Вы находитесь на странице: 1из 89

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

MANUAL PARA DERROCAR AL GOBIERNO

LA VERDAD SER HECHA PBLICA Y EL PUEBLO SER LIBRE

Escrito por Pablo Nez Cambn . 1

Qu encontrar en este libro?


Una mirada a la manipulacin del pueblo por parte de las lites minoritarias. Un anlisis de las estrategias de dominacin de las masas de personas, por parte de pequeos grupos de poder.

Informacin indita sobre la vinculacin con la dictadura en Uruguay, del ex Presidente del Uruguay, Dr. Tabar Vzquez; un vistazo a la informacin que han ocultado autoridades y medios de prensa del Uruguay, regidos por grupos de poder minoritarios.

Una nueva forma de construir las democracias y combatir los grupos de poder minoritarios, que no representan al pueblo Uruguayo trabajador y pujante.

Una nueva visin de un posible futuro Uruguay y un nuevo horizonte de justicia y democracia verdadera.

La verdad revelada en un libro que podr generar polmica y discusiones, pero que presenta algunas claves para una verdadera vida en democracia.

Un manual inicial del cambio, para que el pueblo sea quin decida sus propios destinos.

Si desea comunicarse con el autor, sintase libre de escribir al correo electrnico: democracianueva@yahoo.com

All copy rights reserved. Todos los derechos de autor y copia reservados.
Se permite libremente la distribucin gratuita de copias de este libro. Se prohbe la comercializacin de este material por cualquier medio que fuere, sin la autorizacin expresa por escrito del autor.

DEDICATORIA
Este libro est dedicado a la lucha en contra de las sociedades secretas y de los conglomerados econmicos que concentran el poder, y en contra de otros grupos elitistas. La lucha es contra todos estos grupos minoritarios, que nicamente luchan por conservar y ampliar su podero y su dominacin sobre el resto de la sociedad, para obtener beneficios econmicos individualistas y perpetuarse en el poder, sin importarles el bienestar de los seres humanos.

En la memoria del pen de campo Pascasio Bez Mena, ciudadano inocente, asesinado el 21 de diciembre del ao 1971 por comandos del Movimiento de Liberacin Nacional Tupamaros (MLN-T) en la estancia rural Espartaco situada en las proximidades de la ciudad de Pan de Azcar en Uruguay; cuando estos grupos luchaban por acceder al poder.

En la memoria del estudiante Lber Arce, asesinado por Policas durante una marcha estudiantil el 14 de agosto de 1968 en Montevideo, Uruguay.

Por todos los mrtires que pacficamente lucharon por causas justas, para el bienestar de la humanidad.

NDICE
CAPTULO 1: LOS ABUSOS DEL PODER, UNA CONSECUENCIA DEL EXCESO DE PODER (pg. 5) LA DOMINACIN DE LA SOCIEDAD POR PARTE DE UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAS: (LITES SOCIALES, SECTAS, IGLESIAS, MASONERA, CORPORACIONES, EMPRESARIOS, ETC.) (pg. 6) ARTIGAS. EL HROE ENVIADO A LA BASURA, SEPULTADO Y OLVIDADO. (pg. 10) CAPTULO 2. EL OCULTAMIENTO DE INFORMACIN, COMO FORMA DE ACCEDER AL PODER Y A LA DOMINACIN DE LAS MASAS (pg. 14) GRANDES PERSONALIDADES, GRANDES MENTIRAS. (pg. 15) CAPTULO 3. CONOCIENDO EL ACCIONAR DE LOS MANIPULADORES DE LAS MASAS (pg. 30) EL ARTE DE DOMINAR Y MANIPULAR A LAS MASAS (POR EDWARD BERNAYS Y OTROS) (pg. 31) CAPTULO 4. ALTERNATIVAS A LA DOMINACIN DE LAS PERSONAS POR PARTE DE LAS LITES (pg. 35) LAS ESTADSTICAS DE GEORGE GALLUP (pg. 36) LA DEMOCRACIA INGENUA - EL LIBRO INGENUO (pg. 38) CAPTULO 5. LAS NUEVAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS. EL PODER EN LAS MANOS DEL PUEBLO (pg. 41) TODAS LAS ORGANIZACIONES DEMOCRTICAS (pg. 42) LA NUEVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (pg. 46) CAPTULO 6. LOS DESAFOS DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (pg. 53) EL PROGRESO EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA (pg. 54) ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (pg. 54) CAPTULO 7. CARACTERSTICAS DE UN NUEVO SISTEMA ELECTORAL (pg. 55) PROCEDIMEINTO ELECTORAL - LINEAMIENTOS GENERALES LEYES (pg. 56) LAS PROPUESTAS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS INDIVIDUALES (pg. 58) ACERCA DE LAS PROPUESTAS ELECTORALES (pg. 59) CAPTULO 8. LOS ANTECEDENTES, QUE HACEN NECESARIO MODIFICAR LA ESCENCIA DE LOS PARTIDOS POLTICOS (pg. 60) EL PODER SE HEREDA, COMO LOS REYES EN SUS REINOS (pg. 61) CAPTULO 9. LAS NUEVAS FORMAS DE LOS PARTIDOS POLTICOS (pg. 63) DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLTICOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES (pg. 64) CAPTULO 10. CARACTERSTICAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE LOS GOBERNANTES DE UN PAS (pg. 67) SOBRE LAS ELECCIONES DEL PRESIDENTE DE UN PAS Y DEL RESTO DE LAS AUTORIDADES (pg. 68) CAPTULO 11. EL ROL DE LA EDUCACIN EN LA SOCIEDAD LIBRE Y DEMOCRTICA (pg. 69) LA EDUCACIN: UN CAMINO A LA LIBERTAD (pg. 70) LA DEMOCRATIZACIN DE LA INFORMACIN, EL ANALFABETISMO FUNCIONAL Y LA LIBERTAD DE OPORTUNIDADES (pg. 72) LA EDUCACION, EL MEDIO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD (pg. 75) CAPTULO 12. LA JUSTA DISTRIBUCIN DE LAS RIQUEZAS, UN DERECHO HUMANITARIO (pg. 77) LOS BAJOS SALARIOS Y LA EXPLOTACIN DE LOS TRABAJADORES NO ES CULPA DE LOS EMPRESARIOS, ALGUIEN MS TIENE LA CULPA (pg. 78) LA DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA (pg. 79) CAPTULO 13. EL COMIENZO DEL CAMBIO (pg. 85) EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES (pg. 86)

CAPTULO 1
LOS ABUSOS DEL PODER, UNA CONSECUENCIA DEL EXCESO DE PODER

LA DOMINACIN DE LA SOCIEDAD POR PARTE DE UN GRUPO REDUCIDO DE PERSONAS: (LITES SOCIALES, SECTAS, IGLESIAS, MASONERA, CORPORACIONES, EMPRESARIOS, ETC.)
HONDURAS. - Ao 2009 - Una dictadura; un golpe de estado se desarrolla. Un Presidente es depuesto de su mandato, sacado de pijama de su cama en la noche y expulsado del pas por militares, que junto a un reducido grupo de civiles poderosos, han tomado al pas en sus manos. El gobierno democrticamente electo ha sido sustituido por un nuevo gobierno de facto. Los militares se han apropiado de los medios de comunicacin y han asumido el mando del pas, privando al pueblo de libertades bsicas, como la libertad de expresin o la libertad de circular libremente por las calles, en especial durante ciertas horas del da, donde se han decretado toques de queda. Los militares, utilizan los medios de prensa para circular informacin falsa sobre el gobierno de facto, haciendo propaganda a favor del mismo y tratando de terroristas de estado a quienes se manifiestan en contra de los dictadores y a favor de la libertad y la democracia. Los medios de prensa que informan al pueblo sobre los acontecimientos reales, que comunican sobre la represin de los militares, las muertes que estos han provocado y las distintas violaciones a los derechos humanos ms bsicos; son tratados de mentirosos por parte del gobierno de facto y de los medios de prensa oficialistas afines a la dictadura. Se impide salir a la gente a la calle, mediante toques de queda. Las personas que salen a las calles sin hacer caso al toque de queda impuesto por el gobierno antidemocrtico, son arrestadas, golpeadas y asesinadas en secreto. Muchas personas pasan hambre por no tener alimentos en sus casas y estar prohibidos de salir a las calles, y no poder comprar comida debido a que los comercios permanecen cerrados. La economa y la situacin poltica provocan un incremento de los precios y una inflacin que limita la supervivencia de las personas, en especial de los ms pobres. Los medios de prensa que denuncian la realidad que padece el pueblo, son cerrados, clausurados, censurados, o se procede a cortarles el suministro de electricidad y agua para que no puedan seguir informando de la situacin real que padece la poblacin. Mientras tanto los medios de prensa leales al gobierno de facto, continan informando que la situacin en el pas es normal, y que las personas desarrollan su vida con total normalidad, en libertad y en apoyo al gobierno de facto.

Pero en realidad la poblacin que lucha por la libertad, es acribillada por los militares, se informan muertes a cargo de escuadrones militares, secuestros de personas, torturas, violaciones a mujeres, robos y saqueos por parte de los militares. Las balas son el alimento de los que luchan por la libertad de expresin y la democracia, los manifestantes son baleados y muertos en las calles, y los medios de prensa leales al gobierno, desmienten que haya ocurrido ninguna muerte en el pas. Los medios de comunicacin tales como internet son censurados, no se puede ingresar a determinadas pginas de internet, no se puede ingresar a canales de chat para manifestarse en forma libre, ni si quiera se puede buscar en portales de internet, el significado de palabras tales como libertad o democracia. Podra la poblacin de cualquier pas defenderse en contra de situaciones como las mencionadas, o somos realmente vulnerables a estos grupos de poder y a sus acciones? Acaso no debera una democracia real, garantizar y promover la organizacin del pueblo, para tener una real participacin e incidencia en las decisiones importantes, y las polticas de estado? La democracia es solamente una instancia donde el pueblo solo se limita a elegir a sus representantes, y luego estos hacen todo aquello que se les antoja, sin consultarle al pueblo y sin representar la voluntad de, por lo menos, la mayora de la gente? Qu podemos hacer nosotros para evitar que situaciones como esta ocurran o continen ocurriendo en nuestros pases y nuestros pueblos? La solucin est en la frase que dijo el Prcer uruguayo Don Jos Gervasio Artigas: Mi autoridad emana de vosotros, y ella cesa ante vuestra presencia soberana. As es que la autoridad de un gobernante, debe cesar ante la presencia de cualquier ciudadano, ante la presencia de cualquier mayora y minora, porque un gobernante solo es un individuo al servicio de cada persona que forme parte de un pas. Un gobernante no es ms que ninguna otra persona; solo es alguien puesto en su lugar, que esta para cumplir un rol, determinado por las mayoras y las minoras. Y tanto las mayoras como las minoras que forman a una poblacin, deben ser atendidas por cualquier gobernante, e incorporadas en las tomas de decisiones. El hombre no debe estar al servicio de las leyes, ni reglamentos, ni la constitucin de un pas. La constitucin y las leyes deben estar al servicio del hombre y de sus intereses. La constitucin de un pas, o las leyes, son solo letras escritas en un papel, redactadas por hombres comunes, con fallas y errores como cualquier individuo del mundo, y en muchos casos redactadas por personas que responden a intereses perversos de grupos de empresarios o grupos de poder

elitistas minoritarios. Pero la voluntad y bienestar del pueblo y sus intereses, son sagrados, y deben prevalecer por encima de todo. Hoy en da, la sociedad trabajadora, vive una vorgine de un ritmo de vida estresante, donde las personas tienen que trabajar casi como robots en un rgimen de explotacin laboral, laborando muchas horas del da, para poder llevar un sustento a sus hogares; y esto termina dejando a la gente sin tiempo o inters de participar en otras actividades en su tiempo libre. Las personas prefieren descansar o distraerse en el tiempo libre, en vez de participar en instancias que impliquen reuniones, reflexiones, propuestas y tomas de decisiones en aspectos polticos de cada pas. De todas formas, aunque las personas se reunieran a pensar sobre temas polticos, qu grado de decisin se podra tener en la toma de decisiones, dentro de sistemas de gobierno que van contra la mayora de la poblacin? Una verdadera democracia debe quitarle poder a los gobernantes, y darle amplios poderes a cada una de las personas que integran la sociedad. Hoy en da en los pases en desarrollados y en vas de desarrollo; tenemos la tecnologa y la capacidad para realizar las acciones necesarias de modo que las personas puedan decidir y elegir las acciones fundamentales que un gobierno debe realizar. Es posible votar las leyes fundamentales y las decisiones ms importantes de un pas, mediante mtodos digitales, a travs del acceso a la informtica y la red internet. Es posible construir un sistema de voto digital, y formar organizaciones civiles que puedan elevar propuestas a consideracin de todos los ciudadanos que integran un pas. Es posible realizar el ejercicio de una democracia realmente participativa donde las personas tengan una incidencia real en la toma de decisiones de un gobierno, e impedir que sean unas pocas decenas de polticos, empresarios o grupos de poder, los que sometan al pueblo a su voluntad. La verdadera libertad no puede existir, si la mayora del pueblo es sometida a la voluntad de unas pocas personas poderosas que toman las decisiones. Es por lo menos, la mayora del pueblo, quien debe tomar las decisiones ms importantes, y para eso hay que asegurar su participacin en la toma de decisiones, mediante la votacin de asuntos de inters nacional en forma frecuente. Hoy da es posible ubicar en lugares estratgicos de las ciudades, cabinas electrnicas de votacin de carcter similar a los cajeros automticos, a los efectos de proceder al sufragio de distintas temticas de inters de un pas. Tambin es posible realizar votaciones de asuntos de inters nacional a travs de internet, para las personas que tienen acceso a este servicio en sus propios domicilios, utilizando sistemas de informtica de alta seguridad.

Todos los servicios de votacin, deberan ser auditados por mltiples empresas independientes en su accionar, para evitar la existencia de fraudes en las votaciones. Y nunca se debe olvidar que no hay ningn sistema infalible de manejo de informacin, por lo que es necesario buscar siempre mtodos innovadores para evitar que nadie sea capaz de manipular los resultados electorales a su favor. Los resultados electorales debern ser siempre representativos de la voluntad popular. En el captulo 5 se menciona una posible alternativa a los actuales sistemas democrticos, que no representan a nadie ms que a ciertas minoras elitistas.

ARTIGAS. EL HROE ENVIADO A LA BASURA, SEPULTADO Y OLVIDADO.


Es curioso el hecho que durante el gobierno del partido poltico Frente Amplio (en la Repblica Oriental del Uruguay), la figura del prcer uruguayo Don Jos Gervasio Artigas (1764 1850), haya sido gradualmente dejada de lado, por ejemplo en los billetes que circulan en el Uruguay. Ya no se observa la figura de Artigas en los billetes de veinte, cincuenta, cien, doscientos, quinientos, y mil pesos uruguayos como antes se observabaExista antes en todos estos billetes, una marca de agua visible a trasluz donde siempre se observaba, el rostro de Artigas. Esta marca de agua con el rostro de Artigas, fue eliminada de todos los billetes (papel moneda oficial del Uruguay) durante el gobierno del Frente Amplio. Ahora recientemente se han atacado las monedas de 1 peso uruguayo, 2 pesos, 5 pesos y 10 pesos. En todas esas monedas hasta el ao 2010 siempre figuraba el rostro del hroe nacional Jos Artigas. Pero en 2011, se han emitido nuevas monedas donde ha desaparecido por completo el rostro de Jos Artigas. Jos Artigas ya no existe ms en ninguna moneda o billete en la Repblica Oriental del Uruguay, en la forma que antes se poda apreciar. Parece que hay quienes estn interesados en borrar gradualmente la huella histrica del Libertador Jos Gervasio Artigas de la memoria de este pequeo Pas (Uruguay). El accionar consiste en borrar primero a los hroes; la historia, y luego todo lo que define al nacionalismo y las tradiciones. Lo mismo ha ocurrido durante los gobiernos municipales del Frente Amplio en el departamento de Montevideo, donde se dej de utilizar el escudo de la ciudad, reemplazndolo por un nuevo smbolo, un techito con una letra M (sin significado histrico alguno); nuevo smbolo que se muestra en la figura a la derecha de este prrafo.

De igual forma, el gobierno nacional del Frente Amplio, ha hecho desaparecer de las distintas oficinas del estado uruguayo y de casi todas las actividades gubernamentales, el Escudo Nacional del Uruguay, y lo ha reemplazado por un sol naciente, carente de significado histrico. Se repite aqu la accin de borrar la historia gradualmente. Se pretende borrar la memoria de los ciudadanos de forma gradual, para que no se den cuenta. Olvidando el pasado, parece que las personas sern ms fciles de dominar y adiestrar, como si se tratase de mascotas dciles.

Escudo nacional uruguayo

Smbolo sin significado utilizado 10 actualmente en los actos del gobierno

As al menos, parecen pensar algunas mentes maquiavlicas que gobiernan. Volviendo a la figura histrica de Jos Artigas, el hroe nacional uruguayo; cabe preguntarse: por qu alguien querra hacer desaparecer su imagen de la memoria de los uruguayos? Basta con estudiar un poco acerca de la historia de Artigas, para entender por qu resulta conveniente su desaparicin ideolgica. Se destaca en la Plaza Artigas de la Ciudad de Rocha, en la Repblica del Uruguay, una reproduccin de un Escudo Artiguista (ver figura de la derecha). Este escudo, habra sido un encargo de Jos Artigas a un artista de la poca (S.XIX), para que hiciera un dibujo del mismo, a los efectos que fuese considerado como el escudo oficial de la entonces Provincia Oriental (actual Repblica Oriental del Uruguay). En dicho escudo se pueden apreciar diversos elementos que pueden permitirnos conocer parte de la ideologa de Jos Artigas. En principio en la zona central se encuentra un sol naciente, indicando el nacimiento de una nueva patria, el nacimiento de la independencia, el renacer, la esperanza, el porvenir. Debajo aparece una balanza, en seal de la igualdad entre los ciudadanos. Sin embargo aparecen otros elementos curiosos. En la parte exterior derecha del escudo, se observa una lanza, una bandera Artiguista y una espada, y en el centro del escudo un tambor y dos caones. En la parte exterior pero izquierda del escudo, se observa una lanza, una bandera Artiguista, pero esta vez se visualiza un arco de los utilizados por los indgenas de aquella poca, y debajo una caja para flechas (con algunas flechas en su interior). Ambos elementos de la derecha del escudo y de la izquierda del mismo, representan a grupos de personas diferentes.

