Вы находитесь на странице: 1из 2

RIESGOS DE BOEHM

La espiral se forma a partir de una serie de ciclos de desarrollo y va evolucionando. Los ciclos internos de la espiral denotan anlisis y prototipado y los externos el modelo clsico. En la dimensin radial estn los costos acumulativos y la dimensin angular representa el progreso realizado en cada etapa. En cada ciclo se empieza identificando los objetivos, las alternativas y las restricciones del mismo. Se deben evaluar las alternativas de solucin respecto de los objetivos, considerando las restricciones en cada caso. Es en este momento en que se puede llevar a cabo el siguiente ciclo. Una vez finalizado, comienza el planteo de un nuevo ciclo. Durante cada ciclo de la espiral, aparece el anlisis de riesgos, identificando situaciones que pueden hacer fracasar el proyecto, demorarlo o incrementar su costo. El anlisis de riesgo representa la misma cantidad de desplazamiento angular en cada etapa y el volumen barrido denota el incremento de los niveles de esfuerzo requeridos para el anlisis de riesgo. (Boehm,1988)Pueden resumirse las siguientes ventajas respecto de los modelos anteriores: Se explicitan las diferentes alternativas posibles para lograr los objetivos Se caracteriza principalmente por: Un enfoque cclico para el crecimiento incremental del grado de definicin e implementacin de un sistema, mientras que disminuye su grado de riesgo. Un conjunto de puntos de fijacin para asegurar el compromiso del usuario con soluciones de sistema que sean factibles y mutuamente satisfactorias. El modelo espiral captura algunos principios bsicos: Decidir qu problema se quiere resolver antes de viajar a resolverlo. Examinar tus mltiples alternativas de accin y elegir una de las ms convenientes.

Evaluar qu tienes hecho y qu tienes que haber aprendido despus de hacer algo. No ser tan ingenuo para pensar que el sistema que ests construyendo ser "EL" sistema que el cliente necesita, y Conocer (comprender) los niveles de riesgo, que tendrs que tolerar. El modelo espiral no es una alternativa del modelo cascada, ellos son completamente compatibles. En cada vuelta tomamos en cuenta:

Los Objetivos: Que necesidad debe envolver el programa. Alternativas: Los varios mtodos de alcanzar los objetivos de manera exitosa, a travs de diferentes puntos como son: 1. Caractersticas: experiencia del personal, exigencias a efectuar. 2. Formas de gestin del programa. 3. Riesgo tomado con cada alternativa. Desarrollar y Verificar: Programar y probar el programa

Se planificaran los siguientes pasos y se volver a empezar la espiral. La espiral tiene una forma de caracola y se dice que mantiene dos dimensiones la radial y la angular: 1. Angular=Avance del proyecto Software, dentro de un ciclo. 2. Radial=Aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteracin se pasa ms tiempo desarrollando. Este sistema es muy utilizado en proyectos largos como pueden ser la creacin de un Sistema Operativo. Y que necesitan constantes cambios. Al ser un modelo de Ciclo de Vida orientado al riesgo se dice que uno de los aspectos fundamentales de su xito radica en que el equipo que lo aplique sea capaz de detectar y catalogar correctamente dicho riesgo.

Вам также может понравиться