Вы находитесь на странице: 1из 16

FACULTAD DE INGENIERA MECANICA AERONAUTICA AUTOMOTRIZ Y SOFTWARE

FSICA II
Laboratrio N 5
TENSIN SUPERFICIAL

INTEGRANTE:
o o PACHECO INCA, Casandra 1221631 TEJEDA MEJIA, Ronal - 1221638

DOCENTE:
NOLASCO ESPINOZA, Oscar Vidal.

CICLO:
II

FECHA DE ENTREGA:
17/09/2013

LIMA - PER - 2013 -

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

NDICE

PG
OBJETIVOS...3 EQUIPOS Y MATERIALES.............3 FUNDAMENTO TERICO...3 PROCEDIMIENTO ......7 CUESTIONARIO....9 OBSERVACIONES...15 CONCLUSIONES16 RECOMENDACIONES.16 BIBLIOGRAFIA.16

LABORATORIO DE FISICA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

TENSIN SUPERFICIAL 1.-OBJETIVOS Determinar la fuerza de tensin superficial que ejerce un lquido problema, refirindola a la unidad de longitud sobre la que acta esta fuerza. 2.-EQUIPOS Y MATERIALES Un (01) Dinammetro de Precisin Leybold Didactic (0.1 N; Precisin 1 mN) Un (01) Aro metlico (dimetro: 6 cm aprox.). Un (01) Recipiente de Cristal. Tres (03) Lquidos: agua, alcohol y glicerina. Un (01) Soporte universal. Un (01) Soporte elevador. Una (01) Nuez simple. Una (01) Varilla de metal (aprox. 50 cm) Un (01) termmetro. Un (01) Calibrador vernier o pie de rey. 3.-FUNDAMENTO TERICO: Un lquido que fluye lentamente por el extremo de un cuentagotas no sale en forma de chorro continuo, sino como una sucesin de gotas. Una aguja de coser o una moneda, colocada cuidadosamente sobre la superficie del agua, forma en ella una pequea depresin y permanece en reposo sin hundirse, aunque su densidad llegue a ser hasta diez veces mayor que la del agua. Cuando un tubo de vidrio, limpio y de pequeo calibre, se sumerge dentro del agua, esta se eleva en su interior; pero si se sumerge en mercurio, el mercurio desciende. Estas experiencias, y otras muchas de naturaleza anloga, estn relacionadas con la existencia de una superficie lmite entre un lquido y alguna otra sustancia.
LABORATORIO DE FISICA II 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

Todos los fenmenos citados indican que cabe imaginar la superficie de un lquido en tal estado de tensin que se asemejara con una membrana elstica tensa. Se define el coeficiente de tensin superficial (), como la fuerza que la tensin superficial de un lquido ejerce sobre la parte del objeto en contacto con la superficie del mismo resultado de la atraccin de las molculas, refirindola a la unidad de longitud del contorno (o permetro).

Dnde: L: Longitud de la superficie en contacto con el lquido (permetro del Aro) F: Fuerza de la Tensin Superficial : Coeficiente de la dilatacin lineal o coeficiente promedio de expansin lineal, tiene unidades de Debido a la tensin superficial, las gotitas pequeas de un lquido tienden a adquirir forma esfrica. Cuando se forma la gota, la tensin superficial tiende a comprimirla reduciendo al mnimo posible la superficie de la misma, resultando as esfrica la gota. Muchas manifestaciones de la tensin superficial: Transformacin de un chorro de lquido en gotas, curvatura de un lquido en las paredes del recipiente que lo contiene, etc., permiten encontrar relaciones de proporcionalidad entre la densidad de un lquido (masa de la unidad de volumen), y su tensin superficial, de forma que siempre sta es mayor en los lquidos ms densos.

LABORATORIO DE FISICA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

3.1 MEDIDA DE LA TENSIN SUPERFICIAL DE UN LQUIDO El mtodo de Du Nouy es uno de los ms conocidos. Se mide la fuerza adicional F que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lmina del lquido se va a romper. (Ver figura N 1) La tensin superficial del lquido se calcula a partir del dimetro 2R del anillo y del valor de la fuerza F que mide el dinammetro.

