Вы находитесь на странице: 1из 9

TEMA 2 CONDUCTA ELICITADA.

HABITUACIN Y SENSIBILIZACIN

1. LA NATURALEZA DE LA CONDUCTA ELICITADA


Gran parte de la conducta tiene lugar como respuesta a estmulos, ocurre de forma elicitada tanto en animales como humanos. Ej.: giro de la cabeza ante un movimiento en entorno, partcula de comida en la boca provoca salivacin.

a) El concepto del reflejo


Un reflejo conlleva dos elementos relacionados: o E elicitante o R correspondiente La especificidad de la relacin E-R refleja es consecuencia de la organizacin del SN. En los vertebrados ( incluidos humanos) los reflejos simples estn mediados por tres neuronas: o Neurona sensorial o aferente : activada por un E ambiental que transmite el mensaje sensorial a mdula espinal o Neurona motora o eferente: viene del impulso neuronal y que activa el msculo involucrado en la R refleja. o Interneurona: es la va de comunicacin de los impulsos que pasan de una a la otra anterior que rara vez se comunican. Tres componentes: o 1Un E activa uno de los rganos sensoriales ( odo, ojo) que genera impulso neuronal que va al SNC ( cerebro y mdula espinal) o 2Transmisin de los sms sensoriales a los nervios motores a travs de interneuronas o 3Los impulsos nerviosos de los nervios motores activan msculos dando lugar a R. El arco reflejo es un circuito neuronal formado por conjunto de una neurona sensorial, otra motora y una interneurona que permite que un E elicite una R refleja. o En los vertebrados este representa el n mnimo de conexiones neuronales necesarias para llevar a cabo el acto reflejo, pero pueden verse involucradas

estructuras neuronales adicionales. La mayora de los reflejos contribuyen al bienestar del organismo. Ej.: o En los animales la estimulacin aversiva de un miembro provoca rpida tirada o flexin del mismo y la extensin del opuesto. o En los recin nacidos, el tacto con un dedo la mejilla provoca movimiento de este hacia ese lado, el encuentro con el pezn materno El reflejo de oclusin respiratoria, es esencial para la supervivencia, se debe a reduccin en el flujo del aire que llega al beb, bien por taponamiento de mucosidad, prenda que le tape y la reaccin del beb es inclinar la cabeza hacia atrs, frotarse la cara o llorar. Pautas de accin modal o PAMS, son respuestas tpicas de especies particulares : o alimentacin de las cras o comportamiento sexual : cortejo o defensa del territorio o agresin o captura de presas. Caractersticas: o El umbral de estimacin necesario para que estas se pongan en marcha vara en funcin de las circunstancias. El mismo E puede tener efectos diversos que dependen del estado fisiolgico del animal y de sus acciones recientes. Ej.: pez espino no corteja a la hembra hasta construido el nido y despus de que esta ponga huevos la ahuyentar Cientficos etlogos (TINBERGEN, LORENZ) las denominan pautas accin fija enfatizando en que dichas acciones tienen lugar en todos los miembros de la especie, pero no son exactamente fijas.

b) Pautas de accin modal.

c) Estmulos elicitantes de las pautas de accin modal.


Dos tipos: o Fciles : reflejos simples o Difciles: las de interacciones sociales complejas. Los rasgos especficos de objeto o animal que elicitan pauta de accin modal en ot organismos se les llama Estmulo seal o desencadenante. o Principios: Uno puede ser suficiente pero en algunos casos se necesita de rasgos adicionales. El E que elicita con mayor efectividad la pauta de accin no tiene porque ser el que ocurra con mayor probabilidad en condiciones naturales. o Ej: Estudio Tinbergen-Lorenz (picoteo polluelo): un modelo puede reunir varias caractersticas para elicitar fuerte picoteo objeto largo, delgado y en movimiento que apunte hacia abajo y con punto rojo cerca de la punta del pico. 2

2. EL APRENDIZAJE DEL INSTINTO.


La conducta instintiva refleja la historia gentica de un individuo. Un comportamiento parecido por parte de los miembros de una especie puede reflejar experiencias de aprendizaje semejantes. Los E desencadenantes o seal artificialmente agrandados o exagerados que se crean como objeto ms efectivo que el natural como elicitador de pauta de accin modal se les llama E supranormales.

a) La organizacin secuencial de la conducta.


