Вы находитесь на странице: 1из 50

Instituto Tecnolgico de Mexicali

Ing. Mecatrnica
Fundamentos De La Investigacin Tema:
Estudio del desarrollo de su profesin y su estado actual.

Equipo #4 Alumnos: Corrales Beltrn Vctor Alan #13490371 Gonzlez Lara Eduardo #13490388 Quiones Higuera Ral Alberto #13490407 Lara Valencia Roberto Damin #13490393 Flavio Ivn Aguilera Beltrn #13490354 Cabrera Santiago Jos Ral #13490364 Castillo Pompa Isa Antonio #13490367

Profesor: Jacinta lvarez Zenteno Mexicali, B.C. 17 de Septiembre del 2013


1

Estudio del desarrollo de su profesin y su estado actual.

Introduccin.
En el presente estudio nos referimos a los temas selectos ms importantes que conciernen a la Ingeniera Mecatrnica. La finalidad de este se apega completamente a la Unidad 1: Estudio del desarrollo de su profesin y su estado actual, de la materia Fundamentos de la Investigacin.

Como primer punto dentro del primer Subtema, analizaremos de una manera atenta y enfatizando puntos importantes de la historia de lo que hoy en da conocemos como Mecatrnica. Tambin profundizando el desarrollo y el estado actual de la profesin en nuestra localidad, dejando en claro conceptos bsicos de la Ingeniera y la Ingeniera Mecatrnica.

En el segundo punto de nuestro subtema, nos enfocaremos como la prctica de dicha ciencia ha estado all durante el desarrollo de la raza humana en el contexto social, mencionando algunos ejemplos de cmo ayuda a diferentes espacios.

Como tercer punto comprenderemos las actividades ms caractersticas o numerosas, relacionadas con el Ingeniero En Mecatrnica, as como tambin las actividades emergentes de dicho profesionista en el campo internacional, nacional y local.

En la subtema 4 de la unidad uno, abarcaremos uno de los temas de gran importancia, el entorno laboral. Mencionaremos los sectores productivos y de servicios en que un Ingeniero en Mecatrnica puede ejercer y aplicar los conocimientos de dicha ciencia.

Y finalmente refirindonos a las entrevistas expondremos las respuestas, comentarios y aportaciones de los Ing. Entrevistados, los cuales muy amablemente accedieron a responder a nuestros cuestionamientos sin ningn problema. Se podrn percatar de la diferencia que hay entre un Ingeniero recin egresado y otro con ya varios aos de experiencia. Para resumir las entrevistas se realiz un anlisis en cada entrevista para hacer ms prctico el entendimiento de la entrevista para los futuros lectores de esta investigacin. A partir de esos anlisis llegamos a una sola conclusin respecto a toda la investigacin la cual tambin se encuentra plasmada en el presente estudio.

Prlogo.
El siguiente estudio es una breve pero detallada y precisa compilacin de la Ingeniera en Mecatrnica, que tiene como fin involucrar y motivar el estudio de la disciplina a. Dentro del temario de la materia: Fundamentos De La Investigacin, este conjunto de temas selectos enfoca el Estudio del Desarrollo de la profesin y el estado actual de ella misma.

El desarrollo de cada subtema tiene como objetivo aplicar las herramientas metodolgicas de la investigacin, reforzando con distintas herramientas la adquisicin y construccin de conocimientos que fortalezcan el desarrollo profesional. La finalidad trascendente de tal investigacin es la comprensin y asimilacin de los conceptos generales que caracterizan una disciplina como la ingeniera Mecatrnica y tambin desarrollar las habilidades prcticas y tcnicas de la ciencia de la investigacin.

Este estudio esta complementado por los cuatro subtemas de la Unidad 1 del curso Fundamentos De La Investigacin, realizado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnolgico de Mexicali asesorados y debidamente guiados por la profesora: Lic. Jacinta lvarez Zenteno que a travs de su experiencia, aplicando ejercicios prcticos y tericos, imparte en nosotros los conocimientos necesarios para el xito de un profesionista mediante la disciplina de la investigacin.

La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Sin lugar a dudas hoy en da la investigacin es de suma importancia en cualquier rea para la raza humana en el entorno social.

ndice

Introduccin Prologo

Anlisis de fundamentos. 1. Historia, desarrollo y estado actual de la materia....6 1.1 La Ingeniera.6 1.2 Ingeniera Mecatrnica.7 1.3 Historia de la Ingeniera Mecatrnica...8 1.4 Desarrollo y estado actual de la Ingeniera Mecatrnica....10 2. Los mbitos del desarrollo de la investigacin en el contexto social12 3. Las practicas predominantes y emergentes de la profesin en el contexto internacional, nacional y local......................15 3.1 Campo ocupacional del Ingeniero en Mecatrnica........15 3.2 El crecimiento de la Mecatrnica en Mxico.17 4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesin.......20 4.1 Industrias que aplican la Ingeniera Mecatrnica20 4.2 Instituciones de aprendiza de la Ingeniera Mecatrnica.23 5. Presentacin y anlisis de las entrevistas.......24 6. Conclusiones..46 7. Glosario..47 8. Fuentes de informacin..48

ANLISIS DE FUNDAMENTOS ____________________________________________________________________________

1 Historia, desarrollo y estado actual de la materia.

1.1 La Ingeniera.
Si queremos conocer el origen etimolgico de la palabra Ingeniera que ahora nos ocupa, lo que tenemos que hacer es marcharnos, metafricamente hablando, hasta el latn pues descubriremos que dicho trmino emana del vocablo latino Ingenium. Un trmino este que puede traducirse como producir. La ingeniera es el estudio y la aplicacin de las distintas ramas de la tecnologa. El profesional en este mbito recibe el nombre de Ingeniero. La actividad del ingeniero supone la concrecin de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a travs de tcnicas, diseos y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniera puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas. La ingeniera tambin supone la aplicacin de la inventiva y del ingenio para desarrollar una cierta actividad. Esto, por supuesto, no implica que no se utilice el mtodo cientfico para llevar a cabo los planes. Entre las distintas tareas que puede llevar a cabo un ingeniero, se encuentra la investigacin (la bsqueda de nuevas tcnicas), el diseo, el desarrollo, la produccin, la construccin y la operacin. Por otra parte, es importante tener en cuenta que la ingeniera contempla diversas ramas. La ingeniera gentica, por ejemplo, est vinculada a la manipulacin y transferencia del ADN de unos organismos a otros. De la misma forma, y teniendo en cuenta el importante papel que las tecnologas desempean en nuestro da a da, no podemos obviar a la disciplina o rama cientfica que se da en llamar ingeniera informtica. La misma se encarga de trabajar y disear soluciones en materias de comunicacin que sean capaces de llevar a cabo el procesamiento de la informacin de una manera automtica. En este sentido, los profesionales ingenieros de aquella deben tener conocimientos sobre computacin, telecomunicaciones, diseo de software, electrnica, algoritmos y lenguajes formales o instrumentacin virtual, entre otros.

Tambin tenemos que subrayar a la ingeniera forestal que se encarga de acometer todo tipo de estudios, anlisis, proyectos e intervenciones en materia de proteccin del medio ambiente. As, tiene como objeto de trabajo tanto los montes como los humedales, los parques, la fauna, los caminos y vas forestales, los recursos cinegticos y pisccolas o las energas renovables. Y, por supuesto, hay que resaltar tambin a la ingeniera aeronutica que es la que se encarga de crear y fabricar todo tipo de dispositivos que tienen la capacidad de volar. Es decir, es la que trabaja con aviones, equipos espaciales, misiles o aeronaves de diversa tipologa. De ah que dentro de dicha rama tomen protagonismo la aerodinmica, la propulsin, la aeroelasticidad o la informtica. La ingeniera agrcola es aquella que promueve el desarrollo productivo social de la agricultura, sin descuidar los recursos naturales. La ingeniera geolgica se encarga de solucionar los problemas que relacionan al hombre con el medio geolgico. La ingeniera comercial est vinculada sobre todo al marketing y a las relaciones pblicas, ya que el ingeniero debe encargarse de la gestin de este tipo de cuestiones. Por ltimo, podemos destacar que la ingeniera civil es la ciencia que aplica conocimientos de la geologa, la qumica y la fsica para elaborar infraestructuras y obras de todo tipo.

