Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR ARTICULOS CIENTIFICOS DERIVADOS DE TRABAJOS DE GRADO.

El Reglamento Interno de la Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica ESPEA, en su Art. 43 Literal k, dispone que con la Tesis de Grado, los estudiantes debern entregar un ARTICULO CIENTIFICO (basado en su tesis de Grado), el que ser publicado en la revista cientfica de la SEDITEC (Secretara Ejecutiva de Evaluacin y Difusin de Tecnologas), por tanto es obligacin de los estudiantes presentar el mencionado artculo cientfico a continuacin de la defensa de tesis de grado y previo a la autorizacin del empastado de la misma. Los directores, docentes y personal administrativo de la ESPEA e investigadores de otras Instituciones, que desarrollen y/o cuenten con un trabajo tcnico cientfico y demuestren su deseo de presentarlo, pueden tambin sumarse a las publicaciones. El artculo cientfico deber ser aprobado para su publicacin por el Consejo Editorial y de Redaccin. Para que la ciencia pueda cumplir cabalmente su funcin, es decir, constituya un esfuerzo continuo por empujar la frontera de lo desconocido, se requiere la comunicacin oportuna de los resultados de la investigacin. Comunicacin en el sentido ms amplio de la palabra implica la publicacin de los resultados en revistas, folletos o libros y su distribucin a diversas partes del mundo; su coleccin en bibliotecas pblicas o privadas; la documentacin sobre lo publicado; y su uso por parte de investigadores, profesores, tcnicos y estudiantes. La estructura de un artculo cientfico vara segn las necesidades del tema, las preferencias del autor, y la poltica de editorial de la revista. No existe frmula mgica que permita encajar todos los artculos cientficos dentro de una estructura invariable. Todo artculo cientfico tiene por finalidad presentar hechos, discutirlos y llegar a una conclusin. Cuando se trata de presentar los resultados de trabajos experimentales, el orden lgico de introduccin y autores, compendio, resea la literatura, materiales y mtodos, resultados, discusin, conclusiones, resumen y literatura citada, facilita considerablemente la comunicacin de los resultados. Esta estructura lgica se presenta para dar a conocer los resultados de casi todos los tipos de trabajos cientficos. En algunos casos sin embargo, una estructura especializada de acuerdo con el tema resulta ms adecuada. Estos artculos se redactan de manera que un investigador competente, sobre la base de las indicaciones, que figuren en el texto al reproducir el experimento pueda obtener los resultados descritos. Las publicaciones son uno de los elementos fundamentales para la Escuela superior Politcnica Ecolgica Amaznica ya que a travs de ellas se refleja el trabajo de quienes conforman la Institucin y en especial el esfuerzo y capacidad de los profesionales que sta genera.

Se presentan a continuacin los parmetros formales, bajo los cuales se debern presentar los artculos cientficos, sean estos de autora de los estudiantes, docentes o investigadores, pertenecientes o no a la ESPEA. 1. El artculo cientfico no deber tener una extensin superior a seis pginas. 2. Se emplear un lenguaje formal, acorde a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales. 3. El texto deber ser presentado a doble columna. 4. Se emplear letra tipo Arial 10 para el texto, y Arial 8 para fuentes de consulta, notas, pie de pgina, cuadros y grficos. 5. Interlineado sencillo o de un espacio. 6. Los mrgenes del texto sern: 4cm. para el lado izquierdo, 2cm, derecho, 3cm, superior e inferior. 7. El resumen deber tener los siguientes mrgenes 8. El margen superior al inicio del artculo debe ser de 5 cm, ya que a continuacin se escribir el tema investigado. 9. Los pie de pgina sern utilizados para resaltar conceptos o frases de importancia. El artculo cientfico deber ajustarse a la estructura establecida de acuerdo con cada carrera, para lo que a continuacin, se presentan los formatos que se deben tomar como base para la presentacin de los artculos cientficos. FORMATO PARA PUBLICACIN DE ARTICULOS CIENTIFICOS DERIVADOS DE TRABAJOS DE GRADO Ttulo del artculo cientfico (puede ser o no el del trabajo de grado) (Letra Arial 14, maysculas y minsculas, con negritas) Tan corto como sea posible, para lo cual se debe hacer uso de palabras clave, redactadas tanto en espaol como en ingls. Nombre y apellido de Autor/es (Letra Baskerville Old Fase 12, maysculas sin negritas). En el nombre o de los autores se colocars (*) y en el pie de pgina se colocar el grado estudiantil o profesional, a que institucin pertenece, en que ciudad, provincia y pas est la institucin. Debe detallarse la direccin personal del autor principal y/o correo electrnico. La letra ser Arial 8. RESUMEN Deber expresar los resultados fundamentales del trabajo con no ms de 250 palabras. El objetivo de este resumen es dar en forma breve la esencia del artculo. Por lo tanto debe indicar, cuales fueron: el propsito, el problema, qu resultados importantes se obtuvieron y cules fueron las

