Вы находитесь на странице: 1из 69

de Ciencias Naturales

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL MAR EXTENSIN GUAYANA RIF. J-00066762-4 SEGURIDAD INDUSTRIAL

ELABORACIN DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE INCENDIO EN LA EMPRESA KENCARS MOTOR, C.A. SAN FLIX, ESTADO BOLVAR

LESLY LONGUEIRA

SAN FLIX, JULIO, 2013

de Ciencias Naturales
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL MAR EXTENSION GUAYANA RIF. J-00066762-4 SEGURIDAD INDUSTRIAL

ELABORACIN DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE INCENDIO EN LA EMPRESA KENCARS MOTOR, C.A SAN FLIX ESTADO BOLVAR

Informe Especial de Pasanta presentado como requisito para optar al Ttulo de Tcnico Superior Universitario en la Especialidad de Seguridad Industrial.

LESLY LONGUEIRA

SAN FELIX, JULIO, 2013


2

NDICE GENERAL PG.


APROBACIN DE JURADO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO.. RESUMEN. INTRODUCCIN......... CAPTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Objetivo General. 1.2.1Objetivos Especficos..... 1.3. Delimitacin del Problema.. CAPTULO II EL PROBLEMA 2.1. Antecedentes del Problema. 2.3. Marco Referencial. 2.4. Marco Conceptual. CAPTULO III RESULTADOS 3.1. Riesgos potenciales de incendio en la empresa.... 3.2. Mapa de Riesgo y de ruta de evacuacin de la empresa. 3.3 Plan de Emergencia contra Incendio... 3.4 Cronograma de Actividades. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS iii iv v vi 1

2 3 3 4

5 8 18

21 27 31 55 56 57 58

Quienes suscribimos, miembros del Comit designado por la Coordinacin Unidad de Pasanta, Colocacin y seguimiento al Egresado, para examinar el Informe Especial de Pasanta presentado por la Bachiller Lesly Longueira de la Carrera de Seguridad Industrial. Consideramos que el mismo cumple con los requisitos exigidos por el Reglamento de la Institucin y lo declaramos Aprobado. .

____________________ Ing. Maribel Guerra Tutor Acadmico

_______________________ Ing. Edgar Sevilla Tutor Laboral

___________________ Sello de la Empresa

___________________ Lcda. Arelis Rosas Asesora Metodolgica

_________________________ Lcda. Aid lvarez Unidad de Pasanta, Colocacin y Seguimiento al Egresado

__________________ Sello de UPCSE

iii

DEDICATORIA

A Dios, por haberme permitido llegar a este punto, por darme fuerzas y no desmayar en los problemas que se me presentaban, por darme salud, paciencia y constancia para superar los obstculos durante mi carrera acadmica, adems por su infinita bondad y amor. A mi madre, Milena Londoo por su apoyo incondicional, consejos, motivacin, su ejemplo de lucha y perseverancia mientras estuvo viva a mi lado, me distes todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, mi carcter hoy donde quieras que ests madre grito al cielo te amo. A mi hermano Jean Carlos Longueira porque siempre estuvo all conmigo por su amor y vigilancia. A mi hija Mnica Sevilla por ser mi mayor motivacin de seguir adelante y llegar a esta meta y ser un ejemplo para ella, A mi esposo por su comprensin y paciencia durante estos aos y por ser una pieza clave en mi desarrollo profesional. A mi to Marino Londoo por su educacin y consejos como un buen padre, a mi cuada Mara Barreto por sus alientos de que siempre siguiera adelante. A mi sobrino Jean Franko por ser smbolo de felicidad e inspiracin. A todos mis familiares y amigos aquellos que no nombre pero saben quines son y estuvieron all participando directa e indirectamente en la elaboracin de mi informe de pasanta.

Lesly Longueira

AGRADECIMIENTO

A Fundacin La Salle y sus profesores por brindarme sus conocimientos y sabiduras en varios campos de estudios para mi preparacin acadmica.

A mis grandes amigas Mariana Carrin y Elys Zamora por el da a da por compartir vivencias, sentimientos, molestias, tristezas y alegras de las cuales nos dejaron experiencias significativas para nuestras vidas.

Al Ing. Edgar Sevilla, por su gratitud al dejarme realizar mi pasanta en su empresa.

A todo el personal de la Empresa Kencars Motor, C.A., por su valiosa colaboracin durante la estada all.

A la Profesora Maribel Guerra por aportar sus conocimientos en la materia para la elaboracin de este trabajo.

A todos mil gracias y que Dios los Bendiga.

Lesly Longueira

NDICE GENERAL PG.


PGINA DE APROBACIN. DEDICATORIA AGRADECIMIENTO.. NDICE GENERAL. RESUMEN. INTRODUCCIN......... CAPTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del Problema 1.2. Objetivo General. 1.2.1Objetivos Especficos..... 1.3. Delimitacin del Problema.. CAPTULO II MARCO TERICO 2.1. Antecedentes de la empresa.. 2.2. Marco Referencial. 2.3. Marco Conceptual. CAPTULO III RESULTADOS 3.1. Riesgos potenciales de incendio en la empresa.... 3.2. Mapa de Riesgo y de ruta de evacuacin de la empresa... 3.3 Plan de Emergencia contra Incendio..... 3.4 Cronograma de Actividades.. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS iii iv v vi vii 1

2 3 3 4

5 8 18

21 27 31 55 56 57 58

vi 4

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL MAR EXTENSIN GUAYANA RIF. J-00066762-4 SEGURIDAD INDUSTRIAL

ELABORACIN DE UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL CONTROL DE INCENDIO EN LA EMPRESA KENCARS MOTOR, C.A SAN FLIX ESTADO BOLVAR

Lesly Longuera 2013

RESUMEN La presente investigacin, fue realizada en la Empresa Kencars Motor, C.A, con el propsito en elaborar un Plan de Emergencia contra incendios, dirigido al personal administrativo y obrero a tener una gua para determinar las condiciones inseguras y la verificacin de las polticas de seguridad en caso de presentarse un incendio y de esta manera saber con qu cuenta la institucin. En esta investigacin, se pudo detectar la falta de un plan de emergencia contra incendios, as como la existencia de condiciones inseguras, por lo que se concluye que no cuentan con una herramienta que permita la prevencin y la proteccin de los de todo el personal que labora en dicha empresa en cuanto a una emergencia e incendio se refiere. Es por ello que se recomienda poner en prctica el plan de emergencia contra incendio para el resguardo del personal as como de los equipos, mquinas y herramientas

iv vii

INTRODUCCIN

Para la finalidad de proteger tanto a las personas, como a las instalaciones, es tan importante la dotacin de medios como el establecimiento de mtodos de actuacin ante la posibilidad de que se produzca un incendio, disponiendo de un plan de actuacin que permita una respuesta rpida y eficaz ante una emergencia. En muchas ocasiones se lleva a cabo la incorporacin de protecciones e instalaciones de seguridad frente a todo tipo de riesgos, pero esta mejora no es el nico factor necesario para alcanzar el nivel de seguridad que se exige, ya que el aspecto humano tiene una gran influencia, tanto en la prevencin de riesgos como en la accin frente a una emergencia, porque una actuacin incorrecta de la persona puede anular la eficacia de los dispositivos de seguridad.

En este trabajo se presenta un plan de emergencia contra incendio para la Empresa Kencars Motors, C.A, que permitir disminuir o minimizar el impacto que un incendio puede provocar sobre esta aclarando que en cualquier contingencia, es la seguridad de las personas el principal objetivo de todas las acciones encaminadas a sofocar un incendio. Por tanto, en la necesidad de luchar contra el incendio se trata de sealar las actividades a realizar de forma coordinada, evitando improvisaciones e indicando los puntos de peligro que estn latentes.