11

El tambor, las espadas y los caones son elementos que representan a los europeos y sus descendientes (la raza blanca). El arco y las flechas, representan a los indgenas habitantes nativos de Amrica (la raza indgena, como los charras). Tanto indgenas como europeos, conforman partes casi por igual en este escudo, y por lo tanto forman parte por igual de esta nueva provincia que se originara a partir de los actos de independencia comandados inicialmente por Artigas; en contra del dominio Espaol en la regin en el siglo XIX. Igualdad entre indgenas y europeos; fue la proclama de Artigas. La proclama de Artigas sobre igualdad, culmina con un elemento extra en su escudo, me refiero a una corona de plumas que se aprecia en la parte superior del escudo. Este escudo se parece ms a un escudo de una provincia indgena, que al de una provincia de europeos y sus descendientes. En general, el mensaje de igualdad entre blancos e indgenas, parece emerger de los distintos elementos que lo constituyen. Una frase rodea al escudo: Con libertad, ni ofendo, ni temo. El hombr e ha sido concebido para ser libre e independiente, y Artigas deja claro esa idea. El ideal Artiguista de igualdad de derechos y oportunidades entre indgenas, entre europeos y sus descendientes, y entre mestizos y negros; es un ideal que surge de la libertad de pensamiento de Jos Artigas como ser humano. No debera existir ofensa ni temor alguno por parte de ningn ser humano, para expresar sus ideas y pensamientos. Hablar y expresarse con libertad no es una ofensa. Hablar con libertad, no debe generar temor a las reacciones de los dems, incluso de los poderosos que puedan tomar represalias en contra de los libre pensadores. Y nadie ms que Jos Artigas, para saber de represalias, ya que debido a sus pensamientos revolucionarios, fue traicionado, perseguido y exiliado lejos de su pueblo, por el cul luch por las causas ms justas. Artigas, fue el hombre que dijo: Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana. Un claro ideal que indica que la autoridad no le pertenece a una persona; nadie es dueo de nada, mucho menos de los destinos perpetuos de otras personas mediante el ejercicio de la autoridad. La autoridad que pueda tener una persona es temporal, y la tiene la persona porque el resto de la poblacin se la presta transitoriamente. Y el resto de la poblacin debe tener el poder de quitarle la autoridad a quin no merezca tenerla. 12

Jos Artigas lo dejo bien claro; l tena autoridad y la aceptaba, pero se la dejaba a disposicin del pueblo, cuando ya no se considerase til su desempeo como jefe y autoridad del Pueblo Oriental. Est claro entonces porqu resulta conveniente, eliminar la figura de Artigas de la memoria de los Uruguayos, por parte de ciertos masones y otras minoras, que se consideran pequeas lites con el derecho a manipular a la poblacin para acumular riquezas y poder de dominacin perpetuo. No les resulta conveniente a estas lites con sed de poder, que el pueblo recuerde a quin luch por la independencia de un pueblo, alguien que proclam igualdad entre todos, alguien que hizo saber que la autoridad solo le pertenece al pueblo y no a unos gobernantes que solo son empleados temporales del pueblo, al servicio del pueblo. Artigas, fue el hombre que proclam la distribucin de las tierras por igual entre las personas que desearan trabajarlas y producir riquezas. Jos Artigas el hombre que orden la expropiacin de las tierras que fueran improductivas, pertenecientes a quienes solo deseaban acumular vastas extensiones de campos en forma egosta. Fue Artigas, quin nos recuerda que somos un pueblo libre e independiente, una nacin soberana, donde sus ciudadanos deben tener la autoridad; y no deben ser unos selectos gobernantes y minoras que dominen al resto de la poblacin. Es este Artigas, al que quieren que sea borrado de la memoria colectiva. El mismo Artigas que dijo: Sean los Orientales, tan ilustrados como valientes, indicando el valor del conocimiento por sobre todas las cosas. Y es que un pueblo culto es un pueblo libre, es un pueblo capaz de tener una comprensin vasta de la realidad, y no puede ser dominado ideolgicamente con mentiras como las que nos pretenden implantar ciertos grupos de poder inescrupulosos que hoy integran los gobiernos. La nica solucin para hacer realidad los ideales de Jos Artigas, es organizar un sistema de gobierno donde el poder resida realmente en el pueblo mayoritario, y no en las actuales lites minoritarias de empresarios, banqueros estafadores, organizaciones minoritarias como por ejemplo ciertas logias de los masones, que deciden los destinos de los pueblos, con el nico fin de obtener beneficios econmicos para s mismos. Una aproximacin a un sistema de gobierno de tales caractersticas, donde el poder resida verdaderamente en el pueblo, implica que la poblacin en general, tenga el poder de tomar decisiones de forma fcil y dinmica, siempre contando con la aprobacin de por lo menos la mayora de los ciudadanos. En el captulo 5 se menciona un posible sistema de gobierno, caracterizado por la participacin real de la poblacin en las decisiones de tipo gubernamental; lo que constituye una aproximacin a una verdadera democracia participativa. 13

CAPTULO 2
EL OCULTAMIENTO DE INFORMACIN, COMO FORMA DE ACCEDER AL PODER Y A LA DOMINACIN DE LAS MASAS
14

GRANDES PERSONALIDADES, GRANDES MENTIRAS.


Cuntas personas tenemos secretos que guardar? Los secretos, son verdades que resultan inconvenientes para aquellos que las ocultan. Un secreto pude ser una verdad que se oculta para mantener una mentira y obtener un beneficio, o puede ser una verdad que se oculta para no provocar dao a otra persona, o puede ser otro elemento con otras finalidades. En Uruguay, existen personalidades de dominio pblico, que parecen tener un pasado oculto, o que al menos pocas personas conocen. Quizs estas controversias se podran resolver, si esas personalidades respondieran algunas interrogantes acerca de su pasado; aunque claro est que podran responder con mentiras. Los masones son personas que pertenecen a un grupo que se considera a s mismo como una lite social, que se imagina superior al resto de la sociedad, y creen ser los elegidos para llevar adelante las riendas de los pueblos. Existen quienes creen que la masa de personas que integran la sociedad, es incompetente para construir un pas exitoso, y por lo tanto, son unas pocas personas las que deben gobernar y regir el destino del resto del a poblacin. Se puede catalogar a los masones como grupo secretista. Los integrantes de las sectas o logias de los masones, (cuyas actividades principales son secretas y lo han sido siempre) no estn obligados a comunicar su pertenencia a la masonera, a las personas comunes, es decir a los que no pertenecen a estas sectas. Un masn no tiene por qu decirle a un ciudadano comn, si pertenece o no a la masonera, y de hecho, puede mentir respecto a su condicin. Los masones son entonces, mentirosos por naturaleza. De hecho los masones tienen prohibido informar a la poblacin (es decir a los no masones), acerca de quin o quienes pertenecen a las logias masonas. Las actividades que realizan los masones durante sus reuniones y tenidas, no son de dominio pblico; son secretas para la poblacin general a la que denominan paganos. Hablando de masones el Ex Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay (en el perodo 2005 2010), el Dr. Tabar Vzquez, electo Presidente por el partido de izquierda denominado Frente Amplio, sera integrante de la masonera del Uruguay, segn se ha publicado en varios medios de prensa escritos y medios electrnicos. El Dr. Tabar Vzquez vivi en el Uruguay durante la reciente dictadura uruguaya. Esta Dictadura ocurri en el perodo que va desde aproximadamente el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985. Jorge Vzquez el hermano del Dr. Tabar Vzquez, estuvo preso durante dicho gobierno dictatorial, inculpado de pertenecer a una organizacin terrorista apodada OPR 33 (Organizacin Popular Revolucionaria, Treinta y Tres Orientales), que habra participado entre otros actos criminales, en el robo de la Bandera de los Treinta y Tres Orientales; un elemento de valor histrico para el Uruguay. 15

Durante dicho perodo de gobierno dictatorial militar, las personas fueron clasificadas en distintas categoras, segn su afinidad y confianza con el rgimen autoritarista militar. Las personas con categora A, eran consideradas afines al rgimen dictatorial, eran personas de confianza para los militares dictadores, y se les permita ocupar cargos en empresas y dependencias pblicas del estado. Las personas categora B, no eran de total confianza del rgimen militar. En ocasiones se colocaban en esta categora B a las personas que eran parientes de presos polticos inculpados de actividades terroristas y subversivas. Las personas categora B, tenan prohibido trabajar para el estado, ocupando cargos en empresas u oficinas del gobierno. Finalmente las personas categora C, eran personas que estaban presas inculpadas de realizar actividades subversivas y terroristas contra el estado, o personas que haban sido sentenciadas judicialmente en algn momento por realizar actividades subversivas, o por el hecho de haber pertenecido a algn partido poltico de izquierda, o incluso se incluan en esta categora C a las personas que eran buscadas por su presunta participacin en estas actividades de supuesto terrorismo contra el estado. El ex Presidente del Uruguay, Dr. Tabar Vzquez, vivi en Uruguay en esos tiempos de dictadura. Debi serle difcil vivir en esa poca, ya que tener un hermano preso inculpado por participar en actividades terroristas, no lo dejara bien posicionado frente a los militares dictadores de la poca. Conociendo la maldad e inteligencia de los militares, que tuvieron la capacidad de tener bajo su control a tres millones de uruguayos; utilizando su Servicio Militar de Inteligencia, suponemos que al menos el Dr. Tabar Vzquez debi ser catalogado como ciudadano categora B, y por lo tanto se le debi prohibir trabajar como funcionario pblico, en organismos pertenecientes al estado. Quizs hasta se le debieron despojar de sus bienes materiales, por el simple hecho de ser hermano de sangre de un individuo acusado de terrorista. Algunas personas que vivieron en esa poca de dictadura en Uruguay, por el simple hecho de tener un pensamiento poltico izquierdista, diferente a las creencias de los militares dictadores, fueron sentenciadas a prisin, incomunicadas y torturadas. Cuando estas personas fueron liberadas, se les condicion su libertad; debiendo pagar cientos de miles de dlares de sus cuentas bancarias, como forma de pagar por el alojamiento que se les proporcion durante su estada en la crcel, como si se tratara de un lujoso hotel. Si no pagaban esas enormes cantidades de dinero, deban volver a la crcel. Por lo tanto era mejor quedar en la pobreza y luego irse del pas, que regresar a ser torturados en las crceles de la dictadura. Sin embargo parece que el Dr. Tabar Vzquez no sufri un perodo de pobreza durante su vida en la dictadura militar, aunque tuviese un hermano preso acusado de ser un terrorista.

16

De hecho, parece que la dictadura le favoreci, y se convirti en alguien popular, con una reiterada presencia en medios de prensa de la poca, obteniendo adems grandes logros en lo profesional y en lo econmico. Simplemente, los militares parece que no fueron tan malvados con su persona; parece que eran militares con tica, y que nunca hubiesen sospechado o perjudicado a una persona por el simple hecho ser pariente de un terrorista preso. Los militares podra parecer que no ejercieron ningn tipo de venganza o dificultaron la vida de quienes tenan parientes presos por realizar actividades subversivas. Podra parecer que los militares de la poca de dictadura, no eran tan malos despus de todo. O al menos todo esto se podra pensar si se considera nicamente el caso del Dr. Tabar Vzquez y de su hermano Jorge Vzquez. Sin embargo, la realidad indica que los militares que gobernaron en ese perodo de dictadura, fueron asesinos y torturadores, y violentaron los derechos humanos de tres millones de uruguayos; motivos por los cules merecen ser encarcelados como forma de pagar por sus crmenes. En la fecha 1 de setiembre de 1981, asumira como presidente de facto en Uruguay, el General Retirado, Gregorio lvarez. Con motivo de su asuncin fueron muchos los saludos que recibi este individuo, en diferentes medios de prensa de la poca y por diversos medios. En la pgina n 15 del Diario El Pas, de la fecha 30 de agosto de 1981, se pueden apreciar los nombres de varias personalidades muy conocidas actualmente en Uruguay; felicitando y saludando al Dictador Gregorio lvarez, con motivo de su asuncin como presidente de facto el 1 de setiembre de 1981 (ver la siguiente pgina).

17

Fotografa, Diario El Pas. Pgina n 15, 30 de agosto de 1981. Saludos al Dictador Gregorio lvarez con motivo de su asuncin como Presidente de Facto del Uruguay. Aparece el nombre del Dr. Tabar Vzquez saludando al Dictador.

En la fotografa superior, se aprecia el nombre del Dr. Tabar Vzquez integrando una lista de personalidades amigas de la Dictadura, en un mensaje de saludo al Dictador Gregorio lvarez, que aparece publicado en el Diario El Pas, en la pgina n 15 del 30 de agosto de 1981. Tambin se aprecian los nombres de personalidades como la empresaria millonaria Laetitia DAremberg de Habsburgo, el empresario Dr. Alberto Gandulia, el Arquitecto millonario (fallecido actualmente) Walter Pintos Risso, Ing. Q. Heriberto Meyer (fallecido), entre otros empresarios muy exitosos de todos los tiempos. Parece que para algunos, fue como un amuleto de suerte estar alineados con los regmenes militares autoritaristas y violadores de los derechos humanos, torturadores, y asesinos. Estos saludos quizs, en opinin de algn tarotista u astrlogo; aseguraron el bienestar econmico y la popularidad de ciertos personajes. 18

Curiosamente el Dr. Tabar Vzquez tambin aparece como protagonista de una amplia entrevista, publicada el mismo da 30 de agosto de 1981, en el que surge su nombre en un mensaje de felicitacin al Dictador Gregorio lvarez. En la pgina 4 del Suplemento Dominical del Diario El Pas (El Pas de los Domingos) del 30 de agosto de 1981, aparece el Dr. Tabar Vzquez en una amplia entrevista (como se ilustra en las dos fotos siguientes) donde ste se expresa acerca de cuestiones relacionadas con su actividad como mdico onclogo. Tabar Vzquez aparece dos veces en el mismo diario el Pas de 1981; en la pgina n4 del diario aparece el Dr. Tabar Vzquez entrevistado relatando asuntos mdicos, y en la pgina n 15 aparece otra vez su nombre en el mensaje de saludo y felicitacin al Dictador Gregorio lvarez.

Fotografa, Diario El Pas. Pgina n 4, 30 de agosto de 1981. Entrevista al Dr. Tabar Vzquez. 19 Da previo a la asuncin del Dictador Gregorio lvarez, como Presidente del Uruguay.

Fotografa, Diario El Pas. Pgina n 4, 30 de agosto de 1981. Entrevista al Dr. Tabar Vzquez. Da previo a la asuncin del Dictador Gregorio lvarez, como Presidente del Uruguay.

En esta extensa nota realizada al Dr. Tabar Vzquez en la pgina 4 del Suplemento Dominical del Diario el Pas (El Pas de los Domingos) del 30 de agosto de 1981, Titulada: ONCOLOGA: DR. TABAR VZQUEZ ADVERTIR PARA VIVIR se mencionan los diversos cargos pblicos que ocupaba en la dictadura militar, desempendose incluso como Profesor Adjunto de la Ctedra de Oncologa de la Facultad de Medicina (siendo que la Facultad de Medicina estaba intervenida por los Militares). Tambin se menciona su desempeo como Jefe del Laboratorio de Radiobiologa de la Facultad de Medicina, Jefe del Departamento de Radioterapia del Instituto de Oncologa del Ministerio de Salud Pblica, entre otros cargos. Se menciona en su agenda su prximo viaje al extranjero (a Tokio, Japn), por lo que queda evidenciado que su situacin econmica en el Gobierno de Facto era muy favorable y que no tena dificultades para entrar y salir del pas libremente. En el mismo Diario el Pas, y el mismo da que lo entrevistan por asuntos mdicos (30 de agosto de 1981), aparece su nombre en la pgina 15, en un mensaje de Saludo y Felicitacin al Dictador Gregorio lvarez con motivo de su asuncin como Dictador.

20

Dos veces en el mismo Diario y el mismo da! Primero en una entrevista a pgina completa donde expresa sus conocimientos en oncologa, y luego aparece su nombre en un mensaje de saludo y felicitacin al nuevo Dictador, Gregorio lvarez!

OTRA APARICIN DE TABAR VZQUEZ EN UN MEDIO DE PRENSA EN PLENA DICTADURA

Fotografa, pgina n 7 del Diario La Maana, 6 de octubre del ao 1982. Entrevista en plena Dictadura al Dr. Tabar Vzquez, con motivo de verse beneficiado por parte del gobierno de facto, con una beca para participar de un curso en Israel, sobre enfermedades cancerolgicas.

21

Fotografa, pgina n 7 del Diario La Maana, 6 de octubre del ao 1982. Entrevista en plena Dictadura al Dr. Tabar Vzquez, con motivo de verse beneficiado por parte del gobierno de facto, con una beca para participar de un curso en Israel, sobre enfermedades cancerolgicas.

Tambin el 6 de octubre del ao 1982, en la pgina n 7 del Diario La Maana, aparece el Dr. Tabar Vzquez (como se observa en las dos fotos anteriores), en una entrevista donde se menciona su futura participacin en un curso otorgado directamente por el Gobierno Dictatorial, para representar al Uruguay, y por razones de inters de la Dictadura en temas de salud. En dicho artculo titulado: CANCEROLGICAS, se menciona: REPRESENTANTE PARA REALIZAR INVESTIGACIONES

El Profesor Adjunto de la Ctedra de Oncologa y Jefe del Laboratorio de Radiobiologa de la Facultad de Medicina, Doctor Tabar Vzquez, fue designado en la vspera por el Poder Ejecutivo para participar en el IX Curso de Investigacin Cancerolgica a celebrarse del 10 al 21 del corriente en Israel.

22

Aqu queda claro que el Dr. Tabar Vzquez se desempe en mltiples cargos pblicos durante la Dictadura Militar, a pesar que su hermano estaba preso acusado por actividades terroristas. Se indica tambin que el Dr. Tabar Vzquez fue designado directamente por el Poder Ejecutivo, sin concurso previo, es decir que hubo una designacin directa por parte del Gobierno Dictatorial de la poca. Obviamente, exista una gran confianza en el Dr. Tabar Vzquez por parte de los Militares que gobernaban; es imposible pensar que Tabar Vzquez estuviera en la mira de los militares, por ser hermano de un terrorista preso. Es difcil pensar que haya sido vctima de persecucin por parte del rgimen militar, o que haya padecido pobreza y dificultades econmicas, ya que posea mltiples cargos pblicos durante el rgimen militar. Contina el artculo: Estas Actividades tendrn lugar, concretamente, en el Instituto Weizman de Rehevot de la ciudad de Tel Aviv. Cabe destacar que el Dr. Tabar Vzquez fue designado tambin para participar de los trabajos de Investigacin que se realizarn en la materia en el mismo Instituto, durante las tres semanas siguientes a la finalizacin de dicho curso. Al darse a conocer ayer la citada resolucin, es especfico el inters del Gobierno por la investigacin cancerolgica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay. En consecuencia la participacin del Dr. Tabar Vzquez en el referido curso y los trabajos de investigacin posteriores, permitirn la aplicacin inmediata en el Uruguay de procedimientos modernos en la materia.

