Вы находитесь на странице: 1из 22

1

INDICE DE MATERIAS
ELECTRICIDAD ESTATICA Pgina INSPECCION DE COMPONENTES ELECTRICOS METODO DE INSPECCION DE COMEPONENTES.....26 1. 2. 1. 2. 3. 4. Como preparar conectores.26 Precaucin en ele manipuleo.......27 Circuito normal.28 Rotura en el circuito28 Corto circuito.29 Incremento en la resistencia total del circuito.29

ELECTRICIDAD ESTATICA...............................3 1. 2. 3. 1. 2. Descripcin................3 Propiedades de la Electricidad Esttica.................................................3 Induccin Electrosttica......4 Principios del Condensador.......6 Tipos de Condensador y sus Caractersticas.7

CONDESADOR.................5

METODO DE INSPECION DE SISTEMA.......28

SEMICONDUCTORES SEMICONDUCTORES.8 1. 2. 3. 4. Descripcin...8 Semiconductores de tipo N y tipo P.....9 Diodos .......10 Transistores....11

BATERIA ACCION QUIMICA DE LA BATERIA31 1. 2. 1. 2. Descarga.31 Carga...32 Capacidad de descarga lenta......32 Capacidad de descarga alta..33

CAPACIDADES DE LA BATERIA.32 DIAGRAMAS DE CIRCUITOS ELECTRICOS DESCRIPCION...13 1. 2. 3. 4. 5. 6. Smbolos..14 Smbolos de conectores..16 Conexin a tierra..17 Numeracin de empalmes....17 Color de conductores..17 Abreviaciones ......18

RESISTENCIA INTERNA Y METODOS DE CONEXIN..34 1. 2. Resistencia interna en una batera.34 Mtodos de conexin...35

CONGELACION DEL ELECTROLITO..36 AUTODESCARGA..36 BATERIA CON INTERBALOS DE MANTENIMIENTO PROLONGADO..37 1. 2. 3. 4. Diferencias con respectos a las bateras comunes..37 Auto descarga reducido..37 Menor necesidad de echar agua. 37 Indicador de nivel de electrolito y del peso especfico.....38

DISPOCION DEL MANUAL DE DIAGRAMAS ELECTRICOS..18 1. 2. 3. 4. Diagramas de circuitos...18 Ubicacin de rels y ruta del circuito.20 Diagrama total del circuito21 Nuevo tipos de manuales de diagramas de circuitos elctricos.....20

INSPECCION DE BATERIAS..............40 CONSTRUCCION DEL PROBADOR DE CIRCUITOS CONSTRUCCION DEL PROBADOR DE CIRCUITOS.....22 1. 2. 3. permetro.....22 Voltmetro....23 Ohmmetro......24

ELECTRICIDAD ESTATICA
ELECTRICIDAD ESTATICA
1. DESCRIPCION
Se denomina electricidad esttica aquella que no se mueve en relacin a una sustancia determinada. Cuando se frota una varilla de vidrio con un pao de seda, tanto la superficie de la varilla como la del pao se cargan con electricidad. A este fenmeno se le denomina carga (acumulacin de electricidad). La carga elctrica en la varilla de vidrio o en el pao de seda no se mueve a menos que la varilla o el pao se acerquen el uno al otro o se conectan mediante un cuerpo conducto.

2. PROPIEDADES DE LA ELECTRICIDAD ESTATICA


Si se cuelgan dos varillas de vidrio con hilos, y se frotan ambas con un pao de seda, al acercarse una a la otra de las varillas al pao de seda, ambos se atraern.

La electricidad esttica generada en esta forma se denomina electricidad por frotamiento y la cantidad de electricidad con que se carga una sustancia se llama carga elctrica, y se representa con el smbolo Q. se mide en colombios y se representa por la letra C. 1 Ces igual a 6.25 x 1018 electrones bajo los fundamentos de electricidad de la etapa 1, hemos estudiado sobre corriente elctrica, la cual se refiere al movimiento de cargas elctricas. Existe la siguiente relacin entre 1 amperio y 1 colombios: 1 A = 6.25 x 1018 electrones/seg = 1 C/seg

Estos fenmenos demuestran que una fuerza de repulsin acta entre cargas elctricas iguales (del mismo signo) y que una fuerza de atraccin acta entre cargas elctricas diferentes (del signo opuesto). Las fuerzas que actan entre las cargas elctricas se denominan fuerza electrosttica.