La presente investigacin se encuentra estructurada por captulos, los cuales se desglosan de la siguiente manera: Captulo I: El Problema en este segmento se reflejan el planteamiento del problema, Objetivo General, Objetivo especfico y delimitacin del problema. Captulo II: Marco Terico comprende los antecedentes de la empresa, marco referencial y marco conceptual. Captulo III: Resultados contiene el desarrollo de los objetivos especficos, el cual se denomina Resultados, el cual contempla el anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos a travs de la entrevista realizada a los empleados en la empresa. Y por ltimo, las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliogrficas y los anexos.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Para la gestin de Seguridad Industrial los riesgos o actividades peligrosas en instalaciones o equipos, se deben considerar las medidas necesarias a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes mayores, lo que requiere evaluar la frecuencia de las fallas capaces de provocarlos, as como la posible consecuencia de los mismos para minimizar los impactos de las personas y del ambiente. Es claro entonces, que buscar un mecanismo mediante el cual se pueda canalizar los diferentes comportamientos, en el evento de un siniestro ya que es un factor positivo para el enfrentamiento del mismo. Por lo anterior, las organizaciones han visto la necesidad de realizar planes, encaminados a adoptar actitudes positivas ante los diferentes siniestros, para que en el caso de presentarse el integridad de las personas. evento, las posibilidades de xito para salvaguardar la

Es necesario permitir y orientar a los integrantes de la elaboracin de planes de emergencia dentro de los recintos, hoy en da son pocas las organizaciones, Institutos, empresas, establecimientos, que cumplen con estos diseos de proteccin dentro de sus instalaciones. La empresa Kencars Motor, C.A ubicada en el sector los alacranes, donde cuenta con 6 trabajadores que se encargan carga y descarga de motores y partes automotrices nacionales e importados. La problemtica presente es que los trabajadores desconocen todo lo referente a manuales, programas, anlisis de riesgo (AR), mapas de riesgos, entre otras. Su elaboracin, uso, y beneficios que brindan dichos mtodos dentro del lugar de trabajo, a la par de este problema se une la falta de sealizaciones que indican riesgos fsico, qumicos, mecnicos, ambientales, y peligros en las zonas laborales.

Entre las causas del problema que generan la falta de un plan de emergencia pueden mencionarse en primer lugar: no contar con un documento escrito donde se especifiquen los pasos a seguir en el momento de haber un evento o cualquier emergencia inesperada y no deseada que puede provocar daos, en segundo lugar la paralizacin del proceso productivo, generando as prdidas econmicas, materiales y humanas. De lo anteriormente planteado, se desprenden consecuencias tales como: accidentes leves, accidentes graves, lesiones, accidentes con daos materiales, intoxicaciones, y pueden hasta general muertes a los trabajadores.

Es por esto que si no se toman las medidas necesarias y no se elabora un Plan de Emergencia en la empresa se corre el riesgo que la empresa est expuesta a prdidas tanto econmica como humana al momento de haber un evento inesperado y no deseado. Si esta situacin no es abordada con prontitud y no se elabora dicho plan para enfrentar cualquier circunstancia, al momento de enfrentar una emergencia la probabilidad de lesiones, accidentes y daos sern graves para todo el personal que all labora y para todas las reas que se encuentren cercanas a esta. Es necesario un Plan de Emergencia en la empresa Kencars Motor, C.A, para brindarle mayor seguridad a cada individuo que integra ese espacio fsico en primer lugar, y en segundo los efectos materiales como: las carencias de mobiliario, equipos, infraestructuras, entre otros, que se genera tanto en la empresa como a la comunidad.

1.2 Objetivo general

Elaborar un plan de emergencia contra incendio en la empresa Kencars Motor, C.A

1.2.1 Objetivos especficos

Identificar los riesgos y condiciones potenciales de incendio en la empresa.

Elaborar mapa de riesgos y de ruta de evacuacin al momento de una emergencia.

Presentar el plan de emergencia contra incendio para el personal que labora dentro de las instalaciones de la empresa Kencars Motor, C.A

1.3 Delimitacin del problema

La investigacin se realiz se llev a cabo en la empresa Kencars Motor, C.A, ubicada en Los Alacranes, San Flix, Estado Bolvar, donde se propone crear un plan para el control de emergencia para el control de incendio luego de determinar los riesgos a los que se encuentran expuesto todo el personal de esta institucin para establecer medidas preventivas que disminuyan los impactos que pueden ocasionar un incendio. Esta investigacin se realiz en el periodo de Marzo a Julio del ao 2013.

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1 Antecedentes de la empresa

La empresa Kencars Motor, C.A, dedicada fundamentalmente a la venta de motores nuevos y usados para vehculos y camiones. En la actualidad, Kencars Motor, C.A es una gran familia que tiene a su disposicin 16 trabajadores entre empleados y obreros, la cual tiene como visin fundamental ser un grupo de amplia participacin y compromiso en el mercado, para dar as los mejores resultados operativos y cumplir con las necesidades de sus clientes, ofrecindole los mejores productos a los precios ms accesibles.

La filosofa de Kencars Motor, C.A, est basada en cuatro valores universales tales como: calidad compromiso, integridad e innovacin. Estos valores han pasado por todo tipo de pruebas y pocas, valores sin los cuales no hubiera sido posible el xito y crecimiento de esta empresa. A medida que crece la poblacin mundial y avanza la tecnologa, tambin crece la demanda y la presin por parte de la competencia, la cual es tomada como la oportunidad de ofrecer lo mejor de nosotros constantemente.

Lnea de productos: Con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, la empresa ofrece una amplia gama de motores y repuestos para vehculo automotor: Ford, Mack, Chevrolet, Isuzu, Internacional, etc.

Desde el ao 2000, Kencars Motor, C.A viene desarrollando y comercializando en el mercado, la gran variedad de productos de estas lneas, tanto nacionales como importadas.

Actividad: Empresa dedicada a la actividad de compra y venta de motores y repuestos nuevos y usados para todo tipo de vehculo automotor, compra y venta de vehculos as como tambin la importacin y exportacin de motores, partes de vehculo y repuestos nuevos y usados. Empresa con ms de 34 aos en el mercado.

Clientes: Estamos orgullosos de nuestra cartera de cliente, no solo por la cantidad de los mismos sino por la variedad en cuanto al ramo, tamao y naturaleza de sus requerimientos, y a ellos con sencillez, buscando una forma de resaltarlos ac como muestra de nuestro agradecimiento.

Proveedores: Es importante recalcar que manejamos alrededor 30 proveedores a nivel nacional. La cartera de proveedores que administramos nos ayuda a hacer del negocio una actividad realmente eficaz y competitiva. Contamos con el respaldo de Ford Motor De Venezuela siendo Distribuidores Autorizados de esta marca la cual esta como una de las mejores posicionada en el mercado.

Misin

Ser una empresa rentable y socialmente responsable para desarrollar

un

alto

nivel de crecimiento, estabilidad y rentabilidad por medio del posicionamiento de sus productos en el mercado, a travs de una ptima comercializacin y la mejor atencin a sus clientes

Visin

Tiene

como

visin fundamental

ser un grupo de amplia participacin y

compromiso que de los mejores resultados administrativos y operativos; la ptima comercializacin de sus productos, para cubrir de manera eficaz las necesidades de los consumidores, ofrecindoles productos de excelente calidad a un precio accesible y en la presentacin que ellos desean. Logrando de esta forma contribuir con el alcance de los objetivos propuestos derivados de la visin que empresa. gua a la

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

PRESIDENTE

ADMINISTRADOR

SECRETARIA

ENCARGADO DEPOSITO

VENDEDOR

DISTRIBUIDORES

Fuente: Edgar Sevilla

2.2 Marco referencial Los planes de emergencia son una parte de la gestin empresarial del riesgo de incendio. La organizacin contra incendios tiene dos objetivos Minimizar el nmero de emergencias contra incendios y Controlar con rapidez las emergencias para que sus consecuencias sean mnimas. Ante una determinada situacin de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificacin y organizacin humana, para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos, con la finalidad de reducir al mximo las posibles consecuencias econmicas y humanas de la emergencia. Al respecto MAPFRE (2000) expresa que: Siempre es mejor impedir que se produzca un fuego que detectarlo una vez iniciado; por ello minimizar los riesgos tanto en el rea industrial como domestica constituye el primer elemento clave. Por citar algunas medidas, lo importante es eliminar todos los lquidos inflamables y necesarios y otros materiales y altamente combustibles, almacenar adecuadamente los combustibles necesarios lejos de la fuente de ignicin y no sobre cargar los circuitos elctricos. Adems deben cumplirse estrictamente los cdigos de construccin y proteccin contra incendio, emplear materiales de acabado interior de baja propagacin de llama y tambin materiales ignfugos tratados y de baja inflamabilidad. (Pg. 257) Clases de fuegos La nacional FIRE proteccin Asociacin agrupado los fuegos en cuatro clases basndose en los elementos extintores para combatir cada uno de ellos.

Fuego de Clase "A": Son aquellos que se producen en materiales ordinarios combustibles tales como: Cartn, trapos, papel, madera o en aquellos objetos compuestos por estos materiales. Se extinguen si se elimina el calor, la accin de

sofocacin y enfriamiento del agua o de soluciones que la contengan en porcentaje alto son de importancia principal en esta clase de fuego. Hay agentes polvo qumicos secos especiales que extinguen rpidamente las llamas y forman una capa que retrasa la combustin.

