Вы находитесь на странице: 1из 13

1. CARACTERISTICAS DEL SECTOR La empresa CARNES LA SUIZA LTDA pertenece al sector crnico.

La ganadera bovina siempre ha ocupado un lugar importante en la economa nacional y gracias a su dinmica de crecimiento se ha convertido en el principal soporte del sector agropecuario colombiano. Adems genera el 5% del PIB total en la economa nacional y el 25 % del PIB agropecuario. Colombia es un importante productor de ganado, ubicndose entre los primeros 13 productores a nivel mundial, con una participacin cercana al 2% del total. En Amrica Latina es superado slo por Brasil, Argentina y Mxico. Tambin: Colombia tiene el cuarto hato ganadero ms grande de Latinoamrica, que hasta el 2008 contaba con un inventario bovino de 23, 6 millones de cabezas. Por estar ubicados en la franja tropical de la lnea ecuatorial, su alimentacin es con base en pastos durante todo el ao. Colombia es el cuarto productor de carne de bovino en Latinoamrica, adems dentro de su inventario cuenta con carnes como la de Ceb. El potencial de crecimiento de produccin en Colombia ser del 22% en los prximos nueve aos para atender el incremento de la demanda mundial de carne, este porcentaje es superior al que registra EE.UU., Argentina, Brasil, Canad, y Mxico. Se han hecho importantes avances en materia sanitaria, en 2009 todo el territorio nacional estaba libre de aftosa con vacunacin. Se ha tenido acceso a diferentes mercados de exportacin como la CAN, Mercosur, Chile, Cuba, Canad y Mxico. Con la UE se estn adelantando negociaciones comerciales, mientras que el TLC con EE.UU, est pendiente de aprobacin. Los precios del kilo en pie sufren variaciones constantes de acuerdo con cambios climticos o costumbres de consumo. La principal problemtica que afecta este sector es la violencia.

2. HISTORIA DE LA EMPRESA CARNES LA SUIZA LTDA, es una empresa familiar de origen santandereano que empez en 1975, su fundador durante mucho tiempo fue comercializador de ganado por su amplio conocimiento de la zona del Cesar y Crdoba, que tradicionalmente fue considerada apta para la crianza ganadera. Inicialmente fueron intermediarios, con lo que ganaban una cantidad de dinero especifica por kilo. Entonces lo que hacan era escoger el ganado y enviarlo a Bogot y cuando le pagaban giraba un cheque a su proveedor. As fue por mucho tiempo. En 1993 su hijo mayor vio la posibilidad de abrir mercado en Bogot a travs de un negocio propio para integrar el proceso. De esta forma se inici la segunda etapa de la empresa, con la comercializacin de carnes por medio de un punto de venta directo. Sus primeros clientes fueron personas que vivan cerca del sector donde estaba ubicado el punto de venta. Eran como la carnicera del barrio. Ms adelante fueron llegando clientes de negocios como restaurantes, quienes realizan pedidos que significan para la empresa mayor volumen y bsqueda de precios favorables para las dos partes. En 1995 construyen su propia planta de proceso con base en la reinversin de utilidades, lo que implicaba atacar nuevos nichos de mercado, pensando en clientes institucionales. Sus primeros clientes fueron colegios. La empresa empez a crecer por lo que se volvi necesaria la adquisicin de tecnologa; en 1996 cuentan con 12 clientes institucionales. En 1998 se constituye oficialmente CARNES LAS SUIZA Y CIA. LTDA. En la actualidad se ha logrado la consolidacin de la empresa y tienen unos conceptos administrativos ms claros.

3. ETAPA DE DESARROLLO El momento de desarrollo de la empresa impone una interaccin especfica entre las personas, entre el personal y los lderes, entre el personal y los recursos e incluso, entre la empresa y el entorno. Esta interaccin puede apoyar el crecimiento y consolidacin del negocio, o bien, frenarlo e impedirlo.

Por eso todas las empresas tienen cuatro tipos de etapas la primera, es etapa previa; la segunda, iniciacin con la empresa; la tercera, es de crecimiento y la cuarta de consolidad. En donde Carnes la Suiza Ltda., en su actualidad tiene retos como en el campo regional, donde pretende tener presencia que le permita abarcar el mercado residencial con la apertura de puntos de venta directos, y en lo internacional, dando sus primeros pasos para exportar su marca a Aruba y Curacao. De acuerdo con la informacin anterior podemos decir que Carnes la suiza esta en una etapa de desarrollo de expansin y consolidad.

