, en la que el infante es sometido a una serie de separaciones y reencuentros con su figura de apego.

Apego seguro: Los nios se dirigen con rapidez a la madre cuando vuelve y se sienten a gusto con ella.

Apego evitativo: Los nios no muestran malestar al quedarse solos, y evitan o ignoran a la madre en el reencuentro.

Apego ambivalente-resistente: Los nios no se alejan de la madre, protestan enrgicamente por la separacin, y no llegan a calmarse en el reencuentro.

En la clasificacin tripartita original de M. Ainsworth no apareca un tipo de apego. A principios de los 80, algunos investigadores, y especialmente los trabajadores con poblacin maltratada, informaban sobre lo difcil que era clasificar a algunos nios. Finalmente las investigadoras Mary Main y Judith Solomon, realizaron un estudio (1990) con el cual identificaron un nuevo patrn de apego, al que denomin desorganizado/desorientado Su conducta no sera incoherente, sino que vivencia una experiencia de angustia que no puede resolver porque el cuidador es la fuente de miedo y al mismo tiempo que constituye el nico puerto potencial de seguridad.

A continuacin se detalla el comportamiento caracterstico de cada tipo de apego:

a) Apego seguro Se sienten ms seguros para llevar a cabo conductas exploratorias. En el plano emocional son capaces de mantener comunicacin emocional y demandar cuidados. Tienen ms recursos, son ms flexibles y tolerantes a la frustracin. Poseen ms capacidad de regulacin interna.

Se relacionan ms fcilmente con otros nios y adultos. Tienen respeto y empata con los nios afligidos. Son menos susceptibles a los rechazos. Mantienen la lealtad y la confianza con respecto a sus amigos. En el medio escolar, los maestros los definen como cooperativos, populares, resistentes e ingeniosos

b) Apego evitativo: Desapego en los mismo durante perodos de angustia Reaccionan de forma defensiva Se muestran autosuficientes, no esperan nada de las relaciones con el otro y sus frases comunes son yo puedo solo, no necesito de nadie Muestran menos sociabilidad y mayores manifestaciones de rabia. Las relaciones con sus pares son pobres.

Poseen poco control de sus impulsos. Sus maestros los definen como emocionalmente aislados, hostiles. Buscan excesivamente la atencin de los dems.

Al llegar a la edad escolar tienden a victimizar a los otros.

c) Apego ambivalente-resistente: Muestran falta de estabilidad emocional. Son irritables y pierden el control con facilidad. Suelen tener ms posibilidades de ser victimizados; en definicin de Marrone (2001) son hemoflicos psquicos; cuando son heridos emocionalmente no pueden dejar de sangrar, por ello resultan blancos de los acosadores. Son tensos, impulsivos, fcilmente frustrados, incapaces o pasivos.

d) Apego desorganizado/desorientado: Presentacin secuencial o simultnea de conductas contradictorias. Movimientos y expresiones indirectas, mal dirigidas, incompletas, e interrumpidas. Movimientos estereotipados, asimtricos o mal temporalizados, y posturas anmalas. Quedarse paralizado o moverse lentamente. ndices indirectos de aprehensin respecto al progenitor. ndices directos de desorganizacin y desorientacin.

Los nios crean el apego primeramente en sus padres, ya que son los principales adultos que estn en comunicacin con ellos, pero tambin se puede dar el caso de que los padres estn ausentes los nios creen un vnculo con familiares. Cuando logran tener confianza con un adulto, comienza a crearse un vnculo afectivo en donde el nio encuentra en l la seguridad y el intercambio afectivo que necesita. Un nio que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relacin (John Bowlby). Cuando los nios logran tener una base de apego slido con alguien cercano, esto les ayuda a su desarrollo psicolgico en el futuro. Logra crear empata, solidaridad, confianza y afectividad hacia los dems. Como lo dijera una doctora: El apego emocional precoz entre el nio y los padres sienta las bases del desarrollo para la construccin de la empata, la compasin, la autoestima y la confianza. Esta conexin se sientan las bases para ver en qu forma un nio va a ver las relaciones y el mundo que lo rodea Dr. Jessica Zucker Ph.D.