3. INDUCCION ELECTROSTATICA
Cuando se mueva un conducto A hacia un conducto B que est aislado mediando un aislador, aparecer (en la parte del conductor B ms cercana al cuerpo cargado A) una carga elctrica que es opuesta a la carga elctrica del cuerpo A. al mismo tiempo, la parte del conducto B ms alejada del cuerpo A. Se cargara con electricidad de la misma polaridad que la del cuerpo cargado A. A este fenmeno se le denomina induccin electrosttica Si despus que el conductor B se haya cargado mediante induccin electrosttica, se toca con el dedo como se muestra abajo, su carga positiva para tierra es neutralizada por la carga negativa de la tierra. En consecuencia, solamente la carga negativa permanece en el conducto B.

La induccin electrosttica se produce cuando se acerca un cuerpo cargado A al conducto B. sin embargo, esto no significa que se ceda carga elctrica del cuerpo A; cuando el cuerpo cargado A se aleja del conducto B se acumularan y y todas las partes del conductor B retornaran a su estado original elctricamente neutro.

La liberacin de la carga elctrica de un cuerpo cargado se denomina descarga. Cuando se conecta mediante un alambre cuerpos que estn cargados con electricidad de signo opuesto, segn se muestra abjo, las cargas positivas y negativas se descargan a travs del alambre y se neutralizan los cuerpos. Dado que las cargas elctricas se mueven, circulara entonces una corriente.

Si se acumulan carga elctrica en 2 cuerpos cargados y estos se acercan lo suficiente cerca uno del otro, se generara una fuerza elctrica grande y las cargas elctricas sern descargadas a travs del aire sin necesidad de conectar los cuerpos mediante un alambre.

Este es el fenmeno que originan los relmpagos: dado que la atmosfera siempre esta cargad positivamente y la tierra negativamente, la induccin electrosttica harn que las cargas negativas y positivas de una nube se distribuyan segn se muestra en la ilustracin de abajo. Cuando una de estas cargas aumenta suficientemente a travs del aire y hacia la tierra o hacia otra nube, produciendo relmpagos.

Un dispositivo que puede almacenar cargas elctricas al aplicar un voltaje se denomina condensador o capacitor.

La capacitancia (la habilidad de almacenar carga elctrica) se mide en faradios y se representa por el smbolo F. 1F es la capacidad de un condensador para almacenar 1C (Culombia) de carga elctrica cuando se aplica un voltaje V se almacena Q culombios de carga elctrica, la capacitancia viene dada por la formula siguiente:

CONDENSADOR
1. PRINCIPIOS DEL CONDENSADOR
Suponga que dos placas metlicas A y B son colocadas cerca una de la otra, separadas por un aislador tal como se muestra abajo. Cuando una placa es conectada al terminal positivo y la otra al terminal negativo de una batera, las cargas positivas y negativas se mueven de la batera hacia la placa. Dado que la carga positiva de la placa A y la carga negativa de la placa B se atraen, pero a causa de que no pueden neutralizarse debido a la presencia del material aislante que las separa, una carga positiva se aculan en una de las placas y una carga negativa en otra. Estas cargas permanecen almacenadas hasta que sean descargadas. Debido a que el faradio es una unidad demasiado grande para las aplicaciones prcticas, se usan normalmente los siguientes submltiplos:

2. TIPOS DE CONDENSADORES Y SUS CARACTERISTICAS


CONDENSADORES CERAMICOS La cermica, que tiene buenas propiedades aisladoras, es un tipo comn de aislador usado en condensadores. Los materiales usados en este tipo de condensadores incluyen el titanio, el titanio de bario y otros. Este tipo de condensadores se usan en los circuitos electrnicos.

CONDENSADORES ELECTROLITICOS En este tipo d condensadores, el aislamiento es suministrado por una pequea pelcula de xido de metal colocada sobre una base de aluminio o tantalio mediante electrolisis. Esto hace posible minimizar la distancia entre las placas conductoras y aumentar en consecuencia, la capacidad de carga elctrica. Los condensadores electrolticos se usan en los intermitentes de viraje de los automviles.