Toda conducta motivada o con una meta (buscar comida, encontrar pareja,) involucra secuencias de acciones sistemticamente organizadas. Los etlogos distinguen: o Conducta apetitiva: tiene lugar al principio de una secuencia natural de conducta y que sirve para poner al organismo en contacto con E desencadenante. Ponen al organismo en contacto con el E. Son diversas dependiendo de la situacin. Dos categoras de R: Modo bsqueda general. No tiene localizacin espacial concreta. Ej.: ardilla busca un lugar general para buscar bellotas. Modo bsqueda focalizada. Especificidad espacial. Ej.: una vez en nogal busca las bellotas de este. o Conducta consumatoria: (conclusin) los ltimos. Concluyen una secuencia de comportamiento. Son altamente estereotipadas, especficas de cada especie con sus E elicitadores especficos. Se consideran patrones de accin modal de cada especie. o Ej.: En seres humanos, forma de cocinar en distintas culturas diferente, la accin de comer (masticar y tragar) igual.

3. EFECTOS DE LA ESTIMULACIN REPETIDA.


Antecedentes DESCARTES: R elicitada ocurre de la misma forma siempre que se presenta E elicitante. Caracterstica de la conducta elicitada Plasticidad. A menudo aparecen alteraciones en la naturaleza de la conducta elicitada como resultado de presentacin repetida del mismo E. Estudio atencin visual (Barshinski-Werner-Rudi). Dos grupos bebs 4 meses con presentacin de varios E visuales (E 4x4 / E 12x12) Duracin: 10 seg x 8 veces. o 1 presentacin : media 5,5 seg c/uno o > 2 presentacin 4x4 se reduce atencin progresiva o > 2 presentacin 12 x 12 se incrementa y su reduccin es posterior a 4.

a) Atencin visual en los bebs.

Resultado: atencin visual provocada por E novedoso cambia a medida que beb se familiariza con este. La naturaleza cambio depende de naturaleza de E. Una tarea de atencin visual puede proporcionar info sobre agudeza visual. o

b) Salivacin y evaluacin del sabor en humanos.


El sabor de la comida elicita salivacin como respuesta refleja. Estudio 8 mujeres / sabor limn-lima: o 10 ensayos 0.03 ml sabor en la lengua sujetos. Estimacin de sabor y respuesta de salivacin en cada ensayo Resultados: del 1 al 2 y del 2 al 10. Reduccion similar en R hednica. o Ensayo 11 / cambio sabor Impresionante recuperacin tanto del reflejo salival como hednico o Conclusin: las personas encuentran el sabor de la comida menos placentera conforme la comen. La sobrealimentacin puede reducirse no variando los alimentos disponibles para consumo.

c) Respuesta de sobresalto en ratas.


La respuesta de sobresalto en una R defensiva que se da en muchas especies incluida la humana. Consiste en salto repentino y contraccin de los msculos del cuerpo acompaado de elevacin de hombros El sobresalto en ratas se mide en cmara estabilimtrica que se sostiene sobre sensores de presin. Cuando animal se sobresalta, la cmara se mueve. Los sensores miden con precisin estos movimientos. o Se utilizan como E tonos o luces breves. o La presentacin repetida del E no produce siempre la misma R. Ante tono dbil la reaccin se debilita, ante tono intenso R cada vez ms vigorosas.

4. LOS CONCEPTOS DE HABITUACIN Y SENSIBILIZACIN.


Efecto de habituacin disminucin progresiva en el vigor de la conducta elicitada (R) que puede tener lugar con la presentacin repetida de E elicitante.

Efecto de sensibilizacin aumento progresivo en el vigor de la conducta elicitada(R) por presentacin repetida de E elicitante o exposicin a E externo intenso. Ambos son rasgos fundamentales del ajuste de los organismos al entorno y tiene lugar en todas las especies y en todos los sistemas de R.

a) Adaptabilidad y generalidad en habituacin y sensibilizacin.


Los procesos de habituacin y sensibilizacin son el producto final de procesos que ayudan a organizar y focalizar la conducta en el catico mundo de los E en el que los organismos viven. Ej.: habituarse a ruidos de la calle, conducir un coche ( detalles de color y textura de la carretera, seales de trfico, volanteen la conduccin se habita en viaje largo, y se vuelve a prestar ms atencin al llegar a zona ciudad)

b) Diferencias entre habituacin, sensibilizacin sensorial y fatiga.


Los efectos que dan lugar a disminucin de R son: o La habituacin o La prdida temporal de sensibilidad a la estimulacin de algn rgano sensorial provocada por estimulacin repetida o excesiva adaptacin sensorial o Si msculos involucrados quedan incapacitados por la fatiga. la habituacin y sensibilizacin conllevan cambios neurofisiolgicos que dificultan o facilitan la transmisin de impulsos neuronales de las neuronas sensoriales a motoras. En la habituacin el organismo deja de responder a E aunque mantiene la capacidad de percibirlo y realizar los movimientos musculares que requiere la R. La R no tiene lugar porque los cambios en SN bloquean la transmisin de impulso nervioso a neuronas motoras. Es especfica de SN.

c) Teora del proceso dual de habituacin y sensibilizacin.


