Вы находитесь на странице: 1из 4

Septiembre de 2013

Taller Casos clnicos.

Planificacin familiar
Convenciones: FUP: Fecha ltimo parto. FUM: Fecha ltima menstruacin Las sesiones 2 y 3, se desarrollarn mediante la modalidad de taller, para ello, los estudiantes en pareja eligen uno de los casos clnicos que se presentan a continuacin y describen, con soporte cientfico: Qu mtodo/s anticonceptivo/s le recomendaran al/a usuario/a del caso? Expliquen por qu se lo/s recomiendan Qu mtodo anticonceptivo NO le recomendaran al/a usuario/a del caso? Expliquen por qu NO se lo recomiendan Qu indicaciones para su uso adecuado le daran al/a usuario/a del mtodo recomendado? Cules son los signos y sntomas de alarma que debe tener en cuenta el/a usuario/a del mtodo? Casos : 1. Fecha de consulta: Septiembre 10 de 2013. Pareja de 35 aos, unin estable hace 15 aos. Padres de 2 hijos de 13 y 9 aos. La mujer siempre ha planificado con el DIU pero ya no desea utilizarlo ms porque en la citologa le sali una infeccin vaginal. Solicitan asesora para cambio de mtodo. 2. Fecha de consulta: Septiembre 10 de 2013. Hombre de 30 aos, con pareja estable desde hace 8 aos. Padre de un nio de 6 aos. Desea asesora en planificacin familiar porque su compaera no puede seguir utilizando pastillas debido a que le diagnosticaron un cncer de seno y est en tratamiento. 3. Fecha de consulta: Septiembre 10 de 2013. Mujer de 20 aos, hipertensa. FUP: Julio 1 de 2013. Lactancia exclusiva. 4. Fecha de consulta: Septiembre 10 de 2013. Mujer de 28 aos, trabajadora sexual. Madre de 2 nios. FUP: Enero 30 de 2013. Lactancia mixta. 5. Fecha de consulta: Septiembre 10 de 2013. Mujer de 22 aos, con pareja estable desde hace 2 aos. No refiere ningn signo o sntoma de enfermedad. Desea planificar con los mtodos naturales. 6. Fecha de consulta: Septiembre 10 de 2013. Hombre de 28 aos, padre de un nio de 4 aos. Est interesado en la vasectoma BIBLIOGRAFIA RESOLUCION 0769 DE 2008 (Marzo 3) Por medio de la cual se adopta la actualizacin de la Norma Tcnica para la Atencin en Planificacin Familiar a Hombres y Mujeres establecida en la Resolucin 412 de 2000. ACUERDO 00380 DE 2007 (Diciembre 14) Derogado por el art. 86, Acuerdo de la CRS 03 de 2009

Por medio del cual se incluyen medicamentos anticonceptivos hormonales y el condn masculino en el Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Contributivo y del Rgimen Subsidiado. Resolucin Nmero 412 de 2000documento PDF Norma tcnica planificacin familar hombres y mujeresdocumento PDF Recomendaciones OMS uso de anticonceptivosdocumento PDF Resolucin 0769 2008archivo DECRETO 1011 2006documento PDF ACUERDO 380 2007archivo DOC CRITERIOS ELEGIBILIDAD OMS 2009

Para recordar: Consulta de Planificacin Familiar


Modificado por la Resolucin del Min. Proteccin 1973 de 2008 . Esta consulta debe ser realizada, de

acuerdo al mtodo seleccionado y el grado de complejidad del servicio, por un mdico(a) o enfermero(a) debidamente capacitados en planificacin familiar. En el caso del procedimiento de insercin del DIU o de Implante subdrmico, debe hacerlo un profesional de medicina o enfermera con capacitacin y experiencia acumulada de dos aos en el transcurso de los ltimos 4 aos.
Los pasos que se deben seguir en la consulta son: Informar sobre los mtodos disponibles (sin exclusin alguna), sus mecanismos de accin, ventajas, desventajas, riesgos, signos de alarma y consecuencias del uso de cada uno de ellos. Se debe siempre evaluar el riesgo de Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) e informar sobre la necesidad de usar siempre doble proteccin. Responder a las necesidades y dudas del hombre, de la mujer o de la pareja, en un lenguaje sencillo y apropiado. Este proceso, debe realizarse en forma individual, adems permite al profesional de salud asegurarse si el (la) usuario(a) ha entendido todo lo que se le ha explicado sobre el mtodo que desea elegir. Realizar anamnesis completa haciendo nfasis en Salud Sexual y Reproductiva (incluir informacin sobre ITS y citologa cervicovaginal), condiciones de salud, hbitos y uso de medicamentos. Se deben incluir preguntas para evidenciar si hay violencia de gnero como ha sido usted alguna vez vctima de maltrato? Se siente en riesgo con la persona que la maltrata? Est siendo maltratada actualmente? Desea ayuda? (Referirse a las normas y guas relacionadas con estos eventos). Examen fsico general y genital (toma de citologa crvico uterina si es pertinente de acuerdo con lo establecido en la norma tcnica de cncer de cuello uterino). Brindar apoyo al usuario(a) para la eleccin del mtodo, aplicando los criterios de elegibilidad para iniciar el uso de mtodos anticonceptivos. De acuerdo con los hallazgos y teniendo como gua los criterios de elegibilidad para iniciar anticonceptivos y los procedimientos seleccionados para proveer mtodos de planificacin familiar, se debe entregar el mtodo seleccionado. El (la) profesional de enfermera est autorizado (a) legalmente para hacer la consejera, la consulta y la provisin del mtodo incluida la frmula.

