Вы находитесь на странице: 1из 20

GARCA VILLALOBOS GALVEZ JORGE RICARDO Der. Pb.= normas jurdicas donde el estado a travs de la ley impone obligaciones.

Der. Priv.= se regulan relaciones entre particulares DERECHO MERCANTIL El derecho mercantil es un tipo de derecho administrativo. El derecho mercantil no exista y formaba parte del derecho de gentes, se estructura pasando el Medioevo en la etapa del renacimiento. El derecho mercantil se basa en actos que no pueden ser regulados por el derecho civil, o sea, actos de comercio. Los actos absolutamente mercantiles solo pueden ser regulados por el derecho mercantil. Los actos de mercantilidad condicionada dependen de una condicin para ser regulados por el derecho mercantil o por el derecho civil. Los de mercantilidad condicionada son por el fin y por las personas que intervienen (comerciantes); y por el objeto en el que recaen. Todos los ttulos de crdito son absolutamente mercantiles. Las operaciones de crdito son reguladas exclusivamente por las leyes mercantiles, normalmente son relacionadas o referentes a ttulos de crdito. ETAPAS DEL COMERCIO Economa del trueque Economa monetaria Economa del crdito

El derecho mercantil renace con las cruzadas, despus nacen los burgos; se dan los gremios de comerciantes donde nace el trmino de universidades de comerciantes. Siguen las alcabalas que es cuando los comerciantes pagaban por utilizar los caminos o puentes para los que no haban participdo en su construccin; con esto crean sus propios tribunales y fueros y se estableci el procedimiento para los tribunales. Hubo ciudades importantes en la reestructuracin como Barcelona.

Nacen dos corrientes: Subjetiva: es un derecho hecho por los comerciantes para los comerciantes solamente. Objetiva: ya no solo son normas de y para comerciantes, sino del comercio. Todo el que realice un acto que tenga que ver con el comercio aunque no sea comerciante.

Se les empiezan a poner impuestos como el impuesto alcabalatorio. El derecho mercantil es un sistema de normas jurdicas que determina su campo de aplicacin mediante la calificacin de mercantiles dada a ciertos actos y que regula a stos y a la profesin de quienes se dedican a realizarlos. TTULO DE CRDITO Vivante: documento necesario para ejecutar el derecho literal y autnomo que el mismo consigna. Los ttulos de crdito son sustitutos de la moneda por su contenido patrimonial; dinamizaron la economa. ELEMENTOS DEL TTULO DE CRDITO Legitimacin: que el derecho deriva de una causa legal, se divide en activa (derecho de crdito a favor, ejemplo: al portador, a la orden, nominativo, etc; consigna el nombre del beneficiario pero cada vez requiere de un registro que lleva el emisor del ttulo. Los dos ttulos anteriores necesitan el endoso) y pasiva (el deudor es el creador del ttulo). Incorporacin: el ttulo constituye en s mismo el derecho. Quien tiene el ttulo tiene el derecho. Literalidad: el ttulo vale por lo que dice y no por lo que quiso decir. Existen algunas limitantes que la ley marca: prohbe algunos tipos de menciones como el de escribir o pactar intereses en la letra de cambio. Los ttulos de crdito nacen y se separan de la causa de su origen. La literalidad es una presuncin legal siempre y cuando se ajuste a la norma o alos que de los que se desprenda. Autonoma: Independencia en la causa de transmisin del ttulo de crdito, cada vez que se transmite el ttulo es como si fuera uno nuevo.

Abstraccin: independencia en la causa de creacin de un ttulo de crdito

La buena fe siempre se presume y la mala fe tiene que probarse. La esencia de los ttulos de crdito es que son declaraciones unilaterales de voluntad. EXCEPCIONES Es ms importante la formalidad que a voluntad, el ttulo vale por su contenido literal. CLASIFICACIN DE EXCEPCIONES Algunos autores las clasifican en tres grupos: Presupuestos procesales que acompaan a los ttulos Materialidad del propio ttulo de crdito Excepciones personales oponibles por el demandado al actor aunque no deriven de la excepcin cambiaria.