Fuego Clase "B": Son los que son originados en la mezcla de vapor y aire que se forma sobre sustancias lquidas combustibles tales como gasolina, aceite, grasa, pintura y solvente. Se extingue si se elimina el oxgeno.

Fuego Clase "C": Son los que se producen en las instalaciones o equipos elctricos o cerca de ellos. Slo agentes extinguidores no conductores de la electricidad deben ser usados para extinguir fuegos de esta clase.

Fuegos de Clase "D": san fuegos que ocurren en metales combustibles como el magnesio, el titanio, el zirconio, el litio y el sodio entre otros. Para controlar y extinguir fuegos de esta clase se han desarrollado tcnicas, agentes extintores y equipos desde extincin especiales

Elementos que conforman el fuego

Calor, oxgeno y combustible donde el calor es uno de los elementos del tringulo de fuego que representa la energa que se requiere o se debe aplicar a la mezcla de vapores inflamables -aire para elevar la temperatura, e iniciar y mantener la combustin hasta el punto que se despide suficiente vapores que permiten que ocurra la ignicin el oxgeno presente en el fuego es sostenido generalmente de la atmsfera, la cual contiene un 21% de oxgeno. Se requiere mantener una concentracin de un 15%de oxgeno para que comience y continu el proceso de combustin. El combustible es el segundo elemento del tringulo del fuego, representa los materiales combustibles en forma slida, liquida, gaseosa o de vapores que participan en la combustin. Existen algunos materiales combustibles como slidos o lquidos a

temperaturas y presin normal, pero se transforman en gases antes de entrar a combustin. Hassler (1992) indica: "que los materiales con alta contenido de carbono e hidrgeno son los combustibles ms efectivos e inflamables" (Pg. 9).

Prevencin de incendios

La eficacia en prevencin de incendios requiere imaginar las fuentes posibles, cada instalacin es diferente y requiere un anlisis individual de las fuentes posibles de incendio. Una vez que se han identificado los riesgos hay que tomar en cuenta las decisiones sobre quien tiene la responsabilidad de controlarlos, entre las posibles formas existentes para evitar incendios se puede mencionar el uso de carteleras, circulares, los afiches de seguridad industrial mediante la proyeccin de pelculas, conferencias, inclusive en los sobres de pago del personal (puede ir claramente mensajes de seguridad). Segn Swartz (1980) expresa que:

Los factores que ayudan en una u otra forma aunque el trabajador se forme una idea o desarrolle por si solo tan elevado concepto como lo es la prevencin de incendio-, es de suma importancia tanto para la persona como para la organizacin (Pg. 67). Extintor de dixido de carbono

Este tipo de extintores se emplean fundamentalmente contra fuegos ocasionados por gasolina, cera, aceites, gas, kerosn, alcohol y por instalaciones elctricas energizadas. Las cargas de estos extintores oscilan entre 5 y 20 libras. Par los montados sobre ruedas el dixido de carbono se almacena en un cilindro de metal pesado, en estado lquido, con una presin de 55 x 63 kilogramos/centmetros cuadrados y una temperatura por debajo de 31 grados centgrados, el extintor consiste en un recipiente cilndrico a presin un tubo de sifn y una vlvula para dejar pasar el

10

agente, adems de una vlvula descarga solo C2 en estado lquido hasta que se haya descargado aproximadamente el 80% del contenido.

Extintor de hidrocarburos halogenados

Los extintores porttiles de hidrocarburos halogenados fuero desarrollados para ser usados contra megos causados por gasolinas, aceites, grasas, kerosn, etc., aunque pueden utilizarse contra fuegos ocasionados por maderas de papel textil, cauchos, etc. Este tipo de extintores consiste en una cmara o recipiente que contiene el agente, tubo de sifn, una vlvula para liberar el contenido y una boquilla de descarga con manguera, el agente extinguidor de se encuentra en el cilindro de poco peso, de acero dulce o de una aleacin de aluminio, en estado lquido a una presin de vapor media de unos 3 kilmetros/centmetros cuadrados (Km. /Cm).

La ingeniera de proteccin contra incendios es una ciencia altamente desarrollada y especializada que se basa en tcnicas especiales. La solucin de muchos problemas de proteccin contra incendios necesita una combinacin especial de adiestramiento, ms el aporte de un ingeniero experimentado en la proteccin contra incendios. S una organizacin no cuenta con tal especialista, el encargado de seguridad, a falta de conocimiento de toda la tecnologa, debera estar familiarizado con las fuentes de informacin disponibles. Las compaas de seguro y algunas asociaciones del ramo publican informacin sobre peligros de incendios y presentan recomendaciones para la prevencin y proteccin de incendios en sus campos respectivos. El profesional de seguridad que debe afrontar problemas especiales de incendios puede lograr asesoramiento especfico consultando a estas asociaciones, a la 11

compaa aseguradora de su empresa, a una junta local de inspeccin de incendios, al servicio de bomberos. Cortes (2001) dice: El resultado de la evaluacin del riesgo de incendio permitir establecer las medidas de prevencin y proteccin a adoptar, a fin de dotar las instalaciones de un elevado grado de seguridad contra incendios, acorde con las disponibilidades econmicas de la empresa. (Pg. 270). Sistemas de extincin de incendios. Los sistemas de extincin son utilizados para provocar la extincin del fuego. Para ello es necesario anular uno o algunos de los elementos integrantes del tetraedro (combustible, comburente, energa de activacin y reaccin en cadena). Por consiguiente, dependiendo del factor sobre el que se acte, existen las siguientes formas de extincin:

Sofocacin: Que consiste en actuar sobre el comburente, lo cual se logra evitando

la aportacin de oxigeno sobre el combustible por un material difcilmente combustible (manta ignifuga), o incombustible (arena, polvo, espuma), tambin se puede sofocar reduciendo la cantidad de oxigeno mediante la proyeccin de un gas inerte (nitrgeno o dixido de carbono) que provoque la disminucin del oxgeno por debajo de la concentracin mnima exigible.

Eliminacin: Que consiste en actuar sobre el combustible, lo cual se logra por el

corte del flujo en la zona de fuego (gases o lquidos). Tambin se puede eliminar retirando los combustibles de las proximidades de la zona de fuego antes de que sean afectados por el mismo.

Enfriamiento: Consiste en actuar sobre la energa de activacin, eliminndola y,

por consiguiente, deteniendo la reaccin en cadena. Esto se puede lograr a travs de la adicin de sustancias que absorban dicha energa. Inhibicin: Es la neutralizacin de los radicales libres que provocan la

reaccin en cadena. Se consigue mediante la proyeccin de sustancias que producen 12

radicales libres que, por combinacin con los radicales producidos en la combustin, rompen la reaccin en cadena.

Extinguidores de incendios Extinguidores de espuma: Operan segn dos mtodos: 1) Se hace que reaccionen unas soluciones qumicas para que se produzcan espuma; 2) La espuma se produce mecnicamente con base en una solucin, y se descarga el extinguidor utilizando un gas comprimido. Lquidos vaporizantes: Incluye ciertos compuestos halogenados de metano. Es importante no utilizar estos extintores en zonas no ventiladas, por razn de que los vapores ocasionados por los productos de su descomposicin pueden producir concentraciones en el aire que alcancen rpidamente un nivel txico agudo. Polvos secos: Los polvos qumicos secos se obtienen de productos qumicos slidos tales como el carbonato hidrogenado de soda. Tiene la ventaja de no ser txicos, y de no causar dao fsico al material cuyo fuego est siendo apagado. Mantas contra el fuego: Suministran un til extinguidor de friego en el caso de vasijas pequeas o de fuego en los aparatos o cuando se han incendiado las ropas de una persona.

Extintores de agua Estos agentes contienen agua de presin incorporada, y deben emplearse nicamente en fuegos de clase A, pueden causar la propagacin de los incendios de clase B y, en razn de que el agua es conductora de electricidad, puede provocar un
>

choque elctrico serio al usuario silo roca en incendios de clase C. La inspeccin y el

13

mantenimiento de los modelos de presin incorporada son considerados generalmente como algo sencillo. Aparte de la inspecciones rutinarias, a menos que el extintor haya sido utilizado o que una inspeccin haya revelado su estado defectuoso, el mantenimiento de estos aparatos se abandona generalmente hasta el momento de realizar la prueba hidrosttica quinquenal esta costumbre ha producido muchos fallos y malos funcionamientos. Los principales aspectos que deben comprobarse son: manguera gastada o daada, manguera suelta, cuerpo abollado, manmetro estropeado y anillo de seguridad atascado o daado.