4. ESTRUCTURA-CONDICIONANTE DE LA ESTRATEGIA Las estructuras organizacionales son los diferentes patrones de diseo para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. En este caso de CARNES LA SUIZA LTDA nos damos cuenta que su estructura es por producto, esta se organiza de acuerdo a lo que se produce ya sean bienes o servicios y donde cada unidad que maneja un producto son divisiones las cuales poseen subunidades necesarias para su operacin. En esta estructura los empleados de la organizacin se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la produccin de un producto especifico, adems cada grupo tiene un especialista para cada funcin y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtencin del producto y adems enva un reporte al presidente general de la compaa acerca de la evolucin de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.

a) ORGANIGRAMA Productos La ley Colombiana ha clasificado los productos crnicos procesados de tal forma que en ella se recojan las diferentes variedades que se consiguen de acuerdo a los procesos a los cuales se suele someter las materias primas.

De esta Forma segn el proceso al cual se someten los productos, estos se clasifican en: o Productos procesados cocidos o Productos procesados crudos

ASISTENTE DEL PRESIDENTE

PRESIDENTE DE CARNES LA SUIZA

GERENTE DE FINANZAS

GERENTE DE PRODUCCION

GERENTE DE VENTAS

JEFE DE PERSONAL

JEFE DE FABRICCION

JEFE DE INGENIERIA

SUPERVISOR PRODUCTO CARNE DE RES

SUPERVISOR PRODUCTO CARNE DE CERDO

SUPERVISOR PRODUCTO CARNE DE TERNERA

SUPERVISOR PRODUCTO CARNE DE POLLO

SUPERVISOR PRODUCTO DE EMBUTIDOS

5. STAKEHOLDERS

EMPLEADOS GOBIERNO CLIENTES

COMUNIDAD

CARNES LA SUIZA LTDA

PROVEEDORES

ONG S COMPETENCIA

INVERSIONISTAS

Empleados: Estn a favor porque dependen de la produccin y el rendimiento que tenga la empresa. Clientes: Estn a favor porque reciben una buena atencin y alta calidad en los productos. Comunidad: Esta a favor ya que la empresa cuenta con aceptacin social, adems ayuda al desarrollo econmico. Proveedores: Estn a favor porque tambin les conviene abastecerlos. Inversionistas: Estn a favor porque han invertido parte de su capital y prefieren no correr grandes riesgos. Ongs: Algunas pueden estar en contra, por ejemplo las que estn a favor del medio ambiente ya que puede ser impactado por las operaciones de la empresa y las que defiendan los derechos de los animales. Gobierno: Est a favor porque este sector genera buena parte del PIB. Competencia: Est en contra porque puede quitarle parte de sus clientes.

6. MATRIZ BCG
TASA DE CRECIMIENTO DE LAS VENTAS EN LA INDUSTRIA (Porcentaje)

20% 15% 10% 5% 0% - 5 - 10 - 15 - 20%

1,0

0,9

0,8

0,7

0,6

0,5

0,4

0,3

0,2

0,1

0,0

POSICIN DE LA PARTICIPACIN RELATIVA EN EL MERCADO DE LA INDUSTRIA

Carne de Res Carne de Ternera Carne de Cerdo Carne de pollo Embutidos Segn la Matriz BCG los productos de Carnes La Suiza Ltda, estn ubicados en los cuadrantes II y III, lo cual nos indica que la carne de res y la carne de pollo son vacas generadoras de efectivo, o sea que tienen una posicin alta de la participacin relativa en el mercado, pero compiten en una industria de crecimiento lento. Teniendo la carne de

res una participacin de 0.8 y una tasa de crecimiento del -10%, y la carne de pollo tiene una participacin de 0,9 y una tasa de crecimiento del 5%. Estas divisiones vacas se deben dirigir para que mantengan su posicin slida tanto como sea posible. Y la carne de cerdo, de ternera y los embutidos estn en la posicin de los productos estrella, es decir que representan las mejores oportunidades a largo plazo de la empresa para la rentabilidad y el crecimiento. Tienen una participacin relativa alta en el mercado y una tasa de crecimiento industrial alta, razn por la cual deben recibir una inversin importante para fortalecer y mantener sus posiciones dominantes. La carne de cerdo es la que se encuentra ms alto con una participacin de 0.8 y una tasa de crecimiento del 10%, la carne de ternera tiene una participacin de 0.9 y una tasa de crecimiento del 5% y finalmente los embutidos con una participacin de 0.6 y una tasa de crecimiento del 7%. 7. PROCESO ESTRATEGICO
MEFI VALOR CLASIFICACION VALOR PONDERADO .60

