Вы находитесь на странице: 1из 10

INVERSOR DE VOLTAJE DC/AC DE 300W (parte 1)

<<< 1 2 >>>

Inversor (circuito tanque)


La necesidad de utilizar energa elctrica en corriente alterna es indispensable en cualquier lugar y a todo momento. En espacios donde no llega la red pblica, se hace necesario utilizar sistemas de energa alternativa, que consisten en recoger y almacenar energa, en recipientes diseados para este fin, lo que comnmente conocemos como bateras. El problema de estas, es que solo entregan corriente directa (DC) y la mayora de electrodomsticos trabajan con corriente alterna (AC). Es en este momento que el inversor toma importancia, para convertir esa corriente continua en corriente alterna.

Nikola Tesla cientfico e inventor serbio, nacido el 10 de julio de 1856, en Smilyan, que hoy en da se conoce como Croacia, fue un gran fsico, ingeniero mecnico, ingeniero elctrico, haciendo grandes aportes a la ingeniera elctrica y la ingeniera de radio. Tesla dedico su vida al estudio del comportamiento de la energa elctrica, sus propiedades, el magnetismo, desarrollando las bases para la generacin de corriente alterna.

Todo indica que el concepto del inversor de voltaje, fue una de las tantas creaciones de Tesla. No siempre un descubrimiento o un suceso, cuenta con todas las fuentes y pruebas para indicar que tal suceso en concreto ocurri. Incluso, muchos descubrimientos, se los apropian ciertos personajes, que por difundirlo en pblico o patentarlo primero, relegan al verdadero genio. Tesla quien adems de genio, fue una persona que trato de ayudar a la humanidad, no busco gloria ni dinero. Caracterstica que no cabe en un mundo ignorante, seducido y manipulado por los monopolios, que vieron la forma de controlar y vender la energa. Opacando e invisibilizando a Tesla, quien dio su vida por dar energa gratis a la humanidad, conocido en su lema energa gratis para todos No hay que ser un genio ni un gran historiador, para entender, por la serie de inventos de Tesla, sus deducciones y legado, que el fue el verdadero creador del inversor de Voltaje.

Conceptos bsicos del inversor


Un inversor es un convertidor esttico de energa, que convierten la corriente continua DC en corriente alterna AC, permitiendo alimentar una carga en su salida de alterna, regulando la tensin y la frecuencia. Dicho de otro modo un inversor transfiere potencia desde una fuente de corriente continua a una carga de corriente alterna.

Los inversores de potencia son utilizados en: Automviles Sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS) Sistemas de corriente alterna que trabajan con la energa de una ba tera. Energas alternativas (energa solar o elica).

Conversin de DC a AC
Lo primero es entender la diferencia entre corriente alterna y corriente directa;

La corriente alterna cambia de manera cclica su magnitud y direccin, es decir; se invierte la polaridad peridicamente en ciclos por segundo, llamados hercios (hertz). Sin embargo, a pesar de este constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluye del polo negativo al positivo.

La corriente continua, tiene como caracterstica principal el desplazamiento de electrones de manera continua, tanto en su intensidad como en su direccin. La corriente fluye de mayor voltaje, a menor voltaje, mantenindose siempre la misma polaridad.

El transformador Es un componente elctrico que tiene la capacidad de cambiar el nivel del voltaje y de la corriente, mediante dos bobinas enrolladas alrededor de un ncleo o centro comn. Si tenemos un transformador con un devanado para 120 voltios y otro de 12 voltios, tendremos; que si le conectamos los 120 voltios AC en el devanado correspondiente, obtendremos 12 voltios AC en el otro devanado. Pero si hacemos lo contrario, le conectamos 12 voltios AC en el devanado correspondiente, obtendremos 120 voltios en el otro devanado.

Ahora bien: un transformador slo puede conducir corriente alterna AC, por lo que no podemos conectar una batera de corriente directa DC y esperar que salgan los 120 o lo que queramos al otro lado. Es necesario convertir primero esos 12V DC en 12V AC. La manera mas sencilla de demostrar eso es conectando una batera al transformador por slo una fraccin de segundo, y obtendremos un pulso de corriente a la salida del transformador, pero no se sostiene si dejamos la batera conectada. Al contrario. La batera se descarga y lo que se genera en un corto circuito. Esto quiere decir que debemos conectar y desconectar la batera a gran velocidad, para lograr obtener corriente alterna a la salida del transformador.

