Вы находитесь на странице: 1из 6

COLL. PSIC. DE LA EDUCACIN. APROXIMACIN A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA PSICOLOGA DE LA EDUCACIN. Psic.

Educativa: Aplicacin de los principios y explicaciones psicolgicos a la


teora y prctica educativa. Sin embargo hay divergencias q hacen imposible una definicin clara y precisa q sea ampliamente acabada y compartida. COLL considera a la Psic. Educ como un mbito de conocimientos con una entidad propia, como una disciplina q ocupa un lugar preciso en el concierto de las disciplinas psic/ y educativas. La Psic. Educ/ es una disciplina puente, una disciplina psic/ y educac/ de naturaleza aplicada.

1- RELACIONES ENTRE PSICOLOGA Y EDUCACIN- SUS ANTECEDENTES. S XIX: HERBART- La Filosofa moral debe indicar a la pedagoga los objetivos
a alcanzar, y la Psic/ debe procurar los medios para ello. Comienzos de la Psic/ Experimental por otra parte.

THORNDIKE: Tiene la necesidad de fundamentar las propuestas educativas


sobre la investigacin en Psic. Experimental.

COMIENZOS DEL S.XX: Se producen progresos en las 3 reas:


Investigaciones experimentales del aprendizaje, con el estudio y medicin de las diferencias individuales, y por otro lado avances en la Psic. del nio.

DCADA DEL 50: Hay una ausencia de definicin precisa, y se van


desdibujando los lmites. A mediados de los 50 son relevantes la Sociologa de la Educ., la Economa de la Educ., la Educac. Comparada y la Planificacin preventiva, todas las cuales ponen de relieve la insuficiencia del anlisis psicolgico para la comprensin global de los fenmenos educativos. Todo aquello por lo cual la Psic. Educac. Tiene la necesidad de un enfoque multidisciplinar y de precisar su propio objeto de estudio.

INALES DE LOS 60: Se produce un enfoque institucional del aprendizaje de las


materias escolares y los factores q inciden en el mismo.

DECADA DEL 70: Se destaca la Psic. Cognitiva.


CRTICAS: Van dirigidas al carcter excesivamente unidireccional de los aportes de la Psic. en los fenmenos educativos, ignorando las caractersticas propias de estos fenmenos.

2-CONCEPCIONES ACTUALES DE PSICOLOGA DE LA PSICOLOGA DE LA EDUCACIN.


Se atribuye una importancia relativa atribuida a los componentes psicolgicos y educacionales en la bsqueda de explicaciones y la elaboracin de propuestas. En una posicin extrema se sitan los q consideran a la Psic Educac. Como un mero campo de aplicacin de los conoc. Psicolgicos (Psicologa aplicada a la Educacin) con lo cual la Psic. Educac. No tendra entidad propia. En un lugar intermedio se encuentran las propuestas q conciben a la Psic. Educac. Como una disciplina puente, entre la Psic. y la educacin, con objeto de estudio, mtodos y marco tericos propios.

AUSUBEL: Diferencia a la Psic. q se ocupa del estudio de las leyes generales del
psiquismo humano, diferencindola de la Psic de la Educacin q limita su mbito a las leyes del psiquismo humano q rigen el aprendizaje escolar. Las concepciones q se agrupan en esta categora comparten el rechazo a considerar la Psic. de la Educ. como un simple campo de aplicacin de la Psic., e insisten en la necesidad de atender simultneamente a los procesos psic. y a las caractersticas de las situaciones educativas. Aunque la mayora reducen ms o menos explcitamente la Psic. Educac. al campo escolar o institucional, y subsiste la duda de si es conveniente aceptar o no esta reduccin.

3-PSIC. DE LA EDUCAC. : UNA DISCIPLINA PSICOLGICA Y EDUCATIVA DE NATURALEZA APLICADA.


La Psic. Educac. como disciplina puente, q participa al mismo tiempo de las caractersticas de las disciplinas psicolgicas y educativas. En tanto disciplina psicolgica se nutre de las preocupaciones, mtodos y explicaciones q proporcionan otras ramas de la Psic. cientfica.

