Вы находитесь на странице: 1из 6

PRACTICA DE LABORATORIO: EQUILIBRIO QUIMICO

I. OBJETIVO: Comprobar los principales factores que afectan el equilibrio qumico. Diferenciar y comprobar la influencia del pH de una reaccin en equilibrio. Verificar una hidrlisis en equilibrio.

II.

FUNDAMENTO TEORICO: Las reacciones qumicas que se llevan a cabo en una sola direccin la mayor parte son al menos hasta cierto tiempo irreversibles. Al inicio de una reaccin reversible, esta se desplaza hacia la formacin de productos tan pronto se forman algunas molculas de productos, comienza a efectuarse el proceso inverso, la formacin de molculas y reactivos a partir de molculas de producto. Cuando se igualan las velocidades de reaccin directa e inversa, se establece un estado de equilibrio y ya no cambian las concentraciones de reactivos y productos con el paso del tiempo. Para las siguientes reacciones: A 2B aA + bB cC + dD

Las constantes de equilibrio sern:

La constante de equilibrio puede asumir diferentes valores, si este valor es grande (mayor a 1) podemos decir que las concentraciones de los reaccionantes es pequea, es decir la reaccin tiende a desplazarse hacia la derecha. Cuando K es pequea la reaccin se desplaza hacia la izquierda y predomina la concentracin de los reaccionantes. Segn el estado fsico de las especies se puede estar frente a dos tipos de equilibrios: Equilibrios Homogneos: Cuando todas las especies reaccionantes estn en la misma fase; solida, lquida o gaseosa. Ejemplo: SO2 (g) + O2 (g) SO3 (g)

Equilibrios Heterogneos: Es una reaccin reversible en la que intervienen reactivos y productos en fase diferentes conduce a un equilibrio heterogneo. Ejemplo:

CaCO3 (g)

CaO(s) + CO2 (g)

El equilibrio de determinada reaccin puede ser alterada cambiando las condiciones experimentales asi el sistema en equilibrio reacciona para contrarrestar el efecto o causa que lo modifique, hasta establecer un nuevo equilibrio. 2.1 FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO DE UNA REACCION. SON: CONCENTRACION: Si aumentamos uno de los reactivos en una reaccin en equilibrio, este se desplazara hacia la derecha o si se disminuye la concentracin de uno de los productos ocurrir lo mismo. PRESION: Si las especies se encuentran en estado gaseoso el equilibrio va a depender de la presin. Si se aumenta la presin sobre la reaccin en equilibrio ( o el volumen del sistema disminuye) la reaccin se desplazara hacia la derecha en esta forma, el sistema se neutraliza el cambio. Para un sistema que esta constituido solamente por lquidos o slidos, el efecto de la presin sobre el equilibrio es ligero y se pueden ignorar. TEMPERATURA: Para observar el efecto de la temperatura de una reaccin en equilibrio se debe conocer la variacin de entalpia que acompaa la reaccin, asi una reaccin endotrmica se favorecer con un aumento en la temperatura y disminuyendo la temperatura se vera favorecida una reaccin exotrmica.

III.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

EXPERIMENTO N1: EQUILIBRIO HOMOGENEO ENTRE EL CROMATO DE POTASIO Y DICROMATO DE POTASIO Tomar dos tubos de ensayo limpios y secos a uno de ellos aadir 0.5 ml de dicromato de potasio 0.1 M y al otro 0.5 ml de cromato de potasio este par de tubos tenerlos como patrones de comparacin Tomar dos tubos de ensayo limpios y secos a uno de ellos aadir 0.5 ml de dicromato de potasio 0.1 M y al otro 0.5 ml de cromato de potasio. Aadir a cada tubo de ensayo gota a gota hidrxido de sodio 1M hasta que se d lugar a un cambio de coloracin en uno de los tubos de ensayo. Compare los productos obtenidos con los patrones. En otros dos tubos de ensayo colocar 0.5 ml de cromato de potasio 0.1 M en uno de ellos y en el otro 0.5 ml de dicromato de potasio, aadir a ambos tubos de ensayo gota a gota acido clorhdrico 1 M hasta que se d algn cambio en uno de los tubos de ensayo. Observar y comparar con las soluciones patrn. A los productos obtenidos del paso 2 agregar gota a gota acido clorhdrico hasta que la solucin vuelva a la coloracin inicial. Realizar el mismo procedimiento con los productos del paso 3 pero ahora con solucin de hidrxido de sodio 1 M. Observar

CROMATO DE POTASIO

DICROMATO DE POTASIO

IV.