1.2 Ingeniera Mecatrnica.


La Ingeniera Mecatrnica es una disciplina que une sinrgicamente la Ingeniera Mecnica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera de Control e Ingeniera Informtica; la cual sirve para disear y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseo de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria ms compleja para facilitar las actividades del ser humano a travs de procesos electrnicos en la industria mecnica principalmente. Debido a que combina varias ingenieras en una sola, su punto fuerte es la versatilidad. Un consenso comn es describir a la Mecatrnica como una disciplina integradora de las reas de mecnica, electrnica e informtica cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. La Mecatrnica no es, por tanto, una nueva rama de la ingeniera, sino un

concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integracin y de una interaccin intensiva entre diferentes reas de la ingeniera. Con base en lo anterior, se puede hacer referencia a la definicin propuesta por J. A. Rietdijk: "Mecatrnica es la combinacin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, de la electrnica, del control automtico y de los sistemas para el diseo de productos y procesos", la cual busca crear maquinaria ms compleja para facilitar las actividades del ser humano a travs de procesos electrnicos en la industria mecnica principalmente. Existen, claro est, otras versiones de esta definicin, pero sta claramente enfatiza que la Mecatrnica est dirigida a las aplicaciones y al diseo. Por otro lado, ms all de las cuestiones tcnicas, la Mecatrnica tambin se ha adoptado como una disciplina cientfica aplicada, en la cual se hace modelado, anlisis, sntesis y control de sistemas de naturaleza multidominio y se ha tratado de homogeneizar la ciencia para este tipo de sistemas. Algunos ejemplos de aspectos tericos cuyo objeto de estudio son los sistemas Mecatrnicos desde un enfoque abstracto son el modelado por Bond Graph, los sistemas hamiltonianos con puertos, las tcnicas de control basadas en la energa como lo es el moldeo de energa, el diseo ptimo de estructura y control, y ms recientemente a un grado ms de integracin como lo son los sistemas hbridos.

1.3 Historia de la Ingeniera Mecatrnica.


A medida que la humanidad avanza, lo hacen tambin las ciencias. Los conocimientos, las tcnicas y los nuevos equipos son desarrollados para enfrentar y solucionar los problemas que afectan al hombre. El primer gran avance tecnolgico aplicado a la produccin se dio en la Revolucin Industrial segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX periodo en el cual, entre otras cosas, fue aplicado el conocimiento y la tecnologa existente para desarrollar nuevas y mejores maquinas, disminuyendo costos, agilizando procesos e industrializando la manufactura. Despus de la industrializacin y gracias a los aportes de la electrnica y la informtica, la industria desarroll nuevos mtodos y perfeccion otros. La bsqueda de soluciones para enfrentar los crecientes retos entreg como resultado nuevas ideas, sabidura e Ingenieras.

Aunque no existe una fecha exacta a la que se pueda adjudicar el nacimiento de la Mecatrnica, expertos y conocedores del tema aseguran, que esta Ingeniera naci en la dcada de 1980, sin embargo, el libro Informtica Un Enfoque Constructivista, afirma que el concepto Mecatrnica, fue desarrollado hace 15 aos, por una firma japonesa fabricante de robots, y aunque en un principio haca referencia solamente a la integracin de la mecnica y la electrnica en un producto, paulatinamente se fue consolidando como una especialidad de Ingeniera, en la que adems de las dos reas mencionadas, tambin se incorporaron elementos importantes como los sistemas informticos, microelectrnica, inteligencia artificial y teora de control. Para el Ingeniero Luis Llano, director del programa de Mecatrnica de la Universidad Militar Nueva Granada, la Mecatrnica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinara y lograr as procesos productivos giles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecnicos y electrnicos de las mquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecnica como electrnica manejaran los mismos trminos y procesos para hacer o reparar equipos. Segn Llano, en el pasado, cada vez que un problema afectaba cualquier tipo de maquinaria con componentes mecnicos y electrnicos, haba que recurrir por separado a profesionales especialistas en cada una de las reas, y era muy difcil ponerlos de acuerdo sobre la solucin del inconveniente, ya que cada profesional manejaba terminologa y conceptos diferentes. En este punto, la Mecatrnica empez a ser de gran utilidad, ya que integr de manera armoniosa los conceptos que cada ciencia manejaba por separado, para lograr de esta forma, convertirse en una Ingeniera capaz de aportar lo mejor de cada rea. La Mecatrnica ha evolucionado en la medida que se han podido integrar los avances logrados por sus diversos componentes. A pesar de que no se puede hablar de fechas exactas, el crecimiento de la Mecatrnica ha sido evidente. Histricamente el proceso se divide en tres etapas bsicas que son:
9

Primera etapa: Finales de 1978 comienzo de 1980. Fue el periodo en el cual se introdujo el trmino en el medio industrial, y se busc su aceptacin. En esta etapa, cada una de las Ingenieras que ahora abarca la Mecatrnica se desarrollaba independientemente.

Segunda etapa: Dcada de 1980. Inicia la integracin sinrgica de los componentes actuales (Mecnica, Electrnica, Informtica), se consolida la interdisciplinariedad de la nueva ciencia y se acua el trmino a partir de la experiencia inicial en Japn.

Tercera etapa: Finales de la dcada de 1980 Dcada 1990. Dicho periodo puede considerarse como el que inicia la era de la Mecatrnica, y se basa en el desarrollo de la inteligencia computacional y los sistemas de informacin. Una caracterstica importante de esta ltima etapa es la miniaturizacin de los componentes en forma de micro procesadores y Micro Sensores, integrados en sistemas Micro Electromecnicos o en Micro Mecatrnica. Actualmente la era digital dirige el rumbo de la Mecatrnica, aplicada al desarrollo de software y hardware para computadores, de mquinas y sistemas inteligentes, y de auto-matizaciones industriales.

1.4 Desarrollo y estado actual de la Ingeniera Mecatrnica.


Televisores, sistemas de fax, cmaras fotogrficas, impresoras, lavadoras, microondas, vehculos automticos, robots, maquinaria automatizada capaz de funcionar por s sola y realizar diferentes tareas, son slo algunas de las soluciones que se fabrican gracias a la aplicacin de la Mecatrnica. La integracin de ms de una disciplina en la creacin de un producto, permite que ste sea desarrollado con un nivel de inteligencia importante.

Segn la lista, publicada por la revista Technology Review MIT, sobre las diez nuevas tecnologas que cambiarn al mundo en el siglo XXI, la Ingeniera Mecatrnica se haya ubicada en la posicin cuatro del escalafn, despus del estudio de redes de sensores sin cables, la ingeniera inyectable de tejidos y la construccin de nano clulas solares. La Mecatrnica est en el top diez por su importancia respecto al aporte tecnolgico que implica la sinergia de varias ramas del saber, para enfrentar los grandes problemas de la humanidad.
10

Los nuevos procesos industriales que requieren a diario de la implementacin de nuevas tecnologas, la necesidad de agilizar la produccin en general, bajo los estndares de uniformidad y calidad, as como la optimizacin de los recursos tanto fsicos como humanos, ha permitido que la ingeniera Mecatrnica gane cada vez ms espacios y adeptos.

Gracias a la Mecatrnica y su desarrollo, en las ltimas dcadas por ejemplo, los pases altamente industrializados como Estados Unidos y Alemania, han podido contar con un ritmo de crecimiento cada vez ms acelerado debido a la implementacin de las mquinas de control computarizado, que han permitido, mejorar eficazmente la produccin. De igual forma, los robots, los sistemas flexibles de automatizacin, as como los sistemas de automatizacin integrada de la produccin (Computer Integrad Manufacturing CIM), han permitido sustituir en un alto porcentaje, la fuerza laboral no calificada.

11

_________________________________________________________________ 2. Los mbitos del desarrollo de la investigacin en el contexto social.

