Вы находитесь на странице: 1из 11

Actividad 5.

Contaminantes ambientales Jess Antonio Prez Sauce Matricula: AL12531156 El crecimiento econmico de los pases, tanto desarrollados como en vas de desarrollo, depende en grado crtico de los procesos qumicos. Estos fluctan desde el tratamiento de abastos de agua hasta procesos industriales, muchos de los cuales generan productos o subproductos dainos para el ambiente. A continuacin describiremos los ms importantes: Dixido de carbono Es un gas sin color, olor ni sabor que se encuentra presente en la atmsfera de forma natural.

Modelo de Dalton del dixido de carbono.

No es txico. Desempea un importante papel en el ciclo natural del carbono, en el proceso de fotosntesis. El dixido de carbono es un gas de invernadero, lo que significa que ayuda a atrapar el calor proveniente del Sol en nuestra atmsfera. Sin el dixido de carbono en nuestro aire, la Tierra estara muy fra. Reaccin contaminante: Sin embargo, el dixido de carbono a medida que atrapa el calor del sol una gran parte la regresa al espacio sin embargo la otra la regresa a la tierra, entonces el problemas surge cuando a mayor cantidad de emisin de contaminantes en este caso dixido de carbono mayor ser la cantidad de calor que se quede en la tierra, por lo cual la tierra se calienta cada da ms. Los principales generadores de dixido de carbono son: Incendios naturales. Cosas quemadas por los humanos. Las chimeneas de las fbricas que queman carbn.

Los motores de los automviles, camiones y autobuses. La quema de los combustibles fsiles.

Monxido de carbono El monxido de carbono cuya frmula qumica es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente txico.

Modelo de Dalton del monxido de carbono. Reacciones: Puede causar la muerte cuando se respira en niveles altos. El monxido proviene de la combustin de hidrocarburos. Entre las fuentes de generacin de CO ms comunes podemos mencionar artefactos del hogar a gas tales como hornos, neveras, secarropas, hornillos, calentadores de agua y sistemas de calefaccin, as como tambin chimeneas de hogar, parrillas a carbn vegetal y estufas a lea. Los vehculos detenidos con el motor encendido tambin lo despiden, dos terceras partes de las emanaciones de CO provienen de los medios de transporte, siendo la principal fuente de emisiones estas.

Clorofluorocarbonos Los clorofluorocarbonos, denominados tambin CFC, son sustancias derivadas de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de cloro y flor. Estas sustancias no son productos naturales, sino fruto de la qumica industrial, por esta razn su degradacin es muy difcil y su presencia en la atmsfera se prolonga durante muchos aos (50 100), son incoloros, inodoros, inocuos, incombustibles y estables cuando se emiten.

Tipos de clorofluorocarbonos y su reaccin: CFC-11: Tricloromonofluorometano ( ).

Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente; debera prestarse atencin especial a la capa de ozono.

CFC-12: Diclorodifluorometano (

).

Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente; debera prestarse atencin especial al aire.

CFC- 113: 1, 1,2-Triclorotrifluoroetano (

).

La sustancia es txica para los organismos acuticos. Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente.

CFC-115: 1-Cloro-1, 1, 2, 2,2-pentafluoroetano (

).

Esta sustancia puede ser peligrosa para el ambiente.

Efecto ambiental: Despus de la emisin de estos Clorofluorocarbonos y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan tomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta.

Plomo El plomo es un metal que se usaba frecuentemente para fabricar tuberas de agua, recipientes para alimentos, pinturas y gasolina. La fuente primaria de contaminacin del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en los automviles.

Plomo segn el modelo de Bohr. Reaccin: El plomo es un contaminante txico para los humanos, su difcil remocin del cuerpo hace que se acumule en varios rganos y pueda daar el sistema nervioso central. Un gran nmero de estudios cientficos ha documentado los efectos nocivos de la exposicin al plomo. La intoxicacin aguda produce sntomas como diarrea, vmito, clico, convulsiones y dolor de cabeza.

