Вы находитесь на странице: 1из 3

lgebra de Baldor

Aurelio Baldor, el autor del libro que ms terror despierta en los estudiantes de bachillerato de toda Latinoamrica, no naci en Bagdad. Naci en La Habana, Cuba, y su problema ms difcil no fue una operacin matemtica, sino la revolucin de Fidel Castro. Esa fue la nica ecuacin inconclusa del creador del Algebra de Baldor, un apacible abogado y matemtico que se encerraba durante largas jornadas en su habitacin, armado slo de lpiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de toda Latinoamrica lgebra es un libro del matemtico cubano Aurelio Baldor. La primera edicin se produjo el 19 de junio de 1941. El texto de Baldor es el libro ms consultado en escuelas y colegios de Latinoamrica, incluso ms que El Quijote de Miguel de Cervantes. El lgebra de Baldor tiene 5.790 puntos en total. (19 puntos en cada ejercicio en promedio).

De la edicin en espaol de 1983 reimpresin de 1997


Los derechos de esta versin en espaol estn reservados para la firma editorial: Compaa Cultural Editora y Distribuidora de Textos Americanos, S.A. (CCEDTA) y la Edicin ha estado a cargo de: Cdice Amrica, S.A. ISBN 84-3570062-3 y Publicaciones Cultural, S.A. de C.V. ISBN 968-439-211-7 y se emitieron 150.000 ejemplares.

De la portadas y solapas
La portada de libro esta ilustrada por el trabajo del ilustrador D.G. Terminel as como todas las ilustraciones del libro. La portada presenta su tradicional imagen del matemtico Abu Abdallah Muammad ibn Ms al-Jwrizm (Abu Yffar) () , conocido generalmente como alJuarismi, quien fue un matemtico, astrnomo y gegrafo persa musulmn chi, que vivi aproximadamente entre 780 y 850[4] y al fondo un asimilacin de la natal Bagdad de Al-Juarismi que cubre parte de la portada delantera y la posterior. La solapa delantera esta ilustrada con un retrato de Arqumedes (en griego antiguo ) (ca. 287 a. C. ca. 212 a. C.) fue un matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo, adems del asedi a su ciudad Siracusa La contra solapa se observa John Napier (Neper) barn de Merchiston (Edimburgo, 1550 4 de abril de 1617) fue un matemtico escocs, reconocido por haber descubierto los logaritmos. Tambin hizo comn el uso del punto decimal en las operaciones aritmticas[6]

Captulos del libro

El libro contiene unos Preliminares, 39 captulos ms un apndice. Los captulos, en orden, son: Suma, Resta, Signos de Agrupacin, Multiplicacin, Divisin, Productos y Cocientes Notables, Teorema del Residuo, Ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita, Descomposicin factorial, Mximo comn divisor, Mnimo comn mltiplo, Fracciones Algebraicas-Reduccin de Fracciones, Operaciones con Fracciones Algebraicas, Ecuaciones Numricas fraccionarias de primer grado con una incgnita, Ecuaciones literales de primer grado con una incgnita, Problemas sobre Ecuaciones Fraccionarias de Primer Grado_Problemas de los Mviles, Frmulas, Desigualdades-Inecuaciones, Funciones, Representacin grfica de funciones, Grficas-Aplicaciones Prcticas, Ecuaciones Indeterminadas, Ecuaciones Simultneas de Primer Grado con dos incgnitas, Ecuaciones Simultneas de primer grado con tres o ms incgnitas, Problemas que se resuelven por ecuaciones simultneas, Estudio elemental de la Teora coordinatoria, Potenciacin, Teora de los exponentes, Radicales, Cantidades imaginarias, Ecuaciones de segundo grado con una incgnita, Problemas que se resuelven por ecuaciones de segundo grado-Problema de las luces, Teora de las Ecuaciones de segundo gradoEstudio del trinomio de segundo grado, Ecuaciones binomias y trinomias, Progresiones, Logaritmos, Inters compuesto-Amortizaciones-Imposiciones. El apndice contiene: Una tabla para el clculo del Inters compuesto, una tabla de inters compuesto decreciente, un cuadro de las formas bsicas de la descomposicin factorial y una tabla de potencias y races. Para finalizar aparecen las respuestas a los ms de mil quinientos ejercicios que contiene el texto.

Encabezados de captulos
Cada captulo se inicia con un encabezado ilustrado. Los preliminares estn encabezado por un dibujo alusivo a la prehistoria y a las civilizaciones precolombinas que denota el origen del concepto del nmero. El Captulo 1 est encabezado por una ilustracin que hace alusin a las matemticas en el antiguo Egipto. El breve texto que la acompaa menciona al Papiro de Rhind. La siguiente ilustracin versa sobre el clculo en Caldea y Asiria. La del captulo 3 trata sobre Tales de Mileto. Las siguientes son, en ese orden: Pitgoras, Platn, Euclides, Arqumedes, Claudio Ptolomeo, Diofanto, Hipatia. Luego una ilustracin sobre el lgebra en La India. La siguiente es sobre la llamada Escuela de Bagdag, sigue Las Matemticas en las universidades hispanorabes; Propagadores europeos de la matemtica hispano-rabe. Siguen otros matemticos: Leonardo de Pisa, Tartaglia, Franois Vite, Neper, Ren Descartes, Pierre Fermat, Blas Pascal, Isaac Newton, Leibnitz, Brook Taylor, Leonardo Euler, D'Alembert, Lagrange, Gaspard Monge, Laplace, Gauss, Cauchy, Lobachevsky, Niels Henrik Abel, Jacobi, Galois, Weierstrass, Poincare, Planck y por ltimo, Albert Einstein.

Вам также может понравиться