Вы находитесь на странице: 1из 26

Departamento de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica Lnea de Investigacin, Innovacin y Desarrollo Tecnolgico

XXVI MUESTRA DE MQUINAS Y PROTOTIPOS


SILLA DE RUEDAS DE INTERS DUWAN FERNANDO CARRILLO PINZN 234065 SOCIAL RENATO CAMILO PORTILLA OBANDO 234109
OSCAR ALEJANDRO SILVA ZARATE 234124

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIN
Nuestro proyecto se enfoco en construir una silla de ruedas para personas con bajos recursos econmicos. Es un dispositivo de movilidad utilizado por personas con limitacin fsica parcial o total. El presupuesto destinado fue de 500000 pesos. La financiacin y desarrollo del proyecto fue asumida por los integrantes del grupo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE DISEO


Las sillas de ruedas son utilizadas por todos los sectores de la sociedad desde los estratos ms bajos hasta los ms adinerados. Sin embargo, sus altos precios los convierten en prcticamente un lujo, por lo cual el principal objetivo de este proyecto es la reduccin de costos al mximo teniendo en cuenta el bienestar de la personas. Por otro lado durante la produccin de estas sillas se debe utilizar en lo posible piezas estandarizadas con el fin de una manufactura a bajo costo y fcil mantenimiento.

REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE


La silla debe evitar la formacin de escaras, ulceras y/o vejigas. La silla de ruedas debe tener un peso entre 14Kg y 17Kg (sillas livianas comercialmente) La silla debe tener un costo bajo ya que estos dispositivos no se encuentras cubiertos por el POS. La mayora de las sillas presentes en el mercado son plegables lo que permite un fcil transporte. Para alargar la vida til de la silla es necesario realizar un buen mantenimiento peridico. El mantenimiento sobre la silla de ruedas debe ser fcil de realizar y a prueba de impericia. La silla de ruedas debe tener una buena presentacin y ser agradable al comprador. La silla debe tener un buen acabado. La silla debe ser preferiblemente resistente al agua.

La sillas debe ser fcil de ensamblar y desmontar. Las sillas de ruedas deben ser fciles de embalar y trasportar. La silla debe evitar dolores musculares adicionales a los causados por la condicin original (dolor en la espalda, hombros, cuello) La silla debe tener las medidas adecuadas para evitar malas posturas del usuario. La silla debe tener en lo posible reposabrazos para la comodidad del paciente. La silla no debe volcarse. La silla debe evitar en lo posible vibraciones asociadas al terreno y a su propia estructura. La silla debe tener un espaldar adecuado dependiendo del caso de parlisis. La silla debe ser fcil de manejar en actividades cotidianas, como tomar servicio de transporte o acceder a edificios sin rampa para discapacitados.

ANLISIS DE LA COMPETENCIA (BENCHMARKING)

ESPECIFICACIONES DE INGENIERA (QFD)

FUNCIONES: DIAGRAMA DE DESCOMPOSICIN FUNCIONAL

GENERACIN DE CONCEPTOS: VALORACIN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN GENERADAS

Generacin de conceptos

Matriz pasa no pasa

Diseo dominante

GENERACIN Y EVALUACIN DEL PRODUCTO


La seleccin del los materiales se hizo con base en el presupuesto y en la disponibilidad de los mismos en el mercado. Para los elementos robustos del sistema se escogi acero que dependiendo de la funcin dentro del dispositivo se escogi su grado de dureza. Pieza central: Acero SAE 4140 Dems componentes: Acero SAE 1020 Los componentes estandarizados se seleccionaron de acuerdo con las necesidades que iban surgiendo, por ejemplo toda la tornillera dependa de la configuracin del dispositivo .

Descripcin de la maquina Dimensiones Peso Accionamiento manual Silla de ruedas para colombiano promedio Resiste una masa de 200 kg Diseada para terrenos no uniformes

VISIN GENERAL

Aspectos de ergonoma considerados


Cojn y espaldar de espuma dura para la prevencin de escaras. Inclinacin de 5 del espaldar para la prevencin de escoliosis Seguro en el freno para evitar el movimiento involuntario de la silla de la silla Aros de impulso lejos de la llanta para evitar roses con la mano Reposapis graduable para la necesidad del paciente.

APORTE Y VALOR SOCIAL DEL DISEO


La silla de ruedas esta diseada para que su construccin y mantenimiento sean econmicos pues la mayora de sus partes son estandarizadas y de fcil cambio. Su diseo es para terrenos no uniformes por lo cual se desempea tanto en la ciudad como en el sector rural. El costo de la silla en produccin en masa es inferior a los diseos de sillas que estn actualmente en el mercado pues la cantidad de partes es menor y su fabricacin es sencilla.