conclusiones a que se lleg. Debajo del resumen se presentarn las Palabras Clave: de 3 a 10 palabras que permitan clasificar el trabajo. ABSTRACT EL ABSTRACT consiste en colocar el contenido del resumen traducido al ingls. La traduccin debe realizarse con traductor y no en el programa del computado. Deber ser presentado en letra cursiva Arial 10, con mrgenes de 5 cm, a cada lado. Debajo se presentarn los Key Words (palabras clave) traducidas al ingls. Introduccin. Una buena introduccin es requisito esencial de un artculo cientfico. La introduccin, que debe ser breve, clara, concisa y completa; pues, sirve para dar al lector los antecedentes del artculo. Por esta razn, la introduccin debe aclarar los siguientes puntos: Naturaleza y alcance del problema: importancia del estudio, relacin con otros estudios sobre el mismo tema y lmites del trabajo. Objetivos del estudio, es decir informacin concreta e importante de lo que se buscaba obtener. Procedimiento que se us (n trminos generales, sin detallar materiales y mtodos, los cuales debern exponerse posteriormente), lugar donde se efectu la investigacin y tiempo que cubri (dependencias y fechas).

Materiales y Mtodos La validez de una investigacin cientfica depende de la seguridad que den los procedimientos usados y de la exactitud de las observaciones realizadas. De all que sea indispensable hacer una descripcin concisa, pero completa de los materiales y mtodos usados, as como de los monitoreos, variables evaluadas, toma d datos, etc., usados en el desarrollo del trabajo. En los materiales se deben incluir las cantidades y las especificaciones tcnicas exactas, as como la fuente o mtodo de preparacin. En los mtodos se deben describir claramente el diseo experimental o enfoque terico. La adecuada descripcin de los materiales y mtodos usados deber cumplir con por lo menos dos finalidades importantes: Permite al lector entender claramente el experimento, interpretar los resultados y juzgar su validez. Hace posible que otros investigadores repitan el experimento o usen los mismos mtodos.

Resultados y Discusin. Resultados.

La presentacin de resultados es la mdula del artculo; todo lo dems tiene por objeto facilitar la comprensin de los resultados o su interpretacin. Es un proceso selectivo ya que el artculo cientfico no es, no debe ser considerado, un sustituto del cuaderno de apuntes o del archivo tcnico. Es importante presentar nicamente los hechos importantes que se hayan podido analizar correctamente, sean estos positivos o negativos. La presentacin debe hacerse en orden lgico, agrupando convenientemente los diversos resultados y con subttulos que faciliten la comprensin. Los resultados pueden ser representados mediante cuadros o grficos, para lo cual se debe tomar en cuenta lo siguiente: Los cuadros llevan referencia en el texto (Ej. Ver cuadro) y van numerados con arbigos, en el orden que aparecen en el texto. Cada cuadro lleva como ttulo una leyenda explicativa, que responde a las preguntas qu, dnde y cundo. Para efectos del artculo cientfico es necesario que todos los cuadros de resultados, se consoliden en un solo a menos que, por efectos muy importantes o relevantes impliquen una necesidad de presentar mas nmero de cuadros. Las ilustraciones, sean fotografas, grficos o diseos a mano, van numeradas consecutivamente, con caracteres arbigos, bajo la denominacin nica figura. Van tambin en el orden en el que aparece la referencia en el texto. De preferencia, se dar un resumen breve del anlisis estadstico de los datos o al menos una referencia a los valores importantes. Cada cuadro y/o figura deber llevar un ttulo en espaol e ingls.

