Вы находитесь на странице: 1из 6

INFORME DE AVANCE Proyecto Fortaleciendo la Transparencia en los Estudios de Impacto Ambiental en la Provincia de Hualgayoc desde el Empoderamiento de la Sociedad Civil

REGIN: Cajamarca

Cajamarca, Diciembre del 2011

ANTECEDENTES En la Regin Cajamarca, y particularmente en el distrito de Hualgayoc, en las comunidades, distritos y provincias, zonas de actividad minera, las empresas involucradas en esta actividad deberan obtener determinados requisitos para iniciar con la explotacin de yacimientos, siendo uno de los principales documentos que presentan y que deben poner a consulta a las comunidades (pese a no tener un carcter vinculante por la legislacin peruana) son los estudios de impacto ambiental EIA, los cuales estn reglamentados por el Ministerio de Energa y Minas, y por el hoy Ministerio del Ambiente, a travs de los cuales se garantizan determinado derechos ciudadanos. Para que la ciudadana cumpla su rol de importancia en la transparencia de estos procesos ambientales es importante que las comunidades campesinas involucradas en la actividad minera cuenten con determinadas capacidades para poder hacer ms efectiva su participacin ciudadana. Sin embargo la realidad no es alentadora en ese sentido si consideramos que los niveles de educacin en zonas rurales son de muy poca calidad y el acceso a informacin para que conozcan sus derechos, el entendimiento de los procesos son casi inexistentes. Los Estudios de Impacto Ambiental tienen un procedimiento ya normado y es el documento con el cual una empresa extractora de recursos obtiene la Licencia ambiental para que pueda operativizar su accionar de extraccin. Los comuneros involucrados en estos procesos conocen muy poco sobre los derechos que tienen sobre participacin y vigilancia, estudios de impacto ambiental y sus procedimientos, dando oportunidad a que las empresas corrompan el procedimiento. Limitada transparencia y acceso a la informacin de los procedimientos de los estudios de impacto ambiental en actividades mineras en la provincia de Hualgayoc, adems de la inexistencia de mecanismos de vigilancia y/o monitoreo a los EIA.

OBJETIVO: Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la informacin del proceso de los Estudios de Impacto Ambiental desde el empoderamiento de la sociedad civil en participacin ciudadana. Especficos Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la Informacin del proceso de los Estudios de Impacto Ambiental desde el empoderamiento de la sociedad civil en participacin ciudadana. Mejorar los mecanismos de transparencia, y el acceso a la informacin pblica sobre el proceso de los Estudios de Impacto Ambiental.

Conocer los lineamientos del Estudio de Impacto Ambiental en Hualgayoc y presentar la propuesta de vigilancia al EIA. BREVE RECUENTO DE LA ACTIVIDAD CEDEPAS Norte, en virtud del Proyecto Fortaleciendo la Transparencia en los Estudios de Impacto Ambiental en la Provincia de Hualgayoc desde el Empoderamiento de la Sociedad Civil, desarroll el ciclo de talleres de empoderamiento del 12 de octubre al 22 de noviembre (fechas puntuales tres talleres). Los gerentes y trabajadores municipales; autoridades y representantes de instituciones; lderes comunales y organizaciones civiles que participaron de estos talleres, sealaron que son afectados directa e indirectamente en su calidad de vida y el ejercicio de sus derechos (vivir en comodidad, y tranquilidad), como consecuencia por las operaciones (rajaduras de casas y escases de agua) de las actividades extractivas realizadas por la empresa Gold Fields en la localidad de Hualgayoc, lo mismo que en algunas comunidades y caseros, ya que el uso indiscriminado del agua de la zona afecta a sus actividades cotidianas (agricultura y otros), en ese sentido han quedado complacidos por el desarrollo de estos talleres y sobre todo por el tema que se esta trabajando ya que es de mucho inters para los pobladores, solicitando adems que se debera trabajar esta temtica con mayor frecuencia y con todos los pobladores para sensibilizarlos y propiciar se hagan realidad los compromisos asumidos por la empresa extractiva con la municipalidad, y los pobladores para evitar los daos causados y se pueda llevar una mejor calidad de vida. Por otro lado es alentador manifiestan la elaboracin de una propuesta para el monitoreo del Estudio de Impacto Ambiental, sobre todo la participacin de la poblacin en temas como este, adems de propiciar el uso adecuado y transparente del sismgrafo y otros acuerdos.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DE ACUERDO A PLAN DE TRABAJO Logros: Participacin Activa de autoridades, representantes lderes y sociedad civil durante el taller. Apoyo de Municipalidad para facilitar local y equipos para taller. Apoyo de equipo de RED & PAC. Anlisis de la problemtica de falta de acceso a informacin sobre el tema de los EIA, y desconocimiento de algunos mecanismos de transparencia. Planificacin de actividades de monitoreo posteriores asumidas por la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad distrital de Hualgayoc (Napolen Gutirrez) y Sergio Snchez (GRUFIDES). Compromiso de presentacin de propuesta de monitoreo por Sergio Snchez (GRUFIDES) en reunin en Hualgayoc el martes 13 de diciembre a los participantes en ciclo de talleres. Fijacin de fecha de actividad asumida por Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualgayoc para visibilizacin de las empresas que tienen responsabilidad de remediacin de pasivos ambientales, a desarrollarse el 15 de marzo del 2012.