La Ingeniera es la profesin muy antigua. Es el pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. Es una disciplina, la habilidad, el arte y el trabajo de la obtencin y aplicacin del conocimiento cientfico, econmico, matemtica, social y prctica con el fin de estructurar y construir mquinas, aplicaciones, sistemas y procedimientos, los objetos que sean seguros y para el mejoramiento de la sociedad. Ingeniera de desarrollo en el contexto social no puede ser supervisada en cualquier momento. Invencin del fuego, la invencin de las ruedas, etc., todas estas son las etapas de desarrollo de la ingeniera que ha cambiado la forma del mundo de forma espectacular. Ingeniera estaba all durante el desarrollo de la raza humana, durante el perodo revolucionario, y las aplicaciones y los descubrimientos estn cada vez ms rpido y cada vez con gran velocidad. En relacin con la expansin de la tecnologa, especialmente desde la revolucin medicinal, revolucin industrial, etc., los valores y creencias sociales tambin estn cambiando. En este punto es necesario para diferenciar entre la ingeniera y la tecnologa. La tecnologa es el conjunto planificado de informacin, conocimientos, tcnicas, herramientas, habilidades, instrumentos, software y hardware que permiten la fabricacin de bienes y servicios y la tecnologa que ha hecho la vida ms fcil y rpida. El ingeniero es un artista que da forma a la sociedad con el uso de la tecnologa. Esto ha dado al hombre comn de una manera muy til y fcil de cumplir con las necesidades sociales. Ingeniero es un creador de la tecnologa que determina el destino de la cultura social. Hoy en da dar a luz a un nio, la ciruga de la catarata, etc., se ha convertido en menos complicada y la vida no se pone en juego. Del mismo modo, si usted quiere billetes de viaje o un libro lo puedes hacer desde tu casa y planificar el camino de vacaciones por delante. Todo esto es posible debido a la revolucin de la ingeniera. El ingeniero tiene que enfrentarse a muchos desafos econmicos y sociales con el fin de buscar los recursos.
12

Hay muchas limitaciones en funcin de la situacin social del lugar. Sus logros y la investigacin debe ser ms favorable, es decir, no igual, pero lo mejor dentro del conjunto limitado de soluciones aceptables y viables en la sociedad imperante. Poco a poco la sociedad est cambiando. Inicialmente, cuando el ser humano desea volar, el pueblo se ech a rer ante la idea. Aviones no se imaginaba siquiera, y quien, trat de crear que se consideraron una locura, pero los aviones no son un hecho y no podemos pensar en largos viajes de ultramar sin ellos. Por lo tanto, cultura de la sociedad es mucho depende de la ingeniera y desarrollo de la sociedad poco a poco entiende y acepta los descubrimientos y las invenciones que fueron una vez ni siquiera soado. Por lo tanto, es un proceso de paciencia y prctica de manera gradual. Esta idea es la respuesta a todo el tab social y el concepto de optimizacin en la ingeniera de tele transportacin. Es slo un mito o un concepto en este momento, pero que sabe que ser un medio de transporte en los siglos venideros. El hecho es que ahora la sociedad no es ms que listo para eso. Sociedad y cultura, se ha enriquecido de mente y listo para las invenciones apenas avanzadas y revolucionarias que ser una realidad al igual que los aviones. Esto definitivamente va a cambiar la cultura social y la religin de la raza humana. La Ingeniera estaba all desde tiempos antiguos. Es el producto de un histrico desarrollo, cuyos pasos eran limitadas primaria y simple. La primera manifestacin de desarrollo de ingeniera, en la historia se observ en las regiones militares. Las necesidades militares en materia de defensa, puentes, mquinas, armas, caminos, etc., se les dio a los avances de la ingeniera. Ingeniera militar fue el primer sector que se revolucion. El siguiente tipo de ingeniera que se vea era civil ingeniero, no slo para fines militares, sino tambin para cambiar la forma de la sociedad. Las casas fueron construidas con sustancias enormes y masivas, como madera, piedras, hierros, etc. Es una tecnologa fija, que sigue siendo frecuente con un pequeo nmero de cambios en los principios constructivos y emprica, sin embargo, hay magnficos edificios construidos como castillos, iglesias, casas, etc. junto con la cultura social, cultura educativa, cultura religiosa, los valores familiares, los servicios de atencin a la salud, la sensibilidad humana, la tica, la raza, etc., todo ha cambiado.
13

Los Ingenieros tratan de actualizar o mejorar los servicios, aplicaciones y productos de construccin o estructura de los servicios y productos innovadores, tales como, diseo de coches, las ltimas aplicaciones en campos de la medicina para ayudar a los pacientes, y la construccin de todo tipo comerciales, deportivos, de lujo, etc. La Ingeniera ha afectado el desarrollo de maquinaria para aviones mediante el diseo de alta motores de potencia para el desarrollo de la aerodinmica resistente y segura. Todos estos logros han cambiado las vidas de las personas. Las cosas se han vuelto ms simples y rpidas. Hay ordenadores, banca por Internet, etc., que ha creado una red social nueva.

14

_________________________________________________________________ 3. Las prcticas predominantes y emergentes de la profesin en el contexto internacional, nacional y local.

3.1 Campo ocupacional del Ingeniero en Mecatrnica.


El campo ocupacional actual del ingeniero en Mecatrnica est en empresas de la industria automotriz, manufacturera, petroqumica, metal-mecnica, alimentos y electromecnica, realizando sobre todo actividades de diseo, manufactura, programacin de componentes y sistemas industriales y equipo especializado, as como en la promocin y activacin de empresas de servicios profesionales.

Automatizacin: en la gran mayora de las empresas del sector industrial, comercial y de servicios donde se utiliza con mayor incidencia los medios electrnicos y de automatizacin; ejerciendo la profesin en empresas de tipo: minera, manufactura, electricidad, comercio, comunicaciones y servicios; asimismo, por cuenta propia puede desarrollar la actividad profesional en gestin de empresas, ejecutando libremente servicios especficos requeridos por los clientes.

Manufactura flexible: empresas dedicadas a la fabricacin de sistemas y componentes elctricos o electrnicos. Empresas dedicadas a integrar proyectos de automatizacin de procesos. rea de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias qumicas, farmacuticas, transformacin de la madera, metal mecnica, automotriz, textil y de la confeccin, proceso de alimentos, sector elctrico, empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

reas donde la Mecatrnica contribuye Automatizacin Industrial. Biomecnica. Control Inteligente. Control Numrico Computarizado. Diseo asistido por computadora.
15

Manufactura asistida por computadora. Medicina. Microprocesadores Microcontroladores. Redes de Comunicacin Industrial. Robtica. Sistemas Flexibles de Manufactura.

El Mecatrnico es un lder de proyectos de diseo, construccin e implantacin de nuevos productos o procesos inteligentes que requieran de conocimientos de mecnica de precisin, instrumentacin electrnica, ingeniera de control y diseo computarizado aplicados principalmente a la manufactura, servicios y enseres. Su mayor cualidad es saber conocer y aplicar la combinacin perfecta de las diferentes Tecnologas para crear nuevos productos inteligentes y liderar equipos de proyectos conformados por diferentes tipos de ingenieros, aprovechando las ventajas de conocimientos especializados de cada uno de ellos para realizar complejos sistemas que un slo tipo de ingenieros no podra hacer, pues se tiene el conocimiento clave de cmo integrar cada uno de ellos. Puede trabajar en diversas reas dentro de las industrias. El IMT trabajar en industrias donde se emplee alta tecnologa de manufactura; tal es el caso de las compaas manufactureras de productos electrnicos (Thomson Consumer Electronics, Nortel Networks, Celestica, etc.); de ensamble y diseo automotriz (Delphi, Chrylser, VW); y, en general, toda industria que haga uso o disee equipos mecnicos de alta precisin en el que se integre el uso de nuevas tecnologas de control automtico. Tambin puede trabajar en empresas donde se requiera optimizar el proceso de produccin mediante el uso de tecnologa avanzada, o en reas de diseo de producto donde se requiera de integracin de tecnologas de automatizacin, robtica, electrnica y mecnica. El mercado de trabajo de quienes cursen esta especialidad incluye centros de diseo, as como empresas que requieran de los servicios de un ingeniero especializado en el uso de sistemas mecnicos controlados por sistemas de control avanzado (por ejemplo, por computadoras). Ms concretamente, existe un nmero importante de empresas basadas en equipos mecatrnicos que requieren de individuos con esta especialidad para puesta en marcha
16