CONDENSADOR DE PAPEL El papel es un elemento aislante en este tipo de condensadores. Para aumentar el rea de las placas conductoras, los aisladores de papel y las placas conductoras estn dispuestos alternativamente y enrollados luego en forma tubular para formar el condensador. Este tipo de condensador se usa en las puntas de distribuidor de encendido. Las capacitancias abarcan una gama que va de 0.14 a 0.24 F.

Dado que los termales de un condensador electroltico estn polarizados (positiva y negativamente) y deben conectarse correctamente teniendo en cuenta su polaridad. A fin de distinguir los electrolticos de los otros tipos de condensadores, se emplean para representar los smbolos grficos especiales que se muestran a continuacin. Note que los condensadores electrolticos tienen marcadas sus polaridades.

TIPOS DE CONDENSADORES Y SUS CAPACITANCIAS Los condensadores tienen diferentes rangos de capacidades, segn se muestra abajo, de acuerdo a sus diferentes tipos:

REFERENCIA INSPECCION DEL CONDENSADOR Para los condensadores electrolticos que tienen valores de capacitancia grandes, medir su capacitancia con un ohmmetro de la misma forma que para la medicin de las resistencias: ejemplo, en un rango alto. La aguja del ohmmetro deber saltar de pronto hacia 0 y luego gradualmente retornar a infinito (infinito). Si la aguja no retorna pero permanece en cierto valor, puede haber una prdida de corriente o el aislador en el interior del condensador puede estar daado. Luego invierta las clavijas (cables) y realice la misma medicin. En este caso el probador de circuitos este bien si la aguja no se mueva.

Los condensadores se utilizan en automviles para diferentes fine, entre ellos: a. Para reducir el mnimo de la chispa de las puntas del distribuidor al absorber la FEM (fuerza electromotriz) del devanado primario en el momento que se abran los contactos. b. Para evitar los ruidos por electricidad esttica en la radio, originados por los contactos del regulador de voltaje y por la bobina de encendido. c. Para sincronizar las operaciones de conmutacin de los circuitos elctricos, etc.

REFERENCIA En el campo automotriz, los capacitores REFERENCIA son generalmente llamados condensadores.

SEMICONDUCTORES
SEMICONDUCTORES
1. DESCRIPCION
Existe en la actualidad una gran demanda de semiconductores para las piezas elctricas del automvil. Ejemplo de ellos son los diodos que rectifican la corriente generada por el alternador, los transistores que se usan en el dispositivo de encendido para conectar y desconectar el flujo de corriente que va a la bobina de encendido, etc. En esta seccin estudiaremos los principios bsicos de los semiconductores. Un conductor es un material que tiene una resistencia superior a la de los buenos conductores tales como el cobre o el hierro, pero inferior a la de los aisladores tales como el vidrio el caucho. Un semiconductor tiene las siguientes propiedades: a. A medida que su temperatura aumenta, vara su resistencia elctrica. b. Cuando se mezclan otras sustancias con los semiconductores, su conductividad aumenta c. Su resistencia vara enormemente cuando estn expuestos a la luz y emiten luz cuando una corriente elctrica pasa por ellos. Las dos sustancias conductoras ms comnmente usadas por el germanio (Ge) y el silicio (Si). Sin embargo, estas substancias en estado puro no son adecuadas para su uso prctico como semiconductores. Por esta razn, se deben adulterar, es decir, se deben aadir pequeas cantidades de impurezas para mejorar su eficiencia.

2. SEMICONDUCTORES TIPO N Y TIPO P


Los semiconductores pueden ser agrupados en 2 tipos: tipo N (negativo) y tipo P (positivo). TIPO N Un semiconductor tipo N consta de una base o substrato de silicio (Si) o germanio (Ge), la cual ha sido mezclada con pequeas cantidades de arsnico (As), antimonio (Sb), o fosforo (P) con la finalidad de proporcionar electrones libres (electrones que pueden moverse fcilmente a travs del silicio o germanio para suministrar carga elctrica).

