Вы находитесь на странице: 1из 12

HACIA UNA SOCIEDAD POSPETROLERA

OILWATCH 2007

LA CIVILIZACIN PETROLERA
El desarrollo de la sociedad capitalista del siglo XX se bas en el petrleo. El petrleo ha dado paso a un nuevo concepto urbano en el que el automvil es el factor determinante para su diseo. Se ha generado toda una gama de nuevos productos derivados de petrleo altamente contaminantes, tanto en el proceso de produccin como en su eliminacin. El petrleo ha permitido el desarrollo de la globalizacin y ha acelerado su crecimiento. En el petrleo se ha sustentado un modelo agrcola ampliamente dependiente de combustibles fsiles y la industrializacin de la produccin alimenticia. Esto ha conducido a una homogenizacin en los hbitos de consumo desde un modelo basado en la produccin local, a una separacin entre productores y consumidores, separados a veces por ocanos y continentes, lo que ha dado lugar a un flujo de energa y materiales nunca antes registrado en la historia de la humanidad. El petrleo es adems el responsable de la sobre explotacin del trabajo humano, porque las grandes reservas petroleras permitieron crear el trabajo nocturno, y con l, la ruptura del concepto de familia como se lo conoca antes, y la super urbanizacin, que facilita as el tanto el trabajo como el consumo masivo. La vida cotidiana de los pases desarrollados depende de una demanda energtica y ecolgica irracional, mantenida a travs del saqueo del Sur. Para el Sur del mundo el modelo "petrolero" signific perpetuar el intercambio desigual, la dependencia tecnolgica, el endeudamiento, el empobrecimiento de los pueblos, el despojo de sus territorio y la desacralizacin de sus lugares sagrados.

En resumen, el petrleo facilit una mayor concentracin de poder de las empresas que participan en la produccin y distribucin de alimentos y energa a nivel mundial, y la implantacin de un patrn de vida que una minora del Planeta disfruta, y que se mantiene con la explotacin de la Naturaleza y el trabajo humano.

QU HA SIGNIFICADO EL MODELO PETROLERO


En los pases productores de petrleo, sobre en el Tercer Mundo, su extraccin ha significado destruccin ambiental, graves afectaciones a la salud, violacin a los derechos humanos tanto de las poblaciones que viven en la zona de influencia de los campos petroleros, como de los trabajadores de esta industria. La presencia de reservas petroleras en los pases del Sur les ha obligado, en la mayora de casos, ha caer en el crculo infernal del endeudamiento externo, pues al tener petrleo, se convierten en objetos de crdito internacional, el mismo que en muchos casos es invertido en desarrollo de la propia industria petrolera. Ha significado una ruptura de las economas locales, por la llamada enfermedad holandesa, es decir, que el flujo financiero generado por las exportaciones petroleras, estimula las importaciones, en muchos casos de objetos suntuarios, a costa de la produccin local. Pero sobre todo, ha significado la ocupacin fsica de pases ricos en yacimientos petroleros, a travs de guerras directas como ha sido en el caso de Irak y Afganistn; de presencia militar en zonas estratgicas alrededor del mundo o de tratados comerciales; dependiendo de las condiciones en las que se vive en cada pas. La industria petrolera ha cambiado adems la forma de hacer la guerra. Pues la energa del petrleo permite la movilidad de tropas a nivel martimo, terrestre y areo, as como la creacin de nuevas armas, lo que ha dado lugar a un complejo militar industrial controlado por unos pocos pases.

El petrleo ha atentado en contra de la soberana de los Estados poseedores de este recurso, con el surgimiento de las grandes empresas petroleras transnacionales. Estas empresas son apoyadas por sus gobiernos, para asegurarles un acceso seguro y barato en los pases que han sido sus ex colonias y que consideran son sus neo colonias. Esto lo hacen a travs de acuerdos comerciales, chantajes posibilitados por el endeudamiento externo, o simplemente a travs de la ocupacin militar. El poder que tienen las grandes empresas petroleras es tan grande, que supera al poder de los Estados, y son los que imponen las polticas energticas en el mundo. As tenemos que en el ao 2002, las ganancias de las empresas petroleras fueron superiores a las que obtuvieron los 5 primeros Estados exportadores de petrleo, como se aprecia en el siguiente cuadro. EMPRESA Exxonmobil Shell BP TotalFinaElf Chevron GANANCIAS PAS GANANCIAS (mil millones) (mil millones) 182,5 Arabia Saudita 55 179,4 Rusia 44,3 178,7 Noruega 29,8 96,9 Venezuela 19,7 92,0 Irn 18,7

Este poder ha llegado a su punto ms alto con la administracin de Bush, en el que tenemos un Presidente, un Vicepresidente y una Ministra de Estado provenientes de la industria petrolera.