Durante todo el artculo periodstico, se menciona la designacin directa del Dr. Tabar Vzquez por parte del Gobierno Militar, para representar al Gobierno Militar de Uruguay de la poca en el mencionado curso en Israel. Slo se puede elegir como representante de un Gobierno Militar, a alguien que posee la total confianza por parte de dichos Militares. No les import en absoluto a los Militares, que el hermano de Tabar Vzquez fuera un terrorista, apresado y en custodia de los mismos Militares. Estos mismos militares que tenan preso a Jorge Vzquez, eligieron a su hermano el Dr. Tabar Vzquez y lo designaron para viajar a Israel para participar en un Curso de Investigacin Cancerolgica. Es de recordar que los distintos medios de prensa de la poca de la Dictadura Militar uruguaya, estaban intervenidos por el Gobierno Militar de la Dictadura, y por lo tanto solo se publicaba la informacin que los militares permitan. Sin embargo, el Dr. Tabar Vzquez es un personaje repetido en medios de prensa de la poca; por lo tanto su persona no padeci ningn tipo de censura evidente. 23

Curiosamente el Dr. Tabar Vzquez en plena dictadura en el ao 1979, asume como Presidente del Club de Ftbol Progreso, cuando este equipo se encontraba jugando en la 2 divisin del ftbol profesional uruguayo. Ese mismo ao (1979) bajo la Presidencia del Dr. Tabar Vzquez, el club de ftbol Progreso sale campen de la segunda divisin y asciende a la primera divisin del ftbol profesional, cosa que no lograba el club Progreso desde el ao 1946. De hecho el club de ftbol Progreso, tuvo quizs una de sus mejores campaas en los tiempos del Gobierno Militar, siendo campen de la 3 divisin del ftbol en 1978, asciende luego a la 2 divisin en 1979 y sale campen ese mismo ao en la 2 divisin, pasando a primera divisin para el ao 1980. Aos de constante crecimiento en plena Dictadura Militar, en manos del Dr. Tabar Vzquez. Muchos xitos entonces, para el Dr. Tabar Vzquez, en plena Dictadura. El Dr. Tabar Vzquez asume como Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo 2005 2010. Curiosamente en la pgina web oficial del estado, perteneciente a la Presidencia de la Repblica del Uruguay, no aparece publicada ninguna de sus funciones pblicas y privadas realizadas en la Dictadura Militar, entre los aos 1973 y 1985. De hecho existe un vaco total respecto a su vida, entre los aos 1972 y 1987. En la siguiente pgina se publica el currculum del Ex Presidente Tabar Vzquez, segn apareca en la Pgina Oficial de Presidencia de la Repblica Oriental del Uruguay.

24

A continuacin se muestra una imagen de la pgina WEB de Presidencia de la Repblica Oriental del Uruguay, en la que se publicaba el currculum del hoy Ex Presidente Dr. Tabar Vzquez; dnde se puede comprobar la ausencia de informacin entre los aos 1972 y 1987: http://www.presidencia.gub.uy/_web/pages/vazquez01.htm

PRESIDENTE TABAR VZQUEZ CURRICULUM VITAE


-Nombre: Tabar Ramn Vzquez Rosas -Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1940 -Casado con Mara Auxiliadora Delgado 3 hijos - 9 nietos -Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Repblica, el 6 de Diciembre de 1969. -Graduado como Especialista en Oncologa y Radioterapia en Agosto de 1972. -Profesor Titular Grado 5 en Oncologa Radioterpica de la Facultad de Medicina desde 1987 -Electo Intendente Municipal de Montevideo en 1989, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990. -Miembro del Congreso Nacional de Intendentes (1990-94) y Presidente del mismo durante el ejercicio 1993. -Proclamado en Julio de 1994 por Encuentro Progresista- Frente Amplio, como candidato a la Presidencia de la Repblica. -Presidente del Encuentro Progresista desde Diciembre de 1994. -Proclamado Presidente del Frente Amplio en el Segundo Congreso Extraordinario del Frente Amplio, el 22 de diciembre de 1996 -En el Tercer Congreso Nacional del Frente Amplio, en noviembre de 1998, se le ratifica como Presidente del Frente Amplio - Proclamado en la Convencin Nacional del Encuentro Progresista- Frente Amplio del 26 de junio de 1999, como candidato a la Presidencia de la Repblica para las elecciones de ese ao. Fue el candidato presidencial individualmente el ms votado. - El 23 de setiembre de 2001, en el IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, es proclamado, nuevamente, Presidente del Frente Amplio. - El 21 de diciembre de 2003, en el IV Congreso Extraordinario del Frente Amplio, es proclamado como candidato a la Presidencia de la Repblica para las elecciones del ao 2004. - El 31 de Octubre de 2004, es electo- en primera vuelta- Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en las Elecciones Nacionales -El 1ro de Marzo de 2005, por un perodo de cinco aos, asume la Presidencia de la Repblica Oriental del Uruguay.

25

Adicionalmente, el Dr. Tabar Vzquez se afili al Partido Socialista, aunque este partido fue perseguido por los Militares durante la Dictadura, y sin embargo, ste seor aparentemente no tuvo problemas de ningn tipo con los Dictadores. Cuando ya no le convino ms, solicit su desafiliacin del Partido Socialista, una vez que ya haba alcanzado su meta de ser Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay. Es extrao que alguien que fue presidente de un partido de izquierda, haya tenido tales vinculaciones con un gobierno Dictatorial.

Algunas preguntas para el Dr. Tabar Vzquez:


Fue amigo o enemigo del Gobierno Dictatorial Militar, entre los aos 1973 y 1985? Salud o no al Dictador Gregorio lvarez con motivo de su asuncin como Dictador del Uruguay, mientras su hermano estaba preso en la crcel por actividades terroristas, condenado bajo el propio gobierno militar? Se enriqueci econmicamente o se empobreci durante la Dictadura Militar en Uruguay, entre los aos 1973 y 1985? Qu riquezas logr acumular durante el perodo de la Dictadura Militar? Si transfiri sus ganancias a nombre de otra persona o personas, tambin es libre de mencionarlo en la respuesta. Por qu no public en el currculum de presidencia, cules fueron sus actividades laborales entre el perodo de 1972 hasta 1987? Por qu aparece un espacio en blanco en sus actividades entre los aos 1972 y 1987, en el currculum publicado por Presidencia de la Repblica? Obtuvo beneficios por parte del Gobierno Militar Dictatorial, gracias a la Masonera? Qu masones conoce que hayan obtenido beneficios por parte de Militares, durante la Dictadura, y que hoy ocupen cargos de poder o los hayan posedo? Es evidente que los secretos o los ocultamientos de cierta informacin pueden llegar a favorecer a ciertas personas para acceder al poder y a la supremaca econmica. Est claro que hay personas que mienten y ocultan su pasado por conveniencia, con la nica finalidad de acumular riquezas y poder. Mentir y guardar secretos, son actitudes tradicionales de los masones y otras especies, para acceder al poder y perpetuarse en esas condiciones, adquiriendo as sus riquezas; mintindole al pueblo en su proceso.

26

La falta de moral y tica; y la falta de ideales y compromiso con la mayora de la sociedad, es lo que lleva a ciertas personas a perder su rumbo. Por lo tanto es momento de establecer ideales comunitarios, fines y metas a perseguir entre toda la sociedad, para evitar que se produzcan situaciones, donde individuos sin escrpulos, alcancen posiciones de poder en la sociedad, en base a mentiras. No es la finalidad en este captulo juzgar a las personas. Cada individuo sabe cules son los motivos por los cules realiza sus acciones; ya sea por miedo, por conveniencia, etc. Cada uno sabe si defiende ideales sobre la libertad y los derechos humanos, o si no le importa nada ms que obtener beneficios para s mismo. Cada uno es como es, y no pretendo aqu juzgar y condenar a las personas. En este captulo se expone algo de informacin poco conocida por muchas personas, para que se entienda la necesidad de establecer mtodos de control y participacin de la poblacin general, para evitar que ocurran hechos irregulares y lamentables como las mentiras, el ocultamiento de informacin, o el atropello a los derechos humanos ms elementales, como los que se atropellan cuando se desarrolla una Dictadura y se vive dentro de ella, ya sea como vctima o como beneficiario de la misma. Todos los hechos lamentables que ocurrieron en la Dictadura en el Uruguay entre los aos 1973 y 1985, acontecieron bsicamente por la ausencia de medios de control a favor de la poblacin del Uruguay; sucedieron porque las personas no fueron consultadas respecto a sus opiniones y sus deseos, sobrevinieron porque no fueron respetadas las libertades de los individuos y las organizaciones. Por lo tanto surge la necesidad de construir sociedades donde no sean unos grupos minoritarios los que dominen la vida y manejen los destinos del resto de la sociedad, sino que sea toda la poblacin la que tenga los elementos para poder decidir las caractersticas fundamentales de la vida de un Pas. Ni las armas, ni el pertenecer a una lite econmica o una logia masnica de actividades secretas, deben ser los elementos que gobiernen y dominen las caractersticas de las sociedades. Todas las personas y los ciudadanos, debemos tener la posibilidad de aprobar o desaprobar las principales caractersticas de las sociedades mediante el voto directo sobre los aspectos ms importantes de la vida en sociedad. En el captulo 5 y subsiguientes, ampliar informacin acerca de la construccin de nuevas democracias participativas.

27

JOHN F. KENNEDY DENUNCIA LAS SOCIEDADES SECRETAS


John Fitzgerald Kennedy, fue Presidente de los Estados Unidos de Norte Amrica entre los aos 1961 y 1963. El da 27 de abril de 1961, John F. Kennedy, se dirigi a los medios de prensa respecto al peligro de los comunistas, y emiti en parte de su discurso, las siguientes expresiones: La palabra secreto es repugnante, en una sociedad libre y democrtica. Estamos histricamente en contra de las sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos De la lectura de esta frase surgen varios elementos. En principio explicar los peligros de la existencia de sociedades secretas como los masones que perjudican la libertad de las personas. Basta imaginarse un grupo de personas organizadas que se renen en secreto para planificar acciones secretas, tal como las operaciones que puede realizar un grupo terrorista o guerrillero. Cualquier organizacin o sociedad secreta puede establecer una agenda oculta; y establecer una serie de acciones que solo sus integrantes conocen. Los miembros de dicha sociedad secreta pueden infiltrarse en distintos cargos de importancia dentro de los gobiernos de los pases, las organizaciones polticas y sociales, las oficinas estatales, iglesias, etc. Cualquier accionar que realicen durante su infiltracin, responder exclusivamente a los intereses de la sociedad secreta a la que pertenecen. Supongamos que un individuo perteneciente a una sociedad secreta, es acusado de cometer un delito, y al ser juzgado resulta que el juez de la causa, pertenece a la misma sociedad secreta que l. Obviamente por ser una sociedad secreta la poblacin general desconoce quin o quienes la integran. Entonces al momento de fallar el juez, har pesar la pertenencia del delincuente a la sociedad secreta, y lo favorecer en el fallo judicial. Esto ocurre, porque en algunas sociedades secretas como los masones, existe el concepto de hermandad. Los hermanos pertenecientes a una misma sociedad secreta, actan siempre en favor de los integrantes de dicha secta. En otro ejemplo podemos suponer que un empresario desea realizar una inversin multimillonaria en un determinado pas. Entonces si el Presidente de ese pas pertenece a la misma sociedad secreta que el inversor, no dudar en hacer todo lo posible por favorecer a su cfrade. No importar incluso si esta accin culmina perjudicando a otro inversor no perteneciente a la misma sociedad secreta. Los integrantes de una misma sociedad secreta se ayudan y favorecen mutuamente, pero no dudan en perjudicar a quienes no pertenecen a sus ordenaciones. 28

En general los integrantes de las sociedades secretas actuarn en forma oculta, favoreciendo a sus afiliados, y de ser necesario perjudicarn a quienes no integren sus congregaciones. Los asociados a las sociedades secretas, utilizarn sus influencias para ascender en las organizaciones de los estados, en los cargos polticos y empresariales, y obtendrn todos los beneficios posibles, debido al accionar oculto de personas que responden a los intereses de dichas sociedades secretas. Finalmente quien termina gobernando y dirigiendo a un pas, una empresa u otro tipo de organizacin social, pueden ser uno de estos integrantes de sociedades secretas. Entonces las decisiones que se tomen a nivel de ciertos pases u organizaciones sociales, no respondern a los integrantes de sus poblaciones, sino que respondern a los intereses de las sociedades secretas y de sus reducidos integrantes. Se trata entonces de estructuras secretas que implantan un tipo de clientelismo o favoritismo, que mediante acciones bien organizadas, se vuelven capaces de apoderarse del control de gobiernos y organizaciones sociales diversas. John F. Kennedy denunci este tipo de organizaciones secretas, y aunque no se puede saber a ciencia cierta cul organizacin especfica tena en mente, es claro que en los Estados Unidos de Norte Amrica, la sociedad secreta ms antigua se llama masonera. Por otra parte los secretos que ocultan estas personas slo pueden resultar un peligro para la sociedad, ya que slo se oculta lo que es maligno. Una persona que no ha cometido ninguna injusticia o ningn mal, no tiene nada que ocultar. Los que ocultan son los que tienen intenciones deshonestas. En una sociedad libre y democrtica, donde las personas tienen libertad de expresarse, no tiene sentido ni lugar que existan mentiras y ocultamientos. Aquellos que se ocultan en estas condiciones, es porque tienen agendas oscuras, con finalidades perversas, como la dominacin de las masas mediante mecanismos deshonestos, con finalidades viles. Aproximadamente dos aos despus de emitir este discurso, John F. Kennedy fue asesinado en circunstancias an no aclaradas.

La palabra secreto es repugnante, en una sociedad libre y democrtica. Estamos histricamente en contra de las sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos (27 de abril de 1961 John F. Kennedy) John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

29

CAPTULO 3
CONOCIENDO EL ACCIONAR DE LOS MANIPULADORES DE LAS MASAS

30

EL ARTE DE DOMINAR Y MANIPULAR A LAS MASAS (POR EDWARD BERNAYS Y OTROS)

Edward Bernays (1891 1995), fue un publicista encargado de manipular a las personas, para el beneficio de las corporaciones econmicas y los grupos de poder para los que trabajaba. Una de las acciones de Edward Bernays, fue logar que las mujeres en Estados Unidos de Norte Amrica, fumaran cigarrillos en forma masiva. A principios del Siglo XIX, las mujeres que fumaban en pblico eran mal vistas, se las consideraba vulgares y anti femeninas. La accin de fumar estaba reservada para el hombre, y censurada para la mujer. Esto no se vea como una especie de discriminacin hacia las mujeres en aquella poca. Un empresario tabacalero de la poca, estaba preocupado porque sus empresas estaban perdiendo la mitad del mercado del tabaco; es decir, que solo le podan vender tabaco a los hombres, pero se estaban perdiendo la posibilidad de duplicar el mercado de ventas, por no poderle vender tabaco a las mujeres. De alguna forma tenan que conquistar el mercado de las mujeres; era necesario hacer que las mujeres comenzaran a fumar masivamente para poder incrementar las ventas de las empresas tabacaleras. El inters para que las mujeres fumaran, fue entonces puramente un inters comercial, para incrementar las ganancias de las empresas tabacaleras. A nadie le importaba que la mujer fumara como forma de ser ms libre e igualarse con los derechos masculinos de fumar libremente. A nadie le importara luego, que millones de mujeres pudieran enfermarse de cncer por el hecho de fumar. As es que un empresario tabacalero de la poca (alrededor de 1930) contrat a Edward Bernays para que lograra hacer que las masas de mujeres comenzaran a fumar, para as poder incrementar las ganancias de las empresas tabacaleras. Edward Bernays, para convencer a la sociedad de la poca, de modo que las mujeres pudieran fumar libremente; se bas en las ideas que extrajo de los conocimientos de psicologa que haba descubierto su to, el famoso Padre de la Psicologa Sigmund Freud. Sigmund Freud, haba estudiado la mente de las personas, y logr descubrir que existen fuerzas que escapan a la conciencia de las personas, y que esas fuerzas son responsables de la toma de decisiones en los individuos. A partir de los conocimientos expuestos por Sigmund Freud, se puede concluir que hay instintos primitivos o inconscientes, que guan el comportamiento de las personas. El simple acceso a la informacin no es el que determina las acciones de las personas, sino que hay impulsos inconscientes que son los que en general tienen mayor peso al momento que los individuos tomen decisiones. 31

Esos impulsos inconscientes, tienen una naturaleza primitiva, que proviene del pasado animal irracional de las personas, y est ligado a impulsos de tipo sexual, segn la Psicologa Freudiana. As es que Edward Bernays, considerando estos conocimientos de Psicologa, se dirigi a un Psiclogo de la poca para preguntarle qu significaba el cigarrillo para las mujeres. Si Edward Bernays conoca lo que representaba el cigarrillo para las mujeres, podra idear una estrategia con la finalidad de convencer a las masas de mujeres para que comenzaran a fumar. El psiclogo consultado por Edward Bernays le cont a este, que el cigarrillo representaba para las mujeres, un pene. Fumar, era como tener un pene propio. El cigarrillo representaba para las mujeres un smbolo de poder, similar a un pene masculino. Ese fue el significado que segn la Psicologa Freudiana, tena el cigarrillo para las mujeres, un smbolo de poder sexual, similar al pene. Si las mujeres fumaban, se sentiran poderosas. Este sera el concepto que explotara Edward Bernays para lograr que las mujeres se convirtieran en futuras fumadoras de tabaco. En un acto pblico que se realizaba anualmente, Edward Bernays le inform a los medios de prensa que un grupo de activistas realizaran un acto por el reclamo de sus derechos. La prensa se reuni masivamente, porque suponan que algo importante ocurrira. Fue entonces que organiz a un grupo de mujeres, para que sacaran cigarrillos que tenan escondidos en sus ropas, y comenzaran a fumar cuando l les diera una seal preestablecida. En cierto momento un grupo numeroso de mujeres comenz a desfilar en pblico fumando cigarrillos! Hay que recordar que la presencia de mujeres fumando en pblico, estaba muy mal vista en aquella poca. Este acto, donde numerosas mujeres se reunieron a fumar en pblico, desat la atencin de los medios de la poca. As cuando los medios de prensa le preguntaron a Edward Bernays por qu se haba producido ese desfile de mujeres fumando pblicamente, ste contest que las mujeres llevaban en sus manos Antorchas de Libertad, los cigarrillos eran Antorchas de Libertad. Este mensaje lleva oculto por lo menos dos significados: 1) La Estatua de la Libertad en New York, consta de una Mujer que lleva en su mano una Antorcha (una Antorcha de Libertad), 2) por otro lado esa Antorcha de Libertad representa la liberacin de la mujer al fumar en pblico. La mujer fumando en pblico da un mensaje donde expresa su libertad para actuar igual que el hombre. El cigarrillo es ahora para la mujer, un smbolo de poder, independencia y libertad. El cigarrillo es un pene que hace a la mujer igual al hombre, al menos en su derecho a fumar libremente en pblico. As Edward Bernays logr que las empresas tabacaleras ganaran millones de dlares extra, al conquistar el mercado de venta de tabaco a las mujeres, y hacer que stas comenzaran a fumar. Las tabacaleras promovieron el hecho que las mujeres fumasen por el simple motivo de incrementar las ganancias. No era su inters que las mujeres se sintieran libres, ese sentimiento de libertad fue la excusa para vender ms cigarros.