TIPO P Por otra parte, un semiconductor tipo P consta de un substrato de silicio o germanio, el cual a sido mesclado con galio (Ga), indio (In) o aluminio (Al) para dejar agujeros, los cuales pueden ser tildados de electrones olvidados y por tanto las cargas elctricas fluirn en direcciones opuestas de estos electrones libres

DIODOS
Los diodos semiconductores estn hechos de un semiconductor tipo N unido a un semiconductor tipo P.

Existen muchos tipos diferentes de diodos. Aqu solamente estudiaremos las propiedades de los diodos comunes. PROPIEDADES DE UN DIODO RECTIFICADOR Un diodo rectificador permite que una corriente de bajo voltaje fluya a travs de este si el flujo de corriente deja de fluir si es de N a P (flujo en reversa).

Los diodos rectificadores ordinarios estn indicados en los diagramas de circuitos elctricos por el smbolo indicado a bajo. La punta del tringulo indica la direccin del flujo de corriente. El nodo y el ctodo son los electrodos positivo y negativo.

Existen diodos de diferentes formas, segn se muestra abajo. La direccin de la corriente en cada uno de ellos est marcada por un cdigo de color, un punto o un smbolo grfico.

10

TRANSISTORES
Existen dos variedades de transistores comunes: NPN Y PNP. El transistor NPN est compuesto de un semiconductor tipo p colocados entre dos semiconductores tipo N, el transistor PNP est compuesto de un semiconductor PNP est compuesto de un semiconductor tipo P. En ambos casos se acopla un electrodo a cada substrato (capa de materia semiconductor). Cada electrodo tiene un nombre especial segn se muestra debajo:

En los transistores de tipo NPN y PNP, la tensin se aplica en sentidos opuestos. Esta deferencia se muestra grficamente debajo. En el transistor NPN, la flecha se dirige hacia el emisor, mientras que en los transistores PNP se alejan del emisor.

TIPOS Y SIMBOLOS DE TRANSISTORES


Existen muchos y diversos tipos de transistores. En la figura de abajo a la izquierda se muestra un ejemplo representativo. El dibujo a la derecha muestra la construccin interna (ampliada) del mismo transistor. Las piezas reales son de un tamao extremadamente pequeo.

La flecha apunta en el sentido de la corriente elctrica que circula en cada transistor.

11

Los electrodos (base B, emisor E y colector C) de los tres tipos ms comunes de transistores se indican como se muestra abajo.

REFERENCIA Como encontrar la diferencia entre un transistor NPN y un transistor PNP: Lea la tercera letra en el cdigo alfanumrico impreso en el transistor

. Si la letra es A o B, es un transistor PNP.


. Si esta letra es C o D, es un transistor NPN. Ejemplo: 2sc123 = transistor NPN

12

DIAGRAMAS DE CIRCUITOS ELECTRICOS


DESCRIPCION
Si intentara dibujar un circuito elctrico usando ilustraciones resultara normalmente bastante complicado y difcil de entender. Por esta razn, los circuitos son dibujados usando diversos smbolos que representan los componentes elctricos y alambres conductores. Por ejemplo, un diagrama de circuito que incluya una batera, fusible, interruptor y lmpara se expresa de la forma siguiente: Por esta razn, se suministran los diagramas de circuitos elctricos (EWDs), indicando no solo los componentes principales, sino tambin fusibles, bloques de rels, conectores y cables. Todos los diagramas de circuitos elctricos para un modelo de vehculo particular estn combinados dentro de un libro simple llamado manual de diagramas de circuitos elctricos. Lo indicado abajo pertenece a un diagrama de circuito de luz de retroceso para un Corolla (AE#).

En un vehculo actual, existen muchos sistemas elctricos y muchos cables y conectores que se conectan. Cuando se inspecciona un sistema elctrico, es fcil encontrar una batera y varios componentes tales como luces, bocina, etc., pero es difcil identificar fusibles, bloques de empalmes (J/B), bloques de reles (R/B), conectores, cables, etc. Y su ubicacin en el vehculo.

13

Los diagramas de circuitos son dibujados de acuerdo a ciertas reglas. Conocer esas reglas es la primera etapa para usar correctamente los manuales de diagramas de circuitos.