LA NECESIDAD DE UNA SOCIEDAD POSPETROLERA


Entre los impactos ms importantes de la economa petrolera es el calentamiento global, que puede ser frenado slo si disminuye la generacin de los gases que producen el efecto invernadero, y su principal fuente es la quema de combustibles fsiles, especialmente petrleo. Por otro lado, varios acontecimientos recientes, sugieren que estamos a punto de entrar en El Ocaso de la Era del Petrleo. Hubbert desarroll un modelo para predicir la tasa de agotamiento del petrleo y otros hidrocarburos. El mantiene que la produccin mundial de petrleo llegar a su cnit y despus declinar tan rpido como fue su crecimiento. Su modelo es conocido como el Pico de Gubert, y el punto en discusin no si ocurrir el ocaso del petrleo ocurrir o no, sino cundo se alcanzar (o se alcanz) este pico. Predicciones hecha por la Asociacin para el Estudio del Pico del Petrleo y del Gas, ASPO sostienen que pases como Estados Unidos ya alcanz su pico. Esta nueva era de escasez creciente de petrleo no estar marcada por un nico incidente, sino que habr una serie de acontecimientos que sugerirn la transicin de un periodo de escasez crnica de energa, a un periodo de perpetua escasez. La transicin estar caracterizado por una poca de constantes crisis y conflictos por acceder a los recursos petroleros. De hecho las intervenciones militares a Afganistn e Irak y las amenazas de invasin a Irn, son un sntoma de este perodo. Aunque todas las predicciones indican que la demanda energtica va a incrementar en las prximas dcadas, y el petrleo seguir jugando un rol predominante, las reservas petroleras sern cada vez ms escasas. A pesar de que las

petroleras se preparan para una transicin hacia una economa no basada en el petrleo, e invierten en fuentes alternativas de energa, el grueso de sus inversiones se centran en mejorar la tecnologa para la exploracin petrolera y en el descubrimiento de nuevos campos. En este contexto, la frontera petrolera se desplaza a ecosistemas frgiles, reas protegidas, territorios indgenas y campos marginales. Por tal motivo, de acuerdo a algunos analistas no hemos llegado aun a una crisis de abastecimiento de crudo. Datos de la OPEP demuestran que la demanda de petrleo aumentar a 12 millones de barriles al da entre 2002 y 2010, con un crecimiento anual promedio de 1,5 millones de barriles al da, es decir un porcentaje de 1,8% anual durante ese perodo. En la dcada siguiente, la OPEP predice que la demanda crecer a 17 millones de barriles al da, y luego otros 9 millones de barriles al da para el 2025. Es decir, ese ao el consumo diario de petrleo ser de 115 millones de barriles. Pero estas predicciones no toman en cuenta que la sociedad demanda cambios; que los impactos del cambio climtico provocados por la quema excesiva de combustibles fsiles sern cada da ms frecuentes y ms severos, y que ya han afectado al corazn del modelo petrolero, como es la zona del Golfo de Mxico estadounidense, como lo evidenci el paso de Katrina por el Estado de Luisiana. En todo caso, la era del petrleo barato a llegado a su fin. El precio del crudo lleg a 100 dlares el barril, y es muy difcil que este baje. Ya el Secretario de Energa de Estados Unidos, Samuel Bodman, ha declarado que la era del petrleo barato y abundante poda haber terminado. "los principales suministradores de petrleo como Arabia Saudita estn justo en el lmite en su habilidad de satisfacer la creciente demanda mundial de energa". A pesar del gran aumento en la demanda internacional

"los ms importantes productores del mundo no son capaces de aumentar sustancialmente su produccin, y por esto deberamos esperar una tendencia al alza en los precios de las gasolinas".