FACTORES INTERNOS CLAVE FORTALEZAS

1. El personal es joven ya que no sobrepasan los 38 aos de edad, por tanto es un grupo con alto potencial productivo. 2. El tiempo de respuesta al cliente es rpido y el servicio es garantizado. 3. Tienes un sistema de produccin e invencin en tecnologa. 4. La calidad se asegura desde el inicio de la cadena productiva. 5. Hay Buena organizacional, todos los empleados en la empresa tienen un trato respetuoso entre ellos.
DEBILIDADES 1.No realizan campaas publicitarias a

.15

.05

.15

.10

.30

.15

.60

.05

.15

.05

.10

nivel institucional 2.Se involucran poco con el tema ambiental 3. Poca impulsacion y degustacin de sus productos 4. Falta de un programa, que le permita a la empresa ser ms competitiva 5. Rotacin de operarios por su bajo nivel educativo. TOTAL

.10 .10 .15 .10 1.00

1 2 1 1

.10 .20 .15 .10 2.45

MEFE FACTORES EXTERNOS CLAVES OPORTUNIDADES 1. Las condiciones del sector son slidas. 2. Crecimiento de ventas del sector, las proyecciones del sector son importantes. 3. El segmento de mercado que maneja la empresa es bastante amplio, por lo tanto la entrada de otros competidores no lo afecta mucho. 4. El TLC. Por que disminuye el costo de las materias primas 5. Estn en contaste bsqueda de alternativas para conseguir mayor crecimiento mediante la generacin de nuevas ideas. AMENAZAS 1.Recesin econmica a nivel nacional 2.Crisis econmica con pases, donde se exporte el producto 3. La alta rotacin de empleados que posteriormente que son contratados por la competencia y tiene como consecuencia el trafico de informacin. 4.Las reses con las que se comercializa tienen un ciclo el cual puede afectar el precio final (debido a la perdida de peso) 5. Cambios climticos y costumbres de consumo TOTAL VALOR CLASIFICACION VALOR PONDERADO .30 .30 .60

.10 .15 .15

3 2 4

.05 .05

2 3

.10 .15

.20 .10 .05

1 3 2

.20 .30 .10

.10

.20

.05 1.00

.10 2.35

En relacin con las oportunidades podemos ver que el crecimiento de ventas, la proyeccin del sector y el amplio segmento de mercado que maneja la empresa son de los factores ms importantes para tener xito, adems de estos tambin son importantes las condiciones del sector que son slidas. Se nota que el factor externo clave que mas responde a las estrategias de la empresa es su amplio manejo del segmento del mercado y por esta razn no le afecta mucho la entrada de nuevos competidores. En cuanto a las amenazas el factor ms importante que puede afectar esta industria puede ser el de una recesin econmica nacional, y entrar en crisis con algn pas donde se exporte el producto.

MPC CARNES LA SUIZA . FACTORES IMPORTANTES Calidad de los productos Competitividad de precios Posicin financiera Participacin en el mercado Lealtad de los clientes TOTAL VALOR 0.10 0.20 0.40 0.20 0.10 1.00 CLASIFI. 4 2 3 3 3 CARNES LOS SAUCES FONDO GAN. SANT CLASIFI. 3 2 3 3 3 PUNTAJE 0.3 0.4 1.2 0.6 0.3 2.8 CLASIFI. 2 3 4 1 1 PUNTAJE 0.2 0.6 1.6 0.2 0.1 2.7

PUNTAJE 0.4 0.4 1.2 0.6 0.3 2.9

MIME Solido 3.0 a 4.0 3.0 4.0 Alto 3.0 a 2.99 3.0 Medio 2.0 a 2.99 2.0 Bajo 1.0 a 1.99 1.0 IV V VI I II III Promedio 2.0 a 2.99 2.0 Dbil 1.0 a 1.99 1.0