SOLIDARIDAD CAMBIARIA Solidaridad: existencia de varios obligados en una misma obligacin. Todos los obligados responden por el monto ntegro de la obligacin y tiene como consecuencia que el obligado solidario que paga el monto total tenga derecho de repeticin por la cantidad establecida o parte alcuota. Mancomunidad: cada obligado tiene un lmite de responsabilidad.

TTULOS REPRESENTATIVOS DE MERCANCIAS Requieren la persistencia de los bienes, tambin se llaman reales porque permiten el ejercicio de un derecho real. Tambin se les llama ttulos de tradicin porque el documento subsume al derecho, basta y sobra la entrega legal del ttulo para que opere el traslado de los dominios. Permiten que sin mover la mercanca haya transmisin virtual de la misma. La reivindicacin slo se puede hacer mediante la exhibicin del ttulo.

TTULO AL PORTADOR Tienen fuerza desde el punto de vista de la legitimacin activa. Basta y sobra que la persona posea este ttulo para tener el derecho de propiedad. Tienen intrnsecamente una naturaleza parecida a los bienes muebles. Aunque un ttulo ampare derecho inmobiliario el ttulo sigue siendo mobiliario. Legitiman al derechohabiente con la simple tenencia. La forma de transmisin cambiaria es el endoso. EL ENDOSO Surge en el siglo XVII cuando se dan cuenta que las letras de cambio tenan valor y que haba un respaldo econmico para ste. Se simplifica lo ms posible por los propios comerciantes. Es una clusula cambiaria por virtud de la cual una persona duea de un ttulo pone a otra en su lugar, el que endosa tiene que firmar el ttulo para que opere la transmisin del documento que a la vez otorga derechos. Hay varias clases de endoso: endoso en propiedad, endoso en procuracin, en garanta. Otras dos figuras que se asemejan al endoso: endoso judicial y la transmisin por recibo que conste en el ttulo o en hoja adherida a l. Es un acto formal y acto accesorio (requiere la existencia material del ttulo y debe constar en l). Art. 26 endoso es la forma ordinaria de transmisin de los ttulos de crdito. Tiene que ser puesto antes de que el ttulo venza, si no el endoso ya no tendr valor; una subrogacin hace operar el endoso, implica una sustitucin en derechos y obligaciones.

Tiene como funcin bsica la transmisin del ttulo Ferrara le da 3 connotaciones: Documenta el traspaso del ttulo Tiene la funcin legitimadora, legitima al que recibe el ttulo como autntico dueo del mismo Se documenta endosatario la garanta que el endosante presta al

Requisitos: De forma: o El endoso debe constar en el propio ttulo o en hoja adherida a l. o Se debe decir la clase de endoso de que se trate (presuncional), si no se pone qu clase de endoso implica esa firma la ley presume que es un endoso en propiedad.

o Nombre del endosatario, si no se seala se presume que el endoso es en blanco, que no es perfecto, lo nico que pasa es que debe completarse antes de cobrarlo (presuncional). o La firma del endosante (esencial), basta y sobra con que se cumpla con el primero y el quinto requisitos para que exista el endoso. De fondo: o Puro y simple, no puede haber condiciones, cualquier condicin que se pusiera se tiene por no escrita. o Debe ser total, si fuera parcial sera nulo. Esenciales Presuncionales

MODALIDADES DEL ENDOSO EN PROPIEDAD Puede haber endoso sin mi responsabilidad: o sea que un endosante puede eximirse de la obligacin cambiaria con una clusula que diga sin mi responsabilidad. Endoso al portador: se admite como si fuera endoso en blanco, que cualquiera le puede poner su nombre. Endoso en retorno: es una circunstancia histrica, anteriormente el ttulo circulaba y de repente regresaba a manos de alguien que ya haba sido obligado, hay dos caminos, testar los endosos posteriores o no hacer nada y volver a endosar el ttulo. Endoso para abono en cuenta: clusula de seguridad, quiere decir que ya no lo puede cobrar nadie, slo puede ser depositado en una cuenta bancaria. Art. 39 1 parte, se puede depositar en una institucin bancaria tt ni siquiera hay firma.

