Вы находитесь на странице: 1из 21

Clasificacin de funciones

Funciones algebraica
En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcitas Si se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x 2 Funciones implcitas Si no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x y 2 = 0

Funciones polinmicas
Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1x + a2x + a2x + + anxn

Su dominio es

, es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funciones constantes El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. Funciones polinmica de primer grado f(x) = mx +n Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Funcin afn. Funcin lineal. Funcin identidad. Funciones cuadrticas f(x) = ax + bx +c Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren. Funciones en valor absoluto. Funcin parte entera de x. Funcin mantisa. Funcin signo.

Funciones racionales
El criterio viene dado por un cociente entre polinomios:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador.

Funciones radicales
El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. El dominio de una funcin irracional de ndice impar es R. El dominio de una funcin irracional de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Funciones trascendentes
La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra.

Funcin exponencial

Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia ax se llama funcin exponencial de base a y exponente x.

Funciones logartmicas
La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

Funciones trigonomtricas
Funcin seno f(x) = sen x Funcin coseno

f(x) = cos x Funcin tangente f(x) = tg x Funcin cosecante f(x) = cosec x Funcin secante f(x) = sec x Funcin cotangente f(x) = cotg x La funcin constante es del tipo: y=n El criterio viene dado por un nmero real. La pendiente es 0. La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas.

Rectas verticales

Las rectas paralelas al eje de ordenadas no son funciones, ya que un valor de x tiene infinitas imgenes y para que sea funcin slo puede tener una. Son del tipo: x=K

La funcin lineal es del tipo: y = mx Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen de coordenadas. y = 2x x y = 2x 0 1 2 3 4 0 2 4 6 8

Pendiente
m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Si m > 0 la funcin es creciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo.

Si m < 0 la funcin es decreciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso.

Funcin identidad
f(x) = x Su grfica es la bisectriz del primer y tercer cuadrante.

La funcin afn es del tipo: y = mx + n m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas.

Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.

n es la ordenada en el origen y nos indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.

Ejemplos de funciones afines


Representa las funciones: 1 y = 2x - 1

x 0 1

y = 2x-1 -1 1

2y = -x - 1 x 0 4 y = -x-1 -1 -4

Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. f(x) = ax + bx +c

Representacin grfica de la parbola


Podemos construir una parbola a partir de estos puntos:

1. Vrtice

Por el vrtice pasa el eje de simetra de la parbola. La ecuacin del eje de simetra es:

2. Puntos de corte con el eje OX


En el eje de abscisas la segunda coordenada es cero, por lo que tendremos: ax + bx +c = 0 Resolviendo la ecuacin podemos obtener: Dos puntos de corte: (x1, 0) y (x2, 0) si b 4ac > 0 Un punto de corte: (x1, 0) si b 4ac = 0 Ningn punto de corte si b 4ac < 0

3. Punto de corte con el eje OY


En el eje de ordenadas la primera coordenada es cero, por lo que tendremos: f(0) = a 0 + b 0 + c = c (0,c)

Representar la funcin f(x) = x 4x + 3. 1. Vrtice x v = (4) / 2 = 2 V(2, 1) 2. Puntos de corte con el eje OX x 4x + 3 = 0 y v = 2 4 2 + 3 = 1

(3, 0)

(1, 0)

3. Punto de corte con el eje OY (0, 3)

Construccin de parbolas a partir de y = x


Partimos de y = x x -2 -1 0 1 2 y = x 4 1 0 1 4

1. Traslacin vertical
y = x + k Si k > 0, y = x se desplaza hacia arriba k unidades. Si k < 0, y = x se desplaza hacia abajo k unidades. El vrtice de la parbola es: (0, k). El eje de simetra x = 0.

y = x +2 y = x 2

2. Traslacin horizontal
y = (x + h) Si h > 0, y = x se desplaza hacia la izquierda h unidades. Si h < 0, y = x se desplaza hacia la derecha h unidades. El vrtice de la parbola es: (h, 0). El eje de simetra es x = h.

y = (x + 2)y = (x 2)

3. Traslacin oblicua
y = (x + h) + k El vrtice de la parbola es: (h, k). El eje de simetra es x = h.

y = (x 2) + 2 y = (x + 2) 2

Contraccin de una funcin


Una funcin f(kx) se contrae si K > 1.