El apego se va fortaleciendo con el pasar del tiempo y sujeto a las variables que pueden contribuir de gran medida en este proceso

Piaget y la importancia de la estimulacin temprana

Desde antes del nacer, el ser humano puede percibir el mundo externo por medio de sus sentidos y, una vez fuera de la cavidad uterina, estos sentidos se agudizan an ms, permitindole al beb, conocer el mundo que lo rodea. Si bien es cierto, la percepcin de sensaciones por medio de estos sentidos es innata, este proceso debe ser ejercitado y encausado para que sea una herramienta til en el desarrollo cognitivo del prvulo. El pensamiento de Piaget es una sntesis del empirismo (Loke, Berkeley y Humer) y del racionalismo (Decartes y Kant), pero con un predominio de la tendencia racionalista. Piaget hace notar que la experiencia sensorial por s sola no llevar nunca al nio a adquirir la conservacin. Piaget reconoce las

fuentes exteriores e interiores de conocimiento. El conocimiento de objetos y de personas tiene orgenes principalmente externos La teora de Piaget es que el estmulo no es tal estmulo hasta que el individuo acta sobre l y se acomoda a l, al mismo tiempo que lo asimila a sus conocimientos anteriores. Cuanto ms elaborado y estructurado est el conocimiento del nio, ms rica y precisa ser la lectura que el nio hace de la realidad misma accin- para el nio al tener un mes, seis meses, un ao, cuatro aos y diez aos de edad. Siguiendo esta lnea de pensamiento, Jean Piaget (1896-1980) plantea que este despertar de los sentidos ocurre durante los primeros dieciocho meses de vida, y que l denomina estadio sensorio-motriz. Durante ese perodo, el nio an no ha adquirido la funcin simblica o la representaciones de las cosas, es decir, an no separa el pensamiento de la actividad externa, por lo que su conocimiento se basa en lo que puede ver, tocar, or. En otras palabras, su conocimiento de las cosas se desarrolla a partir de lo concreto. Es la llamada inteligencia en la accin, como la llama Piaget, el nio piensa en actividad externa. Por lo tanto, su lgica es una lgica de la accin, as como la inteligencia del nio es una inteligencia sensoriomotriz. Piaget divide esta etapa del desarrollo infantil en seis estadios: Primer estadio:

(Desde el nacimiento hasta un mes). Existen ejercicios reflejos aislados y espontneos. Segundo estadio:

(Desde un mes a los cuatro meses y medio). Adquisicin de los primeros hbitos y reflejos circulares, esto es, repeticin de acciones senso-motoras que han proporcionado nuevos resultados para reforzarlas. Tercer estadio:

(Desde los cuatro meses y medio hasta los ocho o nueve meses). Existe la coordinacin entre lo que se ve y aprehende. Cuarto estadio:

(Desde los ocho o nueves meses hasta el fin del primer ao). Coordinacin de los medios de los esquemas de accin conocidos para alcanzar nuevos objetivos. Quinto estadio:

(Desde el fin del primer ao hasta los dieciocho meses). Se desarrolla la exploracin y tanteos dirigidos que dan lugar al descubrimiento de nuevos medios o esquemas de accin. Sexto estadio:

(Desde los dieciocho meses hasta los dos aos). Es la finalizacin del perodo senso-motor con la combinacin mental de esquemas y paso al siguiente perodo. Durante esta etapa, por lo tanto, se hace necesaria la educacin de los sentidos, por parte de la familia y los educadores, ya que se hace necesario que los nios se acostumbren a ejercer sus propias acciones, que adquieran los hbitos para su perfecto ejercicio, sean sensibles a la belleza, que, en definitiva, aprendan a mirar, a escuchar etc. Esta ejercitacin le ser de vital importancia cuando comience a adquirir el pensamiento lgico, porque aunque las percepciones sensoriales aseguran el contacto con lo real, no da por sentado su comprensin, aporta los cimientos sobre los cuales se desarrollar en pensamiento, el cual debe ser organizado con el objetivo de que tenga una significacin. La estimulacin temprana de los sentidos apunta en esta direccin, en especial la del tacto. El sentido del tacto es extraordinario, ya que nuestra piel cumple muchas funciones: es una barrera natural que nos protege del mundo exterior, cubre nuestro esqueleto y nuestros rganos internos, y para el nio, representa una clara delimitacin de su propio ser, que lo distingue del otro. Mientras que los dems sentidos posee su propia sensibilidad especfica, el tacto forma parte de la sensibilidad general y responde a una gran gama de estmulos: por medio del tacto no solo percibimos la blandura y la dureza de los cuerpos, su forma su aspereza o suavidad, su espesor y profundidad; sino que tambin su temperatura, su pesadez o ligereza e incluso su volumen. Gracias a esto, el tacto es de vital importancia, ya que para el beb representa su primera gua: se encuentra con superficies que oponen resistencia y otras que ceden, calor, fro, objetos speros y otros suaves. Pronto es capaz de conectar la experiencia visual con la tctil; al ver una pared sabr que es dura. Ms tarde dar un paso hacia adelante en su educacin aprendiendo el concepto de duro. Es por esta razn que, si el beb no explora su entorno a travs del tacto y de los dems sentidos, no podr seguir desarrollndose cognitivamente y, por ende, le costar mucho ms desarrollar representaciones mentales. Como ya vimos, la estimulacin temprana de los sentidos es de suma importancia para el proceso cognitivo de los prvulos. Es por eso que debe ser desarrollado tanto por la familia como por el sistema educativo en el cual se encuentra el menor.

Las investigaciones que se han desarrollado y la literatura sobre el tema, coinciden que existe una relacin directamente proporcional entre la estimulacin temprana de los prvulos y su posterior rendimiento escolar en los niveles bsicos y medios. En este sentido, las polticas pblicas se han hecho cargo con programas como Chile Crece contigo, del Gobierno de Chile, en el cual se incentiva iniciativas como los masajes corporales, dirigidos a las familias pero que en la que tambin pueden tomar parte los centros educativos.

Teoras sobre los beneficios del masaje corporal Los orgenes del masaje se confunden con los del hombre, ya que ante el dolor o la enfermedad, el hombre primitivo recurra al masaje y al movimiento. A partir de 1920 los trabajos cientficos han situado a la masoterapia en el lugar que ocupa, gracias entre otras a Mennel y Cyriax. La masoterapia podemos decir que se trata del conjunto de prcticas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos o segmentos de los miembros para provocar en el organismo modificaciones de orden directo o reflejo que se traduzcan en efectos teraputicos. Adems de sus efectos fisiolgicos, el masaje permite que se establezca un clima de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta, y ayuda a realizar un tratamiento eficiente en un ambiente sin tensiones. A su vez se ha comprobado que la comunicacin basada en el contacto humano y la afectividad forman parte de las necesidades bsicas de las personas. Esta actividad que est basada en el tacto y demostrada cientficamente como vlida, deben estar integrada en el proceso de enfermera, formando parte de un cuidado integral y holstico, ya que, de forma natural, puede ayudar a mejorar los problemas fsicos y/o emocionales . Esto se basa bajo la investigacin de Mara Teresa Belmonte Garca y Trinidad Ruiz Mrquez en la revista Gerokomos. Autores: Mara Teresa Belmonte Garca y Trinidad Ruiz Mrquez Revista Gerokomos: Revista dela Sociedad Espaola de Enfermera Geritrica y Gerontolgica (2005)

Francisca Mrquez Doren, Lauren Poupin Bertoni, Camila Lucchini Raies, autoras del libro Efectos del masaje en el recin nacido y el lactante 2007, cuyo propsito es determinar el efecto del masaje en el recin nacido y lactante, considerando nios de pretrmino y trmino, con o sin patologas. Los resultados que se experimentan son: la mejor ganancia de peso, mejor desarrollo neurosensorial, periodos de alerta prolongados, aumento del tono vagal y motilidad gstrica, efectos analgsicos. Tambin, mejor organizacin del sueo, disminucin de hormonas del stress y recepcin precoz de alimentos por va oral, menos das de hospitalizacin y se observ una interaccin madre hijo positiva. El masaje no mostrresultados significativos en disminuir clicos en nios normales ni disminucin del llanto en nios con lesiones cerebrales. Por lo que el masaje

infantil demostr tener mltiples beneficios para el nio, su madre y su interaccin, pero existen situaciones especiales en las que no fue efectivo