1. SIMBOLOS
Los siguientes smbolos son usados en los diagramas de circuitos elctricos para representar a los componentes elctricos que son mltiples en los automviles.

14

15

16

2. SIMBOLOS DE CONECTORES
Los diagramas de circuitos tambin indican la forma, nmero de empalmes y color de los conectores que son usados en el crculo.

IMPORTANTE . Color del conector Los conectores cuyos colores no estn indicados son de color blanco lechoso. Un ramal elctrico con terminales machos es mostrado con flechas.

17

3. CONEXION A TIERRA
Los puntos a conexin a tierra son indicados por tringulos: Ejemplo:

IMPORTANTE Todos los conectores indican el extremo abierto con el seguro en la parte superior.

5. COLOR DE CONDUCTORES
Los colores de los conductores son indicados por un cdigo alfabtico.

4. NUMERACION DE EMPALMES
El sistema de numeracin de empalmes es diferente para conectores macho y hembra. Conectores Hembra: Numerado en orden desde el lado superior izquierdo al lado inferior derecho

Para los cables con una sola franja, la letra (s) antes del guion indica el color bsico del conductor, mientras la letra despus del guion indica el color de la franja.

Conectores Macho: Numerado en orden desde el lado superior derecho al lado inferior izquierdo

18

J/B

= Bloque de empalmes = Lado Izquierdo = Transmisin manual = Sobremarcha = Vlvula de control de respiradero = Oxigeno = bloque de rels = Lado derecho = Tipo Sedan = Interruptor

6. ABREVIATURAS
Las siguientes abreviaturas son usadas en los manuales de diagramas de circuitos elctricos del Toyota Corolla (AE#).
A/C A/T CB CMH CONB. C/P = Aire acondicionado = Transmisin automtica = Disyuntor = Calefaccin de la mezcla fina = Combinacin = Tipo cupe

LH M/T O/D OVCV exterior OX R/B RH S/D SW

TCCS = Sistema de Controlado del Computador TOYOTA TEMP. = Temperatura T-VIS = Sistema de induccin variable del TOYOTA VSV W/P W/O W/G = Vlvula de interrupcin de vaco = Con = Sin = Tipo Vagn

EBCV = Vlvula de control electrnico de extraccin de aire ECU EGR FL IIA Integrado = Unidad de control electrnico = Recirculacin de gases de escape = Elemento Fusible = Conjunto de Encendido

DISPOSICION DEL MANUAL DE DIAGRAMAS DE CIRCUITOS ELECTRICOS


El manual de circuitos elctricos consiste bsicamente de 3 secciones: . Diagrama de Circuitos para cada Sistema . Ubicacin de Rels y Ruta de Cableados . Diagrama de Circuitos Completo

1. DIAGRAMA DE CIRCUITOS
Un diagrama de circuitos indica el suministro de energa, circuitos de sistema y puntos de conexin a tierra de cada sistema. Suministro de Energa Suministro de energa se refiere 1) un conjunto desde la batera a un fusible; y 2) la carga de energa en mencin que expresa la relacin entre un fusible y una carga aplicable. Circuito de Sistema circuito de Sistema se refiere a un circuito desde un fusible ha sta los puntos de conexin a tierra de cada sistema (sistema de encendido, luz de parada, etc.). Puntos de Conexin a Tierra Esta informacin indica cul de los circuitos estn conectados a puntas de conexin a tierra y donde se encuentran esos puntos.

19

20

2. UBICACIN DE RELES Y RUTA DE CABLEADO


La parte de ubicacin del rel del manual EWD indica la ubicacin de los bloques de empalme, bloque de rels, rels y fusibles. La ruta de cableado ilustra la ubicacin de conectores, nombres de partes a las que estn conectados y ruta de los ramales elctricos

21

Los conectores y puntos de conexin a tierra pueden ser identificados desde la posicin de los rels o ruta de cableado en un diagrama de Circuitos Elctricos como est indicado a continuacin:

3. DIAGRAMA DEL CIRCUITO COMPLETO


El diagrama del circuito indica las conexiones entre los sistemas, pero las conexiones estn indicadas solamente en una direccin general. Las posiciones de los puntos de conexin a tierra son tambin indicadas generalmente en los diagramas de circuitos.

22

Вам также может понравиться