Вы находитесь на странице: 1из 11

ANALISIS DE HIDROCARBUROS DE UN POZO

Presentado por:

MAESTRIA EN GESTIN EN LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS UNIVERSIDAD DEL MAR DE CHILE UNIVERSIDAD-UONLINE

CUESTIONARIO

1. Comente sobre la importancia de comprender la composicin del petrleo crudo durante las primeras etapas del desarrollo de un campo.

2. Investigue sobre el principio de operacin del MDT y CFA, para el monitoreo de pozos. Explique su fundamentacin.

3. Que es un diagrama de fase de una mezcla gaseosa, identifique sus puntos de mayor importancia. Muvase a travs de este diagrama y explique cada una de las zonas.

4. Cuando se denomina un yacimiento de gas condensado, hmedo, o seco en funcin de la temperatura?

5. A que se debe que haya declinacin en el yacimiento y que los lquidos condensados queden entrampados. Cuales seran las respuestas para solucionar este problema?

1. Comente sobre la importancia de comprender la composicin del petrleo crudo durante las primeras etapas del desarrollo de un campo. La importancia de comprender la composicin del petrleo crudo en las primeras etapas del proceso de desarrollo de un campo ayuda a optimizar la explotacin de los recursos. La obtencin de la composicin del gas y de la relacin gas/petrleo (RGP) para decidir si terminar un pozo o no, o hasta para tomar la decisin de desarrollar un campo petrolero. Por ejemplo, las implicancias econmicas del desarrollo de yacimientos que contienen gases ricos en hidrocarburos son sustancialmente diferentes de las correspondientes al desarrollo de yacimientos con altos porcentajes de dixido de carbono [CO2] en el gas. El CO2 es altamente corrosivo, de manera que su presencia puede modificar los requisitos en trminos de lneas de flujo y equipos de superficie. Por otra parte, quizs sea necesario evitar la mezcla de reas prospectivas con composiciones incompatibles. Los problemas relacionados con acumulaciones de asfaltenos, ceras, hidratos e incrustaciones orgnicas en las lneas de flujo tambin inciden en el

aseguramiento del flujo. La composicin del fluido puede restringir las cadas de presin y los gastos (velocidades o tasas de flujo, caudales, ratas) admisibles, para evitar la condensacin de los fluidos.

2. Investigue sobre el principio de operacin del MDT y CFA, para el monitoreo de pozos. Explique su fundamentacin. Las herramientas operadas con cable, tales como la herramienta MDT, son corridas rutinariamente en agujero descubierto para medir las presiones del yacimiento, y con frecuencia miden las presiones en distintas profundidades, abarcando todo el yacimiento para obtener un gradiente de presin del yacimiento, adems de recolectar mues tras de fluidos del mismo. La capacidad de extraccin de muestras mltiples de la herramienta MDT permite tomar muestras a distintas profundidades de un yacimiento para delinear gradaciones complejas de la columna de fluidos. Los resultados del probador de la formacin operado con

cable a menudo se utilizan para guiar las pruebas de formacin subsiguientes, efectuadas a travs de la columna de perforacin. Dentro de la herramienta MDT, la calidad de la muestra es monitoreada con un Analizador ptico de Fluidos OFA, un Analizador de Fluidos Vivos LFA, o los mdulos del Analizador de la Composicin de los Fluidos CFA. Estos mdulos pueden determinar si un fluido ha atravesado su presin de saturacin; como sucede cuando una muestra de

petrleo cae por debajo de su punto de burbujeo, o cuando una muestra de gas cae por debajo de su punto de roco. Adems, ayudan a verificar que el fluido muestreado posea valores suficientemente bajos de contaminacin con filtrado. Las muestras adquiridas con la herramienta MDT se almacenan en una cmara para muestras mltiples monofsicas (SPMC) para garantizar que los fluidos se mantengan a la presin de formacin a medida que se llevan a la superficie. En los pozos de exploracin, las muestras MDT obtenidas en agujero descubierto a menudo sirvencomo indicador preliminar del tipo de fluido del yacimiento, antes de que se efecte la prueba de pozo en pozo entubado. En ciertos pozos, las mediciones de presin y la extraccin de muestras MDT reemplazan a la prueba DST.

3. Que es un diagrama de fase de una mezcla gaseosa, identifique sus puntos de mayor importancia. Muvase a travs de este diagrama y explique cada una de las zonas. La mejor forma de observar los cambios de fase de las mezclas de hidrocarburos que se presentan naturalmente en yacimientos de petrleo y gas (o condensado) es a travs de un diagrama Presin-Temperatura (P-T) como el diagrama que se observa a continuacin