LABORATORIO DE FISICA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

El lquido se coloca en un recipiente, con el anillo inicialmente sumergido. Mediante un tubo que hace de sifn se extrae poco a poco el lquido del recipiente. En la figura representa:

1. El comienzo del experimento. 2. Cuando se va formando una lmina de lquido. 3. La situacin final, cuando la lmina comprende nicamente dos superficies (en esta situacin la medida de la fuerza es la correcta) justo antes de romperse. Si el anillo tiene el borde puntiagudo, el peso del lquido que se ha elevado por encima de la superficie del lquido sin perturbar, es despreciable.

LABORATORIO DE FISICA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

4.- PROCEDIMIENTO: Se realizarn medidas de la tensin superficial del agua, alcohol etlico y glicerina (en este orden), para lo cual pondremos en contacto las correspondientes superficies de los lquido con un aro metlico, de permetro L conocido. As, la tensin superficial del lquido problema ser la fuerza que experimenta el aro por unidad de longitud cuando est en contacto, (no sumergido) con dicho lquido. El resultado debe darse en unidades del Sistema Internacional. Para el montaje ver figura N 4. Se aconseja limpiar, con agua y alcohol la zona del aro y de la lmina que va a hacer contacto con el lquido. Pasos a seguir: 1. Se tomarn las medidas del aro metlico y de la lmina de vidrio haciendo uso del calibrador. El valor de L, a sustituir en la frmula Para el aro metlico, ser: la suma del permetro externo ms el permetro interno del aro, ya que, debido a que ste tiene un cierto grosor, existe una pelcula superficial en ambos lados del mismo. 2. Armar el sistema experimental como se indica en la figura N 4:

LABORATORIO DE FISICA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

3. Verter el lquido problema en el vaso y colocar este sobre la plataforma. Suspender el dinammetro, el aro metlico e introducirlo en el vaso de modo que no toque el lquido cuya tensin superficial queremos medir. Anotar el valor dado por el dinammetro que se tomar como valor de referencia, . 4. Descender el aro hasta que toque la superficie del lquido, lo ms paralelo posible. 5. Una vez en contacto, hacer descender lentamente el soporte del vaso observando el indicador del dinammetro hasta que el aro de despegue del lquido. Lo notaremos porque se observar un salto apreciable en las lecturas realizadas. Anotar este ltimo valor como F. Repetir la experiencia 5 veces para cada sustancia.
LABORATORIO DE FISICA II 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

6. Calcular en cada caso y para cada sustancia. Se efecta clculo de errores correspondiente. 7. Mide la temperatura T del ambiente para referencia. 8. Busque en las referencias los valores de los coeficientes de Tensin Superficial de los lquidos usados y calcule los errores relativos porcentuales y coloque los resultados en la tabla. 5.-CUESTIONARIO: 1.- A la vista de los resultados, podrs concluir que existe alguna relacin entre tensin superficial y densidad? Si existe aparte la frmula para hallar la tensin superficial es: tensin= r.d.g.h/2 donde r: es radio d: densidad g: la aceleracin de la gravedad (9.8m/seg2) h: altura la tensin superficial es la fuerza que se necesita vencer para extender toda el rea superficial del lquido. Un lquido que tenga una densidad elevada, tendr una tensin superficial mayor. Adems El Coeficiente de Tensin Superficial depende de la densidad debido a la presin que al elevarla en un tubo cilndrico de pequeo dimetro sumergida en un lquido contenido en una vasija de dimensiones mayores, aumenta el tamao de la burbuja de aire que es expulsada en su extremo interior, aumentando su superficie; pero si la densidad del lquido es mayor esto dificulta la salida de la burbuja de aire, por lo tanto el trabajo aumentara y el coeficiente tambin se incrementara