ANLISIS ECONMICO
Concepto Ruedas traseras Freno Aros Ruedas delanteras chasis(tubos) pieza central Ensamble cojines pintada Varios

Empresa
BIANCHI BIANCHI INDUSTRIAS GUEMUR E.U. INDUSTRIAS GUEMUR E.U INDUSTRIAS GUEMUR E.U MAKRON LTDA MAKRON LTDA SILLAS DE RUEDAS LTDA SILLAS DE RUEDAS LTDA Materiales + Fabricacin + Manufactura

Fecha
10/05/2010 10/05/2010 15/05/2010 15/05/2010 18/05/2010 18/05/2010 24/05/2010 24/05/2010 25/05/2010 Subtotal Total

Valor con IVA


65000

3000 10000 80000 20000 50000 50000 30000 20000 45000 373000 450000

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES Para evitar desperdicios las piezas deben ser de fcil construccin ya que las piezas de difcil maquinado pierden mucho material. En casos de doblado de piezas se deben llevar los desarrollos de cada pieza adems del plano.

CONCLUSIONES
Para el desarrollo de un buen producto se necesito hacer un buen desarrollo de mercadeo. Para obtener una informacin clara de los requerimientos del cliente se necesita hacer un acercamiento directo a l. La ponderacin de necesidades es necesaria para definir las mayores prioridades del paciente y tener un buen desarrollo del proyecto. Se necesita llevar un mtodo detallado para la evaluacin y cumplimiento de las necesidades del cliente esto define la calidad el producto final. La utilizacin de tcnicas como la consulta a expertos la lluvia de ideas, nos permiten por medio del desarrollo de la creatividad dar unas soluciones parciales y globales del proyecto Con la construccin del rbol de clasificacin se pueden enmarcar subproblemas, con ello el grupo de trabajo se enfoca en la solucin de ellos, sin desviarse del objetivo principal.

Con la combinacin de conceptos y el rbol de clasificacin nos permitio por medio de diseos preliminares dar diferentes soluciones a los problemas planteados por el paciente. Para destacar las ideas ms importantes y analizar los diseos preliminares una de las mejores herramientas es La matriz pasa, no pasa, tal vez dando la opcin de elegir una solucin final optima. Analizar el diseo por componentes nos permite enfocar el estudio detalladamente y resolver problemas ms fcil y eficiente con ello hacer un ensamble final ptimo. las interfaces son prioritarias para los clculos y el diseo en detalle. para la identificacin de posibles errores de diseo se uso un anlisis por elementos finitos donde podemos variar muchas posibilidades de valores de entrada sin prdida de material, y corrigiendo errores de diseo no tomados en cuenta anteriormente. La manufactura sali tal como lo previsto pues se hicieron las cosas con tiempo, se trato que las piezas fueran lo ms simple posibles, ya que los talleres cobran mucho ms cuando el trabajo es de un da para otro no hubo correcciones de ltimo momento en las piezas. Los desarrollos de cada una de las piezas son muy importantes cuando se necesita doblar, esto fue un paso adicional que no se haba contemplado

Recomendaciones
El dispositivo no puede subir rampas mayores a 30 Las ruedas traseras son intercambiable, ya que si se daan se pueden cambiar fcilmente por otras ruedas de bicicleta. El reposapis es graduable dependiendo el tamao del paciente pero no puede ser mayor de 1,85 pues la silla le quedara muy pequea. El diseo soporta dos personas de 100 kg no tiene riesgo de daarse con pesos menores. Para mantener un mejor desplazamiento en las ruedas, se debe asegurar que estn muy bien lubricadas. La Universidad Nacional de Colombia y los diseadores del dispositivo no se harn responsables en ningn caso por daos causados por mal manejo del dispositivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y HERRAMIENTAS DE INGENIERA EMPLEADAS


NORTON, Robert, Diseo de Mquinas, Editorial Pearson, 1999. ULLMAN, David, The Mechanical Design Process, McGraw Hill, 1992. ULRICH, Karl, Diseo y Desarrollo de Productos: Enfoque Multidisciplinario, 3 Ed., Editorial McGraw Hill, 2004 Solid Edge . STATGRAPHICS. ANSYS 11.0

MUCHAS GRACIAS

oasilvaz@unal.edu.co rcportilla@unal.edu.co dcarrillop@unal.edu.co

Вам также может понравиться