Вы находитесь на странице: 1из 25

1.3.4.

POR MEDICION

1.3.5 POR MANEJO DE VARIABLES


La variable es todo aquello que vara y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Adems toman valores (generalmente numricos) dentro de un rango delimitado.

A menudo se confunde una variable con un hecho y a la vez, este se confunde con un concepto. Cuando esto sucede estamos frente a una reificacin.

Reificacin

trmino

empleado

en

filosofa

que

significa,

etimolgicamente, `convertir algo en cosa', `cosificar'. En cierto modo, puede entenderse como un proceso de transformacin de

representaciones mentales en cosas, o de sujetos en cosas.

En los procesos de reificacin, las nociones abstractas son concebidas como objetos. Pero tambin los sujetos y las relaciones dinmicas pueden quedar convertidos en elementos estticos, que pueden ser sometidos a un dominio como si se tratara de cosas o elementos estticos. La filosofa marxista emplea el trmino `reificacin' como un rasgo del trabajo alienado, en el que los productos del trabajo se enfrentan como si fueran cosas extraas y separadas del trabajador que las ha elaborado.

Tipos de Variables

Las variables en una investigacin se pueden determinas fcilmente en 2 grande grupos, que son:

Variables Independientes y Variables Dependientes. (Las variables

independientes, son el resultado del planteamiento de un problema.)

Variables Cualitativas y Variables Cuantitativas. (Se refieren a la

tabulacin directa de la informacin)

Variables Independientes.

La variable independiente es considerada como supuesta causa en una relacin entre variables; es la condicin antecedente.

Variables Dependientes.

La Variable dependiente es la consecuencia de sucesos, de la combinacin de efectos causados por una variable independiente. Accin -- Reaccin

Variables Cualitativas

Las Cualitativas como su nombre lo indica, son aquellas que se refieren directamente a una cualidad, ya sea de un elemento palpable, o no; esta tipo de variable, se hace muy difcil asignarle un valor, numrico, por lo que a su vez ella crea constructos hipotticos, que son vistos a simple vista, pero no son tangibles.

Variables Cuantitativas
Las cuantitativas son aquellas a las que se le asigna un valor, numrico, mediante simple tabulacin de la informacin, tambin puede darse el caso de asignrsele un valor, relativo a una cantidad.

1.3.6 POR OBJETIVO.

El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de los propsitos por los cuales se lleva a cabo la investigacin. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una teora que permita generalizar y resolver en la misma forma de problemas semejantes en el futuro. Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos de la investigacin. Los objetivos deben haber sido previamente formulados y seleccionados al comienzo de la investigacin.

La evaluacin de la investigacin se realiza con base en los objetivos propuestos y puede ser sumativa. Al final de la investigacin, los objetivos han de ser identificables con los resultados. Los objetivos son fundamentales en la investigacin. Desde el planteamiento del problema, se comienza a dar respuesta al objeto propuesto. El objetivo de una investigacin es lo que se ha de demostrar a partir de un problema o de la hiptesis propuesta, lo cual nos permite formular objetivos generales y especficos.

Objetivo General.

Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigacin; es decir; el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. Para el ogro del objetivo general. Un objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr, lo importante es que su enunciado

puede ser diferenciado dentro del contexto total del enunciado del objetivo general puede tambin formularse varios objetivo generales presentando cada uno de ellos un resultado a lograr, teniendo la precaucin de no olvidar el tratamiento de algunos de ellos es importante tener en cuenta que para cada resultado hay que plantear una gama de objetivos especficos que aseguran su logro.

Objetivos Especficos.

Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos especficos se van realizando en cada uno de los etapas de la investigacin.

La suma de los objetivos especficos es igual al objetivo general y por lo tanto, a los resultados esperados de la investigacin convienen anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general ya que este se logra como resultado.

Objetivos Metodolgicos.

