Вы находитесь на странице: 1из 10

TRANQUILIZANTES

CSAR AUGUSTO JIMNEZ ARGUMEDO

Profesor: CSAR ROJANO

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DIPLOMADO DE MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE MONTERA 2013

1. DERIVADOS FENOTIAZINICOS (Clopromazina, Acepromazina, Prometazina) El grupo farmacolgico de las fenotiacinas abarca agentes como el maleato de acepromacina, clorhidrato de acepromacina y clorhidrato de trifulpromacina. Se consideran que tienen un amplio margen de seguridad debido a que no causan depresin respiratoria y tienen unos efectos adversos mnimos a nivel cardiaco. Son eficaces en gran cantidad de especies y se puede administrar en combinacin con otros agentes como la atropina, opioides y ketamina (McKelvey y Wayne, 2003).

1.1 Mecanismo de accin Los efectos tranquilizantes de estos frmacos son consecuencia de su accin antagnica de la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor de estructura catecolamnica con actividad principalmente inhibidora en el cerebro. El efecto tranquilizante de estos frmacos es sobre todo reflejo de su actividad bloqueante de los receptores D2. Estos frmacos tambin bloquean, aunque en menor potencia, los receptores D1, as como receptores de otros neurotransmisores, como los adrenrgicos 1, muscarnicos y serotoninrgicos, siendo esta accin las que determinan la aparicin de los efectos secundario de cada frmaco en particular. Tambin se ha descrito que estos frmacos provocan un aumento en la sntesis y el recambio de las catecolaminas (dopamina, y noradrenalina), as como la inhibicin de la recaptcin rpida de adenosina en el sistema nervioso central (Caballero y Ahumada, 2002).

1.2 Antagonista

1.3 Complicaciones anestsicas

2. BUTIROFENONAS (Droperidol y Azaperona)

2.1 Mecanismo de accin Las butirofenonas son neurolpticos similares a las fenotiazinas, con efecto predominante de bloqueo del receptor de la dopamina. Las butirofenonas tienen slo afinidad selectiva para la subfamilia del receptor D2, mientras que las fenotiazinas tienen predominantemente afinidad para la subfamilia D1. Las butirofenonas se mencionan a menudo como antagonistas selectivos de la dopamina pero tambin poseen alguna afinidad por los receptores de la 5-hidroxitrptamina (5-HT) y los adrenocepiores 1. Aunque exilie una tita correlacin entre el bloqueo del receptor de 1a dopamina y la actividad neurolptica, se ha sugerido que interaccin con otros tipos de receptor tambin pudiera tener efectos neurolpticos o que podra estar implicada en los efectos secundarios asociados con el neurolptico (Gross, 2003).

El uso de las butirofenonas no es muy comn y se limita a la especie porcina. Sin embrago, estos son frmacos potentes y deberan ser considerados como herramienta valiosa en otras especies, como es el caso de los caninos (Caballero y Ahumada, 2002).

2.2 COMPLICACIONES ANESTESICAS

2.3 ANTAGONISTAS

2.4 PRESENTACIONES COMERCIALES

3. BENZODIACEPINAS (Droperidol y Azaperona)

3.1 MECANISMO DE ACCIN Las benzodiazepinas producen sus efectos hipnticos, sedantes, ansiolticos, antiepilpticos y relajantes musculares aumentando la actividad subcortical (sistema lmbico, tlamo e hipotlamo) del neurotransmisor inhibidor GABA. Las benzodiacepinas interactan especficamente con uno de los receptores del GABA, el receptor GABAA. La accin farmacolgica de estos compuestos es especfica es decir, interactan con un receptor especficos que le es propio y que se ha denominado receptor benzodiazepnicos (BZ). Existen dos tipos de receptores para as benzodiacepinas, los BZI que se localizan fundamentalmente en el cerebelo y los BZII con totalizacin en el hipocampo y otras zonas cerebrales (Caballero y Ahumada, 2002).

El receptor para las benzodiacepinas se localiza en una zona cercana al receptor GABA y tiene una funcin modeladora del mismo, especficamente sobre la apertura del canal inico de cloro, inducida por el GABA. As, un estmulo sobre el receptor BZ determina un incremento en la frecuencia de la apertura del canal inducida por GABA, con un aumento

en la conductancia al cloro y la consecuente hiperpolarizacin de la neurona (Caballero y Ahumada, 2002).

