Вы находитесь на странице: 1из 4

CONTENIDOS MNIMOS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORNEO 1 BACHILLERATO

1.1Distincin entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos cientficos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia. 1.2Bsqueda, comprensin y seleccin de informacin cientfica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos. 1.3Reconocimiento de los rasgos caractersticos de la investigacin cientfica: acotacin de los problemas, identificacin de las variables implicadas y de las que deben controlarse, emisin de hiptesis y diseo de experiencias, obtencin de conclusiones y comunicacin clara y lgica de las mismas. 1.4Anlisis de problemas cientfico-tecnolgicos de incidencia e inters social, prediccin de su evolucin y aplicacin del conocimiento en la bsqueda de soluciones a situaciones concretas. 1.5Disposicin a reflexionar cientficamente sobre cuestiones de carcter cientfico y tecnolgico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales. 1.6Reconocimiento de la contribucin del conocimiento cientfico-tecnolgico a la comprensin del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superacin de la obviedad, a la liberacin de los prejuicios y a la formacin del espritu crtico. 1.7Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnologa, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y econmico,

a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnologa. 1.8Distincin entre formas cientficas y pseudocientficas, dar respuesta a interrogantes y explicar las observaciones de forma coherente. 2. Nuestro lugar en el Universo 2.1El origen del Universo. La gnesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploracin del sistema solar. 2.2La formacin de la Tierra y la diferenciacin en capas. La tectnica global. 2.3El origen de la vida. De la sntesis prebitica a los primeros organismos: principales hiptesis. 2.4Del fijismo al evolucionismo. La seleccin natural darwiniana y su explicacin gentica actual. 2.5De los homnidos fsiles al Homo sapiens. Los cambios genticos condicionantes de la especificidad humana. 3. Vivir ms, vivir mejor 3.1La salud como resultado de los factores genticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables. 3.2Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad. 3.3Los condicionamientos de la investigacin mdica. Las patentes. La sanidad en los pases de bajo desarrollo. 3.4La revolucin gentica. El genoma humano. Las tecnologas del ADN recombinante y la ingeniera gentica. Aplicaciones. 3.5La reproduccin asistida. La clonacin y sus aplicaciones. Las clulas madre. La Biotica.

4. Hacia una gestin sostenible del planeta 4.1La sobreexplotacin de los recursos: aire, agua. suelo, seres vivos y fuentes de energa. El agua como recurso limitado. 4.2Los impactos: la contaminacin, la desertizacin, el aumento de residuos y la prdida de biodiversidad. El cambio climtico. 4.3Los riesgos naturales. Las catstrofes ms frecuentes. Factores que incrementan los riesgos. 4.4La gestin sostenible de la Tierra. Principios generales de sostenibilidad econmica, ecolgica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana. 5. Nuevas necesidades, nuevos materiales 5.1La humanidad y el uso de los materiales. Localizacin, produccin y consumo de materiales: control de los recursos. 5.2Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosin. El papel y el problema de la deforestacin. 5.3El desarrollo cientfico-tecnolgico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparicin de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronutica. 5.4La respuesta de la ciencia y la tecnologa. Nuevos materiales: los polmeros. Nuevas tecnologas: la nanotecnologa. 5.5Anlisis medioambiental y energtico del uso de los materiales: reutilizacin y reciclaje. Basuras. 6. La aldea global. De la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento 6.1Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la informacin. El salto de lo analgico a lo digital.

6.2Tratamiento numrico de la informacin, de la seal y de la imagen. 6.3Internet, un mundo interconectado. Compresin y transmisin de la informacin. Control de la privacidad y proteccin de datos. 6.4La revolucin tecnolgica de la comunicacin: ondas, cable, fibra ptica, satlites, ADSL, telefona mvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.

Вам также может понравиться