En el dibujo anterior podemos apreciar la manera como se pueden producir semiciclos positivos de corriente alterna, con slo presionar un pulsador que cierra el circuito, entre el devanado primario de un transformador y la batera. El

problema de este sistema es que no se pueden producir semiciclos negativos, por esta razn aparece eltransformador con TAP central.

En la figura 2 se aprecia un transformador con tap central, al que le llega la corriente positiva por el TAP y el negativo es conmutado alternadamente, hacia los extremos del transformador. Este sistema logra entregar a la salida una onda senoidal cuadrada completa con su semiciclo positivo y su semiciclo negativo.

Ahora necesitamos cambiar los interruptores por algn sistema que haga la conmutacin o el swicheo de manera uniforme, precisa y automtica. Es ah que colocamos dos transistores, cada uno entro el negativo de la batera y cada extremo del transformador respectivamente. Los transistores con activados mediante un pulso de corriente que se le aplica en la base de manera alterna, tal como se hizo en el ejercicio anterior.

En la figura 4 se puede apreciar como excitar los transistores mediante un par de devanados de 6 voltios del mismo transformador. La batera alimenta los dos devanados y estos envan pulsos de corriente alterna a los transistores. En ese momento los transistores conmutan el negativo de la batera, generando un campo magntico en el devanado de 12 x12V del transformador. Ese campo magntico induce una corriente en el devanado de salida de 115 o 220V, o segn sea la necesidad. Es en ese momento que abtenemos el voltaje deseado. A su vez, el campo magntico generado por el devanado de salida, induce una corriente en los devanados de 6 voltios, para que estos alimenten las bases de los transistores. Por esta razn a este circuito se le llama circuito tanque.

La batera o acumulador elctrico es un dispositivo que convierte la energa qumica en energa elctrica, que posteriormente es usada como fuente de energa, hasta descargarse casi en su totalidad. La batera puede ser cargada y descargada un nmero determinado de veces. Para este inversor aconsejamos una batera de 12 voltios con un mnimo de 24 amperios. En este caso usamos una batera de automvil de 40 amperios. El tiempo de trabajo del inversor, depende, tanto del consumo de energa del aparato se piense alimentar con el inversor, como de la cantidad de corriente que entregue la batera. Por esta razn entre ms amperios tenga la batera, mayor ser el tiempo de duracin de la carga.

El inversor de voltaje convierte la tensin de corriente continua (en este caso los 12 voltios de una batera), en un voltaje de corriente alterna, que puede ser de 220V o 120V, dependiendo del pas o del uso que se le piense dar a este circuito. La frecuencia de este inversor es de entre 50 Hz y 60Hz. No es necesario calibrarla, ya que esto lo hace el transformador automticamente.

La construccin del transformador para este inversor, se puede realizar usando un ncleo de 3.8 centmetros, por 5 cm. Como la funcin de este transformador es la de elevar y no la de reducir el voltaje, se hace al contrario que los transformadores convencionales. Primero de hace el devanado secundario, que ahora ser el primario. Debe ser de 12x12 voltios, que equivale a 24 voltios con TAP central. Debemos dar 54 vueltas de alambre calibre 11 o 12, detenindonos en la vuelta 27, para sacar el TAP central y luego dar las otras 27 vueltas. Tambin se puede enrollar en doble y slo dar 27 vueltas, tal como se muestra en nuestro video de cmo construir un transformador. Luego de hacer el devanado primario, debemos hacer un par de devanados de 6 voltios. Estos se hacen dando 13 vueltas de alambre calibre 24 El devanado secundario o de salida, depende del voltaje que queramos que entregue el inversor. Para un voltaje de salida de 120 voltios AC, se deben dar 265 vueltas de alambre calibre 18. Para un voltaje de salida de 220VAC, se deben dar 486 vueltas de alambre calibre 20, segn la tabla AWG. Si desea mas potencia deber calcular el transformador, usando las frmulas dadas en nuestro articulo de clculo de transformadores.

Este inversor entrega una potencia de 300W. Cada par detransistores 2N3055 entregan 100W. Hemos colocado de a tres transistores en paralelo, es decir; unimos colectores entre si, al igual que las bases y los emisores, convirtiendo los tres transistores en un solo

transistor que maneja el triple de corriente. Es importante usar cables gruesos, para evitar el recalentamiento, al igual que un buen disipador.

En la foto se aprecian los tres transistores por su parte posterior y sus patas; base y emisor atravezando el disipador. Los transistores estn aislados del disipador con aislantes de mica y pasamuros. Van bien asegurados con tornillos pasantes y tuercas. Observe como van unidas las bases entre si con un cable encauchetado, al igual que los emisores.

