Вы находитесь на странице: 1из 5

FUNCIONES DEL PSICLOGO Evaluacin

Consiste en la reunin de informacin relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas. La evaluacin implica frecuentemente a ms de una persona pudiendo tomar, a veces, como objetivo central dos o ms, como por ejemplo, una pareja, una familia u otros grupos o colectivos. Esta informacin puede ser empleada para el diagnstico de problemas psicolgicos, la eleccin de tcnicas de intervencin y tratamiento, la orientacin vocacional, la seleccin de candidatos a un puesto de trabajo, la emisin de un informe pericial, la elaboracin de un perfil psicolgico, la obtencin de datos complementarios a una evaluacin previa, la seleccin de participantes potenciales en un proyecto de investigacin psicolgica, el establecimiento de una lnea-base de conducta con la que comparar cambios postratamiento y otros numerosos propsitos. En general, los instrumentos ms usuales son algn tipo de test, cuestionarios, entrevistas, observaciones y aparatos psicofisiolgicos. A menudo estos procedimientos se utilizan en combinacin, constituyendo una batera de pruebas o una estrategia de medida mltiple. Diagnstico

Consiste en la identificacin y rotulacin del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad de que se trate. Debe entenderse como resultado del proceso de evaluacin psicolgica. En el ejercicio de esa funcin, el psiclogo clnico y de la salud habr de tomar decisiones, entre las que hay que destacar las siguientes: *Decisin sobre si se trata de un problema que cae dentro de su competencia o no. *Decisin sobre el grado de severidad o gravedad de las primeras informaciones que se ofrecen del problema. *Diagnstico, si procede.
Psicologa Clnica

*Especificacin del problema en trminos operativos. *Indicacin del tratamiento. Investigacin

El psiclogo, tanto por tradicin histrica como por formacin facultativa, est orientado a la investigacin. De hecho, esta actividad es una caracterstica del psiclogo en relacin con los dems profesionales de la salud y as, la investigacin ha llegado a constituir una contribucin reconocida en el contexto clnico y de intervencin comunitaria. Las investigaciones del psiclogo clnico y de la salud se llevan sobre todo en los propios contextos aplicados y, a menudo, formando parte de las prestaciones profesionales, pero tambin se llevan en laboratorios disponiendo ya de mejores condiciones para estudios controlados. Las reas de investigacin por parte del psiclogo clnico y de la salud incluyen desde la construccin y validacin de tests hasta el estudio del proceso y del resultado de distintos tratamientos psicolgicos, desde la determinacin del valor pronstico de determinadas variables hasta la comprobacin de la viabilidad de profesionales como terapeutas, desde el anlisis de contextos infantiles o geritricos hasta la evaluacin o experimentacin neuropsicolgica o psicofsica, por sealar esa variedad de reas de investigacin. Esta orientacin a la investigacin del psiclogo en el marco de la salud tiene importancia, al menos por las tres siguientes razones: por un lado, permite evaluar crticamente la ingente cantidad de investigaciones que de continuo se publican, para discriminar posibles nuevas aportaciones y determinar qu procedimientos de evaluacin e intervencin teraputica sean ms adecuados para sus clientes. Por otro lado, es una condicin para evaluar la efectividad de su propio trabajo, de modo que se eviten prcticas espurias clnicamente sostenidas por la inercia y se promueva una mejor actuacin profesional. Finalmente, constituye una dotacin facultativa con la que se contribuye al trabajo en equipo en contextos mdicos (hospitalarios y centros de salud) donde ya se espera esta destreza por parte del psiclogo (como ya se ha dicho), en particular, para el diseo de las investigaciones del equipo, para la solicitud de financiacin de proyectos y como consultor de proyectos ajenos.
Psicologa Clnica