AUSUBEL: Considera q las leyes generales q tienen su origen en las disciplinas


bsicas NO se aplican mecnicamente al dominio de los problemas prcticos de la educacin. Por lo cual considera q existe la necesidad por parte de la Psic. Educac. de realizar un tipo de investigacin aplicada, q tenga en cuenta los problemas, factores, variables de las situaciones educativas. La Psic. Educac. mantiene relaciones de interdependencia e interaccin con el resto de las discipl. Psicolgicas y en tanto discipl. Educativa forma parte de los componentes especficos de las Ciencias de la Educacin q estudia los proceso educativos. La Psic. Educacional en su TRIPLE DIMENSIN estudia los procesos educativos con una TRIPLE FINALIDAD: 1- DIMENSIN TERICO- EXPLICATIVA DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. (NCLEO TERICO- CONCEPTUAL) QUE PROPORCIONAN MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS SITUACIONES DE CAMBIO COMPORTAMENTAL.

2- DIMENSIN TECNOLGICO- PROYECTIVO : MODELOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIN , DESTINADOS A A DISEAR SITUACIONES QUE PROMUEVAN PROCESOS DE CAMBIO COMPORTAMENTAL. 3- DIMENSIN TCNICO PRCTICO: PRAXIS EDUCATIVA COHERENTE A PARTIR DE PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE, PUESTA A PUNTO Y REALIZACIN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

4- COLL. PSIC. DE LA EDUCAC. APROXIMACIN A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS.


Como discipl. Psicolgica q es , la Psic. Educac. mantiene relaciones de interdependencia e interaccin con las restantes discipl. Psicolgicas, y como DISCIPLINA EDUCATIVA contribuye a una mejor comprensin, planificacin y mejora de los procesos educativos en una perspectiva multidisciplinar, y como DISCIPLINA DE NATURALEZA APLICADA incluye conocimientos de naturaleza terico- conceptual, de planificacin, diseo, y de intervencin prctica. La aproximacin multidisciplinar supone q el hecho educativo debe ser examinado como un todo mediante la aplicacin simultnea y coordinada de instrumentos de los instrumentos tericos y metodolgicos q proporcionan las disciplinas educativas.

5- EL OBJETO DE ESTUDIO Y LOS CONTENIDOS DE LA PSIC. DE LA EDUCAC.


El objeto de estudio de la Psic. de la Educac. son los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participacin en actividades educativas. El aporte de la Psic. de la Educac. tiene q ver con el anlisis de los procesos de los cambios q experimentan los participantes del acto educativo de su naturaleza y caractersticas, de los factores q los facilitan , los obstaculizan, o los imposibilitan , de la direccion q toman y los resultados a los q llegan. Los procesos de cambio comportamental, son el ncleo de las variables dependientes, y el sistema educativo es el ncleo de las variables independientes. La Psic. de la instruccin debe considerarse como la parte de la Psic. de la Educac. q se ocupa especficamente de los procesos de cambio provocados por las situaciones escolares, de enseanza y aprendizaje.

