Вы находитесь на странице: 1из 22

Fuerzas y equilibrio

La principal razn para que desarrollo de la dinmica fuera posterior, est directamente relacionada con el desarrollo de los mtodos para medir el tiempo, es decir del desarrollo de los relojes. Generalmente ocurre algo similar. Un avance en una teora permite la construccin de nuevos aparatos de medicin que a su vez ayudan a perfeccionar la teora y as sucesivamente. El desarrollo de nuevas tecnologas permite el avance en las teoras y recprocamente. Qu fue primero?. Nuestra posicin es que lo primero es la observacin del mundo natural mediante los instrumentos naturales bsicos, nuestros sentidos.

www.GRATIS2.com

La esttica determina las condiciones bajo las cuales un cuerpo actuado por diversas fuerzas permanece en equilibrio, es decir en reposo. El desarrollo de la esttica viene desde mucho tiempo atrs, mucho antes del desarrollo de la dinmica. Algunos de sus principios fueron formulados por los egipcios y los babilnicos en problemas relacionados con la construccin de las pirmides y de templos. Entre los ms antiguos escritos sobre este tema se puede mencionar a Arqumedes quin formul los principios del equilibrio de fuerzas actuando en palancas y algunos principios de la hidrosttica. Por estas razones no creemos conveniente considerar a la esttica como un caso particular de la dinmica.

4.1.
4.1.1.

Condiciones de equilibrio. Leyes de la esttica


Equilibrio de una partcula

La condicin necesaria y suciente para que una partcula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de las fuerzas que actan sobre ella sea cero X F = Fi = 0. (4.1)

Naturalmente con esta condicin la partcula podra tambin moverse con velocidad constante, pero si est inicialmente en reposo la anterior es una condicin necesaria y suciente.

4.1.2.

De un sistema de partculas

j 6=i

Aqu fij representa la fuerza que la partcula j ejerce sobre la partcula i. Pero las fuerzas de interaccin satisfacen la tercera ley de Newton, ley llamada de accin y reaccin que dice fij = fji , (4.3) adems que fij es paralela a la lnea que une las partculas i con j fij (ri rj ) = 0. De este modo un sistema de partculas est en equilibrio si X Fiext + fij = 0, para todo i.
j 6=i

(4.4)

En otras palabras la resultante de las fuerzas que actan sobre cada partcula debe ser nula.

www.GRATIS2.com

Para que un sistema de partculas permanezca en equilibrio, cada una de sus partculas debe permanecer en equilibrio. Ahora las fuerzas que actan sobre cada partcula son, en parte de interaccin fij con las otras partculas del sistema y en parte proveniente del exterior Fiext , es decir X (4.2) fij . Fi = Fiext +

4.1.3.

Cuerpo rgido

se constata que entonces el torque resultante es cero respecto a cualquier punto.

siendo O un punto arbitrario. De acuerdo a X A = (ri rA ) Fi = O rA F ,

(4.7)

4.1.4.

La fuerza de roce esttica

Cuando los cuerpos estn en equilibrio, la fuerza de roce se denomina fuerza de roce esttica fs . En la gura siguiente se ilustra lo que acontece cuando un cuerpo permanece en equilibrio bajo el sistema de fuerzas indicado
N T

fS

(b) mg

La resultante de las fuerzas en el sentido horizontal y vertical debe ser nula,

www.GRATIS2.com

En el desarrollo de la esttica consideraremos situaciones de equilibrio de cuerpos rgidos, es decir que no se deforman. En rigor no existen cuerpos indeformables, de manera que la aplicacin de las leyes de la esttica es una aproximacin que es buena si las deformaciones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. El tema de la esttica de cuerpos deformable es el tema de otros cursos. Si el cuerpo rgido permanece en equilibrio con el sistema de fuerzas exteriores aplicado, entonces para que todas las partculas estn en equilibrio es suciente que tres de sus partculas no colineales estn en equilibrio. Las dems no pueden moverse por tratarse de un cuerpo rgido. Las condiciones bajo las cuales un cuerpo rgido permanece en equilibrio son que la fuerza externa resultante y el torque externo resultante respecto a un origen arbitrario son nulos, es decir X Fiext = 0, (4.5) F ext = X = ri Fiext = 0, (4.6) ext O

entonces T fS = 0, N mg = 0, de donde fS = T, N = mg. (4.8)

Es decir, la fuerza de roce permanece igual a la fuerza aplicada de tensin. Pero eso tiene un lmite, La fuerza de roce esttica puede aumentar hasta un lmite, el cual depende de la naturaleza de las supercies en contacto a travs de un coeciente S llamado coeciente de roce esttico, y del grado en que las supercies estn apretadas entre s, esto es ese valor mximo es proporcional a la componente normal de la fuerza N . En este modelo entonces
m ax fS = S N,

(4.9) (4.10)

fS 0 S N.