32

El logro de venderles cigarrillos a las mujeres, se bas en los conocimientos en Psicologa de Sigmund Freud. Edward Bernays utiliz los conocimientos de la Psicologa, para manipular el comportamiento de las mujeres, y cambiar las costumbres sociales de la poca. El arte de manipular a las masas, tiene como base dominar los instintos ocultos y subconscientes que impulsan a las personas a tomar decisiones y adoptar determinada conducta. Edward Bernays conociendo como emitir mensajes dirigidos al subconsciente de las personas, saba que poda manipular el comportamiento de las masas. En este caso utiliz un elemento afectivo, la Estatua de la Libertad y su antorcha, y lo vincul a los cigarrillos; generando un lazo emocional que inconscientemente llevara a la mujer a fumar como forma de sentirse libre. No utiliz a la Psicologa Freudiana para ayudar a las personas a resolver sus problemas, sino que la utiliz para dominar el comportamiento de las personas para ganar dinero para s mismo, trabajando para los empresarios y los polticos de la poca, para dominar a la poblacin, a la que l consideraba como una masa de estpidos, que deba ser dominada por unas pocas personas elegidas. Edward Bernays simplemente consideraba estpidas a las masas de personas, y pensaba que unas pocas personas selectas como l, tenan que dominar al resto de la poblacin, por el bienestar del mundo. As como Edward Bernays en su poca; hoy siguen existiendo esas personas que piensan que solo unos pocos elegidos deben dominar y condicionar la conducta de las masas, porque stas son tontas y necesitan quin les diga cmo actuar y en que creer. As las masas de personas, se convierten en esclavas de las lites que conocen los medios para el control social. Una sociedad libre e independiente, podr existir nicamente si se elimina el poder de las sociedades secretas con agendas ocultas como los masones, y si se eliminan las lites sociales que tradicionalmente han procurado mantener el poder sobre las masas para el beneficio propio. Las personas no debemos esperar que existan individuos capaces de resolver por s solos los problemas sociales. No se puede elevar a los gobernantes a la categora de dioses, y pretender que unas pocas personas resuelvan los problemas de las multitudes. Ni se le pueden otorgar poderes extremos a los gobernantes, por el peligro del autoritarismo que esto implica. Cada individuo debe reflexionar y preguntarse a s mismo qu puede dar de s, para colaborar con el resto de la sociedad. Cada persona debe aportar su granito de arena y colaborar para solucionar los problemas de las sociedades. Cada persona debe comprometerse con el avance de la sociedad y ayudar al prjimo dentro de sus posibilidades. La sociedad debe decidir cules son sus prioridades, y lo que debe o no ocurrir en la vida de un pas. La sociedad en su conjunto debe establecer las principales metas de un pas, y establecer el grado de compromiso que debe asumir cada individuo, para alcanzar un sentido de justicia social y bienestar comunitario. 33

No deben ser unas pequeas lites y sociedades secretas, las que dominen las caractersticas de las sociedades. Estas pequeas lites solo actan para beneficio propio, y no para el beneficio del resto de la sociedad. Basta mirar la pobreza y la miseria que afecta a tantas personas en las sociedades modernas. Una forma alternativa para quitarle el poder a las pequeas lites que dominan a las masas, es aplicar un nuevo tipo de democracia, que asegure la participacin de toda la poblacin en las decisiones ms importantes de los gobiernos; limitando el accionar de los gobernantes, quienes debern consultar a la poblacin mediante el voto, acerca de los asuntos de inters nacional. A nivel de cada pas, debern definirse cules son los aspectos que un gobierno determinado, tendr que obligatoriamente consultar al resto de la poblacin; cuando pretenda ejecutar acciones relacionadas con temticas diversas. En el captulo 5 y subsiguientes, se mencionan aspectos que constituyen una alternativa a las actuales democracias; en este caso diseados para un pequeo pas como Uruguay, pero que se pueden extrapolar al funcionamiento de otros pases de mayor poblacin.

34

CAPTULO 4

ALTERNATIVAS A LA DOMINACIN DE LAS PERSONAS POR PARTE DE LAS LITES CORRUPTAS


35

LAS ESTADSTICAS DE GEORGE GALLUP


Durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt (Presidente de los Estados Unidos de Norte Amrica, durante el perodo 1933 1945), se instaur lo que se dio a llamar el New Deal, una nueva forma de relacionamiento entre el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos (de Norte Amrica) de aquella poca. Una idea que tuvo Roosevelt fue utilizar los conocimientos del matemtico estadstico George Gallup, para determinar la opinin de la poblacin general acerca de determinados aspectos relacionados con el desarrollo del gobierno dirigido por l. Entonces el equipo de cientficos de Gallup ide un mtodo de estudio estadstico donde se realizaba una encuesta, a travs de la cual se les preguntaba a las personas si aprobaban o desaprobaban la gestin de Roosevelt en el gobierno. Esto les permita a los colaboradores de Roosevelt, tener una nocin relativa del apoyo de los ciudadanos hacia las acciones ordenadas y ejecutadas por Roosevelt en su gobierno. Sin embargo esa pregunta respecto a si aprobaban o desaprobaban la marcha del gobierno, no deja de ser una pregunta ambigua, ya que no todos pensarn en los mismos aspectos para indicar si aprueban o desaprueban las acciones de un determinado gobierno. Y es que un ciudadano puede estar conforme porque el gobierno le dio una vivienda a comprar en cuotas muy econmicas y por eso apoya la gestin del gobierno, por una cuestin de conveniencia personal. O una persona puede aprobar la gestin de un gobierno porque recibe una asistencia econmica mensual por parte del gobierno, que le permite subsistir sin necesidad de trabajar; por lo tanto debido a que se siente cmodo con su situacin, simplemente decide responder que aprueba la gestin del gobierno al responder la encuesta. Por lo tanto no todos piensan en los mismos aspectos al decidir si aprueban o desaprueban un gobierno que en general toma muchas decisiones, que benefician a algunos y perjudican a otros. Lo que quiero decir es que una pregunta tan ambigua como decir si aprueban o desaprueban la gestin de un gobierno, realmente no proporciona informacin relevante sobre la opinin de las personas respecto a las diferentes iniciativas que toman los gobiernos. De hecho esa pregunta que Roosevelt utiliz inicialmente para conocer a grandes rasgos la opinin de las personas sobre su gestin, a lo largo del tiempo comenz a ser utilizada por gobernantes inescrupulosos, simplemente para justificar que sus acciones de gobierno eran correctas, sin importar las consecuencias reales que tiene cada accin sobre la vida de los ciudadanos, y sin tomar en cuenta que son muchas las acciones que emprenden los gobiernos

36

simultneamente; y que con el hecho de responder si se aprueba una gestin, ello no significa que se est de acuerdo con todas las acciones emprendidas por dicho gobierno. Por lo tanto el mtodo de Gallup al realizar la encuesta mencionada sobre la aprobacin hacia la gestin de un determinado gobierno; si bien utiliza la ciencia, falla en la ambigedad de la pregunta utilizada en la encuesta, ya que debera profundizar en la opinin de las personas respecto a cada accin particular emprendida por el gobierno, en vez de realizar una pregunta tan general, como plantear si se aprueba o desaprueba la gestin del gobierno.

37

LA DEMOCRACIA INGENUA - EL LIBRO INGENUO


Hay quienes piensan que crear una mejor democracia implica crear ms cargos pblicos de jerarqua, hacer que cada barrio o distrito tenga un ciudadano electo para incidir en las decisiones de un determinado gobierno; pero sin embargo solo el hecho de crear ms cargos para que haya ms personas integrando un gobierno no hace que las decisiones que se tomen, sean realmente representativas de los intereses de la poblacin general. Todo pueblo que sea libre, debera tener la posibilidad de elegir no solamente quien lo va a gobernar, sino como se le va a gobernar. Y para que las personas puedan decidir cmo se les va a gobernar, deberan tener la opcin de aprobar o desaprobar las acciones ms importantes que emprenda cualquier gobierno u organizacin social. Para ello, se deberan de someter a votacin los lineamientos generales que emprenda un gobierno; entendindose como lineamiento general, a una idea general sobre algn asunto en particular, a una meta u objetivo, a un procedimiento, a un plan de accin o alguna reglamentacin de corta redaccin, que no requiera un amplio tiempo para su anlisis; etc. Por ejemplo, si un gobierno va a emprender un tratado de libre comercio (TLC) con determinado pas, se debera someter a votacin y por lo menos, contar con la aprobacin de la mayora de los ciudadanos. Si un gobierno se dispone a aprobar una ley polmica como la legalizacin del aborto por la simple decisin de la madre antes de los tres meses de concepcin del embarazo, entonces esto debera someterse a votacin. Si determinado gobierno desea aplicar un impuesto a los ingresos salariales de la poblacin, entonces cada ciudadano debera tener la oportunidad de elegir si desea someterse a dicho impuesto; por lo tanto debera existir una votacin para aprobar o desaprobar dicho impuesto. No se trata aqu exclusivamente de que cada ciudadano lea una ley artculo por artculo y decida lo que le parece mejor, ya que en muchos casos se necesita ser abogado para analizar una ley y sus ventajas y desventajas. En este caso me refiero a la posibilidad que debe tener la poblacin de emitir la opinin acerca de un lineamiento general, de una idea general o macro, que el gobierno luego deber transformar en leyes y reglamentaciones, que sigan las ideas generales que el pueblo ha sometido a votacin. En una verdadera democracia, los ciudadanos deben tener la mayor participacin posible en las distintas instancias y decisiones gubernamentales. Para ello el pueblo debe tener la capacidad de elegir en forma habitual, los lineamientos generales del gobierno, y no solamente a los gobernantes. 38

Pero tambin las personas debemos tener la posibilidad de proponer que lineamientos generales deben ser sometidos a votacin por parte de la poblacin general. Para ello deberan existir oficinas estatales encargadas de la recepcin de los lineamientos generales que les hagan llegar las organizaciones civiles y personas fsicas, a los efectos que, posteriormente sean sometidos a la aprobacin o desaprobacin de la poblacin general mediante el voto electrnico. Estos mecanismos de votacin seran ejecutados por medio de tecnologas electrnicas, que deberan ser mecanismos de fcil ejecucin, como cuando uno ingresa a internet a alguna pgina web y responde a una breve encuesta indicando las preferencias personales entorno a un color favorito, una comida favorita, etc. Sin embargo se debe tener cuidado de no manipular la forma de redaccin de los lineamientos generales (leyes, reglamentos, etc.) a los efectos de no inducir o engaar a la poblacin para que vote por algn lineamiento confuso o de doble sentido (doble interpretacin), y as mediante engaos se le otorgue una carta abierta al gobierno para hacer lo que desee en algn tema en particular. Un gobierno no debe hacer lo que desee, sino que debe hacer lo que el pueblo desee. Cmo se dijo antes, en este texto se llama lineamiento general a una idea general sobre algn asunto en particular, o alguna reglamentacin de corta redaccin, que no requiera un amplio tiempo para su anlisis. Este lineamiento general, sentar las bases para que el gobierno y el poder legislativo redacten leyes que respeten las ideas generales que encierra el mencionado lineamiento general. Se trata de respetar una idea aprobada por la poblacin, cuando posteriormente se proceda a redactar leyes y cualquier tipo de elemento jurdico. Todas las decisiones que sean aprobadas por parte de la poblacin general, mediante el voto electrnico, debern tener un carcter supremo sobre cualquier ley, reglamentacin o constitucin existente. Por lo tanto, los lineamientos generales, leyes, reglamentaciones, etc.; que posean la aprobacin de por lo menos el 50% de la ciudadana ms un voto, tendrn carcter general y de mayor jerarqua que cualquier constitucin, ley o reglamentacin de cualquier tipo que exista previamente. Es decir que aqu se crea un nuevo elemento jurdico: la voluntad popular es suprema ante cualquier otro elemento jurdico previamente existente. La razn para esto es muy simple; la voluntad de la mayora de la ciudadana es por 39

naturaleza ms importante que cualquier constitucin escrita en un pedazo de papel, que cualquier ley, o cualquier otro elemento jurdico. El poder le pertenece a la ciudadana y no a un pedazo de papel con palabras escritas en l. Las constituciones, las leyes y las reglamentaciones estn al servicio de la ciudadana para organizar sus vidas y alcanzar un equilibrio adecuado para la armoniosa convivencia en sociedad. No son las personas las que estn al servicio de la constitucin, las leyes u otros elementos jurdicos. Por lo tanto las constituciones, y dems elementos jurdicos deben tener menor valor que los lineamientos generales y dems voluntades emergidas de la ciudadana, mediante el voto. Este tipo de sistema implica que la poblacin general pueda participar de forma dinmica en los procesos de construccin de las sociedades y en los procesos del gobierno de las mismas. Eso implica que el rol de la poblacin no se limita al simple hecho de elegir gobernantes, sino que adems tiene la potestad de redactar lineamientos generales; redactar, aprobar y rechazar leyes; y someter cualquier disposicin a la aprobacin del resto de la ciudadana. Tambin la ciudadana debe contar con mecanismos giles para redactar leyes, reformas constitucionales, reglamentaciones, y otros elementos jurdicos, y poder someterlas a un proceso de votacin para su aprobacin por parte de la ciudadana. Por otra parte el parlamento de determinado pas o estado, debera tener la posibilidad de redactar lineamientos generales, leyes y otros elementos jurdicos, los cuales seran sometidos a la aprobacin o desaprobacin del pueblo. Las leyes ms importantes que sean de inters general, ya sea por cuestiones de soberana, o que afecten temas como la salud, o la seguridad interna, o la economa, o la educacin, debern ser sometidas obligatoriamente a la aprobacin de por lo menos la mayora de la poblacin general, una vez sean redactadas por el parlamento del pas. Esta forma de participacin genera una democracia amplia y verdadera, e impide en buena parte la acumulacin de poder por parte de los gobernantes y grupos minoritarios principalmente empresariales, que habitualmente ostentan la acumulacin del poder para someter a la mayora de la poblacin; con la sola finalidad de satisfacer los intereses de las lites minoritarias a las que pertenecen, logrando esto mediante la compra de los votos de los legisladores corruptos que abundan en los distintos pases. En los siguientes captulos se describen con mayor detalle, las caractersticas de un sistema electoral innovador, afn a una verdadera democracia participativa.

40

CAPTULO 5
LAS NUEVAS DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS. EL PODER EN LAS MANOS DEL PUEBLO
41

TODAS LAS ORGANIZACIONES DEMOCRTICAS


Todas las organizaciones sociales deberan ser democrticas, pero como se ha mencionado durante este libro, democracia no es slo elegir representantes. Cada organizacin debe tener la oportunidad de ver representadas las opiniones y deseos de sus integrantes, en las acciones y decisiones tomadas por los representantes de la organizacin. Los integrantes de las organizaciones sociales, ya sea asociaciones civiles, comerciales, sindicatos de trabajadores, partidos polticos, etc., deberan tener la oportunidad de elegir los lineamientos generales de la organizacin a la que pertenecen, votando en forma democrtica dichos lineamientos. Se puede considerar lineamiento general a una idea, a una meta u objetivo, a un procedimiento, a una reglamentacin breve, a un plan de accin, etc. Por ejemplo si un gremio de la enseanza desea realizar una paralizacin laboral por determinado motivo, todos los integrantes deberan tener la oportunidad de votar y aprobar o desaprobar dicha medida gremial. Si un gremio desea ponerse como meta el exigir un aumento incondicional digamos de un 10% en todos los salarios, esto debera ponerse a consideracin y votacin por parte de sus afiliados, para aprobar o desaprobar dicha medida gremial. Y esta votacin debera tener la opcin de que participen todos los integrantes del gremio para expresar su aprobacin o desaprobacin a cualquier medida gremial o propuesta. No se puede permitir en ninguna organizacin, que las grandes decisiones que afectan a la mayora de agremiados, sean tomadas por unas pocas personas. Al contrario, las grandes decisiones y lineamientos de accin y funcionamiento de las organizaciones, debe contar con la aprobacin de la mayora de los integrantes de cada organizacin social (el 50% ms un voto de los integrantes de la organizacin). Tambin es necesario que las personas que integran una organizacin puedan poner a consideracin sus propias ideas, metas o propuestas sobre cualquier asunto, que puedan resultar del inters general. Por lo que toda organizacin social debe tener una estructura que permita recolectar las ideas que proponen sus integrantes y ponerlas a consideracin de todos los integrantes del colectivo social. Todos los integrantes de cada organizacin social debern votar por la aprobacin o desaprobacin de las ideas que proponen sus integrantes. No deben existir filtros que impidan que determinadas ideas sean puestas a consideracin y votacin para su posible aprobacin, por parte de la totalidad de cierta organizacin social. 42

Por ejemplo si una persona desea poner a consideracin un llamado anticipado a elecciones de dirigentes de determinado gremio de trabajadores, y aunque esto no est previsto en los estatutos del gremio, debera poder ponerse a consideracin de los integrantes de la totalidad del gremio dicha propuesta, por el solo hecho de surgir esa propuesta de un individuo o grupo reducido de individuos. En este caso, supongamos que un gremio particular posee 10.000 personas afiliadas y que un afiliado piensa que por diversos motivos hay que sustituir a las autoridades que presiden el gremio. Entonces bastara que se presente el 1% de los afiliados, es decir 100 personas manifestando su inters por realizar un llamado anticipado a una nueva eleccin de sus autoridades, para que se convoque a todos los 10.000 afiliados, a un acto de votacin, donde se deberan pronunciar a favor o en contra del llamado anticipado a elecciones de autoridades. La mocin de convocar a una eleccin de nuevas autoridades gremiales, solo podra aprobarse si se cuenta con el 50% ms un voto, del total de los 10.000 afiliados al gremio, siempre en referencia al ejemplo citado. Obviamente una misma propuesta no se podra repetir en cualquier momento, sino que se debera esperar un plazo prudencial de por ejemplo un ao para volver a presentar una propuesta de similares caractersticas. En toda organizacin debe existir algn tipo de estructura que permita sintetizar y redactar claramente las propuestas que deseen elevar los individuos, para la consideracin, votacin y posible aprobacin de las mismas. Toda organizacin del tipo que fuere, debe facilitar el acceso al cambio de las estructuras y los dirigentes de la organizacin, siempre que exista la voluntad de por lo menos, la mayora de los individuos que integran la organizacin en cuestin. Slo una verdadera democracia, contempla la posibilidad del fcil acceso al cambio de los dirigentes y representantes. Slo una verdadera democracia promueve el fcil acceso al cambio de las estructuras sociales y organizacionales; y al cambio de las constituciones, leyes y reglamentaciones en forma dinmica y continua; todo esto siempre que exista por lo menos la voluntad de la mayora de la poblacin involucrada en determinada estructura social. Por el contrario las falsas democracias, son todas aquellas que hacen difcil el cambio de sus autoridades, de las constituciones, sus leyes y reglamentaciones, as como de la participacin real de sus integrantes en la dinmica de las transformaciones, la redaccin de las propuestas de cambio, y la participacin electoral en la eleccin y aprobacin de las propuestas de cambio ms importantes. Los integrantes de toda organizacin social, deberan tener la opcin de proponer mensualmente mente, un mximo de hasta veinte propuestas de tipo fundamental para que sean puestas a votacin por parte de todos los integrantes de dicha organizacin (el nmero de veinte propuestas es solo por poner un ejemplo de cantidad de propuestas, de modo que no se invada demasiado el tiempo libre de las personas que participarn en el proceso electoral).