ENDOSO EN BLANCO Es un endoso incompleto pero la ley lo admite. Quien lo recibe le puede poner su nombre o puede transmitirlo en blanco, slo que el

que lo reciba as tiene que completarlo antes de la prestacin para el pago. En materia cambiaria la buena fe se presume, la mala fe hay que probarla. 3 FORMAS DE ENDOSO Endoso en propiedad: tambin llamado pleno o endoso total porque es absoluto, es traslativo de dominio. Establece solidaridad cambiaria salvo en los casos en que esta se exima; solo no hay solidaridad en las obligaciones y certificados de depsito. Endoso en procuracin: crea la figura de un procurador, no es traslativo de dominio, instituye una figura de un tercero que recibe el ttulo con efectos limitados; tambin se le llama endoso al cobro. La que recibe el ttulo tiene que llevar a cabo todos los actos conservatorios hasta llegar al cobro del mismo. Presentarlo para aceptacin, protestarlo, presentarlo extra judicialmente al cobro del vencimiento o presentarlo judicialmente. La ley permite que el endosatario en procuracin se le puedan oponer las mismas excepciones que al endosante porque es un subrogatario. Endoso en garanta: tambin llamado endoso en prenda. Se especifica que es en garanta y se entrega al endosatario, ste tiene la obligacin de conservarlo. Al endosatario en garanta no se le pueden oponer las mismas excepciones que al endosante, si as fuera se podra invalidar el ttulo (art. 36 pacto comisorio). Si un ttulo se vence y est en prenda, se tiene que cobrar.

LETRA DE CAMBIO Es un documento necesario para ejercitar el derecho literal que en l se consigna. Es ttulo constitutivo, dispositivo. Contiene una orden incondicional e irrevocable dada por una persona (girador) a otra (girado) de pagar en la forma y tiempo que la letra indique o que la ley seale, a un tercero (beneficiario) una suma determinada de dinero.

Elementos personales: Girador

Girado Beneficiario

Elementos personales eventuales: Aceptante Endosante Avalista Domiciliario Recomendatario

PAGO E l pago en materia ordinaria consiste en el cumplimiento de una obligacin de dar o de hacer o no hacer, que se efecta con el propsito de liberar una deuda preexistente. En materia cambiaria se pueden efectuar pagos en moneda extranjera, las obligaciones pactadas en moneda extranjera se deben resolver al tipo de cambio que impere al momento del vencimiento de la obligacin. En materia cambiaria el pago puede ser directo o indirecto. Pago judicial: da lugar a las acciones cambiarias. CADUCIDAD Implica la no consolidacin de un derecho por la omisin de realizar actos que la ley obliga dentro del plazo que la propia ley marca; implica un dejar de hacer. La nica conexin que tienen caducidad y prescripcin es el transcurso del tiempo. La caducidad nunca se interrumpe, o se da o no se da. Corre en contra de los menores de edad y de los incapacitados. PRESCRIPCIN Implica la adquisicin de un derecho previo pero ese derecho requiere, para hacerse vigente, de que la parte interesada promueva la accin cambiaria.

La prescripcin puede ser positiva o negativa. Se interrumpe con la presentacin de la demanda, por la interpelacin judicial; no corre para los incapacitados y no opera perse sino que se requiere de una declaratoria. La accin cambiaria prescribe en tres aos a partir del momento en que se pueda ejercitar la accin y en tres meses para la accin cambiaria en va de regreso.