Extintores de anhdrido carbnico

El anhdrido carbnico CO2 se emplea como gas comprimido. Aunque previstos para su empleo en fuegos de clase B y C, puede tambin utilizarse en fuegos de clase A hasta que se disponga de agua u otro agente extinguidor de dase A. El C02 impide la combustin desplazando el oxgeno del aire que rodea al fuego. El nico mtodo para determinar que los extintores de anhdrido carbnico est totalmente cargado es comprobar su peso. Debe pesarse por lo menos dos veces al ao, al mismo tiempo que se examina la posibilidad de que hayan sufrido algn deterioro o dao fsico.

Todo extintor de anhdrido carbnico que haya sufrido una prdida de peso equivalente al 10% debe recargase y comprobarse por si tuviera fugas. La recarga h realiza generalmente una compaa dedicada al mantenimiento de extintores, no es aconsejable la recarga de estos extintores con anhdrido carbnico procedentes de convertidores de hielo seco, a no ser que se hagan cumplir limitaciones muy escritas para impedir la introduccin de humedad en el cilindro.

Extintores de polvos qumicos Existen dos tipos bsicos de agentes a base polvos qumicos. El polvo qumico ordinario puede emplearse en fuegos de clase B y C, e incluye el

14

bicarbonato potsico, bicarbonato potsico con urea y el cloruro potsico. Los polvos qumicos polivalentes pueden emplearse en fuegos de clase A B C y el nico que se fabrica hoy da es a base de fosfato amnico, tambin hay dos diseos bsicos de extintores: Activado por cartucho: los extintores de polvo activados por cartucho constan de una cmara en la que se almacena el agente a presin atmosfrica: la cmara tiene una gran apertura en la parte superior por la que se carga el extintor, unido a un costado del extintor, se incorpora un pequeo cartucho de gas propulsor (CO2 nitrgeno) enroscado a un conjunto de vlvulas de perforacin y tubo de gas. El agente se descarga a travs de una manguera unida al borde inferior del cilindro; la descarga se controla mediante un mango incorporado en la boquilla en un extremo de la manguera. Activada por presin almacenada: los extintores con este principio de expulsin pueden ser de recipiente recargable o desechable la mayora de los modelos desechables tienen un cilindro precintado que contiene el agente y el gas presurizarte enroscado en el conjunto vlvula boquilla. Hay dos tipos de extintores recargables. En ambos, el agente y el gas propulsor estn mezclados en la botella. Cuando el extintor se activa, el agente sale por el tubo de sifn y la descarga es controlada por el operario. Un tipo incorpora una vlvula roscada y un conjunto de asa de transporte palanca de activacin que se atornilla en una abertura en la parte superior del cilindro.

Explosin

Conversin instantnea de la energa potencial, qumica o mecnica, en energa cintica con la consiguiente produccin y liberacin de gases a presin o liberaron de un gas que estaba a presin. Esos gases a presin realizan un trabajo, como mover, cambiar o empujar los materiales que hay alrededor. Las manifestaciones que ha ocurrido una explosin son los daos o cambios producidos por los obstculos a la onda expansiva de la explosin como elemento integrante, que ha producido efecto

15

fsico en el continente o en la superficie cercana, estos efectos pueden ser resultados del obstculo encontrado por la onda expansiva o del impacto de una onda expansiva libre o su choque contra un objeto, persona o edificio.

Tipos de explosiones

Explosiones mecnicas: Son aquellas en las que un gas a alta presin no supone cambio en la naturaleza qumica bsicas de sustancias que hay en el recipiente. Una explosin puramente mecnica es la ruptura de una bombona de gas o de un depsito a alta presin, que produce la liberacin del gas almacenado, que puede ser aire comprimido, dixido de carbono u oxgeno.

Explosiones qumicas: Son la generacin de gases a alta presin, es el resultado de las reacciones exotrmicas que hacen cambiar la naturaleza qumica del combustible, las reacciones qumicas que se producen como resultado de las explosiones se suelen propagar en un frente de reaccin.

Explosiones elctricas: Los arcos elctricos de alta energa pueden generar calor suficiente para causar una explosin. El rpido calentamiento de los gases circundantes pueden causar una explosin mecnica, a su vez, puede producir o no un incendio. Un efecto de una explosin elctrica es una especie de estallido que acompaa una fuerte descarga visible. Que requieren conocimientos especiales para su investigacin.

Explosiones nucleares: Debido a las altas presiones que se producen por enorme cantidad de calor liberado por la fusin y fisin de los ncleos atmicos.

16

Incendios causados por instalaciones defectuosas: Mucho de los incendios elctricos de causas conocidas son el resultado de instalaciones defectuosas. Las causas de un gran porcentaje de todos los incendios elctricos han quedados indeterminados. Generalmente esto se debe a la destruccin de la evidencia de modo que no pueden quedar claramente establecidas las causa, aunque se supone que le mego tuvo que haber sido provocado por el fallo de algn aparato elctrico.

Evaluacin de los riesgos de incendios

La evaluacin de los riesgos de forma objetiva es uno de los pilares de las tcnicas de prevencin. El mtodo de evaluacin del riesgo de incendio que se presenta es uno de los ms utilizados entre los especialistas en el tema para la evaluacin de riesgos medianos.

Toda medida de proteccin contra incendio tiene por objeto reducir el peligro de incendio en un objeto determinado. Prescripciones legales de diversas ndoles, relativas a la construccin y proyecto de edificios, materiales de construccin, instalaciones elctricas y de calefaccin, talleres tienden a dicho fin. Se trata esencialmente de medidas preventivas que tienen como finalidad los puntos siguientes: 1. Primero, conseguir que la probabilidad de que se declare un incendio sea muy pequea. 2. Segundo, en el caso de que el incendio se produzca, el fuego no se debe poder extender rpida y libremente, es decir solamente deber causar el menor dao posible. Cuando se origina un incendio, el tiempo necesario para dominarlo eficazmente comprende dos fases: El tiempo necesario para descubrir el incendio y transmitir la alarma.

17

El tiempo necesario para que entren en accin los medios de extincin.

Estas dos fases, as como la eficacia de los servicios pblicos de extincin, constituyen lo que se llama tiempo necesario para iniciar la extincin y evidentemente es necesario tenerlo en cuenta para la evaluacin del riesgo.

La decisin relativa a las medidas adecuadas de proteccin contra incendios es frecuentemente muy difcil de tomar. Por una parte, se trata de determinar s es necesario y econmicamente soportable, reducir el riesgo de incendio con medidas que afecten a la construccin o a la explotacin. Por otra parte eso debe juzgar si es necesario establecer una instalacin automtica de proteccin contra incendio (deteccin-extincin). En determinados casos puede imponerse una mejora de efectivos de intervencin (por ejemplo la organizacin de un cuerpo de bomberos de empresa). La finalidad de una evaluacin sistemtica del riesgo de incendio consiste en obtener magnitudes numricas que permitan decidir razonablemente, en funcin de todos estos factores. Segn Corts (2001) opina:

La evaluacin del riesgo de incendio resulta fundamental a la hora de adoptar las medidas de prevencin y proteccin necesarias en cada caso, ya que estas debern estar acorde con el riesgo detectado. No obstante, conviene fijar previamente cuales son los objetivos que se persiguen con la evaluacin. (Pg.271) 2.3 Marco conceptual

Accidente: Es suceso imprevisto no deseado que interrumpe el proceso del trabajador y conlleva el potencial de dao o perjuicios, los accidentes pueden o no causar la muerte. (NORMA COVENIN 2270 1998, Pg.2).

18

Acto Inseguro: Es toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva a la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el Estado como por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, en la cual esta violacin provoca un determinado tipo de accidente como realizar operacin sin estar autorizado para ello, no obtener la autorizacin o no advertir que se va a realizar esa operacin. (COVENIN 474, Pg. 03).

Calor: Es la forma de energa que al ser impartida a una sustancia aumenta su temperatura o cambia su estado- (Ramrez, 2002, Pg. 22).

Detector: Es dispositivo automtico diseado para funcionar por la influencia de ciertos procesos fsicos o qumicos que preceden o acompaan cualquier combustin provocando as la sealizacin inmediata en el tablero central para sistemas de deteccin y alarmas de incendio. (NORMA COVENIN, 1176-1990, Pg.2).