Si la fuerza aplicada T iguala a ese valor mximo se dice que el cuerpo est en equilibrio lmite o bien a punto de resbalar. Para fuerzas aplicadas mayores el cuerpo se pondr en movimiento acelerado, tema que ser estudiado en el capitulo de dinmica.

4.1.5.

Fuerzas causadas por ciertos soportes

Es conveniente analizar en forma ms o menos sistemtica las fuerzas que causadas por ciertos tipos de soportes, cuerdas, resortes, empotraduras, articulaciones y otros, donde en las guras que siguen se ilustran las componentes de fuerzas y pares que ellos causan.

www.GRATIS2.com

siendo entonces

soporte de pasador

dos componentes de fuerzas

contacto con superficie lisa

Una fuerza normal

contacto con superficie rugosa

Una fuerza normal y una fuerza de roce

www.GRATIS2.com

soporte de rodillo

una componente de fuerza

Soporte empotrado

Dos componentes de fuerza y un par

El origen del par se puede explicar de acuerdo a la gura que sigue donde en general se puede pensar que las reacciones verticales en la empotradura son dos, de diferente magnitud y, lo que es ms importante, no estn sobre la misma lnea. Para sumarlas, es necesario trasladar una a la lnea de accin de la otra y eso causa el denominado par de la fuerza.

Soporte empotrado

4.2.

Ejemplos

Ejemplo 4.2.1 La barra de la gura de masa m y largo 2a est en equilibrio apoyada sobre una pared vertical lisa y sostenida por un extremo mediante un hilo de largo b. Determine los posibles ngulos de equilibrio.

www.GRATIS2.com

b N 2a T

mg

Solucin. Tenemos N T sin = 0, T cos mg = 0, mga sin T 2a sin( ) = 0, adems de una relacin geomtrica sin = De la segunda y la tercera sin 2 sin( ) = 0, cos 2a sin . b

sin cos + 2 cos sin = 0, sin cos = 2 cos

2a sin b

de donde una solucin es sin = 0 = 0, = . La otra sigue de cos = 4a cos , b

www.GRATIS2.com

eliminando 16a2 4a2 2 sin + cos2 , b2 b2 12a2 4a2 cos2 , 1 2 = 2 b b r b2 4a2 , cos = 12a2 1 = esta solucin existe si b > 2a y b2 4a2 < 12a2 , b < 4a. N Ejemplo 4.2.2 La barra de la gura de longitud L est articulada en O, apoyada en A, tiene un peso total W y est cargada por una fuerza distribuida uniforme de magnitud w(x) = q N m1 desde a hasta b. Determine las reacciones en O y en A.
(x) = q O a b A x

Solucin. El sistema equivalente de fuerzas es como en la gura siguiente


R L/2 O W (a+b)/2 L x q(b-a) S

de modo que tenemos X Fy = R + S W q(b a) = 0

www.GRATIS2.com

y momentando respecto a O X O = SL W a+b L q (b a) = 0, 2 2

de donde despejamos S= y de la primera R = W + q(b a) ( W a+b + q (b a) ), 2 2L W a+b = + q(b a)(1 ). 2 2L N W a+b + q (b a) , 2 2L

4.3.

Ejercicios

Ejercicio 4.1 Un cuerpo homogneo de masa M altura H y base de largo 2a, es empujado por una fuerza horizontal F aplicada en un costado a la altura h del suelo. Si el coeciente de roce esttico entre el suelo y el cuerpo es S , determine la condicin para que al romperse el equilibrio debido al aumento de F el cuerpo deslice o vuelque.
2a F H h

Ejercicio 4.2 Una barra de masa M y de largo L se equilibra como se indica en la gura. No hay roce. Determine el ngulo que hace la barra con la horizontal cuando hay equilibrio.

www.GRATIS2.com

R CM

10 N

10 N

2m

2m A

2m

a) Determine la reaccin vertical en la articulacin. b) Determine la reaccin vertical en el soporte. Ejercicio 4.4 Una lmina de peso W en forma de tringulo equiltero de lado a, puede moverse en un plano vertical estando el vrtice A articulado a un punto jo. Si al vrtice C se le aplica una fuerza vertical hacia arriba de magnitud F, determine el ngulo que hace la arista AC con la vertical en la situacin de equilibrio.