En este se observa la envolvente de fases que resulta de unir las curvas de puntos de burbujeo y puntos de roco. En los puntos de burbujeo el sistema (mezcla de hidrocarburos) se encuentra en fase lquida en equilibrio con una cantidad infinitesimal (burbuja) de gas. En los puntos de roco el sistema se encuentra en fase gaseosa en equilibrio con una cantidad infinitesimal (gota) de lquido. Al punto donde se unen las curvas de burbujeo y roco, se denomina punto crtico. A las condiciones del punto crtico, las propiedades intensivas (aquellas que no dependen de la masa: densidad, viscosidad, etc.) del gas y lquido son idnticas. La envolvente de fases divide el diagrama en tres regiones: La del lquido que est situada fuera de la envolvente y a la izquierda de la temperatura crtica; la del gas que tambin est fuera de la envolvente pero a la derecha de la temperatura crtica y la de dos fases que se encuentra dentro de la envolvente y donde se hallan en equilibrio el gas y el lquido. En esta regin se observan las lneas de isocalidad que son lneas que unen puntos de igual porcentaje volmetrico de lquido en la mezcla lquido-gas. De esta forma, las curvas de burbujeo y roco son lneas de 100% y 0% de lquido, respectivamente. Todas estas curvas de isocalidad tambin convergen en el punto crtico. Otro punto observado en el diagrama de fase es el punto de temperatura cricondentrmica (Tcdt) que es la mxima temperatura a la cual existe equilibrio entre vapor y lquido (a T>Tcdt y a cualquier presin, el sistema est en fase

gaseosa). Tambin se observa el punto de presin cricondembrica (Pcdb) que se define como la mxima presin a la cual existe equilibrio entre vapor y lquido. La posicin relativa de los puntos cricondentrmico y cricondembrico con respecto al punto crtico, depende de la composicin del sistema. Para crudos, el punto cricondembrico est a la izquierda del punto crtico, en cambio, para gases naturales y gases condensados est a la derecha. Cada mezcla de hidrocarburos encontrada en un yacimiento tiene un diagrama de fases caracterstico, el cual permanece constante, mientras se mantenga constante la proporcin de componentes en la mezcla; sufriendo modificaciones cuando se altera esta proporcin debido a la extraccin preferencial de fluidos o a la inyeccin de alguno o algunos de ellos (gas natural, CO2, N2, etc.). Se puede observar que a medida que la mezcla es ms liviana y voltil las presiones de burbujeo y roco son mayores 4. Cuando se denomina un yacimiento de gas condensado, hmedo, o seco en funcin de la temperatura? Si la temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura del punto crtico y la cricondetrmica, se puede separar lquido de la fase gaseosa dentro del yacimiento. stos se denominan yacimientos de gas condensado o de condensado retrgrado. El gas presente en un yacimiento con una temperatura superior a la cricondetrmica se conoce como gas hmedo si se separa lquido debido a la disminucin de la presin y de la temperatura en el sistema de produccin, o como gas seco si no se separa lquido ya sea en el yacimiento o en el sistema de produccin.

Yacimiento de Gas Condensado:

Estos estn constituidos por los fluidos tal que por su expansin isotrmica a la temperatura del reservorio en el mismo que puede o no revaporizarce al continuar el proceso, se puede hablar en este tipo de yacimientos de una condensacin retrograda, donde el gas al disminuir la presin se condensa estos lquidos se

adhieren a los poros siendo este un liquido inmvil, esto ocasiona una disminucin de la produccin de lquidos.

Este proceso se explica de una manera mas detallada

Los Yacimientos de Gas Condensado presentan condensacin retrgrada en el yacimiento a presiones por debajo de la presin de roco y temperaturas entre la crtica y la cricondentrmica de la mezcla.

Yacimiento Gas Seco:

En stos el gas es el producto principal. Son yacimientos que contienen hidrocarburos en su fase gaseosa, pero al producirlos no se forman lquidos por los cambios de presin y temperatura. El gas se genera gracias a un proceso de expansin, parecido al que ocurre en las bombonas, donde la cantidad de gas est relaciona da con la presin del embace. Su temperatura inicial excede la temperatura cricondentrmica, adems estn constituidos por metano, con rastros de hidrocarburos superior es como tambin Estn constituidos por hidrocarburos que, an en superficie y a presin y temperatura de tanque, no condensan. Poseen alta energa cintica de sus molculas y baja atraccin de las mismas.

Yacimiento Gas Hmedo:

En estos yacimientos de hidrocarburos estn en estado gaseoso, por caractersticas especficas de presin, temperatura y composicin. El gas est mezclado con otros hidrocarburos lquidos; se dice que se halla en estado saturado. Este tipo de gas recibe el nombre de gas hmedo. Durante la produccin del yacimiento, la presin disminuye y permite que el gas se condense en petrleo lquido, el cual al unirse en forma de pelcula a las paredes de los poros queda atrapado y no puede ser extrado. Esto puede evitarse inyectando gas a fin de mantener la presin del yacimiento Su temperatura inicial excede la temperatura cricondentrmica y estn constituidos por hidrocarburos livianos a intermedios, adems estn constituidos por hidrocarburos que no condensan a condiciones de yacimiento pero si acondiciones de separador.