EN VA DE REGRESO La suerte que se reclama en va de regreso es el importe de lo que pag hecho el descuento de lo inherente al gasto del protesto y costas judiciales. Tambin se puede reclamar el inters legal, solamente el 6% anual desde el momento en que pag hasta el momento en que recupere. Puede demandar los gastos de cobranza. Se puede demandar el premio de cambio, el premio entre lo que gast de excedente si el ttulo se cobra en lugar diverso a aqul en que deba haberse pagado. PAGAR Se determina desde su origen la fuente fundamental de la obligacin cambiaria que es la declaracin unilateral de la voluntad. Elementos personales: Girador, el que asume el compromiso de pago Beneficiario, aquella persona a cuyo favor se otorga el ttulo

El pagar siempre ser un ttulo a la orden, no al portador. Siempre indicara el nombre del beneficiario. Desde el punto de vista legislativo, la letra, pagar y cheque se regulan virtualmente de la misma manera y se les conoce con el nombre de cambiales de derecho mercantil general. En nuestro pas el pagar obedece a una tradicin europea. La semejanza de la letra y el pagar es mucha, una persona en una letra puede ser girador y girado. La diferencia entre ellas es que cuando coinciden en una sola persona girador y girado de la letra el

ttulo debe expedirse en una plaza y pagarse en plaza distinta; en el pagar se expide en una plaza y se paga en la misma. El pagar es un ttulo de crdito que contienen una promesa incondicional e irrevocable de pagar na suma determinada de dinero en el lugar y tiempo que el ttulo seala o que la ley presume (el pagar vence a la vista). La letra no puede contener clusula de intereses ordinarios ni moratorios, si se llegaran a establecer la clusula se tiene por no puesta, el compromiso de pago es por una suma determinada y si hubiere intereses sera determinable. En el pagar si se pueden estipular (lo usual) intereses ordinarios y moratorios. El pagar puede tener cuatro formas de vencimiento que tiene la letra, no es protestable si est expedido a cierto tiempo vista. El pagar genera las mismas acciones que la letra, ejecutivas y no ejecutivas. Elementos del pagar: La mencin de ser pagar Promesa incondicional e irrevocable de pagar una suma determinada de dinero Nombre del beneficiario

Formas de vencimiento: A cierto tiempo vista A cierto tiempo fecha A fecha determinada

PROTESTO Acto formal y solemne. Tiene formalidades esenciales que la propia ley exige. Debe constar en el propio ttulo de crdito o en hoja adherida a l. Se hace constar en acta correspondiente: debe indicar clusula de protesto, debe intervenir fedatario pblico el cual debe levantar en el acta del protesto: se reproduce el contenido del ttulo y debe haber

constancia del requerimiento al girado y sealar con precisin la negativa, aceptacin o pago y razones por las cuales girador o aceptante se negarn a hacer el pago respectivo. Si no estuviere presente el girador o el aceptante, el fedatario debe sealar con qu prsona se atendi la diligencia. Si no hay nadie la diligencia se atiende con un vecino o cualquier persona que estuviere presente. El protesto puede ser por: Falta de aceptacin: puede vencer a la vista y no requiere aceptacin porque se cubran o rechazan. El emisor es responsable ante la falta de aceptacin y falta de pago, 6 meses para hacer requerimiento. Falta de pago: se da en el caso en que el girado otorga aceptacin pero al requerrsele el pago se niegue a cumplir el porte.

TEORAS EXPLICATIVAS DEL CHEQUE Del mandato: atrs del cheque haba un doble mandato, uno de pago y otro de cobro. En el mandato de cobro el mandatario actuara en su propio inters. El mandato establece una subrogacin de derechos y obligaciones. De la sesin de crdito y deuda: entre sedente y cesionario tambin opera la subrogacin. De la delegacin de deuda y crdito: lo que pasa con el cheque es que hay una estipulacin a favor de un tercero. Autorizacin: se administrativas. aplica bsicamente a las rdenes