43

CMO APLICAR UN SISTEMA ELECTORAL PARTICIPATIVO, EN UN PAS COMO URUGUAY?


Supongamos que a nivel de un pas como Uruguay, distintas organizaciones sociales desean poner a consideracin de la poblacin general, diversas propuestas que seran sometidas a votacin por parte de la ciudadana, y que deberan ser acatadas por el gobierno y la sociedad. Algunas de esas propuestas a iniciativa de diversas organizaciones sociales (tal como partidos polticos, gremios de trabajadores, asociaciones de comerciantes, asociaciones de jubilados, etc.), a ser puestas a consideracin para la votacin de toda la poblacin del Uruguay, podran ser: El gobierno, tendr que asegurar que todas las personas tengan acceso a una vivienda digna sin importar su nivel social y econmico. La poblacin colaborar en los aspectos que le sean posible para concretar lo dicho anteriormente. (Aqu no se est votando una ley o artculo de la constitucin en s mismo, sino una idea que luego los entendidos en legislacin debern transformar en artculos, leyes, reglamentaciones y acciones concretas). Se debe recordar y repetir, que las propuestas que se someten a votacin en esta modalidad de participacin democrtica, no implica exclusivamente la aprobacin de leyes o elementos legales en particular, sino que implica tambin la aprobacin de lineamientos generales de gobierno, que son sometidas a la aprobacin o desaprobacin de la poblacin, con la finalidad que luego sean transformadas en su forma legal especfica, para ser cumplida por parte del gobierno de turno, bajo acciones pertinentes. Realizar un llamado anticipado a elecciones de los integrantes del poder legislativo y ejecutivo, incluyendo Presidente y Vicepresidente de la Repblica. El plazo mximo para fijar dicha eleccin ser de un ao a partir de la aprobacin de esta propuesta. (Aqu el gobierno, debera fijar elecciones nacionales a la brevedad, en un plazo mximo aprobado por la poblacin general). Si la poblacin general elige esta propuesta y aunque las leyes y la constitucin no prevean la modalidad de llamado anticipado a elecciones, de igual forma tendra que respetarse la opinin y eleccin de la poblacin general. Y es que la voluntad de la poblacin general debe ser superior que cualquier constitucin, ley o reglamento escrito en un pedazo de papel; la opinin y voluntad del pueblo, debe estar por encima de cualquier sistema legal preestablecido. Toda accin que surja de un proceso de votacin con la aprobacin del pueblo, tendr mayor jerarqua que cualquier elemento legal existente. Se exigir siempre que las distintas cuestiones que sean sometidas a votacin, tengan el 50% ms un voto a favor, para su aprobacin.

44

Le educacin pblica y privada deber tener la mayor calidad posible, debiendo exigirse a los estudiantes, que alcancen los conocimientos fundamentales para desarrollarse en la sociedad, y brindarle todos los medios posibles para que superen las dificultades en el proceso de aprendizaje para tener xito como alumnos. (Aqu se propone un compromiso para el gobierno y los actores institucionales para que los estudiantes no sean simplemente nmeros dnde lo que importa sea la cantidad de egresados de un curso, sino que al egresar lo que importa es que tengan los conocimientos necesarios para su desarrollo en la sociedad. Los estudiantes tendrn siempre un apoyo extra establecido por parte del gobierno, para poder superar las dificultades que presenten en el proceso de aprendizaje). En este caso nuevamente se pone a consideracin de la poblacin general, un lineamiento general que el gobierno tendra que cumplir obligatoriamente. Realizar una disminucin progresiva de la cantidad de efectivos militares e impedir nuevas contrataciones de personal relacionado con el cumplimiento de funciones vinculadas al mbito militar. Dedicar el 0,5% del presupuesto econmico de la Repblica a gastos de las fuerzas armadas, y el 6% a la educacin pblica en sus distintos niveles, Reducir el IVA del 22% al 16%. Est medida podr dejarse sin efecto en caso que exista una disminucin drstica en la recaudacin impositiva debido a este cambio en el porcentaje impositivo. Para la anulacin de esta medida, el director de la Direccin Impositiva o tributaria, deber explicar pblicamente los motivos que considera para la anulacin y llamar a la poblacin general para que mediante el voto, aprueben o desaprueben dicha anulacin.

Aqu solo se exponen unos pocos ejemplos de lineamientos generales, que una organizacin social de cualquier tipo, pueden poner a consideracin y voto por parte de los sectores populares involucrados. Como se podr apreciar, los enunciados de los lineamientos generales, solo tienen algunos pocos renglones, y su redaccin es de fcil entendimiento para cualquier persona, sin necesidad que se deban tener conocimientos legales especficos sobre el tema a votar. Posteriormente los entendidos en formalidades legales, debern convertir en leyes, reglamentaciones, etc.; los lineamientos generales aprobadas por la poblacin, segn corresponda, debiendo el parlamento refrendar las nuevas redacciones legales. En este caso, se ilustraron algunos ejemplos de lineamientos generales que la poblacin general podra votar, para obligar al gobierno a cumplirlos. La idea es que cualquier sector de la poblacin general, pueda redactar lineamientos generales, leyes y reglamentaciones; y posteriormente someterlas a votacin por parte de la poblacin general. La poblacin general en caso de aprobar aquello que fue sometido a votacin, dar lugar a que el gobierno realice todas las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de la voluntad popular. 45

De la misma forma, la interna de todas las organizaciones sociales y no solo a nivel de un pas, debe permitir a sus integrantes, tener la capacidad de redactar lineamientos generales y otros elementos legales, para ser votadas por parte del resto de los integrantes de la organizacin social. Las autoridades de cada organizacin social, tendrn que cumplir fielmente con las voluntades surgidas del interior de su propia organizacin mediante los procesos electorales.

LA NUEVA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Las personas deben decidir si desean tomar sus propias decisiones en sus vidas, o si continan dejando que algunos gobernantes decidan los aspectos importantes de la vida sin consultarles. Como se ha visto, la democracia se ha quedado atrs en el tiempo, se ha quedado en el pasado; y solo se ha transformado en un crculo donde los ciudadanos se limitan nicamente a participar en una falsa democracia mediante la eleccin a travs de la votacin; de quienes sern los integrantes de un gobierno determinado. En general, no se conoce que har determinado gobierno respecto a los temas principales que rigen la vida de las personas, tal como aspectos relacionados con la libertad, el trabajo, la salud, la seguridad interna, economa, la vivienda, la educacin, etc. Los procesos de un pas son dinmicos por lo que siempre se tienen que tomar decisiones sobre la marcha, relativas a aspectos inesperados. En la mayora de los casos las decisiones de carcter gubernamental no fueron contempladas cuando la poblacin eligi a sus gobernantes, mucho menos an fueron tomadas en cuenta las opiniones de las minoras. Por ejemplo un gobierno puede tomar una medida como aumentar la edad de jubilacin tras una crisis econmica, o congelar los salarios, o aumentar los impuestos, etc. Pero la ciudadana en general no es consultada sobre estos aspectos, ya que una vez que fue votado y electo determinado gobernante, ste goza en general de una amplia libertad de accin y puede tomar medidas que pueden no ser compartidas por la mayora de la poblacin, es decir medidas anti populares; que de hecho si existiera un sistema de votacin, la poblacin probablemente votara en contra de dichas acciones impopulares. Por lo tanto la democracia, constituye actualmente un sistema donde las personas no toman las grandes decisiones, y por el contrario solo se limitan a elegir gobernantes que luego pueden tomar acciones que van en contra de la voluntad popular. Entonces como se mencion anteriormente; es necesario construir un nuevo sistema de gobierno que otorgue la mayor oportunidad a los ciudadanos de expresarse, y de elegir el rumbo de la sociedad. La poblacin debe poder elegir mediante votacin los aspectos ms importantes 46

que tienen que ver con el gobierno de determinada estructura social, como ser un pas entero o cualquier otro tipo de organizacin. No se trata aqu de comenzar a hacer actos eleccionarios con urnas, tres integrantes de mesa, papeles de votacin, actas de votacin, personal de seguridad para custodiar una urna, lugares fsicos de votacin. Todo esto es actualmente algo anticuado; que provoca grandes gastos a la economa de un pas, limita la facilidad de un proceso electoral, y limita tambin la cantidad de veces en las que se pueden realizar consultas sobre cualquier aspecto a la poblacin general. Es necesario redefinir la democracia y los actos de votacin, mediante un sistema electoral simple, que haga uso de las nuevas tecnologas de la informtica y la comunicacin en red, utilizando computadoras e internet como plataforma base, con sistemas de seguridad como los del tipo SSL (del ingls Secure Sockets Layer, un sistema que brinda seguridad en la transferencia de datos en INTERNET), similares a los utilizados por los bancos o las tarjetas de crdito para realizar compras en lnea a travs de internet, o para realizar transferencias bancarias desde el domicilio, o cualquier otra actividad electrnica con la mayor seguridad posible. La idea es que exista una plataforma en internet, una pgina web a travs de la cual las personas puedan ingresar, y realizar las votaciones en lnea. Cada persona tendra una clave de identificacin nica, que le permita ingresar a travs de internet a una plataforma electoral online (en lnea), ya sea desde su propio hogar o desde cabinas similares a los cajeros automticos distribuidos en puntos estratgicos de las ciudades. Mediante esta clave electrnica previa conexin a internet, cada ciudadano podr acceder a una plataforma donde encontrar las distintas opciones para votar, de forma que elija las opciones que crea conveniente respecto a cualquier asunto en particular. As mismo este sistema debera tener un sistema de control, donde una vez realizada la votacin, la persona pueda verificar si su voto aparece correctamente registrado en la plataforma, siempre respetando el anonimato del voto.

47

A continuacin se muestra un ejemplo del probable aspecto visual de la pgina web de ingreso a este sistema de votacin, donde cada persona para acceder al sistema, deber indicar su identificacin y clave individual:

Cada usuario, una vez que haya accedido al sistema electoral electrnico mediante internet, podr proceder a votar por las distintas opciones que sean sometidas a eleccin por parte de la poblacin general. Este sistema electoral no tiene lmites, y se puede aplicar para cualquier organizacin social, incluyendo a los partidos polticos. Por ejemplo en Uruguay existe la divisin poltica llamada Departamento; cada Departamento puede utilizar una plataforma electrnica electoral para realizar votaciones sobre asuntos de inters exclusivamente Departamental. Cada gremio, sindicato u organizacin social, podr someter a votacin por parte de los distintos integrantes de la agrupacin, cualquier propuesta respecto a los lineamientos y acciones ms importantes que lleven a cabo estas organizaciones. Los distintos integrantes de una agremiacin en particular, podrn utilizar un sistema electoral similar para elegir mediante votacin a los representantes del gremio, es decir a sus autoridades. 48

De la misma manera, cada partido poltico, en forma interna, podr someter a votacin por parte de los ciudadanos afiliados al partido poltico; los principales lineamientos generales y acciones ms importantes que lleven a cabo estas organizaciones. Incluso cada partido poltico podr utilizar un sistema similar para elegir a los candidatos en las elecciones internas de su partido poltico. El uso de un sistema de votacin electrnico online universal, permitir dinamizar los procesos de votacin y habilitar una mayor participacin de la poblacin, en las principales decisiones de un pas y de las distintas organizaciones sociales que cumplen un papel determinante en la conquista de las principales caractersticas de las sociedades. Una verdadera democracia participativa, implica la participacin activa y la participacin frecuente de la poblacin. Este hecho muchas veces no se lleva a cabo debido a los costos y los tiempos que conlleva realizar actos electorales por mtodos tradicionales utilizando lpiz y papel. Sin embargo la solucin para incrementar la participacin de la poblacin en las principales decisiones relevantes para un pas, se hace posible si se utilizan sistemas electrnicos de votacin, con las garantas debidas para evitar los fraudes electorales. En la prxima pgina se indican algunos ejemplos de votaciones que podran ser aplicadas para asuntos de carcter nacional, correspondientes a un pas como Uruguay, donde se aprecia la posible estructura que podra tener el sistema electrnico electoral. Para proceder al acto de votacin, cada persona simplemente tendr que hacer un clic sobre la opcin que ms lo represente, es decir, aprobar, desaprobar u abstenerse, respecto a determinada propuesta (lineamiento general, ley, reglamento, etc.). Ver la pgina siguiente a manera de ejemplo.

49

FORMULARIO DE VOTACIN ELECTRNICO


Usuario: 42460652 Nombre: Pablo Nicols Nez Cambn

Instrucciones: En cada tem de votacin (numerado), seleccione la opcin deseada, haciendo clic sobre la casilla de verificacin

1) a. b. c.

Derogar el texto de ley n 35467 (El usuario deber haber estudiado el texto de ley previamente) A favor En contra Abstencin

2) a. b. c.

Mantener los antecedentes penales de las personas, a partir de los 16 aos de edad cumplidos, pudiendo ser juzgada y condenada cualquier persona como adulto a partir de dicha edad. El juez revisar la causa criminal imputada cumplidos los 18 aos de edad del criminal, y podr mantener las penas impuestas por el delito, dependiendo de la gravedad de cada delito y de las caractersticas del delincuente. A favor En contra Abstencin

3) a. b. c.

Suscribir un acuerdo multinacional, mediante el cual se cree una organizacin internacional (UNASUR), encargada de redactar leyes y disposiciones legales sin consultarle previamente al pueblo, perdindose la ciudadana de cada Pas; crendose as un gobierno internacional que est jerrquicamente por encima de los gobiernos de cada pas A favor En contra Abstencin

4) a. b. c.

Destituir al Presidente de la Repblica, y realizar un llamado anticipado a elecciones nacionales, de todos los Representantes Nacionales (Diputados, Senadores, Presidente y Vicepresidente de la Repblica) A favor En contra Abstencin

50

El acceso a este sistema de votacin podr realizarse mediante el uso de la red informtica INTERNET, incluso desde el propio hogar de las personas. Sin embargo hay que considerar que no todos los ciudadanos podrn acceder a un sistema electoral electrnico de estas caractersticas, utilizando internet desde sus hogares, ya sea porque no disponen de una pc y conexin a internet, o porque no saben conectarse a la red de internet, o porque tienen dificultades para utilizar el sistema electrnico. Por eso es necesario que existan cabinas de votacin similares a los cajeros automticos de los bancos, dispuestas en zonas estratgicas de las principales poblaciones del pas. All las personas mediante el uso de un cdigo personal y una tarjeta, podrn acceder al sistema electoral y proceder a la votacin electrnica. As mismo, y para especial consideracin de personas con limitaciones particulares, deberan existir oficinas que atiendan a las personas con dificultad para ejercer el voto electrnico, y auxiliarlas en todo el proceso de votacin, siempre respetando el secreto del voto emitido. Cada proceso de votacin no se realizar en un solo da, sino que para comodidad de los ciudadanos puede realizarse a lo largo de todo un mes, las 24 horas del da; ya que el sistema electrnico deber funcionar permanentemente a travs de la red electrnica de INTERNET. Ser una condicin que con un mes de anticipacin al cierre del proceso electoral, se publiquen los temas que sern puestos a votacin, para que la poblacin analice el contenido de los mismos (ya sea que se voten de lineamientos generales, leyes, reglamentos, etc.). Se puede habilitar la votacin desde el mismo da que se publiquen los temas que se votarn (es decir los lineamientos generales, leyes, reglamentos, etc.); y el perodo de votacin se extendera a lo largo de todo un mes. La votacin sera entonces un proceso mensual, donde las personas una vez hayan estudiado aquello que es sometido a votacin, podran disponer su voto en cualquier momento de las siguientes formas: 1) Mediante voto electrnico, a travs de una conexin a internet, desde el hogar de las personas o desde otra locacin, mediante previo acceso a una plataforma electrnica introduciendo una clave exclusiva para cada ciudadano. El estado podr proveer mdems, o servicios de internet inalmbricos con acceso gratuito nicamente a la plataforma utilizada para realizar los actos electorales, en el caso que las personas no dispongan de conexin a internet privada. 2) Mediante voto electrnico utilizando las cabinas electrnicas instaladas en lugares estratgicos en distintos lugares de las principales ciudades. Estas cabinas electrnicas tendrn un aspecto similar a los cajeros electrnicos, y para su acceso el ciudadano deber introducir una clave digital de uso exclusivo y una tarjeta. 51

3) Mediante voto electrnico utilizando conexin a internet en las oficinas de las entidades electorales estatales, destinadas para ejecutar la votacin de las personas que tengan dificultades para acceder al sistema por las dos vas mencionadas anteriormente. En el caso de la Repblica Oriental del Uruguay, esta funcin la podra cumplir la Corte Electoral de cada regin.

52

CAPTULO 6
LOS DESAFOS DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

53

EL PROGRESO EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA


Existirn quienes piensen que un sistema excesivamente democrtico puede hacer perder al gobierno iniciativas que hagan crecer ms la economa del pas, o impedirn en alguna forma el progreso de la sociedad por invertirse demasiado tiempo en esperar por las decisiones de la poblacin, o dirn que la poblacin general no est capacitada para realizar una eleccin de los aspectos ms fundamentales sobre el desarrollo de un pas. Sin embargo la poblacin general de una regin geogrfica cualquiera, tiene el derecho natural a elegir su propio destino; sin que existan lites reducidas como los masones, o grupos de lites empresariales y sociales econmicamente enriquecidas; o cualquier otro tipo de organizacin elitista con capacidad para elegir por s misma los destinos de la poblacin general. Por otra parte un pueblo que elija sus destinos por medio de un sistema de votacin participativo como el mencionado en este libro; debe hacerse responsable de las consecuencias que se deriven de sus elecciones y de sus acciones, ya sea que finalmente se obtengan buenos o malos frutos; recordando siempre que las decisiones pueden cambiarse mediante nuevas instancias de votacin popular.

ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Uno de los mayores desafos de la democracia participativa, es la eleccin de las ideas generales (lineamientos generales), de las leyes, reglamentos, u otro tipo de especies legales que se pondrn a votacin por parte de la poblacin general o de determinado grupo social. Otro de los grandes problemas que puede presentar este sistema democrtico participativo es determinar quin redactar y propondr cules son los lineamientos generales, cules son las ideas generales o macro, y cules leyes sern sometidas a la votacin de la poblacin general. Al respecto como ejemplo propondr algunas posibles soluciones en el siguiente captulo, aunque como advierto, todo lo expuesto en este libro no tiene por qu hacerse como aqu se indique, o considerarse verdadero o vlido, sino que solo se trata de ideas, que pueden tener errores o certezas, y que siempre son posibles de perfeccionamiento.

54

CAPTULO 7

CARACTERSTICAS DE UN NUEVO SISTEMA ELECTORAL

55

PROCEDIMIENTO ELECTORAL - LINEAMIENTOS GENERALES - LEYES


En este captulo mencionar algunas caractersticas de un sistema electoral, aplicado a los procesos de gobierno de un pas como Uruguay. Es posible que las distintas organizaciones sociales pongan a consideracin del resto de la poblacin; determinados lineamientos generales a seguir por parte del gobierno), o leyes, o reglamentaciones, o reformas constitucionales; a los efectos de proceder a su votacin para la aprobacin o desaprobacin de las mismas por parte de la ciudadana. Una forma de realizarlo, es que anualmente cada organizacin social o conjunto de organizaciones sociales, disponga de un cupo, es decir de un nmero lmite de propuestas electorales que podrn poner a consideracin del resto de la poblacin, para que se proceda a la votacin. Estas propuestas electorales que surjan del seno de las organizaciones sociales, podrn consistir como se mencion en: lineamientos generales a seguir por parte del gobierno, leyes, reglamentaciones, reformas constitucionales, etc. Por organizacin social se entiende a un grupo de personas organizadas, y formalmente constituido tal como: un gremio de trabajadores, una agrupacin religiosa, una asociacin de comerciantes, una asociacin de jubilados, etc. Cada organizacin social podr redactar propuestas electorales y someterlas a votacin por parte del resto de la poblacin para su cumplimento posterior por parte del gobierno. Los cupos se otorgaran y distribuiran anualmente entre las distintas organizaciones sociales. Por ejemplo se podra destinar un lmite de 60 propuestas anuales, que se distribuiran entre las distintas organizaciones sociales inscriptas en un registro nacional a tales efectos. Eso quiere decir, que la totalidad de organizaciones sociales existentes en el pas, solo podrn en su conjunto y a lo largo de un ao; elevar hasta 60 propuestas electorales para que sean votadas por la ciudadana. Para llevar a cabo esto; deber existir una Oficina Nacional Electoral en el Pas (en Uruguay podra ser la Corte Electoral), que establecer un listado con las organizaciones habilitadas para disponer de los 60 cupos disponibles para propuestas de votacin. La Oficina Nacional Electoral, establecer cuantas personas como mnimo debe tener afiliada cada organizacin social, para que se le otorgue un cupo, a los efectos que dicha organizacin social puede convocar a votacin al electorado, relativo a una ley, a un lineamiento general de gobierno, u otra especie jurdica. No se debe permitir, que existan personas afiliadas a ms de una organizacin social, para evitar el duplicado de votos y propuestas electorales.

56

Anualmente se adjudicara al menos un cupo para cada organizacin a los efectos que su propuesta sea elevada al resto de la poblacin, y sea sometida al proceso de votacin. El total de cupos de propuestas electorales, sera repartido en forma proporcional entre las organizaciones, o segn las necesidades. Cmo se dijo es necesario establecer un mnimo de integrantes de cada organizacin social, para que estas conformen el registro nacional de organizaciones sociales, a los efectos de evitar que exista un nmero muy elevado de stas. Si existieran organizaciones sociales muy pequeas en cuanto al nmero de sus integrantes, podrn fusionarse con otras organizaciones en el registro nacional, a los efectos de quedar representadas y poder someter a votacin sus propuestas, por parte del electorado nacional. Como se mencion anteriormente, debera impedirse que existan personas inscriptas en ms de una organizacin social simultneamente, a los efectos de evitar los conflictos de intereses, y la multiplicacin de propuestas electorales. A tales efectos cada organizacin social, deber elevar a la Oficina Nacional Electoral, una nmina con sus integrantes, tachndose aquellas personas, que aparezcan en ms de una organizacin simultneamente. Los legisladores de los partidos polticos tambin tendrn un cupo de 120 propuestas electorales anuales, donde podrn incluir lineamientos generales, leyes u otro tipo de especies jurdicas, para someter a consideracin y votacin, por parte de la poblacin general. Esas propuestas, se distribuirn en forma proporcional, segn la cantidad de representantes que posea cada partido poltico en el poder legislativo (es decir, segn la cantidad de diputados y senadores, en el caso del Uruguay).

57

LAS PROPUESTAS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS INDIVIDUALES


Tambin se dispondr de un cupo de 60 propuestas electorales anuales, a los efectos que cualquier ciudadano individualmente pueda elevar su propuesta electoral (lineamiento general de gobierno, ley, reglamento, reforma constitucional, u otra especie jurdica), para ser sometida a votacin por parte de la poblacin general. Para que una idea general o propuesta electoral, sea sometida a votacin por parte del electorado, como resultado de la propuesta surgida de un nico ciudadano; ste deber presentar un apoyo de un nmero determinado de ciudadanos hacia su propuesta. Por ejemplo en el caso de Uruguay, podra solicitarse un mnimo de 30.000 personas (aproximadamente el 1 % de la ciudadana total) apoyando y adhiriendo a la propuesta surgida del ciudadano. Cuando se consiga esa cantidad de adhesiones, entonces se podr someter a votacin la propuesta del ciudadano, para consideracin de la poblacin general. La adhesin de ciudadanos hacia una propuesta electoral surgida de una nica persona, podr realizarse mediante mtodos electrnicos o mediante el registro de adhesiones en formato papel. Eso significa que se dispondr de un sistema digital en internet, mediante el cual las personas puedan leer las propuestas surgidas de los ciudadanos, para posteriormente en ese mismo sitio de internet, proceder a manifestar su adhesin a la propuesta electoral en cuestin. Alternativamente se podrn recolectar las adhesiones de la ciudadana a la propuesta electoral de un ciudadano, mediante el formato en papel establecido por la Corte Nacional Electoral del Pas. Sin embargo para evitar confusiones, no se podrn recolectar adhesiones a una misma propuesta electoral, simultneamente en formato papel y en formato electrnico. Una vez alcanzado el nmero necesario de adhesiones para elevar una propuesta electoral y someterla a la votacin del resto del electorado, la Oficina Nacional Electoral del Pas, establecer la fecha de la votacin, y publicar apropiadamente la propuesta electoral a los efectos de ser debidamente estudiada por parte de la poblacin general. Recin entonces la poblacin general, proceder a votar y elegir respecto a la propuesta electoral elevada por cada ciudadano individual.

58

ACERCA DE LAS PROPUESTAS ELECTORALES


Las propuestas electorales podrn consistir no solamente en lineamientos generales que deber cumplir un gobierno, sino tambin en leyes organizadas en captulos y artculos, propuestas de anulacin de leyes previamente existentes, as como en reformas constitucionales, u otro tipo de reglamentaciones o especies legales; a los efectos de ser sometidas a votacin por parte del electorado. Esas leyes y otras especies legales, debern estar fcilmente redactadas y no hacer mencin a otras leyes o elementos jurdicos no detallados, y debern tener un lmite en el nmero de caracteres que la constituyen (total de letras, espacios y smbolos), a los efectos de no abrumar a la poblacin con un extenso estudio de las mismas previamente al momento de proceder a las votaciones mensuales. Se votarn un mximo de 20 propuestas electorales mensuales, las cuales podrn consistir en lineamientos generales a cumplir por parte del gobierno, leyes, reglamentaciones, reformas constitucionales, u otras especies jurdicas. El 50% de las propuestas electorales corresponder a iniciativas que surjan del parlamento, y el otro 50% a propuestas que surjan de las organizaciones sociales y de los ciudadanos particulares. Todas las propuestas electorales, sern publicadas previamente al comienzo de la votacin, en sitios web en internet y en formato papel en oficinas pblicas y otras reparticiones que se establezcan debidamente; a los efectos que cada ciudadano pueda acceder al contenido de las propuestas que sern sometidas a votacin. Las votaciones se extendern durante todo un mes, a partir de la publicacin del mximo de 20 propuestas electorales mensuales por parte de la Oficina Nacional Electoral.

59

CAPTULO 8
LOS ANTECEDENTES, QUE HACEN NECESARIO MODIFICAR LA ESCENCIA DE LOS PARTIDOS POLTICOS
60

EL PODER SE HEREDA, COMO LOS REYES EN SUS REINOS


En estas democracias representativas que no representan a nadie ms que a unas pequeas lites dominantes, es comn que se hereden los cargos en los gobiernos de los pases. Estas herencias no son casualidad, no se trata de un tipo de genes especiales que ponen a las personas de las mismas familias en los cargos de gobierno de los pases, sino que se trata de una tradicin en la manipulacin de los caminos para acceder al poder, se trata de la restriccin del acceso al poder en los partidos polticos, se trata de manipular a la poblacin votante, para que siempre sean los mismos los que accedan al poder. Existen quienes dominan y se apoderan de los mecanismos que llevan a la designacin de las personas que sern las autoridades de un determinado partido poltico, para postularse como legisladores o presidentes del pas. No son por lo tanto los genes de una familia, los que casualmente les han llevado a integrar representacin en los gobiernos legislativos y ejecutivos, a los padres, hijos, tos, sobrinos, abuelos, etc. de una misma familia; sino que es el control de los partidos polticos por parte de esas familias, las que los han llevado a ser figuritas repetidas, en la integracin de cargos polticos. Como ejemplos de ocupantes de cargos polticos con apellidos heredados, se mencionarn: Wilson Sanabria (Senador de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo: 1995 - 2005) Francisco Sanabria, hijo de Wilson Sanabria (Legislador Departamental, Repblica Oriental del Uruguay para el perodo: 2010 - 2015) Juan Mara Bordaberry (Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo: 1972 1976) Juan Pedro Bordaberry Herrn, hijo de Juan Mara Bordaberry (Senador de la Repblica Oriental del Uruguay para el perodo: 2010 - 2015) Jorge Batlle Ibez (Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo: 2000 - 2005) Luis Batlle Berres, padre de Jorge Batlle Ibez (Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo: 1947 - 1951) Jos Batlle y Ordez, to de Jorge Batlle Ibez (Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en los perodos: 1903 1907 y 1911 - 1915). Rafael Michelini Delle Piane (Senador de la Repblica Oriental del Uruguay para el perodo: 1995 2015) Zelmar Michelini, padre de Rafael Michelini Delle Piane (Diputado de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo: 1954 - 1967). Luis Alberto Lacalle de Herrera (Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay en el perodo: 1990 - 1995) Luis Alberto Lacalle Pou, hijo de Luis Alberto Lacalle de Herrera (Diputado de la Repblica para el perodo 2000 2010) Luis Alberto de Herrera, Bis abuelo de Luis Alberto Lacalle de Herrera (Diputado y Senador de la Repblica Oriental del Uruguay a principios del siglo XX) 61

Debido a las circunstancias, que derivan en el hecho que los partidos polticos y otras organizaciones sociales sean dominadas por las mismas personas provenientes de familias con sed de perpetuidad, es necesario que las distintas organizaciones tengan sistemas de funcionamiento que impidan la acumulacin del poder por parte de ciertas personas, familias, logias secretas como los masones, u otras estructuras establecidas con la finalidad de mantener el poder en manos de pocos, en vez de democratizar el acceso al mismo.

62

CAPTULO 9

LAS NUEVAS FORMAS DE LOS PARTIDOS POLTICOS

63

DEL FUNCIONAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

LOS

PARTIDOS

POLTICOS

LAS

Toda organizacin social del tipo que sea, debe asegurar la mayor participacin posible de sus afiliados, as como la mayor capacidad de incidir en la toma de decisiones dentro de la organizacin a la que se pertenece. Para ello es necesario que las organizaciones sociales, ya sean partidos polticos, sindicatos, etc.; posean determinadas caractersticas en su funcionamiento, para asegurar la participacin de sus afiliados, y evitar la acumulacin del poder en manos de unos pocos individuos. No se debe desconocer que toda sociedad tendr sus lderes y sus autoridades, ya que siempre es necesario que alguien cumpla ese rol en forma transitoria. La primera etapa para la construccin de una organizacin, es asegurar el libre acceso a las posiciones que implican el ejercicio de la autoridad. Y para ello es necesario que se evite la concentracin del poder en manos de unas pocas personas, e impedir que se aseguren el acceso repetido al ejercicio de la autoridad, ya sea ocupando los mismos de siempre las posiciones de autoridad, o mediante de la designacin de individuos que son sus alcahuetes. Para comenzar a asegurar el libre acceso a las posiciones de poder en las organizaciones, se debe permitir que se postule cualquier integrante de la organizacin, como candidato a presidente, o a cualquier otra posicin de autoridad dentro de la organizacin. No debe ser necesario que exista una aprobacin previa de nadie para que un afiliado a un partido poltico (u otra organizacin social), sea candidato a la presidencia o a cualquier posicin de autoridad dentro de la organizacin. Bastar nicamente con que sea afiliado a la organizacin.

CMO ELEGIR A LAS AUTORIDADES DE LAS ORGANIZACIONES


En este caso mencionar un ejemplo aplicado a un partido poltico cualquiera. Primera instancia de votacin: Se debe realizar una primera instancia donde los interesados indiquen su intencin de ser candidatos por ejemplo a la presidencia del partido poltico (u otra organizacin social). Posteriormente todos los afiliados al partido poltico elegirn (mediante voto electrnico), cul de todos los candidatos prefieren. En esta instancia se prohibir la realizacin de publicidad en medios de prensa, o bajo cualquier medio publicitario, debiendo nicamente permitirse la exposicin de las principales propuestas de gobierno e ideas de los candidatos por ejemplo en pginas en internet, o en formato papel en lugares especficos a disposicin de la poblacin. La prohibicin de utilizar medios de prensa u otros mtodos publicitarios es para evitar que el que paga ms o el que contrata al mejor publicista gane las elecciones. 64

Todo acto eleccionario que implique el acceso a una posicin de poder en una organizacin, debe asegurar que la persona que llegue a dicha posicin, lo haga en virtud de las propuestas e ideas que exponga al resto de los integrantes de la organizacin; y se debe evitar que sea la publicidad engaosa o el dinero del candidato, el que lo favorezca al momento de la eleccin. Por eso es necesario impedir que se utilicen mecanismos publicitarios para promover a los distintos candidatos, de forma que todos tengan igualdad de condiciones. Las elecciones de las autoridades, en cualquier organizacin social, no las deben poder ganar los publicistas, sino las propuestas de los candidatos. Por eso se debe impedir el uso de publicidad, a menos que la publicidad sea idntica para todas las partes involucradas. Segunda instancia de votacin: Se realizar una segunda instancia electoral mediante voto electrnico, entre los 100 candidatos ms votados como resultado de la primera instancia. Aqu tambin se prohibir el uso de cualquier tipo de publicidad, excepto que la publicidad sea idntica para todas las partes involucradas. Tercera instancia de votacin: Entre los 10 candidatos ms votados en la segunda instancia, se realizar una votacin final. Se podra permitir aqu nicamente el uso de publicidad siempre que se den las siguientes condiciones: i) que se destine la misma cantidad de dinero o la misma cantidad de espacio publicitario para todos los candidatos, ii) que nicamente se ilustren las propuestas e ideas de los candidatos en la publicidad. Se deber prohibir el uso de publicidad engaosa, como los jingles de campaa, las frases publicitarias, u otra publicidad que no exponga exclusivamente las propuestas de los diversos candidatos. Deberan ser sancionados con la baja de su candidatura, aquellos que incumplan las condiciones mencionadas.

65

LA DEMOCRACIA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES


Las distintas organizaciones sociales (partidos polticos, sindicatos, asociaciones civiles y comerciales en general, etc.), tendrn que funcionar de la forma ms democrtica posible, es decir; debern permitir a sus integrantes la mayor capacidad de participacin e incidencia en las tomas de decisiones dentro de la organizacin. Para ello y de forma similar a la que se debera gobernar a un pas dentro de una democracia participativa, los integrantes de cada organizacin tendrn la oportunidad de proponer y elegir los lineamientos generales de su organizacin en forma mensual, proponer y elegir mediante votacin electrnica, las acciones y reglamentaciones que incidan directamente sobre el funcionamiento de la organizacin. Cada individuo podr por ejemplo en el caso de los partidos polticos, elevar propuestas de programas de gobierno, a los efectos de someterlas a la aprobacin del resto de los afiliados al partido poltico o la organizacin social. En general toda organizacin social inscripta ante la Oficina Nacional Electoral (La Corte Electoral en el caso de Uruguay) podr elevar propuestas electorales para ser votadas por la totalidad de la ciudadana del pas, segn lo mencionado en los captulos anteriores, a los efectos de su cumplimiento por parte del gobierno nacional y el resto de la ciudadana. Sin embargo cada organizacin social, antes de elevar su propuesta electoral a la Oficina Nacional Electoral para integrarla a un acto de votacin nacional; tendr que someter a votacin interna previamente la propuesta electoral para ser aprobada por la mayora de los integrantes de la organizacin social; debiendo poder participar la totalidad de sus afiliados en el proceso electivo, y debiendo existir previamente un mbito de discusin y participacin en el desarrollo de las propuestas electorales.