Bibliografa

J. Martnez. (2000). Pediatra-Neurociencia-Inteligencia emocional. Claves de Medicina Infantil. Cap.3 A.L.Campos.(2010).Neuroeducacin: Uniendo las Neurociencias y la Educacin en la bsqueda del desarrollo humano. La Educacin. N(143) Alfredo Oliva (2004), Estado actual de la teora del apego. Revista de Psiquiatra y Psicologa del Nio y del Adolescente, 4 (1); 65. Recuperado de: http://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero4/Apego.pdf Rafael V. Neurociencias y Educacin. Recuperado http://www.seduc.cl/noticias/73-neurociencia-y-educacion.html de:

G.Furth,(1971), "Las ideas de Piaget, su aplicacin en el aula" de Hans, Argentina: Editorial Kapelusz, "Inversin en la infancia" evidencias y argumentos para polticas efectivas" de Guillermo Labarca, Editorial Comisin econmica para amrica latina y el Cariba (1996) Santiago de Chile Eduardo Soler Fierrz, (1986) "El despertar de los sentidos". Espaa: Editorial Escuela espaola S.A. Jess Palacios, Elsa Castaeda (2009). La primera infancia (0-6 aos) y su futuro. Madrid, Espaa: Santillana Antonio Galn Rodrguez, (2010). El apego. Ms all de un concepto inspirador. Revista de la asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, Vol 30, No 108. Amanda Cspedes, (2010). Educar las emociones; educar para la vida. Editorial Vergara.

Nuevo

http://web.usal.es/~lcal/masoterapia.pdf http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/art20.pdf

Captulo III

Marco Metodolgico
Tipo de estudio (Paradigma)
El tipo de estudio que ha sido realizado por nuestro grupo de trabajo es de tipo cuantitativo (positivista lgico). Mencionamos que el estudio es de tipo cuantitativo, ya que el tema de nuestra investigacin, son las causas de la no realizacin del masaje corporal en lactantes entre los 6 meses hasta los 12 meses, para luego realizar una clasificacin a partir de las causas ms frecuentes en distintos jardines infantiles y salas cunas de la ciudad de Valparaso, ms especficamente en el cerro Placeres. A travs de este tipo de paradigma (cuantitativo), buscamos encontrar resultados objetivos respecto al tipo de respuesta que se obtiene de una encuesta realizada a cada educadora a cargo de los niveles que estn a disposicin de lactantes. Con estos resultados se busca realizar un anlisis estadstico para lograr mejorar y optimizar los aprendizajes de los lactantes en distintos jardines infantiles y salas cunas del sector de Placeres, Valparaso.

Mtodos de investigacin

Nivel de Investigacin
La profundidad de la investigacin se desarrolla en dos tipos de niveles los cuales abordan el tema en cuestin en su totalidad. Investigacin Exploratoria: En este nivel se desea dar a conocer la realidad de los establecimientos que imparten educacin inicial con respecto a la realizacin del masaje corporal en lactantes, no existe mucha informacin al respecto, por lo tanto se quiere indagar para tener conocimiento y lograr aproximarse a la temtica de estudio, como lo es la importancia del masaje como estrategia de aprendizaje.

Investigacin Explicativa: Se utilizara este nivel para determinar si la prctica del masaje corporal se est impartiendo en las aulas, y en el caso de que est ausente manejar y tener conocimiento de las causas y el por qu no se est presentando, y lo que esto provoca, teniendo en cuenta que es una prctica la cual trae beneficios para el desarrollo de los bebes.

Diseo de la Investigacin
Investigacin de Campo: Se trabajara utilizando la estrategia vivencial. Se utilizara la investigacin en terreno, visitando establecimientos, realizando encuestas, entrevistas y presenciando la realizacin de masajes en los lactantes.