La presentacin de los resultados en forma de cuadros estadsticos economiza explicaciones en el texto. Debe darse preferencia a presentar varios cuadros sencillos a uno muy extenso y complejo. En conclusin, la presentacin de los resultados debe ser objetiva, exacta, lgica y clara, pero hay que recordar que, a menos que el experimento haya sido bien diseado, los datos tomados en forma oportuna, exacta y compleja y el anlisis estadstico de los mismo haya sido apropiado, mal puede el lector sacar conclusiones objetivas, exactas y claras de la presentacin de los resultados. Muchas veces la confusin est en el experimento, no el artculo. Discusin. Al hablar de la interpretacin de los resultados dice Trelease: El fin primordial de la discusin de los resultados es sealar las relaciones entre los hechos observados. Debe indicar el significado de los hechos, las causas, sus efectos y sus implicaciones tericas, en resumen las relaciones entre causas y efectos. Establecer las relaciones entre causa y efectos.

Deducir las generalizaciones y principios bsicos que tengan comprobacin en los hechos experimentales. Aclarar las excepciones, modificaciones o contradicciones de las hiptesis, teoras y principios directamente relacionados con los hechos estudiados, Se hayan podido analizar correctamente. Sealar las aplicaciones prcticas o tericas de los resultados obtenidos, con clara indicacin de las limitaciones impuestas.

Conclusiones. La discusin es el lugar apropiado para interpretar, aclarar, justificar y relacionar los resultados y conclusiones. Un artculo cientfico ciertamente gana en claridad y utilidad si el autor, despojado ya de las explicaciones, indica en forma lgica, clara y concisa los hechos nuevos descubiertos, su aporte nuevo a la ciencia. Las conclusiones tienen que basarse solamente en hechos comprobados. Se clarifican mejor si se agrupan en orden lgico y se numeran o indican con letras en orden alfabtico. Es importante no confundir conclusiones con recomendaciones. Literatura citada La bibliografa dentro del texto del artculo cientfico seguir los siguientes lineamientos principales: Colocar la bibliografa en orden alfabtico, utilizando las normas establecidas en el manual de trabajos de grado. La literatura debe ser actualizada y cumplir el ndica Price (50% de las citas de los ltimos 5 aos). En caso de las revistas se abreviar segn la List of Serial Tittle World Abbreviations. Nota: Las citas bibliogrficas dentro del texto, segn el IICA se pueden hacer de las formas siguientes:

a) Al principio del prrafo MUOZ, A (1998) b) Al final del prrafo. GARCES, B (1998). Los subttulos se relatarn en Arial cursiva 10 Todo el contenido literal se detallar con letra Arial 10.