Objetivo metodolgicos, las cuales nos ayudan a lograr los objetivos propuestos y tambin nos ayuda en el logro operacional de la investigacin indicando las estrategias de cmo lograr los objetivos especficos.

Este objetivo es necesario tenerlo en cuenta en el proceso investigativo de los objetivos especficos, pero no se acostumbra a realizar un enunciado formal de los mismos. Ya que en el manejo metodolgico del proceso, luego del marco terico se indicara la estructura metodolgica de la investigacin.

Como Formular Objetivos.

Un objetivo bien formulado e aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador: es decir; lo que pretende hacer y obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor nmero de interpretaciones posibles del propsito a lograr De acuerdo a la complejidad de la investigacin se determinara el nmero de objetivos generados y sus correspondientes logros. Cuando la investigacin se realiza por etapas no se deben en global todos los objetivos de la investigacin en un solo enunciado, pues conviene en este caso enunciar un objetivo general para cada etapa; en el caso contrario (no por etapa), es recomendable un solo enunciado general que contemple varios resultados.

1.4. METODOS GENERALES

La metodologa

Dicho determino esta compuesto del vocablo mtodo y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripcin, el anlisis y la valoracin critica de los mtodos de investigacin. La metodologa es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigacin, Sin la metodologa es casi imposible llegar a la lgica que conduce al conocimiento cientfico. El mtodo: La palabra mtodo se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que mtodo significa el camino ms adecuado para lograr un fin. Tambin podemos decir que el mtodo es el conjunto de

procedimientos lgicos a travs de los cuales se plantean los problemas cientficos y se ponen a prueba las hiptesis y los instrumentos de trabajo investigados. El mtodo es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fcil demostrar si un argumento es valido. Mtodos Generales: Los mtodos generales se identifican por su carcter histrico, estos fueron utilizados por los griegos para alcanzar el conocimiento

El mtodo deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusin de tipo particular. Ej.: La prdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis. El mtodo inductivo: es aquel que parte de los datos particulares para llegar a conclusiones generales Ej.: Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad. Anlisis: el anlisis es la descomposicin de algo en sus elementos. El mtodo analtico consiste en la separacin de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual. Sntesis: la sntesis es la reconstruccin de todo lo descompuesto por el anlisis. Lo que si les puedo decir es que cuando se utiliza el anlisis sin llegar a la sntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente y cuando ocurre lo contrario el anlisis arroja resultados ajenos a la realidad. El mtodo cientfico El mtodo cientfico es el camino planeado o la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades del objeto de estudio. El mtodo cientfico es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos.

El mtodo cientfico conjuga la induccin y la deduccin es decir el pensamiento reflexivo para resolver dicho problema tenemos que cruzar; por las siguientes cinco etapas: Percepcin de una dificultad: es donde el individuo encuentra algn problema que le preocupe. Identificacin y definicin de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema. Solucin propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solucin para los problemas mediante previos estudios de los hechos. Deduccin de las consecuencias de las hiptesis: es donde el individuo llega a la conclusin de que si su hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias. Verificacin de la hiptesis: mediante accin: aqu el individuo prueba cada hiptesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para as hallar la solucin ms confiable. Caractersticas del Mtodo Cientfico Fctico: Esto significa que siempre se cie a los hechos Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenmeno Se vale de la verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este esta apoyado en la conclusin. Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a travs de aportes utilizando nuevos procedimientos y tcnicas.

No es autosuficiente: necesita de algn conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse. Qu es Tcnicas? Es el conjunto de instrumentos y medios a travs de los cual se efecta el mtodo y solo se aplica a una ciencia La diferencia entre mtodo y tcnica es que el mtodo se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigacin y este se aplica a varias ciencias mientras que tcnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efecta el mtodo. La Investigacin La investigacin es la accin de indagar a partir de un indicio para descubrir algo, la investigacin es una actividad inherente de la naturaleza humana. La investigacin Cientfica Podemos decir que la investigacin cientfica se define como la serie de pasos que conducen a la bsqueda de conocimientos mediante la aplicacin de mtodos y tcnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes. Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difcil formular hiptesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno, que precisamente por su novedad, no admite todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.