66

CAPTULO 10
CARACTERSTICAS DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE LOS GOBERNANTES DE UN PAS
67

SOBRE LAS ELECCIONES DEL PRESIDENTE DE UN PAS Y DEL RESTO DE LAS AUTORIDADES
Como principio fundamental, la publicidad no puede ganar los actos eleccionarios de los gobernantes de un pas o de una regin. Es el uso de la razn y el anlisis meditado de las propuestas de gobierno, el que debe decidir la eleccin de los candidatos a gobernar. Se debe limitar por lo tanto cualquier acto publicitario que haga uso de la psicologa inconsciente de las personas, y la manipulacin del electorado mediante estratagemas engaosas, como los mensajes subliminales, los jingles, los eslogan de campaa, etc. Para ello, cuando se realice una campaa electoral, nicamente se debera permitir realizar publicidad con las propuestas concretas de los candidatos a gobernantes y la forma en la que piensan alcanzar sus metas. Sera importante que el Estado cree un fondo nacional para la publicidad de los partidos polticos, el cul ser repartido en forma equitativa entre los partidos polticos que posean ms del 10% del total de ciudadanos del pas, afiliados a su partido poltico. Se prohibir utilizar otros tipos de fondos del origen que sea, para realizar publicidad electoral. Tambin se prohibir otro tipo de aportes por parte de ciudadanos, empresas o personas, a los efectos de contribuir a la publicidad y difusin poltico partidaria. Todo esto es a los efectos de evitar que grupos de empresarios oportunistas, aporten dinero u otras especies para favorecer a un candidato o partido poltico en particular. Por ejemplo para el caso de Uruguay, se podra disponer de partidas de 500 mil dlares cada una, para cada partido que posea al menos el 10% del electorado afiliado a sus filas (esto es, por existir en Uruguay, actualmente tres partidos polticos mayormente representativos). Los partidos polticos que posean menos del 10% de ciudadanos afiliados a dicho partido poltico, no recibirn ningn tipo de aporte por parte del estado. Sin embargo previo a las elecciones de autoridades de gobierno, podrn recaudar fondos para la eleccin de gobernantes, hasta el lmite de 500 mil dlares (cifra idntica a la otorgada a los partidos que si cuentan con ese 10% de los ciudadanos afiliados a sus filas). Esa cantidad de dinero recaudado deber depositarse en una cuenta bancaria regulada por el Estado, y slo podrn utilizarse esos fondos, para realizar publicidad electoral; segn las condiciones establecidas anteriormente. Finalmente se podrn permitir candidaturas de ciudadanos independientes que no pertenezcan a ningn partido poltico. Dichos ciudadanos se podrn postular a Presidentes de la repblica junto con un Vicepresidente, a Diputados o Senadores u otro cargo legislativo; siempre y cuando presenten una adhesin de entre el 1% y el 2% de ciudadanos respecto a su candidatura, a travs de firmas en formato papel o adhesiones digitales. Los ciudadanos que se adhieran a la candidatura de un ciudadano independiente, no podrn estar afiliados a ningn partido poltico. El estado no proveer financiacin a estos candidatos independientes, pero les exigir lo mismo en materia financiera, que a los partidos polticos que posean menos del 10% de ciudadanos afiliados a sus filas. 68

CAPTULO 11
EL ROL DE LA EDUCACIN EN LA SOCIEDAD LIBRE Y DEMOCRTICA

69

LA EDUCACIN: UN CAMINO A LA LIBERTAD


Cmo parte de la educacin recibida, cada ser humano debera tener la oportunidad de conocerse as mismo, de conocer los avances en estudios relativos a su naturaleza como ser humano racional e irracional; social, biolgico y psicolgico. Es una necesidad que cada persona conozca aspectos sobre psicologa, sociologa, antropologa, economa, historia, y otros campos de conocimiento, que le permita comprender como funciona su mente, cules son los procesos que producen y guan sus pensamientos y sus sentimientos; y cmo influye todo esto en sus procesos de tomas de decisiones a nivel individual y colectivo. Y no solo se trata de conocer por conocer, sino de conocer como forma de ser libre, libre para tomar decisiones, libre para pensar con la mayor cantidad de informacin disponible. El amor a la informacin debera ser cultivado, en vez del aborrecimiento a conocer lo desconocido, porque lleva trabajo y puede resultar aburrido. Conocer los procesos mentales que llevan a producir los conocimientos y que llevan a tomar decisiones en la vida, puede permitir a las personas tener la suficiente informacin para tomar mejores decisiones, y adems para prevenir ser manipulados por aquellos que conocen de psicologa y del comportamiento humano, y hacen uso de esa informacin para manipular el comportamiento de las sociedades con la finalidad de conservar el poder sobre las personas y obtener beneficios para s mismos, en base a la ignorancia de los individuos desprevenidos ante las tcticas manipuladoras. Las personas deberan ser educadas desde jvenes en el arte de la retrica y la dialctica, para aprender a interpretar la informacin y los discursos; y comprender los mensajes que encierra la informacin que recibimos; esto a los efectos de tener una mayor libertad y conocimiento al momento de tomar decisiones y adquirir determinada posicin ante cualquier situacin. Saber sobre retrica y dialctica, permite comprender la veracidad o mentira escondida tras los discursos emitidos por las personas, y permite conocer las verdaderas intenciones que esconden quienes expresan sus ideas. El conocimiento sobre dialctica y retrica, es una forma de alcanzar la libertad de pensamiento de las personas. stas tcnicas de la dialctica y la retrica, en su mayor medida son empleadas por grupos de poder para persuadir y manipular a las personas. Si una persona domina sobre dialctica y retrica, podr defenderse en mayor medida, de aquellas personas que pretenden manipular sus vidas, como los pequeos grupos de poder 70

existentes en las sociedades, las poderosas corporaciones, las logias masnicas, y todos aquellos con sed de poder. Conocer sobre psicologa, retrica, dialctica, y otros campos del conocimiento; son bases fundamentales para alcanzar un alto grado de libertad, y reducir la posibilidad que ciertos grupos de personas que hoy detentan el poder, continen poseyendo dicho poder, debido a la manipulacin que ejercen sobre las personas desprevenidas, que por ser ignorantes son fcilmente manipuladas, en forma similar que un rebao de ovejas es llevado al matadero por su pastor.

71

LA DEMOCRATIZACIN DE LA INFORMACIN, EL ANALFABETISMO FUNCIONAL Y LA LIBERTAD DE OPORTUNIDADES


De qu sirve democratizar el acceso a la informacin si las personas no saben analizar dicha informacin y cuestionarla; as como realizar un proceso de razonamiento y crtica en forma objetiva? Como ejemplo, citar el popular plan Ceibal aplicado en Uruguay, donde a muchos alumnos de las escuelas pblicas se les ha regalado una laptop XO2 con conectividad a internet en algunos lugares de las ciudades. Estos nios tienen acceso a mucha informacin a travs de las laptops; pero solo con acceso a la informacin no basta. No es suficiente tener acceso a la informacin. Quizs lo ms importante no es tener acceso a la multitud de informacin disponible, sino que lo importante es aprender a analizarla, decodificarla, entender los procesos y mensajes que esconde cada informacin a la cual se ha accedido. Como profesor de alumnos (de 12 aos de edad en adelante) de primer ao de Ciclo Bsico de Educacin Secundaria en el Uruguay, he tenido la oportunidad de tener en mis aulas a algunos de estos alumnos que han recibido su laptop, y he percibido que muchos de ellos son incapaces de comprender lo que est escrito en un texto, algunos incluso no saben leer con fluidez, es decir que son analfabetos funcionales que solo saben pronunciar las slabas toscamente (lectura monosilbica, donde leen slaba por slaba con dificultad, y escasa fluidez), pero son incapaces de comprender el contenido de un texto. Son por lo tanto incapaces de comprender la informacin; de establecer qu informacin es verdadera, cul informacin proviene de una fuente fidedigna; son incapaces de criticar y razonar la informacin que reciben. Tener una laptop, y libre acceso a mltiples informaciones, no implica que se entienda la informacin que se reciba o que se est preparado para su anlisis y clasificacin. En resumen, hoy en da reina en un importante nmero de estudiantes, el analfabetismo funcional, entendiendo como analfabetismo funcional a la incapacidad de los estudiantes para utilizar su escasa capacidad de leer y escribir, de forma que les resulte til y eficiente para las situaciones que deben enfrentar en sus vidas.

72

Pero qu tiene de perjudicial que hoy existan grupos importantes de nios, apenas sepan pronunciar las palabras que leen, y apenas tengan una mnima capacidad para entender aquello que leen? Pues simplemente, estos alumnos solo podrn pronunciar con cierta dificultad las palabras, y entender a lo sumo mensajes escritos sencillos y de fcil interpretacin. Pero cuando se trate de mensajes de difcil anlisis no podrn comprenderlos, y de hecho casi no podrn analizar ni comprender ningn suceso de la vida que resulte de mediana y alta complejidad. Esto los hace vulnerables a ser fcilmente manipulados por aquellos reducidos grupos de poder que dominan la sociedad. Y no solamente esto, sino que tambin la escasa capacidad de lectura de los nios, les impedir acceder en el futuro, a carreras universitarias o carreras que impliquen un grado superior de razonamiento, respecto a la informacin que deben recibir. Un nio analfabeto funcional, al crecer no podr resolver tareas de la vida cotidiana, y tendr dificultades en cuestiones tan simples como realizar una solicitud para un puesto de trabajo, comprender un contrato, seguir determinadas instrucciones escritas, leer y comprender algn artculo en un diario; comprender e interpretar los discursos emitidos por personas, como por ejemplo aquellos discursos emitidos por los polticos. Es adems conocido por socilogos, que si se es analfabeto funcional o se posee una formacin acadmica de mala calidad, se tiene mayor probabilidad de tener trabajos con bajos salarios cuando se llegue a la vida adulta, lo cual determina que estas personas pertenecern a la clase social ms pobre. No hay nada ms grande que el amor de una madre hacia su hijo. Y si una madre o un padre aman a sus hijos, obrarn y harn todo lo posible para que ellos aprendan a leer, pero no solo a pronunciar las palabras, sino tambin a entender aquello que leen, y que tengan una conciencia respecto a la informacin que reciben; que analicen la veracidad de la informacin, y sepan utilizarla para sus vidas. Pretender que porque un nio recibe una laptop, su educacin es mejor, es una farsa. Estoy seguro que en Uruguay, dcadas atrs, los nios aprendan a leer y comprender la informacin, mejor de lo que hoy lo hacen muchos estudiantes con las nuevas tecnologas. Tener la capacidad para entender y analizar la informacin, les permite a las personas ser libres, actuar con libertad, sin que nadie les imponga ideas o valores. Con libertad se puede elegir, se puede discernir, se puede saber si algo es verdad o no; se puede ser independiente.

73

Como est escrito en la Biblia Cristiana: conocern la verdad, y la verdad los har libres (Lucas 21:20) Solo cada individuo es capaz de ver la verdad de las cosas, nadie puede mostrarle la verdad. Pero para ver la verdad, para reconocer la verdad cuando se es pronunciada, es necesario tener la capacidad de anlisis suficiente, lo cual surge de una educacin de calidad. Los analfabetos funcionales que surgen de este sistema educativo, terminarn generando la reproduccin social de la pobreza, y se crear as un grupo de personas fcilmente manipulables por los grupos reducidos de la sociedad, que ejercen el poder sobre las masas desde tiempos inmemorables. A travs de una educacin de calidad; y como dijo John F. Kennedy Ex Presidente de los Estados Unidos de Norte Amrica; el hombre, ser aquello para lo que fue creado: libre e independiente. (John F. Kennedy Discurso: "El Presidente y la Prensa" - Abril 27, 1961)

74

LA EDUCACION, EL MEDIO PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD


La educacin es el medio de transformacin de la cultura de la sociedad. Es la educacin el mejor medio para provocar cambios en el pensamiento y las costumbres de las personas. No se trata de imponer, sino de mostrar nuevos caminos, promoviendo la libertad de pensamiento y de eleccin de los caminos en la vida. Una persona educada, que sepa de matemticas, de idioma espaol, de idiomas extranjeros, de ciencias, de arte, de historia, de poltica, de derecho, de dialctica y de retrica, y de todo aquel conocimiento que sea enriquecedor; podr en su momento elegir libremente cul carrera, oficio o profesin estudiar, para desempearse como ser trabajador y productivo para la sociedad. Pero no para convertirse en un individuo productivo para que una empresa gane a costas de su trabajo, sino para convertirse en un individuo que produzca bienestar para el resto de la sociedad y para s mismo. Una educacin de calidad debe ser prioritaria, y no se debe convertir a la enseanza en un mero proceso de socializacin y divertimento o guardera de nios y adolescentes, como promueven ciertas autoridades educativas actuales. Todo nio y adolescente, cualquiera sea su origen social y econmico, debe saber leer correctamente, expresarse en forma correcta, tener conocimientos bsicos de matemtica para la vida en sociedad, tener los conocimientos bsicos de ciencias, tener los conocimientos bsicos de derecho y legislacin, tener conocimientos de alto nivel en su lengua materna y en otra lengua de inters internacional (el ingls por ejemplo), tener los conocimientos bsicos en artes y en otros elementos que le permitan analizar las realidades sociales en las que est inmerso, pudiendo cuestionarlas y reflexionar como ejercicio para el futuro cambio que pueda protagonizar cuando alcance las condiciones para ser un ciudadano con capacidad de participacin y decisin en los procesos electorales. No se pude concebir una educacin que sea igual, para aquellos que son diferentes porque provienen de distintas realidades sociales, econmicas y familiares. Se deben atender, en grupos especiales, aquellos estudiantes que posean dificultades en su aprendizaje, a los efectos que todos alcancen un nivel razonable de excelencia en su educacin. No es aceptable que ciertas autoridades continen fomentando y amenazando a los profesores y maestros educadores, para que pasen de ao o grado a los alumnos, a los efectos que estos obtengan un simple ttulo de educacin primaria completa o de educacin secundaria completa; cuando en realidad los estudiantes no tienen los conocimientos bsicos para desempearse con xito en el mbito de la sociedad actual.

75

Los estudiantes que no poseen los conocimientos bsicos al terminar su educacin primaria y secundaria (bsica y media), no podrn elegir libremente que estudiar como futura profesin u oficio, debido a que no tendrn los conocimientos bsicos que le permitan tener xito. Por lo tanto no se puede seguir siendo cmplices de lo que muchas autoridades de la educacin sugieren y en muchos casos ordenan mediante la intimidacin, y me refiero a que los profesores hagan pasar de ao o nivel a los alumnos, aunque estos no tengan los mnimos conocimientos. Una Inspectora de Educacin Secundaria (persona encargada de supervisar a los profesores en Uruguay) dijo una vez que los alumnos de ciclo bsico de enseanza secundaria (enseanza media), tienen que pasar de ao, porque la enseanza en ciclo bsico es obligatoria. Otro inspector dijo que los alumnos de ciclo bsico de la educacin secundaria, bastaba que aprendieran a saludar y tener un comportamiento respetuoso, que con eso ya haba que conformarse, y rest importancia a los conocimientos que pudieran adquirir. Otro inspector insisti que si un alumno no aprenda determinado tema, no importaba; ya que en algn momento de su vida aprendera ese conocimiento. Existen autoridades corruptas de la educacin que lo primero que hacen cuando visitan una clase es fijarse cuantos alumnos tienen una calificacin de promocin del curso, sin importarles si realmente tienen los conocimientos necesarios para aprobar un curso y para desarrollarse en la sociedad exitosamente. De hecho estas mismas autoridades persiguen y critican a los educadores que exigen demasiado nivel de conocimientos a sus estudiantes. En el Uruguay no existe una prueba general y estandarizada, que evale a nivel nacional que calidad de conocimiento adquieren los estudiantes al finalizar cada nivel de educacin formal. Lo nico que les importa a las autoridades, es el nivel de aprobacin y pasaje de grado en los distintos cursos que se imparten a nivel pblico, sin importar la calidad de los conocimientos que adquieren al finalizar. Es necesario que la calidad de la educacin adquirida al finalizar los estudios, sea del nivel ms elevado posible; debiendo el estado proporcionar todos los elementos necesarios para atender los requerimientos de los estudiantes para alcanzar dichas metas educativas, segn las particularidades de cada individuo.

76

CAPTULO 12
LA JUSTA DISTRIBUCIN DE LAS RIQUEZAS, UN DERECHO HUMANITARIO

77

LOS BAJOS SALARIOS Y LA EXPLOTACIN DE LOS TRABAJADORES NO ES CULPA DE LOS EMPRESARIOS, ALGUIEN MS TIENE LA CULPA
Ahora est de moda decir en Uruguay, que los ricos son ms ricos porque los pobres, tienen una mala educacin; responsabilizando de estos salarios a las instituciones de educacin pblica a las que concurrieron los pobres. Es decir parece que ahora misteriosamente las empresas que ganan millones, les pagan poco a sus empleados porque stos no tienen buena educacin. Esto es simplemente una mentira que tiende a alejar a las personas del verdadero problema, que es el bajo salario que en general pagan las empresas, sin importar si sus ganancias son abultadas. Quin paga poco a los obreros no es el sistema educativo; por el contrario quin paga poco son las empresas. Una escuela primaria o un liceo pblico no es el encargado de pagarle el salario a un vendedor en una empresa que gana millones de dlares al ao, pero que paga miserias a sus empleados. Si bien es cierto que en general una persona con buena educacin puede tener acceso a mejores salarios, esto no es totalmente cierto. Basta con investigar cuantos profesionales con estudios universitarios se desempean en tareas que estn poco remuneradas y que no tienen relacin con sus conocimientos universitarios, por el simple hecho de no haber encontrado trabajo en el campo de conocimiento para el cul estudiaron. Es una visin simplista adjudicar los bajos salarios que se pagan en la actualidad en Uruguay, con el hecho de que la poblacin en buena medida tiene una educacin de mala calidad. Los bajos salarios en una economa que crece, es mayoritariamente resultado del accionar de las empresas que maximizan sus ganancias pagando bajos salarios. En general la baja educacin de una persona, no le permitir acceder a determinados puestos de trabajo relacionados con su formacin; pero sus estudios por s solos no aseguran tener buenos salarios. Si se trabaja para una empresa es sta la que podr pagar altos o bajos salarios.