5. A que se debe que haya declinacin en el yacimiento y que los lquidos condensados queden entrampados. Cuales seran las respuestas para solucionar este problema?

Los yacimientos producen por la energa contenida o introducida en los mismos. Esta energa es representada por la presin del yacimiento la cual ir disminuyendo desde que se pone en explotacin el primer pozo hasta su agotamiento final, o por razones econmicas (el Petrleo producido no paga lo invertido y gastado en el mismo en algn momento). La declinacin, se define como la perdida de energa del yacimiento, este proceso se transmite a todo el yacimiento. En una primera fase el yacimiento produce por declinacin natural, luego se le alargar su vida aplicndole procesos de recuperacin secundaria, y finalmente podra ser sometido a procesos de recuperacin terciaria, hasta alcanzar su lmite econmico fsico. Durante el proceso de produccin del yacimiento, la temperatura de formacin normalmente no cambia, pero la presin se reduce. Las mayores cadas de presin tienen lugar cerca de los pozos productores. Cuando la presin de un yacimiento de gas condensado se reduce hasta un cierto punto de roco, una fase lquida rica en fracciones pesadas se separa de la solucin; la fase gaseosa muestra una leve disminucin de las fracciones pesadas. La reduccin continua de la presin incrementa la fase lquida hasta que alcanza un volumen mximo; luego el volumen de lquido se reduce. Lo que acurre en un yacimiento de punto de Gas Condensado es una condensacin retrograda, cuando la presin est por debajo de la presin de punto de roco, debido a esta condensacin la fase gaseosa disminuir su contenido liquido; como el lquido condensado se adhiere al material solido o paredes de los poros de la roca permanecer inmvil, por consiguiente el gas y/o

promedio en la superficie tendr un contenido liquido menor encontrando la razn gas-petrleo de produccin esto ocurre hasta alcanzar el punto de mximo volumen de lquido. Se dice retrograda porque generalmente una dilatacin isotrmica ocurre vaporizacin en lugar de condensacin. La vaporizacin del lquido formado por condensacin retrograda. El Lquido retrogrado presenta a partir del punto de presin de roco hasta la presin de abandono; Esta re-vaporizacin ayuda a la recuperacin liquida y se hace evidente por la disminucin en las razones gaspetrleo en la superficie. En el punto crtico las propiedades intensivas del gas y lquido son idnticas La cada de la presin del yacimiento por debajo del punto de roco tiene dos resultados principales, ambos negativos: la produccin de gas y condensado declina debido a la formacin de un bloque de condensado en la regin vecina al pozo y el gas producido contiene menos fracciones pesadas valiosas debido a la condensacin a travs de todo el yacimiento, donde el condensado tiene una movilidad insuficiente como para fluir en direccin hacia el pozo. Si la cada de la presin del yacimiento es significativa, la cada de presin adicional debida a la segregacin de condensado puede ser muy importante para la productividad del pozo. Esta condicin es tpica en formaciones con un valor bajo de la capacidad de flujo, que es el producto de la permeabilidad por el espesor neto de la formacin (kh). Contrariamente, si en el yacimiento se produce una pequea fraccin de la cada de presin total, lo que es habitual en formaciones con valores de kh altos, la cada de presin adicional producida en el yacimiento como consecuencia del bloque de condensado tendr probablemente poco impacto sobre la productividad de los pozos. Como pauta general, se puede asumir que el bloque de condensado duplica la cada de presin en el yacimiento para la misma tasa de flujo.

La inyeccin de gas seco en una formacin para mantener la presin del yacimiento por encima del punto de roco desplaza lentamente las valiosas fracciones pesadas que an se encuentran en solucin en el gas del yacimiento. Con el tiempo, el yacimiento es purgado; es decir, el gas seco o pobre es producido a una presin de fondo de pozo baja. Fracturamiento hidrulico es la tecnologa de mitigacin ms comnmente utilizada en los yacimientos siliciclsticos y la acidificacin en los yacimientos carbonatados. Ambas tcnicas aumentan el rea de contacto efectivo con una formacin. La produccin puede mejorarse con menos cada de presin en la formacin. Los pozos horizontales o inclinados tambin se estn utilizando para aumentar el rea de contacto dentro de las formaciones. El condensado se sigue acumulando en torno a estos pozos ms largos pero su acumulacin demanda ms tiempo. La productividad de los pozos permanece alta durante ms tiempo; sin embargo, el beneficio debe considerarse en funcin del incremento del costo del pozo. Algunos operadores han probado cerrar los pozos para dar tiempo a que el gas y el condensado Algunos operadores han probado cerrar los pozos para dar tiempo a que el gas y el condensado se recombinen, pero el comportamiento de fase de fluidos generalmente no favorece este procedimiento. La separacin de un fluido en una fase gaseosa y una fase lquida en la regin bifsica del diagrama de fases sucede rpidamente y luego las fases tienden a segregarse, ya sea dentro de los poros o en una escala ms grande.

Вам также может понравиться