Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuadro comparativo

Para Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. Por mediacin de los dems, por mediacin del adulto, el nio se entrega a sus actividades. Todo absolutamente en el comportamiento del nio est fundido, arraigado en los social. Y prosigue: De este modo, las relaciones del nio con la realidad son, desde el comienzo, relaciones sociales. En este sentido, podra decirse del nio de pecho que es un ser social en el ms alto grado. La sociabilidad del nio es el punto de partida de sus interacciones sociales con el medio que lo rodea. Por origen y por naturaleza el ser humano no puede existir ni experimentar el desarrollo propio de su especie como una mnada aislada; tiene necesariamente su prolongacin en los dems; de modo aislado no es un ser completo PVygostky El desarrollo psquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgnico: al igual que este ltimo, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio.

El desarrollo es, en cierto modo una progresiva equilibracin, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estadio de equilibrio superior. La forma final de equilibrio que alcanza el crecimiento orgnico es ms esttica que aquella hacia la cual tiende el desarrollo mental, y, sobre todo, ms inestable, de tal manera que, en cuanto ha concluido la evolucin ascendente, comienza automticamente una evolucin regresiva que conduce a la vejez. Para esto piaget describe en su teora 4 estadios por los que pasa el desarrollo mental del ser humano. El primero de ellos es el sensoriomotriz, de los 0 a dos aos, consiste nada menos que en una conquista, a travs de las percepciones y los movimientos, de todo el universo prctico que rodea al nio pequeo. En la segunda se hace uso del lenguaje, comienza una socializacin y se hacen presentes los juegos de simulacin. En la tercera el mismo sistema de coordinaciones sociales e individuales

El aprendizaje es la resultante compleja de la confluencia de factores sociales, como la interaccin comunicativa con pares y adultos, compartida en un momento histrico y con determinantes culturales particulares.

engendra una moral de cooperacin y de autonoma personal, por oposicin a la moral intuitiva de heteronoma propia de los pequeos. Y el ultimo de los estadios el cerebro humano est potencialmente capacitado (desde la expresin de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipottico deductivo. El lenguaje es la herramienta fundamental de la interaccin. La internalizacin Se entiende como proceso que implica la transformacin de fenmenos sociales en fenmenos psicolgicos en el individuo. . La ley de la doble formacin consiste en que en el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: a nivel social, y ms tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (nterpsicolgica) y, despus, en el (interior) del nio (intrapsicolgica). La zona de desarrollo prximo se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nio/a y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente.

Вам также может понравиться