CHEQUES ALTERADOS O FIRMAS FALSIFICADAS La alteracin no invalida la obligacin cambiaria sino que la modifica. En el cheque la orden de pago es revocable y la alteracin puede dar lugar a la revocabilidad; la orden de revocabilidad no se acepta de inmediato por la institucin sino que se dejan pasar los plazos legales para evitar responsabilidad de la institucin. La firma es la manifestacin externa de la declaracin unilateral de la voluntad que da origen a la obligacin cambiaria; la alteracin de sta

tiene que ver con la obligacin contractual preexistente, pueden darse dos hiptesis: que la institucin no lo pague o que la accin sea imputable al cuentahabiente. La alteracin solo puede ser alegada por el titular cuando sea evidente y cuando no haya culpa o negligencia del titular. FORMAS ESPECIALES DEL CHEQUE Cheque cruzado:

Tiene en el anverso dos lneas paralelas (en diagonal), a eso se le llama cruzamiento, por lo que es no negociable (no se puede endosar) slo se puede hacer efectivo por conducto de uan institucin de crdito. El cruzamiento se divide en: cruzamiento general (cuando entre las dos lneas no se pone qu institucin puede hacerlo efectivo) y cruzamiento especial (cuando entre las dos lneas se pone el nombre de un banco que es el nico que puede hacerlo efectivo a travs de un abono en cuenta). El general se puede convertir en especial pero el especial no en general; se hicieron para darle seguridad al ttulo en caso de extravo.

Cheque para abono en cuenta:

Es no negociable y debe tener una anotacin en el mismo que diga para abono en cuenta, hace que salga del comercio y siempre tiene que ser a la orden. La relacin preliminar para el cheque es la relacin de contrato entre la institucin y la persona.

Cheque certificado:

Contiene una certificacin hecha por la institucin de que el cheque s tiene fondos, no es negociable y siempre es a la orden. El tenedor si puede ir directamente contra la institucin

y desde que la aceptacin se pone se congelan los fondos, siendo una orden revocable el titular de la cuenta pudiera dar la orden de revocacin pero con la legislacin mexicana no es as ya que deben transcurrir los plazos de prescripcin. Cuando prescriba los fondos se tienen que reintegrar al cuentahabiente; es una de las figuras ms reprobables en la teora porque solo se puede revocar contra su devolucin.

Cheque de viajero:

Una persona que iba a viajar lo compraba y en la medida que va viajando le van descontando del mismo. Actualmente tiene gran utilizacin con cantidades pequeas. Tiene que ser a la orden porque presupone que quien lo obtiene ya cubri su importe previo, se tiene que cobrar en la totalidad, contiene una doble firma ya que la primera vez el beneficiario tiene que firmarlo en presencia de la institucin de recibido y cuando lo quiere hacer efectivo en el extranjero lo tiene que volver a firmar para cotejar la identidad del titular. Por su naturaleza est sujeto a plazos de prescripcin ms amplios, prescribe en un ao a partir de la fecha de expedicin.

Cheque no negociable:

La clusula de no negociabilidad es potestativa (cualquier tenedor le puede poner no negociable) Cheque de caja o cajero:

La institucin bancaria puede ser libradora y librada al mismo tiempo porque el banco no maneja fondos propios, puede ser requerida por el cuentahabiente que le expida un cheque de caja; se hace por la institucin contra si misma. Tienen la garanta de que la institucin bancaria lo va a pagar.

Cheque de provisin o garantizado.

Cheques con taln para recibo:

Se entrega al beneficiario cuando firmaba un recibo por separado, recibo adherido al cheque, slo se entregaba el cheque cuando ya estaba firmado el recibo. TTULOS REPRESENTATIVOS DE MERCANCAS Requieren de la preexistencia de las cosas para que se expida. Conocimiento de embarque:

Presupone que se ha embarcado mercanca en un buque para su transportacin, surge un documento que ampara a esas mercancas para rescatarlas o negociar con las mercancas antes del arribo a puerto. Con el seguro se compromete a entregarlo al propietario. Genera dos derechos: uno real (de disposicin inmediata sobre las mercancas amparadas a travs de la mostracin del ttulo) y uno de crdito (en caso de que no se pudiera ejercer el derecho real, el tenedor legtimo del ttulo puede reclamar el importe de la mercanca amparada).

