Вы находитесь на странице: 1из 3

Ballet Nacional de Guatemala El Ballet Nacional de Guatemala es una institucin artstica estatal, especializada en la promocin y difusin de la danza clsica

y acadmica, que funciona desde 1948. Pretende apoyar para la formacin y desarrollo cultural de Guatemala, as como posibilitar la recreacin de la poblacin guatemalteca por medio de los espectculos de danza. Por su trayectoria, en 1992 fue declarado por el Congreso de la Repblica de Guatemala como Patrimonio Cultural de la Nacin (Torres, 2009). Una de sus metas ms importantes es la ampliacin de los servicios artsticos para poder llegar cada vez a mayor nmero de pobladores, en todo el territorio nacional (Torres, 2009). El Ballet Nacional de Guatemala funciona como una dependencia de la Direccin General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes (Torres, 2009). Actualmente, el Ballet Nacional de Guatemala est conformado por bailarines profesionales, la mayora egresados de la Escuela Nacional de Danza. Cuenta con un extenso repertorio coreogrfico de talla universal, tales como El Lago de los Cisnes, Coppelia, Giselle, La Cenicienta, Romeo y Julieta, Carmina Burana, Don Quijote, entre otras. Tiene, adems, a autores guatemaltecos con temas nacionales e internacionales, incorporando dentro de su repertorio obras de estilo clsico, neoclsico, romntico, moderno, contemporneo y de estilizacin folklrica (Torres, 2009).

Contenido [ocultar]

1 Historia 2 Misin 3 Referencias bibliogrficas

Historia La poca revolucionaria iniciada en 1944 trajo varios cambios al pas, incluida la cultura. En 1947 un grupo de aficionados a la danza, entre quienes se encontraban el guatemalteco Alberto Navas y el coregrafo yugoslavo Kirik Pikieris, se reunieron con el objetivo de fundar un grupo de baile. Ese mismo ao y bajo patrocinio oficial se ofreci una velada cuyo nombre fue Gran Recital de Danza Clsica. Fue as como naci el grupo que despus form el Ballet Nacional (Mbil, 2002). El conjunto de danza clsica, por su parte, fue fundado en 1948 durante el gobierno de Juan Jos Arvalo, por los artistas belgas Marcelle Bonge de Devaux y Jean Devaux, quienes llevaron a Guatemala a los maestros Leonida Katchourowsky, Mara Tchernova, Denis Carey, Guillermo Keys y Joop Van Allen. Su primera presentacin fue en el Teatro Capitol, el 16 de julio de 1948. El primer maestro y coregrafo fue Antonio Crespo, quien inici la presentacin de sus obras completas como El Lago de Los Cisnes y Copelia. Bajo la direccin del coregrafo Antonio Dolin se mont Guiselle y El Cascanueces y bajo la direccin del coregrafo canadiense Brydon Paige se mont Carmina Burana, Salom y Romeo y Julieta (Asociacin de Amigos del Pas, 2004).

Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron el elenco de su primera presentacin. Ellos son: Fabiola Perdomo, Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria Lpez, Gloria Zirin, Araminta Monzn, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma Martnez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragn, Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto Castaeda, Carlos Hernn Prez, Otto Ricarts, Mario Lpez, Guillermo Cataln y Jos Cataln (Torres, 2009). Aunque la primera presentacin del Ballet Guatemala se puede considerar como el primer paso de su institucionalizacin, el proceso an deba continuar. Otro paso tanto o ms importante que el primero lo constitua la institucionalizacin del proceso de enseanza, lo cual nicamente se poda lograr con la fundacin de la Escuela Nacional de Danza (Torres, 2009). Por no existir ningn documento legal de fundacin del Ballet Nacional de Guatemala, se instituy como su fecha de fundacin el da de su primera presentacin, el 16 de julio de 1948 (Torres, 2009). Con ms de 50 aos de existencia, el Ballet Nacional de Guatemala cuenta con una riqusima trayectoria artstica que ha quedado registrada en su repertorio coreogrfico, que incluye adems de muchas de las grandes obras del repertorio universal, obras con temas guatemaltecos y de estilizacin folklrica (Torres, 2009). Por su trayectoria, el Ballet Nacional de Guatemala fue reconocido como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nacin el 24 de marzo de 1992, a travs del Decreto Legislativo No. 1792 del Congreso de la Repblica de Guatemala (Torres, 2009). Misin La misin del Ballet Nacional de Guatemala es constituirse en una institucin de apoyo para la formacin y desarrollo cultural de Guatemala, as como para cumplir con la finalidad de posibilitar la recreacin de la poblacin guatemalteca por medio de la apreciacin artstica de espectculos de danza (Torres, 2009).

Micin y vicin del ballet Visin

Ser una institucin educativa lider con reconocimiento nacional e internacional en el campo de la formacin integral de artstas profesionales, docentes e investigadores en el rea de la danza clsica y contempornea comprometidos con el desarrollo de la cultura del Per. Misin La Escuela Nacional Superior de Ballet es una organizacin educativa de nivel superior que forma profesionales integrales, capacita y especializa en sus diferentes niveles, interpretes y docentes en danza clsica y contempornea, en beneficio del arte y de la cultura peruana.

Вам также может понравиться