Emergencia: Es una serie de circunstancias irregulares que se producen sbita e imprevistamente, que podran originar daosa las personas, propiedad y/o al ambiente y que demanda accin inmediata. (Gua de Venalum, 2004, Pg. 23).

Extintor: Es un aparato porttil que contiene un agente extintor y al ser accionado lo expele bajo presin, permitiendo dirigirlo hacia el fuego (NORMA COVENIN, 34381999, Pg.13).

Extintor de fuego: Es la accin de llevar un fuego a su fin por supresin o aislamiento, inhibicin, sofocacin o enfriamiento, logrados por la reduccin de: 'combustible, oxigeno o temperatura. (Gua de Venalum, 2004, Pg. 24).

Fuego: Es el proceso de combustin caracterizado por la emisin de calor acompaado de humo y/o llama. (Gua Venalum, 2004, Pg. 18).

19

Llama zona de: Es la combustin en la fase gaseosa con emisin de luz (Gua Venalum, 2004, Pg. 36).

Plan de emergencia: Es el conjunto de acciones a tomar para minimizar los efectos adversos para las personas y ambiente cuando se presente un incidente en el trayecto de un vehculo que transporta materiales peligrosos (NORMA COVENIN, 34381999. Pg.20).

Plan de prevencin contra incendio: Es la preparacin de los recursos materiales y humanos que deben ser puestos en accin en una edificacin o planta, para combatir cualquier incendio (NORMA COVENN, 3438-1999, Pg. 20).

Proyeccin de estructura: Son aquellos detalles en el proceso y/o construccin de un edificio que son destinados a reducir los efectos de un incendio por aplicacin de recubrimiento que mejore y/o aumente la resistencia al fuego de los elementos estructurales. (Ramrez, 2000, Pg. 23).

Quemadura: Es una lesin o dao causada por el calor. (COVENIN, 3438-1999, Pg. 22).

Riesgo de incendio: Es la evaluacin de la posibilidad de incendio y/o explosin en funcin de la combustibilidad de los materiales existente, facilidad de propagacin de humo, vapores txicos y carga calorfica (COVENIN, 3438-1999, Pg. 23).

20

CAPTULO III

RESULTADOS

Los incendios son generalmente productos de condiciones inseguras que se encuentran dentro de las instalaciones de un determinado lugar, por ello, resulta importante que cualquier recinto u edificio que acoge a personas resulte seguro y cumpla estrictamente con las medidas y normativas de seguridad que le son apacibles, la especial vulnerabilidad del personal del taller en un tipo de centro en que la seguridad se convierte en indispensable. En muchas ocasiones se difunden noticias de accidentes en centro de docentes con resultados ms o menos graves. Por tanto vienen adquirir mucha importancia los planes de emergencias contra este tipo de siniestro que previenen accidentes a ocurrir dentro de un espacio.

En respaldo a lo anterior, es que en el en la empresa inversiones Jos Veliz, sea elaborado un plan de emergencias contra incendio, con el firme propsito de brindarles herramientas e informaciones bsicas en cuanto a extincin de incendio y desalojo del lugar se refiere. A continuacin se proceder a desarrollar los resultados de los objetivos proceder a desarrollar a los resultados de los objetivos propuestos en

21

esta investigacin para solventar problemticas que se puedan presentar a futuro, ya que este centro no cuenta con un respectivo plan de emergencia.

3.1 Riesgos y condiciones inseguras potenciales de incendio en la empresa De los riesgos potenciales presentes en las instalaciones de inversiones Jos Veliz, cabe destacar como fundamental el de incendio, desestimando el resto dado su improbable acontecer. Respecto al riesgo de incendio, a parte de los posibles focos aleatorios que se pudieran producir. Se efectu un anlisis de los factores que influyen sobre el riesgo potencial. En especial se describir:

ANLISIS PRELIMINAR RIESGO Descripcin Riesgo Del Causa Del Riesgo Consecuencia

DE EMISIN:

CDIGO: PECIEKCM

REV. N 0 PG. 1

Medidas Preventivas Correctivas Y

Chispas combustin

de

la

Debido a suciedad Quemaduras y desorden Traumatismos por Superficiales Severos. (al

caminar superficies irregulares, desniveladas,

.Mantener el orden y limpieza en el sitio de trabajo y (escalera).

mojadas, bordes de aceras, tropezar

con objetos al subir o bajar escaleras, al subir o bajar de maquinarias entre otras.)

Utilizar los Lesiones msculos Equipos de esquelticos, Proteccin Personal fracturas, adecuados. desgarramiento muscular, Transite por los esguinces, sitios indicados, hematomas, siguiendo las contusiones. normas de seguridad de la empresa. Disponer de recipientes seguros

22

para materias combustin espontanea

de

Visualice el rea de trayectoria.

ANLISIS PRELIMINAR RIESGO Descripcin Riesgo Del Causa Del Riesgo Consecuencia

DE EMISIN:

CDIGO: PECIKCM

REV. N 0 PG. 2

Medidas Preventivas Correctivas Y

Electricidad

Debido sobrecargar

la Quemaduras Traumatismos de superficiales.

instalaciones Lesiones msculos esquelticos: Cables rotos fracturas, Cables desgarramiento atravesados por el muscular, esguinces, lugar donde hematomas, circula el personal contusiones. elctricas. Heridas. Muerte.

Reparar todas las instalaciones elctricas Colocar las la cablera por tuberas Utilizar Equipos Proteccin Personal adecuados. los de

Transite por los sitios indicados, siguiendo las normas y seales de seguridad de la

23

empresa.

Utilice las rampas de acceso al pasar por los canales de agua de lluvia o arena.

Visualice el rea de trayectoria.

ANLISIS PRELIMINAR RIESGO Descripcin Riesgo Del Causa Del Riesgo Consecuencia

CDIGO: DE PECIEKCM
EMISIN: 07/05/2011 REV. N 0 PG. 5

Medidas Preventivas Correctivas Y

Chispas mecnicas

Debido efectuar

no Quemaduras Amputacin algn

Realizar

la

labor

en cuidadosamente. los

mantenimientos a equipos.

miembro Realizar mantenimientos preventivos

del cuerpo.

y a las

Cortaduras.

correctivos maquinarias.

Lesiones que provocar muerte.

graves Evitar pueden contacto la maquina est

hacer con la

cuando en

24

funcionamiento.

ANLISIS PRELIMINAR RIESGO Descripcin Riesgo Del Causa Del Riesgo Consecuencia

DE EMISIN:

CDIGO: PECIEKCM

REV. N 0 PG. 3

Medidas Preventivas Correctivas Y

Ignicin espontanea

Mantener el orden y limpieza en el suciedad y Amputacin en sitio de trabajo algn miembro desorden del cuerpo. Utilizar los Almacenar Equipos de Cortaduras. Proteccin materiales Personal combustibles o Lesiones graves adecuados. inflamables cerca que pueden Suprimir o de llamas abiertas provocar la controlar todas las fuentes de ignicin o fuentes de calor. muerte tales como: electricidad esttica, fumar, llamas abiertas. Conservar los lquidos Debido a

la Quemaduras

25

inflamables en depsitos metlicos cerrados o en recipientes de seguridad; jams en envases de vidrio. Inspeccionar peridicamente los lugares donde se almacenan los desechos.

Se pudo verificar que los pisos de la empresa presentan desniveles, las puertas principales no estn acordes ni abren de forma correcta segn las Normas Covenin 2229. Gua para la elaboracin de planes para el control de emergencias. En cuanto a orden y limpieza el rea se encuentra en desorden y en mal estado en diferentes ocasiones debido a la diversidad de actividades que los trabajadores, como se puede observar en la figura 1 y 2.

Figura 1 falta de orden y limpieza

Figura 2 falta de orden y limpieza

26

Cabe destacar que la empresa carece de seales de informacin para casos de emergencias, como tambin de sistemas de proteccin contra incendio como son: Extintores, Sistemas de deteccin y alarmas. Otro aspecto relevante es que la puerta principal de entrada y de salida a la ares verdes es muy estrecha y al momento de llegarse a ocurrir un incendio los trabajadores quedaran atrapados, la empresa no cumplen con los requerimientos de las Normas Covenin 2266. Gua para la elaboracin de planes de emergencias. En sntesis se obtuvo que entre las condiciones inseguras de mayor relevancia para el riesgo de incendio se encuentra en las instalaciones elctricas y de gas, como lo tambin la falta de sistemas de proteccin contra incendios, como se puede observar en la figura 1 y 2.