de plantas, ajuste de equipos, programas de desarrollo de nuevos productos, automatizacin de plantas y procesos, etc. El campo de trabajo actual y potencial del ingeniero Mecatrnico es muy amplio, ya que va desde la automatizacin de operaciones en microempresas hasta la completa automatizacin y control de lneas de produccin en grandes empresas, desde el diseo de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseo de sofisticados equipos con tecnologa de punta. El ingeniero Mecatrnico trabaja en mbitos relacionados con la mecnica de precisin, los sistemas de control electrnicos y los sistemas de informacin computarizados, tanto en el sector pblico como en el privado, de produccin y de servicios, diseando, controlando e implantando dichos sistemas. Otras reas laborales se ubican en las industrias manufacturera, petrolera, de generacin de energa elctrica, minera, siderrgica, agroindustrial, de alimentacin y salud, as como en los servicios de transporte. Tambin es posible el ejercicio independiente de la profesin; la formacin de su propia empresa; el trabajo en centros de investigacin y en instituciones de educacin superior. Es importante sealar que las posibilidades de contratacin de los egresados estn en funcin de la necesidad de crecimiento y modernizacin de la industria y los servicios, ya que son precisamente los ingenieros Mecatrnicos los promotores y actores principales de esta modernizacin.

3.2 El Crecimiento de la Mecatrnica en Mxico


La Mecatrnica en el pas ha tenido un explosivo crecimiento, nunca antes visto en el pas, incomparable con ninguna otra disciplina, tanto en el ambiente acadmico pblico y privado, mas no as en el ambiente industrial, que permanece en trminos generales como una ingeniera desconocida. Debido a los intereses de generar, y apoyar en general, programas acadmicos de disciplinas emergentes, como biotecnologa, telemtica, nanotecnologa, tecnologas de la informacin, etctera, Mecatrnica sobresale de entre todas estas y se observa hoy da una generacin descontrolada y sin supervisin de autoridad oficial alguna que garantice la calidad de estos programas de programas acadmicos y grupos de Mecatrnica en el pas. Esencialmente factores y presiones tanto externas (globalizacin y
17

nuevas disciplinas) como internas (incentivos para generar carreras en reas emergentes) del pas motivaron que muchas instituciones generaran nuevas opciones acadmicas. Esto a su vez, ha generado una gran expectativa en el medio acadmico, que no concuerda con la pobre perspectivas del mundo industria La historia de la Mecatrnica en Mxico inicia a principios de los 90, cuando varias Instituciones de Educacin Superior como la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), la Universidad Anhuac del Sur (UAS) y el Instituto Politcnico Nacional (IPN) ofrecen las primeras asignaturas orientadas en la enseanza del concepto de la Mecatrnica en licenciatura y postgrado. Recientemente, se han creado diversos Departamentos de Mecatrnica en Universidades, Institutos y Centros de Investigacin y Desarrollo, los cuales se encuentran en los primeros aos de operacin. En las Universidades la formacin del Ingeniero se basa en lograr una generalizacin de conocimientos en Mecnica, Electrnica e Informtica bajo un enfoque Mecatrnico. Por su parte, los centros de investigacin se orientan a realizar proyectos tecnolgicos en donde se requieren resolver problemas complejos de Ingeniera. Mxico muestra un desarrollo incipiente en Mecatrnica, pues sus avances ms significativos se centran en prototipos de robots y brazos que se realizan en diversas instituciones de educacin superior, el desarrollo tecnolgico en el pas se centra en el diseo de mquinas, herramientas, procesos y sistemas, as como labores de mantenimiento y soporte. En la parte de Mecatrnica se han construido brazos para diferentes aplicaciones en diversas instituciones, adems de robots mviles aunque en algunos de ellos se trabaja slo la programacin del control del robot. La Mecatrnica es un campo que no slo est presente en los procesos industriales, sino que forma parte de la vida cotidiana de la poblacin. En el mbito comercial, dijo, hay un robot -disponible en el mercado que va de un punto a otro en una planta bajo un plan determinado. El artefacto contiene informacin para que lleve la pieza de una mquina del mdulo A al B, es decir, que le es posible encontrar una trayectoria.

18

Como ejemplos de la implicacin de la Mecatrnica en la vida cotidiana, se encuentra el caso de una aspiradora automtica que busca trayectorias y que su sistema le permite ubicar las trayectorias y evitar que pase dos veces el mismo lugar. Tambin los autos que tienen inyeccin electrnica y son controlados por un cerebro que trabaja con una parte mecnica. En el pas y en las universidades falta explorar reas como el control, materiales ms Ligeros para robots y motores eficientes.

19

_________________________________________________________________ 4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesin.

4.1 Industrias que aplican la Ingeniera Mecatrnica.

Sector Electrnico.

Se estima que en Mxico existen alrededor de 700 empresas de la industria Electrnica, cerca del 80% de estas se encuentran localizadas en estados fronterizos del norte del pas, la mayora de las empresas se concentran en Tijuana, Guadalajara, Reynosa y Jurez.

20

Sector Automotriz Mecnica.

21

22

4.2 Instituciones de aprendiza de la Ingeniera Mecatrnica en Mxico.

23

4. Presentacin y anlisis de las entrevistas.

Entrevistas

Entrevista 1 Datos Generales:


Nombre: Cesar Samaniego Silva Profesin y Especialidad: Ingeniero en Electrnica Universidad de egreso y ao: ITM en 1994 y MBA de CETYS Universidad Lugar donde labora: CSM (C.S. Manufacture S.A de C.V.) Cargo que ocupa: Gerente Experiencia Laboral: 23 Aos

Preguntas generales:
1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin? Carrera en Ingeniera Electrnica y con la especialidad en sistemas digitales, as como con Maestra en Administracin y especializacin de Negocios. 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? Ya trabajaba desde antes de graduarme, as que no batalle en encontrar una posicin dentro de la industria y acorde a mi carrera. 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo Administracin de Proyectos, De Recursos Humanos, Generacin de Informacin en sistemas de Calidad, seguimiento a tareas especficas siguiendo metas y objetivos de la empresa, seguimiento a programas de produccin para la industria electrnica. 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? Mas campo y oportunidades de trabajo y porque me gusta.

24

5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? No han sido de relevancia, las universidades no consideraban lo importante que es saber las necesidades de la industria para que se aplique efectivamente. En el transcurso tome cursos que estuvieran acorde a las necesidades del entorno en que vivimos. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero. Responsable, proactivo, liderazgo, disponibilidad, Ingles mnimo 90%, capaz de resolver problemas y dar soluciones a los departamentos con los que se correlaciona. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Que entre a una carrera que le guste y disfrute, o que entre a una carrera que diversamente tendr demanda de sus servicios despus de que salga o se gradu, y no que entre cuando hay demanda y cuando salga ya no la hay y por eso batallan en encontrar trabajo. 8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria. Desarrollo de proyectos, participacin en actividades deportivas etc. 9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? Colabore en la introduccin de productos nuevos de USA a Mxico, de Corea a Mxico, de Japn a Mxico, de Malasia a Mxico etc. 10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? Aprendan Ingls BIEN, un mnimo de 90% y participen en cursos relacionados a su trabajo y naturaleza de los productos que realiza la compaa donde trabajan. 11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? Siempre he logrado lo que he querido en base a esfuerzo. 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? Participo en Asociaciones de empresas de Baja California con el Gobierno para un mejor desarrollo empresarial en la comunidad.

25

13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. Pertenezco a CANIETI y a AMMAC, beneficios relacionados con la Industria, Aduanas, Seguridad, Desempleo, Generacin de estrategias para la localidad etc. 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Asisto a juntas de las asociaciones, cursos etc.