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.3 Una barra de largo L = 6 m y de peso W = 20 N est articulada en su extremo izquierdo a un punto jo O, apoyada en un soporte liso en A y cargada por dos fuerzas como se indica en la gura

g B A

Ejercicio 4.6 Para el sistema de la gura sin roce, determine la fuerza F necesaria para sostener el peso W .

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.5 Considere el sistema de la gura sin roce, determine la fuerza F necesaria para sostener el peso W .

Ejercicio 4.8 En el sistema indicado en la gura, no hay roce y las poleas son livianas. Determine la magnitud de la fuerza F necesaria para sostener el peso W.

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.7 Para el sistema de la gura, no hay roce. Determine la fuerza F necesaria para sostener el peso W .

Ejercicio 4.10 El bloque de la gura tiene masa M y el coeciente de roce esttico con el suelo es S = 0,5, las longitudes indicadas son 2a = 1 m, H = 2 m, h = 1,5 m. Determine qu sucede al aumentar la fuerza aplicada F.
2a F H h

Ejercicio 4.11 La barra OP de masa m y largo 2a esta articulada en un punto jo O, sostenida por una cuerda amarrada al punto jo Q a distancia a de O, y al extremo P de la barra, como se indica en la gura. En el extremo P, cuelga una masa M.

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.9 Tres esferas iguales de radio R estn sobre un plano horizontal suave, en contacto entre ellas de modo que sus centros forman un tringulo equiltero de arista 2R. A la altura de un radio, el conjunto se abraza por una cuerda inextensible que las sostiene. Una cuarta esfera se coloca sobre el centro del conjunto. Determine la tensin que se desarrolla en la cuerda.

P 2a M

Determine la tensin en la cuerda QP y la reaccin en O.

Ejercicio 4.12 Dos barras de masa M y largo 2a estn articuladas en puntos jos O y Q separados una distancia 2b a la vez que estn articuladas en P. Determine las reacciones en las articulaciones O, P y Q.
2b

O 2a P 2a

Ejercicio 4.13 Dos barras de masa M y largo 2a estn articuladas en puntos jos O y Q a la vez que estn articuladas entre s en P, como se indica en la gura. Determine las reacciones en O y en Q.

www.GRATIS2.com

g 2a b

O 2a P

2a

Ejercicio 4.15 La gura muestra una barra homognea OC de largo L = 1 m y masa M = 12 kg, pivoteada en O y en el otro extremo ligada a una cuerda BC. En el extremo C de la barra cuelga un peso W = 60 N por medio de una cuerda CD. Determinar (a) La tensin en la cuerda CD. (b) La

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.14 La barra de la gura de masa M y largo 2a est en equilibrio apoyada sobre una pared vertical lisa y sostenida por un extremo mediante un hilo de largo b. Determine los posibles ngulos de equilibrio.

tensin en la cuerda BC. (c) La reaccin R en el extremo O de la barra. (R: (a) 60 N, (b) 120 N, (c) (103,9; 120) N)
B g 60 Y 60 X O D W C

L/3 g

53 A

Ejercicio 4.17 El sistema de la gura est en equilibrio. Si la barra es de longitud L, de masa M = 8 kg y la masa m es m = 10 kg y AB = L/3

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.16 La gura nuestra una barra delgada y homognea AB de largo L = 2 m y de masa M = 12 kg, la cual se encuentra pivoteada (articulada) en el extremo A. Sobre la barra en el punto C, se encuentra adherida una partcula de masa m = 1 kg. La barra se encuentra en equilibrio esttico cuando se le aplica una fuerza de magnitud F en el extremo B perpendicular a la barra. Determine (a) La magnitud de la fuerza aplicada. (b)La reaccin que ejerce la articulacin sobre la barra. (c) La reaccin que ejerce la barra sobre la articulacin.

determine (a) La tensin T. (b) La tensin T1 . (c) La reaccin en el pivote A.


g Y

B T1 37 A m X

24 N/m Y g T

A 6m 6m 3m

53 5m

Ejercicio 4.19 La gura muestra un sistema en equilibrio, donde la barra tiene masa despreciable, la distribucin de carga aplicada es lineal con un mximo de 100 N m1. . Determine la masa del cuerpo colgante. (R: 20 kg)

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.18 Una viga de masa m = 6 kg y largo L = 20 m est sometida a una carga distribuida y a una tensin como se indica en la gura. La distribucin de carga es lineal con un mximo de 24 N m1 . Determine (a) La reaccin en A. (b) La tensin en la cuerda. (R: (a) (58,8; 53,6) N. (b) 98 N.)