Figura 3 y 4 Cables sueltos en los diferentes sitios de la empresa

3.2.- Mapa de riesgo y de ruta de evacuacin al momento de una emergencia de incendio.

27

Mediante la elaboracin del mapa de riesgo y ruta de evacuacin se pudo notar que dentro de todo proceso productivo existen diferentes tipos de riesgos que deben ser identificados para as poder tomar medidas preventivas y correctivas que puedan mitigar la ocurrencia de accidentes e incidentes dentro del rea laboral. Segn lo establecido en la Norma COVENIN 187-2003 referida a colores, smbolos y dimensiones para la seales de seguridad. Uno de los riesgos que son ms latente en el establecimiento son los biolgicos y los fsicos ya que acumulan mucho material reciclable y ellos estn contaminado o comidas el cual trae como consecuencia que existan animales roedores por todo el rea as como moscas y gusanos y en los fsicos los trabajadores estn propensos a caerse al tropezar con todos los materiales que tienen a su alrededor ya que existe mucho desorden falta orden y limpieza

Con este mapa se pueden orientar tanto a los trabajadores como al personal administrativo de la ubicacin de todo el local y cual son las salidas de deben recorrer en caso de una emergencia y as animar al dueo a que cumpla con las normas reglas y procedimientos establecidos por la ley en cuanto seguridad y proteccin hacia los trabajadores que all laboran.

28

Mapa de Riesgo

Departamento de Venta

Deposito

29

Leyenda del mapa de riesgo Leyenda Smbolo Significado Riesgo Elctrico Riesgo de Incendio Cada de Diferente Nivel Cada De Un Mismo Nivel

Entrada y Salida De Emergencia Riesgo Biolgico Va de Acceso Exposicin al Ruido

Extintores

30

Mapa de ruta de evacuacin

Departamento de Venta

31

3.3 Plan de emergencia contra incendio para el personal que labora dentro de las instalaciones de la empresa KENCARS MOTOR, C.A

La norma Covenin 2260 es la norma que establece los parmetros que se deben seguir para la realizacin de programa de higiene y seguridad industrial con la realizacin de este programa la empresa tiene un respaldo para que a la hora de que ocurra un evento sepa que acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagacin y por tanto sus consecuencias. Estas acciones deben estar previstas y organizadas en medios tcnicos y humanos dentro de lo que se puede llamar el plan o planes de emergencia.

Ante una determinada situacin de riesgo, el plan o planes de emergencia contra incendios, pueden ser enunciados como la planificacin y organizacin humana, para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos, con la finalidad de reducir al mximo las posibles consecuencias econmicas y humanas de la emergencia.

32

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 1 - 23 FECHA

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Edgar Sevilla

33

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


NDICE

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 2- 23 Fecha de Emisin

Pg.

OBJETIVO. ALCANCE.. CAMPO DE APLICACIN. DEFINICIONES BSICAS.. BASES LEGALES..... RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA... MAPA DE RUTA DE EVACUACIN PROCEDIMIENTO DE EVACUACIN AL PATIO...

3 3 3 4 9

11

MAPA DE RIESGO... 12 14 16

PRACTICAS DE EVACUACIN O DESALOJO 20 ADIESTRAMIENTO. 21 ACTUALIZACIN 21 FUNCIONES: ANTES, DURANTE Y DESPUS. 22

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

34

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


1.- OBJETIVO

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 3 - 23 Fecha de Emisin

Establecer de forma escrita las acciones a seguir por el personal que labora en la empresa Kencars Motor, C.A, para controlar cualquier incendio. Para poder ser aplicado este plan con precisin, todo el personal que all labora debe de estar informados y orientados sobre las diferentes estrategias que sern ejecutadas al iniciarse un incendio o fogonazo, con la finalidad de evitar lesiones o prdidas humanas.

2.- ALCANCE

Poseer los conocimientos bsicos para controlar cualquier evento inesperado que pueda ocasionar un incendio dentro de la empresa. Aplica al presidente de la empresa as como al personal administrativo y empleados.

3.- CAMPO DE APLICACIN

Este plan ser utilizado en la Empresa Kencar Motors, C.A ubicada en los Alacranes, para controlar la eficiencia y rapidez los posibles incendios, con la finalidad de proteger vidas, instalaciones, bienes materiales y ambiente

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

35

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


4.- DEFINICIONES BSICAS

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 4 - 23 Fecha de Emisin

Emergencia: Evento repentino o imprevisto que hace tomar medidas inmediatas para minimizar sus consecuencias.

Plan: Es coordinar las acciones y actitudes a seguir para obtener buenos resultados de una actividad o proyecto.

Plan de Emergencia Es el conjunto de acciones que debe realizar cada persona en caso de emergencia con el fin de proteger a las personas y los bienes. Sirve adems para poder actuar con la mxima rapidez y sin improvisacin, lo cual aumenta la efectividad de los medios de prevencin y proteccin existentes, por tanto reduce las posibles consecuencias del accidente.

Fuego: Es el proceso de combustin caracterizado por la emisin de calor acompaado de humo y o llama.

Tipos de Fuego

Fuego Clase A: Son los fuegos de materiales combustibles slidos comunes, tales como: madera, textiles, papel, caucho y plsticos termoestables. Fuegos Clase B: Son los fuegos de lquidos inflamables o combustibles Fuego Clase C: Son fuegos en presencia de equipos e instalaciones elctricas energizadas

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

36

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


.

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 5 - 23 Fecha de Emisin

Incendio: Es candela (fuego) y la cadena se forma normalmente cuando se juntan tres elementos: combustibles, calor, oxigeno.

Causas ms comunes de los Incendios: Entre las causas ms comunes de los incendios que se producen, destacan:

Causas Fortuitas: Electricidad Esttica: Es el tipo de elctrica producida por las cargas elctricas en reposo.

Corriente Elctrica: Al producirse un sobre intensidad o una sobretensin en una instalacin elctrica, se recalienta la instalacin, con el peligro de que arda la envoltura aislante y posteriormente en sus entornos. Las conexiones y desconexiones de aparatos a la red elctrica, as como los empalmes defectuosos, ocasionan chisporroteos que en atmsferas con presencia de gases o vapores combustibles puede producir incendio.

Fuga de Gas. Los gases fugados de las funciones de las condiciones o sus recipientes, al combustionarse con el oxgeno y alcanzar la temperatura necesaria, provocan incendio

37

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


Factor Humano: Paralelamente destacan:

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 6 - 23 Fecha de Emisin

Las imprudencias: Como cerrillos de fsforos sin pagar lanzados a papeleras que se encuentran en las reas de cocina, mal uso de las instalaciones de cocina.

La falta de orden y limpieza: Cartones, papeles, trapos, sillas, en sitios no adecuados, almacenamientos inadecuados de productos inflamables, entre otros. Diferencias entre Fuego e Incendio:

DIFERENCIAS

FUEGO

INCENDIO

1. Es Controlable

2. Es til al hombre, a la Familia y a la Sociedad

1. No es controlable. 2. Moviliza mucha fuerzahombre y equipos para extinguirlo. 3. Es catastrfico para el hombre y la sociedad

38

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


alimentacin de aire en proceso.

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 7 - 23 Fecha de Emisin

Sofocamiento: Es actuar aislando el combustible del contacto con el aire o cortando la

Enfriamiento: Es reduciendo el calor generado por el combustible, mediante el uso de elementos que enfren el combustible que se quema. Segregacin: Es retirando el combustible o cortando su alimentacin. Extintor: Es un aparato porttil que contiene un agente extinguidor y al ser accionado lo expele bajo presin, permitiendo dirigirlo hacia el fuego.

Tipos de Extintores:

CLASES DE FUEGO A

DESCRIPCIN Papel, madera, tela y algunos materiales de hule y plstico Lquido inflamable o combustible, grasas y materiales similares y algunos materiales de hule y plstico Equipo elctrico energizado.

MEDIO EXTINTOR Espuma, flujo con carga, producto qumico seco, agua Bromotriflourometano, bixido de carbono producto qumico seco.

Bromotriflourometano, bixido de carbono producto qumico seco. Materiales combustibles Polvos especiales, arena como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio

39

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. PG. 8 - 23 Fecha de Emisin

0.

Se dispondr de nmeros suficientes de extintores porttiles para que el recorrido real en caso de emergencia no supere los quince (15) metros.

Los extintores porttiles debern situarse a una altura sobre el suelo menor que (1.70) metros.