3.2 ANTAGONISTA DE LAS BENZODIACEPINAS Se han identificado tres clases diferentes de ligandos de las benzodiazepnas: agonistas, antagonistas, y agonistas inversos. Los agonistas alteran la conformacin del complejo receptor-GABAA originndose los efectos propios agonistas (ansiolisis. hipnosis, accin anticonvulsivante, relajacin muscular). Los antagonistas ocupan el receptor de benzodiazepina pero no producen ninguna actividad, bloqueando por lo unto las acciones de los agonistas. Los agonistas inversos reducen la eficacia del sistema GAB A inhibitorio, originando por lo unto estimulacin del SNC (Gross, 2003).

3.2.1 Flumazenilo Posee una alta afinidad y una gran especificidad por el receptor de la benzodiazepina con un efecto intrnseco mnimo. El flumazenilo es un antagonista competitivo reversible que interacciona con el receptor de forma dependiente de la concentracin. El flumazenilo es metabolizado en el hgado y se elimina rpidamente del plasma. Comparado con otras benzodiazepinas, el flumazenilo tiene un mayor aclaramiento plasmtico y un tiempo de vida media de eliminacin ms corto. Esto favorece la sedacin cuando se administra un agonista de la benzodiazepina de una duracin de accin ms larga. Anlogamente, los agonistas que son ms potentes que el flumazenilo, tales como el lorazepam, pueden requerir la administracin de un antagonista adicional. El flumazenilo revierte satisfactoria mente los efectos de diversos agonistas benzodiazepnicos, incluidos el midazolam y el diazepam. El flumazenilo carece de efectos cardiovasculares y respiratorios inherentes, pero puede revertir los efectos de los agonistas. El flumazenilo no posee propiedades anticonvulsivantes, pero puede revertir las propiedades anticonvulsivantes de los agonistas de la benzodiazepina (Gross, 2003).

DIAZEPAM Mecanismo de accin Los principales sitios de accin son sistema lmbico y formacin reticular, con lo cual se produce depresin en el SNC de profundidad variable y dependiente de la dosis. Acta sobre tlamo e hipotlamo, induciendo un comportamiento calmado. No posee accin bloqueadora autonmica perifrica. Deprime la actividad cortical del SNC produciendo un efecto ansioltico y sedante con relajacin muscular. Tiene varios mecanismos, entre los que se mencionan los siguientes: Es antagonista de la serotonina, incrementa la liberacin del GABA (cido gamma aminobutrico) y facilita su accin, disminuye la liberacin de acetilcolina y su efecto en el SNC (Sumano y Ocampo, xxx).

4 ANTAGONISTA 2 ADRENRGICOS (Xilazina, detomidina, medetomidina) 4.1 MECANISMO DE ACCIN Los receptores 2 adrenrgicos se encuentran en ubicaciones presinpticas y postsinpticas centrales y perifricas. Los presinpticos actan como inhibidores preunionales porque al reducir la liberacin del nurtransmisor noradrenalina (norepinefrina), ejercen un efecto simpaticoltico. En cambio, la activacin de los receptores 2 postsinpticos desencadena una respuesta simpaticomimtica ms tpica de la activacin de los receptores 1. Las propiedades sedantes, analgsicas y relajantes musculares de los agonistas 2 estn mediadas por receptores 2 centrales. El mecanismo principal consiste en reduccin de la liberacin de noradrenalina que inhibe la transmisin de los impulsos. La sedacin se ha atribuido a depresin de las neuronas del locus ceruleus, una regin del tronco enceflico inferior a travs de la cual los impulsos se transmiten al prosencfalo y al sistema lmbico (Gross, 2003).

Los receptores 2 adrenrgicos estn acoplados a la protena G y vinculados al sistema del segundo mensajero AMPc. La activacin del receptor 2 inhibe a la adenilato ciclasa y de esta manera reduce los, niveles de AMPc. Los agonistas 2 utilizados en la prctica veterinaria no tienen selectividad 2 y en su mayora producen tambin ciertos efectos 1 (Gross, 2003).