Descriptivas: su preocupacin primordial radica en describir algunas caractersticas fundamentales de conjuntos homogneos de

fenmenos, utilizando criterios sistemticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada. Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupacin, se centra en determinar los orgenes o las causas de un determinado conjunto de fenmenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrs ves de la delimitacin de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigacin que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razn, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente. Formas y Tipos de la Investigacin Existen dos formas de investigacin la Pura y la Aplicada La Investigacin pura: es la que se apoya dentro de un contexto terico y su propsito es desarrollar teoras mediante el descubrimiento de principios. La Investigacin aplicada: es la que se apoya en la solucin de problemas especficos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigacin es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes tericos de la mismo. Al igual que hay dos formas existen tres tipos de investigacin que son: Investigacin Documental: es la investigacin que es realizada en los distintos tipos de escrituras tales como libros, resistas entre otras.

Investigacin De Campo: es la investigacin que se realiza en el lugar de los hechos es decir donde ocurre los fenmenos estudiados. Investigacin de Laboratorio: es donde el investigador debe presentar por escrito los conocimientos ya publicados sobre el tema, validados por la bibliografa existente.

La metodologa es el estudio analtico y critico de los mtodos de investigacin. La metodologa es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prcticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento cientfico El mtodo es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigacin. Los mtodos generales son utilizados desde la antigedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, anlisis, sntesis y experimental. El mtodo cientfico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisicin y elaboracin de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio. Los pasos del mtodo cientfico son: Observaciones Observacin Hiptesis Experimentacin

El mtodo cientfico se conjuga en la induccin y deduccin y Consta de las etapas siguientes Percepcin de una dificultad: Identificacin y definicin de la dificultad: Deduccin de las consecuencias de las hiptesis: Verificacin de la hiptesis: mediante accin: Las caractersticas del mtodo cientfico se sintetizan en las siguientes: Fctico, Trasciendo los hechos Falible Verificable Objetivo

La investigacin es una serie de etapas que conducen a la bsqueda de conocimientos mediante tcnicas y mtodos aplicados, con el fin de encontrar una solucin. La investigacin cientfica es la bsqueda de nuevos conocimientos a travs de la exploracin, descripcin, y explicacin Existen dos formas de investigacin y tres tipos Pura Documental Formas Tipos De Campo Aplicada De Laboratorio Metodologa de Investigacin Nociones Generales

Modulo I EL HOMBRE * Buscadeterminar la veracidad de sus conocimientos * Experimenta y elabora unas reglas para verificar sus conocimientos * Da unas explicaciones verificables de la realidad.

1.4.1 METODO INDUCTIVO

Esta metodologa se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En trminos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Resumiendo las palabras de Mill (1973, las investigaciones cientficas comenzaran con la observacin de los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por induccin

se obtendran afirmaciones an ms generales que reciben el nombre de teoras. Segn este mtodo, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos. Atendiendo a su contenido, los que postulan este mtodo de investigacin distinguen varios tipos de enunciados: Particulares, si se refieren a un hecho concreto. Universales, los derivados del proceso de investigacin y probados empricamente. Observacionales, se refieren a un hecho evidente. Haciendo hincapi en el carcter empirista de esta

metodologa, la secuencia seguida en este proceso de investigacin puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pg. 450): 1. Debe llevarse a cabo una etapa de observacin y registro de los hechos. 2. A continuacin se proceder al anlisis de lo observado, establecindose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados. 3. Con posterioridad, se realizar la clasificacin de los elementos anteriores.

