Вы находитесь на странице: 1из 4

BARTONELLA

Una bacteria que causa una grave infeccin cardiaca en humanos est siendo propagada por pulgas de ratas, afirma una investigacin. Se trata de una nueva especie de la bacteria Bartonella y los expertos temen que la infeccin se convierta en un problema serio de salud en los seres humanos. Segn el estudio publicado en Journal of Medical Microbiology (Revista de Microbiologa Mdica), las ratas marrones (o ratas de ciudad) -las ms grandes y comunespodran estar propagando esta bacteria. Hasta ahora se han descubierto ms de 20 especies de Bartonella y stas pueden causar enfermedades como angiomatosis bacilar (infeccin del bazo), alteraciones del sistema nervioso y endocarditis, entre otras. Pero ahora, un nuevo patgeno de Bartonella genera una mayor reocupacin entre los cientficos. "Es una nueva especie llamada Bartonella rochalimae que fue descubierta recientemente en un paciente que tena el bazo agrandado y que haba viajado a Amrica del Sur", expres el profesor Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwn, quien dirigi el estudio. "Este hecho caus temores de que se trataba de un patgeno zoontico (que puede transmitir una enfermedad de animales a personas) que surgi recientemente". "Por lo tanto decidimos investigar ms para entender si los roedores que viven en proximidad de los humanos podran llevar esta bacteria", explic el investigador.

Se sabe que los roedores no portan una sino varias bacterias. Entre stas, la B. elizabethae que puede causar endocarditis (inflamacin del endocardio, el revestimiento interno del corazn) y la b. grahamii, que causa neuroretinitis (inflamacin de la retina y el nervio ptico) en humanos. Aunque no se sabe con seguridad, se cree que la principal ruta de transmisin de infecciones de la rata al humano es una pulga Los cientficos tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas marrones, 2 ratones y 3 ratas negras. Descubrieron que de los seis roedores que portaban la bacteria Bartonella, cinco eran ratas marrones y de stas, cuatro portaban la B. elizabethae. Los investigadores, sin embargo, descubrieron una cepa que no se haba visto previamente, y que posteriormente fue identificada como B. rochalimae. "Analizamos las bacterias de la rata marrn y al analizar el ADN descubrimos una cepa que est estrechamente relacionada a la B. rochamilae, que fue aislada recientemente de una infeccin en humano en Estados Unidos", explic el profesor Chang. El cientfico subraya sin embargo que este estudio es muy pequeo y no se puede asegurar que la rata marrn comn est propagando B. rochalimae Pero lo que s es seguro, dijo, es que los roedores estn transmitiendo la bacteria Bartonella. "Estos resultados son preocupantes porque revelan la existencia de nuevas reservas y vectores de esta infeccin emergente" afirm el cientfico.Es por eso, agreg, que ser necesario llevar a cabo ms investigaciones para confirmar este estudio.

La rata marrn o rata de ciudad es la ms grande y ms comn.

La rata porta la bacteria Bartonella que puede ocasionar infecciones graves en humanos. Segn el estudio publicado en Journal of Medical Microbiology una bacteria llamada Bartonella est siendo propagada por pulgas de ratas. La bacteria en cuestin causa una grave infeccin cardaca en humanos, y los expertos temen que la infeccin se convierta en un problema serio de salud. Las ratas que la portan son las ratas comunes, que viven en las cloacas de las ciudades, y en total se han descubierto ms de 20 especies de Bartonella. El caso es que un nuevo patgeno de esta bacteria ha causado sntomas ms preocupantes. Es una nueva especie llamada Bartonella rochalimae que fue descubierta recientemente en un paciente que tena el bazo agrandado y que haba viajado a Amrica del Sur, expres el

profesor Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwn, quien dirigi el estudio. Por lo tanto decidimos investigar ms para entender si los roedores que viven en proximidad de los humanos podran llevar esta bacteria, explic. Los cientficos tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas marrones, 2 ratones y 3 ratas negras. De entre todas las bacterias que se presuponan, tambin descubrieron una cepa que no se haba visto previamente, y que posteriormente fue identificada como B. rochalimae.El cientfico subraya sin embargo que este estudio es muy pequeo y no se puede asegurar que la rata marrn comn est propagando B. rochalimae. En cualquier caso, estos resultados son preocupantes porque revelan la existencia de nuevas reservas y vectores de esta infeccin emergente afirm el cientfico.

FUENTE:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/default. stm

Вам также может понравиться