Poblacin y Muestra
La poblacin con las que trabajaremos en nuestra investigacin ser a partir de la Ciudad de Valparaso del cerro Placeres, con una muestra de los Jardines VTF, Privados y Municipales, en donde se trabajar con las educadoras de cada centro educativo, aplicndoles a cada una de ellas una encuesta de preguntas cerradas. La seleccin de este sector es debido a la pluralidad de realidades socioeconmicas, lo cual se ve reflejado en los jardines infantles

Tipos de muestreo
El tipo de muestreo que se utilizar en esta investigacin es el muestreo estratificado, ya que este considera los elementos en comn que posee cada integrante de la muestra, en este caso, estar ubicados en el cerro Placeres.

Tcnicas de investigacin cuantitativa


Se utilizar un cuestionario de alternativas mltiples.

Tcnicas de procesamiento y anlisis de datos

Anexo

Instrumento evaluativo

Integrantes: Camila Garrido Montenegro Karina Godoy Fernndez Alexandra Lara Pradera Nara Menares Ponce Allison Vsquez Toledo Educadora gua: Mnica Thompson

Presentacin

La siguiente encuesta consta con siete (7) preguntas cerradas y tiene como finalidad investigar los motivos principales de la realizacin o no realizacin de la tcnica de Shantala en el primer ciclo de sala cuna de Educacin Parvularia en el tramo de 6 -12 meses. El cuestionario est dividido en dos partes, segn cul sea la realidad educativa, deber responder uno de los dos cuestionarios. La finalidad de esta encuesta es que pueda ser respondida por la Educadora de Prvulos a cargo del primer ciclo y as poder identificar las realidades de los distintos centros educativos, ya sea Privado, VTF, Junji o Integra.

Los resultados obtenidos y su posterior anlisis servirn como base para: Elaborar guas educativas para quienes no lo han implementado Realizar acciones de asesora en aspectos especficos que se requieran para los Jardines Infantiles y Salas Cuna que lo estn implementando

Instrumento 1 Observacin: Esta encuesta est confeccionada para ser aplicada a los establecimientos educacionales que no implementan la tcnica del masaje corporal Shantala como estrategia, para el trabajo con lactantes. El instrumento tiene como objetivo medir el conocimiento de la tcnica del masaje corporal en lactantes (masaje Shantala) en once (11) diferentes establecimientos educacionales de Valparaso, ms especficamente del cerro Placeres. Esta encuesta est dirigida principalmente a educadoras de prvulos, de los niveles de Sala Cuna de dicho sector.

Antecedentes del encuestado Nombre establecimiento:_____________________________________ Direccin del establecimiento:__________________________________ Tipo de establecimiento:______________________________________ Cargo que posee el encuestado:________________________________ Edad del encuestado:__________________________________________ Aos de servicio que lleva en la institucin:_______________________ Fecha___________________________________ del

INSTRUCCIONES Marque con una realidad. Desde el ao 2008, en la regin de Valparaso, JUNJI-bajo el marco del programa Chile Crece Contigo, comienza a incorporar la tcnica del masaje Shantala, la cual posee mltiples beneficios para los lactantes. 1. En este contexto Usted conoce esta tcnica? /X / la opcin que usted considere que se adecua a su

a) Si b) No

2. Por qu esta tcnica no se ha implementado en este establecimiento, especficamente en el Nivel Sala Cuna?

a) Porque no cuento con el tiempo suficiente para realizar esta estrategia. b) No cuento con la informacin necesaria para la implementacin de esta estrategia. c) No considero que esta tcnica marque una gran diferencia en el desarrollo integral de los lactantes. d) Porque no tengo el espacio fsico adecuado para realizar el masaje corporal. e) Por otros motivos (especifique). __________________________________________________________ _________________________________________________________

3. La no realizacin del masaje es debido a que usted considera que esta estrategia (masaje Shantala) debe ser implementada y aplicada por:

a) La familia. b) Educadoras de prvulos. c) Los pediatras. d) Kinesilogos. e) Otros que usted considere (especifique).