Ozono (O3)

El ozono (O3) es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3). El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea, constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la accin de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos.

Reaccin: El ozono produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposicin (oxidacin) de los compuestos orgnicos voltiles de los solventes, de las reacciones entre substancias qumicas resultantes de la combustin del carbn, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidacin se produce rpidamente a alta temperatura ambiente. Los vehculos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo. xido de nitrgeno (NOx). Incluyen el xido ntrico (NO), el dixido de nitrgeno (NO2) y el xido nitroso (N2O). El xido ntrico (NO) es un gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y txico. El dixido de nitrgeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero s txico y se caracteriza por un olor

muy asfixiante. Se utiliza normalmente la notacin NOx para representar colectivamente al NO y al NO2 implicados en la contaminacin del aire.

xido ntrico (NO) y dixido de nitrgeno (NO2).

Son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminacin. El emitido en ms cantidad es el NO, pero sufre una rpida oxidacin a NO2, siendo este el que predomina en la atmsfera.

Reacciones: En concentraciones altas produce daos a la salud y a las plantas y corroe tejidos y materiales diversos. Las actividades humanas que los producen son, principalmente, las combustiones realizadas a altas temperaturas. Influye en las reacciones de formacin y destruccin del ozono, tanto troposfrico como estratosfrico, as como en el fenmeno de la lluvia cida.

El xido de nitrgeno. El xido de nitrgeno (I), xido de dinitrgeno, protxido de nitrgeno, anhdrido hiponitroso, gas hilarante, o tambin gas de la risa (N2O) es un gas incoloro con un olor dulce y

ligeramente txico.2 Provoca alucinaciones, un estado eufrico y en algunos casos puede provocar prdida de parte de la memoria humana. No es inflamable ni explosivo, pero soporta la combustin tan activamente como el oxgeno cuando est presente en concentraciones apropiadas con anestsicos o material inflamable.

Reaccin: El xido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero, por lo que las emisiones de este gas se las responsabiliza parcialmente junto con el dixido de carbono, el metano y algunos aerosoles, como los de provocar el calentamiento global.

Dixido de azufre (SO2) Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn, especialmente en usinas trmicas. Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida.

La oxidacin del dixido de azufre a trixido de azufre en presencia de oxgeno es una reaccin que ocurre en forma espontnea muy lentamente debido a su alta energa de activacin. Para acelerar la reaccin se utilizan catalizadores como pentxido de vanadio (V2O5) o platino que permiten la oxidacin del gas a medida que se produce el contacto con el catalizador slido. Antiguamente se utilizaba como catalizador una mezcla de xidos de nitrgeno gaseosos. La oxidacin mediada por catalizadores es utilizada en la fabricacin industrial de cido sulfrico.

El dixido de azufre es un gas irritante y txico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien ste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposicin de altas concentraciones por cortos perodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmticos.

El dixido de azufre es el principal causante de la lluvia cida ya que en la atmsfera es transformado en cido sulfrico.

Metano (CH4)

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.

El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23.3 Esto significa que en una media de tiempo de 100 aos cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces ms dixido de carbono en la atmsfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

Reaccin: Las principales reacciones del metano son: combustin, reformacin con vapor para dar gas de sntesis (syngas), y halogenacin. En general, las reacciones del metano son difciles de controlar. Por ejemplo, la oxidacin parcial para llegar a metanol es difcil de conseguir; la reaccin normalmente prosigue hasta dar dixido de carbono y agua.

Tabla de principales contaminantes. Contaminante


Dixido de carbono (CO2).

Reaccin Qumica
Se produce por la quema excesiva principalmente de combustibles fsiles como motores de los automviles, camiones y autobuses.

Efectos.
A mayor cantidad de emisin de contaminantes en este caso dixido de carbono mayor ser la cantidad de calor que se quede en la tierra, por lo cual la tierra se calienta cada da ms.