Ejemplos

OPTIMIZACION DEL DIAGNOSTICO MULTIPLE DE LA ESCALADURA FOLIAR Y EL RAQUITISMO DE LOS RETOOS DE LA CAA DE AZUCAR.
Aleiza Iglesia*, Maricela Daz*, Elba Alvarez*, Esther Lilia Peralta*, y Victoria Pazos** RESUMEN: Las principales alternativas para el control de la escaldadura foliar y el raquitismo de los retoos de la caa de azcar son el uso de variedades resistentes y material de siembra certificado, para lo cual la disponibilidad de mtodos eficaces de diagnstico resulta indispensable. Es por ello, que en este trabajo se realiz la optimizacin del mtodo de deteccin simultnea de Xanthomonas albilineans y Leisfsonia syli Subs. Syli, con la utilizacin de la PCR anidada (nPCR). Se corrobor la elevada eficacia se estimaron por encima del 98%. Es de sealar el inters prctico de este resultado, ya que contribuye a reducir el tiempo y el costo del diagnstico de las dos enfermedades bacterianas ms importantes del cultivo en la actualidad. (Palabras clave: Xanthomonas albilineans; Leifsonia Xyli Subs. xyli caa de azcar; PCR anidada diagnstico mltiple)

MULTIPLE DIAGNOSTIC OPTIMISATION OF LEAF SCALD AND RATOON STUNTING DISEADE OF SUGARCANE
ABSTRACT: The main alternatives for the control of leaf and ratoon stunting disease of sugarcane arte the use of resistant varieties and certified sowing material, for which availability of effective diagnostic methods is indispensable. Thad is why, the simultaneous detection method optimization of these agents ewas carried out using nested PCR (nPCR). The high detection effectiveness was corroborated by nested PCR, which analytical parameters of sensibility, specificity and efficacy were rensidered above 97% The practical interest of this result, wich contributes to reduce diagnostic time and cost of the two most important bacterial diseases of sugarcane, must be pointed out nowadays. (Key Words: Xanthomonas albilineans, Leifsonia xyli subsp, xyli; sugarcane, nested PCR; multiple diagnostic.)

56 52 48 44 40 36 32 28 24 20 16 12 8 4 0

FIGURA 1. Histograma de frecuencia de la poblacin de Tetranychus urticae/. Frequency histogram of Tetranychus urticaen population

TABLA 2. Componentes principales. Coordenadas de los componentes./ Coodinates of the principal componentes.

Variables
Temperatura media
Humedad media Relativa

Factor 1 0.757265 0.734476 0.639162 -0.643012 1.934898 0.487324

Factor 2 0.104465 -0.115495 0.665594 0.652713 0.803301 0.223325

Factor 3 -0.523313 0.610159 0.055155 0.1.35477 0.667546 0.166887

Precipitaciones
Velocidad viento del

Varianza Total

TABLA 3. Codificacin de variables / Code of variables.


Variable

Turti Phyto Stig Otro Depre Tmed Hrmed Prec

< 10 < 14 < 8 < 8 < 31 2025 < 75 <60

Cdigo T1 > 10 P1 > 14 S1 O1 D1 Temp1 HR 1 PP1 >8 >8 > 31 2527 7580 60120

Cdigo T2 P2 S2 O2 D2 Temp2 HR2 PP2

Cdigo

Cdigo

> 27 8084 > 120

Temp3 HR3 PP3 > 84 HR4

Leyenda. Turti: Tetranychus urticae Phyto: Phytoseiidae Stig: Stigmaeidae Otro: Otros depredadores

Depre: total de depredadores (Phyto+Stig+otro) Tmed: Temperatura media Hrmed: Humedad relativa media Prec: precipitaciones

El presente instructivo fue conocido y aprobado por el H. Consejo Politcnico ESPEA, en sesin llevada a efecto el da 14 de octubre de 2007.

Ing. Washington Estrada A. Msc. RECTOR ESPEA

Dr. Eduardo Hernndez Ramos Msc SECRETARIO GENERAL

CERTIFICO.- Que el presente Instructivo fue conocido y aprobado por los miembros del H. Consejo Politcnico de la Escuela Superior Politcnica Ecolgica Amaznica, en sesin llevada a efecto el da catorce de octubre del dos mil siete.

Dr. Eduardo Hernndez Ramos Msc. SECRETARIO GENERAL PROCURADOR

Вам также может понравиться