Debern sealizarse convenientemente lo recorridos y las salidas de evacuacin con flechas de color verde (Fotoluminicentes) pinturas en paredes o pisos que sealen las rutas por las cuales deben salir los nios segn la ubicacin de su aula.

El rea de cocina deber disponer al menos de dos salidas de 1.50 metros de ancho (como minuto) y estn ubicadas una en la fachada lateral izquierda y la otra ubicada diagonal a la sala mltiple. La anchura libre de toda escalera o pasillo, previsto como recorrido de evacuacin, ser de (1.50) metros como mnimo. Las instalaciones debern poseer alumbrado de emergencia en los recorridos generales de evacuacin y se encontraran ubicados uno en cada aula, como tambin distribuidos uniformemente en los pasillos o recorridos de evacuacin colocada a una distancia mxima de 5 metros, dependiendo de las caractersticas de cada lmpara

40

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR


5. BASES LEGALES:

Cdigo: PECIEKCM REV. 0. PG. 9 - 23 Fecha de Emisin

Segn la Norma COVENIN 2260. Tiene como objeto establecer los aspectos que se deben contemplar en la elaboracin y seguimiento de un programa de higiene y seguridad en cualquier tipo de explotacin, empresa o cualquier naturaleza o importancia, donde se laboren trabajadores, sea cual fuere su nmero.

El ambiente de trabajo en apego a las regulaciones establecidas en la norma COVENIN 2266, en los aspectos relacionados a la higiene industrial y la ergonoma; as como tambin, se analizan las condiciones particulares de cada puesto de trabajo enfatizndonos en los riesgos asociados a las mismas de acuerdos a los niveles de exposicin contemplados en las normas COVENIN 1565, 2226, 2237, 2249, 2250, 2270, 2254 y la 2273. Colores y smbolos de seguridad. Norma Covenin 1054. Colores, smbolos y dimensiones para seales de seguridad. Norma Covenin 187. Extintores manuales porttiles de polvo qumico seco. Presurizacin directa e indirecta. Norma Covenin 2605. Extintores porttiles. Generalidades. Norma Covenin 1040. Extintores porttiles. Inspeccin y mantenimiento. Norma Covenin 1213. Gua instructiva sobre medios de escape. Norma Covenin 810. Gua instructiva sobre sistemas de deteccin, alarma y extincin de incendios. Norma Covenin 823.

41

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 10 - 23 Fecha de Emisin

42

Gua para la elaboracin de planes para el control de emergencias. Norma Covenin 2226. Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ley Orgnica del Ambiente; su Reglamento. Ley Penal del Ambiente, sus Decretos Primeros auxilios, respiracin boca a boca, boca nariz y masaje cardaco a trax cerrado. Norma Covenin 1100. Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos generales. Norma Covenin 2260. Sistemas de proteccin contra incendios. Norma Covenin 1329

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 11 - 23 Fecha de Emisin

43

6.- RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA El ms alto nivel supervisor de la empresa Kencars Motor, C.A, tiene la

responsabilidad de cumplir con este procedimiento. Este tendr la responsabilidad de su implantacin en las reas productivas y regionales ante representantes del ministerio de educacin y cuerpo de bomberos. El tcnico de Seguridad de la empresa Kencars Motor, C.A, es el responsable del contenido y actualizacin de este procedimiento. El mismo tcnico establecer los requerimientos de control en caso de cualquier desviacin. Los ejecutores (los trabajadores), son responsables del fiel seguimiento de las instrucciones y recomendaciones producto de la aplicacin de este procedimiento.

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIIJV PECIEKCM REV. 0 PG. 12 - 23 Fecha de Emisin

44

MAPA DE RIESGO

Departamento de Venta

Deposito

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 13 - 23 Fecha de Emisin

45

.- LEYENDA DEL MAPA DE RIESGO Leyenda Smbolo Significado Riesgo Elctrico Riesgo de Incendio Cada de Diferente Nivel Cada De Un Mismo Nivel

Entrada y Salida De Emergencia Riesgo Biolgico Va de Acceso Exposicin al Ruido

Extintores

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 14 - 23 Fecha de Emisin

46

MAPA DE RUTA DE EVACUACIN

Departamento de Venta

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 15 - 23 Fecha de Emisin

47

TELFONOS DE SERVICIOS DE EMERGENCIA CIUDAD GUAYANA

ORGANISMOS E INSTITUCIN Emergencia Hospital Emergencia y Ayuda Bomberos Polica Patrulleros de Caron Trnsito Terrestre Guardia Nacional CICPC Defensa Civil DISIP

TELFONOS 331 171 166-9511592 9311245-9311881 9519313 9517576 167 (0414) 9869930 (0416) 8853594 168 9311511 9311503 9341671 9512231 9512230

TELFONOS DE HOSPITALES

HOSPITALES DE CIUDAD GUAYANA UYAPAR IVSS Ral Leoni PEDITRICO Banco de Sangre (Ciudad Bolvar)

TELFONOS 9625159 9626481 9311205 9311347 0285 66320077- 6322643- Ext 236

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 16 - 23 Fecha de Emisin

48

PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIN DE LA EMPRESA KENCARS MOTOR, C.A.

Una vez que se haya escuchado la seal de alarma se proceder a salir inmediatamente de la EMPRESA hacia las puertas y salidas habilitadas. El desalojo de cada saln se realizara por grupos, saliendo los ms prximos a las puertas de evacuacin, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Los encargados deben guiar a los trabajadores a efectuarlo de manera ordenada y rpida. Se designara a la persona de limpieza como responsables de desconectar, despus sonar la seal de alarma las instalaciones generales (gas, electricidad) e indicar en el rea principal las vas por donde se va evacuar la empresa. A la salida de la empresa los trabajadores irn a los lugares de concentraciones fijados y conocidos con anterioridad. Existen dos puntos de concentracin debido al diseo de la empresa. En el caso de la ocurrencia de un incendio en el rea los trabajadores sern evacuados por la salida de emergencias que dirige al rea de del patio con el punto de encuentro al estacionamiento de la institucin, por el contrario, de presentarse el evento en el depsito, el desalojo se realizara por la puerta secundaria que da conexin al patio de la empresa

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 17 - 23 Fecha de Emisin

49

Al comienzo de la prctica se emitir una seal de alarma que alcance a todas las zonas del local. Para la evacuacin ordenada se seguirn los siguientes criterios: A la seal del comienzo del simulacro se desalojara en primer lugar a las reas prxima a las salidas de emergencia.

El desalojo se realizara por grupos, saliendo en forma ordenada siguiendo las seales o flechas de evacuacin y sin mezclarse con los dems grupos.

No se utilizaran en este simulacro otras salidas que no sean las normales de la empresa. No se consideran salida para el simulacro ventanas, y patios interiores.

Una vez desalojado el lugar, los trabajadores se concentraran en el sitio designado como punto de encuentro, siempre bajo el control del responsable.

Una vez terminada la prctica, el equipo coordinador inspeccionara todas las reas de la empresa , con objeto de detectar posibles anomalas o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. 0 PG. 18 - 23 Fecha de Emisin

50

Calculo de los Tiempos de Salida Para efectos de calcular los tiempos estimados de salida de los ocupantes del Abastecimiento y Almacn en un proceso de evacuacin, es necesario que los coordinadores de evacuacin de cada rea realicen los clculos de los tiempos de salida de su grupo. Esta facilitara la familiarizacin de cada coordinador con su grupo de evacuacin y con su ruta de evacuacin.

Cada coordinador deber tener la siguiente informacin para poder calcular estos tiempos:

Nmero de personas asignadas a su grupo de evacuacin o ruta de evacuacin. Distancia a recorrer en metros desde el punto ms lejano en donde se encuentre personal de su grupo de evacuacin hasta el punto de encuentro. Para facilitar esta medicin se pueden contar los pasos hasta el punto de encuentro (Paso largo), cada paso se tomara como un metro de distancia..

Ancho de la puerta, pasillo o escalera ms angosta que se atraviese durante el recorrido.

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. PG. 0 19 - 23 Fecha de Emisin

51

La evacuacin generalmente se efectuar partiendo del piso o rea donde se presente una emergencia, continuando con las reas inmediatas. De ah en adelante las prioridades de desplazamiento y evacuacin sern determinadas basndose en las condiciones particulares de la emergencia informadas por el Jefe de Emergencias. La evacuacin de las reas deber incluir una lista actualizada de los ocupantes que tienen impedimentos fsicos, incluyendo a las personas que no pueden usar escaleras o vas de escapes debido a enfermedades temporales u otra incapacidad fsica.