Preguntas referentes a la Ingeniera Mecatrnica:

15. Qu opina de la Ingeniera Mecatrnica y que experiencias tiene de ella? Es una Ingeniera que no tiene desarrollo localmente, las universidades necesitan ver el campo de trabajo en la localidad ya que Mecatrnica es una carrera que considero en lo personal no se aplica muy seguido en el campo de trabajo existente. 16. Cules cree que es el rea ms dbil y ms fuerte de la Ingeniera Mecatrnica? Planes de estudio, necesitan estar ms estructurados y enfocados a la industria y demanda local. Si an Ingeniero le ensenas a hacer y programar Robots, no tiene donde aplicarlo en Mexicali. A un ingeniero deben de ensenarle a ser Empresario y no a ser Empleado. 17. Qu tanto futuro laboral hay para la Ingeniera Mecatrnica y en qu sector son ms solicitados? Futuro hay y bastante, pero en otros pases, y si hablamos localmente, las universidades arrojan Ingenieros Mecatronics que muchas empresas no los necesitan. Son utilizados en el sector de Produccin, Robtica para compaas de manufactura de altos volmenes como Automotrices y Aeroespaciales, as mismo estas industrias los necesitan para mantenimientos de su equipo de produccin altamente automatizado.

26

Anlisis de la entrevista:
De esta entrevista podemos notar puntos muy importantes, el entrevistado reflejo mucha confianza, esto suponemos que es por su experiencia y su buen cargo. El Sr. Ing. Samaniego aconseja aprender ingls un mnimo de 90% y participar en actividades de naturaleza apegada a nuestra carrera, tambin comenta que lo importante es hacer algo que nos guste y disfrutemos. Da una opinin acerca de la Ingeniera Mecatrnica donde comenta que el futuro de dicha carrera se encuentra fuera del pas ya que localmente no tiene mucho desarrollo.

Entrevista 2 Datos Generales:


Nombre: Ramn Espinoza Profesin y Especialidad: Ing. Electrnico Universidad de egreso y ao: UABC/1994 Lugar donde labora: Honeywell Cargo que ocupa: NPI leader Experiencia Laboral: 18 aos

Preguntas generales:

1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin? Pueden desempearse en reas de diseo, anlisis, manejo, implementacin y mantenimiento de aplicaciones y sistemas electrnicos y de comunicaciones. 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? 6 meses 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo Presupuestar, Planear, Administrar, definir e implementar nuevos nmeros de partes. 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? Me gustan las ciencias.
27

5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? Cursos de matemticas y Fsica. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero: Bilinge, Capacidad de disear, Finanzas, Capacidad de administrar recursos y realizar planes de trabajo. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Que su enfoque sea a disear cosas nuevas. 8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria Simposios, asesoras y deportes. 9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? Por mencionar algunos los anlisis matemticos de circuitos elctricos. 10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? El uso de las matemticas y sus aplicaciones. 11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? El poder aplicar los conocimientos aprendidos durante la carrera. 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? Practico deportes y sola dar asesoras. 13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. Negativo 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Cada ao por parte de la compaa tenemos entrenamientos en varias reas que van desde supervisin hasta tcnicas de manufacturas avanzadas.

28

Preguntas referentes a la Ingeniera Mecatrnica

15. Qu opina de la Ingeniera Mecatrnica y que experiencias tiene de ella? Su mbito de accin est relacionado con la mecnica, con los sistemas de control electrnicos y las tecnologas de informacin computarizadas. 16. Cules cree que es el rea ms dbil y ms fuerte de la Ingeniera Mecatrnica? No puedo evaluar este punto. 17. Qu tanto futuro laboral hay para la Ingeniera Mecatrnica y en qu sector son ms solicitados? Existe un futuro laboral creciente debido a las nuevas tecnologas de automatizacin que se estn desarrollando. El futuro es prometedor para los egresados que quieran innovar. En la Industria Automotriz pudiera ser un campo de accin, solo que no hay lmites dependiendo del objetivo personal.

Anlisis de la entrevista:
Sale de nuevo el tema del ingls, sin duda el ingls es de suma importancia. En esta ocasin el entrevistado fue un poco ms directo a la respuesta de la pregunta, sin poder obtener un dialogo ms fluido, en el Sr. Ing. Notamos sus respuestas ms analticas y apegadas a lo que es el clculo ya que dio respuestas mayormente referentes a las matemticas.

Entrevista 3 Datos Generales:


Nombre: Marco Antonio Rodrguez Vera Profesin y Especialidad: *** Universidad de egreso y ao: *** Lugar donde labora: Docencia ITM Cargo que ocupa:*** Experiencia Laboral: ***

29

Preguntas generales:
1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? 1 Mes 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo Diseo, actualizacin de programas de estudio, atencin a alumnados, implementacin de proyectos en la empresa, preparacin de clases y proyectos de investigacin. 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? Me gusta hacer cosas, mejorar, reducir costos, hacer algo mejor como mexicano. 5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? En el aspecto del campo laboral en el rea industrial, como es el Recursos humanos, manejo de materiales, aspectos humanos, superacin, capacitacin, adestramiento y sobre todo honestidad. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero Sentido comn, habilidad y destreza de estar abierto a cualquier cambio o mejora que pueda implementar mediante la presentacin de una propuesta, que por medio de fundamentos conocimientos y experiencias adquiridas dentro y fuera de la institucin, que vea los logros y xitos de su metas propuestas. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera? Seguir un viejo refrn que dice: Roma no se hiso en un solo da y laborar en equipo siempre en equipo. 8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria Propuestas de mejora en el desarrollo estatal, municipal y regional, actualizacin de planes de estudio, propuestas de auto equipamiento mediante fundamentos en el sustento del incremento de la matrcula para mayor capacitacin del alumnado.

30

9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? En una empresa juda que se dedicaba a recipientes a presin, posteriormente en un rea de estructuras y actuaba como calculista, despus en el rea de alimentos que fue la empresa Nestl, luego productos SERDEX, despus una industria automotriz que se llama Moflezz y una empresa brasilea que elaboraba unidades para transporte urbano y concluyendo Tretapar que es una empresa que fabricaba autos, denominados Ford Motors Company. 10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? El sentido comn y sobre todo la gran confianza que fueron a depositar los instructores junto con sus exigencias que ellos decan que era para bien y as lo fue. 11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? Poder haber adquirido la experiencia en la industria y poder trasmitirla a los jvenes. 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? En el mbito cultural en algunos eventos propios de la regin y grupo de filantropa o asistencia social. 13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. Asociacin de Ingeniera Mecatrnica a nivel nacional e internacional, tengo un puesto como encargado de difundir la disciplina y adems de participar en la difusin de la que gente que aspira para la disciplina. 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Ms recientemente he participado en programas de Sistemas y diseo de herramientas, actualizacin y procesos y otra ms que est en puerta llamada diplomado de Mecatrnica patrocinado por FESTO y SMC

31

Preguntas referentes a la Ingeniera Mecatrnica

15. Qu opina de la Ingeniera Mecatrnica y que experiencias tiene de ella? La experiencia que tengo estos 9 aos, es que ha dado frutos en los diferentes sectores como el rea industrial, ciencia y tecnologa, tambin internacionalmente. Algunos pases han dado conocimientos por su bien estructurado plan de estudios y resultado que el futuro egresado haya dado con el tiempo. 16. Cules cree que es el rea ms dbil y ms fuerte de la Ingeniera Mecatrnica? La ms dbil cuando ingresan a esta disciplina es que no saben trabajar en equipo, la ms fuerte es que con el transcurso de su formacin para antes de haber terminado sus estudios se han de haber integrado y adquirido tal habilidad. 17. Qu tanto futuro laboral hay para la Ingeniera Mecatrnica y en qu sector son ms solicitados? En el campo laboral de la Ingeniera Mecatrnica fue proyectada para un campo laboral de 30 aos que actualmente se extiende hasta el 2014 y el sector ms demandante es el sector industrial dejando as un 10% en el rea de recursos humanos y 5% en el rea de la educacin.

