Вы находитесь на странице: 1из 3

Diseador Instruccional: Pilar fundamental para el xito de un proyecto e-learning

10:43 a.m. aprendizaje, Diseo, enseanza, Instruccional, Pedagoga 53 comments

Uno de los temas que ms me gusta compartir a la hora de gestionar un proyecto el-learning, es el del Diseo Instruccional, ste en cierta medida es un pilar importantisimo para el exito de dicho proyecto, a contiuacin algunos apuntes relacionado con el tema, espero les interese y le ayude a gesionar sus proyectos e-learning. En la actualidad, ha aumentado considerablemente la realizacin de proyectos e-learning, los cuales demandan de Diseadores Instruccionales, para que desarrollen estrategias de formacin de calidad para ambientes virtuales e aprendizaje. En este sentido toda propuesta formativa debe contemplar un Diseador Instruccional que sea capaz de dar respuesta a interrogantes tales como A quin se ensea? Para qu se ensea? Qu se ensea? Cmo se ensea? Con qu y cmo se evala lo enseado?, interviniendo as en todas las fases de un curso o programa en lnea y afirmando entonces, que el diseo instruccional o didctico puede determinar el xito (o no) de unproyecto e-learning. Ahora bien el Diseador Instruccional es el experto quien mejor debe conocer la forma de trabajo del usuario final en este caso el estudiante, adems domina los contenidos de enseanza y por lo tanto el responsable de planear la estrategia comunicativa del programa en funcin de las necesidades y caractersticas de ese usuario. Por esta razn, su presencia dentro del proyecto no se puede limitar a la elaboracin de textos, es el lider de todo el proceso desde sus inicios hasta el momento de la implementacin del curso, en otras palabras, es el especialista en metodologas, procesos, estrategias, y aplicacin de los diferentes mtodos que deben ser considerados durante la fase de diseo de un curso o programa de formacin. El Diseador Instruccional es quien selecciona el metodo que se va a implementar en el proyecto e-learning, por ejemplo puede usar la metodologia ADDIE,el cual es un modelo basado en el Anlisis, Diseo, Desarrollo, Implementacin y Evaluacin, tal como sus sigla lo expresa, a continuacin una breve descripcin del modelo:

Anlisis. En la fase de anlisis se define el contenido de la formacin de acuerdo a la institucin, el equipo de trabajo, la preparacin de los responsables de la formacin y, por supuesto, el presupuesto.

Diseo. Se organizan los objetos de aprendizaje, periodicidad, estructura de los mdulos, mtodo psicopedaggico, interacciones, es decir, todos los elementos organizativos para desarrollar la enseanza y el aprendizaje.

Desarrollo. Supone poner en prctica el guin definido previamente, es decir la elaboracin de los objetos de aprendizaje, integracin del contenido en las aulas virtuales, etc. Implementacin. Trabajaremos junto a los informticos para poner en marcha la poltica de alfabetizacin y estableceremos un perodo de prueba en lo que la evaluacin de un grupo de estudiantes sea fundamental para conocer los posibles fallos antes de poner el proyecto en marcha.

Evaluacin. La evaluacin afecta a todas las fases del modelo, lo que favorece la efectividad del mismo. Aunque en este caso destacaremos la evaluacin de los objetos de aprendizaje, la evaluacin del modelo pedaggico y la evaluacin de conocimientos de adquiridos por los estudiantes que es tambin otro de los elementos clave.

Este proceso sistmico que realiza el Diseador Instrucional tiene como objetivo planear y delinear una propuesta formativa, parte del anlisis de una necesidad de aprendizaje o de capacitacin, pasando por la seleccin y desarrollo de actividades y recursos para satisfacerla, hasta desarrollar los procedimientos para evaluar si dicho aprendizaje fue alcanzado. Este procedimiento se fundamenta en teoras y principios generales de aprendizaje permitiendo as optimizar la instruccin. Ahora bien, estos modelos de diseo instruccional tienen sus origenes desde hace mucho tiempo y son valiosos los aportes que expertos hacen en cuanto al tema, por ejemplo (Jonasson, en linea). nos comenta que los avances tecnolgicos de los 80s y 90s han permitido a los diseadores Instruccionales moverse ms hacia el constructivismo. Una de las herramientas ms tiles de los diseadores Instruccionales constructivistas es el hipertexto y la hipermedia porque les permite diseos ramificados en lugar de lineales como tradicionalmente se han hecho. Las hiperligas para los estudiantes es un buen medio de control indispensable para el aprendizaje constructivista; aunque han surgido algunas preocupaciones en torno a los aprendices novatos, como que se puedan perder en el ocano de hipermedia. Para atender este riesgo, Jonassen y McAlleese (Jonnassen y McAlleese, en linea) hacen notar que cada etapa de la adquisicin de conocimiento requiere de tipos diferentes de aprendizaje y que la adquisicin del conocimiento inicial, tal vez sea mejor realizarla mediante la instruccin tradicional con salidas de aprendizaje predeterminadas, interaccin secuencial determinada y evaluaciones con criterios referenciados, mientras que una fase ms avanzada de adquisicin de conocimientos se ajusta mejor a ambientes constructivistas.

Un adecuado diseo instruccional que se refleje en el guin literario y tcnico, en la estructura de navegacin, en la interfaz, en los recursos y en los medios tecnolgicos empleados garantizar que se produzca el conocimiento.(Londoo, 2007:20) De all la importancia que el Diseador Instruccional desarrolle habilidades y obtenga herramientas concretas que le permitan delinear una propuesta a medida de las necesidades de capacitacin de la persona u organizacin que lo demanda. Cibergrafia:

Computadores como Herramientas de la Mente. Red Virtual de Tutores. NetLearning. Wikipedia.

Diseador Instruccional: Pilar fundamental para el xito de un proyecto e -learning por Edumatica Consulting se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia. Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse enhttp://www.edumatica.net/blog. Enviar esto por correo electrnicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en Facebook

Вам также может понравиться