Certificado de depsito:

Surge con los grandes almacenes de depsito de granos, sirven para dinamizar el transporte de mercancas y hay dos tipos: depsito especfico (identidad precisa de la mercanca) y depsito genrico (se reserva equivalentes). OPERACIONES DE CRDITO Almacenes generales de depsito:

Sociedades creadas exprofeso para llevar a cabo el almacenamiento y guarda, conservacin, manejo, control, distribucin y comercializacin de mercancas de diferente ndole.

Almacenes de depsito fiscal (recintos aduanales): mercancas en trnsito de exportacin e importacin, si es para el segundo no se puede retirar la mercanca hasta que pague los impuestos. El certificado de depsito es el que se recibe en prenda, permiten el manejo de mercancas sin tener que movilizarlas.

Arrendadoras Financieras:

Para darle dinmica a la economa inmobiliaria aunque tambin pueden hacerse sobre muebles. Genera un contrato de arrendamiento financiero que sirve para la adquisicin de bienes, el arrendador financiero puede adquirir bienes que van a ser entregados al arrendatario por una renta mensual, siempre es a plazo y al concluir se pueden hacer varias cosas. La Comisin Nacional de Valores autoriza y supervisa el funcionamiento de stas, los contratos deben ser por escrito y ratificados ante fedatario pblico; el arrendatario al celebrar el contrato puede otorgar pagars que amparan los vencimientos peridicos. Cuando concluye el plazo puede el arrendador financiero transmitir la propiedad al arrendatario descontando del valor total las sumas que el arrendatario hubiera pagado; puede prorrogar el contrato y permite el goce del bien arrendado por el arrendatario; o puede participar en la venta que se le haga a un tercero.

Sociedades de ahorro y prstamo:

Una transaccin donde quien se asocia asume el compromiso de ahorrar una suma preestablecida que va a generar intereses y al cabo de un tiempo la sociedad asume un compromiso de crdito en dinero o en firma. No son lucrativas y si de duracin indefinida pero las tratan como sociedades virtualmente annimas y el capital se divide en partes sociales. Los socios solo pueden ser personas fsicas y los remanentes se pueden utilizar en obras de beneficencia a beneficio colectivo o constituir como una reserva.

Uniones de crdito:

Nacen para apoyar las actividades de gremio y requieren de previa autorizacin para su funcionamiento. Realiza operaciones de crdito de firma bsicamente, normalmente reciben la firma de garanta de que el socio va a cumplir con sus compromisos de prstamo. Debe constituirse como S.A. de C.V. y los socios pueden ser personas fsicas o morales. Son vigiladas por la Comisin Nacional de Valores y vigiladas por el rgano del estado correspondiente.

Empresas de factoraje financiero:

Son sociedades y tiene que haber un titular de la misma, su propsito es celebrar contratos de factoraje financiero cuando una persona tiene un patrimonio positivo pero no lquido.

Pueden ser intermediarios en la consecucin de crditos nacionales e internacionales y no pueden operar con sus propias acciones. CRDITO DE HABILITACIN O AVO Es haca la produccin inmediata o directa de una empresa. Elementos personales: Aviador (otorga) Aviado (recibe)

Al constituirse establece plazos y condiciones y se establece un inters por el otorgamiento del crdito. Es secundario en relacin con los crditos alimentarios. La operacin se acompaa de la apertura de crdito porque puede ser que el aviado no entregue sumas de dinero sino que otorgue su firma en garanta. La operacin concluye bajo los trminos o condiciones que se pacten ante un fedatario pblico. CRDITO REFACCIONARIO Crdito de produccin que tiene como propsito el impulsar las reas productivas y se destina a la fase de produccin mediata. Elementos personales: Refaccionador (otorga) Refaccionado (recibe)