Anlisis de la entrevista: En este caso obtuvimos muy buenas respuestas el entrevistado se dedica a la docencia as que sus conocimientos son muy enfatizados al rea de la enseanza. Su gran consejo es trabajar en equipo, la falla ms comn como mexicanos es que no sabemos trabajar en equipo y dejando en claro que tengamos paciencia y constancia en lo que queremos. El Sr. Ing. Dio puntos muy importantes que nos motivan a seguir en nuestra carrera. El menciona que la Ing. Mecatrnica es la carrera del futuro y que para antes de haber terminado la carrera nosotros hemos de haber adquirido las habilidades para sobresalir y obtener xito.

32

Entrevista 4 Datos Generales:


Nombre: Roberto Salazar Puentes Profesin y especialidad: Ingeniero Electricista, Especialidad en Sistemas de Potencia Universidad y ao de egreso: UABC, CAMPUS MXL, 1996 Lugar donde labora: Data Products, ImaginSolutions, Planta Laser II Cargo que ocupa: SUPERVISOR GENERAL Experiencia laboral: 17 AOS DOMEX (1997-2006), JEFE DE AREA DE MANUFACTURA, 450 PERSONAS A CARGO GIRO ELECTRONICA.

TRAJUCA LOGISTICS (2007-2009), JEFE DE OPERACIONES, 120 PERSONAS A CARGO, GIRO: OUTSOURCING.

CENMEX, (2009), JEFE DE PLANTA, PERSONAL A CARGO 40PERSONAS, GIRO: CONTRUCCION EQUIPO ELECTRICO

Preguntas generales:
1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin La Ingeniera Elctrica se ocupa del estudio y la aplicacin de la Electricidad, la Electrnica y el Electromagnetismo, con una especializacin en sistemas de alta tensin que son superiores a los 132 kV. 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo?

Al terminar la carrera, dure 1 mes para ingresar a SIDERURGICA DE CALIFORNIA como Ingeniero Trainer en mantenimiento planta, dure 8 meses en el puesto y despus me integre a DOMEX, como supervisor de produccin.

33

3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo

Coordinar los 11 grupos de produccin con apoyo de los supervisores a cargo, para el cumplimiento de los planes de produccin establecidos, administrando los recursos materiales y humanos para que esto se lleve a cabo. Adems de coordinar con las reas de soporte lo relativo a condiciones que afecten el correcto funcionamiento y operacin de los grupos a cargo.
4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera?

Desde la escuela secundaria lleve reas de Tecnologa, que despertaron mi inters en este campo.
5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional?

Puedo describir varios, pero la constancia, la optimizacin y el correcto uso de los recursos al alcance, adems de la formacin del anlisis de problemas, creo que es lo que ms he utilizado.
6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero

Es fundamental: La capacidad de anlisis y la aplicacin para el efectivo y eficiente solucin a problemas presentados en el campo de trabajo.
7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Que si en verdad quieren estudiar una carrera de Ingeniera, se apliquen a ello, ya que en el campo, esta disciplina puede llegar a ser muy demandante, si no se prepara uno, no se lograra el xito.
8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria.

Solamente en las semanas de aniversario en los eventos deportivos y los torneos que se presentaban durante los semestres.
9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera?

Formidables! Tuve la oportunidad de ver en forma directa algunas de las enseanzas que tenamos en el rea de potencias en la carrera, al trabajar en SIDERURGICA DE CALIFORNIA, Es una gran escuela en el campo elctrico.
10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional?

La capacidad de razonamiento y anlisis de problemas.


34

11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero?

Que mis jefes inmediatos tengan confianza en la toma de decisiones que he llevado, y conseguir con xito mejoras en mis reas de accin.
12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza?

Tengo un negocio propio, llevado a la par con las actividades diarias como Ingeniero.
13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. Ninguna 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos.

Solamente con la lectura, enfocados a la Ingeniera

he tenido talleres de formacin fiscal y comercial, mas no

Anlisis de la entrevista: El Ing. entrevistado cuenta con mucha experiencia laboral nos menciona que desde la secundaria llevo reas de aprendizaje apegadas a las tecnologas y que desde muy joven trabaja en el sector industrial esto lo ayudo a conseguir trabajo rpidamente al terminar sus estudios y enfatiza que es muy importante la constancia que le demos a nuestra preparacin y todo esto nos ayudara a que logremos nuestros objetivos.

Entrevista 5 Datos Generales


Nombre: Francisco Octavio Herrera Ayala Profesin y especialidad: Ingeniero Mecnico Universidad y ao de egreso: ITM 1999 Lugar donde labora: Data Products Cargo que ocupa: Supervisor Experiencia laboral: 13 aos en sector maquiladora y 2 aos trabajando en Gobierno del estado. 35

Preguntas Generales:
1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin Antes de que saliera de la carrera ya estaba haciendo la residencia y Egrese con trabajo. 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? Coordinar al personal al trabajo a realizar segn plan de produccin, supervisar las tareas da con da que se cumplan y as cumplir con los requerimientos del cliente en donde se valoran 3 puntos seguridad, calidad, produccin. 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo Por el campo de trabajo en la regin y siempre me gusto la Ingeniera. 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? Los conocimientos tericos. 5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? Las practicas realizadas de las materias de mi carrera. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero. Honestidad, cumplimiento a las metas, Ingles, y ser verstil en la manera de trabajar as como tomar decisiones congruentes. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Que se concentren en la escuela directamente en las materias ms difciles para poder sobresalir al siguiente escaln. 8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria.

Un da por el Tec. Y en la asociacin de alumnos como representante de Ing. Mecnica. 9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? Residencia profesional y prcticas profesionales en la CFE 10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? El conocimiento terico y mediante las matemticas en descifrar problemas prcticos. 11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? Trabajar con grupos y desarrollar proyectos as como la certificacin en la mejora continua. 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? Proyectos de enfriamiento y proyectos de mejora contino.

36

13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. No 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Cursos tomados en la empresa en estos momentos.

Anlisis de la entrevista:
El ingls es uno de los idiomas principales es un conocimiento que debemos adquirir para nuestro xito, aqu connota que es importante ser verstil al momento de tomar nuestras decisiones.

Entrevista 6 Datos Generales


Nombre: Jos Luis Luna Profesin y especialidad: Ingeniero mecnico y Tcnico en Electrnica Universidad de egreso y ao: UNAM 1988 Lugar donde labora: Honeywell Mexicali Cargo que ocupa: Supervisor Experiencia laboral: 25 aos

Preguntas Generales:

1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin Mi carrera es muy especfica por ejemplo hoy en da aqu en Honeywell solamente soy supervisor y en estos momentos de mi vida profesional ocupo un cargo ms administrativo, de tal manera que llevo un control ya que soy un jefe de rea pero antes de ser supervisor y de laborar en Honeywell, yo trabajaba para el gobierno en la reparacin y mantenimiento de aviones y mi especializacin era esa mantener, supervisar y reparar especialmente motores de avin.
37

2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? Tarde menos del ao ya que si yo hubiera querido tenia trabajo al culminar mi carrera solo que batalle para buscar una buena opcin. 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo. Llevo un control y un reporte diario del desempeo de los motores as como supervisar que los revisen y ordenar a los ingenieros que tengo a mi cargo de que le den mantenimiento a dicho motor, todo esto con el fin de cubrir las garantas de los problemas de dichos motores. 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? La ingeniera siempre es la innovacin y eso me gusta a m, la ingeniera tiene la solucin de los problemas de una sociedad industrial ya que es la que mueve y lleva la batuta al ser la principal fuente de ingresos, yo saba que al estudiar una ingeniera me iba a desenvolver como profesionista y siempre aprendera ya sea de lo que aprendo da con da o de lo que refuerzo al ponerlo en prctica. 5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? No es que exista un curso en especial que me all funcionado ms o menos que otro sino que la combinacin de ellos me dio la base ya que en la universidad solo te dan las armas para formar una base y as tu tengas unos buenos cimientos para crecer tan alto como t lo decidas. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero. Principalmente la habilidad de siempre querer aprender y nunca cerrarte a un tipo de solucin, eso es primordial en la ingeniera ya que la ingeniera se trata de innovar y de trabajar en equipo, esto es lo importante los conocimientos van y vienen pero lo importante es tener la disponibilidad y las ganas de aprender. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Que no se rinda que esos esfuerzos y desveladas, los problemas y el tiempo que se cree es perdido te dar frutos porque siempre una ingeniera es garanta de tener un buen empleo con un buen salario.

