Вы находитесь на странице: 1из 5

Legislacin Laboral

Es un contrato consensual (se basa en un acuerdo), no formal (puede ser verbal) y de duracin determinada (ciertaplazo fijo o incierta-eventual) o indeterminada. La diferencia entre un contrato de trabajo y una locacin de servicios radica en lo que se denomina subordinacin o dependencia. En el caso del contrato de trabajo el empleador impone sus condiciones al trabajador, el cual generalmente las acepta debida a la necesidad que tiene el mismo de conseguir el empleo. La subordinacin puede ser: Tcnica: el empleador le dice al trabajador como debe realizar las tareas. La subordinacin tcnica es inversamente proporcional a la jerarqua o especializacin del trabajador. Econmica: el trabajador no es dueo de lo que produce. Es ajeno a las ganancias de la empresa como as tambin a los riesgos de la misma. Jurdica: el trabajador no hace lo que quiere sino lo que su empleador le indica. Se produce una sustitucin de la voluntad del trabajador por la del empleador.

Disolucin o extincin del contrato de trabajo


Mutuo acuerdo entre partes: en estos casos en un principio no se debe pagar indemnizacin alguna al trabajador, salvo que sta haya sido pactada en dicho acuerdo. Renuncia del trabajador: en este caso el empleador no debe al trabajador una indemnizacin por la extincin del contrato. El trabajador tiene la obligacin de avisar al empleador que va a renunciar con anticipacin, para de esta forma no perjudicar al mismo. El perodo de antelacin depende de si el trabajador ingres a la empresa antes o despus del 3 de octubre de 1998 ya que en esa fecha se modific la legislacin pertinente. En la legislacin anterior, se deba avisar con un mes de antelacin, actualmente ese lapso se redujo a 15 das, siempre y cuando el trabajador haya prestado servicios por ms de un mes. Voluntad del empleador: en este caso se pueden dar los siguientes casos, despido directo y despido indirecto. El primero se da cuando el empleador comunica al empleado que lo despide, y el segundo, es cuando el trabajador se da por despedido por un incumplimiento del empleador. En este ltimo caso el que rompe el contrato es el trabajador pero por un incumplimiento del empleador. Concurso o quiebra: si es casual, corresponde pagar un medio de la indemnizacin, pero si es culpable o fraudulenta, corresponde pagar una indemnizacin completa. Muerte del trabajador: los derechohabientes (hijos menores de 18 aos, concubina/o, hijos discapacitados de cualquier edad, etc.) tienen derecho a cobrar una media indemnizacin. Muerte del empleador: se supone que la empresa contina funcionando con los sucesores o herederos del empleador. Este caso no implica la extincin del contrato de trabajo, excepto que las condiciones en que fue celebrado el mismo tengan o respondan a ciertas particularidades que desaparecen con la muerte del empleador.

Despidos
El empleador debe preavisar al trabajador que lo va a despedir, para que el mismo tenga tiempo de conseguir otro empleo. Generalmente esto no se hace y el empleador debe pagar al trabajador una indemnizacin sustitutiva por preaviso. En el caso de la actual legislacin, el preaviso es de: o 15 das para una 1 mes < antigedad < 3 meses o 1 mes para 3 meses < antigedad < 5 aos o 2 meses para antigedad > 5 aos En este caso, el lapso empieza a tener vigencia a partir del da siguiente al que se recibi el telegrama. Los despidos pueden ser: 1

Economa y Legislacin

Luli

Sin Causa: en cuyo caso se debe indemnizar al trabajador por su antigedad. En el caso de la legislacin actual, la indemnizacin se calcula como 1/12 del sueldo por cada mes de servicio o fraccin superior a los 10 das. No puede ser inferior a 2/12 del sueldo. Cuando el trabajador no est debidamente regularizado, la indemnizacin por antigedad que el empleador le debe pagar se duplica. Con Causa: si la misma se prueba en un juicio, el empleador no debe al trabajador el pago de una indemnizacin. En el caso que exista disminucin del trabajo no imputable al empleador o por fuerza mayor la indemnizacin, segn la ley actual, al trabajador le corresponde cobrar 1/18 por mes de sueldo o fraccin mayor a 10 das.