LABORATORIO DE FISICA II

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

2.- El coeficiente de tensin superficial est relacionado con la viscosidad? Un fluido es una sustancia que puede fluir. Los lquidos se diferencian notablemente en sus coeficientes de viscosidad los cuales determinan el lmite entre lo slido y lo lquido. A medida que la viscosidad aumenta, el trabajo tambin lo hace provocando que el coeficiente de tensin superficial se eleve. Esto significa que la viscosidad est en relacin directa con el coeficiente de tensin superficial. 3.- cules son las causas de la tensin superficial? La tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y gas. Otra manera de verlo es que una molcula en contacto con su vecina est en un estado menor de energa que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las molculas interiores tienen todas las molculas vecinas que podran tener, pero las partculas del contorno tienen menos partculas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado ms alto de energa. Para el lquido, el disminuir su estado energtico es minimizar el nmero de partculas en su superficie.2 Energticamente, las molculas situadas en la superficie tiene una mayor energa promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema ser disminuir la energa total, y ello se logra disminuyendo el nmero de molculas situadas en la superficie, de ah la reduccin de rea hasta el mnimo posible.

LABORATORIO DE FISICA II

10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

Como resultado de minimizar la superficie, esta asumir la forma ms suave que pueda ya que est probado matemticamente que las superficies minimizan el rea por la ecuacin de Euler-LaGrange. De esta forma el lquido intentar reducir cualquier curvatura en su superficie para disminuir su estado de energa de la misma forma que una pelota cae al suelo para disminuir su potencial gravitacional. 4.- Cmo influye la temperatura en la tensin superficial? La temperatura si influye en la tensin superficial ya que depende uno del otro: En un lquido observamos que las molculas en la superficie tiene una fuerza de atraccin resultante hacia el interior del lquido; como consecuencia de esta fuerza la superficie del lquido se comporta como si estuviera en tensin y la cubriera una membrana invisible .La tensin superficial, disminuye al aumentar a temperatura ya que al aumentar la temperatura la molculas en el interior del lquido 5.- Que es Capilaridad y que es menisco? La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensin superficial la cual, a su vez, depende de la cohesin del lquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

LABORATORIO DE FISICA II

11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

En fsica, el menisco es la curva volteada de la superficie de un lquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cncava o convexa, segn si las molculas del lquido y las del recipiente se atraen (agua y vidrio) o repelen (mercurio y vidrio), respectivamente. La concavidad del menisco se origina cuando las fuerzas de adhesin entre las molculas de un lquido y las paredes del recipiente que lo contiene son mayores que las fuerzas de cohesin del lquido. La convexidad del menisco surge cuando las fuerzas de cohesin son mayores que las de adhesin. De hecho la forma del menisco est relacionada con la altura de un lquido en un capilar a travs de la ley de Jurin.

Un menisco tal como se ve en una Bureta de agua coloreada

La tensin superficial acta succionando el lquido cuando el menisco es cncavo, y rechazndolo cuando es convexo. Debido a esta caracterstica se da el fenmeno de capilaridad que, por ejemplo, se produce en las plantas para transportar el agua.

LABORATORIO DE FISICA II

12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

La qumica es importante para realizar la lectura de un lquido en cualquier material volumtrico. Para esto deben coincidir la curva (ms bien la tangente de sta) (la parte central)con el aforo o graduacin. Siempre teniendo la vista perpendicular a ambas. El lquido restante del menisco que queda por encima del aforo (en caso de ser cncavo), generalmente queda en el recipiente una vez vertido el contenido. 6.- El coeficiente de tensin superficial Es igual a =cero para el agua? Podra generalizarse para otros lquidos? Para un lquido dado, digamos en este caso el agua, el valor de disminuye con la temperatura, debido al aumento de la agitacin trmica, lo que redunda en una menor intensidad efectiva delas fuerzas intermoleculares. El valor de tiende a cero conforme la temperatura se aproxima a la temperatura crtica del compuesto ( agua= 400.85 C o). En ese punto, el lquido es indistinguible del vapor, formndose una fase continua donde no existe una superficie definida entre ambos.