38

8.

Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria.

Realice varias actividades pero las ms importantes fue no las finales en las que se necesitaba construir un motor el cual funcionara y se podra probar ante la clase, este fue nuestro trabajo final y se realiz en equipo teniendo con el xito y una buena solidaridad entre el equipo. 9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? Primero trabaje en una maquiladora en el DF. Hasta que despus de unos aos y con mucho esfuerzo ingrese como mecnico en motores de aviones para una base de un aeropuerto gubernamental. 10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? Como lo mencione anterior mente no es que sea una herramienta en si la que me dio el xito como ingeniero si no que la unin de esas herramientas que son los conocimientos se fue formado todo. 11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? El tener una vida como la esperaba el poderme dar mis gustos sin la necesidad de preocuparme eso es lo que ms me satisface el ver cmo puedo salir adelante y progresar gracias al haber estudiado ingeniera. 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? Si, asisto a clases para pilotear avionetas 13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. No 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Siempre me trato de informar de mantenerme al da y todo esto con leer ya que me encanta leer y leo los informes y reportes de revista para as estar al tanto de la ingeniera.

39

Preguntas referentes a la Ingeniera Mecatrnica

15. Qu opina de la Ingeniera Mecatrnica y que experiencias tiene de ella? Opino que es una muy buena ingeniera, ya que tengo un amigo que se acaba de ir a Argentina ya que le ofrecieron un puesto por ser ingeniero Macatrnico y pues siento que es una ingeniera muy completa y muy amplia en la industria.

Anlisis de la entrevista: Esta es una de las entrevistas en que se logr un dialogo muy fluido y unas respuestas muy motivadoras, El Sr. Da a conocer sus experiencias en los conocimientos de la Ingeniera y deja en claro que no hay ninguna herramienta especial, ninguna habilidad especial, algn curso especial que de lo necesario para triunfar en la aplicacin de la ingeniera, sino la combinacin de todos los conocimientos adquiridos, son los cimientos para lograr lo que nos proponemos. Que la Ingeniera siempre es la innovacin, buscar cosas nuevas, mejorar, cambiar, aprovechar todo. Aprender Ingeniera es la mejor decisin que podemos tomar.

Entrevista 7 Datos Generales


Nombre: Walter leal Lpez Profesin y especialidad: Ing. Mecatrnica Universidad y ao de egreso: Universidad Politcnica de Baja California / 2012 Lugar donde labora: Skyworks Cargo que ocupa: Ing. de Pruebas Experiencia laboral: 3 aos

40

Preguntas Generales:
1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin Ms que nada se basa en el rea de electrnica y la reparacin y ensamble de tableros. 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? Desde antes de salir de la carrera yo ya tena tiempo trabajando y cuando me gradu y me dieron mi ttulo me dieron la vacante inmediatamente. 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo. Realizo lo que es soporte al rea de pruebas que es produccin y cuando falla un tablero se reparara y evala para ver que vuelva a funcionar correctamente. 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? Se me facilitaba lo que es matemticas y pues cre que mi fuerte era eso la Ingeniera. 5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? Esta lo que es Electrnica, Circuitos Elctricos y Digitales. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero. Ms que nada debe de tener la habilidad y capacidad de anlisis ya que prcticamente es la manera que le ayuda ms y eso hace que la resolucin de un problema sea ms eficiente y rpida. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Yo les dira que pongan atencin en alas materias ms pesadas como circuitos ya que les ensean a leer diagramas y a interpretarlos de acuerdo a los elementos que usan, circuitos de una maquina o lo que sea. Es importante para saber cul es el problema al leer el diagrama. 8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria. Me toco participar en la realizacin de un pndulo simple 9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? Mis primeras experiencias estn en el rea de calibraciones donde es muy importante conocer las magnitudes y los errores que se presenta en ellas ya que es muy crtica a la hora de realizar una medicin.
41

10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? Prcticamente es el anlisis lo mejor que tengo 11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? Haber terminado mi carrera donde siento un grado de estabilidad. 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? De momento ninguna. 13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. Por el momento no pertenezco a alguno. 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Por el momento solo es el rea laboral, claro que planeo en un futuro asistir pero por el momento no, ya que tengo otras metas ms importantes.

Preguntas referentes a la Ingeniera Mecatrnica

15. Qu opina de la Ingeniera Mecatrnica y que experiencias tiene de ella? Es una carrera muy buena debido a que abarca Mecnica, Electrnica e Informtica y te da un panorama ms amplio, sin algo en especfico pero te es ms fcil entrar a cualquiera de sus ramas por que la carrera lleva de todo. 16. Cules cree que es el rea ms dbil y ms fuerte de la Ingeniera Mecatrnica? La ms fuerte, yo creo que es Programacin y Mecnica y el rea ms dbil creo que es Electrnica por lo menos en mi caso.

42

17. Qu tanto futuro laboral hay para la Ingeniera Mecatrnica y en qu sector son ms solicitados? Yo siento que hay mucho futuro para el rea de Mecatrnica especialmente en el rea automotriz donde la mayora de los procesos se realizan por automatizacin para eliminar el error humano y poder ser ms precisos y todos esos procesos los realizan gracias a la Mecatrnica y a sus bases donde una computadora dirige una maquina ya sea de revisin y evaluacin, o aplicar la pintura al carro a travs de circuitos Electrnicos y automatizados para as aplicar medidas exactas y uniformes y por supuesto economizar lo ms que se pueda sin gastar en tanta mano de obra.

Anlisis de la entrevista:
Logramos entrevistar a un Ing. En Mecatrnica, recin egresado que cuenta con solo 3 aos de experiencia en el rea Industrial y nos cedi un poco de sus conocimientos donde nos aconseja que unas de las habilidades primordiales es la capacidad del anlisis, saber observar, or, leer para as plantar soluciones concisas, directas y correctas. Menciona que la Ing. Mecatrnica es una muy buena opcin ya que combina varias disciplinas ms sin embargo tiene puntos dbiles en la Electrnica, su punto fuerte es la Mecnica y Automatizacin algo muy conveniente ya que el rea automotriz es muy demandada localmente.

Entrevista 8 Datos Generales


Nombre: Jos Jess Cabrera Alvarado Profesin y especialidad: Ingeniera mecnica Universidad que egreso y que ao: ITM 2011 Lugar donde labora: LN SAFETY GLASS Cargo que ocupa: Ingeniero de calidad Experiencia laboral: 5 aos

43

Preguntas generales:
1. Defina su carrera profesional y su campo de especializacin. Ingeniera Mecnica con especialidad en manufactura. 2. Cunto tiempo tardo encontrar trabajo? Ya contaba con el solo me subieron de puesto. 3. Describa las tareas que realiza en un da normal en su trabajo. Realizo reportes, superviso personal a mi cargo, realizo unas grficas, respondo problemas de calidad, etc 4. Cul fue la razn por la cual decidi estudiar ingeniera? Quera terminar una carrera y esa me gustaba. 5. Cules cursos de los que tomo en la universidad considera usted han sido de mayor relevancia en su vida profesional? Todos porque todos los aplico. 6. Mencione las habilidades y conocimientos que usted considere que deba de tener un ingeniero. Debe tener practica y conocimiento de su rea laboral y la de relacionarse con los dems. 7. Qu consejo le dara usted a los estudiantes de primer ao de ingeniera?

Que se mantenga a trabajar de medio tiempo o tiempo completo para que puedan empezar a aplicar lo que estn aprendiendo. 8. Mencione algunas de las actividades que usted haya participado en su vida universitaria. En algunas conferencias. 9. Cules fueron sus primeras experiencias en el campo de la ingeniera? Trabajar en grupos disciplinarios para la solucin de problemas enfocado en todos los servicios. 10. Qu herramientas considera ms importantes usted, que le han dado la ingeniera para el xito de su carrera profesional? Aprender a resolver problemas racionalizndolas.