En estos casos, la ley dice tambin que si el despido responde a una causa de discriminacin (sexo, religin o raza) la indemnizacin se incrementa en un 30%. En la industria de la construccin, cualquiera sea la causa de extincin del vnculo laboral, el empleador no debe indemnizar al trabajador. nicamente debe hacerle entrega de la libreta de aportes y de esta forma habilita al trabajador a cobrar el correspondiente fondo de desempleo (12% primer ao, 8% a partir del segundo ao). Si el empleador no entrega la libreta al trabajador, este tiene derecho a cobrar una multa cuyo valor es el equivalente a 90 das de trabajo. Si el empleado no estaba inscripto en el Registro Nacional de la Construccin, puede exigir el pago por parte del empleador de una multa de valor equivalente a 30 das de trabajo. Si en este ltimo caso el trabajador antes del despido haba intimado al empleador para que regularice su situacin sin recibir respuesta alguna, la indemnizacin se duplica.

Retribucin por tiempo y por rendimiento


Jornal: se cobra por da efectivamente trabajado. Salario mensual: se cobra por el trabajo de un mes. Se pagan los das sbados y domingos aunque en sos no se realicen actividades. En este caso, se tiene un salario garantizado independientemente de los das trabajados.

El convenio colectivo de trabajo establece los salarios y jornales bsicos para cada actividad. En el caso en que Ud. trabaje a rendimiento (trabajo a destajo), es decir, que cobra proporcionalmente a su produccin, si con ellas no alcanza al salario bsico establecido por el convenio, el empleador est obligado a pagar la diferencia existente entre su salario real y el mnimo establecido en el convenio. En el caso de trabajo a comisin sucede lo mismo. En este caso las comisiones pueden ser: individuales o colectivas. En este ltimo caso, la distribucin de las comisiones colectivas se realiza en funcin del esfuerzo aportado por cada individuo a la concrecin de un proyecto o a la materializacin de la produccin. Las comisiones se establecen sobre operaciones concertadas, no sobre operaciones concretadas. Tambin puede darse el caso de trabajadores con participacin en las ganancias (colectiva) o habilitacin (individual). En estos casos, si nada se dice o se pacta, la habilitacin o participacin es sobre la ganancia neta. Las remuneraciones cuyo valor se corresponde con el salario mnimo, vital y mvil no pueden embargarse, excepto que se trate del pago de cuotas alimentarias ya sea para hijos y/o esposa. El porcentaje a embargar es siempre aplicado a la diferencia entre el salario real y el salario mnimo vital y mvil, ya que este ltimo no puede bajo ningn punto de vista ser embargado.

Jornada de Trabajo
Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo que el trabajador est a disposicin del empleador y en que el trabajador no puede utilizar su fuerza de trabajo en beneficio propio Segn la LCT la extensin de la jornada de trabajo son 8 horas diarias o 48 horas semanales. Si algn da se trabaja menos de 8 horas el resto se puede repartir entre los dems das de la semana, siempre y cuando no se superen las 9 horas diarias. Horas Extra: se pagan los das de semana si se trabajan ms de 9 (nueve) horas, en cuyo caso debe abonarse un 50% de recargo; y los sbados a partir de las 13:00 hs. y hasta las 24:00 hs. del domingo el recargo a pagar es del 100%. 2

Economa y Legislacin

Luli

Trabajo Nocturno: lmite mximo 7 horas por jornada. El perodo de nocturnidad va desde las 21:00 hs. hasta las 6:00 hs. Jornada Mixta: una parte diurna ms una parte nocturna. De cada hora nocturna se deben reducir 8 minutos o pagarlos como horas extras.

Estatuto de personas de la construccin


(Ley 22.250)

Sujetos incluidos
Obreros Personal no jurdico Empresas constructoras Empresas complementarias o coadyuvantes a la construccin.

Sujetos excluidos
Personal de direccin, el administrativo, el tcnico, el profesional, el jerrquico y el de supervisin. Propietario del inmueble que no siendo empleador construya, repare o modifique su vivienda individual y los trabajadores ocupados directamente por l a esos efectos. La Administracin Pblica Nacional, Provincial y las Municipalidades. Las empresas del Estado.

Autoridad de Aplicacin
El IERIC (Instituto de Estadstica y Registro de la Industria de la Construccin) es el rgano de controlar la actividad. Se deben inscribir los empleados y tramitar la libreta de Fondo de Cese Laboral. Recursos del IERIC: los recursos econmicos y financieros del organismo provendrn: Del pago de aranceles De la contribucin a cargo del empleador Del importe de las multas De herencias, legados, subsidios y subvenciones q se reciban Del producido de las inversiones De los saldos sobrantes De la transferencia de disponibilidades, inversiones y bienes Fondo de Cese Laboral: Consiste en la realizacin de una previsin en caso de extincin de la relacin laboral. Esta previsin obligatoria constituye un patrimonio inalienable e irrenunciable del dependiente, no pudiendo ser embargado, cedido, ni gravado, salvo por imposicin de cuota alimentaria y una vez producido el desempleo. Este sistema reemplaza al rgimen de preaviso y de despido. Se convierte la carga en una erogacin exacta, en congruente relacin con el salario y el tiempo trabajado, y siempre a disposicin del obrero cuando cesa la relacin laboral. Se integra con un aporte obligatorio a cargo del empleador, que deber realizarlo mensualmente desde el comienzo de la relacin laboral. ( el primer ao 12% de la remuneracin mensual que perciba el trabajador en concepcin de salarios bsicos y adicionales, luego el aporte ser de 8%)