Los Coordinadores de evacuacin deben asegurarse de que todas las personas de su grupo y reas a cargo salgan al presentarse una evacuacin. Por lo tanto, debern revisar baos y las zonas poco frecuentadas y confiar slo en la presencia fsica de los ocupantes, no en la voz de los mismos, que pudieran no encontrarse en condiciones de or o estar temporalmente indispuestos o desmayados.

Cuando en las instalaciones de la empresa se encuentran visitantes o personal ajeno a la misma, se debe fijar la responsabilidad de dirigir la evacuacin de estas personas, sea por parte del empleado a quien estn visitando o por los coordinadores de evacuacin. La forma en que sea utilizada la edificacin por el pblico en general, determinar las necesidades de este aspecto disciplinario de la evacuacin

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. PG. 0 20 - 23 Fecha de Emisin Edgar Sevilla

52

9.- PRACTICAS DE EVACUACIN O DESALOJO Estas prcticas se realizaran dos (2) veces al ao y al trmino del ejercicio de evaluacin, la Directora del centro del centro realizara un informe donde se recoja la experiencia ejecutada y los problemas detectados en la misma. Dicho informe deber ser remitido a la direccin general a seguridad a nivel municipal y emergencia o cuerpos de bomberos y a la direccin de educacin a nivel regional para que esta proceda con el departamento correspondiente a su estudio a fin de perfeccionar los futuros ejercicios, en este tipo de prctica se debe notificar a los bomberos municipales para que participen en su simulacro.

En estas prcticas no debe pretenderse conseguir un resultado ptimo, sino ms bien el entrenamiento y la correccin de hbitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes fsicos y ambientales de cada edificio. A efectos orientativos, se pueden considerar tiempos para la evacuacin de tres (3) minutos para todo el local. La duracin total de un ejercicio de evacuacin o la interrupcin de las actividades laborales, no deber ser superior a treinta (30) minutos. El simulacro debe realizarse en una situacin de mxima ocupacin del rea pero sin que lo trabajadores haya sido previamente alertados del da y la hora de ejercicio. Los

encargados, que recibirn con anterioridad instrucciones oportunas a efectos de planificacin de la prctica, tampoco debern conocer ni el da ni la hora, dichos extremos sern determinados exclusivamente por el dueo de la empresa.

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. PG. 0 21 - 23 Fecha de Emisin

53

10.- ADIESTRAMIENTO Dentro de todo plan se hace necesario el adiestramiento y entrenamiento, ya que con este se logra familiarizar el personal que tiene a su cargo la responsabilidad de activar el plan en una emergencia, esto se logra por medio de:

Instrucciones precisas acerca de las acciones y responsabilidades dentro del plan. Curso tcnico-practico acerca del combate de incendios. Entrenamiento sobre cmo se debe utilizar un extintor. Prcticas de desalojo y planeadas a todo el personal sobre simulacros de desalojos, rescate y salvamento. 11.- ACTUALIZACIN El Plan de Emergencia debe ser revisado si han existido modificaciones en las instalaciones del plantel o en su personal y este entrara en vigencia a partir del momento de su aprobacin.

Elaborado por: Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maribel Guerra

Aprobado por: Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. PG. 0 22 - 23 Fecha de Emisin

54

Funciones: Antes: - Elaborar el Plan para el Control de Emergencias. - Realizar inspecciones en la edificacin y sus alrededores que permitan detecta peligros potenciales. - Promover la asignacin de recursos orientados a la prevencin de riesgos y control de emergencias. - Llevar a cabo, en forma peridica, diagnsticos en la institucin sobre riesgos y recursos, tanto humanos como materiales, para la prevencin de riesgos y control de emergencias. - Desarrollar programas de divulgacin en materia de prevencin de riesgos y control de emergencias.

Elaborado por: Mariana Carrin Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maritza Becerra

Aprobado por:

Ing. Edgar Sevilla

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOSPARA LA EMPRESA KENCARS MOTOR

Cdigo: PECIEKCM REV. PG. 0 23 - 23 Fecha de Emisin

55

Durante: - Hacer uso de las tcnicas y recursos que se tengan a disposicin para responder ante una emergencia. - Avisar a las autoridades competentes segn la naturaleza de la emergencia.

Despus: - Revisar las instalaciones y planta fsica a fin de detectar y solventar los posibles peligros y daos surgidos durante la emergencia. - Preparar un reporte de los daos ocurridos durante la emergencia a la Coordinacin de Seguridad.

Elaborado por: Mariana Carrin Lesly Longueira

Revisado por: Ing. Maritza Becerra

Aprobado por:

Ing. Edgar Sevilla

56

3.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Semanas Actividades Induccin a Pasanta Charla de Seguridad Industrial y recorrido por el rea de trabajo Recorrido detallado por toda el rea de la empresa Discusin del objetivo General y los Especficos con el tutor Industrial Adiestramiento terico del contenido a trabajar Levantamiento de informacin en el rea Identificacin de los riesgos potenciales. Discusin con el tutor sobre el los riesgos potenciales presentes en la empresa. Elaboracin del mapa de riesgo y ruta de evacuacin. Discusin con el tutor sobre la opinin sobre la elaboracin de los mapas. Presentacin del plan de emergencia contra incendio. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

57

CONCLUSIONES Del anlisis de esta investigacin se presentan las siguientes conclusiones: Existe una gran probabilidad que se genera un incendio dentro de sus

instalaciones ya que existen una gran cantidad de riesgos presentes como lo son: riesgos elctricos, producto de cableado defectuosos y en mal estado, el almacenamiento inadecuado de sustancias inflamables dentro de la empresa

Ubicar e identificar los riesgos presentes en las reas de trabajo a travs de un mapa de riesgo y en el de ruta de evacuacin bien especificado con el fin de divulgarlo en toda la organizacin a travs de folletos, laminas, alusivas, carteles etc.

El plan de emergencia contra incendio es importante ya que se puede actuar en caso de la ocurrencia de una eventualidad.

58

RECOMENDACIONES A la luz de los resultados y conclusiones obtenidas por la presente investigacin se sugiere las siguientes recomendaciones Realizar mantenimiento correctivo a las instalaciones elctricas, realizarles un mantenimiento tanto preventivo como correctivo a los equipos y maquinarias as como realizar jornadas de orden y limpieza dentro de la empresa que se encuentran en mal estado, para prevenir algn siniestro.

Los mapas de riesgos y los de vas de evacuacin deben de estar en una parte visible para el momento que ocurra un evento o emergencia los trabajadores sepan por donde van a realizar su recorrido, as, como realizar prcticas de evacuacin y desalojo de la empresa peridicamente Divulgar el plan de emergencia contra incendio de manera de controlar con eficiencia y rapidez los eventos que puedan ocurrir debido a un incendio.

59

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Dentn, Keith (1990). Seguridad Industrial Administracin y Mtodos. Mxico, Mc Graw HilL

Enciclopedia Hachette Castell. (1981). Mxico, Ediciones Castell.

Fernndez, H (1978). Seguridad e Higiene Precautio. Madrid - Espaa, Ediciones Val.

Grimaldi-Simonds (1986). La Seguridad Industrial. Mxico, Alfaomega.

Handley, William. (2000). Manual de Seguridad Industrial. Toronto-Canada, Mc Graw Hill.

Norma venezolana COVENIN 2260. (l988).Programa de Seguridad. Caracas, Fondononna.

Norma Venezolana COVENIN 1329. (1989).Sistema de Proteccin Contra Incendios. Caracas, Fondonorma.

Norma Venezolana COVENIN~ 2226. (1990). Gua para la Elaboracin de Planes para el Control de Emergencia. Caracas, Fondonorma.

Norma Venezolana COVENIN 187. (1 992). Colores, Smbolos y Seales de Seguridad. Caracas, Fondonorma.

Norma Venezolana COVENIN 474. (1992).Registros y Clasificacin de los Accidentes. Caracas, Fondonorma.

60

Norma venezolana COVENIN l764. (1998).Gua para la Inspeccin del Sistema de Prevencin Contra Incendios. Caracas, Fondonorma, Norma venezolana COVENIN 3438. (1999).Terminologa.. Prevencin y Proteccin Contra Incendios. Caracas, Fondonorma.

Ramrez, Carlos. (1998). Seguridad Industrial. Caracas, Editorial Limusa.

Ray, Asfahl. (2000). Seguridad Industrial y Salud. Mxico, Pretince Hall.

61

Вам также может понравиться