MATERIALES Y REACTIVOS: - Pipetas gravimetricas - Tubos de ensayo - Vasos de precipitados - Baguetas - Cloruro de Amonio - Cocinilla elctrica - Anaranjado de metilo - Fenolftaleina - Rojo fenol - Acido Clorhidrico 0.1 M - Cromato de Potasio 0.1 M - Verde de bromo cresol - Verde de bromo timol - Papel indicador - Hidroxido de sodio 1 M - Acido Clorhidrico 1M

V.

PRESENTACION DE RESULTADOS:

EXPERIMENTO:

CROMATO DE POTASIO

a) 2 K2CrO4 + 2 HCl = K2Cr2O7 + 2 KCl + H2O Suceder un cambio de color en la solucin que fue de anaranjado a amarillo. el color se tornar anaranjado por que se formar como reactivo dicromato y agua. Entonces a la disolucin amarilla + acido se vuelve naranja. b) K2CrO4 + 2 NaOH = 2 KOH + Na2CrO4 Presenta un color naranja, el cual no hace reaccin porque mantiene el color naranja Mantiene el equilibrio al no cambiar de color

DICROMATO DE POTASIO

a) K2Cr2O7 + 14 HCl = 3 Cl2 + 2 CrCl3 + 7 H2O + 2 KCl La solucin presenta un color naranja el cual no reacciona, mantiene el color naranja, el cual se mantiene el equilibrio

b) K2Cr2O7 + 2 NaOH = K2CrO4 + Na2CrO4 + H2O La solucin cambia de color, pasando de amarillo a anaranjado. Si a tu disolucin naranja dicromato le agregas NaOH los iones que agregaste SE NEUTRALIZAN Y SE FORMA AGUA como los iones que agregaste ya no surten efecto pues estn contenidos en el agua, se vuelve al producto original que es el cromato.

VI.

DISCUSION DE RESULTADOS: A la disolucin de cromato de potasio (K2CrO4) se le agrega HCl, el color se tornar (anaranjado) por que se formar como reactivo dicromato y agua; el color del dicromato es anaranjado. Si a la disolucin naranja dicromato le agregas NaOH ,los iones que agregaste SE NEUTRALIZAN Y SE FORMA AGUA como los iones que agregaste ya no surten efecto pues estn contenidos en el agua, se vuelve al producto original que es el cromato. Al disminuir la concentracin de cido ,el equilibrio se desplaza hacia la izquierda y se forma cromato de potasio (K2CrO4), mientras que al acidificar, el equilibrio se desplaza a la derecha, hacia el dicromato de potasio (K2Cr2O7). Luego a la solucin que reaccion con NaOH, (K2Cr2O7 ) se le aadi gotas de HCl ,sta cambio de color, pasando de amarillo a anaranjado. Y la solucin que reaccion con HCl, (2 K2CrO4 ) se le aadi gotas de NaOH hasta que sucediera un cambio de color que fue de anaranjado a amarillo.

ENTONCES Disolucin Amarillo+acido <------> naranja + agua Disolucin naranja + base <------> amarillo + agua

VII.

CONCLUSIONES: Como conclusiones tenemos que: Se puede restablecer el equilibrio qumico de una reaccin reversible en el: Cromato de potasio con HCl y dicromato de potasio con NaOH. El cromato de potasio (K2CrO4), un slido cristalino amarillo, y el dicromato de potasio (K2Cr2O7), un slido cristalino rojo, son poderosos agentes oxidantes utilizados en cerillas o fsforos y fuegos artificiales, en el tinte textil y en el curtido de cuero.

VIII. BIBLIOGRAFIA: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide http://www.monografias.com/trabajos15/equilibrio-quimico/equilibrio-quimico.

Вам также может понравиться