Economa y Legislacin Libreta de aportes:

Luli

Es un instrumento de carcter obligatorio que expide el IERIC, con arreglo al rgimen de la ley 22.250 y como medio para verificar su aplicacin. Al inicio de la relacin laboral, el empleador requerir del trabajador la presentacin de la libreta y este deber hacer efectiva su entrega dentro del trmino de 5 das hbiles a partir de de su fecha de ingreso. Liberacin de los fondos: El trabajador deber recibir de su empleador, adems de la liquidacin correspondiente, por cese de la relacin laboral, y del certificado de trabajo y de remuneracin y servicios, una nota o constancia para la liberacin de los fondos depositados en la cuenta (caja de ahorro especial) a su orden, y la libreta para su posterior llenado por el banco, y entrega por este ltimo, adems, de los fondos.

Obligaciones y Derechos de las partes


Del trabajador: El atraso en el pago de los haberes le otorga al trabajador el derecho de intimar a su empleador dentro de los 10 das hbiles a partir del momento en q debera haberse realizado el pago. En los casos de accidente o enfermedades inculpables (son aquellas patologas que originan un dao psicofsico en el trabajador y que son ajenas al trabajo) el trabajador percibir los salarios bsicos y los adicionales que correspondan por un periodo de 3 meses para antigedad menor a 5 aos, o de 6 meses si fuera mayor. Si despus de cumplidos dichos plazos el trabajador no se reintegra al trabajo porque sigue enferma, se entra en lo que se llama ao de reserva del puesto sin cobro de remuneraciones. nicamente se cobrarn las asignaciones familiares si es que le corresponden. -Capacidad Disminuida: el empleador est obligado a dar un trabajo acorde a las capacidades actuales del trabajador y no puede disminuirle el sueldo. Si el empleador no posee tal trabajo, se extingue el contrato de trabajo y se paga al trabajador una indemnizacin. Si el empleador posee el trabajo pero no quiere drselo al trabajador, se extingue el contrato de trabajo y se debe pagar una indemnizacin por antigedad completa. -Incapacidad Absoluta: en este caso se extingue el contrato de trabajo y se debe pagar al trabajador una indemnizacin por antigedad completa. - Si despus de cumplido el ao de reserva del puesto de trabajo el trabajador no se reintegra a sus funciones el contrato de trabajo se extingue y el empleador no tiene obligacin de pagar indemnizacin alguna. Del empleador: En caso de producirse un infortunio, como la muerte del trabajador, la ley establece una indemnizacin especial a favor sus sucesores. La misma ser equivalente a 200 horas de trabajo, de acuerdo a su categora. El empleador podr suspender al trabajador hasta 20 das en el ao Durante los das en que el trabajador se encuentre suspendido, el empleador deber efectuar los aportes al fondo de cese laboral.

Jornada y descanso
Jornada diaria normal mxima de 9 horas. Extensin normal de la semana: 44 horas. Descanso diario de 12 horas. Descanso semanal que va desde las 13:00 hs. del sbado a las 24:00 hs. del domingo (36 horas).

Rgimen de reemplazos y vacantes


Cuando un obrero de cualquier categora realice, continua o alternadamente, durante 200 horas tareas de una categora superior a la suya, pasara a dicha categora, siempre que cumpla con todas las condiciones establecidas en la reglamentacin de su especialidad. 4

Economa y Legislacin

Luli

Licencias pagas
Por vacaciones: o 14 das corridos para antigedad < 5 aos o 21 das corridos para 5 aos < antigedad < 10 aos o 28 das corridos para 10 aos < antigedad < 20 aos o 35 das corridos para antigedad > 20 aos. Por enfermedad: los empleadores se encuentran obligados a satisfacerles los salarios, por el lapso que dure tal situacin, y hasta un plazo de 3 meses si la antigedad del obrero es < 5 aos, y de 6 meses si fuere superior. Especiales: o Por nacimiento de hijo: 3 das corridos o Por matrimonio: 12 das corridos o Para rendir examen: 2 das corridos o Por fallecimiento: 3 das. Da de los obreros de la construccin: el da 22 de abril de cada ao ser no laborable.

Вам также может понравиться