INVERSOR DE VOLTAJE DC/AC DE 300W (parte 2)


<<< 1 2 >>>

Las resistencias deben ser de buena potencia, ya que manejan grandes cantidades de corriente. En este caso las resistencias de 1 ohmio son de 20W y las de 150 ohmios, son de 10W, aunque aconsejamos colocar las 4 resistencias de 20W, con un disipador de aluminio, para evitar grandes cantidades de calor, que pueden recalentar la superficie o gabinete, en donde instalemos nuestro inversor.

El condensador de 10 microfaradios se encarga de retardar la entrada de voltaje en uno de los devanados de 6 voltios, para que el inversor comience a oscilar. Si no se coloca este condensador, el inversor no arranca y entrar en corto circuito. Nota: Otra de las razones por las cuales puede No funcionar el inversor, es por un desface entre los devanados de 6 voltios y el devanado de 12 x 12V. Para esto se debe encender el inversor y si no entrega corriente, desconctelo inmediatamente e invierta los cables de los devanados de 6 voltios, intercambindolos de las bases de los transistores.

Observe la toma doble de sobreponer, en donde podr conectar los aparatos que desee alimentar. Recuerde que este inversor slo entrega 300W, por lo tanto la carga que use no debe superar esta potencia, a menos que coloque ms transistores en paralelo.

Un Sistema de Alimentacin Ininterrumpido (UPS), es bsicamente un inversor y cargador de batera automatizado, sin contar que tiene algunas protecciones adicionales y un sistema que desconecta la batera al estar completamente cargada. En este caso queremos

ensear el principio de la UPS, aprovechando este circuito de poca complejidad. Cuando el inversor est trabajando y deseamos cargar la batera, es necesario desconectar los transistores e invertir el sentido de la corriente en el transformador, para que este cargue la batera. Es necesario implementar un relevo (relay) de 11 pines, que se encarga de desconectar los colectores de los transistores de la batera y conectar la alimentacin de la red publica al transformador. En el archivo PDF viene un diagrama muy intuitivo, con el que podr conectar el relevo correctamente.

Los dos diodos P600J, son diodos de 6 amperios que separan los semiciclos negativos, entregndolos a la batera en su polo negativo, cuando el circuito est en modo de cargador. Estos dos diodos trabajan con el transformador. Tambin protegen el circuito del inversor de voltajes invertidos. Revise muy bien la posicin de cada componente antes de encender el aparato.

Fusible de proteccin

En el momento que el inversor entra a trabajar, se genera un pico muy alto de corriente, que luego se estabiliza. Esto implica un gran esfuerzo por parte de este circuito, sin contar, que si hay una carga presente es aun mayor. Por esta razn y por proteccin del circuito, es muy importante implementar un fusible que va, entre la salida positiva de la batera y el inversor. El fusible debe ser de 15 amperios.

Aumentar la potencia de esta inversor es relativamente sencillo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que cada 2 transistores entregan una potencia aproximada de 100W. As que si desea ms potencia, basta con colocar ms transistores en paralelo. En la foto se observan dos disipadores con 5 transistores cada uno. Estos entregan una potencia de 500W. Obviamente es indispensable hacer el transformador para la potencia que los transistores vallan a entregar. En este caso habra que hacer un transformador de 500W o ms.

El objetivo primordial de este proyecto es mostrar el funcionamiento bsico de un inversor y como conectarlo para que funcione como UPS, sin ser realmente una UPS. Un Sistema de Alimentacin Ininterrumpido (UPS), esta formado por un inversor, una etapa de protecciones a corto y sobrecargas, que garantizan la vida del aparato que est siendo alimentado por este y un sistema de automatizacin.

Por esta razn el inversor que aqu presentamos puede ser usado slo con fines educativos y no con fines comerciales, a menos que usted le agregue las protecciones y circuitos de regulacin necesarios para que cumpla con las normas tcnicas, que garantizan que este aparato realmente va a proteger los electrodomsticos, que se conecten en el. Esperamos sea de gran utilidad y les deje algn conocimiento practico.

Descargas
Nota: Estos proyectos necesitan un conocimiento bsico de electronica, por lo que recomendamos que entre primero a la seccin de recomendaciones.

Archiv o PDF con el diagrama y el circuito impreso del inversor circuito tanque con cargador automtico de 300W.

Tamao del archivo: 220 KB (225,280 bytes).

construyasuvideorockola.com

Вам также может понравиться