Al constituirse establece plazos y condiciones y se establece un inters por el otorgamiento del crdito. Es secundario en relacin con los crditos alimentarios. La operacin se acompaa de la apertura de crdito porque puede ser que el refaccionado no entregue sumas de dinero sino que otorgue su firma en garanta. La operacin concluye bajo los trminos o condiciones que se pacten ante un fedatario pblico. FIDEICOMISO

Operacin crediticia que en el caso mexicano se convirti en operacin bancaria por ley. En Mxico nace como una operacin de particulares pero provoc grandes problemas por lo que se sac del derecho civil y se convirti en operacin especializada. Elementos personales: Fideicomitente Fiduciario Fideicomisario

Elementos no personales indispensables Finfiduciario Patrimonio autnomo o de afectacin

Fideicomitente: crea el fideicomiso, tiene que tener capacidad jurdica, la titularidad de los bienes y sealar el fin del fideicomiso. Se reserva el derecho de vigilar el cumplimiento del fin y la devolucin de los bienes as como el derecho de cancelacin o reversin. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS DE CRDITO Por la ley que los rige: o Nominados: previstos en la ley de la materia. o Inominados: no estn previstos en ley alguna. Por la personalidad del emisor pblico: o Pblicos: emitidos por el gobierno (cetes, bondes). o Privados: proceden de personas fsicas o morales. Por el derecho incorporado en el ttulo: o Personales o corporativos: obligaciones y certificados de participacin. o Obligacionales: bonos o Reales o representativos de mercancas: certificados de depsito o conocimiento de embarque

Por su forma de creacin: o Singulares: sin importar que se expidan en serie o en un crecido nmero pues ello no es necesario con arreglo a la ley (pagar, cheque). o Seriales o en masa: la ley exige la emisin masiva de stos ttulos (obligaciones).

Por la sustantividad del documento: o Principales: letra de cambio, pagar, cheque. o Accesorios: obligaciones.

Por su eficacia procesal: o Eficacia procesal plena: son plenamente vlidos sin necesidad de circunstancias ajenas a ellos (letra de cambio, pagar y cheque). o Eficacia limitada: no son suficientes para ejercitar el derecho en ellos consignado (obligaciones).

Por los efectos de la causa sobre la vida del ttulo: o Causales o concretos: conocimiento de embarque. o Abstractos: pagar.

Por la funcin econmica del ttulo: o Especulacin: su valor comercial o de mercado puede resentir un incremento o reduccin (acciones), cualquiera de los masivos. o Inversin: estn llamados a redituar beneficios pecuniarios a sus tenedores por los rendimientos en ellos establecidos.

APERTURA DE CRDITO Institucin que, de modo especial en el mundo bancario, ofrece una amplsima gama de posibilidades, a tal punto que no resulta un despropsito el afirmar que no existen dos contratos de apertura de crdito iguales, a pesar de que se trate de acreditados con las mismas actividades, pues el destino de los crditos, su importe las garantas y la forma de pago pueden ser totalmente diferentes.

Por lo dems, tampoco ofrece duda la consideracin de que sta apertura de crdito no es sino una variante del mutuo civil y del prstamo mercantil, no necesariamente operada por una institucin bancaria en calidad de acreditante, por mucho que, como es de suponerse, la inmensa mayora de las aperturas de crdito esta en manos de los bancos en calidad de acreditantes. No cabe duda sobre que los citados elementos de la mercantilidad, esto es, el fin exclusivamente comercial de este prstamo, o bien su otorgamiento entre comerciantes, deben operar en la apertura de crdito que a continuacin se examinar, pues de otro modo habra necesidad de configurar este contrato como mutuo civil, Por lo dems, tambin debe recordarse que, cuando el acreditante sea un banco, el contrato deber reputarse mercantil. En virtud de la apertura de crdito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o a contraer por cuenta de ste una obligacin, para que el mismo haga uso del crdito concedido en la forma y en los trminos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligacin que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones y gastos y comisiones que se estipulen.

Вам также может понравиться