Вы находитесь на странице: 1из 3

Entrevista a Celia Amors

Somos ms iguales ahora? Bastante ms; el hecho de que me hayan otorgado este premio representa que hay ciertos hitos en el camino de la igualdad. Ninguna mujer lo haba recibido, con tantas y tan buenas como escriben! Tenemos un Gobierno paritario, cada vez hay ms cargos acadmicos de los que son responsables mujeres... Hemos mejorado. Y las malas noticias? Los feminicidios espantosos en Ciudad Jurez y en Guatemala, esos crmenes horrendos que no se investigan... Esa violencia patriarcal, cometida por quienes creen tener el poder sobre la vida o sobre la muerte. Tan difcil de erradicar porque tiene unas races profundas en el sentimiento del poder. Usted cita a Amelia Valcrcel en su libro: "Lo poco que puede llegar a valer una vida humana en cualquier punto de la Tierra tiene una medida exacta: es lo que valga una vida humana femenina". Una frase muy aguda. Lugares en los que la vida vale muy poco, donde las mujeres paren sin poner condiciones, como las vacas. Coinciden esos lugares con los sitios donde la vida humana es menos valiosa. Hay algo en la cabeza del hombre, en sus genes, que le lleve a tratar de manera tan funesta a las mujeres? Yo creo que si un grupo humano puede ejercer dominio sobre otro, lo ejerce. Los varones, hasta ahora, han podido hacerlo; un grupo humano puede dominar, sobre todo, si tiene la ventaja de actuar reunido y formando pactos. Los varones, en funcin de la divisin sexual del trabajo, han ocupado espacios donde por mucho tiempo han estado separados de las mujeres y se han constituido en grupos tramados en funcin de pactos muy slidos... Las mujeres, por el contrario, han estado atomizadas, para que no construyamos grupos slidos entre nosotras. Dice usted que la mujer ha arrancado en los ltimos decenios ciertos trocitos de poder. En los mbitos de la poltica, en el mundo acadmico, en la cultura. En el mbito econmico, la mujer sigue totalmente infrarrepresentada. Sufri usted el machismo en su biografa?

Mi padre era notario; mi madre, que an vive, fue de las primeras mujeres que hizo oposiciones, que hasta entonces estaban reservadas a los varones. Estudi en el Liceo francs y en un colegio de monjas. Hice la carrera en Valencia, me cas muy joven, tuve una hija, saqu unas oposiciones que me llevaron a Cartagena, all me qued embarazada... Era horrible: ibas con una compaera a un bar y ya te acosaban los hombres: el hecho de ser mujer, aunque estuvieras con veinte chicas!, era motivo para que ellos se sentaran a tu lado sin pedir siquiera permiso. Como si las mujeres no tuvieran derecho al espacio pblico! Ped la excedencia y quise reingresar, pero no me dejaban porque tenan que darle la plaza a un hombre porque su mujer estaba embarazada! Carmen Alborch, su paisana, suele repetir una frase suya: que su manera de concebir la filosofa nace del cabreo. S, de un gran cabreo. Quienes insisten en que la filosofa es dilogo se equivocan: el pensamiento es polmico, nace de un gran cabreo. Y cul es el origen del cabreo que ha hecho tan potente su discurso feminista? La percepcin indigerible de un mundo en que la situacin entre los varones y las hembras era irracional e injusta, en el que se distribuan las posibilidades de una manera intolerablemente desigual. Yo no soy la hija de una madre maltratada, pero yo vea las relaciones de mi padre y mi madre en mi casa: la distribucin del trabajo, y de la estima, era algo intolerable. Y a las hijas ("las chiquitas") se las trataba como si no tuvieran individualidad. En el trabajo domstico, mi madre, que nunca ha sido feminista, lo resolvi con servicio, pero cuando no haba, mi padre jams puso un cuchillo o un tenedor en la mesa. Lo ha hablado con su madre? No. Ella atribua esa desigualdad a un rasgo de carcter de mi padre. "No, eso le viene por los amoros [un juego de palabra entre Amors y moros], pues los moros estuvieron mucho tiempo entre nosotros, y pervivieron sus costumbres. Mi madre deca eso. Mi hermano, como era varn, estudiara de todas las maneras; las mujeres slo podamos hacerlo si alcanzbamos tasa de excelencia. Esta desigualdad ha debido de tener consecuencias sentimentales, culturales, muy grandes en las mujeres. Nos ha troquelado; nos ha llenado de una especial susceptibilidad. S, creo que suspicacia es la palabra. Qu consecuencias ha tenido en los hombres su prepotencia?

Cerrilismo, distorsin de la percepcin de lo real. Se arregla educndolos? Yo disolvera las pandillas masculinas; habra que hacer que esos varoncitos pequeos no se relacionaran entre s de la manera que lo hacen, con esos rituales del que mea ms lejos; hara que se mezclasen con nias, rompera la lgica de la pandilla masculina... Ahora entra en la polmica el uso del velo en las mujeres musulmanas. Es un smbolo de sumisin. Los partidarios de los velos son los islamistas marcados por su ideologa patriarcal y misgina, los que dicen que las mujeres tienen que llevar velo porque as lo dijo Mahoma, y que deben estar subordinadas a su marido. Celia, cul sera hoy su mejor definicin del feminismo? La nica salida viable al caos. Sera lo nico que podra civilizar el conflicto de civilizaciones, o al menos colaborar de una manera significativa.

Вам также может понравиться