Estos efectos son cambios en la conducta o ejecucin, el resultado de la manifestacin o resultado conductual observable de la presentacin de E. GROVES- THOMPSON: esta teora presupone que los incrementos o disminuciones en la tendencia a responder a E son producto de procesos neurales distintos. o Dos tipos: Proceso de habituacin. Proceso de sensibilizacin. o Caractersticas: Pueden estar activos al mismo tiempo. El resultado conductual depende de que proceso sea ms fuerte. Compiten por el control de la conducta. Ambos efectos son la suma o resultado neto de estos procesos. Tienen lugar en diferentes partes del SN Sistema E-R (proceso habituacin) es el camino neuronal ms corto que conecta los rganos sensoriales activados por E elicitante y los msculos involucrados en la produccin de R elicitada. Se activa cada vez que aparece E elicitante. 5

Sistema estado (proceso sensibilizacin) abarca ot partes del SN que determina el nivel general de disposicin a tender a R de un organismo. Se activa nicamente con eventos excitadores. Es inactivo x: o Sueo o Drogas, estimulantes o depresores o Experiencias emocionales determinadas. Los cambios en la conducta x repeticin de E reflejan la accin combinada de los dos sistemas.

o o

La diferencia entre efecto -proceso = ejecucin-aprendizaje. El efecto = conducta observable / proceso = mecanismo subyacente. Aplicaciones de la teora : Estudio atencin visual bebs- tablero ajedrez Estudio sobresalto en ratas- sonido Implicaciones de la teora: Sistema E-R se activa siempre que E elicita R Sistema estado solo interviene en circunstancias especiales: En eventos externos con ruido intenso puede sensibilizar el sistema estado La presentacin repetida del propio E crtico si E s intenso o estimulante Influencias: En el estudio de la plasticidad de la conducta elicitada La conducta elicitada puede ser influenciada por los eventos neuropsicolgicos que tienen lugar fuera del arco reflejo involucrado en R elicitada concreta. El sistema estado modula la actividad de los arcos reflejos.

5. CARACTERSTICAS DE LA HABITUACIN Y SENSIBILIZACIN


a) Curso temporal.
Los estudios de cambios conductuales se mantienen durante periodos largos ( semanas o meses): o El curso temporal de sensibilizacin es temporal, el incremento en la tendencia a responder es corta. Esta viene determinada por la intensidad del E. Los ms intensos tienen ms probabilidad de R y sensibilizacin ms persistente. Las diferencias son cuantitativas. Ej.: DAVIS- exposicin a sonido intenso de 25 min el incremento de la reactividad dur 10-15 min. o El curso temporal de habituacin es variable. Dos tipos efectos a nivel cualitativo: Habituacin a c/plazo. Similar a sensibilizacin. Duracin: seg min. 6

o Presentacin frecuente o Recuperacin espontnea Habituacin a l/ plazo. Persiste durante varios das. o Presentaciones separadas o Recuperacin espontnea no completa. Ej.: estudio de sobresalto ratas con presentacin E tres fases: un/da, 3 seg, un/da. 1 fase.(1/da) 1 ms intenso y resto 10 das prdida de intensidad de sobresalto ( habituacin) 2 fase: 3 seg- las reacciones de sobresalto desaparecen rpidamente, pero la tendencia es temporal 3 fase: 1/da- la R de sobresalto se recupera en 11 da recuperacin espontnea. ( principal caracterstica de habituacin a c/plazo) La presentacin repetida de E no da lugar conjuntamente a habituacin a c y l/plazo.

b) Especificidad del E.
En habituacin: o es especfica de E presentado repetidamente. o Despus de que R de orientacin a E se ha habituado completamente, dicha R se manifestar en su intensidad habitual si se presenta E novedoso. Ej.: sonido del reloj tras habituacin se reacciona ante parada reloj o ruido raro. si nos hemos habituado a sonido o Puede darse cierta generalizacin a E especfico de reloj es posible no darnos cuenta de otro sonido de reloj similar. Este fenmeno desaparece cuanto ms diferente se hace un E de otro. En sensibilizacin: o No es especfica de E. o Si animal se sensibiliza o activa por alguna razn, su reactividad puede deberse a multitud de E. Ej.: malestar gstrico o nuseas incrementa la reactividad en ratas por multitud de sabores.

c) Efecto de un E externo intenso.


La recuperacin de R habituada se puede dar por: o Cambio en la naturaleza del E elicitante o Deshabituacin: sensibilizando mediante E externo. Importancia de la recuperacin de R habituada no de la R directa del E utilizado.

7.

APLICACIN A LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA MOTIVADA

a) Reacciones emocionales y sus efectos posteriores.