Orientar, informar y educar al usuario sobre: Signos de alarma por los que debe consultar. Importancia de los controles y su frecuencia: las usuarias(os) deben ser informados sobre la importancia de asistir a consulta para sus controles peridicos, en caso de complicaciones o cuando se requiera cambio del mtodo temporal. Prevencin de ITS (uso de condn como mtodo de proteccin adicional).
En cumplimiento de las normas vigentes, es obligatorio informar anticipadamente al usuario, sobre los riesgos y consecuencias de los procedimientos mdicos o quirrgicos, que puedan afectarlo fsica o psquicamente y a solicitar la firma del consentimiento, donde certifique que fue informado(a). Por ende cuando se elijan mtodos que requieran algn tipo de procedimiento (DIU, implantes subdrmicos, vasectoma, ligadura tubrica), es preciso obtener consentimiento individual informado escrito, que incluya firma o huella dactilar. En caso de vasectoma se debe programar para el procedimiento y entregar un mtodo temporal hasta que se practique la ciruga y durante el posoperatorio para los primeros tres meses luego del procedimiento y dar la orden para recuento espermtico de control a los tres meses. Consignar en la historia clnica y en el registro estadstico, en forma clara, los datos obtenidos en la valoracin, los procedimientos realizados y el mtodo suministrado. Si se trata de un mtodo como: DIU, implantes subdrmicos, vasectoma, ligadura tubrica, debe incluirse en la historia clnica el consentimiento informado, debidamente firmado por el paciente, la descripcin del procedimiento y descripcin quirrgica en caso de mtodo permanente. En casos de Anticoncepcin Posevento Obsttrico (por ejemplo: DIU, oclusin tubrica bilateral), se debe brindar consejera en el Control Prenatal, (la cual es una accin obligatoria de educacin individual) sobre cada uno de los mtodos independientemente si son o no permanentes. Si la mujer solicita un mtodo permanente, se debe obtener la firma del consentimiento informado en el ltimo control. Durante la hospitalizacin se debe reforzar la consejera y brindar el mtodo seleccionado por la usuaria, antes de su egreso de la institucin en donde se atienda el parto o aborto. Para aplicar un mtodo anticonceptivo posevento obsttrico se debe tener en cuenta:

El DIU posparto vaginal se debe colocar entre 10 minutos a 48 horas despus del alumbramiento y el DIU intracesrea se debe colocar antes de la histerorrafia. La Oclusin Tubrica bilateral se debe realizar antes del alta, preferiblemente dentro de las primeras 48 horas posteriores al parto o intracesrea.
Los responsables de esta norma, tienen la obligacin de garantizar los mecanismos efectivos, giles, ptimos, integrales y pertinentes que aseguren la integralidad e integridad de las acciones de salud sexual y reproductiva en las usuarias y en los usuarios. Adems la Consejera en Planificacin Familiar La consejera es un proceso de comunicacin interpersonal y directa, mediante la cual un miembro del equipo de salud orienta, asesora, apoya, a otra persona, pareja, a identificar sus necesidades, a tomar decisiones, informadas, libres, responsables y voluntarias acerca de sus vidas reproductivas. Es necesaria en diferentes momentos o situaciones de la vida con alto, mediano o bajo riesgo. Es importante resaltar que cada individuo tiene diferentes necesidades, diferentes circunstancias, diferentes condiciones econmicas y socioculturales para tomar una decisin; por lo tanto el personal de salud brindar una atencin individualizada. La consejera tiene dos componentes fundamentales: la comunicacin (que incluye la informacin y la educacin a los usuarios) y los derechos sexuales y reproductivos.

Вам также может понравиться