LABORATORIO DE FISICA II

13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

7.- Si la fuerza requerida para separar un anillo de DuNoy de 4 cm. De dimetro de la superficie de un lquido es de 18.6 mN Cul es el valor de la tensin superficial del lquido?

8.- De cinco ejemplos de donde se aplica la tensin superficial


1.- Echando suavemente un puado de tierra en un depsito de agua, se ver

que algunas partculas de tierra flotan en la superficie del agua, a pesar que son mucho ms pesadas que el agua. 2.- Si engrasamos una aguja pequea y con la ayuda de un soporte de alambre delgado, la ponemos muy suavemente sobre la superficie libre del agua, veremos que puede flotar a pesar que la densidad del acero es muchas veces mayor que la delagua. Si observamos con una lupa la superficie del agua, veremos que estde formada, tal como si en la superficie libre del agua hubiera una pelcula o membrana muy delgada que sostuviera la aguja. 3.- Cuando una burbuja de aire sube del interior de una masa lquida a la superficie ,al llegar a ella el aire no sale libremente, sino que se forma una pelcula o membrana del lquido que lo impide formndose lo que llamamos espuma. 4.- Debido a la tensin superficial los lquidos tienden a que su superficie
LABORATORIO DE FISICA II 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

seamnima, por ello las gotas adoptan la forma esfrica, lo que puede probarsef cilmente en la siguiente forma: disolvemos 2/3 partes de alcohol en 1/3 parte de agua, pongamos la solucin en un frasco de boca ancha y con un gotero pongamos dentro de la solucin unas gotas de aceite, como el aceite y la solucin tienen la misma densidad, las gotas de aceite se quedarn, dentro de la solucin, inmviles ,adoptando la forma completamente esfrica. 5.- Aprovechando la propiedad anterior se fabrican los perdigones de plomo, soltando gotas de plomo fundido desde torres. Las gotas de lluvia, tambin por esto son esfricas 9.- Cmo se aplicara este tema en su carrera profesional? Los hidrocarburos derramados por los barcos en el mar flotan y se propagan formando una gran mancha. Esto puede solucionarse por precipitacin, si se aplican los dispersantes: Los dispersantes son agentes qumicos que alteran el comportamiento fsico de los hidrocarburos sobre la superficie del mar. Consisten en una mezcla de agentes tensioactivos disueltos en un solvente que ayuda a que la mezcla penetre en los hidrocarburos. Los agentes tensioactivos reducen la tensin superficial de los hidrocarburos, aumentando as la velocidad de formacin de pequeas gotas, separando el producto en partes y precipitndolo al fondo del mar. 6.-OBSERVACIONES: Por cada prueba que se realiza poner al dinammetro de precisin en 0 mN. El radio interior y exterior del aro en contacto con el lquido son casi lo mismo. Por cada prueba que se realiza Bajar lentamente con el soporte elevador el recipiente que contiene el lquido y el aro con contacto. Mantener el aro tensionado por un tiempo de 10s.

LABORATORIO DE FISICA II

15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL PER

7.-CONCLUSIONES: Pudimos percibir que entre mayor sea la fuerza de cohesin del fluido ms fuerza ser necesaria para romper la pelcula. Se pudo reconocer la relacin que hay entre cada lquido de acuerdo a sus propiedades, es decir cada lquido responde de diferente manera en cuanto a su viscosidad y su tensin superficial. 8.-RECOMENDACIONES: Descender el aro hasta que toque la superficie del lquido, lo ms paralelo posible. Limpiar el aro al cambiar de lquido. No botar la glicerina, con un embutido regresarlo al frasco. Apuntar la fuerza de tensin superficial antes de que el aro salte del lquido. No apoyarse en la mesa donde se desarrolla el experimento 9.- BIBLIOGRAFA:

Sears, F. Zemansky, M. (1971) FISICA GENERAL VOL 1 5 ED. Barcelona: Espaa, Aguilar. Serway. Jewett Fsica para ciencias e ingeniera. TINS Manual de Ondas, Fluido y Calor.

LABORATORIO DE FISICA II

16

Вам также может понравиться