Dilatacin de una funcin


Una funcin f(kx) se dilata si 0 < K < 1.

El criterio viene dado por un cociente entre polinomios:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador. Dentro de este tipo tenemos las funciones de proporcionalidad inversa de ecuacin:

Sus grficas son hiprbolas. Tambin son hiprbolas las grficas de las funciones.

Identifica las caractersticas de las funciones donde se incluya el dominio y el contra dominio de cada tipo de funcin.

Clculo del dominio de una funcin


Dominio de la funcin polinmica El dominio de una funcin polinmica es f(x)= x2 - 5x + 6 D=R

Dominio de la funcin racional El dominio es menos los valores que anulan al denominador.

Dominio de la funcin radical de ndice impar El dominio es R.

Dominio de la funcin radical de ndice par El dominio est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Dominio de la funcin logartmica El dominio est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor que cero.

Dominio de la funcin exponencial D=

Dominio de la funcin seno D= .

Dominio de la funcin coseno D= .

Dominio de la funcin tangente

Dominio de la funcin cotangente

Dominio de la funcin secante

Dominio de la funcin cosecante

Dominio de operaciones con funciones

Funcion, Relacion, Rango, Dominio y Contradominio En Matemticas, dados dos conjuntos X e Y, una funcin o aplicacin de X en Y es una correspondencia matemtica denotada que cumple con las siguientes dos condiciones: Condicin de existencia: Todos los elementos de X estn relacionado con elementos de Y, es decir, Condicin de unicidad: Cada elemento de X esta relacionado con un nico elemento de Y, es decir, si Una funcin es un caso particular de relacin y de correspondencia matemtica. Cada relacin o correspondencia de un elemento con un (y slo un) se denota , en lugar de Dominio El dominio de es el conjunto de existencia de la misma, es decir, los elementos para los cuales la funcin est definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede transformar, se denota o bien y est definido por:

Recorrido o codominio El recorrido o conjunto de llegada de es el conjunto y se denota o bien

Rango El rango de est formada por los valores que alcanza la misma. Es el conjunto de todos los objetos transformados, se denota o bien y est definida por: Ejemplos La funcin definida por , tiene como dominio e imagen todos los nmeros reales Funcin con Dominio X y Codominio Y Para la funcin , en cambio, si bien su dominio es , slo tendr como imagen los valores comprendidos entre 0 y + que sean el cuadrado de un nmero real. En la figura se puede apreciar una funcin, con Note que a cada elemento de X le corresponde un nico elemento de Y. Adems, el elemento a de Y no tiene origen, y el elemento b tiene dos (el 1 y el 4). Finalmente, Esta funcin representada como relacin, queda: La funcin definida por , tiene como dominio e imagen todos los nmeros reales Funcin con Dominio X y Codominio Y Para la funcin , en cambio, si bien su dominio es , slo tendr como imagen los valores comprendidos entre 0 y + que sean el cuadrado de un nmero real. En la figura se puede apreciar una funcin, con Note que a cada elemento de X le corresponde un nico elemento de Y. Adems, el elemento a de Y no tiene origen, y el elemento b tiene dos (el 1 y el 4). Finalmente, Esta funcin representada como relacin, queda: La funcin definida por , tiene como dominio e imagen todos los nmeros reales Funcin con Dominio X y Codominio Y Para la funcin , en cambio, si bien su dominio es , slo tendr como imagen los valores comprendidos entre 0 y + que sean el cuadrado de un nmero real. En la figura se puede apreciar una funcin, con Note que a cada elemento de X le corresponde un nico elemento de Y. Adems, el elemento a de Y no tiene origen, y el elemento b tiene dos (el 1 y el 4). Finalmente,

Вам также может понравиться