Вы находитесь на странице: 1из 15

1

DEDICATORIA

A nuestros padres por ser un ejemplo de superacin y fortaleza en nuestras vidas, ya que contamos con su apoyo en todos los momentos picos de nuestra etapa de crecimiento.

INDICE

INTRODUCCION MARCO TERICO BIBLIOGRAFIA ANEXOS

04 05 14 15

INTRODUCCION

El proyecto especial de las nuevas tierras de regado de "Chavimochic". Se puso en marcha con las esperanzas de un proyecto para generar trabajo, y divisas por la exportacin de la produccin a mercados exteriores. Este proyecto, hoy en da es una floreciente realidad que ha situado al Per como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortcolas. Fue posible gracias en parte a la iniciativa privada de diversas empresas que enfocaron el cultivo y la produccin de diversos productos hortcolas segn las necesidades de diversos mercados consumidores, preferentemente de Europa y Amrica del Norte.

Los Alumnos

MARCO TERICO
El Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigacin que se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad, en la costa norte del Per. Fue iniciado en la dcada de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), dependencia del Gobierno central peruano. En el 2003 se efectu la transferencia de su administracin mismo al Gobierno Regional de La Libertad.

1) ORIGEN DEL NOMBRE:


Chavimochic es un acrnimo conformado por las primeras slabas o grafemas de los nombres de los cuatro valles que cruza el Canal Madre del proyecto, estos son: Chao, Vir, Moche y Chicama. La terminacin -mochic tiene un parecido con la voz muchik, autnimo de la lengua mochica para el pueblo homnimo, el cual en el Intermedio Tardo logr convertir a los valles del moderno Departamento de Lambayeque en un slo valle irrigado unido por canales, extendiendo su frontera agrcola.

2) UBICACIN:
El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC est ubicado en la parte nor-oeste del pas y tiene un rea comprendida entre la margen derecha del ro Santa por el sur, hasta las Pampas de Urricape por el norte (Paijn), en las provincias de Vir, Trujillo y Ascope pertenecientes al departamento de La Libertad. En el mbito del proyecto se encuentra la ciudad de Trujillo, el centro poblado ms importante del departamento de La Libertad y uno de los ms importantes del pas

ACCESO
El acceso a las reas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC se realiza a travs de la siguiente infraestructura de transporte: Carretera Panamericana Norte , que atraviesa todo su mbito. Aeropuerto "CAP FAP Carlos Martnez de Pinillos" , ubicado a 15 km al noreste de la ciudad de Trujillo. Puerto de Salaverry , ubicado entre los 5 y 10 Km de las tierras del Proyecto, cuenta con dos muelles de tipo espign con 230 y 225 metros de longitud. El calado del muelle es de 32 pies, lo que le permite recibir buques de hasta 25000 tonelada.

3) EXTENSION:
Se extiende en la parte baja de las cuencas de los ros Santa, en el cual se ubica la bocatoma principal, Chao, Vir, Moche y Chicama. El objetivo del Proyecto Especial es el de garantizar el agua de riego en los permetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas. El rea total irrigada beneficiada por el sistema es de 144 385 ha, de las cuales se han ganado al desierto 66 075 ha, en las zonas entre los valles. Adems garantiza el suministro de agua a 78 310 ha de tierras de los valles que ya eran cultivados, pero que no tenan el agua garantizada todos los aos. El proyecto especial de las nuevas tierras de regado de "Chavimochic". Se puso en marcha con las esperanzas de un proyecto para generar trabajo, y divisas por la exportacin de la produccin a mercados exteriores. Este proyecto, hoy en da es una floreciente realidad que ha situado al Per como el mayor exportador mundial de algunos determinados productos hortcolas. Fue posible gracias en parte a la iniciativa privada de diversas empresas que enfocaron el cultivo y la produccin de diversos productos hortcolas segn las necesidades de diversos mercados consumidores, preferentemente de Europa y Amrica del Norte. Se cultivan diversos productos hortcolas siempre con estudios de mercado y con vista a la exportacin que integra a mercados exteriores de productos tales como esprragos o alcachofas que se exportan principalmente por el aeropuerto Carlos Martnez de Pinillos de Trujillo.

4) ETAPAS:
El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC dada su magnitud, complejidad y alcances, se viene desarrollando en tres etapas. En el cuadro que sigue se muestra el alcance de cada una de las ellas:

SUPERFICIES AGRICOLAS BENEFICIADAS ETAPA / VALLE PRIMERA ETAPA Santa Chao Vir SEGUNDA ETAPA Moche - Vir TERCERA ETAPA Moche - Chicama TOTAL AREAS DE MEJORAMIENTO 17,948 500 5331 12,117 10,315 10,315 50,047 50,047 78,310 AREAS NUEVAS 33,957 6,725 9,765 17,467 12,708 12,708 19,410 19,410 66,075 TOTAL(Has) 51,905 7,225 15,096 29,584 23,023 23,023 69,457 69,467 144,385

COMPONENTES DEL ESQUEMA INTEGRAL DEL PROYECTO

CANAL
Una construccin que puede ser natural o artificial destinada al transporte de todo tipo de fluidos. Canales, que pueden constar de diversos elementos como por ejemplo: Bocatomas Compuerta Controles de nivel