VII

VIII

IX

CONSERVAR Y MANTENER

DOFA

FORTALEZA
1. El personal es joven ya que no sobrepasan los 38 aos de edad, por tanto es un grupo con alto potencial productivo. 2. El tiempo de respuesta al cliente es rpido y el servicio es garantizado. 3. Tiene un sistema de produccin e invencin en tecnologa. 4. La calidad se asegura desde el inicio de la cadena productiva. 5. Hay Buena organizacin, todos los empleados en la empresa tienen un trato respetuoso entre ellos.

DEBILIDADES
1.No realizan campaas publicitarias a nivel nacional

2.Se involucran poco con el tema ambiental 3. Poca impulsacin y degustacin de sus productos 4. Falta de un programa o que le permita a la empresa ser ms competitiva 5. Rotacin de operarios por su bajo nivel educativo.

OPORTUNIDADES
1. Las condiciones del sector son slidas.

FO
* F1= O3 + O5 PENETRACION DEL MERCADO

DO
* D1 = O1 + 02 DESARROLLO DEL MERCADO

2. Crecimiento de ventas del sector, las proyecciones del sector son importantes. 3. El segmento de mercado que maneja la empresa es bastante amplio, por lo tanto la entrada de otros competidores no lo afecta mucho. 4. El TLC. Por que disminuye el costo de las materias primas 5. Estn en contaste bsqueda de alternativas para conseguir mayor crecimiento mediante la generacin de nuevas ideas.

* F4= O5 + O2 DESARROLLO DEL MERCADO * F3= O1 + O2 PENETRACION DEL MERCADO

* D3= 02 + 05 PENETRACION DEL MERCADO * D4= 03 + 05 DIVERSIFICACION CONCENTRICA

AMENAZAS
1.Receccion econmica a nivel nacional 2.Crisis econmica con pases, donde se exporte el producto 3. La alta rotacin de empleados que posteriormente que son contratados por la competencia y tiene como consecuencia el trafico de informacin. 4.Las reses con las que se comercializa tienen un ciclo el cual puede afectar el precio final (debido a la perdida de peso) 5. Cambios climticos y costumbres de consumo

FA
*F2 = A1 +A2 PENETRACION DEL MERCADO *F4 = A1 + A4 PENETRACION DEL MERCADO * F5= O3 INTEGRACION HACIA ADELANTE

DA
* D1 = A1 PENETRACION DEL MERCADO *D2 = A4 + A5 DESARROLLO DEL PRODUCTO *D5= A3 INTAGRACION HACIA ADELANTE

ESTRATEFIA FO Aprovechar el reconocimiento de la marca para as poder penetrar en nuevos nichos de mercado. Hacer convenios con empresas proveedoras de las materias primas en el exterior para poder importar directamente estos productos y as lograr bajar los costos de produccin.

ESTRATEGIA DO Disear y aplicar encuestas a los principales clientes para llevar un registro escrito sobre los que estos quieren, para as mejorar la capacidad competitiva de la empresa. Hacer charlas peridicas al personal sobre los proyectos y metas de la empresa, colocando en un lugar visible la misin y la visin para incrementar el sentido de pertenencia por parte de los trabajadores. ESTRATEGIA FA Sacar una nueva lnea de productos econmicos, para ser ms competitivos.

La empresa prestara un mejor servicio a sus clientes aprovechando la calidad de sus productos, para ser ms fuerte frente a la competencia. Y as con la organizacin de la empresa y buena estabilidad de los empleados tener una buena posicin para que la empresa trabaje con agrado. Aprovechar cada da ms la estabilidad financiera para acceder de una forma ms fcil a crditos. ESTRATEGIA DA

Realizar capacitaciones de trabajo en equipo entre los empleados y directores capacitando al personal para implementar un programa de mejoramiento continuo en la empresa.
Tambin hay que hacer una reforma en el mercado para conseguir una mejor participacin cuando haya crisis econmica y estar preparados para toda ocasin.

8. PANORAMA COMPETITIVO

BIBLIOGRAFIA http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/estrorgorg.htm

Вам также может понравиться