TRILLA- Caractersticas duras del dispositivo escolar que limita una innovacin posible:
Partiendo de considerar a la escuela como una institucin intencional y especficamente educativa, intentaremos diferenciarla fenomnica de otros medios educativos tambin intencionales y especficos. 1-Constituye una realidad colectiva a partir de la enseanza masiva al colectivo q resulta el sujeto de aprendizaje. La historia de la pedagoga escolar es la historia de cmo se va organizando el espacio, las relaciones, los roles, el material, para hacer eficaz la enseanza colectiva. La realidad colectiva puede ser asumida de diferentes maneras: Una de ellas es aprovechando las ventajas del hecho colectivo, como ser la potenciacin de la emulacin y la competencia, o bien la cooperacin y la ayuda mutua. 2-Delimita un espacio especfico, lo que trae connotaciones disciplinarias evidentes. La escuela es un lugar, un edificio, un espacio limitado, se crea una arquitectura escolar, que crean un espacio funcional al cometido que pretenden (rendimientos homogneos sobre poblaciones heterogneas) 3-Regula su actuacin en unos lmites temporales determinados. El factor tiempo es crtico para la ponderacin de las capacidades o logros de los sujetos. La escuela es un lugar en donde no se puede ir en cualquier momento, define ciertos momentos, das, pocas como aptos para la enseanza, lo dosifica en el tiempo, y seala ritmos y alternancias. La escuela segmenta la vida social, los efectos del tiempo escolar repercuten en la cotidianeidad. 4-Define roles de docentes y alumnos. Son posiciones relativas y asimtricas, la definicin de roles y funciones es en cierta forma complementaria, y se definen mutuamente.: estn definidas por la organizacin escolar.: roles, deberes, derechos. Las dos funciones no presuponen necesariamente a la escuela, se da en un marco institudo que pre-existe a los sujetos que las han encarnar. 5-Hay predeterminacin y sistematizacin de contenidos, lo cual es una de las caractersticas ms evidentes de la enseanza formal. Los contenidos escolares son una seleccin de todo el conjunto de conocimientos, saberes y tcnicas que estn presentes en un momento histrico correspondiente. La seleccin es previa al acto de enseanza, y en gran parte ajena al propio agente, y al paciente de la misma. Al mecanismo de seleccin le sucede su ordenacin secuencial, la previa delimitacin de objetivos, y la previsin de actividades queque se harn para alcanzarlos. Los criterios para elaborar un programa pueden ser lgicos (centrados en el aprender) o psicolgicos (centrados en quien aprende) 6-Promueve formas de aprendizaje descontextualizados: Es un modelo de aprendiz. desvinculado del sitio de produccin original de los saberes y del de su aplicacin o utilizacin posible. La escuela no crea conocimientos, ni es el lugar para su utilizacin.

El aprendizaje escolar exige el dominio de sistemas de representacin que permitan la creacin y manipulacin de espacio-tiempo remotos. Transmite un saber desconectado del mbito en que se produce y aplica. La nocin de descontextualizacin ser central en la teora del desarrollo de Vigotsky.

BAQUERO- EN BUSCA DE UNA UNIDAD DE ANLISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


El proyecto escolar como un proyecto poltico sobre la infancia, tiene que ver con que el sistema escolar es un dispositivo que produce formas particulares de desarrollo infantil, es un proyecto social que se impone a los nios desde la cultura adulta. El proceso de escolarizacin es uno de los procesos responsables de la constitucin de la infancia moderna, los procesos de escolarizacin masiva tienen un efecto formativo sobre la niez que es vista como relativamente dcil. La escolarizacin es una manera violenta de dar tratamiento a la infancia. El carcter poltico del proyecto escolar involucra decisiones sobre la vida de los sujetos, sobre sus mrgenes de accin, sobre la manera en que forjaremos su identidad. Estas decisiones se toman en base a criterios de educabilidad, legitimados por argumentaciones psicolgicas, la escolarizacin produce cursos especficos de desarrollo infantil.

LA ECONOMA DEL DISPOSITIVO ESCOLAR


El dispositivo escolar propone cierta economa: Organizacin de espacio, tiempo, recursos, roles.

LA ARTIFICIALIDAD DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


Tiene 2 aspectos: Las prcticas escolares suelen proponer artefactos, invenciones generadas por las propias prcticas escolares, cuyo sentido no parece apoyarse en ningn referente extra-muros, tambin supone el quiebre con las prcticas y contextos de crianza.

LAS UNIDADES DE ANLISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR


De la dada docente-alumno de las ltimas dcadas se pas a considerar la trada docente-alumno-saber. Se propone la necesidad de reinstalar la trada en un contexto constitudo por el sistema de enseanza, y a su vez reinstalar este sistema en uno ms amplio (sistema social)

EL CONCEPTO DE ACTIVIDAD COMO UNIDAD DE ANLISIS


Este concepto viene de Vigotsky que considera a la actividad instrumental y a la interaccin social como unidades de anlisis de la conformacin de las formas superiores del psiquismo. Los componentes del sistema actividad que se definen recprocamente son: Instrumentos semiticos especficos

Sujeto-------------------------------------------------------------objeto/objetivo Reglas ---------------------- comunidad-----------------divisin de tareas

Вам также может понравиться