T3 53 Y 100 N/m T1 T2 m g

A 2m 6m

Ejercicio 4.20 La placa de la gura pesa 90 N y est sostenida por el sistema de cables y poleas ideales. (sin masa y sin roce). Si la placa est en equilibrio en forma horizontal, determine a) La tensin en el cable que pasa por la polea A. b) La tensin en el cable que pasa por la polea B .

Ejercicio 4.21 Las cinco cuerdas del sistema de la gura pueden soportar una tensin mxima de 1500 N sin cortarse. Determine el peso mximo de la placa que puede ser soportada. (respuesta W = 2625 N)

Ejercicio 4.22 La placa liviana de la gura de longitud 9 m est soportando una fuerza distribuida en forma lineal con un mximo de 600 N m1 . Determine las reacciones verticales en los soportes A y B.

www.GRATIS2.com

600 N/m

3m A B

6m

Ejercicio 4.23 La placa de la gura de longitud 16 m y de masa 2 kg est soportando dos fuerzas distribuidas en forma lineal con mximos de 50 N m1 adems de dos fuerzas hacia abajo de magnitudes F1 = 600 N y F2 = 400 N. Determine las reacciones verticales en los soportes A y B.
50 N/m F1 F2

5m

6m

5m

Ejercicio 4.24 La gura muestra un plano inclinado rugoso que forma un ngulo de 37o con la horizontal y dos bloques A y B en reposo, unidos por una cuerda inextensible y de masa despreciable. Si la masa del cuerpo A es mA = 3 kg y el coeciente de roce esttico es S = 0,2, determine

i) Los valores mximos y mnimos de mB compatibles con el equilibrio.

ii) El valor de la tensin de la cuerda en los dos casos anteriores.

www.GRATIS2.com

mA mB

37

Ejercicio 4.25 Tres cuerpos de masa mA = 3 kg, mB = 2 kg y mC = 1 kg se encuentran en reposo como muestra la gura, de tal forma que cualquier pequea perturbacin hara que el cuerpo A subiera por el plano. Las cuerdas que unen los cuerpos son inextensibles y de masa despreciable. Se pide

mA A g

mB

C 53

mC

a) El diagrama de fuerzas que actan sobre mA . b) El coeciente de roce esttico entre mA y la supercie. c) Las tensiones en las cuerdas. Ejercicio 4.26 Un objeto homogneo en forma de paraleleppedo de altura a y de ancho b est en reposo soportado por dos patitas de masa despreciable en uno y otro extremo como se indica en la gura. Si se aplica una fuerza horizontal T a altura a/2 determine el valor mximo de S tal que al romperse el equilibrio aumentando T , el cuerpo deslice sin volcar. (respuesta: S = b/a)

www.GRATIS2.com

a/2 a

Ejercicio 4.27 Se tiene un sistema formado por una barra uniforme de 6 m de longitud, de masa 100 kg articulada en el punto A a un mstil vertical. En el extremo B de la barra cuelga un cuerpo de masa 400 kg. La barra est sostenida por un cable inextensible atado a los puntos C sobre la barra a distancia 1,5 m del extremo B y D sobre el mstil, de tal modo que el tringulo ACD es equiltero. Determine
D 60 B 60 C 60

g A

a) La magnitud de la tensin del cable CD. b) Las componentes de la fuerza que hace el pivote en A sobre la barra. c) El torque ejercido por la tensin del cable sobre el mstil, respecto al punto A.

www.GRATIS2.com

Ejercicio 4.28 Se ata un cuerpo de 200 N de peso al punto medio de una cuerda y dos personas tiran de la misma manera de sus extremos de tal modo que el cuerpo queda suspendido como se indica en la gura. Determine la fuerza de tensin que deben ejercer las personas.
F 10 g 10 F

www.GRATIS2.com

Вам также может понравиться