78

LA DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA
Recientes publicaciones en medios de prensa, sealan que el 50% de las riquezas que se generan en el pas (Uruguay), se concentran en tan solo el 20% de la poblacin (cifras que no han variado entre los aos 2005 al 2010). La riqueza est concentrada en una reducida cantidad de individuos. Existen adems grandes estudios en Uruguay acerca de cmo se distribuyen los ingresos entre los trabajadores asalariados; se conocen cifras, promedios, estadsticas y esto es la base para el actual sistema impositivo uruguayo llamado IRPF (impuesto a la renta de las personas fsicas), que en realidad debera llamarse impuesto al trabajador asalariado. Sin embargo poco se ha estudiado e investigado acerca de los ingresos y riquezas acumuladas por los empresarios, y en general por los adinerados que acumulan cada vez ms fortunas. El actual sistema impositivo de Uruguay, basa su recaudacin en los ingresos de los trabajadores, pero no recauda en base a la riqueza acumulada por los grandes empresarios y conglomerados econmicos; que han incrementado sus riquezas en cifras astronmicas. No existe en el Uruguay un impuesto a las ganancias de las personas, sino un impuesto a los salarios. Nadie se cuestiona cunto gana un empresario, cuantos cientos de miles de dlares o cuntos millones de dlares obtiene de ganancia anual, y cunto paga de impuesto sobre esa ganancia. De hecho en general los empresarios no pagan ms porcentaje de impuestos cunto ms ganancia obtienen de sus negocios. Por lo tanto los que ms riqueza hacen, menos ven afectado sus bolsillos y cuentas bancarias, por el sistema de impuestos que se aplica actualmente en Uruguay. Ser momento de preguntarse cunto obtiene de ganancia cada persona en el Uruguay, y en base a esa ganancia establecer un sistema impositivo? El que gana ms debe pagar ms porcentaje en impuestos, obviamente; y el que gana apenas lo necesario para tener una vida digna, no pagar impuestos. En resumen, actualmente en Uruguay el que tiene ms salario, paga ms porcentaje de impuestos y el que tiene menor salario paga menos. Esto deja fuera a los empresarios, y las lites econmicas que ganan millones y no pagan impuestos acordes a sus ganancias. No existen investigaciones o estadsticas que indiquen cunto gana cada empresario; cunto gana cada persona que integra una o ms sociedades annimas o empresas, y que poseen abultadas cuentas bancarias. 79

Por qu nadie ha investigado la ganancia de las personas propietarias de empresas y de abultadas cuentas bancarias? Simplemente hay que estudiar quien financia las campaas polticas de aquellos que nos gobiernan. No son las tortas fritas (un tipo de comida tradicional en Uruguay) o los bingos que se hacen en los comits polticos, las acciones que recaudan millones de dlares para las campaas polticas; sino que son los mismos empresarios que luego se arriman a los candidatos polticos que ellos mismos financiaron mediante aportes econmicos u otro tipo de contribuciones, tal como espacios publicitarios gratuitos en medios de prensa. Y una vez que han ganado las elecciones; aquellos candidatos polticos ahora transformados en gobernantes, deben responder a los intereses de quienes les financiaron sus campaas polticas que son en realidad los que nos gobiernan detrs del anonimato. Existen entonces muchos gobernantes que no responden a los intereses de la poblacin en general, sino que responden en principio, a los intereses de las lites econmicas que los financiaron. Es por eso que a nadie se le ha ocurrido mencionar la posibilidad de aumentar los impuestos a quienes ganan millones de dlares como resultado de sus actividades financieras y empresariales. Qu poltico podra ir en contra de quin financi su carrera poltica? Solamente alguien con sentido de la justicia social podra hacer eso, y no es el caso de la amplia mayora de los polticos, que supuestamente representan a los votantes, pero que en realidad no representan a nadie ms que a las pequeas lites que les financiaron sus carreras polticas. Sin embargo, y contrariamente a lo que piensan los polticos corruptos que suelen ejercer como gobernantes; los empresarios y la clase alta millonaria de cada pas (Uruguay en este caso) son quienes deberan pagar en base a las riquezas que obtienen con sus actividades. Los empresarios y conglomerados econmicos debern pagar mayor porcentaje de impuesto, cuanto mayor sea su ganancia econmica. Y la clase trabajadora deber ver reducidos o anulados los impuestos directos que le afectan el bolsillo, tal como es el caso del impuesto IRPF. Debido a que en Uruguay los salarios realmente no se han incrementado en la misma proporcin que el crecimiento econmico (descontando los efectos de la inflacin), deben buscarse formas de incrementar el salario real de la poblacin.

80

Para ello parte del dinero recaudado a travs de los impuestos aplicados a las ganancias (o utilidades) de las clases econmicas elitistas, de los millonarios y de los grandes empresarios; se puede volcar en los salarios de la poblacin general. Por ejemplo si a un empresario se le aplica un impuesto de 100.000 dlares americanos en un perodo de un ao; parte de ese dinero se pude repartir entre los trabajadores de determinado sector econmico, a los efectos de incrementar el salario real que perciben por su actividad econmica. Se trata por lo tanto de repartir entre los trabajadores, la ganancia obtenida por las empresas y los millonarios, como una forma ms efectiva de alcanzar una verdadera equidad en la distribucin de las riquezas, entre todos aquellos que integran la sociedad. Aqu por lo tanto lo recaudado a travs de los impuestos a la clase empresarial y enriquecida, no ira en su totalidad a rentas generales, para pagar cuestiones del funcionamiento del estado; sino que parte de lo recaudado en estos impuestos, se destinara directamente a incrementar los salarios de los trabajadores. Este tipo de acciones se deben aplicar, debido a que los empresarios por su propia cuenta, no mejoran el salario de sus empleados, aunque sus empresas obtengan espectaculares ganancias. Y si una empresa no distribuye sus inmensas ganancias entre sus empleados, es el gobierno del pueblo quin debe encargarse de realizar una real distribucin de las riquezas, con acciones como las mencionadas. El empresario que obtenga ms ganancias, deber pagar ms porcentaje de impuestos, y el dinero recaudado de dichos impuestos, se distribuir entre los trabajadores. Debido a los bajos salarios que se pagan a la mayora de la poblacin y hasta que estos salarios sean de cantidades dignas para los trabajadores, se debera siempre cumplir la tendencia a que el aumento real de los salarios, sea mayor en trminos porcentuales que el aumento en el PBI y que la rentabilidad de las empresas que tienen ganancias amplias. Esto tal como se ha mencionado; se puede lograr mediante impuestos aplicados a los que ms se enriquecen, y distribuyndolos entre los que menos acceso tienen a las riquezas que se producen. Es inconcebible en un marco de distribucin equitativa de la riqueza, que las empresas que ganan poco tengan que pagar los mismos impuestos que las que ganan millones. Por lo tanto los empresarios, segn las ganancias totales que posean al trmino de un ao de actividad por ejemplo, tendrn que pagar un impuesto donde los que ms ganancias obtienen, ms porcentaje de impuesto pagan.

81

EL ACCESO A LA VIVIENDA
Una cuestin relacionada con la distribucin de la riqueza es el acceso a la vivienda digna. En Uruguay, mientras unas pocas personas son propietarias de muchas viviendas y bienes inmuebles, un amplio porcentaje de la poblacin carece de una vivienda propia, y tiene muchas dificultades econmicas para conseguir un lugar donde alojarse. As es que durante mucho tiempo, numerosas personas han terminado habitando casas precarias, o han ocupado terrenos en forma ilegal para construir sus hogares. Es muy comn encontrar en Uruguay viviendas hmedas, que se llueven o inundan, sin saneamiento, y construidas con materiales insalubres y precarios. Un sistema tradicional para que las personas de recursos econmicos medios accedan a su vivienda propia, ha sido la de la financiacin de la compra de viviendas mediante prstamos hipotecarios, o venta de inmuebles en prstamos a 15, 20 o ms aos de plazo. Sin embargo no son muchas las viviendas que se ofrecen en estas condiciones, ni son muchas las personas que cumplen con los requisitos para acceder a dichas soluciones habitacionales, por las condiciones que imponen las empresas hipotecarias. Por lo tanto muchas personas siguen sin tener acceso a una vivienda salubre y respetable para vivir. No es cuestin de construir viviendas y regalrselas a las personas, u ofrecerlas a precios menores que el de su construccin, ya que de hacerse as, se terminara sin tener recursos para continuar construyendo nuevas viviendas. Es necesario que las personas vivan en hogares dignos, pero eso no implica necesariamente en todos los casos, que las personas se vuelvan propietarias de sus viviendas, sino que simplemente tengan derecho a habitarlas bajo ciertas condiciones. Es comn que existan personas que en el pasado no tenan una vivienda propia, pero luego de recibir ayuda y financiacin por parte del gobierno, terminaron al cabo de un tiempo, teniendo varias viviendas, y finalizan poniendo en alquiler a precios elevados las viviendas que no habitan. Por lo tanto hay personas que pasan de no tener viviendas a tener muchas; provocando esto que nuevamente se cumpla el ciclo donde un elevado porcentaje de poblacin no posee una vivienda propia, o una vivienda digna donde habitar. As se hace necesario terminar con el crculo vicioso de la acumulacin de propiedades. Los gobiernos no tienen por qu asegurar que los ciudadanos sean propietarios de viviendas. Sin embargo el gobierno si tiene la obligacin moral de asegurar que las personas habiten en viviendas dignas, y que no existan personas habitando en la calle, o en situaciones de precariedad inhumana.

82

Una posible solucin es la construccin de viviendas propiedad del estado, las cuales seran ofrecidas en prstamo sin trmino a la poblacin necesi tada. Los que habiten dichas viviendas tendrn que pagar al estado, un alquiler accesible a sus ingresos econmicos, y de no tener ingresos econmicos temporalmente, podrn realizar labores para el estado, en forma sustitutiva del monto de alquiler que deben abonar. Estas labores no deben ser cumplidas en ms de dos das a la semana, es decir que las personas que no tengan para pagar el precio del alquiler, lo compensarn cumpliendo tareas para el estado, no ms de dos das por semana. El precio de los alquileres de estas viviendas en prstamo deber ser muy inferior a los alquileres del mercado, por ejemplo podra fijarse un alquiler equivalente a la tercera parte del salario mnimo establecido en Uruguay, que actualmente ronda los 6000 pesos Uruguayos, equivalente a unos 300 dlares (a enero del 2011). Estos alquileres, no tendran entonces un valor superior a los 2000 pesos y se ajustaran con el cambio de los salarios mnimos por inflacin. Al establecer alquileres tan bajos, se podra influir provocando una baja general en los dems alquileres fijados por los propietarios privados. Si una persona que alquila estas viviendas del estado en calidad de prstamo; en algn momento construye su propia vivienda, entonces tendr que abandonar la vivienda del estado, la que pasar a ser alquilada a otra persona que no tenga vivienda propia. As el hecho de construir viviendas propiedad del estado para alquilarlas a un precio muy bajo, permite que la gente sin vivienda propia pueda ahorrar y construir su propia vivienda en el futuro, al mismo tiempo que se regula a la baja el precio de los alquileres generales, y se permite que nuevas personas pasen a alquilar las viviendas estatales cuando los anteriores inquilinos adquirieron sus propias viviendas. Por otra parte, el estado y otras empresas, pueden continuar financiando la construccin de viviendas financiadas en las modalidades que habitualmente se realizan, destinadas a los ciudadanos de clase media que califican para esa modalidad de financiacin inmobiliaria. A los efectos de poder recaudar dinero para la construccin de nuevas viviendas estatales en modalidad de prstamo, aquellos ciudadanos que posean ms de una propiedad tendran que pagar un impuesto especial anual, proporcional al precio del bien inmueble que no sea habitado por el propietario (por ejemplo podra ser aplicado un impuesto anual, equivalente al 1% del valor de la propiedad). Si las personas que poseen ms de una propiedad desean ser exonerados de dicho impuesto, podrn hacerlo siempre y cuando pongan en alquiler sus viviendas a un precio que no supere el equivalente al salario mnimo nacional establecido por el gobierno (en este caso en Uruguay). Se entiende por salario mnimo, el salario ms bajo que puede existir en un pas segn lo establecido por cada gobierno. Otra metodologa para fomentar el fcil acceso a un hogar digno, a los ciudadanos que no tienen en propiedad ninguna vivienda, es exigirles poseer un terreno en propiedad y exonerarlos del pago de todos los impuestos existentes aplicados a la construccin viviendas en dicho terreno. Es decir que todos aquellos que construyan su primera vivienda, se podrn beneficiar con la exoneracin total de impuestos y otras trabas legales, siempre y cuando la vivienda a construir no sea una casa de lujo y cumpla con determinadas condiciones de construccin previamente 83

establecidas. Se deben eliminar todas las trabas burocrticas que dificulten la construccin de viviendas, para aquellos que no posean ninguna solucin habitacional.

84

CAPITULO 13
EL COMIENZO DEL CAMBIO

85

EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES


La sociedad se enfrenta a la posibilidad de tomar decisiones importantes para ampliar las libertades de los ciudadanos, y su participacin en los procesos de construccin de las caractersticas de los pueblos. Hoy nos enfrentamos a la posibilidad de elegir en qu clase de sociedad deseamos vivir, o simplemente podemos seguir dormidos y dejar que unos pocos elitistas tomen las decisiones por nosotros y moldeen a la sociedad segn sus intereses individualistas y ruines. Para que la ciudadana pueda decidir en los procesos de construccin de las caractersticas de la sociedad, es necesario que se den algunas condiciones: 1. Los ciudadanos deben manifestar su inters por integrarse activamente en los procesos de decisin y elaboracin de las principales caractersticas de la vida en sociedad, lo que implica su participacin en las instancias de gobierno, con la capacidad de incidencia real. 2. Los ciudadanos deben tener la oportunidad de manifestarse en forma frecuente a travs del sufragio, a los efectos de elegir las diversas propuestas que afectarn la vida en sociedad. Las personas deben poder participar en los procesos de votacin de las principales leyes, reglamentos, lineamientos generales de gobierno, etc., que afectan a un pas. 3. Cada ciudadano y organizacin social, debe tener la potestad efectiva de redactar leyes, reglamentos, lineamientos generales de gobierno, etc.; y someter dichos elementos a votacin por parte de la totalidad de la ciudadana. 4. Los partidos polticos y dems organizaciones sociales, deben funcionar en forma de democracia participativa, y evitar la acumulacin de poder por parte de algunos individuos. 5. Las manifestaciones surgidas mediante el sufragio por parte de la poblacin general, relativa a asuntos de inters poltico; deben tener carcter supremo de mayor jerarqua que cualquier tipo de mecanismo legal existente. Ninguna ley, reglamento, constitucin u otro elemento jurdico; puede tener mayor jerarqua que las voluntades surgidas de los procesos electorales. 6. Deben existir mecanismos electorales, donde la poblacin practique la votacin de distintas propuestas, en forma frecuente y dinmica.

86

7. Los medios de prensa y de comunicacin de masas, deben evitar influir mediante publicidad, en las decisiones de los ciudadanos, debiendo nicamente permitirse el debate razonado de las propuestas electorales.

A travs de una sociedad que conviva con una democracia participativa, se podrn elegir las caractersticas principales de la vida en comunidad, con la incidencia de la totalidad de la poblacin en los procesos decisivos. Las personas podrn elegir si desean que unas lites tomen las decisiones importantes, o que sea la totalidad de la poblacin la que decida. La ciudadana podr determinar si desea vivir en una sociedad donde existan personas indigentes viviendo en las calles, o si se destinan todos los esfuerzos posibles para erradicar estas terribles injusticias en forma urgente. La poblacin podr determinar si desea vivir en una sociedad donde el mximo valor sea acumular riquezas econmicas y materiales por parte de ciertas minoras, o si por el contrario el mximo valor es asegurar el bienestar de todas las personas. Las personas podrn decidir si desean vivir en un mundo donde la indiferencia hacia las personas es un valor apropiado, o si por el contrario se promueve la cooperacin y ayuda mutua entre los individuos que forman el colectivo. Se podr decidir si se desea tener un sistema de salud donde lo que importa es comerciar y enriquecerse con las enfermedades de las personas, o si por el contrario, se construye un sistema de atencin sanitaria con igual acceso a las tecnologas y a los tratamientos mdicos, la promocin de la salud y la prevencin de enfermedades, por parte de toda la poblacin, sin que exista un afn de lucrar con las enfermedades que sufren las personas. Los individuos podrn optar por tener un sistema educativo que sea de ricos contra pobres, con educacin privilegiada para algunos y pauprrima para otros, o si por el contrario se construye una educacin de mxima calidad para todos los individuos, tendiendo a promover la superacin continua de los estudiantes. La poblacin podr decidir si desea que las empresas y conglomerados econmicos obtengan grandes ganancias en base a la explotacin de la clase trabajadora, o si por el contrario se toman las acciones necesarias para distribuir las riquezas, en forma justa entre los distintos involucrados en las actividades econmicas.

87

Las personas podrn decidir si la riqueza consiste en tener el mejor auto cero kilmetro en el garaje; o si tener riqueza consiste en saber que no hay personas que pasen hambre, gracias a las contribuciones que realiza la ciudadana. Es fundamental que la sociedad elija cuales son los valores humanos que la caracterizarn. No se puede dejar que sean los medios de comunicacin de masas o las lites minoritarias, las que impongan los valores en la sociedad y adoctrinen a las personas sobre determinados comportamientos. Los valores humanos surgidos del consenso en la participacin de los ciudadanos, es el elemento de cambio fundamental de la sociedad. Es desde el corazn de las personas, donde se puede comenzar a cambiar la humanidad, y donde se comienzan a ganar las batallas que se presentan en la vida. Los consensos siempre llevarn a un mayor compromiso de las partes en la consecucin de objetivos y metas de inters general. Es ms probable que ciertas acciones tengan xito, si son apoyadas por una mayora y consensuadas con las minoras, que si las acciones son impuestas por una minora elitista. Esta es la clave para el funcionamiento de una sociedad con mejores relaciones interpersonales. La madurez de las relaciones entre los individuos de una sociedad, es un objetivo que se puede cultivar si existe el consenso y la participacin de las distintas partes, en los procesos de cambio y decisin. La educacin explcita de valores consensuados, es un camino poderoso en la consecucin de los mismos. Los caminos parecen fciles, y en cierta forma lo son. Pero slo con dedicacin, esfuerzo y buena voluntad se podrn alcanzar las ms nobles metas de la humanidad. La utopa es la mquina que crea los caminos a recorrer; sin utopa no existirn caminos, y no habr un rumbo cierto. Toda sociedad que persiga sus ideales, deber adoptar los cambios necesarios en forma natural, y no en forma forzada por autoridades o autoritarismos. Los cambios impuestos en forma antinatural y forzada, terminan provocando crisis e injusticias, que no deben existir. Un error no se convierte en un error, hasta que te niegas a corregirlo (J ohn Fitzgerald Kennedy) Histricamente los gobiernos y las personas han recorrido caminos muy diferentes a estos planteos humanistas y democrticos participativos; sin embargo, nunca es tarde para modificar lo que las sociedades exijan en forma democrticamente participativa. Nunca es tarde para corregir los caminos que han sido errneos. 88

el legislador ateniense Soln, decret como un crimen, que cualquier ciudadano se atemorice ante la controversia (John Fitzgerald Kennedy) A travs de todo este libro, se podrn encontrar informaciones e ideas que podrn ser compartidas o rechazadas. Podrn existir errores por parte del autor e ingenuidades. Sin embargo los errores si existieran, seran sin una intencionalidad y mis ms sinceras disculpar por ellos. Lo importante como dijo el legislador Soln, es no atemorizarse ante las controversias y los intercambios de opinin. Lo transcendental es analizar las ideas, y buscar aquello que es mejor para las sociedades modernas, con la finalidad de alcanzar la paz y la felicidad de la humanidad.

- FIN -

89

Вам также может понравиться