4. La ltima etapa de este mtodo est dedicada a la formulacin de proposiciones cientficas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigacin que se ha llevado a cabo. Segn estos empiristas clsicos, se han de considerar teoras cientficas las formadas por conjuntos de enunciados probados empricamente y que, o bien describen hechos firmes, o bien son generalizaciones inductivas de aquellos. La teora no es aceptada hasta que no haya sido probada. De este modo, vemos en estos empiristas un rechazo frontal hacia toda especulacin terica sobre campos del

conocimiento en los que no se pueda realizar una contrastacin emprica. Este enfoque inductivo de ciencia empez a derrumbarse gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match, Poincare y Duhem, a principios de nuestro siglo empez a tomar una visin prcticamente opuesta en los trabajos del Crculo de Viena. Algunos autores contemporneos han criticado duramente esta metodologa (Hempel, 1966, pp. 11-12; Medawar, 1969, pg.40) argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenmeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentacin sea slo utilizada como un simple procedimiento para generar informacin.

Por otro lado, el denominado problema de la induccin es un tema que presenta determinadas implicaciones incluso para aquellos que no suscriben la metodologa inductivista. La cuestin se plantea ante la duda de si la evidencia inductiva puede ser en utilizada para el predecir problema futuros de la

acontecimiento,

consecuencia,

induccin surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizadas.

1.4.2. El METODO DEDUCTIVO

Es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es vlido y las premisas son verdaderas, la conclusin solo puede ser verdadera.

Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir, que significa sacar consecuencias de un principio, proposicin o supuesto.

El mtodo deductivo infiere en los hechos observados basndose en la ley general (a diferencia del inductivo, en la cual se formulan leyes a partir de hechos observados).

El mtodo deductivo puede dividirse en mtodo deductivo directo de conclusin inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y mtodo deductivo indirecto o de conclusin mediata (cuando la premisa mayor contiene la proporcin universal y la premisa menor contiene la proporcin particular, la conclusin resulta de su comparacin).

En todos los casos, los investigadores que siguen el mtodo deductivo comienzan con el planteamiento del conjunto axiomtico de partida (donde los supuestos deben incorporar solo las caractersticas ms importantes de los fenmenos, con coherencia entre los postulados) y continan con el proceso de deduccin lgica (partiendo siempre de los postulados inciales). As, pueden enunciar leyes de carcter general, a las que llegan partiendo del conjunto axiomtico y a travs del proceso de deduccin.

La deduccin, tanto si es axiomtica como matemtica, puede emplearse de manera que facilite el anlisis estadstico y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadstica y el conocimiento emprico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer anlisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensin de un determinado fenmeno. Centrndonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teoras formales. Sus partidarios sealan que toda explicacin verdaderamente cientfica tendr la misma estructura lgica, estar basada en una ley universal, junto a sta, aparecen una serie de condicionantes inciales o

premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenmeno que se quiere explicar.

Del procedimiento lgico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deduccin, la nica diferencia est en que la explicacin se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la prediccin tiene un carcter apriorstico. En el razonamiento deductivo, pues, la verdad de la conclusin se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia.

Conviene Recordar aqu que la verdad es una propiedad de las proposiciones, en tanto la validez es una propiedad de los razonamientos. Un razonamiento analiza, procesa y transforma las proposiciones de las que parte; pero por perfecto (vlido) que sea su funcionamiento, slo garantiza la verdad de sus resultados si las premisas que le proponemos son verdaderas. Si stas son falsas, ninguna seguridad obtendremos sobre la verdad o la falsedad de la conclusin. Y, por supuesto, lo mismo ocurrir si el razonamiento no es vlido (es decir, si no constituye una correcta aplicacin de leyes lgicas).

Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este mtodo, es interesante resaltar una distincin importante entre deductivismo y deduccin, lo mismo que podra establecerse entre inductivismo e induccin. La deduccin, tanto si es axiomtica como matemtica, puede emplearse de manera que facilite el anlisis estadstico y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadstica y el conocimiento emprico es tan transitorio que no vale la pena y que un

primer anlisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensin de un determinado fenmeno.

Centrndonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teoras formales. Sus partidarios sealan que toda explicacin verdaderamente cientfica tendr la misma estructura lgica, estar basada en una ley universal, junto a sta, aparecen una serie de condicionantes inciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenmeno que se quiere explicar.

El argumento deductivo se contrapone al mtodo inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el mtodo deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotticos-deductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables.

Este mtodo es el propio de la Lgica. Se basa en 16 premisas lgicas y las aplica siguiendo un razonamiento de lo general a lo particular. Las conclusiones se obtienen siempre sin necesidad de comprobar.

El mtodo deductivo es el propio de las ciencias empricas. Todas ellas trabajan con objetos reales. Se dan ciertas premisas (hiptesis) y se aplican las reglas de procedimiento cientfico. Estas hiptesis son aceptadas bajo la condicin de ser luego comprobadas

El mtodo de deductivo: en la ciencia y principalmente en la geometra: se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples (axiomas

postulados, teoremas, conceptos no definidos, definiciones, etc.) para deducir nuevas proposiciones.

1.4.3. METODO ANALITICO Mtodo

significa literalmente camino hacia algo (Rosental y Ludin , 1979, p. 313). Segn Ramrez la palabra mtodo (camino) significaba para los griegos el modo o va para buscar la verdad. Los chinos consideraban el Tao (camino) el concepto fundamental de su filosofa y su tica (Ramrez, 1991, p. 35). Esta relacin con la tica se expresa en una de las acepciones del mtodo: Modo de obrar o proceder, hbito o costumbre que cada uno tiene y observa (RAE, 2001, p. 1016), pues como sabemos, tica (ethos) tiene, entre sus diversos significados, el de hbito, costumbre, carcter.

Qu significa Analizar?
Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, as como las relaciones entre si y con el todo. La importancia del anlisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes. El todo puede ser de diferente ndole: un todo material, por ejemplo, determinado organismo, y sus partes

constituyentes: los sistemas, aparatos, rganos y tejidos, cada una de las cuales puede separarse para llevar a cabo un anlisis mas profundo (esto no significa necesariamente que un aparato u rgano tenga que separarse fsicamente del resto del organismo; en otras palabras, aislar un rgano o aparato significa aqu que no se tomen en cuenta las dems partes del todo).

El Mtodo Analtico

El Mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras.

Al referirnos a diversos saberes en los que la aplicacin del mtodo analtico es posible, vemos una gradacin que va desde las

aplicaciones ms empricas y concretas hasta las ms abstractas y simblicas. Las diferentes ciencias y saberes aplican usualmente ambas maneras del mtodo, aunque privilegien una de las dos. Son mltiples y muy diversas las especies de anlisis, que se sealan por la naturaleza de lo analizado: anlisis material, o particin, anlisis qumico o descomposicin, anlisis matemtico o clasificacin, anlisis lgico y racional o distincin, anlisis literario o crtica de los elementos de belleza (Montaner y Simn, 1887, p. 133).

Estas diversas maneras del mtodo analtico, no obstante confluir en el procedimiento general de descomposicin de un todo en sus elementos, tienen diferencias especficas, determinadas por el campo de la realidad del que se ocupan y de los objetivos que se buscan. Las ciencias exactas y naturales utilizan preferentemente las mltiples modalidades del anlisis emprico, que complementan con anlisis discursivos para cualificar y dar precisin formal a los resultados obtenidos. Las ciencias sociales y humanas hacen uso del anlisis discursivo en sus diferentes versiones, complementado, en algunos casos, con anlisis empricos, como en la antropologa biolgica, la geografa, la economa, entre otras. En el presente artculo nos ocuparemos del mtodo analtico como anlisis del discurso,

estableciendo su estructura general presente en las mltiples modalidades del mismo. Esta estructura est determinada por cuatro procesos, que expondremos a continuacin.

1.4.4. METODO SINTETICO

El mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

El mtodo sinttico es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

Вам также может понравиться