44

11. Cul ha sido su mayor satisfaccin como ingeniero? Poder resolver problemas aplicndolos con los conocimientos adquiridos 12. A parte de su trabajo, que otras actividades extracurriculares realiza? Juego futbol, hago trabajos de soldadura. 13. Pertenece usted a una asociacin de ingenieros? Mencione su nombre y los beneficios que esta le proporciona. NO 14. De qu forma se mantiene actualizado en el campo de la ingeniera, asiste a algn tipo de seminarios? Mencione alguno de ellos. Estudiando

Preguntas referentes a la Ingeniera Mecatrnica

15. Qu opina de la Ingeniera Mecatrnica y que experiencias tiene de ella? La Mecatrnica es muy parecida a la Mecnica y todos los equipos de ahora son Robticos as que es muy necesario. 16. Cules cree que es el rea ms dbil y ms fuerte de la Ingeniera Mecatrnica? No soy Mecatronico as que no s 17. Qu tanto futuro laboral hay para la Ingeniera Mecatrnica y en qu sector son ms solicitados? La realidad es que el pensamiento te permite realizar cualquier tipo de trabajo y la perseverancia que tenga.

Anlisis de la entrevista:
El Ing. Cabrera, aconseja trabajar en la industria desde antes de terminar de estudiar para as poder enriquecer nuestros conocimientos en dicho mbito y dice que independientemente la materia que estudies todo est en las ganas de querer seguir adelante y aplicar perseverancia en todo nuestros actos.

45

________________________________________________________________________

5. Conclusiones.

Por medio de una de las tcnicas de investigacin, la entrevista, aplicamos nueve de ellas a distintas personas con conocimientos de la Ingeniera, esto con el fin de poder recaudar informacin con fines de conocer ms profundamente nuestra carrera y a lo que nos queremos dedicar. Con las respuestas obtenidas pudimos notar y llegar a conclusiones sobre lo que es la Ingeniera en el mbito Industrial, ya ms aplicado en la vida prctica. Podemos resumir que la Ingeniera es como aplicas tus conocimientos generales, para resolver problemas de diferentes mbitos como por ejemplo: administracin de proyectos, manejo de personal, resolucin inmediata de problemas, innovacin de procesos. Las habilidades ms mencionadas fueron la responsabilidad, liderazgo, disponibilidad, asertividad, la capacidad de planificar, el trabajo en equipo, sentido comn, manejar un segundo idioma. El ingls es una herramienta que abre muchas puertas y ms en la Ingeniera ya que las Industrias fuertes se encuentran en USA y Alemania. La Mecatrnica es una carrera fuerte pero que no se aplica al 100% localmente, los planes de estudios deberan estar ms enfocados a la industria y demanda local, el futuro est en otros pases donde hay ms avance tecnolgico, claro todo esto depende de cada persona y su nivel de preparacin, las ganas de sobresalir, porque la Ingeniera es la herramienta necesaria para lograr el xito. La victoria favorece a los que se preparan. Lo importante es hacer algo que te gusta y que disfrutes, independientemente de la ingeniera que sea, en fin la gran habilidad del Ingeniero es usar todo lo que tiene a su alcance para poder transformar eso en algo provechoso. En las respuestas de cada quien notamos como la experiencia favorece para dar un conocimiento ms conciso e inteligente a cada incgnita.
46

____________________________________________________________________________

9. Glosario.

Emana: Desprenderse de los cuerpos las sustancias voltiles Concrecin: Reduccin a lo esencial o a lo preciso de un asunto o materia. Obviar: Evitar, rehuir, apartar y quitar de en medio obstculos o inconvenientes. Sinrgicamente: Unin de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad. Versatilidad: Facilidad grande para el cambio, sobre todo de genio o carcter. Consenso: Consentimiento o acuerdo. Homogeneizar: Volver homognea una mezcla o un compuesto. Paulatinamente: Que procede o acta despacio y de forma gradual. Consolidando: Dar firmeza y solidez a una cosa. Terminologa: Conjunto de trminos o vocablos propios de determinada profesin. Emprica: Que procede de la experiencia. Enseres: Utensilios, muebles, instrumentos, necesarios en una casa o para una profesin. Internes: Profundizar en algn asunto. Incipiente: Que se est iniciando.

47

_______________________________________________________________________

8. Fuentes de informacin.

DEFINICION DE INGENIERIA. Definiciones (Informacin en lnea) Actualizada: 2008-2013 [Fecha de consulta: 26 Agosto 2013]. Disponible en: http://definicion.de/ingenieria/

INGENIERA MECATRNICA. Wikipedia (Informacin en lnea) Actualizada: 6 de Septiembre del 2013 [Fecha de consulta: 26 Agosto 2013]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_mecatr%C3%B3nica

RUIZ ROJAS, Paola Andrea. Metalactual. (Revista electrnica) Actualizada: *** [Fecha de consulta: 27 Agosto 2013]. Disponible en: http://www.metalactual.com/revista/8/tecnologia_mecatronica.pdf

INSTITUTO Tecnolgico de Quertaro. Antologa Mecatrnica. (Ponencia en lnea) Actualizada: 7 de Diciembre del 2007 [Fecha de consulta: 2 Septiembre 2013]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/98734141/4/Desarrollo-historico-de-la-mecatronica-a-nivel-nacionale-internacional

SE Mxico. Diagnstico y Prospectivas De La Mecatrnica En Mxico. (Estudio en lnea) Actualizada: *** [Fecha de consulta: 4 Septiembre 2013]. Disponible en: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/Estudios/Diagno stico_Prospectiva_Mecatronica_Mexico.PDF

VARGAS Emilio. Perspectivas del desarrollo de la Mecatrnica. (Exposicin en lnea) Actualizada: *** [Fecha de consulta: 5 Septiembre 2013]. Disponible en: http://www.mecatronica.net/emilio/ppt/mec02.pdf

48

Nombre: Cesar Samaniego Silva Profesin y Especialidad: Ingeniero en Electrnica Universidad de egreso y ao: ITM en 1994 y MBA de CETYS Universidad Lugar donde labora: CSM (C.S. Manufacture S.A de C.V.) Cargo que ocupa: Gerente Experiencia Laboral: 23 Aos

Nombre: Ramn Espinoza Profesin y Especialidad: Ing. Electrnico Universidad de egreso y ao: UABC/1994 Lugar donde labora: Honeywell Cargo que ocupa: NPI leader Experiencia Laboral: 18 aos Nombre: Marco Antonio Rodrguez Vera Profesin y Especialidad: ing. Mecnico Universidad de egreso y ao: universidad politcnica nacional Lugar donde labora: Docencia ITM Cargo que ocupa: encargado del rea de Mecatrnica. Experiencia Laboral: 25 aos docencia y 12 en la industria Nombre: Roberto Salazar Puentes Profesin y especialidad: Ingeniero Electricista, Especialidad en Sistemas de Potencia Universidad y ao de egreso: UABC, CAMPUS MXL, 1996 Lugar donde labora: Data Products, ImaginSolutions, Planta Laser II Cargo que ocupa: SUPERVISOR GENERAL Experiencia laboral: 17 AOS

49

Nombre: Francisco Octavio Herrera Ayala Profesin y especialidad: Ingeniero Mecnico Universidad y ao de egreso: ITM 1999 Lugar donde labora: Data Products Cargo que ocupa: Supervisor Experiencia laboral: 13 aos en sector maquiladora y 2 aos trabajando en Gobierno del estado.

Nombre: Jos Luis Luna Profesin y especialidad: Ingeniero mecnico y Tcnico en Electrnica Universidad de egreso y ao: UNAM 1988 Lugar donde labora: Honeywell Mexicali Cargo que ocupa: Supervisor Experiencia laboral: 25 aos Nombre: Walter leal Lpez Profesin y especialidad: Ing. Mecatrnica Universidad y ao de egreso: Universidad Politcnica de Baja California / 2012 Lugar donde labora: Skyworks Cargo que ocupa: Ing. de Pruebas Experiencia laboral: 3 aos Nombre: Jos Jess Cabrera Alvarado Profesin y especialidad: Ingeniera mecnica Universidad que egreso y que ao: ITM 2011 Lugar donde labora: LN SAFETY GLASS Cargo que ocupa: Ingeniero de calidad Experiencia laboral: 5 aos

50

Вам также может понравиться