Enseanza y Supervisin

La dedicacin a la enseanza y formacin a otros en tareas clnicas y de la salud, tiene varias modalidades. El psiclogo puede estar total o parcialmente dedicado a la enseanza tanto en cursos de graduacin facultativa como de postgrado, en reas de personalidad, psicopatologa, psicologa anormal, evaluacin clnica, psicodiagnostico, terapia o modificacin de conducta, psicoterapia, tcnicas de intervencin y tratamiento, intervenciones comunitarias, diseo de investigacin y otras. La supervisin de un practicum es un tipo especial de enseanza en la que el psiclogo clnico y de la salud aporta su experiencia profesional a la formacin de estudiantes. El modelo consiste, por lo general, en que el estudiante asista a las sesiones que se estimen convenientes y viables o incluso realice alguna tarea con el cliente y se rena entre sesiones con el supervisor. En todo caso, el cliente siempre conoce la condicin de estudiante en prcticas y de que el responsable es el supervisor. Esta supervisin puede ser individual o en pequeos grupos. Asimismo, son usuales tambin otras tareas en que se muestre al estudiante la prctica profesional, tales como la aplicacin, correccin y valoracin de pruebas o la aplicacin de ciertas tcnicas, as como la asistencia a sesiones clnicas. Es obvio tambin que el estudiante est obligado a la confidencialidad en el mismo sentido que el clnico. Otra forma de enseanza o supervisin es la ayuda prestada a solicitud de estudiantes y de graduados que plantean o llevan a cabo determinada investigacin. Esta labor va desde la orientacin bibliogrfica y el consejo para que el diseo responda a lo que se quiere saber, hasta la introduccin en las habilidades como investigador. La tarea del supervisor en este sentido ha de ser tal que preste una ayuda relevante sin convertir al solicitante en un mero ejecutor de sus ideas. Finalmente, algunas orientaciones clnicas como la terapia o modificacin de conducta, incluyen a menudo la formacin de no profesionales de la psicologa en principios y tcnicas de anlisis y modificacin de conducta. Esta enseanza puede ir dirigida, bajo control y supervisin del psiclogo, a otros profesionales de
Psicologa Clnica

modo que sean ellos los que extiendan la aplicacin psicolgica en sus contextos naturales, como mdicos, enfermeras, tcnicos sanitarios, dentistas, higienistas dentales, profesores y dems personal cuya dedicacin tenga que ver con alguna forma de trato y atencin social. Esta enseanza puede tambin ir dirigida al propio cliente formando parte del contexto teraputico cuando la relacin clnica implica la ayuda a la gente para aprender nuevas maneras de comportarse en la vida cotidiana. Psicoterapia

Es una funcin de suma responsabilidad para el psiclogo clnico, ya que para ejercer como tal, despus de cursar la licenciatura en psicologa requiere una formacin especializada en psicoterapia proveniente de alguna de las corrientes psicolgicas contemporneas: psicoanaltica, conductista, o humanista. Consejo, Asesora, Consulta y Enlace

Se refiere aqu al consejo de experto que el psiclogo clnico y de la salud proporciona para una variedad de problemas a peticin de alguna organizacin, incluyendo, en primer lugar, el contacto continuado entre un psiclogo como consultor tcnico y los otros profesionales de cualquier servicio dentro del sistema sanitario. En este caso, el trabajo del psiclogo se integra en el del cuidado general de estos pacientes de forma permanente. La intervencin del psiclogo, en este caso, es la de un consultor tcnico. El psiclogo disea en colaboracin y colabora en la ejecucin, de programas para modificar, o instalar conductas adecuadas, como es el caso de programas referidos a las conductas de cumplimiento o adherencia al tratamiento; o para modificar conductas que constituyen un factor de riesgo aadido para la salud del paciente, o que pueden dificultar su recuperacin o rehabilitacin.

Las organizaciones consultantes pueden ser muy diversas, adems de la sanitaria: desde mdicos y abogados en prctica privada, hasta agencias gubernamentales, entidades judiciales y corporaciones multinacionales, as como centros educativos y de rehabilitacin, sociedades y asociaciones.

Psicologa Clnica

Se incluye en esta actividad de consulta el servicio de asesora clnica proporcionado a otros psiclogos que lo requieran. Consiste en recibir asesoramiento de un experto sobre un caso que est siendo objeto de atencin profesional por parte del psiclogo clnico. Igualmente, se incluir la supervisin clnica, donde el experto evala la competencia profesional del psiclogo clnico (pudiendo emitir una certificacin a peticin del interesado).

La consulta se puede tipificar por el objetivo, la funcin desempeada y el lugar de la responsabilidad. El objetivo puede estar orientado al caso, de modo que a su vez el consultor trate con l directamente o bien proporcione consejo a terceros, o puede estar orientado a la organizacin o programa (como sea, por ejemplo, la evaluacin de programas en curso). La funcin desempeada se puede resolver como consejo (acerca de casos, organizaciones o programas), servicio directo (evaluacin, psicodiagnstico, tratamiento, intervencin en cambios organizacionales, arbitraje de experto), o enseanza (formacin en tareas especficas, entrenamiento de personal, orientacin en el uso de instrumentacin psicolgica) y otras formas. En cuanto al lugar de la responsabilidad, se refiere a si la responsabilidad por las consecuencias debidas a la solucin ofrecida al problema de una organizacin recae en el clnico consultado o permanece, como es ms frecuente en la propia organizacin consultante.

Psicologa Clnica

Вам также может понравиться