Yoimbina La yohimbina antagoniza la depresin mediada por el receptor 2 adrenrgicos y aumenta la liberacin de noradrenalina y otros neurotransmisores excitadores. En muchas especies animales, la yohimbina antagoniza la sedacin y la analgesia inducidas por agonistas 2. La yohimbina administrada sola es eficaz para la reversin de los efectos inmovilizantes y sedantes de combinaciones anestsicas que incluyen xilazina. La yohimbina administrada junto con 4-aminopiridina tambin revierte el efecto anestsico en muchas especies domsticas y salvajes. La yohimbina est aprobada para su uso en perros (Yobine) y en el venado salvaje (Antagonil) (Gross, 2003).

Tolazolina La tolazolina se utiliza en un gran nmero de especies animales para revenir la sedacin por xilacina o para revertir parcialmente los efectos depresores de la xilazina cuando se administra como parte de un rgimen anestsico. La tolazolina es el antagonista menos especfico de los receptores 2 adrenrgicos, pero puede ser ms eficaz que la yohimbina para antagonizar algunos de los efectos de la xilazma. En gatos sedados con xilazina, la tolazolina proporciona una recuperacin tranquila y ms eficaz para disminuir el tiempo de recuperacin en ganado vacuno sedado con xilazina. La tolazolina tambin posee acciones agonistas del receptor H2. La tolazolina no est aprobada para su uso en medicina veterinaria (Gross, 2003).

Atipamezol El clorhidrato de atipamezol posee mayor especificidad por el adrenoceptor 2 y puede ser ms eficaz para antagonizar los efectos de los agonistas 2. Las dosis recomendadas para el atipamezol varan entre especies y tambin en funcin de los agonistas 2. El uso de antipamezol por va IM est aprobado en perros (Gross, 2003).

2.5 OPIOIDES

2.5.1 MECANISMO DE ACCIN

2.5.2 ANTAGONISTAS OPIOIDES 2.5.2.1 Clorhidrato de naloxona Est considerada como un antagonista competitivo puro. En consecuencia la naloxona produce la depresin respiratoria que comnmente se produce con otros antagonistas narcticos. La naloxona a dosis bajas tiene una alta afinidad de unin por los receptores opioides ; los receptores 1 y 2 son bloqueados. En comparacin con receptores , se requieren altas dosis de naloxona para bloquear el receptor opioide . Adems, los receptores opioides k. con alta afinidad de unin para las cetociclazoeinas, tienen muy baja afinidad de unin para la naloxona; se necesitan dosis muy altas de naloxona para bloquear los receptores k. el receptor opioides es sensible a la naloxona. Aunque la naloxona se considera un antagonista opioide especfico, tambin antagoniza los efectos de depresores

no opioides, afecta mecanismos dopaminrgicos y antagoniza el GABA. Las dosis altas de naloxona pueden iniciar efectos bioqumicos y fisiolgicos (ataques o convulsiones) mimetizando aquellos producidos por los antagonistas del GABA (Branson y Gross, 2003).

REFERENCIA Pawson, P. (2004). Sedantes. En: Maddison, E., Page, S., Church, D. Farmacologa clnica en pequeos animales, Intermedica, Argentina.

Branson, K.R., Gross, M.E. (2003). Agonistas y Antagonistas Opiodes. En: Adams, R. Farmacologia y Teraputica Veterinaria. 2da Ed, Editorial Acribia, S.A, Espaa.

Gross, M.E. (2003). Tranquilizantes, Agonistas 2-Adrenergicos y Compuestos Relacionados. En: Adams, R. Farmacologia y Teraputica Veterinaria. 2da Ed, Editorial Acribia, S.A, Espaa.

Caballero, E., Ahumada, F. (2002). Sistema Nervioso Central. Frmacos Tranquilizantes. En: Botana, L.M., Landoni, F., Martin, T. Farmacologia Veterinaria.

McKelvey, D., Wayne, K. (2003). Manual de Anestesia y Analgesia Veterinaria. 3ra Ed, Multimdica, Barcelona-Espaa.

Adams, R. (2003). Farmacologia y Teraputica Veterinaria. 2da Ed, Editorial Acribia, S.A, Espaa.

Вам также может понравиться