Monxido de carbono (CO)

El monxido proviene de la Puede causar la muerte cuando combustin de hidrocarburos, se respira en niveles altos como chimeneas de hogar, parrillas a carbn vegetal y estufas a lea. ), Son sustancias derivadas de ), los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrgeno por tomos de cloro y flor. Estas sustancias no son productos naturales, sino fruto de la qumica industrial. La fuente primaria de contaminacin del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en los automviles. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposicin (oxidacin) de los compuestos orgnicos voltiles de los solventes, de las reacciones entre substancias qumicas resultantes de la combustin Despus de la emisin de estos Clorofluorocarbonos y al llegar a la estratosfera, se dividen y liberan tomos de cloro, que destruyen la capa de ozono del planeta.

Clorofluorocarbonos ( ( ), ( ( ).

Plomo

Ozono (O3)

El plomo es un contaminante txico para los humanos, su difcil remocin del cuerpo hace que se acumule en varios rganos y pueda daar el sistema nervioso central. El ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos.

del carbn, gasolina y otros combustibles. xido de nitrgeno (NOx). El xido ntrico (NO) es un (NO) y (NO2). gas incoloro y no inflamable, pero inodoro y txico. El dixido de nitrgeno (NO2) es un gas pardo-rojizo, no es inflamable pero s txico y se caracteriza por un olor muy asfixiante. El xido de nitrgeno (N2O). El xido de nitrgeno (I), xido de dinitrgeno, protxido de nitrgeno, anhdrido hiponitroso, gas hilarante, o tambin gas de la risa.

En concentraciones altas produce daos a la salud y a las plantas y corroe tejidos y materiales diversos.

El xido nitroso es un poderoso gas de efecto invernadero, por lo que las emisiones de este gas se las responsabiliza parcialmente junto con el dixido de carbono, el metano y algunos aerosoles, como los de provocar el calentamiento global. Puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmticos. Combustin, reformacin con vapor para dar gas de sntesis (syngas), y halogenacin.

Dixido de azufre (SO2)

Metano (CH4)

Proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas.

Cul ha sido la importancia de la evolucin de los modelos atmicos? Bueno yo considero que a lo largo de los aos el modelo atmico ha cambiado pero no ha sido de manera a bruta si no que se ha ido complementando, fue Dalton el primero que basndose en hechos experimentales construy una teora cientfica acerca de tomos. En ella, se postulaba la indivisibilidad atmica, Sin embargo J. Thomson observ que, en ocasiones, escapaban partculas cargadas con electricidad negativa a las que denomin electrones, lo que dio la idea de que el tomo era divisible. En 1910, E. Rutherford lleg a la conclusin de que la carga elctrica positiva del tomo, estaba concentrada sobre un pequeo volumen que denomino ncleo, admitiendo que los electrones giraban alrededor del mismo. Cuatro aos despus, N. Bohr estableci un modelo atmico segn el cual los electrones siguen trayectorias circulares y definidas alrededor del ncleo, que denomin rbitas, pudiendo saltar de una a otra rbita. Sin embargo en 1925, W. Heisenberg y E. Schrdinger permitieron averiguar que no puede hablarse de rbita plenamente definidas, sino que nicamente cabe calcular la probabilidad de que un electrn se halle, en un cierto instante, en un lugar determinado. Con esto podemos entender que el modelo atmico a evolucionado para brindarnos la posibilidad de entender como son las composiciones de las sustancias o cmo se comportan as como tambin nos ayuda a entender las reacciones ante otras sustancias.

Finalmente hoy en da se tiene la idea de que el modelo atmico, siguen estas pautas probabilstica y ondulatoria del modelo de E. Schrdinger.

Refrencias

http://www.windows2universe.org/earth/climate/earth_greenhouse.html&lang=sp http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/carbonmonoxide.htm http://estadisticainferencial1.bligoo.com.co/clorofluorocarburos http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/airpollution.htm

Вам также может понравиться