SOLOMON-CORBIT: en estudio de R emocionales a varios E destacaron dos rasgos: o Las reacciones emocionales intensas tienen dos fases: La emocin tiene lugar durante la presentacin de E y la opuesta se observa cuando E desaparece. 7

Ambas reacciones dependen de la dosis de dicho E.Ej.: ingesta de alcohol. Cuando una persona toma una copa de vino o cerveza se vuelve alegre y relajada, cuando desaparece el efecto del alcohol se puede volver irritada: malhumor, nuseas, dolor cabeza Cambian con la experiencia. La reaccin primaria se hace ms dbil y el postefecto ms fuerte. Ej.: bebedor habitual menor efecto que el que bebe x 1 vez. La habituacin de la 1 reaccin a la droga se le llama tolerancia a la droga. Sus caractersticas son: disminucin de la efectividad de una droga con las exposiciones repetidas. El desarrollo de la tolerancia hace que los consumidores habituales a veces no disfruten tanto de su consumo como los novatos. Fortalecimiento del postefecto opuesto. Los consumidores habituales de drogas sufren resacas ms intensas que los novatos al terminar el efecto de la droga. Ej.: los fumadores que dejan de fumar sufren dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, tensin Ej.: bebedor compulsivo al dejar de beber sufre alucinaciones, prdida de memoria, agitacin motora

b) La teora del proceso oponente.


Tres caractersticas de las reacciones emocionales: o Son bifsicas: a reaccin primaria sigue postefecto opuesto o La reaccin primaria se debilita con la estimulacin repetida. o El debilitamiento de la reaccin va acompaado por fortalecimiento de postefecto. Esta teora asume que los mecanismos neurofisiolgicos involucrados en la conducta emocional tratan de mantener la estabilidad emocional. o Es una teora homeosttica. Una funcin importante de los mecanismos que controlan la conducta emocional es minimizar las desviaciones con respecto a la neutralidad o estabilidad emocional. o Mantener cualquier sistema estable o neutral requiere que las perturbaciones que mueven ese sistema en una direccin se encuentren con una fuerza opuesta que la compense. o El concepto de fuerzas opuestas o procesos que mantengan la estabilidad es central para esta teora. Un estimulo emocional activador desva de la neutralidad el estado emocional de una persona. Este desplazamiento pone en marcha un proceso oponente que compense el cambio. Esta teora diferencia dentro del proceso: o Dos mecanismos internos: proceso primario o proceso a viene elicitado por estimulo emocional activador y responsable de la naturaleza del estado emocional en presencia de dicho E. Ej.: felicidad,

Proceso oponente o proceso b elicitado por el proceso anterior que genera reaccin emocional opuesta. Ej.: tristeza o La fuerza del proceso oponente se resta de la fuerza del primario para dar lugar a las emociones que realmente ocurren, cuyo resultado es neto. o Es un proceso ineficiente pero se hace ms rpido y potente con la prctica o la experiencia repetida Mecanismos oponentes durante la exposicin inicial al E. o El proceso b aparece ligeramente despus de la aparicin del proceso a. o El proceso b termina mucho ms tarde que el a, por lo que permite que las emociones oponentes prevalezcan tras el final del E. Mecanismos oponentes tras exposicin prolongada de E. o El proceso b se fortalece con la exposicin prolongada del E: Se activa antes tras aparicin de E. Su intensidad mxima se hace mayor y tarda ms tiempo en decaer tras desaparicin de E. o El proceso a permanece inalterado. o El fortalecimiento del proceso oponente: Reduce la intensidad de la R emocionales primarias observadas durante presentacin de E. El postefecto emocional es intenso cuando E se retira. Motivacin y postefecto oponente. La adiccin a la drogas es un intento de reducir la aversin producida por el postefecto afectivo de las drogas ( malas resacas, bajn emocional,) Dos formas de reduccin de postefecto oponente aversivo de las drogas: o Esperar el tiempo suficiente para que desaparezca (pasar el mono). Es duro y prolongado o Tomando de nuevo la droga. Esto reactivar el proceso primario y acabar con la agona de la abstinencia. Valoracin general de la teora. Esta teora se present inicialmente para la explicacin de la tolerancia a las drogas, dependencia y adiccin. Otros estudios: o Apego social de los monos o Lactancia en los humanos o El amor y el apego en humanos

c) Variaciones en la conducta dirigida a metas.


La conducta motivada o dirigida a meta tiene como objetivo responder para escapar de la molestia producida por la retirada de E. El objeto meta gratificante reforzador. La habituacin y sensibilizacin son frecuentes con reforzadores sensoriales como: o Piezas musicales o Comida o agua

Вам также может понравиться