__________________________________________________________ __________________________________________________________

4. Tiene conocimiento sobre los beneficios que esta tcnica tiene en el desarrollo de los lactantes?

a) Si b) No

5. Por qu motivo no tiene conocimiento de esta tcnica?

a) Porque no estuvo incluido durante mi formacin profesional. b) Porque la informacin de esta tcnica me fue difcil de adquirir. c) Porque considero que esta tcnica no es significativa para realizarla como estrategia en el aula. d) Porque considero que es netamente trabajo de los padres y apoderados realizar masaje corporal a sus hijos. e) Por otros motivos (especifique). ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

6. Usted realiza otra estrategia alternativa para fomentar el desarrollo de los lactantes?

a) Si b) No

7. Qu estrategia utiliza?

a) Yoga b) Reiki c) Danza d) Deporte e) Otra estrategia (especifique). __________________________________________________________ __________________________________________________________

INSTRUMENTO Observacin: Esta encuesta est confeccionada para ser aplicada a los establecimientos educacionales que implementan la tcnica del masaje corporal Shantala como estrategia para el trabajo con lactantes.

El instrumento tiene como objetivo medir de forma objetiva el conocimiento y aplicacin de la tcnica del masaje corporal en lactantes (masaje Shantala) en once (11) diferentes establecimientos educacionales de Valparaso, ms especficamente del cerro Placeres.

Esta encuesta est dirigida principalmente a educadoras de prvulos, de los niveles de Sala Cuna de dicho sector. Y a su vez puede ser respondida por otros profesionales a cargo en el caso que la primera este ausente.

Antecedentes del encuestado Nombre del establecimiento:_________________________________ Direccin del establecimiento:________________________________ Tipo de establecimiento:_____________________________________ Cargo que posee el encuestado:_______________________________ Edad del encuestado:_______________________________________ Aos de servicio que lleva en la institucin:____________________ Fecha________________________

INSTRUCCIONES Marque con una X la opcin que usted considere que se adecue a su realidad. 1. Desde el ao 2008, en la regin de Valparaso, JUNJI-bajo el marco del programa Chile Crece Contigo, comienza a incorporar la tcnica del masaje Shantala, la cual posee mltiples beneficios para los lactantes. En este contexto: Conoce los beneficios del masaje Shantala? a) Si b) No c) Poseo conocimientos parciales sobre esta tcnica.

2. Ha asistido a alguna capacitacin, taller o seminario que tenga relacin con la tcnica del masaje corporal Shantala? a) Si b) No c) Cul capacitacin, taller o seminario ha participado? (Especifique). _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

3. Usted realiza esta tcnica del masaje Shantala (Responda la alternativa que ms se asemeje a su realidad) a) El establecimiento lo implementa y se los exige a los profesionales a cargo de lactantes. b) Posee los conocimientos requeridos para aplicar esta tcnica. c) Puede ser utilizada como actividad emergente. d) Por otros motivos (especifique). _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

4. Dado que en este establecimiento se implementa la tcnica de masaje Shantala, Ustedes realizan talleres de capacitacin para los padres? a) Si b) No

5.- En qu lugar fsico de la institucin educativa realiza la tcnica de masaje Shantala a) Es un lugar que est destinado para los masajes. b) Adaptamos una habitacin para realizar los masajes. c) No tenemos un lugar destinado y especfico, lo realizamos en distintos lugares. d) En una habitacin que se comparte con la sala de amamantamiento.

6. Cuntas sesiones de masaje Shantala se realiza por lactante al mes: a) Slo se debe realizar una sesin de masaje Shantala por nio. b) Se realizan dos sesiones de masaje Shantala por nio. c) Slo se realizan algunas sesiones pero no a todos los nios. d) Todas las que se puedan realizar. 7. En qu momento del da realiza la tcnica de masaje Shantala: a) Durante el transcurso de las maanas. b) Durante el transcurso de las tardes. c) A cualquier hora del da. d) En el momento que el adulto estime conveniente.

Вам также может понравиться