CANAL MADRE - PECH


Conduce el agua del ro Santa captada en la bocatoma situada en la provincia de Vir, departamento de La Libertad (en la frontera con el departamento de ncash), hasta los valles de los ros Chao, Vir y Moche. Constituye la obra de infraestructura ms importante del proyecto hidroenergtico de Chavimochic, pues permite irrigar miles de hectreas de tierras anteriormente improductivas y que hoy se han convertido en un extraordinario emporio agroexportador A partir de l nace un gran nmero de pequeos canales de derivacin. Tambin abastece de agua a la ciudad de Trujillo. Tiene una longitud de 152 kilmetros, que se extender a 288 cuando se construya los restantes 133 kilmetros correspondientes a la tercera etapa del proyecto, y con ello el canal llegue hasta el valle del ro Chicama.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PROCESO DE POTABILIZACION


ZONA DE CAPTACION DESARENADORES OBRA DE REPARTO ZONA DE MEZCLA DECANTADORES PROCESO DE FILTRACION POST CLORACION RESERVORIO CONTROL DE CALIDAD

CENTRAL HIDROELECTRICA VIR

10

EMBALSE PALO REDONDO


Obra prioritaria del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en La Libertad, duplicar su capacidad. Duplicar capacidad de almacenamiento de agua y potenciar las reas cultivables. almacenar agua. Con el proyecto anterior, la capacidad del almacenamiento de la presa era de 120 millones de metros cbicos, mientras que con la modificacin se podr almacenar entre 300 y 400 millones de metros cbicos. Contempla la construccin del embalse de Palo Redondo, de 96 m de altura, con capacidad para 400 millones de metros cbicos. finalidad de mejorar el riego y ampliar la frontera agrcola de ms de 100 mil has en los valles de Chao, Vir, Moche y Chicama.
Altura: 95 m. Longitud de corona: 780 m. Capacidad de embalse: 370 hm3.

CLASIFICACION DE BOCATOMAS
DIRECTAS: son posibles de disear en cursos de agua de fuerte pendiente, y cuando no se quiere tener una estructura costosa, tienen el inconveniente de que el lecho del rio puede variar y dejar la toma sin agua , igualmente en las pocas de estiaje al disminuir el tirante de agua en el rio puede disminuir considerablemente el ingreso de agua en la toma. CON BARRAJES: Son las ms empleadas ya que aseguran una alimentacin mas regular, conservan un nivel constante en la captacin que permite dominar una mayor rea regable. Estas tomas pueden presentar tres variantes: La toma con barraje fijo, la toma con barraje mvil y la toma con barraje mixto.

BENEFICIOS :
Asegurar el abastecimiento para el riego agrcola, produccin de Agua Potable y generacin de energa elctrica en las provincias de Trujillo y Vir.

11

FINALIDAD
Desde el punto de vista de su finalidad las obras de bocatoma se clasifican en funcin de las caractersticas del proyecto al que sirven. Es as como se tiene: a) Obras de bocatoma para abastecimiento pblico. b) Obras de bocatoma para irrigacin. c) Obras de bocatoma para centrales hidroelctricas. d) Obras de bocatoma para industria y minera. e) Obras de bocatoma para otros propsitos. f) Obras de bocatoma para uso mltiple. Habilitar el tnel de desvo para conducir hasta 50 m3/s. Construir tres compuertas en la entrada al canal de limpia del barraje mvil, las mismas que al cerrarse permitirn que el embalse alcance el nivel 424.50msnm que es el necesario para que el tnel capte el caudal indicado. Construir un dique fusible de tierra delante del barraje fijo, de una altura tal que permita al embalse alcanzar el nivel 424.50msnm. Este dique se construir una vez al ao, en ocasin de hacer las reparaciones de la bocatoma, terminados los trabajos dicho dique se retirar.

12

5) EN LA ACTUALIDAD:
Actualmente se est gestionando la construccin de la tercera y ltima etapa del P.E CHAVIMOCHIC que irrigar los terrenos del Valle Chicama, al norte de Trujillo. Esta etapa comprende habilitar los terrenos de cultivo ms extensos y frtiles de la regin La Libertad y por lo tanto demanda de una inversin de aproximadamente 825 millones de dlares americanos, que sern financiados por el Gobierno Regional y el sector privado. Su ejecucin significar un gran paso para el desarrollo de la regin La Libertad, ya que afianzar la solidez econmica que viene teniendo la regin en la ltima dcada. Se encuentra abocado en la implementacin de acciones para la consolidacin del desarrollo de la Obras Hidrulicas , en el marco de estas acciones se viene impulsando el proceso de privatizacin que lleva adelante el gobierno, en los valles e intervalles que conforman el mbito de sus dos Primeras Etapas con su correspondiente dotacin de agua desde el Canal Madre, asignndose un volumen anual de agua por hectrea de 10000 m3. Contando con el decidido apoyo financiero del Gobierno Peruano, el ao 1986 se dio inicio a la ejecucin de las principales obras hidrulicas de Infraestructura Mayor de Riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC con el fin de lograr sus propsitos y objetivos, las cuales a la fecha vienen brindando beneficios a los valles Chao (1991), Vir (1992) y Moche (1996). Estas obras han permitido adems dotar de agua potable a la ciudad de Trujillo y generar energa hidroelctrica para consolidar el desarrollo urbano y agroindustrial de la zona

13

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Chavimochic http://www.chavimochic.gob.pe/portal/wfrmProyecto_Etapas.aspx

14

ANEXOS

15

Вам также может понравиться