LO QUE NO PUEDE SER UNA SOCIEDAD POST PETROLERA


Las grandes empresas transnacionales, las instituciones financieras internacionales, las agencias intergubernamentales estn concientes que la economa basada en el petrleo est llegando a su fin, y se aprestan para reciclarse y mantener las mismas estructuras en la era pospetrolera. Las grandes transnacionales invierten en cambios tecnolgicos, y en este contexto el mundo vivi en el 2007 el boom de los agrocombustibles, que se presenta como la fuente energtica mas viable. algunas empresas que invierten en fuentes alternativas de enerega se incluyen: Petroleras: BP, Shell, Agip, Repsol, Total Petrobras, Chevron, Statoil Biotecnolgicas: DuPont: Syngenta, Bayer, Monsanto Agronegocios: British Sugar, ADM, Cargill, Bunge, grupos empresariales locales Automovilstica: BMW, Toyota, Mercedes Benz Esta nueva era se caracteriza por nuevos modelos de gobernanza, en la que se establecen nuevos tipos de alianzas entre sectores que antes hubieran sido imposibles de concebir. Tenemos empresas petroleras asocindose con empresas azucareras y biotecnolgicas; empresas automovilsticas asociadas con grandes comercializadoras de granos todas ellas invirtiendo grandes sumas de dinero para la produccin de combustibles a partir de los llamados cultivos energticos1.

Un estudio reciente de estas asociaciones fue publicado por el Grupo ETC. Peak Soil + Peak Oil = Peak Spoils, disponible en www.etcgroup.org

Se ha conformado adems espacios de concertacin en los que se sientan a debatir organizaciones conservacionistas, acadmicos, sectores del agronegocios empresas biotecnolgicas, petroleras, automovilsticas, comercializadoras de alimentos y otros sectores interesados. Un ejemplo es la Mesa redonda para la sustentabilidad de la soya, donde se desarrollan los indicadores de sustentabilidad que deben utilizarse para maquillar de verde la produccin masiva de soya transgnica en el Cono Sur, produccin que ha despoblado los campos argentinos, pues el trabajo humano ha sido reemplazado por maquinarias de siembra directa, ha desplazado violentamente a campesinos en Paraguay e invadido ecosistemas naturales y territorios indgenas en Brasil. Hay mesas redondas similares para la sustantabilidad de la caa, la palma y los agrocombustibles.

QUE CLASE DE SOCIEDAD POSPETROLERA QUEREMOS Entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2007 se dieron cita en la ciudad de Quito, organizaciones trabajando temas relacionados con la soberana alimentaria, la problemtica, petrolera, energtica, agrcola, los derechos humanos y de los pueblos, para discutir sobre los agrocombustibles y el reto del desarrollo en una sociedad pospetrolera. Acordamos que la lgica poltica hacia una nueva sociedad que necesariamente debe entrar en una transicin, deber en garantizar la Soberana Energtica en acuerdo y complementariedad con la defensa de la Soberana Alimentaria. Se propuso como un nuevo paradigma el des-desarrollo. El des-desarrollo implica una transformacin estructural de toda la economa y de nuestro estilo de vida, y el desmantelamiento del sistema energtico que sustenta y garantiza el poder global. Son ejes del des-desarrollo: Des-urbanizar, para restituir la existencia de la poblacin a escala humana, supliendo las necesidades en el mercado local y con fuentes de energa locales. Des-globalizar el comercio y el transporte de mercancas, sobre todo agrcolas y alimentarias, para atacar la principal fuente de consumo de combustibles lquidos: los camiones refrigerados que transportan toda la cadena de carnes y lcteos, los aviones que transportan flores y frutas tropicales; los gigantescos navos cerealeros movidos a diesel para llevar soja a Europa y a China, etc.; que generan un flagrante balance

energtico negativo, y que sostiene el discurso ilusorio del crecimiento. Des- tecnologizar la produccin de alimentos, a partir de tomar a los sistemas productivos como agroecosistemas donde la biodiversidad y la nutricin adecuada de los suelos reemplacen a las tecnologas puntuales y contaminantes de derivadas del petrleo. Des-petrolizar la economa, la mejor poltica contra el cambio climtico es la eliminacin de los combustibles fsiles, dejando el petrleo y el gas en el subsuelo. Eso no debe confundirse con soluciones ficticias como el descarbonizar la economa o sea, promocionar el mercado de carbono, los mecanismos de desarrollo limpio y la implementacin conjunta que perpetan el modelo petrolero destructivo, bajo la lgica del mercado. Des-centralizar la generacin y distribucin de energa, a travs de tecnologas que no recreen la dependencia, y que garanticen el abastecimiento de acuerdo a las necesidades de la poblacin local, lo que se diferencia de promover la privatizacin de la energa, aun de fuentes alternativas bajo el argumento de proveer acceso de energa para los pobres. En otras palabras: recuperar y defender el principio de la energa como un servicio y no un negocio y una mercanca ofrecida en el mercado. En esta lnea de argumentacin debe construirse la Soberana Energtica.

Вам также может понравиться