Produccin y emisin de 04 programas radiales en emisora local de Hualgayoc sobre temas respecto al EIA. Produccin y distribucin de video sobre el Estudio de Impacto Ambiental en Hualgayoc. Participantes conocedores de mecanismos de vigilancia y monitoreo, sensibilizados y empoderados para la vigilancia. Dificultades: Distancia de centros poblados no permitieron la participacin de otros lderes comunales y/o autoridades. El cruce con otras actividades convocada por la federacin de futbol, Municipalidad y empresa Minera, dificultaron la participacin de algunos funcionarios municipales en segundo taller. Postergacin de ltimo taller por cruce con otra actividad con los participantes. Falta de experiencia de monitoreo a los Estudios de Impacto Ambiental. RESULTADOS/CONCLUSIONES Los funcionarios municipales, representantes de instituciones pblicas, y organizaciones sociales se informaron sobre el derecho a la participacin y se propuso reforzar las organizaciones a las que pertenecen. Los funcionarios municipales, representantes de instituciones pblicas, y organizaciones sociales (hombres y mujeres) conocen algunos mecanismos de transparencia como base para realizar una adecuada vigilancia y se informaron sobre el derecho al acceso a la Informacin Pblica para conocer la situacin medioambiental de su localidad. Los funcionarios municipales, representantes de instituciones pblicas, y organizaciones sociales participan en la elaboracin de propuesta de gua de monitoreo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Hualgayoc, para ser utilizada por sector y responsables de su competencia y proponen fecha para visibilizacin de empresas que tienen responsabilidad de remediacin de pasivos ambientales asumida por Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualgayoc (15 de marzo del 2012). Existe el compromiso del facilitador Sergio Snchez de apoyar el proceso emprendido por la gerencia de medio ambiente para operativizar el monitoreo al EIA en Hualgayoc, adems de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La problemtica es asumida por los participantes, quienes sostienen su compromiso de participar y apoyar a las acciones que se emprendan para mejorar la calidad de vida que se ha visto comprometida por las actividades de la empresa minera Gold Fields, en esta localidad.

PRXIMOS PASOS La socializacin de la gua de monitoreo al Estudio de Impacto Ambiental, a presentarse en versin final ser el da martes 13 de diciembre en la Municipalidad de Hualgayoc, para lo que todos los participantes se comprometieron a participar y conjuntamente con los miembros de la Mesa de Dilogo establecida en este distrito, y la Gerencia de Medio Ambiente de esta municipalidad distrital para que se emprenda la experiencia de implementar un monitoreo responsable al Estudio de Impacto Ambiental y los compromisos asumidos con la empresa minera, como la instalacin y monitoreo al sismgrafo (casas rajadas) y la problemtica de la falta de agua en Hualgayoc. La Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualgayoc se ha comprometido a realizar un proceso de visibilizacin de las empresas que tienen responsabilidad de remediacin de pasivos ambientales, a desarrollarse el 15 de marzo del 2012. INFORMACIN ADICIONAL

Se ha producido microprogramas radiales concernientes a los Estudios de Impacto Ambiental, los mismos que han sido difundidos en la emisora local de Hualgayoc durante todo el periodo de duracin de los talleres en un horario estelar de 10.00 a.m., y medio, da dos veces por semana, con lo que se complementa y socializa el tema de los Estudios de Impacto Ambiental, llegando a la mayora de la poblacin con el objetivo de sensibilizarlos y hacer de conocimiento de este tema y las acciones que se deberan llevar para propiciar la vigilancia y el monitoreo a los EIA. Tambin se realiz la produccin de un video de corta duracin sobre los Estudios de Impacto Ambiental en el que se plasma la participacin de los asistentes en el desarrollo de los talleres, las preocupaciones y propuestas con imgenes propias de la localidad ante la intervencin de la empresa minera, con lo que se estara reforzando en los participantes los contenidos desarrollados y posibilitando que se pueda socializar el tema en las reuniones que pudieran tener con los miembros de sus localidades. Se ha coordinado con algunos funcionarios para acceder a informacin sobre los acuerdos tomados con la empresa Gold Fields en una mesa de dilogo en la que se tomaron acuerdos y que podran ser objeto de monitoreo, siendo el acceso difcil ya que dicho libro obra en poder del secretario de la mesa de dilogo y al obtenerlo no se pudo encontrar dichos acuerdos, pero si existe el compromiso por parte de los responsables de esta comisin y algunos funcionarios, el buscarlos para hacerlos llegar al Sr. Sergio Snchez. Se entreg material informativo en carpetas a los participantes para conocer respecto de los Estudios de Impacto Ambiental y de los temas desarrollados.

ANEXOS 1. Programa de trabajo. 2. Informe relativo a los tres Talleres: Derecho a la Participacin (12-10-2011). Mecanismos de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica (27-10-2011). Estudio de Impacto Ambiental y su Vigilancia (22-11-2011).

3. Resumen fotogrfico de talleres desarrollados. 4. Presentaciones de ponencias de talleres. 5. Microprogramas radiales (04) producidos y emitidos. 6. Video sobre EIA distribuido a participantes. 7. Copias de fichas de asistencia.

Вам также может понравиться